Sei sulla pagina 1di 8

GUA DE LECTURA MANUEL RIVAS: EL LPIZ DEL CARPINTERO

CAPTULO UNO
(Es importante observar los flash backs y las ausencias de signos grficos que introducen los dilogos).

1.- Indica quines son los personajes que intervienen en este captulo, as como el lugar (interior y exterior) y el momento en que se desarrolla. 2.- Carlos Sousa se sinti perplejo al ver al doctor Da Barca porque lo que esperaba no se corresponda con la realidad. Seala esta anttesis. 3.- Por lo que le han contado a Carlos Sousa podemos hacer un breve recorrido por la biografa del doctor. Cul es? 4.- Presta especial atencin a la siguiente frase, con la que se describe al doctor Tena la belleza tsica de los tuberculosos. Reaparecer ms tarde en otro contexto. 5.- Qu hecho provoca que el director del peridico decida hacer la entrevista al doctor? 6.- Indica cul es la opinin del doctor sobre las fronteras. 7.- Sabras explicar la teora de la realidad inteligente? Quin desarroll esa teora? 8.- En qu circunstancias conoci a su mujer? 9.- En este captulo hay pequeos detalles que nos sirven para descubrir cmo es la relacin entre el matrimonio. Cmo podramos definirla?

CAPTULO DOS
1.- Cambiamos de lugar y de protagonistas. Cules son en este captulo? 2.- Qu caractersticas se destacan de Herbal? 3.- Al final del captulo, se nos sita la historia que se va a narrar en captulos posteriores.

CAPTULO TRES
1.- Este pequeo captulo ofrece un paralelismo entre los pensamientos del to de Herbal y los de este. Selalo.

CAPTULO CUATRO
1.- Tenemos un flash back. El momento de la muerte del carpintero. En qu circunstancias se produce? 2.- Se nos sita ante una persona ntegra y esto se ilustra con un episodio de su vida: su actitud ante la actuacin de su hijo en la casa del alemn. 3.- Ahora la historia se remonta a los primeros momentos de la Guerra Civil, en verano. En la crcel de Santiago de Compostela. Dnde est situada? 4.- Aparecen distintos compaeros de presidio de Da Barca. Cul es la actitud de los presos en esos primeros momentos? 5.- Qu cuenta el doctor Da Barca sobre la Santa Compaa? 6.- Presta atencin a la historia de las dos hermanas, Vida y Muerte. 7.- Comenta la frase con la que termina el captulo: Hablar es un esconjuro.

CAPTULO CINCO
1.- Este captulo comienza trazando el recorrido que ha tenido el lpiz del carpintero. Por qu acaba en manos del pintor? 2.- De la primera visita que hace Herbal a la catedral de Santiago podemos concluir algunos datos sobre sus relaciones familiares. Comntalos. 3.- Explica qu peculiaridad tiene el Prtico de la Gloria que est pintando el pintor. 4.- Por qu crees que le reserva a Da Barca el papel del profeta Daniel?

CAPTULO SEIS
1.- El captulo arranca con la descripcin del encuentro entre el doctor Da Barca y el pintor en Conxo. En qu lugar concreto? A qu va all el pintor? 2.- Cmo se conocen el pintor y el doctor Da Barca? En qu situacin? 3.- El sargento Landesa afirma: Quiero que escriban una novela de cada uno de estos elementos. Qu quiere decir con esas palabras? 4.- Explica por qu Herbal quiere encargarse del doctor Da Barca. 5.- El sargento Landesa dice del pintor que pinta ideas. Explica qu quiere decir con ello. 6.- Qu es la Tumbona? Te recuerda a algn otro personaje de la literatura?

7.- Busca en el texto las palabras de las que se puede inferir que Herbal no era una persona formada. 8.- Fjate en la insistencia con la que se alude a la belleza tsica y recoge esas citas. 9.- Cmo tuvo Herbal la posibilidad de escuchar a Da Barca en la Facultad de Medicina? 10.- Con el informe de Herbal vamos conociendo datos sobre Da Barca. Podras decir algunos? Cules son sus ocupaciones? 11.- Qu quera decir Da Barca con la expresin luchar contra el mal aire? 12.- Busca informacin sobre el Frente Popular. 13.- Observa las ltimas frases del captulo cuando se dirige Herbal a las costureras y trata de explicar por qu reacciona as.

CAPTULO SIETE
1.- Todo el captulo se basa en los recuerdos de Herbal. Observa con qu rasgo se nos presenta Marisa Mallo. 2.- Crees que Herbal tena buenos recuerdos de su infancia? Justifica tu respuesta con citas tomadas del texto. 3.- Di cules son los tesoros de la infancia de Herbal y por qu. 4.- Busca en este captulo dos smiles y una metfora. 5.- Importancia de la feria grande de Fronteira para Herbal. 6.- Repara en el contraste que se produce entre los sueos e imaginacin de Herbal y la realidad de su padre. 7.- Qu es lo que impide a Herbal acercarse a Marisa Mallo para tratar de conquistarla?

