Sei sulla pagina 1di 7

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

Presentacin
Cuando surge una amenaza natural, los nios representan uno de los grupos ms vulnerables, especialmente los que asisten a la escuela al momento de producirse un desastre.

En todas las sociedades, los nios representan la esperanza del futuro. Como resultado, y debido a su vnculo directo con la juventud, se considera en todo el mundo que las escuelas son instituciones de aprendizaje para infundir valores culturales y transmitirles a las generaciones ms jvenes tanto el conocimiento tradicional como convencional. Por consiguiente, la proteccin de nuestros nios durante las amenazas naturales requiere de dos acciones prioritarias que, aunque distintas, son inseparables: la educacin para la reduccin del riesgo de desastres y la seguridad escolar.

El Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres, (PNPAD) aprobado por Decreto Supremo N 001-A-2004-DE-SG del 10 de marzo del 2004, constituye una de las herramientas fundamentales en apoyo de la Poltica Nacional de Desarrollo, por cuanto contiene las directivas, objetivos, estrategias y acciones que orientan las actividades intersectoriales e interinstitucionales en materia de prevencin, en concordancia con la problemtica nacional de desastres y de las prioridades que derivan de ella para la reduccin de los impactos socioeconmicos que afectan el desarrollo sostenible del pas.

Dentro de las estrategias del PNPAD, se contempla el Fomentar la Incorporacin del Concepto de Prevencin en la Planificacin del Desarrollo, y es en este contexto que el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI viene ejecutando a nivel nacional el Programa de Ciudades Sostenibles Primera Etapa (PCS-1E)

El Plan de Defensa Civil de la Institucin Educativa Manuel Pardo, busca el desarrollo de una cultura de prevencin de desastres, a travs del desarrollo de actitudes y competencias por la bsqueda de la seguridad individual y colectiva.

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

PLAN DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA MANUEL PARDO

1.- COMIT DE DEFENSA CIVIL:


PRESIDENTE VICEPRESIDENTA SECRETARIA JEFE DE PROTECCIN Y SEGURIDAD PROFESOR DELEGADO ALUMNO COORDINADOR DE LA BRIGADA

: Padre Director Ricardo Cruz Huamn : Profesora Mayte Gonzlez Dvila : Profesora Mara Elena Zuloeta Rivadeneira : Profesor Rafael Arellano Chirinos : Jhonny Agapito Salazar
: Pedro Snchez Muro

2.- EQUIPO DE SEGURIDAD: Brigada de Sealizacin Brigada de Seguridad y Evacuacin Brigada de Primeros Auxilios

3.- OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA: Organizar y ejecutar acciones de defensa civil, a travs de un PLAN DE EMERGENCIA DE LA I.E. MANUEL PARDO, a fin de superar circunstancias del desastre y disminuir sus efectos. Adoctrinar a la comunidad educativa sobre el comportamiento a seguir ante una emergencia y las responsabilidades por asumir, en caso de desastre. Crear conciencia en el personal educativo del rol de la defensa civil y su participacin en ella.

4. RECURSOS: La Direccin de la Institucin Educativa facilitar: Pintura para la sealizacin toda la zona de seguridad, zona de salida y escape de la I.E. Afiches Equipo de primeros auxilios Portal web para la publicacin del simulacro.

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

5. METAS: 05 simulacros. 01 Investigacin sobre zonas de peligro y vulnerabilidad de la comunidad. 01 sesin de aprendizaje sobre prevencin de riesgos ambientales.

6. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMIT:

6.1.- FUNCIONES DEL COMIT DE DEFENSA CIVIL DEL PLANTEL: Debe realizar una inspeccin ocular en el sitio para hacer un reconocimiento minucioso del estado en que se encuentra el local, con el fin de detectar las reas internas de seguridad y peligro en la Institucin Educativa. Elabora el plan de evacuacin y seguridad de la Institucin Educativa. Organiza las Brigadas. Capacitacin de las brigadas de defensa civil con coordinacin de instituciones como bomberos, personal de salud, etc. Programa de simulacros de evacuacin

6.2.- FUNCIONES GENERALES DEL COMIT DE DEFENSA CIVIL Representar a la Institucin Educativa en todo lo referente a Defensa Civil con proyeccin a la comunidad.

