Sei sulla pagina 1di 71

1

TEXTO VIGENTE ltima reforma publicado P.O. 28 de Diciembre de 2007. DECRETO NMERO 479 * CDIGO FISCAL DEL ESTADO DE SINALOA TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO PRIMERO ARTCULO 1o. Las personas fsicas o morales estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa, a las leyes fiscales aplicables y al presente Cdigo. Las personas que de conformidad a las leyes aplicables estn obligadas a pagar contribuciones, nicamente tendrn las obligaciones que de forma expresa les sealen dichas leyes. ARTCULO 2o. Los ingresos del Estado se clasifican en ordinarios y extraordinarios; I. Son ingresos ordinarios, aquellos que se perciben regularmente, incluyndose en cada ejercicio fiscal en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, entendindose como tales los siguientes: a). Las contribuciones, que se clasifican en: Impuestos y Derechos b). c). Los Productos y Aprovechamientos. Las Participaciones a que tenga derecho a percibir el Estado de Sinaloa, derivadas de la aplicacin de la Ley de Coordinacin Fiscal. Los que provengan de indemnizaciones. (Derogada mediante Artculo Tercero Transitorio del Decreto 341 que contiene la Ley de Deuda Pblica para el Estado de Sinaloa, publicado en el P.O. No. 100 de 20 de agosto de 2003).

d). e).

II.

Son ingresos extraordinarios, aquellos que se perciben slo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias como: a). Los emprstitos que se utilicen para sufragar los gastos extraordinarios del Estado.

Publicado en el P.O. No. 156 de 28 de diciembre de 1994. Segunda Seccin.

2
b). Los que sean decretados excepcionalmente.

ARTCULO 3o. La recaudacin y en general el manejo de la Hacienda Pblica Estatal, sern competencia de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, la cual podr ser auxiliada en la recaudacin por las dependencias y entidades de la Administracin Pblica, Federal, Estatal y Municipal, as como por otras personas fsicas o morales, siempre que as lo establezcan las normas jurdicas correspondientes. ARTCULO 4o. La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, establecer anualmente por rubros, los ingresos que constituirn la Hacienda Pblica Estatal, as como los montos de las cantidades estimadas que se recaudarn en el ejercicio fiscal respectivo. ARTCULO 5o. Son impuestos, las prestaciones establecidas en la Ley a cargo de los sujetos, cuya situacin coincida con el hecho generador de la obligacin fiscal, y que sean distintos de los derechos, productos y aprovechamientos. ARTCULO 6o. Son derechos, las contraprestaciones establecidas en las leyes, por los servicios que presta el Estado de Sinaloa, en su funcin de derecho pblico, as como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio pblico del mismo. ARTCULO 7o. Son productos, los ingresos que percibe el Estado de Sinaloa, por actividades que corresponden a sus funciones de derecho privado, as como por el uso, aprovechamiento o enajenacin de sus bienes de dominio privado del Estado. ARTCULO 8o. Son aprovechamientos, los ingresos que perciba el Estado por funciones de derecho pblico distintos a las contribuciones, a los ingresos derivados de financiamientos y a los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participacin estatal. Los productos y los aprovechamientos se regirn por los contratos, concesiones, autorizaciones y dems actos jurdicos que se deriven del Ejecutivo, as como por la legislacin que los establezca. ARTCULO 9o. Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecucin y la indemnizacin por cheques librados sin fondos suficientes, son accesorios de las contribuciones y de los aprovechamientos por lo que tendrn su misma naturaleza jurdica. ARTCULO 10. Son crditos fiscales las contribuciones, los aprovechamientos y sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores pblicos o de los particulares, as como aqullos a los que las leyes les den ese carcter o el Estado tenga derecho a exigir por cuenta ajena. ARTCULO 11. Los ingresos extraordinarios se percibirn conforme a los convenios que celebre el Ejecutivo con arreglo a lo preceptuado por la Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa. ARTCULO 12. Todos los ingresos pblicos Estatales, se destinarn a cubrir los gastos autorizados por el Presupuesto de Egresos. Slo por disposicin legal podrn afectarse determinados ingresos pblicos a fines especiales. ARTCULO 13. Las contribuciones se causarn conforme se realizan las situaciones jurdicas o de hecho previstas en las Leyes Fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

3
Dichas contribuciones se determinarn conforme a las disposiciones vigentes en el momento de su causacin, pero les sern aplicables las normas sobre procedimientos que se expidan con posterioridad. ARTCULO 14. Corresponde a los contribuyentes la determinacin de las contribuciones a su cargo, salvo disposicin expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinacin, los contribuyentes les proporcionarn la informacin necesaria dentro de los quince das siguientes a la fecha de su solicitud. ARTCULO 15. Las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo sealado en las leyes fiscales que las regulan. A falta de disposicin expresa, el pago deber hacerse mediante declaracin que se presentar ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuacin se indica: I. Si la contribucin se calcula por perodos establecidos en la Ley, y en los casos de retencin o de recaudacin de contribuciones, los contribuyentes, retenedores, o las personas a quienes las leyes impongan la obligacin de recaudarlos, las enterarn a ms tardar el da 15 del mes de calendario inmediato posterior al de terminacin del perodo, de la retencin, respectivamente; y En cualquier otro caso, dentro del plazo establecido en el Artculo 30 de este Cdigo.

II.

ARTCULO 16. Cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, debern pagarse recargos por concepto de indemnizacin al fisco estatal por falta de pago oportuno. La tasa de recargos por cada mes de mora, ser la que resulte de incrementar en un 50% a la que en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, anualmente apruebe el Congreso Local para los casos de pago a plazos o prrroga de stos. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 17. Los recargos se causarn hasta por cinco aos y se calcularn sobre el total del crdito fiscal, excluyendo los propios recargos, la indemnizacin a que se refiere el artculo 47 del presente cdigo, los gastos de ejecucin y las multas por infracciones a las leyes fiscales. En los casos de garanta de obligaciones fiscales a cargo de terceros, los recargos se causarn sobre el monto de lo requerido y hasta el lmite de lo garantizado, cuando no se pague dentro del plazo legal. Cuando el pago hubiere sido menor al que corresponda, los recargos se computarn sobre la diferencia. Los recargos se causarn por cada mes o fraccin que transcurra a partir del da en que debi hacerse el pago y hasta que el mismo se efecte. Cuando los recargos determinados por el contribuyente sean inferiores a los que calcule la oficina recaudadora, esta deber aceptar el pago y proceder a exigir el remanente.

4
ARTCULO 18. Quien haga pago de crditos fiscales deber obtener de las Oficinas Recaudadoras de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, el recibo oficial, forma valorada, comprobante de pago o la documentacin que en las disposiciones respectivas se establezcan, en la que conste la impresin original de la mquina registradora, o bien, el comprobante deber ostentar el sello de la institucin de crdito cuando el pago se realice por este medio. ARTCULO 19. Las disposiciones fiscales contenidas en este Cdigo, se aplicarn en su defecto cuando estas disposiciones establezcan opciones a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales o para determinar las contribuciones a su cargo, la elegida por el contribuyente no podr variarla respecto al mismo ejercicio. ARTCULO 20. El fisco estatal tendr preferencia para recibir el pago de crditos provenientes de contribuciones que el Estado debi percibir, con excepcin de adeudos por alimentos, salarios o indemnizaciones a los trabajadores de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Para que sea aplicable la excepcin a que hace alusin el prrafo anterior, ser requisito indispensable que con anterioridad a la fecha en que surta efectos la notificacin del crdito fiscal, se haya presentado la demanda por alimentos ante las autoridades judiciales competentes. ARTCULO 21. En ningn caso el fisco estatal entrar en los juicios universales. Cuando se inicie juicio de quiebra, suspensin de pagos o de concurso, el juez que conozca del asunto deber dar aviso a las autoridades fiscales para que procedan a exigir el pago de los crditos fiscales a su favor a travs del procedimiento administrativo de ejecucin. ARTCULO 22. Las controversias que surjan entre el fisco estatal y otros fiscos relativas al derecho de preferencia para recibir el pago de los crditos fiscales, se resolvern por las autoridades competentes, tomando en cuenta las garantas constituidas y conforme a las siguientes reglas: I. La preferencia corresponder al fisco que tenga a su favor crditos por impuestos sobre la propiedad raz, tratndose de los frutos de los bienes inmuebles o del producto de la venta de stos; y En los dems casos, la preferencia corresponder al fisco que tenga el carcter de primer embargante, segn inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad, cuando as proceda.

II.

ARTCULO 23. Derogado (por Decreto No. 38, publicado en el P.O. No. 156 del 28 de diciembre del 2007, primera seccin). CAPTULO SEGUNDO DE LA LEGISLACIN FISCAL ARTCULO 24. Son leyes fiscales aplicables en el Estado de Sinaloa: I. II. III. El presente Cdigo Fiscal. La Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa. La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.

5
IV. V. VI. VII. La Ley de Coordinacin Fiscal Federal. La Ley de Coordinacin Fiscal del Estado de Sinaloa. La Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa. La Ley Orgnica de la Procuradura Fiscal de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera. Las que establezcan contribuciones, productos y aprovechamientos. Las que autoricen ingresos extraordinarios. Los dems ordenamientos que contengan disposiciones hacendarias.

VIII. IX. X.

ARTCULO 25. Las normas de Derecho Tributario que establezcan cargas a los particulares y las que sealen excepciones a las mismas, as como las que fijan las infracciones y sanciones sern de aplicacin estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, cuota, tasa o tarifa. Sin perjuicio de lo expresado con anterioridad, las dems disposiciones fiscales estatales se interpretarn aplicando cualquier mtodo de interpretacin jurdica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarn supletoriamente las disposiciones del Derecho Comn y los principios generales de derecho, cuando su aplicacin no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal. ARTCULO 26. La interpretacin de las leyes fiscales estatales, corresponde a las autoridades fiscales del Estado de Sinaloa, sin que puedan variar el sujeto, el objeto, la base, la cuota, tasa o tarifa de las contribuciones que constituyen la Hacienda Estatal. ARTCULO 27. Las Leyes Fiscales son de orden pblico y su aplicacin es tambin de inters pblico. ARTCULO 28. La legislacin fiscal se complementa con los Decretos, Reglamentos, Circulares, tarifas, acuerdos relativos a concesiones, contratos, convenios y dems actos jurdicos que en materia fiscal expidan, otorguen o celebren las autoridades fiscales competentes en ejercicio de las atribuciones que le confieren las leyes. ARTCULO 29. Las Leyes Administrativas y fiscales que se refieran a la Hacienda Pblica Estatal, que no prevengan expresamente otra cosa, obligan y surten efectos al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Sinaloa.

6
TTULO SEGUNDO NACIMIENTO, EXIGIBILIDAD Y EXTINCIN DE LOS CRDITOS FISCALES CAPTULO NICO ARTCULO 30. El crdito fiscal es la obligacin que debe determinarse en cantidad lquida y debe pagarse en la fecha o dentro del trmino sealado en las disposiciones respectivas. A falta de disposicin expresa, el pago deber hacerse: I. Si es a las autoridades a las que corresponda formular la liquidacin, dentro de los quince das siguientes a la fecha en que haya surtido efectos su notificacin. Si es a los sujetos pasivos o responsables solidarios a quien corresponda determinar en cantidad lquida la prestacin, dentro de los quince das siguientes a la fecha de la celebracin u otorgamiento del acto o contrato respectivo. Si se trata de obligaciones derivadas de contratos o concesiones que no sealen la fecha de pago ste deber hacerse dentro de los quince das siguientes a la fecha de su celebracin u otorgamiento.

II.

III.

ARTCULO 31. Los crditos fiscales podrn hacerse efectivos mediante el procedimiento administrativo de ejecucin. ARTCULO 32. El pago de los crditos fiscales deber hacerse precisamente en efectivo y en las Oficinas Recaudadoras del Estado, o en las Instituciones de Crdito u otro tipo de organizaciones cuando haya convenio con las mismas, salvo que las disposiciones aplicables establezcan que se haga en especie. ARTCULO 33. Los giros postales, telegrficos o bancarios y los cheques certificados se admitirn como efectivo. Tambin se admitir como medio de pago, los cheques de cuentas personales de los causantes que cumplan con los requisitos que para hacer uso de esta forma de pago establezcan las disposiciones fiscales o en su defecto las que fije la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera. ARTCULO 34. La autoridad fiscal recibir el pago hecho por el sujeto pasivo, responsable solidario o por terceros reservndose la facultad de revisar, en el acto del entero o con posterioridad, la veracidad de los datos que se consignan y el efectivo cumplimiento de las obligaciones establecidas por este Cdigo y dems disposiciones fiscales aplicables y en su caso formular las liquidaciones por concepto de los ingresos omitidos. ARTCULO 35. Las manifestaciones y declaraciones de los notarios, jueces que acten por receptora y contadores, se entendern hechas bajo su estricta responsabilidad. ARTCULO 36. Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se paguen mediante declaracin, la Secretaria (sic. )Secretara?) de Hacienda Publica (sic. )Pblica?) y Tesorera podr ordenar, por medio de disposiciones de carcter general, y con el objeto de facilitar el

7
cumplimiento de las obligaciones, que la informacin correspondiente se proporcione en declaracin distinta de aquella con la cual se efecte el pago. ARTCULO 37. La falta de pago de un crdito fiscal en la fecha o trmino establecido en las disposiciones respectivas, determina que el crdito sea exigible. ARTCULO 38. La Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera del Estado, podr conceder prrroga para el pago de los crditos fiscales o para que los mismos sean cubiertos en parcialidades. La prrroga o el trmino dentro del cual deben pagarse las parcialidades no exceder de dos aos, salvo que se trate de adeudos cuantiosos, o de situaciones excepcionales, casos en los cuales el trmino podr ser hasta de tres aos. En los casos a que se refiere este precepto deber garantizarse el inters fiscal salvo que proceda dispensar la garanta. El Congreso del Estado fijar anualmente la tasa de inters que causarn los crditos fiscales en los que se haya concedido prrroga para su pago o para que sean cubiertos en parcialidades. ARTCULO 39. Vencern anticipadamente los trminos y la autorizacin para pagar en parcialidades y el crdito fiscal ser inmediatamente exigible: I. Cuando desaparezca o resulte insuficiente la garanta del inters fiscal, en cuyo caso, se requerir al deudor para que ample la garanta; Cuando el deudor sea declarado en quiebra, solicite su liquidacin judicial o su suspensin de pagos; y Cuando se deje de cubrir una o ms parcialidades. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

II.

III.

ARTCULO 40. Cuando el crdito fiscal est constituido por diversos conceptos, los pagos que se hagan se aplicarn a cubrirlos en el siguiente orden: I. II. III. IV. Los gastos de ejecucin. La indemnizacin a que se refiere el artculo 47 de este cdigo. Los recargos y las multas; y Los impuestos, derechos, productos y los aprovechamientos, distintos de los sealados en la fraccin anterior.

ARTCULO 41. Cuando las leyes fiscales establezcan que las contribuciones se calcularn por ejercicios fiscales, stos coincidirn con el ao de calendario; cuando las personas morales inicien sus actividades con posterioridad al 1o. de Enero en dicho ao, el ejercicio fiscal ser irregular, debiendo iniciarse el da en que comiencen actividades y terminarse el 31 de Diciembre del ao que se trate.

8
ARTCULO 42. En los plazos fijados en das no se contarn los sbados, los domingos ni el 1o. de enero; el 5 de febrero; el 21 de marzo; el 1o. de mayo; el 5 de mayo; el 16 de septiembre; el 12 de octubre; el 1o. y el 20 de noviembre; y el 25 de diciembre, as como las fechas que correspondan a la transmisin del Poder Ejecutivo Federal, y del Poder Ejecutivo Estatal. Tampoco se contarn en dichos plazos, los das en que tengan vacaciones generales las autoridades fiscales estatales. No son vacaciones generales las que se otorguen en forma escalonada. En los plazos establecidos por perodos y aqullos en que se seale una fecha determinada para su extincin se computarn todos los das. Cuando los plazos se fijen por mes o por ao, sin especificar que sean de calendario, se entender que en el primer caso el plazo concluye el mismo da del mes de calendario posterior a aqul en que se inici y en el segundo, el trmino vencer el mismo da del siguiente ao de calendario a aqul en que se inici. En los plazos que se fijen por mes o por ao cuando no exista el mismo da en el mes de calendario correspondiente, el trmino ser el primer da hbil del siguiente mes de calendario. ARTCULO 43. No obstante lo dispuesto en el Artculo anterior, si el ltimo da del plazo o en la fecha determinada, las oficinas ante las que se vaya a hacer el trmite permanecen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un da inhbil, se prorrogar el plazo hasta el siguiente da hbil. Lo dispuesto en este artculo es aplicable, inclusive cuando se autorice a las instituciones de crdito u organismos privados para recibir declaraciones o pagos. Las autoridades fiscales podrn habilitar los das inhbiles. Esta circunstancia deber comunicarse a los particulares y no alterar el clculo de plazos. ARTCULO 44. La prctica de diligencias por las autoridades fiscales deber efectuarse en das y horas hbiles, que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. Una diligencia de notificacin iniciada en horas hbiles podr concluirse en hora inhbil sin afectar su validez. Tratndose de la verificacin de bienes y de mercancas en transporte, se considerarn hbiles todos los das del ao y las veinticuatro horas del da. Las autoridades fiscales para la prctica de visitas domiciliarias, del procedimiento administrativo de ejecucin, de notificaciones y de embargo precautorios, podrn habilitar los das y horas inhbiles, cuando la persona con quien se va a practicar la diligencia realice las actividades por las que deba pagar contribuciones en das u horas inhbiles. Tambin se podr continuar en das u horas inhbiles una diligencia iniciada en das y horas hbiles, cuando la continuacin tenga por objeto el aseguramiento de contabilidad o de bienes del particular. ARTCULO 45. Cuando el contribuyente interponga algn medio de defensa legal impugnando alguno de los conceptos sealados en el Artculo 40, el orden sealado en el mismo no ser aplicable respecto del concepto impugnado y garantizado. ARTCULO 46. Para determinar las contribuciones se considerarn, inclusive, las fracciones del peso; no obstante lo anterior para efectuar el pago se estar a lo dispuesto por la Ley Monetaria.

9
ARTCULO 47. El cheque recibido por las autoridades fiscales que sea presentado en tiempo y no sea pagado, si la falta es imputable al contribuyente dar lugar al cobro del monto del cheque y a una indemnizacin que ser siempre del 20% del valor de ste, y se exigir independientemente de los dems conceptos a que se refiere este artculo. La indemnizacin mencionada, el monto del cheque y en su caso los recargos, se requerirn y cobrarn mediante el procedimiento administrativo de ejecucin, sin perjuicio de la responsabilidad penal que en su caso procediera. En caso de que la devolucin del cheque no sea imputable al contribuyente se considerar pagado el crdito en tiempo, y por lo tanto no generar ni recargos ni multas. Cuando el contribuyente pague en forma espontnea las contribuciones omitidas, el importe de los recargos no exceder de los causados durante un ao. Se entiende que hay pago espontneo cuando la omisin no sea descubierta por las autoridades fiscales ni medie requerimiento, visita, excitativa o cualquiera otra gestin efectuada por las mismas, que tenga su origen en la obligacin fiscal incumplida. Las multas no causarn recargos. ARTCULO 48. No se otorgar condonacin total o parcial de contribuciones, productos o recargos a favor de una o ms personas determinadas, salvo lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa y el presente Cdigo. Quien incumpla con esta disposicin deber cubrir de su peculio el importe de lo condonado, mediante el fincamiento de pliego de responsabilidad y sin perjuicio de que se apliquen las penas previstas por las leyes respectivas. ARTCULO 49. Slo las multas fiscales que se impongan por las autoridades estatales, por infracciones a este Cdigo y dems leyes, podrn ser condonadas total o parcialmente por las autoridades competentes de acuerdo al Reglamento Interno de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, para lo cual se apreciarn discrecionalmente las circunstancias del caso y los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sancin. La solicitud de condonacin de multas, no constituir instancia. La solicitud dar lugar a la suspensin del procedimiento administrativo de ejecucin, respecto de la multa de que se trate, si as se pide y se garantiza el inters fiscal o se dispensa su garanta. Slo proceder la condonacin de multas que hayan quedado firmes, siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnacin. ARTCULO 50. Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaracin, podrn optar por compensar las cantidades que tengan a su favor, contra las que estn obligados a pagar por adeudo propio o por retencin a terceros. Si la compensacin se hubiera efectuado y no procediera, se causarn recargos en los trminos de este Cdigo, sobre las cantidades compensadas indebidamente y a partir de la fecha de la compensacin. No se podrn compensar las cantidades cuya devolucin se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligacin para devolverlas.

