Sei sulla pagina 1di 13

Cambio cultural y repercusiones eticas La estructura simblica de la memoria social se encuentra representada en las ideologas.

Estas son las que difunden los acontecimientos constitutivos de la identidad de las comunidades, de lo que se desprende su carcter persevante, legitimarte e integrador. "La funcin de la ideologa -dice Paul Ricoeur- es la de servir como posta a la memoria colectiva con el fin de que el valor inaugural de los acontecimientos fundadores se convierta en objeto de la creencia de todo el grupo" La ideologa tiene como contracara la utopa cuya naturaleza cuestionadora denuncia el carcter distorsionador y encubridor de las ideologas triunfantes. "Es la expresin de todas las potencialidades de un grupo que se encuentra reprimido por un orden existente; es un ejercicio de la imaginacin para pensar de otra manera la manera de ser del ser social". No es casual que se las interprete, muy livianamente por cierto, como generadoras de desorden, de sin-sentido y de prdida de credibilidad en lo fundacional. El resultado es un ataque deliberado a la diversidad, el silenciamiento de los discursos diferentes con la enunciacin ideolgica de conceptos pseudouniversales para legitimarse como autoridad, domesticando el recuerdo, creando estereotipos si faltaran y justificando el accionar de la autoridad como garanta de permanencia y continuidad de los valores. Ante la eventualidad de la prdida del sentido del actuar, la eficacia de la retrica de la ideologa es abrumadora porque, como dice Ricoeur, si una sociedad no puede mantenerse sin normas, tampoco puede hacerlo sin un discurso pblico persuasivo que codifique toda realidad. Se debe reconocer que para mejorar la situacin social, se necesita Construir nuevos paradigmas que contribuyan a redefinir el desarrollo, adoptando una modalidad distinta, cuyo estilo est conciliado con la naturaleza. Parece de toda lgica rechazar la sola simpleza de agregar el adjetivo de sustentable al desarrollo. Al plantear la necesidad de un desarrollo sustentable, sin que ste vaya acompaado de cambios estructurales profundos, se est sugiriendo en el fondo que se perpete el actual desarrollo. Ello permitira mantener viva una nocin y sus prcticas, que deban haber sido condenadas por sus efectos devastadores para el medio social.

El reconocimiento de los riesgos tiene un marcado sentido valorativo y tico lo que constituye un aspecto fundamental en la confirmacin de la necesidad de una nueva imagen de las relaciones CTS, y de la comprensin de la ciencia y la tecnologa como procesos sociales. Estos procesos no pueden ser solamente comprendidos mediante la previsin y evaluacin tcnica del comportamiento de los sistemas cientfico tecnolgicos, sino desde posiciones de responsabilidad definidas. El reconocimiento de los riesgos parte de una percepcin determinada de todos los impactos y consecuencias de las tecnologas. Las condiciones tecnolgicas, naturales, econmicas, polticas, sociales y culturales, plantean tambin representaciones contextuales de la inseguridad, los riesgos y consiguientemente de las relaciones ticas y el significado de la responsabilidad, estudiadas por perspectivas de anlisis con carcter filosfico, axiolgico y cultural, tan importantes como las de tipo tecnolgico. Los riesgos se manifiestan como disminucin de la seguridad natural, cultural, social, y del conocimiento real sobre el funcionamiento tcnico de los sistemas. Su percepcin se modela en virtud de las imgenes, valores, nociones e intereses que se sostienen en la vida cotidiana, en la actividad econmica y sociopoltica y los que se asimilan en los procesos educativos, culturales y de comunicacin, por ello la dimensin tica, comprendida como el anlisis de normas, valores, ideologas e intereses sociales alcanza para su comprensin una especial significacin.

