Sei sulla pagina 1di 3

EL ESTADO Y LAS NUEVAS DEMOCRACIAS

Es un error asociar el Estado con el aparato estatal, o el sector pblico, o la suma de las burocracias pblicas, que indudablemente son partes del Estado, pero no constituyen el todo. El Estado es tambin, y no menos primariamente, un conjunto de relaciones sociales que establece cierto orden en un territorio determinado, y finalmente lo respalda con una garanta coercitiva centralizada. Existe todava otra dimensin del Estado: la ideolgica. El Estado (o ms exactamente, el aparato estatal) pretende ser, y normalmente se piensa que es, un Estado para la nacin. El Estado alega en diversas formas - desde los discursos explcitos hasta la recurrente invocacin del simbolismo de la independencia de la nacin - que es el creador del orden que discutimos anteriormente. Cmo se puede lograr una representacin poltica de este mundo de actores de conductas extremadamente desagregadas, oportunistas y cortoplacistas? En este punto es preciso plantear una pregunta que est pendiente: existe alguna forma de salir de esas espirales descendentes? O, ms explcitamente, en qu punto y bajo qu condiciones podra encontrarse esa salida? Tenemos que recordar que estamos tratando con pases (Argentina, Brasil y Per) que tuvieron el infortunio de padecer un patrn de inflacin alta y recurrente, puntuado por perodos de hiperinflacin o poco menos (dependiendo de definiciones que no necesito rebatir aqu), y que soportaron varios programas de estabilizacin carentes de xito. DIMENSIONES Una primera dimensin aborda la reconfiguracin de la divisin poltico-administrativa del pas, para lo cual se prev la conformacin de regiones y la organizacin territorial. Se trata en primer lugar de superar las limitaciones de escala de los actuales departamentos promoviendo su integracin en regiones, buscando as la conformacin de bloques polticos y econmicos que hagan contrapeso a la fuerza de Lima. Se trata tambin de repensar la vinculacin de las provincias y distritos con los espacios regionales, as como determinar sus lmites para erradicar los repetidos conflictos que se presentan al respecto.

Las otras tres dimensiones del proceso se refieren al traslado de decisiones pblicas y actividad privada hacia los departamentos, provincias y distritos. De ah que la transferencia de responsabilidades busque acercar la toma de decisiones a las instancias descentralizadas, transfiriendo a los gobiernos regionales y locales responsabilidades del nivel central para redibujar el reparto de competencias estatales entre el nivel nacional, el regional, el provincial y el distrital. Por su parte, la descentralizacin fiscal aborda el incremento de la autonoma financiera de los gobiernos descentralizados para cumplir con sus responsabilidades, asignndoles lo recaudado por determinados tributos en su zona, y la definicin de un sistema de transferencias

intergubernamentales para complementar lo que recauden, en especial en las zonas pobres y de bajo desarrollo. La descentralizacin econmica se refiere a favorecer el desarrollo econmico en zonas del interior del pas, lo cual requiere que el Estado -y en especial los gobiernos regionalesestablezca condiciones favorables para la iniciativa privada y que los empresarios apuesten con sus recursos, ingenio y audacia en dar valor a las potencialidades de los distintos departamentos.

La quinta dimensin de especial relevancia es la democratizacin de las decisiones pblicas que promueve el proceso de descentralizacin, al contemplar no slo acercar la toma de decisiones a los gobiernos regionales y locales, sino tambin acercarla a los ciudadanos y ciudadanas, buscando su participacin en la planificacin de su desarrollo -plan de desarrollo concertado y presupuesto participativo-, y en la vigilancia de sus autoridades, mediante prcticas de transparencia y mecanismos de rendicin de cuentas.

Para que los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil puedan tener xito en cumplir las nuevas responsabilidades que este proceso les plantea, dos dimensiones adicionales de relevancia son la adecuacin de sistemas administrativos y el fortalecimiento y desarrollo de capacidades. En efecto, la adecuacin de sistemas administrativos se refiere a que los sistemas que son de aplicacin nacional, como son los de presupuesto, abastecimiento, inversin pblica y tesorera, respondan a la realidad heterognea del universo de gobiernos regionales y municipalidades del pas. Es decir, se trata de que estos sistemas se conviertan en verdaderas herramientas de gestin de los distintos tipos de gobiernos regionales y locales, para que as la descentralizacin traiga como correlato una mejora en la calidad de los servicios que recibe la poblacin.

Por su parte, el fortalecimiento institucional se refiere a la importancia de desarrollar actividades de capacitacin y asistencia tcnica para que el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, as como tambin los representantes de la sociedad civil cuenten con las capacidades necesarias para cumplir adecuadamente las nuevas tareas que gradualmente vienen asumiendo en el marco de este proceso.

Finalmente, atendiendo a la complejidad del proceso, al gran nmero de actores involucrados y el tiempo que toma su implementacin, la octava dimensin est referida a la informacin de la gestin pblica. No cabe duda que la descentralizacin requiere que los actores de los distintos niveles de gobierno reciban informacin constante sobre los avances y nuevos pasos del proceso. Slo de esta manera se podr mantener el compromiso e inters de los actores en el proceso, as como la legitimidad de los ajustes y precisiones que se adopten de cara a su adecuada implementacin.

Una de las lecciones de la experiencia descentralista de otros pases constituye la necesidad de sincronizar las distintas dimensiones de este proceso. En esa medida, el xito del proceso de descentralizacin peruano tambin requiere que las ocho dimensiones mencionadas se diseen e implementen de manera articulada, como ocho partes de un mismo todo.

PODERES DEL ESTADO PERUANO

Es el orden en que estn distribuidas sus diversas partes o funciones, denominadas Poderes del Estado. Nuestra constitucin reconoce tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirn el desenvolvimiento de la nacin. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y proporciona los servicios que la sociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administra justicia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.

Potrebbero piacerti anche