Elaborar el Plan de Proteccin y Seguridad de la I. E. Organizar las Brigadas de Defensa Civil

Coordinar todas las acciones de proteccin y seguridad con las instancias inmediatas superiores y otras entidades afines. Asumir funciones operativas

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE Desarrollar programaciones de capacitacin y entrenamientos Elaborar el cronograma de actividades del Plan de Defensa Civil de la I. E.

6.3.- FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS MIEMBROS DEL COMIT

PRESIDENTE: R. P. Ricardo Cruz Huamn Es el representante legal que planifica, dirige y ordena que se cumplan todas las normas y disposiciones de proteccin y seguridad. Preside las sesiones de trabajo.

VICEPRESIDENTE: Profesora Mayte Gonzlez Dvila Reemplaza en sus funciones al Presidente y es la responsable del acatamiento de todas las normas y disposiciones de proteccin y seguridad.

SECRETARIA: Profesora Mara Elena Zuloeta Rivadeneira


Lleva los libros de actas, cita a los dems miembros del comit, lleva la correspondencia y firma conjuntamente con el Presidente las actas de las sesiones aprobadas

JEFE DE PROTECCIN Y SEGURIDAD: Profesor Rafael Arellano Chirinos Organiza todas las Brigadas de Defensa Civil y toma el control y ejecucin de todas las operaciones planeadas con anterioridad.

SUB JEFE DE PROTECCIN Y SEGURIDAD: Profesor Humberto Tejada Jimnez Asume las funciones en ausencia del titular. Es el encargado de la sealizacin y proteccin de seguridad en el local educativo, verificando permanentemente la ubicacin, control y mantenimiento de las mismas as como los equipos de seguridad.

SUB SECRETARIO: Profesor Oscar Cotrina Ortiz Asume todas las funciones en ausencia de la titular.

DELEGADO DE LOS DOCENTES: Profesor Jonny Agapito Salazar Tiene la responsabilidad de ser portador de las inquietudes de los dems profesores con relacin a los problemas y necesidades que sobre proteccin y seguridad tengan que manifestar para conocimiento del comit.

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

SUB DELEGADA DE LOS DOCENTES: Profesora Mariella Bautista Ortega Asume todas las funciones del titular en ausencia de ste.

DELEGADO DEL PERSONAL NO DOCENTE: Sr. Fernando Guevara Rivas Es portador de las inquietudes del personal no docente con relacin a los problemas y necesidades que sobre proteccin y seguridad tengan que manifestar para conocimiento del comit.

SUB DELEGADO DEL PERSONAL NO DOCENTE: Sra Zoila Ruiz Asume las funciones del titular en ausencia de ste.

DELEGADOS DE LOS ALUMNOS: Son los que transmiten los problemas que sobre proteccin y seguridad afecten o puedan afectar a los compaeros: Snchez Castro Pedro Jos Posada Tello Brayan Moreno Quilcate Csar Odar Neciosup Brayan Cassani Flores Gino Hernn Bazn Leca Ral Alexis Ros Gonzles Marcelo Tito Birn Lozada Timothy Escuza Doig Jorge 3ro B Sec. 3ro B Sec.

Vivanco Vela Johnny Francisco 3ro E Sec. 3ro E Sec. 3ro E Sec. 4to A Sec.

Escobar Nez Samir Alejandro 4to B Sec. 4to B Sec. 4to B Sec. 4to C Sec.

Caballero Colmenares Giancarlo4to C Sec. 4to C Sec. Contreras Chambergo Ernesto 4to D Sec. Farfn Briceo Willy Juan David 4to D Sec. Cerrillo Nio Hellen Surez Arriola Ftima Mundaca Hoyos Christian M. Snchez Muro Pedro Miguel 4to D Sec. 4to D Sec.

Pacheco Bancayn Ronaldo J. 4to D Sec. 4to E Sec. Vsquez Montenegro scar A. 5to B Sec. 5to B Sec.

COLEGIO MANUEL PARDO CHICLAYO

Evangelizamos Educando y Educamos Evangelizando

TOE

7. PLAN DE EJECUCIN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS:

C Actividades

Abril Mayo

Junio Julio Agosto

Setiembre

Octubre

Nov.

Dic.

Simulacro I

20

Simulacro II

31 11

Simulacro III

Simulacro IV

13

Simulacro V

17

8.- ANEXOS: Hoja de Evaluacin del primer simulacro en la Institucin Educativa Manuel Pardo Plantilla de Evaluacin del Simulacro Planos de ubicacin

Potrebbero piacerti anche