10
Las autoridades fiscales podrn compensar de oficio, las cantidades que los contribuyentes estn obligados a pagar por adeudos propios o por retencin a terceros, cuando stos sean objeto de una sentencia ejecutoriada o sean firmes por cualquier otra causa, contra las cantidades que las autoridades fiscales estn obligadas a devolver al mismo contribuyente an cuando la devolucin ya hubiese sido solicitada. En este caso se notificar personalmente al contribuyente la resolucin por la que se efecte la compensacin. ARTCULO 51. Es facultad del Gobernador del Estado, conceder mediante Decreto, los estmulos que considere necesarios para promover el desarrollo econmico de la Entidad. Dichos estmulos se reglamentarn de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Fomento a la Inversin para el Desarrollo Econmico del Estado de Sinaloa. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaracin peridica podrn acreditar el importe de los estmulos fiscales a que tengan derecho, contra las cantidades que estn obligados a pagar, siempre que presenten aviso ante las autoridades competentes en materia de estmulos fiscales y, en su caso, cumplan con los dems requisitos formales que se establezcan en las disposiciones que otorguen los estmulos, inclusive el de presentar certificados de promocin fiscal o de devolucin de impuestos, adems del cumplimiento de los otros requisitos que establezcan las Leyes de la materia. ARTCULO 52. El crdito fiscal se extingue por prescripcin en el trmino de cinco aos. El trmino de la prescripcin se inicia a partir de (sic )de la?) fecha en que el pago pudo ser legalmente exigible y se podr oponer como excepcin en el recurso administrativo. Los particulares podrn solicitar a la autoridad la declaratoria de prescripcin de los crditos fiscales. ARTCULO 53. La cancelacin de crditos fiscales en las cuentas por incosteabilidad en el cobro y por insolvencia del sujeto pasivo o de los responsables solidarios no liberan a uno y a otro de su obligacin. ARTCULO 54. Proceder discrecionalmente la cancelacin de crditos fiscales por incosteabilidad o insolvencia: I. Cuando su importe sea inferior de la cantidad equivalente a dos salarios mnimos generales y no se pague espontneamente dentro de los 90 das, siguientes a la fecha en que la oficina recaudadora haya exigido el pago; y Que en el caso anterior se trate de una sola prestacin fiscal a cargo de un slo deudor. Si existen varios crditos menores a esta cantidad a cargo de un solo deudor, proceder la acumulacin de los mismos para efectos de cobro.

II.

11
TTULO TERCERO DE LOS SUJETOS, DEL DOMICILIO FISCAL Y DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES CAPTULO PRIMERO DE LOS SUJETOS ARTCULO 55. Es sujeto pasivo deudor de un crdito fiscal, la persona fsica o moral y las empresas que de acuerdo con las leyes, estn obligados al pago de una prestacin determinada al fisco estatal. ARTCULO 56. Sujeto pasivo lo es tambin cualquier agrupacin que constituye una unidad econmica diversa de la de sus miembros. Para la aplicacin de las leyes fiscales, se asemejan estas agrupaciones a las personas morales. ARTCULO 57. Se considerar empresa la unidad econmica que realice actividades gravadas por la legislacin tributaria del Estado de Sinaloa. ARTCULO 58. Para efectos del presente Cdigo se entiende como sujeto activo, el Gobierno del Estado de Sinaloa, quin a travs de las autoridades fiscales ejercitar plenamente la potestad jurdica tributaria, disponiendo de sus ingresos sin ms limitacin que la contenida en las Constituciones Federal, Estatal y las leyes respectivas. ARTCULO 59. Son responsables solidarios con los contribuyentes: I. Quienes en los trminos de las leyes estn obligados al pago de la misma prestacin fiscal. Los retenedores y las personas a quienes las leyes impongan la obligacin de recaudar contribuciones a cargo de terceros, hasta por el monto de dichas contribuciones. Los adquirentes de negociaciones respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relacin con las actividades realizadas en la negociacin, cuando perteneca a otra persona sin que la responsabilidad exceda del valor de la misma; Los terceros que para garantizar obligaciones fiscales constituyan depsito, prenda o hipoteca o permitan el secuestro de bienes, hasta por el valor de los entregados en garanta, sin que en ningn caso su responsabilidad exceda del monto del inters garantizado; Los socios o accionistas, respecto de las contribuciones que se hubieran causado en relacin con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenan tal calidad, sin que en ningn caso su responsabilidad exceda de su aportacin a la sociedad. Los co-propietarios, condminos, poseedores o los participantes en derecho mancomunado, respecto de los crditos fiscales derivados del bien o derecho comn, por el excedente de los crditos fiscales cada uno quedar obligado en la proporcin que le corresponda en el bien o en el derecho mancomunado.

II.

III.

IV.

V.

VI.

12
VII. Las personas que estn obligadas a efectuar pagos provisionales por cuenta del contribuyente, hasta por el monto de estos pagos. Los legatarios y donatarios a ttulo particular respecto de los crditos fiscales que hubiesen causado en relacin con los bienes legados o donados hasta por el monto de stos. Los representantes de los contribuyentes que para cubrir crditos fiscales hayan librado cheques sin tener fondos disponibles, o que tenindolos dispongan de ellos antes de que transcurra el plazo de su presentacin. Las instituciones de crdito autorizadas para llevar a cabo operaciones fiduciarias respecto de los crditos fiscales que se hubieran causado por los ingresos derivados de la actividad objeto del fideicomiso hasta donde alcancen los bienes fideicomitidos, as como por los avisos y declaraciones que deban presentar los contribuyentes con quienes operen en relacin con dichos bienes fideicomitidos. Los liquidadores y sndicos, por las contribuciones que debieron pagar a cargo de la sociedad en liquidacin o quiebra, as como de aqullas que se causaron durante su gestin. Quienes manifiesten su voluntad de asumir responsabilidad solidaria.

VIII.

IX.

X.

XI.

XII.

ARTCULO 60. Para efectos de este cdigo son responsables solidarios, tambin: I. Los representantes, sea cual fuere el nombre con el que se les designe, de personas no residentes en el pas, con cuya intervencin stas efecten actividades por las que deban pagarse contribuciones hasta por el monto de dicha contribucin; y Quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, por las contribuciones a cargo de su representado;

II.

Los responsables solidarios tambin lo son por los accesorios de las contribuciones con excepcin de las multas. CAPTULO SEGUNDO DEL DOMICILIO FISCAL ARTCULO 61. Para efectos fiscales se considera domicilio de los sujetos pasivos y responsables solidarios el que establezcan las leyes fiscales y a falta de disposicin en dichas leyes, los siguientes: I. Tratndose de personas fsicas: a). b). El domicilio que seale el contribuyente, y a falta de ste; El local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios;

13
c). II. La casa en que habiten, slo para efectos de notificacin.

Tratndose de personas morales y unidades econmicas sin personalidad jurdica: a). b). c). El domicilio que seale el contribuyente, a falta de ste; El local en donde se encuentre la administracin principal del negocio; A falta del anterior, el lugar en que se hubiese realizado el hecho generador de la obligacin fiscal; Si se trata de sucursales o agencias cuya matriz est radicada fuera del territorio del Estado de Sinaloa, el lugar donde se establezcan las sucursales.

d).

III.

Tratndose de personas fsicas o morales residentes fuera del territorio del Estado de Sinaloa que realicen actividades gravadas en el Estado de Sinaloa, el de su representante. CAPTULO TERCERO DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTICULARES

ARTCULO 62. Todo sujeto pasivo est obligado segn corresponda a: I. Pagar en las Oficinas Recaudadoras de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera del Estado o en las oficinas que designe la propia Secretara, las contribuciones y crditos fiscales determinados a su cargo, dentro de los plazos legalmente sealados por las disposiciones fiscales, al menos que se impugnen total o parcialmente y se garantice el inters fiscal en la parte que corresponda a la impugnacin. Empadronarse en la Oficina que para tal efecto seale la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, as como dar aviso de los cambios de domicilio, giro, razn social, traspaso, clausura o suspensin de actividades dentro del plazo que las disposiciones fiscales sealen para ello, dichos avisos debern presentarse dentro de los diez das siguientes de aqul en que se realicen los supuestos antes enumerados; Presentar en el plazo que estipulan las leyes tributarias las declaraciones, informes o comunicaciones que se exijan para cada gravamen; Expedir y recabar los comprobantes de las operaciones gravadas por las leyes fiscales; Proporcionar a las autoridades fiscales los datos, informes, documentos y toda clase de antecedentes que tengan relacin con el hecho generador del crdito o la obligacin fiscal, dentro del plazo que se seale, el cual no podr ser inferior a veinte das hbiles;

II.

III.

IV.

V.

14
VI. Permitir a los visitadores, inspectores o auditores, designados por las autoridades fiscales del Estado, el acceso al lugar o lugares objeto de la visita o inspeccin; mantener a disposicin de stos los documentos que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales; as como de los sistemas de contabilidad, permitir la verificacin de los bienes y mercancas y de cualquier otro elemento que se requiera para comprobar la situacin fiscal del visitado en relacin con el objeto de la visita; Conservar por 5 aos, los comprobantes y sistemas de contabilidad, as como la documentacin que se relacione con obligaciones o crditos fiscales a su cargo; Cumplir con las dems obligaciones que les sealen las leyes fiscales del Estado.

VII.

VIII.

ARTCULO 63. Las personas fsicas y morales que deban presentar declaraciones peridicas, debern solicitar su inscripcin ante la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera del Estado, y proporcionar la informacin relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situacin fiscal, mediante los avisos que la misma dependencia proporcione o apruebe. ARTCULO 64. Las declaraciones debern ser firmadas por los sujetos pasivos o por sus representantes legales, quienes asumirn la responsabilidad que pueda derivarse de la falsedad o inexactitud de dichas declaraciones. ARTCULO 65. Los sujetos pasivos que al presentar sus declaraciones hubieran cubierto impuesto en cantidad distinta que la debida, podrn formular espontneamente declaraciones complementarias cubriendo las diferencias existentes y los recargos correspondientes. ARTCULO 66. En ningn trmite administrativo se admitir la gestin de negocios, la representacin de las personas fsicas o morales ante las autoridades fiscales, se har mediante escritura pblica o en carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales o notario. Los particulares o sus representantes podrn autorizar por escrito a personas que a su nombre reciban notificaciones. La persona as autorizada podr ofrecer y rendir pruebas y presentar promociones relacionadas con estos propsitos. Lo anterior conforme a disposiciones de la Ley federal de Profesiones. Quin promueve a nombre de otro deber acreditar que la representacin le fue otorgada a ms tardar en la fecha en que se presenta la promocin. ARTCULO 67. Para el cumplimiento de las obligaciones que se establecen en el artculo anterior de este Cdigo se observarn las siguientes reglas (sic ):?) I. El empadronamiento y la presentacin de avisos de clausura, de traspaso, de suspensin temporal, as como los de cambio de actividad, de domicilio y de razn o denominacin social, debern hacerse en las formas aprobadas por la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, proporcionando los datos (sic )datos e?) informes que las mismas requieran. Cuando las disposiciones fiscales no sealen plazo para

15
el cumplimiento de estas obligaciones, se tendr por establecido el de 30 das siguientes a la fecha de realizacin del hecho de que se trate; II. Cuando en las disposiciones fiscales se disponga que los sujetos pasivos expidan o recaben documentacin comprobatoria de las operaciones realizadas, sta deber contener los datos que sealen esas disposiciones y que sern los suficientes para identificar la operacin de que se trate y la persona que la realice.

ARTCULO 68. Las instancias y peticiones que se formulen a las autoridades fiscales debern ser resueltas a ms tardar en el trmino de 100 das naturales. El silencio de las autoridades fiscales se considerar como resolucin positiva siempre que las instancias procedieran conforme a derecho, en los siguientes supuestos: I. Cuando la autoridad fiscal no resuelva en el trmino de 100 das naturales los recursos administrativos consignados en el presente Cdigo. Cuando la autoridad fiscal no resuelva en el trmino de 100 das naturales las instancias relativas a empadronamiento y avisos en donde sta deba dar respuesta.

II.

En los dems casos el silencio de las autoridades se considerar como resolucin negativa ficta. ARTCULO 69. Toda promocin que se presente ante las autoridades fiscales deber estar firmada por el interesado o por quin est legalmente autorizado para ello, a menos que el promovente no sepa o no pueda firmar, caso en el que imprimir su huella digital. Las promociones debern presentarse preferentemente en las formas que al efecto apruebe la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, en el nmero de ejemplares que establezca la forma oficial y acompaar los anexos que en su caso sta requiera. Cuando no existan formas aprobadas, el documento que se formule deber presentarse en el nmero de ejemplares que sealen las autoridades fiscales y tener por lo menos los siguientes requisitos: I. II. Constar por escrito; El nombre, la denominacin o razn social y el domicilio fiscal manifestado al Registro Estatal de Contribuyentes; Sealar la autoridad a la que se dirige el propsito de la promocin; y En su caso, el domicilio para or y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.

III. IV.

Cuando no se cumplan los requisitos a que se refiere este Artculo, las autoridades fiscales requerirn al promovente a fin de que en un plazo de cinco das hbiles cumpla con el requisito omitido. En caso de no subsanarse la omisin en dicho plazo, la promocin se tendr por no presentada. Si la omisin consiste en no haber usado la forma oficial aprobada, las autoridades fiscales debern acompaar al requerimiento la forma respectiva en el nmero de ejemplares que sea necesario.

16
ARTCULO 70. Las autoridades fiscales facultadas por leyes o reglamentos estn obligadas a devolver las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan de conformidad con las leyes fiscales. La devolucin podr hacerse de oficio o a peticin del interesado, en este ltimo caso, la solicitud deber presentarse dentro de los seis meses siguientes, contados a partir de la fecha en que se efectu el pago. La restitucin de cantidades, ser mediante cheques o certificados expedidos a nombre del contribuyente, los que se podrn utilizar para cubrir cualquier contribucin que se pague mediante declaracin, ya sea a su cargo o que deba enterar en su carcter de retenedor. Cuando la contribucin se calcule por ejercicios, nicamente se podr solicitar la devolucin del saldo a favor de quien present la declaracin de su ejercicio, salvo que se trate del cumplimiento de resolucin o sentencia firme de autoridad competente, en cuyo caso podr solicitarse la devolucin independientemente de la presentacin de la declaracin. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Si el pago de lo indebido se hubiera efectuado en cumplimiento de acto de autoridad, el derecho a la devolucin nace cuando dicho acto hubiera quedado insubsistente. Lo dispuesto en este prrafo no es aplicable a la determinacin de diferencias por errores aritmticos, las que darn lugar a la devolucin siempre que no haya prescrito la obligacin en los trminos del ltimo prrafo de este artculo. Cuando se solicite la devolucin, sta deber efectuarse dentro del plazo de dos meses siguientes a la fecha en que se present la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, informes y documentos que seale la forma oficial respectiva. Si dentro de dicho plazo no se efecta la devolucin, el fisco estatal pagar los intereses conforme a una tasa que ser igual a la prevista para los recargos en este cdigo. Los intereses se calcularn sobre las cantidades que proceda devolver, excluyendo los propios intereses y se computarn desde que se realiz el pago hasta la fecha en que se efecte la devolucin o se pongan las cantidades a disposicin del interesado. ARTCULO 71. El contribuyente que habiendo efectuado el pago de una contribucin determinada por la autoridad, interponga oportunamente los medios de defensa que las leyes establezcan y obtengan resolucin firme que le sea favorable total o parcialmente, tendr derecho a obtener del fisco estatal el pago de intereses conforme a una tasa que ser igual a la prevista para los recargos en los trminos de este cdigo, sobre las cantidades pagadas indebidamente y a partir de que se efectu el pago. En estos casos el contribuyente podr solicitar la devolucin de lo pagado incluyendo recargos, o compensar las cantidades a su favor, contra cualquier contribucin que se pague mediante declaracin, ya sea a su cargo o que deba enterar en su carcter de retenedor. Tratndose de contribuciones que tengan un fin especfico slo podr compensarse contra la misma contribucin. En ningn caso los intereses a cargo del fisco estatal excedern de los que se causen en cinco aos. Las autoridades fiscales podrn compensar de oficio las cantidades que los contribuyentes estn obligados a pagar por adeudos propios o por retencin a terceros cuando stos sean objeto de una sentencia ejecutoriada o sean firmes por cualquier otra causa, contra las cantidades que las autoridades fiscales estn obligadas a devolver al mismo contribuyente an (sic. )aun?) cuando la devolucin ya hubiera sido solicitada. En este caso se notificar personalmente al contribuyente la resolucin que efecte la compensacin.

17
ARTCULO 72. Los fedatarios pblicos exigirn a los otorgantes de las escrituras pblicas en que se haga constar actas constitutivas, de fusin o de liquidacin, de personas morales, que comprueben dentro del mes siguiente a la firma que han presentado solicitud de inscripcin, o aviso de liquidacin o de cancelacin, segn sea el caso, en el registro estatal de contribuyentes, de la persona moral de que se trate, debiendo asentar en su protocolo la fecha de su presentacin; en caso contrario, el fedatario deber informar de dicha omisin a la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera dentro del mes siguiente a la autorizacin de la escritura. ARTCULO 72 BIS-A. Las personas fsicas y morales, obligadas al pago de las contribuciones establecidas en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, tendrn la opcin de hacer dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales en los trminos de este Cdigo. (Adic. por Decreto No. 15, publicado en el P. O. No. 154 de 25 de diciembre de 1995). ARTCULO 72 BIS-B. Los contribuyentes que opten por dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales debern presentar, dentro de los tres o cuatro meses siguientes segn corresponda a personas morales o fsicas a la fecha de terminacin del perodo a dictaminar, el aviso a las autoridades fiscales en la forma oficial aprobada. En caso de que dicho aviso se presente con posterioridad a la fecha establecida, las autoridades fiscales, previo anlisis de las causales que motivaron el retraso, podrn autorizar la procedencia del dictamen. El perodo del dictamen deber de comprender las contribuciones causadas durante un ao de calendario, excepto en el ejercicio de fusin, liquidacin y escisin. El aviso deber ser suscrito por el contribuyente y por el Contador Pblico que vaya a dictaminar, y slo ser vlido por el perodo que se indique. Los contribuyentes podrn modificar el aviso originalmente presentado, cuando se sustituya el dictaminador designado, siempre y cuando lo comunique a las autoridades fiscales dentro de los dos meses siguientes a la fecha de presentacin del aviso, justificando los motivos que para ello tuviere. Cuando el Contador Pblico sealado en el aviso no pueda formular el dictamen por incapacidad fsica o impedimento legal debidamente probado, el aviso para sustituirlo se podr presentar en cualquier tiempo hasta antes de que concluya el plazo para la presentacin del dictamen. En estos casos las autoridades fiscales podrn conceder una prrroga para la presentacin del dictamen, de acuerdo al anlisis que al efecto se realice. (Adic. por Decreto No. 15, publicado en el P. O. No. 154 de 25 de diciembre de 1995). ARTCULO 72 BIS-C. El dictamen sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales se presentar dentro de los siete meses siguientes al cierre del ejercicio fiscal a dictaminar. Las autoridades fiscales podrn conceder prrroga hasta por un mes, para la presentacin del dictamen, si existen causas comprobadas que impidan el cumplimiento dentro del plazo establecido. Los contribuyentes que opten por dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales debern exhibir la siguiente documentacin:

18
1. 2. 3. 4. Carta de presentacin del dictamen. El dictamen. El informe. Los anexos.

