Sei sulla pagina 1di 11

Qu es un precalentador de Aire y cmo funciona?

Los Precalentadores de aire al igual que los economizadores extraen calor de los gases de combustin con temperaturas relativamente bajas. La temperatura del aire de entrada es menor que la del agua que entra al economizador y por tanto es posible reducir an ms la temperatura de los productos gaseosos de la combustin, antes de que se descarguen en las chimeneas. El calor que se recupera de los gases de la combustin se recicla al hogar junto con el aire de combustin y cuando se agrega a la energa trmica liberada por el combustible, se convierte en energa disponible para la absorcin en la unidad generadora de vapor, con una ganancia en la eficiencia trmica global. El uso de aire precalentado para la combustin acelera la ignicin y fomenta una combustin rpida y completa del combustible. Giran de 1-2 RPM Clasificacin: Los calentadores de aire se clasifican en general como: Recuperativos o Generativos. En ambos se usa la transferencia por conveccin del calor, de la corriente del gas a un metal o una superficie slida y la transferencia por conveccin de esta superficie al aire. Recuperativos: En stos, las partes metlicas estacionarias forman una frontera de separacin entre los fluidos, el que se calienta y el que se enfra, y el calor pasa por conduccin a travs de la pared metlica. Regenerativos: Hay dos tipos bsicos, en el primer tipo, los elementos de transferencia de calor se mueven alternadamente a travs de las corrientes de gas y aire que pasan por ciclos sucesivos de calentamiento y enfriamiento, y reciben la transferencia de calor por la capacidad de almacenamiento trmico de los elementos. En el otro tipo de precalentador regenerativo, tiene elementos estacionarios y el flujo alterno del gas y del aire se controla al hacer girar las conexiones de entrada y salida. Partes:

Economizador Qu es? Es la parte de la caldera donde por intercambio de temperatura entre los gases de combustin y el agua de caldera se le baja temperatura a los gases de combustin y se le incrementa al agua de caldera para economizar combustible en el proceso. Cmo funciona? Por intercambio de temperatura entre los gases de combustin y el agua de caldera se le baja temperatura a los gases de combustin y se le incrementa al agua de caldera para economizar combustible en el proceso de producir vapor y a su vez minimizar el impacto ambiental porque evitamos el aumento de la temperatura del medio ambiente. El economizador puede estar situado dentro de la caldera, como parte de la zona de conveccin, o puede ser externo donde por razones de espacio no se puede aplicar el arreglo anterior. Tipos de economizadores Se clasifican como de los tipos de tubos horizontales y verticales, de acuerdo con la disposicin geomtrica; de flujo longitudinal o cruzado segn la direccin del gas con respecto a los tubos; de flujos en paralelo o de contra-flujo, segn la direccin relativa del flujo de gas y de agua; como generadores o no generadores de vapor, segn el rendimiento trmico; como de tubos continuos o como tubos en U, segn os detalles de diseo; y como de tubos desnudos o con superficies extendidas, segn el tipo de superficie absorbente del calor. Partes

Norma de fabricacin: ASME VIII. FALLAS: Los tubos del banco del economizador generalmente presentan fallas por diferentes causas. Estas pueden ser debidas a corrosin por picadura o generalizada, erosin, sobrecalentamiento, sobrecargas por presin, daos mecnicos, etc. Qu es el desaereador y cmo funciona?

El desgasificador en una caldera se refiere al tanque desaireador de alimentacin de esta. Este tanque tiene 3 funciones principales en una caldera: 1. Extraer el oxgeno disuelto: no est de ms hacer un anlisis del dao que provoca instalaciones que trabajan con el vital elemento (agua). 2. Calentar el agua de alimentacin: el agua de alimentacin es calentada, para que al entrar a la caldera no sea necesaria tanta energa para llegar a una temperatura de utilizacin. 3. Almacenar agua de alimentacin: la palabra lo indica, el desaireador es un tanque que est a continuacin del tanque cisterna. Un desaeredor es un que remueve O2 (aire) y gases del agua de alimentacin a calderas (BFW) ya que el oxgeno y gases son altamente corrosivo en los circuitos de vapor. El desaireador tambin elimina gran parte del CO2 disuelto previniendo de la formacin del corrosivo cido carbnico.