La necesidad de universalizar los valores ticos en todas las dimensiones de la vida social, sita la responsabilidad de los actores que despliegan las prcticas cientficas y tecnolgicas en un lugar cimero y se opone de manera directa a aquellas acciones tecno cientficas que constituyen inminentes amenazas para la vida, la integridad y la paz de los seres humanos y su entorno. Este es un imperativo en la sociedad del riesgo, por eso introducir como expresa Nez Jver temas de claro inters tico como los del conocimiento al servicio del progreso, la ciencia al servicio de la paz, la ciencia al servicio del desarrollo y la ciencia en y para la sociedad. La responsabilidad profesional es el tipo ms comn de responsabilidad moral. El profesional no solo sigue los lineamientos que de forma normativa rigen la conducta al decidir qu hacer. Una conducta de tipo responsable en oposicin a una conducta de riesgo, implica saber cundo delegar, cuando integrarse, cuando utilizar al pblico no experto y cmo hacer valer los criterios de unos y otros en correspondencia con la magnitud de los riesgos y las implicaciones sociales que suponen. Los sistemas cientficos y tecnolgicos son la materializacin de los fines, intereses y valores de los seres humanos, por tanto por la intencionalidad de su creacin y las metas que suponen no son ticamente puros. En la tica de los responsables de su realizacin se entrelazan no solo los elementos tcnicos, sino los juicios de valor, as El problema de la responsabilidad del investigador ante la sociedad es, pues, el de una tragedia histrica, y su terrible retraso en relacin con la urgencia, lo hace de una urgencia an mayor. Las implicaciones ticas de la ciencia en la contempornea sociedad del riesgo se revela con fuerza por las paradojas que estn en el seno del conocimiento cientfico, las que se manifiestan en el aumento inaudito del conocimiento y el progreso increble de la ignorancia, progreso de beneficios y riesgos, incesante podero de la ciencia en igual proporcin con la impotencia de los cientficos ante esos mismos poderes y las fuerzas externas que en un entorno de desigualdad y desequilibrio econmico, poltico y social generan mayor incertidumbre en el contexto global y unipolar de estos tiempos.

Foro de discusin Con el objetivo de discutir uno de los temas ms importantes, se llev a cabo la mesa redonda Derechos Humanos Como bien lo expresa Aquino morales (citado por David Rodrguez) existe un enorme "pluralismo de denominaciones" en la definicin del concepto Derechos Humanos y en las implicaciones sociales, econmicas y polticas que pueden derivarse de ste. Para Aguilar los Derechos Humanos son un conjunto de condiciones que garantizan "ante todo el derecho a la vida y a la libertad". Pero no a cualquier clase de vida y libertad, sino a una vida digna que le permita a la persona "desplegar sus capacidades, inteligencia, su individualidad como ser nico e irrepetible". Ello, sin distingos de ninguna clase. Dentro de la propuesta que sustentan las autoras se combinan tanto los aspectos jurdicos como las acciones tendientes a formar una cultura de los derechos humanos, esta ltima orientada a incorporar la participacin de la sociedad en las diferentes instancias en la que se protege o violan los Derechos Humanos. Por su parte, Rodriguez asignando ms nfasis a los aspectos jurdicos (nacionales o internacionales) que permiten la tutela de los Derechos Humanos, insiste en concebirlos como aquellos que llevan al "pleno goce y desarrollo de la persona". Por otro lado, Aguilar distingue varias formas de entender los Derechos Humanos segn la corriente a la que se adscriben. Si se lo hace desde el Jusnaturalismo los Derechos Humanos sern entendidos "como garantas que Requiere un individuo para poder desarrollarse en la vida social como persona, esto es como ser dotado de racionalidad y sentido". Agrega que "ningn hombre puede existir sin libertad, ni sin propiedad, ni sin las condiciones econmicas mnimas para la vida...Por consiguiente, se ha afirmado que los derechos del hombre son anteriores y superiores a cualquier actuacin gubernamental...", de all se plantea el que no requieran (los Derechos Humanos) de una normativa propia para su vigencia .

