Sei sulla pagina 1di 5

Conspiracin y Twitter en Venezuela

por Larissa Costas /Marzo 31, 2013 Ayer, como me pasa desde el 5 de marzo, a las 4:24 se me detuvo el corazn. Y volvi con su galope de combate a las 4:26. Cada tarde, siento un reimpulso por la lucha por la liberacin de nuestro pueblo y la consolidacin de este proceso que nos devolvi la Patria. Al recobrar el aliento, volv sobre notas pasadas que guardo en internet sobre el uso de las redes sociales como armas de batalla poltica que pueden derivar, incluso, en el derrocamiento de gobiernos.

Comer moco puede ser peligroso


En la dcada de los 80, Estados Unidos promueve la conformacin de instrumentos aparentemente independientes, pero que les sirven para garantizar la expansin y sostenimiento de las polticas imperiales en el mundo. Herederos de la USAID, se inventaron parapetos como el Instituto Albert Einstein (AEI), la National Endowment for Democracy (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demcrata Nacional (NDI) y Freedom House. En 1998 aparece el movimiento serbio OTPOR (resistencia), una corriente ju venil que fundamenta sus estrategias en los manuales de Gene Sharp y la Albert Einstein Institution. A Sharp se le atribuye el trmino poltical jiu -jitsu que consiste en derribar a tu oponente (gobiernos progresistas, socialistas o comunistas) mediante un desequilibrio con una tctica poltica estratgica o maniobra. Del political jiu-jitsu nacen las llamadas Revoluciones de Colores o Golpes Suaves. Serbia (antes Yugoslavia), Ucrania, Georgia, Kirguistn, Irn y Moldavia han visto las Revoluciones de Colores. Benditos por recursos naturales y/o estratgicos (Gas, petrleo, gaseoductos, olio-ductos, bases militares, posiciones geopolticamente destacadas) sufrieron los embates de stos movimientos anticomunistas, anti-socialistas, pro-capitalistas y pro-imperialistas. En Moldavia, la operacin contra el triunfo del Partido de los Comunistas de la Repblica en las elecciones parlamentarias de 2009, se le denomin Revolucin Twitter. Segn indican, una joven de 25 aos llamada Natalia Morar convoc con un mensaje a actos violentos contra las infraestructuras del Estado como respuesta del fascismo a la derrota electoral.

El golpe suave en Venezuela


Fue en el ao 2003 que el Instituto Albert Einstein toc terreno en Venezuela por primera vez. Un viaje realizado por el Coronel Robert Helvey y otro funcionario del instituto, Chris Miller, tom lugar en abril 2003 durante 9 das en Venezuela. El objetivo de la consulta fue suministrar a miembros de la oposicin venezolana la capacidad de desarrollar una estrategia basada en las tcnicas de golpe suave para restaurar la democracia en Venezuela (http://ideologia-del-pueblo.blogspot.com/2011/03/otpor-y-el-golpe-dirigidopor.html) Segn la abogada e investigadora Eva Golinger, el manual de lucha no violenta elaborado por Sharp articula unas 200 acciones y estrategias de desestabilizacin social, poltica y econmica, que incluyen huelgas, manifestaciones pacficas en las calles y el intenso uso del Internet, redes sociales y twitter, as como en los medios tradicionales de comunicacin para magnificar las acciones contra el gobierno (http://www.radiomundial.com.ve/node/159608)

Imperialismo 2.0
Hasta el gobierno de George W. Bush, la Internet se mostraba como una instancia alternativa dentro las estrategias de guerra de IV generacin. Hoy es puntal fundamental del avance poltico ideolgico del imperio. Con la llegada de Obama a la Casa Blanca, la web y sus posibilidades comunicacionales se institucionalizan como mecanismo de desestabilizacin poltica. El 21 de enero del 2010, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, reconoci que la administracin conceptualiza y estructura la Diplomacia del Siglo XXI, en la cual la Internet juega un papel protagnico que supera a los mecanismos tradicionales. En su alocucin, la Secretaria de Estado se vanaglori de la poltica injerencista del departamento de Estado que, CONFIESA, cuenta con agentes en 40 pases del mundo trabajando en distintos mbitos de la Web: Venezuela, Moldavia e Irn estn en la lista.

El golpe en las redes


Las redes sociales como Facebook y Twitter estn estrenando mecanismos de desestabilizacin poltica, golpismo de red o netwar. Su mayor virtud es exacer-

bar la propagacin de contenidos favorables para los intereses del imperialismo y sus aliados con inmediatez. La idea es simple: crear matrices de opinin y hacerlas sustentables para organizar a un colectivo (aunque minoritario) en torno a una idea. Se generan umbrales de rebelda que son conexiones de nodos que comparten mensajes y voluntades polticas que tengan capacidad de impacto dentro de la red. La mayora de estos movimientos en la Internet se amparan en las premisas filosficas del golpe postmoderno al estilo Otpor, y se esfuerzan por generar una atmsfera de espontaneidad, falta de direccin individual y de podero de turba. Estos nodos generan empatas con mensajes que resultan sensibles a un sector social, con miras a movilizarlos. Una vez que se logran los umbrales de re belda se les organiza en comunidades virtuales, grupos sectorizados, asocia ciones de distintas ndoles que proyecten un activismo desaforado que compense con el escndalo lo que no se tiene en respaldo poltico real. Para ello se exaltarn a los ms violentos del propio bando y se desarrollar una campaa tendiente a tensar y polarizar la discusin poltica en Internet. Todo esto debe ir con un contundente respaldo de los medios de comunicacin, para salir de la red y aparecer en la calle.

