Sei sulla pagina 1di 6

TEMA 7: RITUAL DEL BAUTISMO

INTENCIONALIDAD U OBJETIVO
Al finalizar el encuentro, padres y padrinos reconocen y valoran los elementos del bautismo, los signos y partes del rito tomando conciencia del compromiso que trae consigo ser bautizado y pedir el bautismo para su hijo y ahijado.

MOTIVACIN EXPERIENCIA HUMANA


El Asesor relata la siguiente historia o se busca la manera ms creativa de representarla:

Despus de la charla anterior, salieron comentando dos seoras, y doa Pancracia dijo: Entend que en mi vida los das ms importantes son el del bautismo y el de la muerte. Y Sinforosa pregunta: La muerte y eso por qu? Vamos por partes comadre. Dijo Pancracia. El da del Bautismo porque Dios viene a vivir en m; (gracia)y el da de la muerte porque Dios me lleva a vivir con l(gloria).

Luego de esta historia se hacen comentarios al respecto y se reflexiona sobre la siguiente frase:

La celebracin del bautismo de un nio, a veces es mera comedia, mera payasada por parte de sus padres,

ILUMINACIN BBLICA
Leer y meditar el siguiente texto:

Mateo 3,13-17
<<Entonces

Jess vino desde Galilea al Jordn y se present a Juan para que lo bautizara. Pero Juan trataba de impedrselo diciendo: -Soy yo quien necesito que t me bautices, y t vienes a m? Jess le respondi: -Olvida eso ahora; pues conviene que cumplamos lo que Dios ha dispuesto. Entonces Juan accedi. Apenas fue bautizado, Jess sali del agua y en ese momento se abrieron los cielos y vio al Espritu de Dios que bajaba como una paloma y descenda sobre l. Y una voz que vena del cielo deca: -Este es mi Hijo amado en quien me complazco>> Vemos que Jess tambin fue bautizado aunque en l no haba pecado. Juan reconoce en Jess al Cordero Hijo de Dios. Jess tambin cumpli el rito del bautismo, se sumergi en las aguas del Jordn y recibi de manos del Bautista el bautismo con agua, porque El Espritu bautizar con fuego.

EXPLICACIN DOCTRINAL:
El asesor explica cada uno de los pasos del ritual del bautismo:

1. El ministro advierte a los paps que, al estar pidiendo el bautismo para su hijo, se estn comprometiendo a seguir educndolo en la fe cristiana. 2. En nombre de la comunidad cristiana, el ministro recibe con alegra al nio y lo signa con la seal de la cruz; los paps lo signan igualmente; de esta manera, se quiere significar que, mediante el bautismo somos sumergidos en el sacrificio de Cristo en la cruz, sacrificio que desemboc y que se consum en la resurreccin gloriosa del mismo Seor; es decir, somos sumergidos en el misterio pascual de Jesucristo. 3. Sigue la proclamacin de la Palabra de Dios, a la que respondemos con fe, ya que el bautismo es, "el sacramento de la fe". 4. Oracin de los fieles en favor del nio, ya que el bautismo es sacramento de comunidad. 5. Oracin de exorcismo porque, en el bautismo, Jesucristo, en su misterio pascual, nos libera del pecado y del Demonio. 6. Uncin con el leo de los catecmenos porque, en el bautismo recibimos la fuerza para luchar contra el pecado y llegar as a la vida eterna.

7. Procesin hacia la fuente bautismal; bendicin del agua (si an no est bendita), para que el Espritu Santo descienda sobre ella y la convierta en "fuente viva de santificacin y de gracia. 8. A continuacin, los padres y padrinos renuncian a Satans y a toda clase de pecados. 9. Sigue luego la profesin de fe "en Dios Padre todopoderoso...", "en Jesucristo, su nico Hijo..." y "en el Espritu Santo, la santa Iglesia catlica...". 10. Sigue el rito esencial de la celebracin del sacramento, a saber: el ministro derrama tres veces agua sobre la cabeza del nio, mientras pronuncia esta frmula: "Fulano, yo te bautizo en el nombre del Padre (se derrama el agua), y del Hijo (se derrama otra vez) y del Espritu Santo" (por tercera vez se derrama el agua). Siguen luego las aclamaciones de la comunidad. 11. Sigue la uncin con el Santo Crisma en la cabeza, para significar que el bautizado queda ungido con el Espritu Santo y entra a formar parte de la Iglesia cuerpo de Cristo que es Sacerdote (maestro y santificador) Profeta (testigo y misionero) Rey (gua y pastor). 12. Se impone la vestidura blanca al nio, para significar que ste se ha revestido de Jesucristo y que ha muerto y resucitado con l. 13. El pap o el padrino entrega al nio una vela encendida en el cirio pascual, para significar que el bautizado ya est iluminado por Cristo y que deber ser luz del mundo. 14. Se va en procesin hacia el altar, donde todos juntos rezan el "Padrenuestro" y son bendecidos por el ministro. Conviene que, a continuacin, el recin bautizado sea presentado ante "el altar de la Virgen", Madre de Dios y Madre de la Iglesia, para que Ella lo proteja y ayude a los paps, a los padrinos y a toda la comunidad, a cumplir con sus deberes para con ese nio que acaba de ser bautizado. Los padrinos y madrinas La Iglesia pide ciertas cualidades o caractersticas para que alguien pueda ser invitado de padrino o madrina. Cualidades que se pueden sintetizar as: - Ser elegido por los paps del nio o quienes faltando stos ocupan su lugar. - Debe tener la suficiente madurez para cumplir esta responsabilidad (ver CDC 874.2).