(Adic. por Decreto No. 15, publicado en el P. O. No. 154 de 25 de diciembre de 1995). ARTCULO 72 BIS-D. El dictamen deber contener la opinin respecto del cumplimiento de las disposiciones fiscales establecidas en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, con apego a las normas de auditora generalmente aceptadas y procedimientos de auditora que se considere necesarios para conocer la situacin del contribuyente. Para los efectos del prrafo anterior las normas de auditora se consideran cumplidas en la forma siguiente: I. Las relativas a la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales, cuando su registro se encuentre vigente y no tenga impedimento para dictaminar. Las relativas al trabajo profesional, cuando: a). La planeacin del trabajo y la supervisin de sus auxiliares le permitan allegarse de elementos de juicio suficientes para fundar su dictamen. El estudio y evaluacin del sistema de control interno del contribuyente le permita determinar el alcance y naturaleza de los procedimientos de auditora que habrn de emplearse. En caso de excepciones a lo anterior, el Contador Pblico deber mencionar claramente en qu consisten y su efecto sobre el dictamen, emitiendo, en consecuencia, un dictamen con salvedades o un dictamen negativo, segn sea el caso. III. El informe que se emitir conjuntamente con el dictamen se integra en la forma siguiente: a). Se declarar, bajo protesta de decir verdad, que se emite el informe con base en la revisin practicada conforme a las normas de auditora y al instructivo, por el perodo correspondiente. Se manifestar que dentro de las pruebas llevadas a cabo, en cumplimiento de las normas y procedimientos de auditora, se examin la situacin fiscal del contribuyente por el perodo dictaminado. En caso de haber observado cualquier omisin respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sta se mencionar en forma expresa; de lo contrario se sealar que no se observ omisin alguna. Se har mencin expresa de que se verific el clculo y enter de las contribuciones establecidas en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa.

II.

b).

b).

c).

19
IV. Se debern presentar anexos en las formas oficiales aprobadas respecto de cada contribucin a que est sujeto el contribuyente, y Las omisiones conocidas en la revisin efectuada por el Contador Pblico, debern pagarse antes de la entrega del dictamen o, en su caso informar de las mismas a las autoridades fiscales.

V.

(Adic. por Decreto No. 15, publicado en el P. O. No. 154 de 25 de diciembre de 1995). TTULO CUARTO DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES FISCALES CAPTULO NICO ARTCULO 73. Son autoridades fiscales para efectos del presente Cdigo y dems ordenamientos fiscales: I. II. El Gobernador del Estado. El Secretario de Administracin y Finanzas; (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). El Subsecretario de Ingresos. El Procurador Fiscal del Estado. El Director de Recaudacin. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). El Director de Fiscalizacin; y, (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Los Recaudadores de Rentas de la Entidad.

III. IV. V.

VI.

VII.

ARTCULO 74. Las autoridades fiscales del Estado ejercern su competencia en el territorio del mismo, conforme lo precisa este Cdigo, dems leyes y ordenamientos aplicables. Para el cumplimiento de sus funciones y en ejercicio de sus facultades, podrn delegarlas, siempre que no se contravengan las disposiciones establecidas en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Sinaloa, el Reglamento Orgnico de la Administracin Pblica Estatal de Sinaloa, el Reglamento Interior de la Secretara de Administracin y Finanzas y las Leyes Fiscales del Estado, cumpliendo con los requisitos que para tal efecto se sealen. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). La delegacin de facultades deber publicarse en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa". ARTCULO 75. La recaudacin, administracin, liquidacin, verificacin y vigilancia de las contribuciones y dems ingresos propios del Estado, estarn a cargo de las autoridades fiscales de

20
acuerdo a las facultades que a las mismas le determine el Reglamento Interior de la Secretara de Administracin y Finanzas, as como de otros organismos o instituciones de crdito que la propia Secretara les encomiende expresamente. Son autoridades competentes para ordenar la prctica de visitas domiciliarias y determinar crditos fiscales, el Secretario de Administracin y Finanzas y el Subsecretario de Ingresos, adems de aquellas que el Reglamento Interior de la citada Secretara as lo determine. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 76. La Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera con el objeto de simplificar las obligaciones de los contribuyentes, de facilitar la recaudacin de los ingresos, y de hacer ms efectivos y prcticos los sistemas de control fiscal, podr dictar disposiciones de carcter general, sin contravenir en alguna forma las normas establecidas en las leyes fiscales. Dichas disposiciones slo sern vlidas si se publican en el Peridico Oficial del Estado. ARTCULO 77. Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios y los terceros con ellos relacionados, han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los crditos fiscales, as como para verificar la comisin de infracciones fiscales y para proporcionar informacin a otras autoridades fiscales, estarn facultadas para: (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). I. Rectificar los errores aritmticos, omisiones u otros, que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrn requerir al contribuyente la presentacin de la documentacin que proceda, para la rectificacin del error u omisin de que se trate; (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). 1. al 5. Derogados. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). II. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimiento o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisin, la contabilidad as como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran; (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancas; (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Revisar los dictmenes que formulen los contadores pblicos sobre los estados financieros de los contribuyentes en relacin con el cumplimiento de disposiciones fiscales estatales. Para tal efecto, los dictmenes de Contador Pblico, tendrn presuncin de veracidad, en este caso se aplicar supletoriamente el Cdigo Fiscal de la Federacin en lo no previsto por este Cdigo; (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

III.

IV.

21
V. Requerir declaraciones y avisos, cuando las personas obligadas a presentarlos no lo hagan dentro del plazo sealado en las disposiciones fiscales; (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Ordenar la intervencin con cargo a la caja o a la administracin, en el domicilio o establecimiento de los contribuyentes, a efecto de comprobar y hacer efectivas las contribuciones que se causen, en aquellos casos en que hubiese presuncin de que el contribuyente se ausente, enajene, oculte sus bienes o realice cualquier maniobra tendiente a evadir el pago del gravamen; (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

VI.

VII. y VIII. Derogadas. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). IX. Recabar de los funcionarios y empleados pblicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones; Emplear cualquiera de los siguientes medios de apremio que juzguen eficaces, para hacer cumplir sus determinaciones: a). La multa de uno hasta quince salarios mnimos generales que se duplicar en caso de reincidencia; El auxilio de la fuerza pblica; y La denuncia ante el Ministerio Pblico para la consignacin respectiva por desobediencia a un mandato legtimo de autoridad competente.

X.

b). c).

XI.

Allegarse las pruebas necesarias para denunciar al Ministerio Pblico la posible comisin de delitos fiscales o, en su caso, para formular la querella respectiva. Las actuaciones que practique la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, tendrn valor probatorio pleno salvo prueba en contrario; y la propia Secretara, a travs de los agentes hacendarios que designe, ser coadyuvante del Ministerio Pblico en los trminos del Cdigo de Procedimientos Penales del Estado. Derogada. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Exigir de los contribuyentes, obligados solidarios y terceros, el cumplimiento de sus respectivas obligaciones que les imponga la legislacin fiscal; y, (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). a) al c).- Derogados. ( por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

XII.

XIII.

Derogado. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

22
Derogado. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). XIV. Aplicar el procedimiento administrativo de ejecucin previsto en el presente Cdigo. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

XV. a la XVIII.- Derogadas. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Las autoridades fiscales podrn ejercer estas facultades conjunta, indistinta o sucesivamente, entendindose que se inician con el primer acto que se notifique al contribuyente. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 77 BIS.- Las autoridades fiscales podrn solicitar de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, datos, informes o documentos, para planear y programar actos de fiscalizacin, sin que se cumpla lo dispuesto por las fracciones IV a la VIII del artculo 78 BIS-D de este Cdigo. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 77 BIS-A.- En la orden de visita, adems de los requisitos sealados en el artculo 135 de este Cdigo, se deber indicar: I.El lugar o lugares donde deba efectuarse la visita. La designacin de lugares a visitar distintos al sealado en la orden, deber notificarse al visitado. El nombre de la persona o personas que deban efectuar la visita, las cuales podrn ser sustituidas, aumentadas o reducidas en su nmero en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitucin o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificar al visitado. Las personas designadas para efectuar la visita la podrn hacer conjunta o separadamente. Las contribuciones de cuya verificacin se trate y, en su caso, los ejercicios a los que deber limitarse la visita. Esta podr ser de carcter general para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales durante cierto tiempo o concretarse a determinados aspectos.

II.-

III.-

(Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 78. En los casos de visita en el domicilio fiscal, las autoridades fiscales, los visitados, responsables solidarios y los terceros estarn a lo siguiente: (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). I. La visita se realizar en el lugar o lugares sealados en la orden de visita. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). a) al c). Derogados. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

23
II. Si al presentarse los visitadores al lugar en donde deba practicarse la diligencia, no estuviese el visitado o su representante, dejarn citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que el mencionado visitado o su representante los esperen a hora determinada del da siguiente para recibir la orden de visita; si no lo hicieran, la visita se iniciar con quin se encuentre en el lugar visitado; Al iniciarse la visita en el domicilio fiscal, los visitadores que en ella intervengan se debern identificar ante la persona con quien se entienda la diligencia, requirindola para que designe dos testigos; si stos no son designados o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarn, haciendo constar esta situacin en el acta que se levante, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita; Los testigos pueden ser sustituidos en cualquier tiempo por no comparecer al lugar donde se est llevando a cabo la visita; por ausentarse de l antes de que concluya la diligencia; o por manifestar su voluntad de dejar de ser testigo. En tales circunstancias, la persona con quien se entienda la visita deber designar de inmediato otros, y ante su negativa o impedimento de los designados, los visitadores podrn designar a quienes deban sustituirlos, dejando constancia de estos hechos en el acta correspondiente. La sustitucin de los testigos no invalida la diligencia, ni los resultados de la visita. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). IV a la X.- Derogadas. (por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTICULO 78 BIS.- Los visitados, sus representantes o la persona con quien se entienda la visita en el domicilio fiscal, estn obligados a permitir a los visitadores designados por las autoridades fiscales, el acceso al lugar o lugares objeto de la misma, as como mantener a su disposicin la contabilidad y dems papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales, de lo que los visitadores podrn sacar copias para que previo cotejo con sus originales se certifiquen por stos y sean anexados a las actas finales o parciales que levanten con motivo de la visita. Tambin debern permitir la verificacin de documentos, discos, cintas o cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos que tenga el contribuyente en los lugares visitados. Cuando los visitados lleven su contabilidad o parte de ella en el sistema de registro electrnico, microfilm, graben en discos pticos o en cualquier otro medio autorizado por la Secretara de Administracin y Finanzas, mediante reglas de carcter general, debern poner a disposicin de los visitadores el equipo necesario y sus operadores, para que los auxilien en el desarrollo de la visita. Los visitadores podrn obtener copias de la contabilidad y dems papeles relacionados con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, para que, previo cotejo con los originales, sean certificados por stos cuando se d alguno de los supuestos que a continuacin se enumeran: I.Existan sistemas de contabilidad, registros o libros sociales, que no estn sellados, cuando deban estarlo conforme a las disposiciones fiscales;

III.

24
II.Existan dos o mas sistemas de contabilidad con distinto contenido, sin que se puedan conciliar con los datos que requieren los avisos o declaraciones presentados; No se hayan presentado las declaraciones peridicas a que obligan las disposiciones fiscales, por el periodo a que se refiere la visita; Los datos anotados en la contabilidad no coincidan o no se puedan conciliar con los asentados en las declaraciones o avisos presentados o cuando los documentos que amparen los actos o actividades del visitado no aparezcan asentados en dicha contabilidad, dentro del plazo que sealen las disposiciones fiscales, cuando sean falsos o amparen operaciones inexistentes; Se desprendan, alteren o destruyan parcial o totalmente sin autorizacin legal, los sellos o marcas oficiales colocados por los visitadores o se impida por medio de cualquier maniobra que se logre el propsito para el que fueron colocados; Cuando el visitado sea emplazado a huelga o suspensin de labores, en cuyo caso la contabilidad solo podr recogerse dentro de las 48 horas anteriores a la fecha sealada para el inicio de la huelga o suspensin de labores; y, Los visitadores podrn solicitar el auxilio de la fuerza pblica, cuando el visitado, su representante o la persona con quien se entienda la visita se niega a permitirles el acceso a los lugares donde se realiza sta; as como, poner a su disposicin la contabilidad, correspondencia o contenido de cajas de valores.

III.-

IV.-

V.-

VI.-

VII.-

En los supuestos a que se refieren las fracciones anteriores, se entender que la contabilidad incluye, entre otras los papeles, discos y cintas, as como cualquier otro medio procesable de almacenamiento de datos. En el caso de que los visitadores obtengan copias certificadas de la contabilidad por encontrarse el visitado en cualquiera de los supuestos previstos por el tercer prrafo de este artculo, debern levantar acta circunstanciada al respecto, la cual deber reunir los requisitos que establece el artculo 78 BIS-A de este Cdigo, con lo que podrn terminar la visita domiciliaria en el domicilio o establecimiento del visitado, pudindose continuar el ejercicio de las facultades de comprobacin, en el domicilio del visitado o en las oficinas de las autoridades fiscales, donde se levantar el acta final, con las formalidades a que se refiere el citado artculo. Lo dispuesto en el prrafo anterior no es aplicable cuando los visitadores obtengan copias solo de una parte de la contabilidad. En este caso, se levantar el acta parcial sealando los documentos de los que se obtuvieron copias, pudindose continuar la visita en el domicilio o establecimiento del visitado. En ningn caso las autoridades fiscales podrn recoger la contabilidad del visitado. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Artculo 78 BIS-A.- Las visitas en el domicilio fiscal se desarrollarn conforme a las siguientes reglas: I.- De toda visita en el domicilio fiscal se levantar acta, en la que se harn constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen conocido por los visitadores. Los hechos u omisiones consignados por los visitadores en las actas, hacen prueba de la existencia de tales

25
hechos o de las omisiones encontradas, para efectos de cualquiera de las contribuciones a cargo del visitado en el periodo revisado. Si habiendo precedido citatorio la visita no se inicia con el visitado o su representante, en este caso los visitadores, podrn hacer una relacin de los sistemas, libros, registros y dems documentacin que integren la contabilidad. Si el contribuyente presenta aviso de cambio de domicilio, despus de recibido el citatorio, la visita podr llevarse a cabo en el nuevo domicilio y en el anterior, cuando el visitado conserve el local de ste, sin que para ello se requiera nueva orden o ampliacin de la orden de visita, haciendo constar tales hechos en el acta que se levante. Cuando exista peligro de que el visitado se ausente o pueda realizar maniobras para impedir el inicio o desarrollo de la diligencia, los visitadores podrn proceder al aseguramiento de la contabilidad; II.- Si la visita se realiza simultneamente en dos o ms lugares, en cada uno de ellos se debern levantar actas parciales, mismas que se agregarn al acta final que de la visita se haga, la cual podr ser levantada en cualquiera de dichos lugares. En los casos a que se refiere esta fraccin, se requerir la presencia de dos testigos en cada establecimiento visitado en donde se levante acta parcial, cumpliendo al respecto con lo previsto en la fraccin III del artculo 78 de este Cdigo; III.- Durante el desarrollo de la visita, los visitadores a fin de asegurar la contabilidad, correspondencia o bienes que no estn registrados en la contabilidad, podrn, indistintamente, sellar o colocar marcas en dichos documentos, bienes o en muebles, archiveros u oficinas donde se encuentren, as como dejarlos en calidad de depsito al visitado o a la persona con quien se entienda la diligencia, previo inventario que al efecto formulen, siempre que dicho aseguramiento no impida la realizacin de las actividades del visitado. Para efectos de esta fraccin, se considera que no se impide la realizacin de actividades, cuando se asegure contabilidad o correspondencia no relacionada con las actividades del mes en curso y los dos anteriores. En el caso de que algn documento que se encuentre en los muebles, archiveros u oficinas que se sellen, sea necesario al visitado para realizar sus actividades, se le permitir extraerlo ante la presencia de los visitadores, debiendo dejar copia del mismo; IV.- Con las mismas formalidades a que se refieren las fracciones anteriores, se podrn levantar actas parciales o complementarias en las que se hagan constar hechos, omisiones o circunstancias de carcter concreto, de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita. Una vez levantada el acta final no se podrn levantar actas complementarias sin que exista una nueva orden de visita. Cuando en el desarrollo de una visita las autoridades fiscales conozcan hechos u omisiones que puedan entraar incumplimiento de las disposiciones fiscales, los consignarn en forma circunstanciada en actas parciales. Se tendrn por consentidos los hechos consignados en las actas a que se refiere el prrafo anterior, si despus del cierre del acta final y en el plazo que seala la fraccin VIII de este artculo, el contribuyente no presenta los documentos, libros o registros de referencia o no seale el lugar en que se encuentren, siempre que ste sea el domicilio fiscal o el lugar autorizado para llevar su contabilidad o no prueba que stos se encuentren en poder de una autoridad;

26
V.- Cuando resulte imposible continuar o concluir el ejercicio de las facultades de comprobacin en los establecimientos del visitado, las actas en las que se haga constar el desarrollo de una visita en el domicilio fiscal, podrn levantarse en las oficinas de las autoridades fiscales. En este caso se deber notificar previamente esta circunstancia a la persona con quien se entiende la diligencia, excepto en el supuesto de que el visitado hubiere desaparecido del domicilio fiscal durante el desarrollo de la visita; VI.- Si en el cierre del acta final de la visita no estuviese presente el visitado o su representante, se le dejar citatorio para que est presente a una hora determinada del da siguiente; si no se presentare, el acta final se levantar ante quien estuviese presente en el lugar visitado; en ese momento, cualquiera de los visitadores que haya intervenido en la visita, el visitado o la persona con quien se entienda la diligencia y los testigos firmarn el acta, de la que se dejar copia al visitado. Si el visitado, o la persona con quien se entendi la diligencia o los testigos no comparecen a firmar el acta, se niegan a firmarla, o el visitado o la persona con quien se entendi la diligencia se niegan a aceptar copia del acta, dichas circunstancias se asentarn en la propia acta sin que esto afecte la validez y el valor probatorio de la misma; VII.- Las actas parciales se entendern, que forman parte integrante del acta final de la visita aunque no se seale as expresamente; y, VIII.- Dentro del acta final se le dar al contribuyente un trmino de 15 das hbiles para que proceda a hacer las observaciones que estime pertinentes sobre los hechos consignados en las actas de visita. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. 113 del 19 de septiembre del 2001) ARTCULO 78 BIS-B.- Las autoridades fiscales debern concluir la visita que se desarrolle en el domicilio fiscal de los contribuyentes dentro de un plazo mximo de tres meses; o la revisin de la contabilidad de los mismos, que se efecte en las oficinas de las propias autoridades, dentro de un plazo mximo de un mes. Ambos plazos contarn a partir de que se notifique al contribuyente el inicio de las facultades de comprobacin. Los plazos a que se refiere el prrafo anterior, podrn ampliarse por dos meses hasta por dos ocasiones, siempre que el oficio mediante el cual se ordena la prrroga correspondiente, haya sido expedido, en la primera ocasin por la autoridad o autoridades fiscales que ordenaron la visita o revisin y, en la segunda, por el superior jerrquico de la autoridad o autoridades fiscales que ordenaron la citada visita o revisin. En su caso, dicho plazo se entender prorrogado hasta que transcurra el trmino a que se refiere el segundo prrafo de la fraccin IV del artculo 78 BIS-A de este Cdigo. Los plazos para concluir las visitas domiciliarias o las revisiones de la contabilidad en las oficinas de la autoridad a que se refiere el primer prrafo de este artculo, y los plazos de las prrrogas que procedan conforme a este artculo, se suspendern en los casos de: a).Huelga, a partir de que se suspenda temporalmente el trabajo y hasta que termine la huelga; Fallecimiento del contribuyente, hasta en tanto se designe al representante legal de la sucesin;

b).-

27
c).Cambio de domicilio fiscal del contribuyente, cuando no presente el aviso correspondiente o no se encuentre el que haya sealado, hasta que se localice; y, Interposicin de algn medio de defensa contra actos que deriven del ejercicio de sus facultades de comprobacin, desde la fecha en que se interpongan hasta que se dicte resolucin definitiva de los mismos.