Clasificacin de los desaereadores: Desaireadores de bandejas: El agua de alimentacin de la caldera se hace circular por bandejas de rebose de forma gravitacional mientras intercambia calor con el vapor. Desaireadores de spray o de atomizacin: El agua de alimentacin de la caldera se atomiza y entra en contacto con el vapor. Desaireadores mixtos: Son una mezcla de los dos tipos anteriores hacen circular el agua atomizada por bandejas de rebose mientras intercambia calor con el vapor.

Fallas en deareadores: Suciedad y corrosin a la entrada, por el agua de alimentacin que viene del condensado, adems de suciedad de limpieza de lodos, excesos de ruido o vibracin Partes de un deareador:

Condensador Qu es un condensador y cmo funciona? La funcin principal del condensador en una central trmica es ser el foco fro o sumidero de calor dentro del ciclo termodinmico del grupo trmico. Por tanto, su misin principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones prximas a la saturacin y evacuar el calor de condensacin (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua). La funcin principal del condensador en una central trmica es ser el foco fro o sumidero de calor dentro del ciclo termodinmico del grupo trmico. Por tanto, su misin principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones prximas a la saturacin y evacuar el calor de condensacin (calor latente) al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua). Partes del condensador

Cuello. Es el elemento de unin con el escape de la turbina de vapor. Tiene una parte ms estrecha que se une al escape de la turbina de vapor bien directamente mediante soldadura o bien a travs de una junta de expansin metlica o de goma que absorbe los esfuerzos originados por las dilataciones y el empuje de la presin atmosfrica exterior. La parte ms ancha va soldada a la carcasa del condensador.

Carcasa o cuerpo. Es la parte ms voluminosa que constituye el cuerpo propiamente dicho del condensador y que alberga los paquetes de tubos y las placas. Suele ser de acero al carbono. Cajas de agua. Colector a la entrada y a la salida del agua de refrigeracin (agua de circulacin) con el objeto de que sta se reparta de forma uniforme por todos los tubos de intercambio. Suelen ser de acero al carbono con un recubrimiento de proteccin contra la corrosin que vara desde la pintura tipo epoxy (para el agua de ro) hasta el engomado(para el agua de mar). Suelen ir atornillados al cuerpo del condensador.

Tubos. Son los elementos de intercambio trmico entre el agua y el vapor. Su disposicin es perpendicular al eje de la turbina. Suelen ser de acero inoxidable (agua de ro) y titanio (agua de mar).

Placas de tubos. Son dos placas perforadas que soportan los dos extremos de los tubos. Constituyen la pared de separacin fsica entre la zona del agua de las cajas de agua y la zona de vapor del interior de la carcasa. Suelen ser de acero al carbono con un recubrimiento (cladding) de titanio en la cara exterior cuando el fluido de refrigeracin es agua de mar. La estanqueidad entre los extremos de los tubos y las placas de tubos se consigue mediante el aborcardado de los extremos de los tubos y mediante una soldadura de sellado.

Placas soporte. Placas perforadas situadas en el interior de la carcasa y atravesadas perpendicularmente por los tubos. Su misin es alinear y soportar los tubos, as como impedir que

stos vibren debido a su gran longitud. Su nmero depende de la longitud de los tubos. Suelen ser de acero al carbono.

Pozo caliente. Depsito situado en la parte inferior del cuerpo que recoge y acumula el agua que resulta de la condensacin del vapor. Tiene una cierta capacidad de reserva y contribuye al control de niveles del ciclo. De este depsito aspiran la bombas de extraccin de condensado.

