Sei sulla pagina 1di 9

TEST DIVISIN CELULAR

1)La siguiente imagen corresponde a: a) b) c) d) Metafase mittica Profase meitica Metafase meitica I Metafase mittica

I.E.S. PEALBA

2) Con qu fase de la mitosis se corresponde la siguiente imagen?: a) Profase b) Anafase c) Metafase d) Telofase

3) En la siguiente figura se representan algunos aspectos del cromosoma durante el ciclo celular, cul corresponde al periodo S de la interfase? a) La a; b) la b; c) la c ; d) la d.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

4) En la siguiente figura se representa un esquema de un fragmento del meristemo apical de la raz de cebolla visto al microscopio ptico cul de las clulas est en interfase de la mitosis? a) La 1; b) la 2; c) la 3; d) la 4;

5) En la siguiente figura se representan varias fotografas de una clula animal en varias fases del ciclo celular cul de las clulas est en anafase de la mitosis? a) La A; b) la B; c) la C; d) la D.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

6) Cuntos cromosomas y con cuntas cromtidas tendr la clula A de la imagen anterior si una clula 2n de esta especie tiene 18 cromosomas? a) 18 cromosomas con una cromtida cada uno; b) 18 cromosomas con dos cromtidas; c) 36 cromosomas con una cromtida cada uno; d) 36 cromosomas con dos cromtida cada uno.

7) En relacin con el ciclo celular, el orden correcto de las clulas de la siguiente imagen es: a) 4, 3, 1, 5 y 2; b) 3, 4, 2, 5 y 1; c) 3, 2, 5, 4 y 1; d) 3, 2, 5, 1 y 4.

8) En cul de las fases de la mitosis est la clula encerrada en un crculo azul en la siguiente figura? a) En profase; b) en metafase; c) anafase; d) telofase.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

9) En la siguiente figura se representa la grfica de la variacin de la cantidad de ADN de una clula que ha sufrido un ciclo celular completo. Indica en cul de las letras de la a a la d es ms probable que encontrsemos la clula de la fotografa. a) la a; b) la b; c) la c; d) la d.

10) Qu caracteriza a la interfase que hay entre la primera y la segunda divisin de la meiosis? a) Que carece de periodo S; b) que carece de periodo G2; c) que carece de periodo G1. d) No se caracteriza por nada fuera de lo normal. Es una interfase como la de la mitosis.

11) Cul es el objetivo de la segunda divisin de la meiosis? a) reducir a la mitad el nmero de cromosomas; b) pasar de clulas 2n a clulas n, que sern llamadas gametos; c) aumentar la sobrecruzamiento; variabilidad gentica mediante los procesos de

d) sirve para que cada cromosoma separe sus cromtidas.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

12) En la siguiente imagen se muestran desordenadas las diferentes fases de la meiosis. Indica cul de las imgenes del documento corresponde a la anafase I: a) 8; b) 12; c) 2; d) 1;

13) En la imagen anterior se muestran desordenadas las diferentes fases de la meiosis. Si una clula 2n tiene en esta especie 6 cromosomas cuntos cromosomas y cuntas cromtidas tendr cada una de las dos clulas que se ve en la imagen 11? a) 6 cromosomas con 1 cromtida; b) 6 cromosomas con 2 cromtidas; c) 3 cromosomas con 1 cromtida; d) 3 cromosomas con 2 cromtidas.

14) En la imagen anterior se muestran desordenadas las diferentes fases de la meiosis. Si una clula 2n tiene en esta especie 6 cromosomas cuntos cromosomas y con cuantas cromtidas tendr cada una de estas clulas que se ve en la imagen 6? a) 6 cromosomas con 1 cromtida; b) 6 cromosomas con 2 cromtidas; c) 3 cromosomas con 1 cromtida; d) 3 cromosomas con 2 cromtidas.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

15) En el documento de la siguiente imagen se observa el proceso de la espermatognesis en los animales. Basndote en l indica situaras la segunda divisin de la meiosis: a) en 1; b) en 2; c) en 3; b) en 4.

16) Cmo se llaman las estructuras encerradas en un crculo rojo en la siguiente imagen y en qu fase de la meiosis se producen? a) entrecruzamientos y se producen en la profase II; b) quiasmas y se producen durante el diploteno, en la profase I; c) sobrecruzamientos y se producen en la anafase I. d) Estas figuras corresponden a la mitosis y no a la meiosis.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

17) Qu consecuencias tienen para los seres vivos los procesos que se estn desarrollando en la imagen anterior? a) La reduccin del nmero de cromosomas a la mitad; b) la formacin de gametos y esporas; c) el mantenimiento invariable del nmero de cromosomas dentro de las especies; d) la reestructuracin del material gentico mediante intercambios de fragmentos cromosmicos entre cromtidas de cromosomas homlogos.

18) En la siguiente imagen se muestran desordenadas las diferentes fases de la 1 divisin de la meiosis. Indica cul es el orden correcto: a) 3-6-7-8-4-1-5-2; b) 3-6-8-4-1-7-5-2; c) 6-3-4-7-8-1-5-2; d) 3-6-7-4-1-8-5-2.

19) En la siguiente imagen se observan tres figuras de procesos relacionados o con la mitosis o con la meiosis. Indica cul o cules corresponde a la mitosis y cul o cules a la meiosis: a) las tres a la meiosis; b) a y c a la mitosis y b a la meiosis; c) a y b a la mitosis y c a la meiosis; d) a y b a la meiosis y c a la mitosis.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

20) En la siguiente imagen se observan 4 figuras de algunas fases de la meiosis. Indica cul corresponde a la anafase II de la meiosis: a) la a; b) la b; c) la c; d) la d.

21) En la imagen anterior se observan 4 figuras de algunas fases de la meiosis. Indica en cul de los recuadros se observan procesos de sobrecruzamiento: a) en 1; b) en 2; c) en 3; d) en 4.

22) Cul de las clulas que se observan en la imagen anterior tiene n cromosomas con dos cromtidas cada uno? a) la a; b) la b; c) la c; d) la d.

TEST DIVISIN CELULAR

I.E.S. PEALBA

23) Si una clula est a punto de completar la primera divisin de la meiosis, indica cuntos cromosomas y con cuntas cromtidas habr en cada uno de los ncleos. a) 2n cromosomas con 1 cromtida; b) n cromosomas con 2 cromtidas; c) 2n cromosomas con 2 cromtidas; d) n cromosomas con una cromtida.

24) Basndote en lo que se observa en la siguiente figura, indica a qu fase del ciclo celular corresponde la numerada con el nmero 4. a) a la fase G 2 de la interfase; b) a la anafase de la mitosis; c) al periodo S de la interfase; d) a la telofase.

25) Basndote en lo que se observa en la figura anterior, indica cuntos cromosomas y con cuntas cromtidas tendr una clula 2n=6 durante la fase o periodo que lleva el nmero 3. a) 6 cromosomas con una cromtida cada uno; b) 6 cromosomas con dos cromtidas; c) 12 cromosomas con una cromtida cada uno; d) 12 cromosomas con dos cromtida cada uno.

Potrebbero piacerti anche