d).-

Cuando las autoridades no levanten el acta final de visita o no notifiquen el oficio de observaciones, o en su caso el de conclusin de la revisin dentro de los plazos mencionados, sta se entender concluida en esa fecha, quedando sin efectos la orden y las actuaciones que de ella se derivaron durante dicha visita o revisin. De la misma manera quedarn sin efectos la orden y las actuaciones que de ella se derivaron durante la visita, revisin o ejercicio de facultades de comprobacin, si la autoridad no emite y notifica personalmente al contribuyente dentro de un plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que se levante el acta final de la visita o tratndose de revisin en el domicilio de la autoridad, de que se notifique el oficio de observaciones, resolucin que determine el resultado de la revisin. Si durante el plazo para emitir la resolucin de que se trate, los contribuyentes interponen algn medio de defensa contra el acta final de visita o del oficio de observaciones de que se trate, dicho plazo se suspender, desde la fecha en que se interpongan los citados medios de defensa y hasta que se dicte resolucin definitiva de los mismos. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 78 BIS-C.- Las autoridades fiscales podrn, a su juicio y apreciando discrecionalmente las circunstancias que tuvo para ordenarlas, concluir anticipadamente la visita domiciliaria que hayan ordenado, cuando el visitado, manifieste su deseo de optar por presentar sus estados financieros dictaminados por Contador Pblico autorizado, de acuerdo a las disposiciones de este Cdigo y del instructivo publicado al respecto, debiendo presentar el mismo dentro de los dos meses siguientes a su manifestacin de dictaminarse. Una vez recibida la manifestacin se suspender la revisin hasta en tanto se entregue el dictamen correspondiente. Recibido el mismo se resolver que ha concluido anticipadamente la revisin; en caso de que no cumpla con la presentacin del dictamen sealado en el prrafo anterior, se continuar con la visita, en cuyo caso el tiempo que dure suspendida no contar para el plazo a que se refiere el artculo 78 BIS-B de este Cdigo. En el caso de conclusin anticipada a que se refiere este artculo, se deber levantar acta en la que se seale la razn de tal hecho. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Artculo 78 BIS-D.- Cuando las autoridades fiscales soliciten de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, informes, datos o documentos o pidan la presentacin de la contabilidad o parte de ella, para el ejercicio de sus facultades de comprobacin, fuera de una visita domiciliaria, se estar a lo siguiente:

28
I.La solicitud se notificar en el domicilio manifestado ante el registro de contribuyentes por la persona a quien va dirigida, y en su defecto, tratndose de personas fsicas, tambin podr notificarse en su casa habitacin o lugar donde sta se encuentre. Si al presentarse el notificador en el lugar donde deba de practicarse la diligencia, no estuviere la persona a quien va dirigida la solicitud o su representante legal, se dejar citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar, para que el contribuyente, responsable solidario, tercero o representante legal lo esperen a hora determinada del da siguiente para recibir la solicitud; si no lo hiciere la solicitud se notificar con quien se encuentre en el domicilio sealado en la misma; En la solicitud se indicar el lugar en el cual se deban proporcionar los informes y documentos, concedindole un plazo de 15 das para su entrega; Los informes, libros o documentos requeridos debern ser proporcionados por la persona a quien se dirigi la solicitud o por su representante, debiendo acreditar plenamente esta circunstancia; Como consecuencia de la revisin de los informes, datos, documentos o contabilidad requeridos a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, las autoridades fiscales formularn oficio de observaciones, en el cual harn constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se le hubiesen conocido y entraen incumplimiento de las disposiciones fiscales del contribuyente o responsable solidario; Cuando no hubiera observaciones, la autoridad fiscalizadora comunicar al contribuyente o responsable solidario, mediante oficio, la conclusin de la revisin de gabinete de los documentos presentados; El oficio de observaciones a que se refiere la fraccin IV, se notificar cumpliendo con lo sealado en la fraccin I de este artculo y en el lugar especificado en esta ltima fraccin, el contribuyente o responsable solidario contar con un plazo de 10 das, contados a partir del da siguiente a aqul en el que se le notific el oficio de observaciones, para presentar los documentos, libros o registros que desvirten los hechos u omisiones asentados en el mismo, as como para optar por corregir su situacin fiscal.

II.-

III.-

IV.-

V.-

VI.-

Se tendrn por consentidos los hechos u omisiones consignados en el oficio de observaciones, si en el plazo probatorio el contribuyente no presenta documentacin comprobatoria que los desvirte. El plazo que se seala en el primer prrafo de esta fraccin, es independiente del que se establece en el artculo 78 BIS-B; VII.- Dentro del plazo para desvirtuar los hechos u omisiones asentados en el oficio de observaciones, a que se refiere la fraccin VI, el contribuyente podr optar por corregir su situacin fiscal en las distintas contribuciones objeto de la revisin, mediante la presentacin de la forma de correccin de su situacin fiscal, de la que proporcionar copia a la autoridad revisora; y, VIII.- Cuando el contribuyente no corrija totalmente su situacin fiscal conforme al oficio de observaciones o no desvirte los hechos u omisiones consignados en dicho documento, se emitir

29
la resolucin que determine las contribuciones omitidas, la cual se notificar al contribuyente, cumpliendo con lo sealado en la fraccin I de este artculo y en el lugar especificado en dicha fraccin. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 78 BIS-E.- Los hechos afirmados por los Contadores Pblicos en los dictmenes formulados en relacin al cumplimiento de las obligaciones fiscales, as como en las aclaraciones respecto a dichos dictmenes, se presumirn ciertos, salvo prueba en contrario, si renen los siguientes requisitos: I.Que el Contador Pblico que dictamine cuente con registro actualizado para dictaminar contribuciones federales; Que el dictamen se formule de acuerdo a las disposiciones de este Cdigo y del instructivo que al efecto se publique; y, Que el Contador Pblico emita, conjuntamente con su dictamen, un informe sobre la revisin fiscal en el que se consigne, bajo protesta de decir verdad, los datos que seale este Cdigo y el instructivo que al efecto se publique.

II.-

III.-

Las opiniones o interpretaciones contenidas en los dictmenes no obligarn a las autoridades fiscales, las que podrn ejercer directamente sus facultades de vigilancia y comprobacin sobre los sujetos pasivos o responsables solidarios y expedir las liquidaciones de contribuciones emitidas que correspondan. (Este artculo era 78 Bis-A y pas a ser 78 Bis-E, con Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 78 BIS-F.- Las autoridades fiscales, estarn facultadas para revisar los dictmenes presentados por los contribuyentes de acuerdo a lo siguiente: I.a).Requerirn al Contador Pblico, por escrito, con copia al contribuyente: Los papeles de trabajo elaborados con motivo de la Auditora practicada, los cuales, en todo caso, se entiende que son propiedad del Contador Pblico que dictamine. Informacin y documentos que se consideren pertinentes para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente. Concedern al Contador Pblico, un plazo mximo de quince das hbiles contados a partir de la notificacin del requerimiento, para que le proporcione la documentacin o informacin requerida. Podrn requerir al contribuyente para que exhiba la documentacin o informes requeridos, cuando sta no sea proporcionada por el Contador Pblico en el plazo previsto en la fraccin anterior.

b).-

II.-

III.-

30
Una vez realizado lo anterior, si a juicio de las autoridades fiscales no satisface los requisitos establecidos en este Cdigo, dicha circunstancia se har del conocimiento del Contador Pblico y del contribuyente, procediendo a ejercer directamente ante el contribuyente las facultades de comprobacin. Cuando la autoridad fiscal al revisar el Dictamen del Contador Pblico tenga plena certeza de la omisin en el pago de alguna contribucin establecida en la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, podr requerir directamente al contribuyente. Respecto de la revisin efectuada las autoridades fiscales debern levantar un acta final, contando el contribuyente con un plazo de 15 das a partir de su notificacin, para desvirtuar los hechos u omisiones observados. (Este artculo era 78 Bis-B y pas a ser 78 Bis-F con Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 78 BIS-G.- Cuando el Contador Pblico no d cumplimiento a las disposiciones establecidas en este Cdigo y en el instructivo que al afecto se publique, las autoridades fiscales estarn facultadas para rechazar durante un perodo de tres aos los dictmenes formulados por l. En caso de reincidencia, no se volver a aceptar ningn dictamen. (Este artculo era 78 Bis-C y pas a ser 78 Bis-G con Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 79. Las autoridades fiscales proporcionarn asistencia gratuita a los contribuyentes y para ello procurarn: I. Explicar las disposiciones fiscales utilizando en lo posible un lenguaje llano alejado de tecnicismos y en los casos en que sean de naturaleza compleja, elaborar y distribuir folletos a los contribuyentes. Mantener oficinas en diversos lugares del Estado que se ocuparn de orientar y auxiliar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones. Elaborar los formularios de declaracin en forma que puedan ser llenados fcilmente por los contribuyentes y distribuirlos con oportunidad, e informar de las fechas y lugares de presentacin de los que se consideren de mayor importancia. Sealar en forma precisa en los requerimientos mediante los cuales se exija a los contribuyentes la presentacin de declaraciones, avisos y dems documentos a que estn obligados, cual es el documento cuya presentacin se exige. Difundir entre los contribuyentes los derechos y medios de defensa que se pueden hacer valer contra las resoluciones de las autoridades fiscales. Efectuar en distintas partes del Estado reuniones de informacin con los contribuyentes, especialmente cuando se modifiquen las disposiciones fiscales y durante los principales perodos de presentacin de declaraciones.

II.

III.

IV.

V.

VI.

31
VII. La autoridad fiscal para dar una mejor atencin al contribuyente, establecer programas con el fin de que estos ltimos designen sndicos que los representen ante las propias autoridades fiscales del Estado.

Los referidos sndicos podrn ser los mismos que ya se hayan designado ante las autoridades fiscales federales. ARTCULO 80. Las autoridades fiscales slo estn obligadas a contestar las consultas que sobre situaciones reales y concretas les hagan los interesados individualmente; si la resolucin es favorable, se derivarn derechos para el particular en los casos en que la consulta se haya referido a circunstancias reales y concretas y la resolucin se haya emitido por escrito por autoridad competente para ello. ARTCULO 81. Los funcionarios fiscales facultados debidamente podrn dar a conocer a las diversas dependencias el criterio que debern seguir en cuanto a la aplicacin de las disposiciones fiscales, sin que por ello nazcan obligaciones para los particulares y nicamente derivarn derechos de los mismos cuando se publiquen en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa". ARTCULO 82. Las resoluciones administrativas de carcter individual favorable a un particular slo podrn ser modificadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado mediante juicio iniciado por las autoridades fiscales. Cuando la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera modifique las resoluciones administrativas de carcter general, estas modificaciones no comprendern los efectos producidos con anterioridad a la nueva resolucin. ARTCULO 83. Las instancias o peticiones que se formulen a las autoridades fiscales debern ser resueltas en un plazo de cien das naturales; transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolucin, el interesado podr considerar que la autoridad resolvi de conformidad al artculo 68 de este Cdigo. Cuando se impugne la negativa ficta o se demande la declarativa de configuracin de la positiva ficta, el particular podr interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a los 100 das citados en el prrafo precedente, mientras no se dicte la resolucin, o bien esperar a que esta se dicte. Cuando se requiera al promovente que cumpla los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver, el trmino se comenzar a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido. ARTCULO 84. Cuando al verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos pasivos o responsables solidarios, sea necesario recabar de los propios responsables o de terceros, datos, informes o documentos relacionados con los hechos que se deban comprobar, una vez realizada la compulsa, la autoridad fiscal har saber sus resultados a dichos sujetos pasivos o responsables solidarios para que dentro de los cinco das hbiles siguientes manifiesten lo que a sus intereses convenga.

32
ARTCULO 85. La Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera podr celebrar convenios con los sujetos pasivos a fin de determinar estimativamente la base gravable a las que aplicarn las tasas, cuotas o tarifas que sealen las leyes fiscales para el pago de sus contribuciones a cuota fija. La vigencia de los convenios estar limitada a la del ao de calendario en que se celebren, pero podrn ser prorrogados anualmente cuando a juicio de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera subsistan las condiciones jurdicas o de hecho que las hayan motivado. ARTCULO 86. Las facultades de las autoridades fiscales de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera para determinar la existencia de obligaciones fiscales, sealar sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, as como las facultades de verificar el cumplimiento de dichas disposiciones, se extinguen en el trmino de cinco aos, no sujeto a interrupcin ni suspensin. Dicho trmino empezar a correr a partir: I. Del da siguiente en que se hubiese vencido el plazo establecido por las disposiciones fiscales para presentar declaraciones, manifestaciones y avisos; Del da siguiente al en que se produjo el hecho generador del crdito fiscal, si no existiera obligacin de presentar declaraciones, manifestaciones o avisos; y Del da siguiente al en que se hubiese cometido la infraccin a las disposiciones fiscales, pero si la infraccin fuere de carcter continuo, el trmino correr a partir del da siguiente al en que hubiese cesado. Las facultades de las autoridades de la Secretara para investigar hechos de delito en materia fiscal, no se extinguirn conforme a este artculo.

II.

III.

ARTCULO 87. Las autoridades fiscales estatales podrn coordinarse con las de la Federacin para el mejor cumplimiento de las leyes fiscales federales, en cuyo caso se les considerar autoridades fiscales federales y ejercitarn las atribuciones de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico que se les sealen en los Convenios de Coordinacin, o acuerdos respectivos, por lo que en contra de los actos que realicen cuando acten en los trminos de este precepto, slo procedern los recursos y medios de defensa que establezcan las leyes federales. ARTCULO 88. Las autoridades fiscales estatales tambin podrn coordinarse con las autoridades fiscales del municipio en los trminos de la Ley de Coordinacin Fiscal del Estado, en cuyo caso asumir el Estado las atribuciones que a la autoridad fiscal municipal le imponen las leyes que regulan el acto que se coordina, por lo que, en contra de los actos que realicen cuando acten en los trminos de este precepto, slo procedern las instancias, recursos o medios de defensa que establecen las leyes fiscales municipales. ARTCULO 89. El Ejecutivo Estatal mediante resoluciones podr: I. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios de acuerdo a lo preceptuado por la Constitucin Poltica del Estado de Sinaloa y autorizar su pago, a plazo, diferido o parcialmente. Dictar las medidas relacionadas con la administracin, control, forma de pago y procedimientos sealados en las leyes fiscales, sin variar las disposiciones relacionadas con el sujeto, el objeto, la base, la cuota, la tasa o la tarifa de los

II.

33
gravmenes, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. III. Conceder subsidios o estmulos fiscales.

Las resoluciones que conforme a este artculo dicte el Ejecutivo Estatal debern sealar las contribuciones a que se refieren, salvo que se trate de estmulos fiscales, as como, el monto o proporcin de los beneficios, plazos que se concedan y los requisitos que deban cumplirse por los beneficiados. ARTCULO 90. Cuando las personas obligadas a presentar declaraciones, avisos y dems documentos no lo hagan dentro de los plazos sealados en las disposiciones fiscales, la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera exigir la presentacin del documento respectivo ante las oficinas correspondientes, procediendo en forma simultnea o sucesiva a realizar uno o varios de los actos siguientes: I. Tratndose de la omisin en la presentacin de tres declaraciones peridicas para el pago de contribuciones, ya sea provisional o del ejercicio, podrn hacer efectiva al contribuyente o responsable solidario que haya incurrido en la omisin, una cantidad igual a la contribucin que hubiese determinado en la ltima o cualquiera de las seis ltimas declaraciones de que se trate, o la que resulte para dichos perodos de la determinacin formulada por la autoridad, segn corresponda, cuando haya omitido presentar oportunamente alguna declaracin subsecuente para el pago de contribuciones propias o retenidas. Esta cantidad a pagar tendr el carcter de pago provisional y no libera a los obligados de presentar la declaracin omitida. Cuando la omisin sea de una declaracin de las que se conozca de manera fehaciente la cantidad a la que le es aplicable la tasa o cuota respectiva, la propia Secretara podr hacer efectiva al contribuyente, con carcter provisional, una cantidad igual a la contribucin que a ste corresponda determinar, sin que el pago lo libere de presentar la declaracin omitida. Si el contribuyente o responsable solidario presenta la declaracin omitida antes de que se le haga efectiva la cantidad resultante conforme a lo previsto en esta fraccin, queda liberado de hacer el pago determinado provisionalmente. Si la declaracin se presenta despus de haberse efectuado el pago provisional determinado por la autoridad, ste se disminuir del impuesto que se tenga que pagar con la declaracin que se presente. II. Embargar precautoriamente los bienes o la negociacin cuando el contribuyente haya omitido presentar declaraciones en los ltimos tres ejercicios o cuando no atienda tres requerimientos de la autoridad en los trminos de la fraccin III de este artculo por una misma omisin, salvo tratndose de declaraciones en que bastar con no atender un requerimiento. El embargo quedar sin efecto cuando el contribuyente cumpla con el requerimiento o dos meses despus de practicado si no obstante el incumplimiento las autoridades fiscales no inician el ejercicio de sus facultades de comprobacin.

34
En este supuesto el contribuyente ser designado como depositario. III. Imponer la multa que corresponda en los trminos de este cdigo y requerir la presentacin del documento omitido en un plazo de seis das. Si no se atiende el requerimiento se impondr multa por cada requerimiento no atendido. La autoridad en ningn caso formular ms de tres requerimientos por una misma omisin.

En el caso de la fraccin III y agotados los actos sealados en la misma, se pondrn los hechos en conocimiento de la autoridad competente, para que se proceda por desobediencia a mandato legtimo de autoridad competente. ARTCULO 91. Los actos y resoluciones de las autoridades fiscales se presumirn legales. Sin embargo, dichas autoridades debern probar los hechos que motiven los actos o resoluciones cuando el afectado los niegue lisa y llanamente, a menos que la negativa implique la afirmacin de otro hecho. ARTCULO 92. El personal oficial que intervenga en los diversos trmites relativos a la aplicacin de las disposiciones tributarias estar obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, as como los obtenidos en el ejercicio de las facultades de comprobacin. Dicha reserva no comprender los casos que sealen las leyes fiscales y aqullos en que deban suministrarse datos a los funcionarios encargados de la administracin y de la defensa de los intereses fiscales estatales, a las autoridades judiciales en proceso del orden penal o a los Tribunales competentes que conozcan de pensiones alimenticias.