Globo de ensayos en internet


Desde hace aos se han efectuado ensayos de desestabilizacin desde internet. Vale recordar la convocatoria a la marcha No ms Chvez que se realiz desde Facebook y tuvo un msero impacto. Hasta hace pocos aos, si usted ingresaba en Google la palabra como (sin acento) la primera opcin que le desplegaba el buscador era como matar a Chvez, igual ocurra con la palabra matar. Impdicos llamados al golpe de estado, incitaciones al magnicidio, y rumores orientados a desestabilizar polticamente a Venezuela abundan en redes sociales y pginas de Internet. Incluso, los venezolanos tuvimos que enfrentar una pgina en Facebook que se denominaba Venezuela Libre: Golpe de Estado 2010. En el mismo orden, para el dcimo aniversario del Presidente Chvez en el poder, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Crculo de Reporteros Grficos convocaron a travs del Nacional a un tuitazo bajo la etiqueta #freevenezuela. Enrique Ubieta sigui el crecimiento de la etiqueta y describe su asombroso ascenso a los primeros lugares de importancia en Twitter: en los primeros diez minutos #FreeVenezuela (se coloc) en el puesto nmero ocho de los diez temas ms importantes, 20 minutos ms tarde (pasaba) al cuarto lugar, y a una

hora de twitts se posicion en el tercer puesto. Durante dos horas logr mantener ese posicionamiento. Era la primera vez que un tema venezolano se ubicaba en esa red en un listado que supuestamente refleja a los que alcanzan altsimos ndices de concurrencia. Rarezas de Internet, dirn unos; suspicacias intiles, acotarn otros. Pero hay un dato fcilmente detectable, que ningn medio coment: de aquellos 300 internautas iniciales, ms del 65 por ciento emita sus mensajes desde Estados Unidos, y otro 25 por ciento lo haca desde Colombia. Protesta venezolana?

La convalecencia del Presidente Chvez y el acribillamiento por internet


Durante la convalecencia de nuestro Comandante Supremo, la derecha ya estaba organizada y orient su estrategia en las redes para acribillar la Revolucin Bolivariana. Haciendo uso de las cuentas Twitter: @ nelsonbocaranda, @ AlbertoRavell, @ ColominaM, @ EstebanGerbasi, @ LucioQuincioC, @ Orvex y @ JJRendon @ Marquina_04 desplegaron una operacin psicolgica de gran magnitud para desprestigiar la comunicacin oficial sobre la salud del lder mundial. Pronto recibieron la colaboracin de acrrimos anti chavistas extranjeros como el ex representante de Panam ante la OEA, Willy Cochez y su tocayo Willie Coln. Bastaba un tuit de cualquiera de estos funestos operadores polticos para que se replicara el mensaje miles de veces, nutriendo la premisa del jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels: Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad. En ms de una ocasin, camaradas de buena fe sucumban ante la duda y se alimentaban las hienas con el dolor de un pueblo. La propaganda de origen nazi, ahora con la herramienta sofisticada de las redes sociales, influy de tal modo en la psiquis de un sector de la poblacin que un mdico que nunca tuvo en sus manos la historia clnica de Chvez osaba emitir diagnsticos y pronsticos por las redes sociales mientras ganaba el aplauso de profesionales e intelectuales de la derecha. Dentro de la organizacin de estos grupos se incluy a tuiteros con mayor o menor nivel de grado de conciencia de la conspiracin cybermeditica. Tontos tiles publicitaban a Marquina y Bocaranda (enemigos histricos de la Revolucin) como voceros autorizados para hablar de la evolucin clnica de aquel a quien haban humillado e insultado hasta reducir el ejercicio de sus propias profesiones al bochorno. Poco despus dos decenas de estudiantes pasaron de la conspiracin en redes sociales a la mal llamada Operacin Libertad, una pijamada de comecachitos que cuajaba la estrategia de desestabilizacin que se fraguaba desde lo virtual.

La Confesin
Capriles en su declaracin ante los medios en la que acepta ser candidato presidencial se confes parte de la conspiracin desde las redes y se asimil con vocero de ellos. Sustent su discurso en los rumores de Twitter y deslegitim como interlocutores a cada uno de los poderes pblicos. A partir de entonces, su campaa se ha diluido en el terreno avanzado por aquellos que acribillaron al pueblo venezolano durante la convalecencia del Presidente Chvez. Queda en manifiesto en estrategias como chavistas con Capriles, el hackeo continuo de cuentas revolucionarias en redes sociales, o el discurso vacuo, yermo, de desprestigio sistemtico del hijo de Chvez. A Capriles no le interesa ganar votos con propuestas, porque no las enuncia. Ni siquiera acepta una entrevista en VTV. Esta, ciertamente, es una campaa atpica, porque se sustenta en la violencia y agresin permanente del pueblo chavista y bolivariano. En profundizar la polarizacin poltica como una apuesta para acciones violentas de calle. A mi no me interesa profundizar sobre qu harn para darle molde al fascismo, Mi inters es alertar al pueblo sobre esta conspiracin comunicacional en marcha y subrayar la importancia que tiene para el proyecto de Patria de Bolvar y Chvez que todos salgamos a derrotar a nuestros agresores el 14A. http://larissacostas.wordpress.com/2013/03/31/conspiracion-y-twitter/

Potrebbero piacerti anche