Sei sulla pagina 1di 4

ANLISIS DEL TEJIDO COMO ENVOLTORIO DEL CUERPO EN LAS ACCIONES DEL PROYECTO DESHILANDO RECUERDOS

EL TEJIDO: Para esta investigacin es de gran importancia las relaciones simblicas del tejido-piel en la historia del vestido, cuyo paso intermedio se encuentra entre los vestidos de piel y los vestidos de tejido. Adems, se encontr en la cultura egipcia y peruana un referente cultural del tejido-envoltorio, el cual forma parte de los ritos sagrados de estas dos culturas. El tejido envoltorio es uno de los conceptos que la performance Deshilando Recuerdos ha manejado en la accin de envolver con hilos el cuerpo, as que como complemento de la historia del vestido es pertinente analizar las razones culturales que tuvieron estas dos culturas para preferir el tejido- envoltorio y no los vestidos funerarios como ocurri en otras culturas. Por lo tanto, este apartado solo hablar un poco del tejido envoltorio y sus valores simblicos en el proceso de momificacin; y no profundizar en la historia del tejido para acotar la informacin de la investigacin y ajustar la sustentacin histrica en el vestido. A continuacin se estudiar la momificacin como tejido-piel que protege al cuerpo del difunto en las culturas egipcia y peruana sealando los usos y valores simblicos que cada una de estas culturas encuentra en el tejido: i. Simbologa del tejido en la cultura egipcia y peruana: En la mayora de las culturas el tejido forma parte de la memoria colectiva y est presente en la elaboracin de los rituales concernientes al origen y fin de la vida. Y segn Mertens Stienon la accin de tejer es la que contiene este proceso ritual de prosperidad dentro de un sistema social:
La accin de tejer representa fundamentalmente la creacin y la vida, sobre todo sta en sus aspectos de conservacin y multiplicacin o crecimiento. Este sentido era conocido y aplicado con fines mgicos y religiosos en Egipto y en las culturas precolombinas del Per1.

CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de Smbolos. Barcelona: Ediciones Siruela. 2007. p.432.

Por lo tanto la energa de la accin es una fuerza envolvente que se transmite en el tejido y est representada en el equilibrio universal a travs de la trama 2. Esta relacin simblica tambin se halla en el tejido de la momificacin, el cual protege al cuerpo con la energa del tejido sagrado y su preparacin busca la conservacin del cuerpo bien sea para afrontar el inframundo en el caso de la cultura egipcia o para ofrendar a los dioses en bsqueda del equilibrio entre la vida terrenal y ancestral como ocurre en la cultura peruana. As es como en estos rituales mortuorios el tejido cobra mayor importancia por su simbologa a diferencia de los rituales que usan los vestidos mortuorios3, cuyo enfoque le da mayor valor al vestido y a la informacin que pueda interpretarse de el: (costumbres, tradiciones, habilidades, clase social, gustos, etc.). Y en la antigua cultura egipcia el tejido tena la funcin de un caparazn o piel del cuerpo y del alma, un envoltorio resistente que facilitaba al difunto su travesa despus de la muerte, y cuyo procedimiento era con fajas de lino ceidas a cada parte del cuerpo. Sin embargo, la momificacin en esta cultura solo dur algunos periodos porque al entrar el cristianismo se introdujeron los vestidos mortuorios: Coptos4, llamados as por los primitivos cristianos de Egipto, quienes crearon estas camisas o tnicas con elaborados dibujos; y que en algunas ocasiones usaban las claves como complemento de dichos vestidos las cuales cubran hombros, pecho y espalda, con incrustaciones de lana sobrepuesta con fondo de lino o de lana. La iconografa de los vestidos Coptos es variada, se encuentran desde ornamentos geomtricos a dos colores hasta figuras humanas o de animales y escenas bblicas. Ahora bien, la lana en el arte textil de Egipto pasa del uso artesanal al uso industrial en el periodo helnico con la tcnica de la

Gunon interpreta trama y urdimbre como equivalentes de las lneas horizontal y vertical de la cruz csmica. La segunda de estas lneas expresa los diversos estados del ser, y la primera el grado de desarrollo de esos estados. Alude tambin a la identificacin de ambos elementos con los principios masculino y femenino. Y dice que por ello en las Upanishads, el Supremo Braham es designado como <<Aquel sobre quien los mundos estn tejidos, como urdimbre y trama>>. Por otro lado para los taostas, la alternancia de la vida y muerte, condensacin y disolucin, predominio de Yang o de Yin, son como el vaivn de los dos elementos del tejido. Ver CIRLOT. Op. cit., p.432. 3 Desde tiempos remotos existi la costumbre de enterrar a los muertos con sus vestiduras, frecuentemente con las ms valiosas que hubieran usado, y de incluir en las sepulturas vestidos destinados a la vida de ultratumba.Ver FLEMMING, Ernst. Historia del tejido: Ornamentos textiles y muestras de tejidos desde la Antigedad hasta comienzos del siglo XIX incluyndose el Extremo Oriente y Per. Barcelona: Gustavo Gili. 1958.p.9 4 FLEMMING. Op. Cit., pp.9-10.
2

trama de lana5, por medio del contraste de gruesos de urdimbre de lino y trama de lana. Pero en Egipto a igual que en otras culturas es la seda la que sustituye parcialmente la lana en los tejidos mediante la expansin del llamado camino de la seda proveniente desde China.