TTULO QUINTO DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS FISCALES CAPTULO PRIMERO DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES ARTCULO 93. El Secretario de Hacienda Pblica y Tesorera, el Subsecretario de Ingresos y los Recaudadores de Rentas del Estado, como autoridades fiscales de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera son las facultadas para determinar que se ha cometido una infraccin a las disposiciones fiscales y las contenidas en este captulo y lo son tambin para imponer las sanciones procedentes que establezca el presente Cdigo. ARTCULO 94. La aplicacin de las sanciones administrativas que procedan se har por las autoridades fiscales sin perjuicio de que se exija el pago de las contribuciones y dems accesorios as como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal. Cuando se haga referencia al salario mnimo general, se entender que es el vigente en el rea geogrfica correspondiente al Estado de Sinaloa, al momento de efectuar el pago. ARTCULO 95. Son responsables en la comisin de las infracciones previstas en este Cdigo las personas que realicen los supuestos que en este Captulo se consideren como tales, as como las

35
que omitan el cumplimiento de obligaciones previstas por las disposiciones fiscales, incluyendo a aqullas que lo hagan fuera de los plazos establecidos. ARTCULO 96. En cada infraccin de las sealadas en este Cdigo se aplicarn las sanciones correspondientes, conforme a las reglas siguientes: I. La autoridad fiscal, al imponer la sancin que corresponda, tomar en cuenta la gravedad de la infraccin, las condiciones del causante y la conveniencia de destruir prcticas establecidas, tanto para evadir un crdito fiscal cuanto para infringir, en cualquier otra forma, las disposiciones legales o reglamentarias; La autoridad fiscal deber fundar y motivar debidamente su resolucin siempre que imponga sanciones; Cuando sean varios los responsables, cada uno de ellos se har acreedor a la sancin que corresponda; Cuando por un acto o una omisin se infrinjan diversas disposiciones fiscales a las que seale este cdigo slo se aplicar la que corresponda a la infraccin ms grave; Cuando se omita una obligacin fiscal que corresponda a los actos o contratos que se hagan constar en escrituras pblicas, o minutas extendidas ante Notario Pblico o corredor titulado la sancin se impondr exclusivamente a los Notarios o corredores y los otorgantes slo quedarn obligados a pagar los impuestos omitidos. Si la infraccin se cometiese por inexactitud o falsedad de los datos proporcionados por los interesados al Notario o al corredor la sancin se aplicar entonces a los mismos interesados; La autoridad fiscal se abstendr de imponer sanciones cuando se haya incurrido en infraccin a causa de fuerza mayor o de caso fortuito o cuando se enteren en forma espontnea los impuestos o derechos no cubiertos dentro de los plazos sealados por las disposiciones fiscales. No se considerar que el entero es espontneo cuando la omisin sea descubierta por las autoridades fiscales o medie requerimiento, visita, excitativa o cualquiera otra gestin efectuada por las mismas, que tenga su origen en la obligacin fiscal incumplida.

II.

III.

IV.

V.

VI.

ARTCULO 97. Son infracciones cuya responsabilidad corresponde a los sujetos pasivos de una obligacin fiscal; y a cada uno corresponder la sancin que en cada caso se seala: I. No cumplir con las obligaciones que sealan las disposiciones fiscales de inscribirse o registrarse, o hacerlo fuera de los plazos legales; no incluir en las manifestaciones para su inscripcin en el registro de causantes todas las actividades por las que sea contribuyente habitual, o no citar su nmero de registro de contribuyentes en las declaraciones, manifestaciones, promociones, solicitudes o gestiones que hagan ante cualquiera oficina o autoridades fiscales. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general.

36
Si el registro se hace en forma espontnea no importando que sea fuera de plazo, no se aplicar la multa. II. Obtener o usar ms de un nmero de registro para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo en relacin con uno o ms impuestos estatales. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. III. Utilizar interpsita persona para manifestar negociaciones propias o para percibir ingresos gravables, dejando de pagar los impuestos correspondientes. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. IV. No obtener oportunamente los permisos, placas, boletas de registro, o cualquier otro documento exigido por las disposiciones fiscales; no tenerlos en los lugares que sealan dichas disposiciones o no devolverlos oportunamente dentro del plazo que las mismas disposiciones establecen. Multa de uno hasta diez daz (sic. )das?) de salario mnimo general. Perforar o destruir sin estar facultados, los cierres de control que determinan las leyes fiscales, o desprenderlos de los barriles, botellas, botes o dems vasijas que contengan los productos gravados; o alterar o destruir los cordones, envolturas o sellos oficiales. Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. VI. No llevar los sistemas de contabilidad que requieran las disposiciones fiscales federales; llevarlos en forma distinta como estas prescriben; no hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos o inexactos o fuera de los plazos respectivos. Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. VII. Llevar doble contabilidad. Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. VIII. Hacer, mandar hacer o permitir en su contabilidad, anotaciones, asientos, cuentas, nombres, cantidades o datos falsos; alterar, raspar o tachar en perjuicio del fisco, cualquiera anotacin, asiento o constancia hecha en la contabilidad; o mandar o consentir que se hagan esas alteraciones, raspaduras o tachaduras. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. IX. Destruir o inutilizar los asientos contables cuando no haya transcurrido el plazo durante el cual conforme a la ley deben conservar. Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general.

V.

37
X. No presentar los asientos o sistemas de contabilidad, cuando lo exigen las disposiciones fiscales. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. XI. No proporcionar oportunamente a las autoridades los comprobantes de pago de las prestaciones fiscales cuando lo exijan las disposiciones relativas. Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. XII. Faltar a la obligacin de extender recibos, facturas o cualesquiera otro documento que sealen las leyes fiscales. No exigirlos cuando tengan las (sic. )la?) obligacin de hacerlo. No consignar por escrito los actos, convenios o contratos que de acuerdo con las disposiciones fiscales deban constar en esa forma. Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. XIII. No presentar o no proporcionar o hacerlo extemporneamente, los avisos, declaraciones, solicitudes, datos informes, copias o documentos que exijan las disposiciones fiscales, no comprobarlo o no aclararlos cuando las autoridades fiscales lo soliciten. Multa de cinco a diez das de salario mnimo general para el Estado de Sinaloa.(Reformado por Decreto No. 38, publicado en el P.O. No. 156 del 28 de diciembre del 2007, primera seccin). XIV. Presentar los avisos, declaraciones, solicitudes, datos, informes, copias, o documentos a que se refiere la fraccin anterior, incompletos o con errores que traigan consigo la evasin de una prestacin fiscal. Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. XV. Presentar los avisos, declaraciones, solicitudes. (sic. ),?) datos, informes, copias, o documentos a que se refieren las dos fracciones anteriores, alterados o falsificados. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. XVI. Declarar ingresos menores de los percibidos, hacer deducciones derivadas de hechos falsos, o que no estn autorizadas o que no renan los requisitos exigidos por las disposiciones fiscales; ocultar u omitir bienes o existencias que deban figurar en los inventarios, o listarlos a precios inferiores de los reales; no practicar los inventarios y balances que prevengan las disposiciones fiscales o hacerlo fuera de los plazos que stas dispongan. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. XVII. No pagar los impuestos o derechos dentro de los plazos sealados por las Leyes fiscales.

38
Multa del 50% al 100% de la prestacin fiscal. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). XVIII. Eludir el pago de las prestaciones fiscales como consecuencia de inexactitud, simulaciones, falsificaciones y otras maniobras. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. Emplear para el pago de una prestacin fiscal marbetes de clase o leyenda distinta de las previstas en las disposiciones respectivas. Multa de tres hasta diez das de salario mnimo general. XX. Expender marbetes o traficar con ellos sin autorizacin legal; adquirir marbetes de emisin fenecida o traficar con ellos, emplear para el pago de crditos fiscales marbetes que no correspondan a la poca en que debi hacerse el pago. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. XXI. Resistirse por cualquier medio, a las visitas de inspeccin; no suministrar los datos, e informes que legalmente puedan exigir inspectores, auditores o visitadores; no mostrar los sistemas de contabilidad, documentos, registros o impedir acceso a los almacenes, depsitos, tinacales, bodegas o cualquier otra dependencia y en general negarse a proporcionar los elementos que se requieran para comprobar la situacin fiscal del visitado, en relacin con el objeto de la visita; Multa de veinte hasta cien das de salario mnimo general. XXII. No conservar documentos y correspondencia que le sean dejados en calidad de depositario, por los visitadores, inspectores o auditores al estarse practicando visitas domiciliarias. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. XXIII. Violar otras disposiciones fiscales en forma no prevista en las fracciones precedentes. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. XXIV. No presentar el Dictamen de Obligaciones Fiscales Estatales en los trminos del artculo 78 BIS-C de este Cdigo. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 98. Son infracciones cuya responsabilidad corresponde a los jueces, encargados de los registros pblicos, notarios, corredores y en general a los funcionarios que tengan fe pblica, y a cada uno corresponder la sancin que en cada caso se seala:

XIX.

39
I. No expedir las notas de liquidacin de alguna prestacin fiscal, aun en los casos de exencin. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. II. Expedir las notas a que se refiere la fraccin anterior en forma que de (sic. )d?) lugar a la evasin total o parcial del gravamen. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. III. Autorizar actos o contratos de enajenacin o traspaso de negociaciones; de disolucin por la Ley, sin cerciorarse previamente de que se est al corriente en las obligaciones fiscales, o sin dar los avisos que prevengan las leyes de la materia. Multa de dos hasta diez das de salario mnimo general. IV. No proporcionar informes o datos o no exhibir documentos cuando deban hacerlo, en el plazo que fijen las disposiciones fiscales o cuando lo exijan las autoridades competentes, o presentarlos incompletos o inexactos. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. V. Proporcionar los informes, datos o documentos a que se refiere la fraccin anterior, alterados o falsificados; Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. VI. Extender constancia de haberse cumplido con las obligaciones fiscales en los actos en que intervengan, cuando no proceda su otorgamiento; Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. VII. Cooperar con los infractores o facilitarles en cualquier forma la omisin total o parcial del pago de contribuciones mediante alteraciones, ocultaciones u otros hechos u omisiones; Multa de dos hasta diez das de salario mnimo general. VIII. Resistirse, por cualquier medio, a las visitas de auditores o inspectores, no suministrar los datos o informes que legalmente puedan exigir los auditores, visitadores o inspectores; no mostrarles los libros, documentos, registros y, en general, los elementos necesarios para la prctica de la visita. Multa de dos hasta diez das de salario mnimo general. IX. Violar otras disposiciones fiscales en forma no prevista en las fracciones precedentes. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general.

40
ARTCULO 99. Son infracciones cuya responsabilidad corresponde a los funcionarios y empleados pblicos del Estado, as como a los encargados al servicio pblico y rganos oficiales de la misma Entidad, y a cada uno corresponder la sancin que en cada caso se seala: I. Dar entrada o curso a documentos que carezcan en todo o en parte de los requisitos exigidos por las disposiciones fiscales, y en general no cuidar el cumplimiento de las disposiciones fiscales. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. Esta responsabilidad ser exigible aun cuando los funcionarios o empleados no hayan intervenido directamente en el trmite o resolucin respectiva, si les corresponda hacerlo por razn de su cargo; II. Extender actas, expedir certificados legalizar firmas, autorizar documentos inscribirlos o registrarlos cuando no exista constancia de que se pag el impuesto o derecho correspondiente. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. III. Recibir el pago de una prestacin fiscal y no enterar su importe dentro de los plazos legales; Multa de diez hasta cien das de salario mnimo general. Esta sancin se aplicar sin perjuicio de la sancin penal que corresponda. IV. No exigir el pago total de las contribuciones causadas; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. V. No presentar o no proporcionar, o hacerlo extemporneamente, los informes, avisos, datos o documentos que exijan las disposiciones fiscales o presentarlos incompletos o inexactos y no prestar auxilio y colaboracin a las autoridades fiscales para la determinacin y cobro de las prestaciones fiscales; Multa de dos hasta diez das de salario mnimo general. Presentar los informes, avisos, datos o documentos a que se refiere la fraccin anterior, alterados o falsificados; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. VII. Alterar documentos fiscales que tengan en su poder; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. VIII. Asentar falsamente que se dio cumplimiento a las disposiciones fiscales o que se practicaron visitas de auditora o inspeccin o incluir datos falsos en las actas relativas;

VI.

41
Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. IX. No practicar las visitas de inspeccin cuando tengan la obligacin de hacerlo. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. X. Intervenir en la tramitacin o resolucin de algn asunto cuando tengan impedimento de acuerdo con las disposiciones fiscales. Multa de dos hasta diez das de salario mnimo general. XI. Faltar a la obligacin de guardar secreto respecto de los asuntos que conozca, revelar los datos declarados por los contribuyentes o aprovecharse de ellos; Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. Para los efectos de esta infraccin, los representantes de los causantes que integren los organismos fiscales autnomos, se asimilan a los empleados o funcionarios pblicos. XII. Facilitar o permitir la alteracin de las declaraciones, avisos o cualquier otro documento; cooperar en cualquier forma para que se eludan las prestaciones fiscales; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. XIII. Resistirse por cualquier medio a las visitas de inspeccin; no suministrar los datos o informes que legalmente puedan exigir los inspectores, auditores o visitadores; no mostrar los documentos, registros, o locales y en general negarse a proporcionar los elementos que se requieran en relacin con el objeto de la visita. Multa de dos hasta diez das de salario mnimo general. XIV. Exigir bajo el ttulo de cooperaciones, colaboracin y otro semejante, cualquier prestacin que no est expresamente prevista en la ley, aun cuando se aplique a la realizacin de las funciones propias del cargo. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. XV. Infringir disposiciones fiscales en forma distinta de las previstas en las fracciones precedentes. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. ARTCULO 100. Son infracciones cuya responsabilidad recae sobre terceros, y a cada uno corresponder la sancin que en cada caso se seala:

42
I. No inscribirse en el Registro Estatal de Causantes, o consentir o tolerar que se inscriban a su nombre en dicho registro negociaciones ajenas o percibir a nombre propio ingresos gravables que correspondan a otra persona, cuando esto ltimo origine la evasin de contribuciones; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. II. No proporcionar avisos, informes, datos o documentos o no exhibirlos en el plazo fijado por las disposiciones fiscales o cuando las autoridades los exijan con apoyo en sus facultades legales. No aclararlos cuando las mismas autoridades lo soliciten; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. III. Presentar los avisos, informes, datos o documentos de que se habla en la fraccin anterior, alterados, falsificados, incompletos o inexactos; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. IV. Proporcionar los avisos, datos, informes o documentos a que se refieren las fracciones anteriores, alterados o falsificados. Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. V. Autorizar o hacer constar documentos, inventarios, balances, asientos o datos falsos, cuando acten como contadores, comisarios, peritos o testigos; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. VI. Contribuir a la alteracin, inscripcin de cuentas, asientos o datos falsos en los libros de contabilidad o en los documentos que se expidan; Multa de dos hasta diez das de salario mnimo general. VII. Ser cmplice en cualquier forma no prevista, la comisin de infracciones fiscales; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. VIII. No enterar total o parcialmente el importe de las prestaciones fiscales retenidas, recaudadas o que debieron de retener o recaudar, dentro de los plazos que establezcan las disposiciones fiscales; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general. IX. Presentar los documentos relativos al pago de las prestaciones retenidas, alterados, falsificados, incompletos o con errores que traigan consigo la evasin parcial o total de las mismas; Multa de diez hasta cincuenta das de salario mnimo general.

43
X. Adquirir, ocultar retener o enajenar productos, mercancas o artculos, a sabiendas de que no se cubrieron las contribuciones que en relacin con los mismos se hubiesen debido pagar; Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. XI. No prestar a las autoridades fiscales el auxilio necesario para la determinacin y cobro de una prestacin fiscal, en los casos en que tengan obligacin de acuerdo con las disposiciones fiscales; Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. XII. Alterar o destruir los cordones, envolturas o sellos oficiales; Multa de cinco hasta veinte das de salario mnimo general. XIII. Resistirse por cualquier medio a las visitas domiciliarias; no suministrar los datos e informes que legalmente puedan exigir los visitadores, auditores o inspectores, no mostrar los documentos, registros, bodegas, depsitos, locales o cajas de valores y, en general, negarse a proporcionar los elementos que se requieran para comprobar la situacin fiscal de los contribuyentes con quienes haya efectuado operaciones, en relacin con el objeto de la visita. Multa de veinte hasta cien das de salario mnimo general. XIV. Infringir disposiciones fiscales en forma distinta de la prevista en las fracciones precedentes. Multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. ARTCULO 101. Los funcionarios y empleados pblicos que en ejercicio de sus funciones conozcan de hechos u omisiones que entraen o puedan entraar infraccin a las disposiciones fiscales, lo comunicarn a la autoridad fiscal competente para no incurrir en responsabilidad, dentro de los quince das siguientes a la fecha en que tengan conocimiento de tales hechos u omisiones. Tratndose de funcionarios y empleados fiscales, la comunicacin a que se refiere el prrafo anterior la harn en los plazos y formas establecidos en los procedimientos que estn sujetas sus actuaciones. Se libera de la obligacin establecida en este artculo a los siguientes funcionarios y empleados pblicos: I. Aquellos que de conformidad con otras leyes tengan obligacin de guardar reserva acerca de los datos o informacin con motivo de sus funciones. Los que participen en las tareas de asistencia al contribuyente previstas por las disposiciones fiscales.

II.

44
ARTCULO 102. La infraccin en cualquier forma a las disposiciones fiscales, diversas a las previstas en este captulo, se sancionar con multa de uno hasta diez das de salario mnimo general. ARTCULO 103. Si al cometer una infraccin a las leyes fiscales se ha incurrido en responsabilidad penal por la comisin de un delito, las autoridades fiscales que tengan conocimiento de la comisin, harn la querella relativa al Ministerio Pblico para los efectos a que haya lugar. ARTCULO 104. La reincidencia en la comisin de infracciones que tengan como consecuencia la evasin de crditos fiscales se sancionar, la primera vez, con la aplicacin de la multa procedente mas (sic. )ms?) un 50%, la segunda vez, con la multa procedente ms un 100%. ARTCULO 105. Los ingresos que el Estado obtenga efectivamente de multas por infracciones a las disposiciones fiscales, se destinarn a la formacin de fondos para el otorgamiento de estmulos y recompensas por productividad y cumplimiento del personal que ejerza las facultades de comprobacin, determinacin, notificacin y ejecucin de crditos fiscales relativos a dichas disposiciones. Slo ingresar a los citados fondos el importe de las multas efectivamente pagadas y que hubieren quedado firmes, salvo que por ley estn destinados a otros fines. La constitucin y distribucin de los fondos a que se refiere el prrafo anterior, se har de conformidad con lo siguiente: I. El fondo de productividad directa se formar con el 60% de los ingresos que el Estado obtenga efectivamente, provenientes de multas que hayan quedado firmes, impuestas por infraccin a las disposiciones fiscales, cuando dicha infraccin se conozca con motivo del ejercicio de las facultades de comprobacin, determinacin, notificacin y ejecucin relativas a las multas que formen el citado fondo. El fondo de productividad indirecta se formar con el 40% de restante de las dems multas firmes que el Estado perciba efectivamente por infraccin a las disposiciones no fiscales, hecha excepcin de aqullas que tengan otro destino especfico. Este fondo se distribuir entre los servidores pblicos de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera que intervengan indirectamente respecto de las multas a que se refiere la fraccin anterior, as como entre todos aqullos que lo hagan en relacin con las dems que constituyen este fondo. III. El fondo complementario se formar con los remanentes que resulten de las cantidades no distribuidas durante el ao, provenientes de los fondos previstos por las fracciones anteriores. Este fondo se distribuir entre los servidores pblicos a que se refiere la fraccin anterior, as como entre aqullos que se encuentren adscritos a las unidades administrativas centrales relacionadas con el ejercicio de las facultades sealadas en dicha fraccin. La Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, de conformidad con lo dispuesto por este artculo y por las reglas de carcter general que al efecto dicte, determinar los lmites mximos, porcentajes y montos de las participaciones, as

II.