Zona de enfriamiento de aire. Zona situada en el interior de los paquetes de tubos, protegida de la circulacin de vapor mediante unas chapas para conseguir condiciones de subenfriamiento. De esta manera, el aire disuelto en el vapor se separa del mismo y mediante un sistema de extraccin de aire puede ser sacado al exterior.

Sistema de extraccin de aire. Dispositivos basados en eyector que emplean vapor como fluido motriz o bombas de vaco de anillo lquido. Su misin, en ambos casos, es succionar y extraer el aire del interior del condensador para mantener el vaco. Estos dispositivos aspiran de la zona de enfriamiento de aire.

Atemperadores y sus partes

Funcionamiento Los atemperadores o desrecalentadores de vapor se usan para reducir la temperatura de una lnea de vapor inyectando agua. Son equipos muy habituales en instalaciones de vapor para ajustar los balances de vapor. La regulacin se hace con una vlvula de control en la lnea de agua utilizando la seal de la temperatura en la descarga. El vapor sobrecalentado produce muchos problemas, tanto de flujo en las lneas de vapor, como en los procesos productivos, por lo que en muchas ocasiones, es necesario bajar la temperatura al vapor sobrecalentado. Se pueden instalar en cualquier posicin y no hay necesidad de instalar un separador de gotas. El mantenimiento es mnimo: slo reemplazar la tobera. TIPOS DE ATEMPERADORES: a) En lnea, cuando la presin del agua es mayor que la del vapor.

b) Tipo Venturi, cuando la presin del agua es menor que la del vapor, reducimos localmente la presin del vapor por el efecto Venturi.

Torres de enfriamiento Las torres para enfriamiento de agua son dispositivos cuya finalidad es extraer calor del agua a travs del contacto directo con el aire. Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar agua en grandes volmenes porque, son el medio ms econmico para hacerlo, si se compara con otros equipos de enfriamiento como los cambiadores de calor donde el enfriamiento ocurre a travs de una pared. En el interior de las torres se monta un empaque con el propsito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfra. En las torres se colocan deflectores o eliminadores de niebla que atrapan las gotas de agua que fluyen con la corriente de aire hacia la salida de la torre, con el objeto de disminuir la posible prdida de agua. Funcionamiento El principio bsico de todas las torres de enfriamiento es que el aire que pasa sobre las superficies expuestas al agua capta pequeas cantidades de vapor de agua. Esta pequea evaporacin del agua absorbe gran cantidad de calor en el agua que se queda. A este calor se le llama calor latente de vaporizacin. Todas las torres dependen de la circulacin del aire sobre el agua. La diferencia principal en los diversos tipos de torres es el mtodo para la circulacin del aire. LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO SE CLASIFICAN SEGN LA FORMA DE SUMINISTRO DE AIRE EN: 1. Torres de circulacin natural Atmosfricas Tiro natural 2. Torres de tiro mecnico Tiro inducido Tiro Forzado Otros tipos: Torres de flujo cruzado Partes de una torre

1. Estructura de la torre de enfriamiento 2. Cubierta exterior de la torre de Enfriamiento 3. Boquillas distribuidoras 4. Sistema de distribucin de agua 5. Relleno para el enfriamiento 6. Eliminador de roco (DEs) 7. Ventilador axial 8. Cilindro del ventilador 9. Motor elctrico 10. Reductor de velocidad 11. Flecha de transmisin

