Sei sulla pagina 1di 18

.

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

PRACTICA N01

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


ASIGNATURA LUGAR DOCENTE : : GESTION AMBIENTAL CAMPUS UNIVERSITARIO (Planta lechera)

ING. EDGAR VICENTE SANTA CRUZ. ING. FERNANDO RUIZ AGUILAR

JEFE DE PRACTICAS : ALUMNOS

: -RUIZ RAMREZ OSCAR

-MAFALDO DAVILA MAX -GONZALO RUIZ CRISTIAN


CICLO : VII

PUCALLPA, 27 DE ABRIL DEL 2012

II.-INTRODUCCIN: El curso de gestin ambiental en la agroindustria se desarrollara en laboratorios, plantas de procesamiento industrial y pasantas de evaluacin en campo .en esta oportunidad en el campus universitario de la unu , para tratar el tema de ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.

III.- OBJETIVOS: Hacer un reconocimiento y una ligera evaluacin de la ecologa y medio ambiente que brinda la zona de un sector del rea de produccin de la UNU(planta lechera).

IV.- REVISION BIBLIOGRAFICA: Es un sistema ecolgico en un rea determinada, formado por los seres vivos (elementos biticos), su ambiente fsico (elementos abiticos) y las interacciones que existen entre s y el medio que los rodea. Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores biticos del ecosistema. Los factores biticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema. Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abiticos. Dentro de los factores abiticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura. La interaccin entre el medio abitico y bitico se produce cada vez que un animal se alimenta y despus elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosntesis, al respirar, etctera. Los organismos estn en una permanente interaccin con su medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pjaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que se encuentran en el suelo. Las hojas que caen tambin devuelven nutrientes a la tierra. Adems, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema. Un ecosistema puede ser muy grande y contener millones de especies de seres vivos diferentes, o muy pequeo y estar compuesto solo por unas pocas especies en interaccin. As, una poza de agua que se ha formado luego de una fuerte lluvia es un pequeo ecosistema y puede contener tres o cuatro especies de organismos microscpicos. Por otro lado, un bosque de miles de kilmetros de extensin, que contiene millones de especies distintas de organismos, tambin es un ecosistema. En su mayora, los ecosistemas estn compuestos por muchos otros ecosistemas ms pequeos, donde los seres vivos interactan entre ellos y con su medio ambiente.

Constituyentes de un Ecosistema
Son constituyentes fundamentales de un ecosistema las sustancias inorgnicas o elementos abiticos (agua, carbono, dixido de carbono, etc.); las sustancias orgnicas (lpidos, protenas, carbohidratos, etc.), que son producidos por los organismos vivientes; los factores ambientales abiticos (humedad, temperatura, etc.); y tres componentes tambin fundamentales: los auttrofos, hetertrofos y

descomponedores. Auttrofos Los auttrofos son plantas verdes capaces de hacer la fotosntesis (transformacin de sustancias inorgnicas en compuestos orgnicos por medio de la luz). Los auttrofos son los organismos productores, que realizan su funcin mediante la fijacin de la energa luminosa, consumo de sustancias inorgnicas de estructura simple y la constitucin de molculas de estructura cada vez ms complejas. Hetertrofos Los hetertrofos son los consumidores; utilizan, reestructuran y consumen materiales complejos. Se trata de animales que se nutren de materiales previamente transformados, o de otros organismos animales. Descomponedores Los descomponedores (hongos y bacterias) son los encargados de descomponer en sustancias ms simples la materia protoplasmtica de los productores y consumidores muertos.