45
como las categoras de los servidores pblicos adscritos a dicha Secretara, a que el mismo se refiere. El Gobernador del Estado podr mediante acuerdo expreso establecer fondos con multas no fiscales. CAPTULO SEGUNDO DELITOS FISCALES ARTCULO 106. Se entiende por delito fiscal la conducta tpica, antijurdica y culpable descrita como tal en este Cdigo, cuyas consecuencias jurdicas son aplicables a quienes en materia fiscal cometan actos u omisiones dolosas, que conlleven a un dao o posible dao en perjuicio de los intereses del fisco estatal. ARTCULO 107. En los delitos fiscales la autoridad judicial no impondr sancin pecuniaria; las autoridades administrativas, con arreglo a las leyes fiscales, harn efectivas las contribuciones omitidas, los recargos y las sanciones administrativas correspondientes, sin que ello afecte al procedimiento penal. ARTCULO 108. Cuando la autoridad fiscal tenga conocimiento de la probable existencia de un delito de los previstos en este Cdigo de inmediato lo har del conocimiento del Ministerio Pblico del Fuero Comn para los efectos legales que procedan, aportndole las actuaciones y pruebas que se hubiesen allegado. ARTCULO 109. Para proceder penalmente por los delitos fiscales previstos en este captulo, ser necesario que previamente la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera formule querella. ARTCULO 110. Los procesos por los delitos fiscales a que se refiere las fracciones de este artculo se debern sobreseer a peticin de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, las sanciones y los recargos respectivos, o bien estos crditos fiscales queden garantizados a satisfaccin de la propia Secretara. La peticin anterior se har antes de que el Ministerio Pblico del Fuero Comn formule conclusiones y surtir efectos respecto de las personas a que la misma se refiera. En el caso del delito de defraudacin fiscal, no se formular querella por la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera cuando el contribuyente pague las contribuciones adeudadas junto con sus accesorios. ARTCULO 111. En todo lo no previsto en el presente captulo sern aplicables las reglas sealadas en el Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa. ARTCULO 112. Se impondr prisin de diez meses a cinco aos, a los funcionarios o servidores pblicos que practiquen o pretendan practicar visitas domiciliarias sin mandamiento escrito de la autoridad fiscal competente. ARTCULO 113. Se impondr prisin de 10 meses a 5 aos a quien: I. Grabe o manufacture sin autorizacin de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, matrices, punzones, dados, clichs o negativos semejantes a los que la propia Secretara usa para imprimir, grabar o troquelar cualquier comprobante de

46
pago de prestaciones fiscales u objetos que se utilicen oficialmente como medio de control fiscal. II. Imprima, grabe o troquele calcomanas o comprobantes de pago de prestaciones fiscales u objetos que se utilicen oficialmente como medio de control fiscal sin la autorizacin por escrito de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera. Altere en sus caractersticas las formas valoradas o numeradas, placas, calcomanas o comprobantes de pago de contribuciones u objetos que se utilicen oficialmente como medio de control fiscal. Forme algn comprobante de los mencionados anteriormente con los fragmentos de otros recortados o mutilados. Esta sancin se aplicar aun cuando el falsario no se haya propuesto obtener algn provecho.

III.

IV.

ARTCULO 114. Comete delito de uso indebido de formas valoradas o numeradas, placas, calcomanas o cualquier otro medio de control fiscal falsificados: I. El particular o servidor pblico que con conocimiento de que fueron impresos o grabados sin autorizacin de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, los posea, venda, ponga en circulacin o en su caso, adhiera en documentos u objetos para el pago u abstencin (sic. )obtencin?) del mismo, de alguna prestacin fiscal. Quien venda, utilice o ponga en circulacin o en alguna otra forma comercie con dichos objetos, sin (sic. )si?) son manufacturados con fragmentos o recortes de otros.

II.

ARTCULO 115. El delito tipificado en el artculo que antecede ser sancionado con prisin de diez meses a cinco aos. Al empleado pblico que en cualquier forma participe en el delito citado se le impondr de uno a seis aos de prisin. ARTCULO 116. Comete el delito de defraudacin fiscal quien haga uso de engaos o aproveche errores para omitir total o parcialmente el pago de contribuciones, o quien realice cualquier hecho, asercin, omisin, simulacin, ocultacin o maniobra que tenga por objeto producir o facilitar la evasin total o parcial de los tributos. Salvo prueba en contrario, la intencin de defraudar al fisco se presume en los casos siguientes: a). b). Cuando las declaraciones fiscales contengan datos falsos. Proporcionar con falsedad, a las autoridades fiscales que lo requieran, los datos que sean necesarios para determinar el ingreso gravable o las contribuciones que se causen. Excluir algn bien, actividad u operacin gravable, que implique una declaracin fiscal incompleta. Informar inexactamente sobre negocios o actividades concernientes a ventas, compras, existencias o valuacin de mercancas, capitales o factores anlogos y similares.

c).

d).

47
e). f). Llevar dos o ms sistemas de contabilidad similares con distintos asientos o datos. No enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo del requerimiento que se le haga, las cantidades que haya retenido o recaudado de los contribuyentes, por concepto de contribuciones.

El delito de defraudacin fiscal se sancionar con prisin de diez meses a dos aos. ARTCULO 117. Se impondr sancin de tres meses a tres aos de prisin, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, en perjuicio del fisco estatal, dispongan para s o para otro, del bien depositado, de sus productos o de las garantas que de cualquier crdito fiscal se hubiesen constituido. Igual sancin se aplicar al depositario que los oculte o no los ponga a disposicin de la autoridad competente cuando esta se los requiera. Incurre en desobediencia a mandato legtimo de autoridad competente, quien habiendo sido requerido por tres ocasiones para la presentacin de los documentos a que se refiere la fraccin III del artculo 90, stos no se hayan presentado en tiempo y forma, y se sancionar conforme a lo previsto en el Cdigo Penal para el Estado de Sinaloa. (Adicionado por Decreto No. 38, publicado en el P.O. No. 156 del 28 de diciembre del 2007, primera seccin). TTULO SEXTO DEFENSA JURDICA DEL PARTICULAR EN MATERIA FISCAL CAPTULO NICO DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS ARTCULO 118. Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal en el Estado de Sinaloa se podr interponer los siguientes recursos: I. II. El de revocacin. El de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin.

Adems de estos recursos administrativos, el contribuyente contar con un procedimiento denominado AJusticia de Ventanilla@ que se iniciar a peticin de parte; no constituir instancia; se podr interponer en cualquier tiempo, una vez que haya quedado firme la resolucin que determin el crdito por no haberse interpuesto un medio de defensa en su contra dentro de los plazos previstos por las leyes y dicha interposicin se realice antes de que sean rematados los bienes; sin que haya prescrito el crdito fiscal y se alegue que el crdito proviene de una resolucin emitida en contravencin a las disposiciones fiscales y que no se refieran al procedimiento. La autoridad fiscal competente podr, por una sola vez y de manera discrecional, modificar o revocar en beneficio del contribuyente la resolucin de que se trate. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). El trmite de este procedimiento se iniciar con un escrito, que contendr, el nombre completo del contribuyente y el de su representante si lo hubiere, domicilio fiscal y domicilio para recibir

48
notificaciones, el planteamiento del problema en forma sencilla. Conocer de este procedimiento el Procurador Fiscal, el cual resolver en un plazo no mayor de quince das hbiles, contados a partir de la fecha de interposicin del escrito correspondiente, quien atendiendo las circunstancias del asunto, podr ordenar la suspensin del procedimiento administrativo de ejecucin en contra del promovente. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). Por ser aplicable este procedimiento a resoluciones que han quedado firmes o consentidas por el contribuyente, no proceder medio de defensa alguno en contra de la resolucin que dicte la autoridad resolutora. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 119. El recurso de revocacin proceder contra las resoluciones: I. Definitivas mediante las cuales las autoridades de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera determine contribuciones o accesorios. Que nieguen la devolucin de cantidades que procedan conforme a la Ley. Que impongan cargas a los particulares, emitidas por las autoridades fiscales del Estado cuando la Ley de la materia no establezca medios de defensa alguno.

II. III.

Para los efectos de esta fraccin se entiende que se establecen cargas a los particulares conforme al contenido del Artculo 25 de esta Ley. ARTCULO 120. El recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin proceder: I. Contra actos que dicten las autoridades fiscales estatales que exijan el pago de crditos fiscales, cuando se alegue que stos se han extinguido o que su monto real es inferior al exigido, siempre que el cobro en exceso sea imputable a la Oficina Recaudadora o se refiera a recargos, gastos de ejecucin o a la indemnizacin a que se refiere el Artculo 47 de este Cdigo. Contra actos que se dicten en el procedimiento administrativo de ejecucin cuando se alegue que ste no se ha ajustado a la Ley. Cuando afecten el inters jurdico de terceros cuando estos afirmen ser propietarios de los bienes o negociaciones o titulares de los derechos embargados. En este caso podrn hacer valer este recurso en cualquier tiempo antes de que se finque el remate, se enajenen fuera de remate o se adjudiquen los bienes a favor del fisco estatal. El tercero que afirme tener derecho a que los crditos en su favor se cubran preferentemente a los crditos fiscales estatales lo harn valer en cualquier tiempo antes de que se haya aplicado el importe del remate a cubrir el crdito fiscal. Procede tambin este recurso contra los actos de las autoridades fiscales que determinen el valor de los bienes embargados.

II.

III.

IV.

ARTCULO 121. La interposicin de los recursos administrativos ser optativa para el particular, antes de acudir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

49
Cuando el recurso se interponga ante la autoridad fiscal incompetente, sta lo turnar a la que sea competente. ARTCULO 122. La autoridad facultada para resolver los recursos administrativos, ser la Procuradura Fiscal del Estado, ante quin deber presentarse el escrito de interposicin del recurso dentro de los 15 das siguientes a aqul en que haya surtido efectos la notificacin respectiva. ARTCULO 123. En el recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin no podr discutirse la validez del acto administrativo en que se haya determinado el crdito fiscal. Cuando en este recurso se alegue que el procedimiento administrativo de ejecucin no se ajust a la Ley, las violaciones cometidas antes del remate solo podrn hacerse valer hasta el momento de la convocatoria en primera almoneda, salvo que se trate de actos de ejecucin sobre bienes legalmente inembargables o actos de imposible reparacin material. El plazo para interponer el recurso se computar a partir del da siguiente a aqul en que surta efectos la notificacin del requerimiento de pago o del da siguiente al de la diligencia de embargo. Si las violaciones tuvieren lugar con posterioridad a la mencionada convocatoria o se tratare de ventas de bienes fuera de subasta el recurso se har valer contra la resolucin que finque el remate o la que autorice la venta fuera de subasta. ARTCULO 124. Si el particular tiene su domicilio fuera de la poblacin en que radica la autoridad facultada para resolver el recurso, el escrito de interposicin de ste podr presentarse por correo certificado con acuse de recibo, siempre que el envo se efecte desde el lugar en que resida el recurrente; en estos casos se tendr como fecha de presentacin del escrito respectivo, la del da en que se deposit en la oficina de correos. Si el particular afectado por el acto o resolucin administrativa fallece durante el plazo a que se refiere este Artculo, se suspender hasta un ao, si antes no se hubiere aceptado el cargo de representante de la sucesin. ARTCULO 125. la autoridad deber dictar resolucin a los recursos y notificarla en un trmino que no exceder de cien das naturales, a partir de la fecha de interposicin de stos ante la Procuradura Fiscal del Estado. En el caso de que la autoridad no resuelva en dicho trmino se entender como resolucin positiva ficta. ARTCULO 126. La resolucin de los recursos se fundar en derecho y examinar todos y cada uno de los agravios hechos valer por el recurrente, teniendo la autoridad la facultad de invocar hechos notorios; pero cuando uno de los agravios sea suficiente para desvirtuar la validez del acto impugnado, bastar con el examen de dicho punto. La autoridad podr corregir los errores que advierta en la cita de los preceptos que se consideren violados y examinar en su conjunto los agravios, as como los dems razonamientos del recurrente, a fin de resolver la cuestin efectivamente planteada, pero sin cambiar los hechos expuestos en el recurso. Igualmente podr revocar los actos administrativos cuando advierta una ilegalidad manifiesta y los agravios sean por los que consider ilegal el acto y precisar el alcance de su resolucin. No se podr revocar o modificar los actos administrativos en la parte no impugnada por el recurrente.

50
La resolucin expresar con claridad los actos que se modifiquen y si la modificacin es parcial, se indicar el monto del crdito fiscal correspondiente. ARTCULO 127. La resolucin que ponga fin a los recursos podr: I. II. III. IV. V. Desecharlos por improcedentes, o sobreseerlos. Confirmar el acto impugnado. Mandar reponer el procedimiento administrativo. Dejar sin efectos el acto impugnado. Modificar el acto impugnado o dictar uno nuevo que lo sustituya, cuando el recurso interpuesto sea total o parcialmente resuelto a favor del recurrente.

Si la resolucin ordena realizar un determinado acto o iniciar la reposicin del procedimiento, deber cumplirse en un plazo de cien das. ARTCULO 128. En los recursos administrativos se admitirn toda clase de pruebas, excepto la testimonial y la de confesin de las autoridades mediante absolucin de posiciones. No se considerar comprendida en esta prohibicin la peticin de informes a las autoridades fiscales, respecto de hechos que consten en sus expedientes o de documentos agregados a ellos. Las pruebas supervinientes podrn presentarse siempre que no se haya dictado la resolucin del recurso. Harn prueba plena la confesin expresa del recurrente, las presunciones legales que no admitan prueba en contrario, as como los hechos legalmente afirmados por autoridad en documentos pblicos; pero si en estos ltimos se contienen declaraciones de verdad o manifestaciones de hechos particulares, los documentos solo (sic. )slo?) prueban plenamente que, ante la autoridad que los expidi, se hicieron tales declaraciones o manifestaciones, pero no prueban la verdad de lo declarado o manifestado. Las dems pruebas quedarn a la prudente apreciacin de la autoridad. Si por el enlace de las pruebas y de las presunciones formadas las autoridades adquieren conviccin distinta, acerca de los hechos materia de recurso, podr valorar las pruebas sin sujetarse a lo dispuesto en este Artculo, debiendo en ese caso fundar razonadamente esta parte de su resolucin. ARTCULO 129. Son improcedentes los recursos cuando se hagan valer contra actos y resoluciones administrativas que: I. II. No afecten el inters jurdico del recurrente. Se dicten en un recurso administrativo o en cumplimiento de stos o de sentencias.

51
III. IV. Hayan sido impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Se hayan consentido, entendindose por consentimiento cuando no se promueva el recurso en el plazo sealado. Sea conexo a otro que haya sido impugnado por medio de algn medio de defensa diferente. Tenga por objeto hacer efectivas fianzas otorgadas en garantas de obligaciones fiscales a cargo de terceros.

V.

VI.

ARTCULO 130. Los recursos podrn sobreseerse: I. II. Por desistimiento del recurrente; Cuando durante la tramitacin y resolucin del recurso aparezca o sobrevenga algunas de las causas de improcedencia a que se refiere el Artculo anterior. En caso de que el recurrente muera durante la substanciacin del recurso, si su pretensin es intransmisible o si su muerte deja sin materia el proceso administrativo; Si la autoridad contra la que se implemente el recurso deja sin efecto el acto impugnado; En los dems casos en que por disposicin legal haya impedimento para resolver el recurso en cuanto al fondo. El sobreseimiento del recurso podr ser total o parcial. ARTCULO 131. El escrito de interposicin de los recursos deber satisfacer los requisitos contenidos en el Artculo 69 de ste Cdigo y sealar adems: I. II. III. El acto que impugna; Los agravios que le cause el acto impugnado; Las pruebas y los hechos controvertidos de que se trate.

III.

IV.

V.

Cuando no se haga valer alguno de los sealamientos de las Fracciones I y II de este Artculo la autoridad fiscal otorgar un plazo de 6 das hbiles, para que subsane la omisin y si en dicho plazo no cumple con el requerimiento se desechar por improcedente el recurso interpuesto y si se omiten las de la Fraccin III se tendr por no ofrecidas las pruebas. ARTCULO 132. El promovente deber acompaar al escrito en que se interpongan los recursos: I. Los documentos que acrediten su personalidad cuando acten en nombre de otro o de personas morales;

52
II. El documento en que consten el acto impugnado;

III.

Constancia de notificacin del acto impugnado, excepto cuando el promovente declare bajo protesta de decir verdad que no recibi constancias o cuando la notificacin se haya practicado por correo certificado con acuse de recibo o se trate de negativa ficta. Si la notificacin fue por edictos, deber sealar la fecha de la ltima publicacin en el rgano en que sta se hizo; Las pruebas documentales que ofrezca y el dictamen pericial, en su caso.

IV.

Si no se cumple con alguno de los requisitos sealados en las fracciones anteriores, la autoridad fiscal le dar un trmino de 6 das hbiles para que se cumpla, transcurrido el trmino sin que se haya subsanado la omisin, se tendr por no interpuesto el mismo. Cuando las pruebas documentales no obren en poder del recurrente, si ste no hubiese podido obtenerlas a pesar de tratarse de documentos que legalmente se encuentren a su disposicin, deber sealar el archivo o lugar en que se encuentren para que la autoridad fiscal requiera su remisin cuando sta sea legalmente posible. Para este efecto deber identificar con toda precisin los documentos y, tratndose de los que pueda tener a su disposicin, bastar con que acompae la copia sellada de la solicitud de los mismos. Se entiende que el recurrente tiene a su disposicin los documentos, cuando legalmente pueda obtener copia autorizada de los originales o de las constancias de stos. La autoridad fiscal a peticin del recurrente, recabar las pruebas que obren en el expediente en que se haya originado el acto impugnado, siempre que el interesado no hubiese tenido oportunidad de obtenerlas. ARTCULO 133. Cuando se alegue que un acto administrativo no fue notificado o que lo fue ilegalmente, siempre que se trate de actos recurribles se estar a las siguientes reglas: I. Si el particular afirma conocer el acto administrativo, la impugnacin contra la notificacin se har valer mediante la interposicin del recurso administrativo que proceda contra dicho acto, en el que manifestar la fecha en que lo conoci. En caso de que tambin impugne el acto administrativo, los agravios se expresarn en el citado recurso, conjuntamente con los que se formulen contra la notificacin; II. Si el particular niega conocer el acto, manifestar tal desconocimiento interponiendo el recurso administrativo ante la autoridad fiscal competente para notificar dicho acto. La citada autoridad le dar a conocer el acto junto con la notificacin que del mismo se hubiera practicado, para lo cual el particular sealar en el escrito del propio recurso, el domicilio en que se le debe dar a conocer y el nombre de la persona facultada al efecto. Si no hace alguno de los sealamientos mencionados, la autoridad citada dar a conocer el acto y la notificacin por estrados. El particular tendr un plazo de quince das a partir del siguiente al en que la autoridad se los haya dado a conocer, para ampliar el recurso administrativo, impugnando el acto y su notificacin o slo la notificacin.

53
III. La autoridad competente para resolver el recurso administrativo estudiar los agravios expresados contra la notificacin, previamente al examen de la impugnacin que, en su caso, se haya hecho del acto administrativo. Si se resuelve que no hubo notificacin o que fue ilegal, tendr el recurrente como sabedor del acto administrativo desde la fecha en que manifest conocerlo o en que se le dio a conocer en los trminos de la Fraccin II de este artculo, quedando sin efectos todo lo actuado en base a aqulla, y proceder al estudio de la impugnacin que, en su caso, hubiese formulado en contra de dicho acto. Si resuelve que la notificacin fue legalmente practicada y, como consecuencia de ello, la impugnacin contra el acto se interpuso extemporneamente, desechar dicho recurso. TTULO SPTIMO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CAPTULO PRIMERO DE LAS NOTIFICACIONES ARTCULO 134. Las notificaciones de los actos administrativos se harn: I. Personalmente o por correo certificado con acuse de recibo, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que pueden ser recurridos; Por correo ordinario o telegrama cuando se trate de actos distintos de los sealados en la fraccin anterior; Por estrados en los casos que sealen las leyes fiscales y este Cdigo; Por edictos nicamente en el caso de que la persona a quien deba notificarse hubiese fallecido y no se conozca representante de la sucesin, hubiese desaparecido, o se ignore su domicilio o que ste o el de su representante no se encuentre en el territorio nacional; Por instructivo solamente en los casos que las leyes fiscales as lo establezcan.

IV.

II.

III. IV.

V.

ARTCULO 135. Los actos administrativos que deban de notificarse debern tener por lo menos los siguientes requisitos: I. II. III. Constar por escrito; Sealar la autoridad que lo emite; Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate;

54
IV. V. Ostentar la firma de funcionario competente; El nombre y domicilio de las personas a las que vaya dirigido, cuando se ignore el nombre y/o el domicilio se sealarn los datos suficientes que permitan su identificacin o la del lugar o lugares que habrn de inspeccionarse.