Qu es el equipo tratamiento de agua? El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida til libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes. El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosin e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentacin y del agua contenida en la caldera. El aseguramiento de la calidad del agua de alimentacin y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los lmites recomendados para los parmetros involucrados en el tratamiento del agua. Cmo funciona? El tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes (basura) de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque tambin pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separacin de slidos pequeos muy densos como la arena) seguido de una sedimentacin primaria (o tratamiento similar) que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitacin, que se utilizan para eliminar plomo y fsforo principalmente. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida (proceso llamado sedimentacion secundaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratamiento terciario) como desinfeccin, filtracin, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducido de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada. Partes principales y proceso Pre-tratamiento El pre-tratamiento de las aguas residuales tienen como objetivo principal, la eliminacin de la materia flotante p. ej. (Bolsas y botellas plsticos, basura en gral.), materiales cuya presencia puede provocar problema de mantenimiento y funcionamiento de los equipos en diferentes procesos, operaciones y sistemas auxiliares. Tamizado Se realiza con rejillas de desbaste y tiene como funcin separar elementos voluminosos flotantes y en suspensin, que arrastra consigo el agua residual. Desarenador La funcin de un desarenador es separar los elementos pesados en suspensin tales como arenas, arcillas y limos, que lleva el agua residual y que perjudican el tratamiento Ablandadores La funcin de los ablandadores es eliminar los iones de Ca y Mg, que conforman la dureza del agua y favorecen la formacin de incrustaciones en una caldera. Desgasificador o desaereador

La funcin de un desgasificador en una planta trmica es eliminar el oxgeno y dixido de carbono disuelto en el agua de alimentacin de las calderas para prevenir problemas de corrosin o pitting, adems de calentar el agua para que al entrar. Purgadoras automticas Las purgas automticas utilizadas generalmente en calderas son las purgas automticas de fondo y las purgas automticas de superficie. Productos qumicos para tratamiento Los productos qumicos utilizados generalmente en calderas son los secuestrantes de oxgeno, dispersantes, anti-incrustantes, protectores y neutralizantes para las lneas de retorno de condensado.

Tratamiento fsico qumico

Remocin de gas. Remocin de arena. Precipitacin con o sin ayuda de coagulantes o floculantes. Separacin y filtracin de slidos.

El agregado de cloruro frrico ayuda a precipitar en gran parte a la remocin de fsforo y ayuda a precipitar bioslidos o lodo.

Tratamiento biolgico

Lechos oxidantes o sistemas aerbicos. Post precipitacin. Liberacin al medio de efluentes, con o sin desinfeccin segn las normas de cada jurisdiccin.

Biodigestin anaerbia y humedales artificiales utiliza la materia orgnica biodegradable de las aguas residuales, como nutrientes de una poblacin bacteriana, a la cual se le proporcionan condiciones controladas para controlar la presencia de contaminantes.

Tratamiento qumico Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover slidos como la filtracin. La combinacin de ambas tcnicas es referida en los Estados Unidos como un tratamiento fsico-qumico. Eliminacin del hierro del agua potable Los mtodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformacin del agua clorada en una disolucin generalmente bsica utilizando cal apagada; oxidacin del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitacin del hidrxido frrico de la solucin bsica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl est destruyendo los microorganismos patgenos del agua. Eliminacin del oxgeno del agua de las centrales trmicas Para transformar el agua en vapor en las centrales trmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxgeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidrazina para eliminarlo. Eliminacin de los fosfatos de las aguas residuales domsticas El tratamiento de las aguas residuales domsticas incluye la eliminacin de los fosfatos. Un mtodo muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrgeno fosfato. Eliminacin de nitratos de las aguas residuales domsticas y procedentes de la industria Se basa en dos procesos combinados de nitrificacin y desnitrificacin que conllevan una produccin de fango en forma de biomasa fcilmente decantable.

Etapas del tratamiento Tratamiento primario El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y slidos gruesos. Este paso est enteramente hecho con maquinaria, de ah conocido tambin como tratamiento mecnico. Tratamiento secundario El tratamiento secundario est diseado para degradar sustancialmente el contenido biolgico del agua residual, el cual deriva de residuos humanos, residuos de alimentos, jabones y detergentes. La mayora de las plantas municipales utilizan procesos biolgicos aerbicos para este fin.

Tratamiento terciario El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estndar requerido antes de que ste sea descargado al ambiente receptor (mar, ro, lago, campo, etc.) Ms de

un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfeccin se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente.

Potrebbero piacerti anche