Y en cuanto al tejido con lana en la cultura indgena del Per fue fundamental para el desarrollo socio-econmico y en la preparacin de los rituales. Y en la momificacin se halla en dos procedimientos rituales en los que el tejido es un manto protector: en un ritual que se caracteriza por la prctica del sacrificio de seres humanos, quienes son momificados y ofrendados a dioses; y en los rituales mortuorios en que la momificacin forma parte de los preparativos fnebres para enterrar a los muertos en cementerios familiares6. Los cuerpos en dichos rituales eran embalsamados, vestidos y colocados en posicin de cuclillas7, para luego ser envueltos con una tela de lienzo. Esta cultura cuyo territorio fue dominado por los Incas aproximadamente en el 1200 despus de Cristo, tuvo un elevado desarrollo del tejido con la trama en lana o algodn y brocado en lana, y especialmente con la tcnica del tisaje,8el cual es actualmente materia de investigacin gracias a los hallazgos de diversos textiles conservados. Por lo tanto, es admirable su refinamiento y su desarrollo textil. Para finalizar este captulo de la simbologa del tejido se recordar que el proyecto se inclin ms por las relaciones simblicas del tejido lanar, sin desmeritar los dems tejidos, porque es el material trabajado en la performance
Novedad tcnica cuya invencin se adjudicarn los sirios, quienes se acreditan asimismo como manipuladores de gran estilo en el artstico colorido de las lanas con variados y armoniosos matices, entre ellos el tinte prpura, tan estable, que le da fama m undial. Ibid.,p.10 6 Algunas momias conservan vestimentas y adornos de plumas que seguramente las distinguen como personas de alto rango. Muchos fueron enterrados en grupos familiares de padres, bebs y ancianos, envueltos en una tela protectora y en muchos casos junto a sus ms estimados enseres. Ver BBC MUNDO: A.A.V.V. Hallan miles de momias incas. Londres: BBC Mundo Ciencia. Publicado: 18 de abril de 2002. (on line): <http://news.bbc.co.uk>. (Consultado: 13 febrero, 2012). 7 FLEMMIN. Op. cit., p.20 8 Tcnica del Tisaje: Se considera como uno de los primeros hallazgos de la humanidad el de elaborar un tejido colocando con orden los hilos entrecruzados perpendicularmente. Segn la clase del hilado y del mtodo de producirlo, ya sea flojo y flexible o bien rgido y fuerte; segn las diversas maneras de retorcerlo, unas veces resistente para destinarlo a urdimbre, otras menos fuertes para emplearlo como trama, y finalmente, segn la gama de colores con que se pueda teir, llegan a obtener variados arquetipos de tejido, siendo el gusto y la aficin al adorno los que sugirieron nuevas ideas sobre las diversas maneras de combinar los hilos en el telar. Ibid., p.21
5

deshilando recuerdos. Y en las culturas egipcia y peruana donde prim la relevancia simblica de sus tejidos, la lana se desarroll con mayor eficiencia en la cultura peruana porque no hubo otro tejido que desviara la atencin de mejorar la tcnica y explotar el material existente. Por otro lado, esta materia prima como ya se dijo en el captulo de la historia del vestido simboliz una relacin sagrada con la naturaleza para los Kanakes en el mediterrneo, y en las dems culturas, con la evolucin de los textiles se remplaz la lana por otros materiales como la seda que prometan mayor vultuosidad y finura a los tejidos, asignando el uso de la lana para las clases bajas.

ii. Hiptesis simblica del tejido en la performance deshilando recuerdos Ahora bien, con esta informacin del desarrollo textil y simblico del tejido en estas dos culturas se pretende proponer la hiptesis del tejido de lana y del vestido como elementos transmisores de energa totmica: En la performance deshilando recuerdos tambin se hereda la creencia de sentir la energa como huella percibida a travs de la tactilidad con las lanas, ya que ms que un objeto vaciado se trata del alma, de la energa, de la piel del otro, o de nuestra piel, o de la segunda piel, y que puede leerse como un conte nedor de almas que comunica y prolonga el cuerpo en el tiempo y en el espacio.

Potrebbero piacerti anche