Si se trata de resoluciones administrativas que determinen la responsabilidad solidaria, se sealar, adems, la causa legal de la responsabilidad. ARTCULO 136. Las notificaciones surtirn sus efectos el da hbil siguiente a aquel en que fueron hechas y al practicarse deber proporcionarse al interesado copia del acto administrativo que se notifique. Cuando la notificacin la hagan personalmente las autoridades fiscales, debern sealar lugar, fecha y hora as como el nombre y firma de la persona con quien se entienda la diligencia, si sta se niega a firmarlas se har constar en el acta de notificacin, lo que no afectar su validez. La manifestacin que haga el interesado o su representante legal de conocer el acto administrativo, surtir efectos de notificacin en forma, desde la fecha en que se manifieste haber tenido tal conocimiento, si sta es anterior a aquella en que deber surtir efectos la notificacin de acuerdo con el prrafo anterior. Si el interesado o su representante legal, al conocer una resolucin dictada en su contra, la impugna alegando que no fue notificado o mal notificado de ella, y promueve un medio de defensa, dentro de los trminos que para su interposicin establecen las leyes, la notificacin mal realizada surtir sus efectos como si estuviere hecha con arreglo a la ley. (Adicionado por Decreto No. 38, publicado en el P.O. No. 156 del 28 de diciembre del 2007, primera seccin). ARTCULO 137. Las notificaciones se podrn hacer en las oficinas de las autoridades fiscales si las personas a quienes deban notificarse se presentan en las mismas. Tambin podrn efectuar en el ltimo domicilio que el interesado haya sealado para efectos de su registro ante la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, salvo que hubiera designado otro para recibir notificaciones al iniciar alguna instancia o en el curso de un procedimiento administrativo, tratndose de actuaciones relacionadas con el trmite o resolucin de los mismos. Toda notificacin personal realizada con quien deba entenderse ser legalmente vlida, an (sic. )aun?) cuando no se efecte en el domicilio respectivo o en las oficinas de las autoridades fiscales. En el caso de las sociedades en proceso de liquidacin, cuando se haya nombrado varios liquidadores las notificaciones o diligencias que deban efectuarse con las mismas podrn practicarse validamente con cualquiera de ellos. Cuando la notificacin sea personalmente y el notificador no encuentre a quien deba notificar, le dejar citatorio en el domicilio, sea para que lo espere a una hora fija del da hbil siguiente o para que acuda a notificarse dentro del plazo de 3 das a las oficinas de las autoridades fiscales. Tratndose de actos relativos a procedimientos administrativos de ejecucin, el citatorio ser siempre para la espera antes sealada y, si la persona citada o su representante legal no esperare, se practicar la diligencia con quien se encuentre en el domicilio o en su defecto con un vecino. En el caso de que stos ltimos se nieguen a recibir la notificacin, sta se har por medio de

55
instructivo que se fijar en lugar visible de dicho domicilio, debiendo el notificador asentar razn de tal circunstancias para dar cuenta al Jefe de la Oficina Recaudadora. Si las notificaciones se refieren a requerimientos para el cumplimiento de obligaciones no satisfechas dentro de los plazos legales, se causar a cargo de quien incurri en el incumplimiento los honorarios que establece el Reglamento de este Cdigo. ARTCULO 138. Las notificaciones por edictos se harn mediante publicaciones durante 3 das consecutivos en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa" y alguno de los Peridicos de mayor circulacin en la localidad. En este caso se tendr como fecha de notificacin la de la ltima publicacin. ARTCULO 139. Las notificaciones por estrados se harn fijando durante 5 das el documento que se pretenda notificar en un sitio abierto al pblico de las oficinas de la autoridad que efectu la notificacin. La autoridad dejar constancia de ello en el expediente respectivo. En estos casos, se tendr como fecha de notificacin la del sexto da siguiente a aquel en que se hubiese fijado el documento. ARTCULO 140. Cuando una notificacin se haga en forma distinta a la sealada en los Artculos anteriores ser nula y as deber declararse de oficio o a peticin de parte. ARTCULO 141. La declaracin de nulidad de notificaciones, traer como consecuencia la nulidad de las actuaciones posteriores a la notificacin anulada y que tengan relacin con ella. CAPTULO SEGUNDO DE LA GARANTA DEL INTERS FISCAL ARTCULO 142. Los contribuyentes podrn garantizar el inters fiscal en alguna de las formas siguientes: I. II. III. Depsito de dinero en las instituciones de crdito autorizadas para tal efecto; Prenda o hipoteca; Fianza otorgada por institucin autorizada, la que no gozar de los beneficios de orden y exclusin; Obligacin solidaria asumida por un tercero que compruebe su idoneidad y solvencia a juicio de la Secretara; Embargo en la va administrativa;

IV.

V.

La garanta deber comprender, adems de las contribuciones adeudadas, actualizadas, los accesorios causados as como los que se causen en los doce meses siguientes a su otorgamiento. Al terminar este periodo y si no se ha cubierto el crdito deber actualizar su importe cada ao y ampliarse la garanta para que cubra el importe actualizado y el importe de los recargos, incluso los correspondientes a los doce meses siguientes. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001).

56
El reglamento de este Cdigo establecer los requisitos que debern satisfacer las garantas. La Secretara de Administracin y Finanzas, vigilar que sean suficientes tanto en el momento de su aceptacin como con posterioridad y, si no lo fueran, exigirn su ampliacin o procedern al secuestro de otros bienes. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 143. Procede garantizar el inters fiscal, cuando: I. II. Se solicite la suspensin del procedimiento administrativo de ejecucin; Se solicite prrroga para el pago de los crditos fiscales o para que los mismos sean cubiertos en parcialidades, si dichas facilidades se conceden individualmente; Se solicite la aplicacin del producto en los trminos del Artculo 163 de este Cdigo. En los dems casos que sealen este ordenamiento y las leyes fiscales.

III.

IV.

No se otorgar garanta respecto de gastos de ejecucin, salvo que el inters fiscal est constituido nicamente por stos. Cuando se d aviso de baja o suspensin de actividades, el contribuyente deber demostrar ante la autoridad fiscal competente, estar al corriente en sus obligaciones fiscales. No proceder la baja o suspensin si est sujeto a una revisin domiciliaria o de gabinete, en cuyo caso, deber otorgar fianza, a fin de garantizar las obligaciones o crditos pendientes, hasta por un importe igual al del ltimo ejercicio declarado de los impuestos a que est obligado. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 144. Las garantas constituidas para asegurar el inters fiscal que se refieren las fracciones II, IV y V del Artculo 142 de este Cdigo, se harn efectivas a travs del procedimiento administrativo de ejecucin. Si la garanta consiste en depsito de dinero en Institucin de Crdito autorizada, una vez que el crdito fiscal quede firme se ordenar su aplicacin por la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera. ARTCULO 145. Tratndose de fianzas a favor del Gobierno del Estado, otorgada para garantizar obligaciones fiscales a cargo de terceros, al hacerse exigible, se aplicar el procedimiento administrativo de ejecucin con las siguientes modalidades: No se ejecutarn los actos administrativos cuando se garantice el inters fiscal, satisfaciendo los requisitos legales. Tampoco se ejecutar el acto que determine un crdito fiscal hasta que venza el plazo de quince das siguientes a la fecha en que surta efectos su notificacin. ARTCULO 146. Cuando el contribuyente hubiera interpuesto en tiempo y forma el recurso administrativo de revocacin, el plazo para garantizar el inters fiscal ser de cinco meses siguientes a la fecha que surta efectos la notificacin del acto.

57
Cuando en el medio de defensa se impugnen nicamente algunos de los crditos determinados por el acto administrativo, cuya ejecucin fue suspendida, se pagarn los crditos fiscales no impugnados con los recargos correspondientes. Si se controvierten slo determinados conceptos de la resolucin administrativa que determin el crdito fiscal, el particular pagar la parte consentida del crdito y los recargos correspondientes, mediante declaracin complementaria y garantizar la parte controvertida y sus recargos. En el supuesto del prrafo anterior, si el particular no presenta declaracin complementaria, la autoridad exigir la cantidad que corresponda a la parte consentida, sin necesidad de emitir otra resolucin. Si se confirma en forma definitiva la validez de la resolucin impugnada, la autoridad proceder a exigir la diferencia no cubierta, con los recargos causados. No se exigir garanta adicional si en el procedimiento administrativo de ejecucin ya se hubiesen embargado bienes suficientes para garantizar el inters fiscal. En caso de negativa o violacin a la suspensin del procedimiento administrativo de ejecucin, los interesados podrn acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que conozca el juicio respectivo u ocurrir al superior jerrquico de la autoridad ejecutora, si se est tramitando recurso, acompaar los documentos en que conste el medio de defensa hecho valer y el ofrecimiento o, en su caso, otorgamiento de la garanta del inters fiscal. El superior jerrquico aplicar en lo conducente las reglas establecidas por este Cdigo para el citado incidente de suspensin a la ejecucin. CAPTULO TERCERO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN ARTCULO 147. Las autoridades fiscales exigirn el pago de los crditos fiscales que no hubiesen sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos sealados por la Ley, mediante el procedimiento administrativo de ejecucin. Se podr practicar embargo precautorio para asegurar el inters fiscal antes de la fecha en que el crdito fiscal est determinado o sea exigible, cuando a juicio de la autoridad hubiese peligro de que el obligado se ausente, enajene u oculte sus bienes o realice cualquier maniobra tendiente a evadir el cumplimiento. Si el pago se hiciese dentro de los plazos legales el contribuyente no estar obligado a cubrir los gastos que origine la diligencia y se levantar el embargo. En todo caso, se designar como depositario al visitado. El embargo quedar sin efectos si la autoridad no emite dentro del plazo de un ao contado desde la fecha en que fue practicado resolucin en la que determine crditos fiscales. Si dentro del plazo sealado la autoridad determina la existencia de un crdito fiscal, el embargo precautorio se convertir en definitivo y se proseguir el procedimiento administrativo de ejecucin conforme a las disposiciones de este Captulo, debiendo dejar constancia de la resolucin y de la notificacin del mismo en el expediente de ejecucin. Si el particular garantiza el inters fiscal en los trminos del Artculo 142 se levantar el embargo. ARTCULO 148. Tambin se exigir el pago mediante el procedimiento administrativo de ejecucin, conforme a lo dispuesto en este Captulo, tratndose de:

58
I. La responsabilidad civil en que incurran quienes manejan fondos pblicos del Estado; y Las fianzas constituidas por imposicin de la ley o por acuerdo de las autoridades judiciales o administrativas cuando sean exigibles y cuyo cobro ordene la autoridad competente.

II.

ARTCULO 149. Cuando sea necesario utilizar el procedimiento administrativo de ejecucin para hacer efectivo un crdito fiscal, las personas fsicas y morales estarn obligadas a pagar el 2% del crdito fiscal por concepto de gastos de ejecucin, por cada una de las diligencias que a continuacin se indican: I. II. III. Por el requerimiento; Por el embargo; Por el remate, enajenacin fuera de remate o adjudicacin al fisco estatal.

Cuando en los casos de las fracciones anteriores, el 2% del crdito sea inferior a un salario mnimo general diario correspondiente a la zona econmica del Estado de Sinaloa, se cobrar sta cantidad y no el 2% del crdito. En ningn caso los gastos de ejecucin, por cada una de las diligencias a que se refiere este Artculo, excluyendo las erogaciones extraordinarias, podrn exceder de la cantidad equivalente a un salario mnimo general de la zona econmica correspondiente al Estado de Sinaloa, elevado a 30 das. ARTCULO 150. Asimismo, se pagarn por concepto de gastos de ejecucin, los extraordinarios en que se incurra con motivo del procedimiento administrativo de ejecucin, que comprendern los de transporte de los bienes embargados, de avalos, de impresin y publicacin de convocatorias y edictos, de inscripciones o cancelaciones en el Registro Pblico que corresponda, los erogados por la obtencin del certificado de liberacin de gravmenes, los honorarios de los depositarios y de los peritos, as como los honorarios de las personas que contraten los interventores, salvo cuando dichos depositarios renuncien expresamente al cobro de tales honorarios. Los gastos de ejecucin se determinarn por la autoridad ejecutora, debiendo pagarse junto con los dems crditos fiscales, salvo que se interponga el recurso de revocacin que establece este Cdigo, o el juicio de nulidad respectivo. ARTCULO 151. Se suspender el procedimiento administrativo de ejecucin durante la tramitacin del recurso administrativo, cuando lo solicite el interesado y garantice el crdito fiscal de que se trate, los recargos y los accesorios legales. La suspensin podr ser solicitada en cualquier tiempo ante la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, acompaando copia del escrito con el que se hubiese iniciado el recurso administrativo. ARTCULO 152. A partir del da hbil siguiente al vencimiento de los plazos sealados dentro de la ley para el pago de los crditos fiscales o para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se iniciar el procedimiento administrativo de ejecucin.

59
ARTCULO 153.- Las autoridades fiscales para hacer efectivo un crdito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirn de pago al deudor, sealndole un plazo improrrogable de quince das para que cubra el importe total de lo requerido, mas los recargos y gastos de ejecucin, apercibindole que de no hacerlo, se proceder al embargo de bienes bastantes de su propiedad para cubrir el crdito fiscal antes mencionado. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). En la misma forma se proceder cuando sea necesario requerir a los contribuyentes, terceros, retenedores, responsables solidarios y particulares por el incumplimiento de obligaciones fiscales, en este caso con el apercibimiento de multas. ARTCULO 154. Transcurrido el plazo de quince das despus de haber sido requerido de pago, si el deudor no ha cubierto totalmente el crdito a su cargo, se proceder como sigue: (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). I Embargar bienes suficientes para, en su caso, rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco. A embargar negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de obtener, mediante la intervencin de ellas, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crdito fiscal y los accesorios legales.

II.

El embargo de bienes races, de derechos reales o de negociaciones de cualquier gnero se inscribir en el Registro Pblico que corresponda en atencin a la naturaleza de los bienes o derechos de que se trate. Cuando los bienes races, derechos reales o negociaciones queden comprendidos en la jurisdiccin de dos o ms oficinas del Registro Pblico que corresponda, en todas ellas se inscribir el embargo. ARTCULO 155. Si el contribuyente ha cumplido en tiempo y forma el requerimiento del cumplimiento de obligaciones fiscales, la sancin impuesta quedar sin efectos. En caso contrario subsistir sta.(Reformado por Decreto No. 38, publicado en el P.O. No. 156 del 28 de diciembre del 2007, primera seccin). ARTCULO 156. El ejecutor designado por el jefe de la oficina exactora se constituir en el domicilio del deudor y practicar la diligencia de requerimiento de pago y de embargo de bienes, con intervencin de la negociacin en su caso, cumpliendo las formalidades que se sealan para las notificaciones personales en este Cdigo. De esta diligencia se levantar acta de la que se entregar copia a la persona con quin se entienda la misma. Si la notificacin del crdito fiscal adeudado o del requerimiento, en su caso, se hizo por edictos, la diligencia se entender con la autoridad municipal de la circunscripcin de los bienes, salvo que en el momento de iniciarse la diligencia compareciera el deudor, en cuyo caso se entender con l. ARTCULO 157. Los bienes o negociaciones embargados se dejarn bajo la guarda de los depositarios que se hicieran necesarios. Los jefes de las oficinas ejecutoras bajo su

60
responsabilidad nombrarn y removern libremente a los depositarios, quienes desempearn su cargo conforme a las disposiciones legales. En los embargos de bienes races o de negociaciones, los depositarios tendrn el carcter de administradores o de interventores con cargo a la caja, segn el caso, con las facultades y obligaciones sealadas para estos casos el presente Cdigo. La responsabilidad de los depositarios cesar con la entrega de los bienes embargados a satisfaccin de las autoridades fiscales. El depositario ser designado por el ejecutor cuando no lo hubiese hecho el jefe de la oficina exactora, pudiendo recaer el nombramiento en el ejecutado. ARTCULO 158. El embargo podr ampliarse en cualquier momento del procedimiento administrativo de ejecucin, cuando la oficina ejecutora estime que los bienes embargados son insuficientes para cubrir los crditos fiscales. ARTCULO 159. La persona con quien se entienda la diligencia de embargo, tendr derecho a sealar los bienes en que ste se deba trabar, sujetndose al orden siguiente: I. II. Dinero, metales preciosos y depsitos bancarios; Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y, en general, crditos de inmediato y fcil cobro a cargo de instituciones o empresas particulares de reconocida solvencia; Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores; Bienes inmuebles.

III. IV.

La persona con quien se entienda la diligencia de embargo podr designar dos testigos, si no lo hiciese o si stos se negasen a firmar, as lo har constar el ejecutor en el acta, precedindolos a designar el ejecutor dentro de las personas que ah se encuentren, sin que tales circunstancias afecten la legalidad del embargo. ARTCULO 160. El ejecutor podr sealar bienes sin sujetarse al orden establecido en el artculo anterior, cuando el deudor o la persona con quien se entienda la diligencia: I. No seale bienes suficientes a juicio del ejecutor o no haya seguido dicho orden al hacer el sealamiento. Cuando teniendo el deudor otros bienes susceptibles de embargo, seale: a). b). c). Bienes ubicados fuera de la circunscripcin de la oficina ejecutora. Bienes que ya reporten cualquier gravamen real o algn embargo anterior. Bienes de fcil descomposicin o deterioro o materias inflamables.

II.

ARTCULO 161. Quedan exceptuados de embargo:

61
I. II. El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares. Los muebles de uso indispensables del deudor, y de sus familiares, no siendo de lujo a juicio del ejecutor. Los libros, instrumentos, tiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesin, arte y oficio a que se dedique el deudor. La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuanto fueran necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrn ser objeto de embargo con la negociacin en su totalidad si a ella estn destinados. Los granos, mientras stos no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras. El derecho de usufructo, pero no los frutos de ste. Los derechos de uso o de habitacin. El patrimonio de familia en los trminos que establezcan las leyes, desde su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad. Los sueldos y salarios. Las pensiones de cualquier tipo. Los ejidos, y los bienes de los ejidatarios necesarios para su actividad agrcola ordinaria.

III.

IV.

V.

VI. VII. VIII.

IX. X. XI.

ARTCULO 162. Si al designarse bienes para el embargo se opusiese un tercero fundndose en el dominio de ellos, no se practicar el embargo si se demuestra en el mismo acto la propiedad con prueba documental suficiente a juicio del ejecutor. La resolucin dictada tendr el carcter de provisional y deber ser sometida a ratificacin, en todos los casos por la oficina ejecutora, a la que debern allegarse los documentos exhibidos en el momento de la oposicin. Si a juicio de la ejecutora las pruebas no son suficientes, ordenar al ejecutor que contine con la diligencia y, de embargarse los bienes, notificar al interesado que puede hacer valer el recurso en los trminos de este Cdigo. ARTCULO 163. Cuando los bienes sealados para la traba estuvieran ya embargados por otras autoridades no fiscales, se practicar, no obstante, la diligencia. Dichos bienes se entregarn al depositario designado por la oficina ejecutora o por el ejecutor y se dar aviso a la autoridad correspondiente para que l o los interesados puedan demostrar su derecho de prelacin en el cobro. En caso de controversia sta ser resuelta por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. En tanto se resuelve esta inconformidad no se aplicar el producto. ARTCULO 164. El embargo de crditos ser notificado directamente por la oficina ejecutara (sic )ejecutora?) a los deudores del crdito.