Foro de discusin Con el objetivo de discutir uno de los temas ms importantes, se llev a cabo la mesa redonda La pena de muerte Aquino Morales no dice: yo estoy convencido de que la pena de muerte debe ser aplicada en Mxico, a secuestradores, violadores, asesinos, a policas corruptos, abogados que se dedican a defender criminales sabiendo de su culpabilidad, a polticos que usan su fuero o su poder para cometer estos atropellos. La pena de muerte debe ser aplicada para todos aquellos que representan un serio peligro para el bien comn y que sabemos que nunca se reformarn. Lo digo de cara a Dios y sin faltar en lo absoluto a mi religin. Mas sin embargo en este punto David Rodriguez interfiere; Bro, desafortunadamente no puedo ni quiero estar de acuerdo contigo, la pena de muerte desde mi punto de vista es un homicidio, quin decide si las penas son proporcionales a la gravedad del delito?, no creo que asesinar al asesino sea el camino adecuado, me parece que hay muchas otras cosas por intentar antes de adoptar medidas tan radicales. Y en este punto al Compaero Aguilar responde: Dejando aparte disquisiciones sobre la pena de muerte que nos extenderan muchsimo en el discurso, no puedo menos que envidiar el valor que supone escribir as de claro sobre casos y cosas que, en Mxico, se tornan en riesgo vital. Mi sincera admiracin!

Foro de discusin Con el objetivo de discutir uno de los temas ms importantes, se llev a cabo la mesa redonda Eutanasia David Rodrguez: El hombre debe huir del dolor en general, y del dolor de la agona en particular. Todo ser humano huye por instinto del dolor y de cuanto cause sufrimiento, y esta actitud es adecuada a la constitucin natural del hombre, que est creado para ser feliz y, por tanto, reacciona con aversin ante lo que atente a su felicidad. El rechazo de lo doloroso, de lo que causa sufrimiento, es, en consecuencia, natural en el hombre. Y, por ello, este rechazo es justo y no censurable. Sin embargo, convertir la evitacin de lo doloroso en el valor supremo que haya de inspirar toda conducta, tratar de huir del dolor a toda costa y a cualquier precio, es una actitud que acaba volvindose contra los que la mantienen, porque supone negar de raz una parte de la realidad del hombre, y este error puede llevar fcilmente a cometer injusticias y actos censurables por antihumanos, aunque pueda parecer superficialmente otra cosa. Estas ideas son especialmente patentes en el caso de la agona, de los dolores que, eventualmente, pueden preceder a la muerte. Convertir la ausencia del dolor en el criterio preferente y aun exclusivo para reconocer un pretendido carcter digno de la muerte puede llevar a legitimar homicidios bajo el nombre de eutanasia y a privar a la persona moribunda del efecto humanizador que el mismo dolor puede tener. Aquino Morales No satisfacer el deseo del enfermo de que lo maten, es inhumano. Desde luego, es natural sentir miedo a una muerte dolorosa, como es natural tener miedo a una vida sumida en el dolor. Si esta aversin se lleva al extremo, se convierte la huida del dolor en un valor absoluto, ante el cual todos los dems han de ceder. El miedo a un modo de morir doloroso y dramtico puede llegar a ser tan intenso que, al anular todos los dems valores, puede conducir a desear la muerte misma como medio de evitar tan penosa situacin. Este es, de hecho, el principal estmulo para quienes preconizan la aceptacin legal y social dela eutanasia. Pero la experiencia demuestra que cuando un enfermo que sufre pide que lo maten, en realidad est pidiendo casi siempre que le alivien los padecimientos, tanto los fsicos como los morales, que a veces superan a aquellos: la soledad, la incomprensin, la falta de afecto y consuelo en el trance supremo. Cuando el enfermo recibe alivio fsico y consuelo psicolgico y moral, deja de solicitar que acaben con su vida, segn la experiencia comn. Aguilar: Actuar por compasin es un criterio adecuado en la eutanasia. Es necesario saber que los motivos por los que actuamos (compasin, deseo de que seres queridos no sufran...) no pueden cambiar el fin intrnseco de nuestro actuar, que en la eutanasia es privar de la vida a otro o cooperar a que se suicide. Si los motivos prevalecieran sobre la naturaleza de los actos hasta el punto de hacer a stos social y jurdicamente justificables, no sera posible la convivencia, pues cualquier acto, fuera el que fuese, podra quedar legitimado en virtud de los motivos ntimos de su autor. Se puede y se debe comprender y ayudar a quien obra torcidamente;