Funcionamiento del ecosistema


El ecosistema funciona como un sistema prcticamente cerrado, sin influencias externas (el ejemplo ms demostrativo es el de un lago). La energa lumnica procedente del Sol es captada por los productores primarios (auttrofos), quienes la transforman en materia orgnica, punto de partida de la

cadena alimentaria (o red trfica);


denomina clmax).

el ecosistema se equilibra cuando la

produccin de materia orgnica (biomasa) se mantiene estable (es el punto que se

En principio, cuando slo hay organismos auttrofos, la biomasa aumenta muy rpidamente, hasta que aparecen los primeros herbvoros, que hacen disminuir la velocidad de produccin de la misma; la llegada de carnvoros equilibra el consumo de materia orgnica al reducir el nmero de herbvoros. Los descomponedores, presentes desde el inicio, cierran la cadena.

A modo de resumen: Qu es un ecosistema?


El conjunto de los seres vivos y los factores abiticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos, se llama ecosistema. En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: biticos y abiticos. Los componentes biticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los componentes abiticos son el agua, la luz, la temperatura y el suelo. Ecologa es la ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre s y con el ambiente que los rodea. Tambin analiza la influencia de las actividades humanas sobre el ambiente. El ecosistema de mayor tamao que se puede considerar es el planeta Tierra. Sin embargo, se delimitan ecosistemas menores, como una laguna, una selva, un desierto o un bosque. Un charco formado tras una intensa lluvia, o un tronco cado, lleno de araas, hormigas y hongos, son pequeos ecosistema Historia El trmino kologie fue introducido en 1869 por el alemnprusianoErnst Haeckel en su trabajo Morfologa General del Organismo; est compuesto por las palabras griegasoikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecologa significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestin de esos.

En un principio, Haeckel entenda por ecologa a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero ms tarde ampli esta definicin al estudio de las caractersticas del medio, que tambin incluye el transporte de materia y energa y su transformacin por las comunidades biolgicas.

Objeto de estudio
La ecologa es la rama de la Biologa que estudia las interacciones de los seres vivos con su hbitat. Esto incluye factores abiticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatolgicas, edficas, etc.; pero tambin incluye factores biticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organizacin inferiores (desde la bioqumica y la biologa molecular pasando por la biologa celular, la histologa y la fisiologa hasta la sistemtica), la ecologa se ocupa del nivel superior a stas, ocupndose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razn, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geologa, Meteorologa, Geografa, Fsica, Qumica y Matemtica. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos. Adems, la comprensin de los procesos ecolgicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos(Dobzhansky, 1973).

Principios y conceptos de la ecologa


Principios de Ecologa
Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones fsicas estn presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos, son comensalinos.

Flujos de materia y energa Flujo de energa


En esta sucesin de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energa fluye desde un nivel trfico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosntesis utilizan la energa solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energa qumica se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiracin. Las plantas convierten la energa restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leoso y herbceo y bajo ste como races. Por ltimo, este material, que es energa almacenada, se transfiere al segundo nivel trfico que comprende los herbvoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energa asimilada en el segundo nivel trfico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiracin, una porcin se convierte en biomasa. En cada nivel trfico los organismos convierten menos energa en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos ms pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energa que queda disponible es menor. Rara vez existen ms de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una cadena trfica. Con el tiempo, toda la energa que fluye a travs de los niveles trficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energa pierde su capacidad de generar trabajo til se denomina entropa.

Niveles de organizacin
Para los eclogos modernos (Begon, Harper y Townsend, 1999)(Molles, 2006), la ecologa puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abiticas directas que lo rodean)

Poblacin (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)

Comunidad (las interacciones de una poblacin dada con las poblaciones de especies que la rodean),

Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energa que tienen lugar en ella)

Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos)

Cadena trfica
Cadena trfica, tambin llamada red trfica, serie de cadenas alimentarias ntimamente relacionadas por las que circulan energa y materiales en un ecosistema. Se entiende por cadena alimentaria cada una de las relaciones alimenticias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles trficos. La cadena trfica est dividida en dos grandes categoras: la cadena o red de pastoreo, que se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realiza la fotosntesis, y la cadena o red de detritos que comienza con los detritos orgnicos. Estas redes estn formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbvoros) y de stos a los consumidores de carne (carnvoros). En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y a los hongos (descomponedores), y de stos a los que se alimentan de detritos (detritvoros) y de ellos a sus depredadores (carnvoros). Por lo general, entre las cadenas trficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnvoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razn estn presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritvoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefaccin.