CAPTULO OCHO
1.- El inicio de este captulo retoma los instantes sucesivos de la muerte del pintor. Explica qu significa pasear al pintor. 2.- Fjate en el cambio que se produce en Herbal. A qu se debe? 3.- En qu ciudad se encuentra la plaza del Obradoiro? 4.- En este captulo aparece Marisa Mallo en otro tiempo. Por qu acude a la crcel? 5.- Cmo se da cuenta Da Barca de que haba fracasado el intento de fuga?

6.- Explica qu es la saca. 7.- Herbal evita que se lleven a Da Barca. Cmo? 8.- En este captulo se dice: El difunto dijo. Quin es ese difunto? 9.- Fjate en el cambio de actitud del oficial encargado de aprobar los traslados y razona a qu se debe.

CAPTULO NUEVE
1.- Ahora la accin se traslada a La Corua. Haz un mapa que recoja los lugares nombrados en el primer prrafo del captulo. 2.- Qu es la letana de la vaca enloquecida? 3.- Presta atencin al dilogo que se establece en este captulo entre Herbal y el pintor y en cmo influye este en el destino de Da Barca. 4.- En la novela asistimos a saltos continuos en el tiempo narrativo En qu momento vuelve la narracin al presente en este captulo?

CAPTULO DIEZ
1.- Recoge las causas por las que el doctor Da Barca es condenado a muerte y di qu dificulta su ejecucin. 2.- subrayando la gallarda del joven galeno frente a un tribunal de hombres de armas. Busca el significado de la palabra galeno y di cul es la procedencia de este nombre. 3.- Explica el significado de los siguientes versos y di quin fue Jos Mart, autor de los mismos.
Y para el cruel que me arranca el corazn con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo la rosa blanca.

4.- Advierte cmo la voz narrativa cede la palabra a Da Barca para conocer sus palabras en el juicio. Qu se podra destacar de la actitud de este personaje? 5.- Observa lo que se dice de Dombodn. Por qu crees que habla Da Barca de este inocente durante el juicio y no de l?

CAPTULO ONCE

1.- Da Barca es condenado a cadena perpetua. Trata de expresar cmo es este personaje a partir de sus palabras o sus hechos en este captulo. 2.- Presta atencin a lo que se dice sobre cmo funcionan los presos polticos en la crcel y cmo repercute en el ambiente general de la misma. Cul piensas que es la intencin del autor al hacerlo as? 3.- El preso Gengis Khan utilizaba errneamente expresiones como pataca minuta y vamos de caspa cada. Di el uso correcto de estas expresiones y su significado. 4.- De Pepe Snchez se comenta que tena el don de la voz, dato importante para entender lo que se dice al final de captulo: A Pepe Snchez lo fusilaron un amanecer lluvioso de otoo del 38. La vspera, las palabras desaparecieron de la prisin. Lo que quedaba de ellas eran despojos en el chillido de las gaviotas. Qu quieren decir estas palabras?

CAPTULO DOCE
1.- Aunque el doctor Da Barca ha vencido dos veces a la muerte al comienzo de este captulo le confiesa Herbal a Mara Visitaao que se derrumb. Por qu se deprimi el doctor Da Barca? 2.- Quin lo cuida durante este tiempo? Qu sabemos de la vida de este personaje? 3.- Con qu obsequia el doctor Da Barca a su cuidador en agradecimiento por los cuidados recibidos? 4.- Qu manjares son degustados en esa comida por los presos?

CAPTULO TRECE
1.- Qu pretende transmitirle el pintor en este captulo? 2.- Busca informacin sobre Turner y alguna de sus pinturas. 3.- El pintor habla de un amigo suyo el pintor Urbano Lugrs Gonzles muerto en 1975. Busca informacin sobre l. De qu se dice que fue el decorador? 4.- A continuacin en la descripcin de las lavanderas la prosa de Rivas se tie de lirismo. Seala los recursos literarios que observes en la pgina 86. 5.- Durante las ausencias del pintor el Hombre de Hierro ocupa su lugar en la cabeza de Herbal, con quin podramos identificar al Hombre de Hierro? Qu le transmite al guardia Herbal? 6.- Qu evocaciones le trae la bicicleta colgada en la pared? 7.- Qu sentimientos despiertan el to Nan y su hermana Beatriz en Herbal? 8.- Qu dice Herbal que le enseo su to Nan?

9.- Cmo conjura a la Muerte en esta ocasin el guardia? Relacinalo con el ltimo captulo. Por qu el resultado es diferente en ambos encuentros? 10.- De Zalo Puga se nos dice que trabajaba en Abastos y era de los que sala a decomisar vveres por las aldeas. Todo esto est relacionado con el estraperlo, algo frecuente en la posguerra. Investiga qu es el estraperlo. 11.- En este captulo asistimos a un episodio de violencia domstica. Escribe tu opinin sobre este tema y qu medidas propondras para evitar este tipo de conductas.