tambin se pueden y se deben valorar las circunstancias que influyen en los actos humanos, y modifican la responsabilidad. Pero la norma general no puede decir nunca que est bien lo que est mal, por mucho que el autor de la accin crea hacer algo bueno. El fin el motivo subjetivo no justifica los medios en este caso, matar. Quienes proponen la admisibilidad tica y jurdica de la eutanasia confunden a menudo la disposicin moral ntima de las personas con lo que las leyes o la sociedad deben tener como aceptable; y confunden tambin las circunstancias que pueden atenuar la responsabilidad, e incluso anularla, con lo que la norma general debe disponer.

Foro de discusin Con el objetivo de discutir uno de los temas ms importantes, se llev a cabo la mesa redonda El Ejercito contra el crimen organizado David Rodrguez dice; Ejrcito y la Marina deben participar en las tareas contra el crimen organizado lo hacen principalmente bajo los argumentos de que trabajan mejor juntas, que estn mejor preparados, que son ms confiables, que brindan mayor seguridad y que se les ve menos susceptibles de corromperse. Aquino Morales nos dice: Por un lado, la seguridad pblica es la que tiene qu ver con la seguridad del ciudadano: que no le roben su dinero, que no la ataquen en la calle, que no tenga problemas en el transporte pblico. Por otro lado est la seguridad del estado, o seguridad nacional, que requiere otras estrategias. Mxico no tiene diferenciadas estas dos estrategias. Por su parte el Compaero Aguilar opina Yo creo que ahorita de lo que estn muy conscientes los tres partidos polticos ms importantes de Mxico es de que este gobierno quiso arreglar un problema, pero lo quiso arreglar de tal manera que cre otro problema distinto que no exista, que es el problema de la violencia. Este problema est tomando tales dimensiones y va con una tendencia a la alza tan impresionante que debe ser el tema numero uno de la estrategia rumbo a las elecciones. Cmo contener la violencia, cmo la estabilizas y eventualmente cmo la puedes empezar a disminuir, es ya una demanda generalizada en el ltimo ao.

TAREA TRADICION Y RAZON

Aunque la Biblia es suficiente en estas reas, creemos que debemos hacer uso de otras fuentes para guiarnos y protegernos en nuestro entendimiento de la Biblia. Como anglicanos creemos en la importancia en el papel propio de la Tradicin y de la Razn como suplementos que nos guan. Esto porque el significado o la interpretacin de cada pasaje en la Biblia, no siempre es claro para todos y porque ha sido el hbito de los herejes defender sus ideas falsas acerca de Dios recurriendo a la Biblia. Nuestra primera tarea es entender cada pasaje bblico en particular con el uso del resto de la Escritura para interpretarlo. Dejamos que la Biblia se interprete a s misma. Sin embargo cuando hay controversia, como ocurre frecuentemente, podemos y debemos recurrir a la tradicin para saber como la Iglesia ha interpretado la Biblia en el pasado. Esto nos defiende del peligro de que se entienda la Biblia solamente a travs del juicio personal de un individuo. La palabra de Dios comunica la misma verdad a todos los pueblos de todas las pocas; esto no cambia. La Tradicin nos lleva a la Biblia y la afirma como la voz autoritativa de Dios. Tambin usamos esta Tradicin para guiarnos en reas donde la Biblia no dice nada. La Biblia jams tuvo la intencin de ser la nica fuente de informacin en todas las cosas y por eso no perdemos fe en ella cuando no nos da instrucciones detalladas en muchas materias que no nos preocupan, como estructura de nuestra Iglesia, la forma de nuestra liturgia y an las respuestas a preguntas morales especficas o a problemas que nos acosan. La Tradicin nos da ejemplos vivos de cristianos que estn viviendo su salvacin, mostrndonos como respondieron a sus circunstancias, como oraron y rindieron culto y como fueron sus iglesias