Produccin y productividad
En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categoras de organismos:

Productores o Auttrofos -- Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces de fotosintetizar pero podran ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del ocano que son capaces de quimiosintetizar.

Consumidores o Heterotrofos -- Animales, que pueden ser consumidores primarios (herbvoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnvoros y omnvoros).

Descomponedores o detritvoros -- Bacterias, hongos, e insectos que degradan la materia orgnica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumirn los alimentos, terminando el ciclo.

Estas relaciones forman las secuencias, en las cuales cada individuo consume el preceder y es consumido por el que sigue, lo que se llama cadenas alimentarias o las redes del alimento. En una red de alimento, habr pocos organismos en cada nivel como uno sigue los acoplamientos de la red encima de la cadena, formando una pirmide. Estos conceptos llevan a la idea de biomasa (la materia viva total en un ecosistema), de la productividad primaria (el aumento en compuestos orgnicos), y de la productividad secundaria (la materia viva producida por los consumidores y los descomponedores en un rato dado). Estas dos ideas pasadas son dominantes, puesto que permiten evaluar la capacidad de carga -- el nmero de organismos que se pueden apoyar por un ecosistema dado. En ninguna red del alimento, la energa contenida en el nivel de los productores no se transfiere totalmente a los consumidores. Se pierden los ascendentes cuanta ms alta es la cadena, ms la energa y los recursos. As, puramente de una energa y de un punto de vista del alimento, es ms eficiente para que los seres humanos sean consumidores primarios (subsistir de vehculos, de granos, de las legumbres, de la fruta, del etc.) que ser consumidores secundarios (herbvoros consumidores, omnvoros, o sus productos) y an ms tan que como consumidor terciario (carnvoros consumidores, omnvoros, o sus productos). Un ecosistema es inestable cuando se sobra la capacidad de carga. La productividad total de los ecosistemas es estimada a veces comparando tres tipos de ecosistemas cones base en tierra y el total de ecosistemas acuticos. Levemente sobre mitad de la produccin primaria se estima para ocurrir en tierra, y el resto en el ocano.

Los bosques (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contiene biomasas densas y es muy productiva.

Sabanas, praderas, y pantanos (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contiene biomasas menos densas, pero es productiva. Estos ecosistemas

representan a las mayores partes de qu seres humanos dependen encendido para el alimento.

Ecosistemas extremos en las reas con climas ms extremos -- desiertos y semidesiertos, tundra, prados alpestres, y estepas -- (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) tiene biomasas muy escasas y baja productividad

Finalmente, los ecosistemas del agua marina y dulce (3/4 de la superficie terrestre de la Tierra) contiene biomasas muy escasas (aparte de las zonas costeras).

Los ecosistemas difieren en su biomasa (carbn de los gramos por metro cuadrado) y la productividad (carbn de los gramos por metro cuadrado por da), y las comparaciones directas de la biomasa y la productividad puede no ser vlida. Un ecosistema tal como este encontrado en taiga puede ser alto en biomasa, pero de crecimiento lento y as bajo en productividad. Los ecosistemas se comparan a menudo en base de su volumen de ventas (cociente de la produccin) o del tiempo del volumen de ventas que sean los recprocos del volumen de ventas. Las acciones humanas durante los ltimos siglos han reducido seriamente la cantidad de la tierra cubierta por los bosques (tala de rboles), y han aumentado agroecosistemas. En ltimas dcadas, un aumento en las reas ocupadas por ecosistemas extremos ha ocurrido, por ejemplo la desertificacin.

V.-MATERIALES Y METODOS: 5.1. MATERIALES Y EQUIPOS Materiales: lapicero, cuaderno, colores, internet etc... Equipos: computadoras, cmaras fotogrficas, etc...