CAPTULO CATORCE
1.- Al inicio de este captulo hay otro ejemplo de prosa potica. Localzalo. 2.- El primero de abril de 1939 finaliza la Guerra Civil. Busca el parte de guerra de finalizacin de la Guerra Civil. 3.- Despus de leer la homila del capelln, cul crees que fue la posicin de la Iglesia en el conflicto blico? 4.- Qu contestara Da Barca, si hubiese podido, al sermn del capelln? 5.- Por qu no quiere el doctor Da Barca tener una foto de Marisa Mallo? 6.- Herbal le dice al pintor que su hijo vivir como un topo. A quines se les daba este nombre? 7.- El Hombre de Hierro aprovecha la ausencia del pintor y se instala en la cabeza de Herbal. Qu cambios observamos en el guardia? 8.- Al final del captulo Herbal quiere saber qu es el dolor fantasma. Qu crees que puede ser?

CAPTULO QUINCE
1.- Este captulo est centrado en el personaje de Benito Mallo. Resume su vida y los principales rasgos de su carcter. 2.- Busca los poemas cuya autora se atribuye Benito Mallo y haz una breve semblanza sobre sus autores y la poca literaria en la que se inscriben. 3.- A Benito Mallo se le equipara con Al Capone, quin fue este hombre? 4.- Benito Mallo senta admiracin por un personaje que tuvo existencia real Juan March. Busca informacin sobre este banquero y su papel decisivo en el inicio de la contienda civil. 5.- El jardinero Alrio es visto por Marisa como una especie de mago. Escribe un relato sobre sus orgenes y su personalidad.

6.- En la pgina 117 se alude al secreto del chfer y la ta Engracia. Escribe un relato que d cuenta de ese secreto. 7.- Para qu va Marisa a ver a su abuelo? Obtiene lo que le pide?

CAPTULO DIECISIS
1.- Un nio se convierte en el protagonista del captulo. A qu se dedica? Cul es su futbolista preferido? Qu relacin tiene con el doctor Da Barca ese futbolista? 2.- Un hombre alto, con un traje viejo sin corbata y un maletn de cuero gastado A quin describe el narrador? Qu noticia lee en el peridico que vende el nio? Resume el titular y la entradilla de esa noticia. 3.- Investiga qu es la agencia Efe. 4.- El nio ve llegar a la estacin a dos mujeres. Quin es la mujer joven? Qu palabras le dirige el nio? Quin se las haba dicho a l antes? 5.- Qu personaje hace el recuento de los presos y con qu objeto se ayuda?

CAPTULO DIECISIETE

1.- Herbal retoma su papel de narrador y cuenta a Mara da Visitaao la escena del encuentro de Marisa Mallo y el doctor Da Barca en la estacin. Esta escena le recuerda otra del pasado. De cul se trata? Cmo se denomina este recurso narrativo? 2.- Qu es la Berenguela? 3.- Cmo describe Mara da Visitaao a Herbal y Manila? 4.- El tren est detenido en la provincia de Len. Qu enfermedad padecen los presos que viajan en ese tren? Cul era el destino de esos presos? 5.- Herbal recuerda la ltima vez que vio a su padre. Qu contest el padre a Herbal cuando este lo llam animal? 6.- El doctor Da Barca lleva a un enfermo a la estacin para practicarle un pneumotrax. Cmo reacciona el teniente encargado de los presos? Cmo acta Herbal en esa situacin? A instancias de quin?

CAPTULO DIECIOCHO
1.- Explica cmo se casan el doctor y Marisa Mallo. 2.- A quin se parece la madre Izarne? 3.- Herbal afirma que la madre Izarne lo odia. Comenta algn episodio que pruebe esta afirmacin. 4.- Da Barca y la madre Izarne han congeniado. Sin embargo, no siempre estn de acuerdo. Qu propici el desencuentro entre ambos?

5.- Infrmate sobre santa Teresa de Jess y los msticos. 6.- Cmo termina la estancia de Herbal y el doctor en el sanatorio?

CAPTULO DIECINUEVE
1.- Quin se despide de Herbal en Monforte? Se va en realidad? 2.- Marisa se presenta en la estacin de Monforte. A qu accede el sargento Garca? Qu le dan a cambio? 3.- Por qu Herbal ayuda a Da Barca y a Marisa a pasar la noche juntos?

CAPTULO VEINTE
1.- Qu lee Herbal en el peridico y lo predispone a contar la historia? 2.- Manila habla de un cura al que conoci en su juventud. En qu captulo aparece este poeta? Quin lo nombra? 3.- Cmo conoci Herbal a Manila? 4.- A quin y por qu regala Herbal el lpiz?

Potrebbero piacerti anche