TAREA DESAFIO DE LA GLOBALIZACION

La humanidad est viviendo un cambio de era, marcado por el fenmeno de la globalizacin. Pasamos de la sociedad industrial a la sociedad de la informacin, del conocimiento, con rapidez y profundidad desconocidas en anteriores cambios histricos. La revolucin tecnolgica, incluida la biotecnologa y, particularmente, la informacin, es el factor desencadenante de este proceso histrico. Con la globalizacin de la informacin, de la economa, del comercio y de los movimientos de capital, se abren espacios de oportunidad completamente nuevos, que permiten iniciativas transformadoras de dimensiones extraordinarias, como muestra la incorporacin de nuevos pases y regiones al desarrollo y los avances cientficos en materia de medicina o en la produccin alimentaria. Hasta hoy, sin embargo, los efectos ms llamativos son los lacerantes incrementos de la desigualdad en todas las sociedades nacionales y entre las distintas zonas del mundo. Por ello, los rasgos que ms se resaltan ante la opinin pblica son: - La globalizacin de la informacin, como revolucin comunicacional que acorta tiempo y distancia, estableciendo relaciones, en tiempo real, con cualquier rincn del planeta y sobre cualquier materia. Su carcter preferentemente unidireccional, sin el dilogo necesario para conocer al otro, est provocando rechazos culturales, afirmaciones de identidad frente a lo que se siente como una amenaza homogeneizadora. - La globalizacin de la economa y el comercio, que produce una alteracin sustancial de la dimensin y estructura de las empresas y de los mercados, de las relaciones industriales y de la localizacin de las inversiones. Aumenta la productividad, se produce paro tecnolgico, se reparten sin equidad los excedentes y se cuestiona el concepto tradicional de empleo. - La globalizacin del sistema financiero y el aumento exponencial de los movimientos de capital a muy corto plazo, sin marco regulatorio que los haga previsibles. Ms del 90% de estos flujos de capital se realizan en un plazo inferior a una semana, sin que respondan a las clsicas operaciones de intercambio de bienes o servicios. Desde el comienzo de la dcada, continuas crisis azotan a pases y regiones enteras, amenazando con generalizarse y provocando fuertes cadas del crecimiento, la renta y el empleo de las zonas afectadas. El fenmeno tiende a aumentar con la liberacin del ahorro disponible, tras los ajustes presupuestarios de la mayor parte de los pases del mundo. Las crisis financieras de esta dcada, han puesto de manifiesto el efecto perverso del doctrinarismo neoliberal.

Tarea LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A travs de la historia, el conocimiento siempre ha estado presente y ha sido generado por el hombre para vencer los obstculos que le ha planteado su evolucin por este planeta. En la poca que nos ha tocado vivir, el conocimiento ha adquirido una importancia fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologas, que han borrado las barreras geogrficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ello la generacin del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas, y su adquisicin y conservacin es una accin estratgica para una actuacin exitosa. El conocimiento es la integracin de experiencia, valores, informacin y saber hacer, que es la base para la incorporacin continua de nuevas experiencias e informacin, y es til para la accin. el conocimiento se caracteriza por ser: Personal, la persona lo origina y en ella reside, lo asimila como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio hacer, ya sea fsico o intelectual) y lo incorpora a su acervo personal de conocimientos, estando convencidas de su significado e implicaciones, articulndolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas. Utilizable, se puede repetir sin que el conocimiento se consuma como ocurre con otros bienes fsicos, permite entender los fenmenos que las personas perciben (cada una a su manera, de acuerdo precisamente con lo que su conocimiento implica en un momento determinado), y tambin evaluarlos, en el sentido de juzgar la utilidad o conveniencia de los mismos para cada una en cada momento. Gua para la accin de las personas, en el sentido de decidir qu hacer en cada momento porque esa accin tiene en general por objetivo mejorar. Estas caractersticas convierten al conocimiento, en una base slida para el desarrollo ya que la acumulacin de experiencias en una persona la hace ser competitiva. El proceso de aprender o de imitar a estas persona es complicado a menos que existan representaciones precisas que permitan su transmisin a otras personas de manera efectiva y eficiente. Qu es la Sociedad del Conocimiento? La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea econmica, social o cultural. La informacin y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y tambin se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica. Indicadores de la Sociedad del Conocimiento El conocimiento se produce mediante nuevas formas. El conocimiento es motor del crecimiento. Produccin intensiva del conocimiento. Sistema autnomo de produccin del conocimiento. Servicios basados en el conocimiento. Procesos educativos y formativos a lo largo de la vida. Ciudadanos trabajadores del conocimiento.