62
En igual forma proceder el ejecutor cuando la persona con quien se entienda la diligencia no abriese los muebles en los que aquel suponga se guardan dinero, alhajas, objetos de arte u otros bienes embargables. Si no fuere factible romper o forzar las cerraduras, el mismo ejecutor trabar embargo en los muebles cerrados y en su contenido, y los sellar y enviar en depsito a la oficina exactora, donde sern abiertos en el trmino de tres das por el deudor o por su representante legal y, en caso contrario por un experto designado por la propia oficina. Si no fuere factible romper o forzar las cerraduras de las cajas u otros objetos unidos a un mueble o si fueran de difcil transportacin, el ejecutor trabar embargo sobre ellos y su contenido y los sellar, para su apertura se seguir el procedimiento mencionado en el prrafo anterior. Si el deudor o cualquiera otra persona impidiera materialmente al ejecutor el acceso al domicilio de aqul o al lugar en que se encuentren los bienes, siempre que el caso lo requiera el ejecutor solicitar el auxilio de la polica o de otra fuerza pblica para llevar adelante el procedimiento de ejecucin. (Adic. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 165. Cuando las autoridades fiscales embarguen negociaciones, el depositario designado tendr el carcter de interventor con cargo a la caja, o de administrador. ARTCULO 166. El interventor encargado de la caja deber retirar el 10% de los ingresos netos de la negociacin intervenida y entregarlos en la caja de la oficina ejecutora diariamente o a medida que se efecte la recaudacin, para lo cual la autoridad levantar acta circunstanciada. Cuando el interventor tenga conocimiento de irregularidades en el manejo de la negociacin o de operaciones que pongan en peligro los intereses del fisco del Estado, dictar las medidas provisionales urgentes que estime necesarias para proteger dichos intereses y dar cuenta a la oficina ejecutora la que podr ratificarlas o modificarlas. Si las medidas a que se refiere el prrafo anterior no fueran acatadas, la oficina ejecutora ordenar que cese la intervencin con cargo a la caja y se convierta en intervencin con cargo a la administracin, o bien iniciar de inmediato el procedimiento administrativo de ejecucin conforme a lo establecido en este Cdigo. (Ref. por Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 19 de septiembre del 2001). ARTCULO 167. El interventor administrador tendr todas las facultades que normalmente correspondan a la administracin de la sociedad y plenos poderes con las facultades que requieran clusula especial conforme a la ley, para ejercer actos de administracin, para pleitos y cobranzas, para otorgar y suscribir ttulos de crditos, y para presentar denuncias y querellas y desistirse de las mismas previo acuerdo del Secretario de Hacienda Pblica y Tesorera del Estado. El interventor administrador no quedar supeditado en su actuacin al consejo de administracin, asamblea de accionistas, socios o partcipes. Tratndose de negociaciones que no constituyan una sociedad, el interventor administrador tendr todas las facultades de dueo para la conservacin y buena marcha del negocio. ARTCULO 168. El interventor administrador tendr las siguientes obligaciones:

63
I. II. Rendir cuentas mensuales comprobadas a la oficina ejecutora. Recaudar el 10% de las ventas o ingresos diarios en la negociacin intervenida y entregar su importe en la caja de la oficina ejecutora a medida que se efecte la recaudacin.

Cuando se den los supuestos de enajenacin de la negociacin intervenida a que se refiere el Artculo 154 fraccin II de este Cdigo, se proceder al remate de conformidad con las disposiciones contenidas en este mismo Captulo. ARTCULO 169. El nombramiento de interventor administrador, deber anotarse en el Registro Pblico que corresponda al domicilio de la negociacin intervenida. ARTCULO 170. Sin perjuicio de lo dispuesto por el Artculo 168 de este Cdigo, la asamblea y administracin de la sociedad podrn continuar reunindose regularmente para conocer los asuntos que les competen y de los informes que formule el interventor administrador sobre el funcionamiento y las operaciones de la negociacin, as como para opinar sobre los asuntos que les someta a su consideracin. El interventor podr convocar a asamblea de accionistas, socios o partcipes y citar a la administracin de la sociedad con los propsitos que considere necesarios o convenientes, previa autorizacin de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera del Estado. ARTCULO 171. En caso de que la negociacin que se pretenda intervenir, ya lo estuviese por mandato de otra autoridad, se nombrar no obstante el nuevo interventor, que tambin lo ser para las otras intervenciones mientras subsista la efectuada por las autoridades fiscales. La designacin o cambio de interventor se pondr en conocimiento de las autoridades que ordenaron las anteriores o posteriores intervenciones. ARTCULO 172. La intervencin se levantar cuando el crdito fiscal se hubiese satisfecho o cuando de conformidad con este Cdigo se haya enajenado la negociacin. En estos casos la oficina ejecutora comunicar el hecho al Registro Pblico que corresponda para que se cancele la inscripcin respectiva. ARTCULO 173. Las autoridades fiscales podrn proceder a la enajenacin de la negociacin intervenida cuando lo recaudado en tres meses no alcance a cubrir por lo menos el 30% del crdito fiscal, salvo que se trate de negociaciones que obtengan sus ingresos en un determinado perodo del ao, en cuyo caso el porciento ser el que corresponda al nmero de meses transcurridos a razn del 8% mensual y siempre que lo recaudado no alcance a cubrir el crdito que resulte. ARTCULO 174. Proceder la iniciacin del procedimiento de remate o enajenacin de los bienes embargados: I. A partir del da siguiente a aquel en que se hubiese fijado la base en los trminos del Artculo 176 del presente Cdigo. En los casos de embargo precautorio a que se refiere el Artculo 147 de este Cdigo, cuando los crditos se hagan exigibles y no se paguen al momento del requerimiento.

II.

64
III. Cuando el embargado no proponga comprador dentro del plazo a que se refiere el Artculo 179 de este Cdigo. Al quedar firme la resolucin confirmatoria del acto impugnado, recada en los medios de defensa que se hubiesen hecho valer.

IV.

ARTCULO 175. Salvo los casos que este Cdigo autoriza, toda enajenacin se har en subasta pblica que se celebrar en el local de la oficina ejecutora. La autoridad fiscal podr designar otro lugar para la venta u ordenar que los bienes embargados se vendan en lotes o piezas sueltas. ARTCULO 176. La base para la enajenacin de los bienes inmuebles embargados ser la del avalo y para las negociaciones el avalo pericial, conforme a las reglas que establezca el reglamento de este Cdigo y en los dems casos, la que fijen de comn acuerdo la autoridad y el embargado, en un plazo de seis das a partir de la fecha en que se hubiese practicado el embargo; a falta de acuerdo, la autoridad practicar avalo pericial. En todos los casos, la autoridad notificar personalmente al embargado el avalo practicado. El embargado o terceros acreedores que no estn conformes con la valuacin hecha, podrn hacer valer el recurso de oposicin al procedimiento administrativo de ejecucin a que se refiere el Artculo 120, en su Fraccin IV, del presente Cdigo, dentro de los quince das siguientes a aquel en que surta efectos la notificacin a que se refiere el prrafo anterior, debiendo sealar de su parte al perito que rena los requisitos exigidos por el Reglamento del presente Cdigo. Cuando el embargado o terceros acreedores no interpongan el recurso dentro del plazo legal o hacindolo no designen valuador se tendr por aceptado el avalo hecho conforme al primer prrafo de este Artculo. ARTCULO 177. El remate deber ser convocado para una fecha fijada dentro de los treinta das siguientes a aquellas en que se haya determinado el precio que sirva de base. la publicacin de la convocatoria se har cuando menos diez das antes del remate. La convocatoria se fijar en el sitio visible y usual de la oficina ejecutora y en los lugares pblicos que se juzgue conveniente. En el caso de que el valor de los bienes exceda de una cantidad equivalente a cinco veces el salario mnimo general de la zona econmica que corresponda, elevado al ao, la convocatoria se publicar en el rgano oficial de la entidad y en uno de los peridicos de mayor circulacin. ARTCULO 178. Los acreedores que aparezcan en el certificado de gravmenes correspondientes a los ltimos diez aos, sern citados para el acto de remate y, en caso de no ser factible hacerlo por alguna de las causas a que se refiere la fraccin IV del Artculo 134 de este Cdigo, se tendr como citacin la que se haga en las convocatorias en que se anuncie el remate, en las que deber expresarse el nombre de dichos acreedores. Los acreedores a que alude el prrafo anterior podrn concurrir al remate y hacer las observaciones que estimen del caso, las cuales sern resueltas por las autoridad ejecutora en el acto de la diligencia.

65
ARTCULO 179. Mientras no se finque el remate, el embargado puede proponer comprador que ofrezca de contado la cantidad suficiente para cubrir el crdito fiscal. ARTCULO 180. Es postura legal la que cubra las dos terceras partes del valor sealado como base para el remate. ARTCULO 181. En toda postura deber ofrecerse de contado, cuando menos la parte suficiente para cubrir el inters fiscal; si ste es superado por la base fijada para el remate, se proceder en los trminos del Artculo 184 de este Cdigo. Si el importe de la postura es menor al inters fiscal, se rematarn de contado los bienes embargados. La autoridad exactora podr enajenar a plazos los bienes embargado. En este supuesto el embargado quedar liberado de la obligacin de pago. ARTCULO 182. Al escrito en que se haga la postura se acompaar necesariamente un certificado de depsito por el diez por ciento, cuando menos, del valor fijado a los bienes en la convocatoria, expedido por la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera del Estado. El importe de los depsitos que se constituyan de acuerdo con lo que establece el presente Artculo, servir de garanta para el cumplimiento de las obligaciones que contraigan los postores por las adjudicaciones que se les hagan de los bienes rematados. Inmediatamente despus de fincado el remate, previa orden de la autoridad ejecutora, se devolvern los certificados de depsito a los postores, o las cantidades depositadas en la propia oficina, excepto en que corresponda al admitido, cuyo valor continuar como garanta del cumplimiento de su obligacin y, en su caso, como parte del precio de venta. ARTCULO 183. El escrito en que se haga la postura deber contener: I. Cuando se trate de personas fsicas, el nombre, la nacionalidad y el domicilio del postor, y en su caso, la clave del registro federal de contribuyentes; tratndose de sociedades, la denominacin o razn social, la fecha de constitucin y el domicilio social. La cantidad que se ofrezca y la forma de pago.

II.

ARTCULO 184. El da y la hora sealados en la convocatoria, el jefe de la oficina ejecutora har saber a los presentes qu posturas fueron calificadas como legales y cul es la mejor de ellas, concediendo plazos sucesivos de cinco minutos cada uno, hasta que la ltima postura no sea mejorada. El jefe de la oficina ejecutora fincar el remate en favor de quien hubiese hecho la mejor postura. Si en la ltima postura se ofrece igual suma de contado por dos o ms licitantes, se designar por suerte la que deba aceptarse. ARTCULO 185. Cuando el postor a cuyo favor se hubiese fincado un remate no cumpla con las obligaciones contradas y las que este Cdigo seala, perder el importe del depsito que hubiese

66
constituido y la autoridad ejecutora lo aplicar de inmediato en favor del fisco del Estado. En este caso se reanudarn las almonedas en la forma y plazos que sealan los Artculos respectivos. ARTCULO 186. Fincado el remate de bienes muebles se aplicar el depsito constituido. Dentro de los tres das siguientes a la fecha del remate, el postor enterar en la caja de la oficina ejecutora el saldo de la cantidad ofrecida de contado en su postura o la que resulte de las mejoras. Tan pronto como el postor cumpla con el requisito a que se refiere el prrafo anterior, la autoridad ejecutora proceder a entregarle los bienes que le hubiese adjudicado. ARTCULO 187. Fincado el remate de bienes inmuebles o negociaciones se aplicar el depsito constituido. Dentro de los diez das siguientes a la fecha del remate, el postor enterar en la caja de la oficina ejecutora el saldo de la cantidad ofrecida de contado en su postura o la que resulte de las mejoras. Hecho el pago a que se refiere el prrafo anterior y designado en su caso el notario por el postor, se citar al ejecutado para que, dentro del plazo de diez das otorgue y firme la escritura de venta correspondiente, apercibido de que, si no lo hace, el jefe de la oficina ejecutora lo har en su rebelda. El ejecutado, an en el caso de rebelda, responde por la eviccin. ARTCULO 188. Los bienes pasarn a ser propiedad del adquirente libres de gravmenes y a fin de que stos se cancelen, tratndose de inmuebles, la autoridad ejecutora lo comunicar al Registro Pblico que corresponda, en un plazo que no exceder de quince das. ARTCULO 189. Una vez que se hubiese otorgado y firmado la escritura en que conste la adjudicacin de un inmueble, la autoridad ejecutora dispondr que se entregue al adquirente, girando las ordenes necesarias, an (sic. )aun?) las de desocupacin, si estuviese habitado por el ejecutado o por terceros que no pudieran acreditar legalmente el uso. ARTCULO 190. Queda estrictamente prohibido adquirir los bienes objeto de remate, por s o por medio de interpsita persona, a los jefes y dems empleados de las oficinas ejecutoras, as como a todos aquellos que hubiesen intervenido por parte del fisco estatal en el procedimiento administrativo de ejecucin. El remate efectuado con infraccin a este precepto ser nulo. ARTCULO 191. El fisco estatal tendr preferencia para adjudicarse en cualquier almoneda, los bienes ofrecidos en remate, en los siguientes casos: I. A falta de postores. II. III. A falta de pujas. En caso de posturas o pujas iguales.

La adjudicacin se har al valor que corresponda para la almoneda de que se trate. ARTCULO 192. Cuando no se hubiese fincado el remate en la primera almoneda, se fijar nueva fecha y hora para que, dentro de los quince das siguientes, se lleve a cabo una segunda y ltima almoneda, cuya convocatoria se har en los trminos del Artculo 177 de este Cdigo.

67
La base para el remate en la segunda almoneda se determinar deduciendo un 20% de la sealada para la primera. ARTCULO 193. Los bienes embargados podrn enajenarse fuera de remate, cuando: I. El embargado proponga comprador antes del da en que se finque el remate, se enajenen o adjudiquen los bienes a favor del fisco, siempre que el precio en que se vendan cubra el valor que se haya sealado a los bienes embargados. Se trate de bienes de fcil descomposicin o deterioro, o de materiales inflamables, siempre que en la localidad no se puedan guardar o depositar en lugares apropiados para su conservacin. Se trate de bienes que habiendo salido a remate en segunda almoneda, no se hubiesen presentado postores.

II.

III.

ARTCULO 194. En el supuesto sealado en la fraccin III del Artculo anterior, las autoridades fiscales podrn hacer la enajenacin directamente o encomendarla a empresas o instituciones dedicadas a la compraventa o subasta de bienes. ARTCULO 195. El producto obtenido del remate, enajenacin o adjudicacin de los bienes al fisco, se aplicar a cubrir el crdito fiscal en el orden que establece el Artculo 40 de este Cdigo. ARTCULO 196. En tanto no se hubiesen rematado, enajenado o adjudicado los bienes, el embargado podr pagar el crdito total o parcialmente y recuperarlos inmediatamente en la proporcin del pago, tomndose en cuenta el precio del avalo. ARTCULO 197. Cuando existan excedentes despus de haberse cubierto el crdito, se entregarn al deudor, salvo que medie orden de autoridad competente o que el propio deudor acepte por escrito que se haga entrega total o parcial del saldo a un tercero. En caso de conflicto, el remanente se depositar en institucin de crdito autorizada, en tanto resuelven las autoridades competentes.

68
TTULO OCTAVO DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO CAPTULO NICO ARTCULO 198. El conocimiento y resolucin del Juicio de Nulidad corresponde al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y el mismo se tramitar y regir por lo dispuesto en la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. Este Cdigo entrar en vigor quince das despus de su publicacin en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa". ARTCULO SEGUNDO. Los procedimientos de determinacin, liquidacin y apremio ya iniciados, continuarn ventilndose conforme a las disposiciones de ste Cdigo. ARTCULO TERCERO. A partir de la fecha en que entre en vigor el presente Cdigo, quedarn derogados los artculos del 1o. al 75 contenidos en el Ttulo Primero, y 382 al 452 comprendidos en los Ttulos Octavo, Noveno y Dcimo, Onceavo, Doceavo y Treceavo, de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, as como las disposiciones fiscales o administrativas que se opongan a lo preceptuado en este Cdigo. ARTCULO CUARTO. Los Recursos administrativos que se hayan interpuesto durante la vigencia de las disposiciones que deroga este Decreto, se substanciarn, conforme a las disposiciones fiscales vigentes al inicio de los mismos. ARTCULO QUINTO. Las infracciones y delitos cometidos durante la vigencia de las disposiciones fiscales que deroga este Decreto, se sancionarn en los trminos de dichas disposiciones, a menos que el interesado manifieste su voluntad de acogerse al presente Cdigo por considerarlo ms favorable. ARTCULO SEXTO. Para efectos de este Cdigo Fiscal, lo relacionado con el instructivo para el dictamen de impuestos estatales que se seala en el Artculo 78-Bis-C del mismo obligar a los particulares a partir del da siguiente de la publicacin del instructivo en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa".(Adic. por Decreto No. 15, publicado en el P. O. No. 154 de 25 de diciembre de 1995). Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la Ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los catorce das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro.

C. Armando Zamora Canizales DIPUTADO PRESIDENTE C. Romn Alfredo Padilla Fierro DIPUTADO SECRETARIO

69
C. Susano Moreno Daz DIPUTADO SECRETARIO Por tanto mando se imprima publique, circule y se le d el debido cumplimiento. Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado en la Ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los diecinueve das del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Renato Vega Alvarado EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Francisco C. Fras Castro EL SECRETARIO DE HACIENDA PBLICA Y TESORERA Marco Antonio Fox Cruz

70
ARTCULOS TRANSITORIOS (Del Decreto No. 650, publicado en el P.O. No. 113 del 2001) Artculo Primero.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial "El Estado de Sinaloa", con excepcin del Artculo Sexto, relativo a la Ley de Coordinacin Fiscal del Estado de Sinaloa, cuya vigencia sera a partir del 11 de enero de 2002, en el entendido de que para el ejercicio fiscal de 2002 los factores provisionales que entrarn en vigor el 1 de enero de ese ao se calcularn conforme lo establecido en el artculo 4 de la Ley, con las siguientes bases: a) Para los efectos de la Fraccin II se tomarn en cuenta el factor definitivo de distribucin de participaciones de 2001, calculado en base al anterior procedimiento y los ingresos municipales propios y por captacin de cuotas por el servicio de agua potable de 1999 y 2000. b)El factor provisional resultante estar en vigor hasta que se calcule el factor definitivo de 2002 con base en el factor definitivo de distribucin de participaciones de 2001, calculado con la anterior metodologa as como en los ingresos propios de 2001, consignados en las cuentas pblicas municipales aprobadas de 2001 y los informes sobre ingresos por cuotas de agua potable de las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado correspondientes a 2001. Artculo Segundo.- Las referencias que se hacen en las leyes, decretos, reglamentos, convenios, acuerdos y dems disposiciones jurdicas a la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, se entendern hechas a la Secretara de Administracin y Finanzas. Artculo Tercero.- En todas las leyes y reglamentos en los que se haga referencia a la Ley Orgnica de la Procuradura Fiscal de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, la mencin se entender hecha a la Ley Orgnica de la Procuradura Fiscal del Estado. Artculo Cuarto.- En todas las leyes y reglamentos en los que se mencione al Procurador Fiscal de la Secretara de Hacienda Pblica y Tesorera, stas se entendern hechas al Procurador Fiscal del Estado. Artculo Quinto.- La derogacin del Captulo II, del TTULO PRIMERO y sus artculos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, iniciar su vigencia el 01 de enero de 2002. Es dado en el Palacio del Poder Legislativo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los treinta y un das del mes de julio del ao dos mil uno. C. AMADO LOAIZA PERALES DIPUTADO PRESIDENTE C. JOS EDGAR QUINTERO CAMARGO DIPUTADO SECRETARIO C. PATRICIA ESTELA BUENO YANES DIPUTADA SECRETARIA Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le d el debido cumplimiento.

71
Es dado en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Culiacn Rosales, Sinaloa, a los seis das del mes de Agosto del ao dos mil uno. El Gobernador Constitucional del Estado Juan S. Milln Lizrraga El Secretario General de Gobierno Gonzalo M. Armienta Caldern El Secretario de Administracin y Finanzas Oscar J. Lara Archiga El Secretario de Desarrollo Econmico Heriberto Flix Guerra

(Del Decreto 38, publicado en el P.O. No. 156 del 28 de diciembre de 2007, primera seccin). Artculo Primero.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial AEl Estado de Sinaloa@. Artculo Segundo.- La aportacin que otorgue el Gobierno del Estado de Sinaloa, al patrimonio del Consejo para el Desarrollo Econmico de Sinaloa en cada ejercicio fiscal, ser el equivalente al 20% de lo recaudado en el ejercicio fiscal 2007 del Impuesto Sobre Nminas, cantidad que en ejercicios posteriores se tomar como base para integrar su patrimonio, la que ser actualizada en trminos reales en cada ejercicio.

Potrebbero piacerti anche