5.2. METODOLOGIA VI.-DESARROLLO DE LA PRCTICA

Traslado al lugar de la prctica Breve explicacin del profesor Evaluacin fsica del ecosistema por parte el alumno

Toma de fotos de diversas especies que pueda haber en cuya rea

VII.-RESULTADOS:

VIII.- CONCLUSIONES:

Se llego a reconocer el rea estudiado como un ecosistema, no a lo mas detallado (nombres de especies encontradas), pero al menos una idea general de cmo es que funciona uno de ellos (cadena trfica). Observamos que existe mucha contaminacin por parte del hombre (desechos-basura), que esto afecta al ecosistema, es decir, lo degrada.

IX.-RECOMENDACIONES: Se recomienda el uso de botas para prevenir daos que pueden alterar nuestra salud humana. Se recomienda que debemos usar mangas largas, gorras, etc... Con la finalidad de tener una cmoda investigacin en el campo. Mantener limpio la naturaleza, mas an si hay cultivos que van a ser consumidos por el ser humano. X.-BIBLIOGRAFIAS:

Introduccin, Ecologa: individuos, poblaciones y comunidades (3 edicin), Barcelona: Omega, 1999, ISBN9788428211529

Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution (en ingls), The American Biology Teacher35 (3): 125-129, 1973, ISSN0002-7685, http://www.jstor.org/stable/4444260, Resumen divulgativo.

Margalef, Ramn (1998). 1. Ecologa (9 edicin). Barcelona: Omega. ISBN8428204055.

Molles, Manuel C. Jr. (2006). Ecologa: Conceptos y aplicaciones. (3 edicin). Madrid: McGraw-Hill. ISBN844814595X.

http://html.rincondelvago.com/acciones-humanas-en-el-medio-ambiente.html http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental

XI.- TRABAJO DE EXTENSION:

Acciones del hombre Que Afectan el Medio ambiente.


IMPACTO AMBIENTAL.

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin antrpica o a eventos naturales.

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que estn siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimizacin del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o accin a ejecutar, con esto se lograr que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la evaluacin de impacto ambiental (EIA) es el anlisis de las consecuencias predecibles de la accin; y la Declaracin de Impacto ambiental (DIA) es la comunicacin previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluacin. Sin caer en e el mero conservacionismo, podemos alacanzar resultados de preservacin con xito cuando de una accin tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interelacin naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupacin de todos en la actualidad, necesitamos conscientizar en cuidar los especios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad. LA SOBREXPLOTACIN DE LOS RECURSOS NATURALES:
Los seres humanos hemos utilizado prdigamente los recursos naturales, pero hay que cambiar a los recursos renovables: A) Disminucin de superficies utilizables: La poblacin humana se ha visto forzada, en este ltimo siglo a modificar los espacios naturales, como por ejemplo los suelos: Los suelos han sido explotados por el hombre durante milenios, y constituyen un potencial de fertilidad que se puede mantener e incluso mejorar gracias a tcnicas de aprovechamiento adaptadas a la naturaleza de cada suelo. Los paisajes agrcolas y los equilibrios agrosilvopastoriles suelen reflejar la eleccin ancestral que el hombre ha realizado en materia de destino y utilizacin de las tierras, guindose por criterios fsicos y por situacin topogrfica en el paisaje. Actualmente mediante una mejor apreciacin de la utilizacin y del valor de los suelos, la edafologa establece planes de aprovechamiento racional apoyados en la distincin fundamental

entre sectores de agricultura intensiva, de bosques de produccin y de permetros de proteccin(forestal o no). Este tipo de poltica de aprovechamiento de espacio rural asegura la optimizacin de los sistemas de cultivos y la proteccin de los recursos de la tierra. B) Agotamiento de minerales:

Combustibles fsiles y minerales, estn tratados como si fueran recursos inagotables. Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irn agotando estos recursos. Pero no todos los minerales estn igualmente amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estao y el platino, son muy escasos. C) La extraccin de madera:

Por ello se produce la: Deforestacin, destruccin a gran escala del bosque por la accin humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al ao (superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas). Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestacin fueron de un 1,2% en Asia y el Pacfico, un 0,8% en Latinoamrica y un 0,7% en frica. La superficie forestal est, en general, estabilizada en Europa y Amrica del Norte, aunque la velocidad de transicin del bosque antiguo a otras formas en Amrica del Norte es elevada. La deforestacin afecta al medio de vida de entre 200 y 500 millones de personas que dependen de los bosques para obtener comida, abrigo y combustible. La deforestacin y la degradacin pueden contribuir a los desequilibrios climticos regionales y globales. Los bosques desempean un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dixido de carbono en la atmsfera puede llevar a un calentamiento global de la Tierra, con multitud de efectos secundarios problemticos. Los procesos de deforestacin son, por lo general, ms destructivos en los trpicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos frtiles que los de las regiones templadas y resultan fcilmente erosionables al proceso de lixiviacin, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulacin de nutrientes en el suelo. No obstante, las polticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos frtiles. Pretendan conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y la agricultura, y han dejado un legado de suelos exhaustos. La deforestacin para obtener lea constituye un problema en las reas ms secas de frica, el Himalaya y los Andes. La deforestacin para plantaciones de rboles ha sido significativa en el Sudeste asitico y Sudamrica. Los silvicultores de todo el mundo han talado bosques naturales para abrir hueco a plantaciones ms rentables en la produccin maderera, pero hoy son ms conscientes del coste social y ambiental que esta actitud representa. Actualmente estn surgiendo propuestas voluntarias, basadas en el mercado, como la certificacin forestal y el etiquetado de la madera, para favorecer a aquellos

productos que provienen de una gestin sostenible de los bosques. En nuestros das, existe acuerdo en que, dado que la deforestacin es el resultado de muchas acciones directas activadas por muchas causas fundamentales, la accin en un nico frente difcilmente podr resolver el problema. Son necesarios muchos esfuerzos para implantar una gestin forestal sostenible, equilibrando objetivos ambientales, sociales y econmicos. D) La sobreexplotacin de especies marinas:

Siempre hemos credo que el mar es inagotable, pero esta teora no es cierta. Muchas especies corren peligro de extincin, y las pescas son cada vez ms escasas debido a la reduccin de paulatina del tamao de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general. Todo esto perjudica a la gran cantidad de especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves. E) La caza y el comercio de especies protegidas:

Todos los aos, por el mes de Octubre miles de cazadores salen a matar animales, suelen cazar unos: 16 millones de conejos y liebres, 5 millones de perdices, 7 millones entre palomas, trtolas, jilgueros, codornices, zorzales, etc. Y ms de 60000 animales de caza mayor. Se han efectuado algunos esfuerzos privados y gubernamentales dirigidos a salvar especies en va de extincin. Una propuesta inmediata es la proteccin de especies a travs de la legislacin. Adems, son importantes los esfuerzos que se realizan a travs de los convenios internacionales, de las publicaciones de `listas rojas' o catlogos de las especies amenazadas. Sin embargo, en algunos pases la eficacia de estas leyes depende de la aplicacin y apoyo que reciben de la poblacin y de los tribunales. Debido a que su aplicacin no es totalmente estricta, a la negligencia de algunos segmentos de la sociedad que consienten el comercio con especies amenazadas, y a que las actividades de cazadores furtivos y traficantes sin escrpulos facilitan este comercio, el futuro de muchas especies, a pesar de su proteccin legal, es incierto. Otros de los peligros que acechan a millones de animales y plantas en todo el mundo, es el comercio que se hace con ellos, este negocio es ilegal pero obtiene muchas ganancias. Hay otras personas que comercian con sus restos: pieles, colmillos, carey, etc. Otros obtienen productos derivados cinturones, bolsos de piel, abrigos, etc.

Potrebbero piacerti anche