Uso intensivo de las TIC. Contino cuestionamiento del conocimiento. Actuacin basada en procesos de reflexin. Valoracin continua de normas y reglas establecidas. Alta capacidad innovadora. Procesos dinmicos transformadores permanentes. Conformada por subsistemas, redes, comunidades fuertemente vinculados. Asegura la produccin, distribucin y reproduccin del conocimiento como proceso estratgico. Sociedad cientificada. Sociedad con diferentes formas de organizacin y pensamiento social. Tomando en cuenta todo lo anterior, el SINED apuesta a que los actores que lo integran acten como trabajadores del conocimiento. La caracterstica principal de estos trabajadores, ser su disposicin permanente para generar y compartir informacin y conocimiento, en la bsqueda de nuevas soluciones y caminos. Por lo tanto, el SINED plantea la instalacin de nodos a los cuales se asociarn diversos tipos de redes, comunidades y asociaciones, adems de todos los individuos que quieran participar en una red de redes sociales educativas.

Tarea COMO EDUCAR A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El conocimiento y la informacin estaran reemplazando a los recursos naturales, a la fuerza y /o al dinero. Si bien el conocimiento siempre fue una fuente de poder, ahora sera su fuente principal. Segn Toffer, el conocimiento es infinitamente ampliable. Su uso no los desgasta sino que , al contrario, puede producir aun ms conocimiento. La produccin de conocimientos requiere, adems, un ambiente de creatividad y libertad La distribucin de conocimiento es mucho ms democrtica que la distribucin de cualquier otro factor tradicional de poder, ya que el dbil y el pobre pueden adquirirlos. (Toffer, 1996) La educacin y el conocimiento constituyen la variable clave sobre la cual es posible apoyar la estrategia de transformacin con equidad. En las sociedades que estn utilizando ms intensivamente la informacin y los conocimientos en sus actividades productivas, est aumentando significativamente la desigualdad social. Crecimiento econmico y aumento de la desigualdad han comenzado a ser concomitantes La incorporacin de nuevas tecnologas al proceso productivo est asociada a la eliminacin de numerosos puestos de trabajo. Estaramos viviendo un momento de transicin entre una sociedad vertical a una sociedad horizontal. La exclusin tiende, de esta manera, a reemplazar la relacin de explotacin.

TAREA LAS PROFESIONES


Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formacin profesional (capacitacin educativa de diferente nivel -bsica, media o superior- segn cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulacin (organizacin propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas ticas (deontologa profesional).
Las profesiones se van desarrollando en la sociedad, y consisten en un conjunto de actividades desarrolladas por un profesional con la finalidad de producir unos productos y/o prestar unos servicios, obteniendo con ellos unas contraprestaciones econmicas. En algunos casos, los Estados estiman que determinadas profesiones, para poder ser ejercidas, requieren de ciertos requisitos. Con ello se persigue la finalidad de fomentar un buen servicio y minimizar los riesgos por un inadecuado ejercicio profesional (mala praxis). Las normas generales que rigen las sociedades, incluidas las que afectan a las profesiones, vienen determinadas por las Instituciones que tienen atribuido poder legislativo, existiendo jerarqua normativa.

Una profesin es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional. La naturaleza de la ocupacin y la forma de ejercerla que tiene cada profesional es el desempeo de la prctica profesional. La disciplina profesional se preocupa del desarrollo del conocimiento, enriqueciendo la profesin y profundizando el sustento terico de la prctica Un profesional es toda aquella persona con un reconocimiento de grado universitario, tcnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en tcnicos, ingenieros, licenciados, mdicos, maestros y doctores.

Potrebbero piacerti anche