Ser catlico y haber recibido los sacramentos de iniciacin cristiana: Bautismo, Confirmacin y Eucarista (ver CDC 874.3). No estar impedido por el derecho cannico para cumplir con esta obligacin. No ser el pap o la mam de quien se bautiza (ver CDC 874.5)

Es probable que entre algunas personas se tenga la duda siguiente: Alguien que pertenece a una iglesia separada, puede ser padrino? Aunque seguramente en nuestro ambiente no se presente esta situacin con regularidad. Conviene al catequista tener a la mano la respuesta. La Iglesia dice que: "El bautizado que pertenece a una comunidad eclesial no catlica slo puede ser admitido junto con un padrino catlico, y exclusivamente en calidad de testigo del bautismo" (CDC 874.5,2). Observaciones: La frmula del sacramento del Bautismo es: NN yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Sant o. (no se dice amn porque no es una aceptacin sino aprobacin) La materia del sacramento del bautismo es siempre agua como signo de purificacin, el ministro es un obispo, un sacerdote o un diacono y en peligro de muerte cualquier persona que tenga intencin de bautizar.

COMPROMISO
A partir de lo aprendido hoy Qu creo que me aporta todo el rito del Bautismo? Qu elementos de lo aprendido luchar por hacer vida? Compartir en familia lo aprendido

ACCIN SIGNIFICATIVA ACTO CELEBRATIVO


Organizados en grupos, se entrega a cada participante una hoja que contenga uno de los apartes del rito del Bautismo. Se les pide que saquen aquella expresin que ms les llam la atencin. En el centro del saln se coloca un cartel grande con la palabra BAUTISMO y una jarra con agua y una ponchera. Se pide a los participantes que libremente laven sus manos en el agua como recuerdo de su bautismo. Luego todos renovarn sus promesas

bautismales, de una forma muy pausada, para tomar conciencia de su compromiso cristiano y como formadores en la fe.

MEMORICEMOS
1. Cules son los smbolos del Bautismo? El agua - El cirio Pascual - La ropa blanca 2. Cul es la frmula del Bautismo? Yo te Bautizo (nombre del bautizado) En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo. 3. Quin puede bautizar? Un obispo, sacerdote o dicono y en peligro de muerte cualquier persona que tenga intencin de bautizar. 4. Quines pueden ser padrinos y madrinas? Aquellos elegidos por los paps del nio o quienes faltando stos ocupan su lugar. Quines tengan la suficiente madurez para cumplir esta responsabilidad. Quienes ya han recibido los sacramentos de iniciacin cristiana: Bautismo, Confirmacin y Eucarista. No ser el pap o la mam de quien se bautizara.

LOS ESPOSOS CRISTIANOS HACEN BAUTIZAR A SU HIJO RECIN NACIDO PORQUE SON CRISTIANOS DE TIEMPO COMPLETO Y PORQUE ESTN CONVENCIDOS DE QUE ESA FE CRISTIANA ES EL MAYOR BIEN QUE POSEEN

FICHA DE RETROALIMENTACIN PARA LAS CATEQUESIS PRE BAUTISMALES

Apreciado Padre: Despus de haber desarrollado esta catequesis pre bautismal, le proponemos hacer un ejercicio de retroalimentacin, respondiendo en actitud sincera y propositiva las siguientes preguntas: 1. Cmo le parecieron las catequesis?

2. En qu cree que debemos cambiar?

3. Qu sugerencias podra Usted hacernos?

4. Cree Usted que el objetivo se logra bien?

Sus sugerencias nos ayudarn a mejorar el Catecismo Diocesano

Despus de diligenciada esta ficha, enviarla al EDAP al fax 8608050 o al e-mail: catequesis@dsro.org hcelsag@gmail.com

Potrebbero piacerti anche