Sei sulla pagina 1di 5

LA DOMESTICACION DE LAS PLANTAS ALIMENTICIAS El hombre |siguiendo las costumbres de sus antepasados paarecidos a simios, hizo uso por

primera vez de las plantas alimenticias al recolectar las plantas comestibles de plantas silvestres.Las excavaciones de restos humanos de la Edad de Hierro en Dinamarca muestran que las comidas de aquellos hombres incluan semillas, no solo de varios cereales, sino de plantas tales como la espadilla, en camo bastardo, y el llantn menor, que en la actualidad no consideraramos como plantas alimenticias.Sin embargo, todava se recolectan plantas silvestres, incluso en los pases altamente civilizados de la Europa occidental, por ejemplo cuando se va a campo y se recogen zanahorias silvestres y setas.En algunas partes del mundo existen un comercio considerable de productos recolectados de plantas silvestres que nunca han sido cultivadas, por ejemplo las nueces del Brasil en Sudamerica. En tiempos de hambre o de escasez se hace uso de plantas silvestres. Con el tiempo, el hombre comprendio que podra mantener un mayor suministro de alimento si recolectaba las semillas de las plantas alimenticias mas convenientes, las sembraba y luego recogia la cosecha en una parcela de terreno donde pudiera eliminar la competencia de las malas hierbas, Algunos de nuestros cultivos mas antiguos, tales como el trigo y la cebada, parece que fueron cultivadas por primera vez en el Medio Oriente entre 8000 y 5000 aos antes de J.C. En la China el arroz esta ya registrado como un cultivo estndar en el ao 2800 antes de J.C. La adopcin del cultivo hizo posible que el hombre viviera en poblaciones mas densas y que se desarrollaran civilizaciones como Mesopotamia y Egipto. En estos campos primitivos, las plantas que posean caractersticas favorables para el cultivo, tales como buenas cualidades para el almacenamiento, fcil germinacin y maduracin uniforme sin que las semillas se desprendieran de la planta, debieron de seleccionarse asi mismas para una ulterior propagacin. El hombre mismo debio de observar, en el transcurso del tiempo que exista una variedad gentica entre las plantas, y, al menos algunos granjeros debieron de seleccionar las semillas de plantas de inters especial para sembrarlas de nuevo. Se cree que algunos cultivos posteriores, como la avena y el centeno, fueron descubiertos por el hombre cuando crecan como malas hierbas en los cultivos que se haban adaptado primeramente, apareciendo sus semillas entre los granos de trigo o de cebada. Con el transcurso del tiempo, y a medida que la seleccin de semillas se hizo mas consciente y mas refinada, las formas cultivadas de muchas plantas se hicieron mas y mas divergentes de los antepasados silvestres de los que derivaban ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LA ROTACION DE CULTIVOS AYUDA A QUE EL SUELO MANTENGA UN BUEN BALANCE DE NUTRIENTES, adecuada estructura y drenaje y reservas convenientes de aire y agua. Con esto se pueden levantar cultivos fuertes, mas resistentes al ataque de sus enemigos.

Las plantas parientes, es decir, las que pertenecen a una misma familia, suelen ser atacadas por plagas semejantes. Por tal circunstancia, es preferible que la rotacin se de a nivel de familias y no solamente de cultivos. Nunca debemos sembrar plantas de la misma familia de las que fueron sembradas previamente en determinado terreno.A CONTINUACION CITAMOS VARIOS EJEMPLOS de plantas que son de la misma familia. A: tomate, aji, berenjena, papa, uchuva, tabaco. B:pepino, ahuyama, calabaza, meln, patilla. C: CEBOLLAS: cabezona. Y larga, ajo, puerro. D:LEGUMINOSAS: frijoles, alverja, habichuela, haba, garbanzo, lenteja, vicia, retama. E: remolahca, lechuga, acelga. F: repollo, rabano rojo, tallos, coliflor, colinabo, mostaza. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------SIEMBRA Y USO DE ABONOS VERDES: La aplicacin de abono verde ayuda a que las plantas y cultivos extiendan mas su sistema radicular y mejorar su nutricin, ya que esto aumenta la cantidad de minerales y microelementos que pueden ser absorbidos. El rabano y algunas leguminosas como vicia, habichuelas, trboles y frijoles. Por ejemplo, son especies muy apropiadas para este propsito, los cortes de vicia, trbol y rabano, se emplean, adems, como forraje. Picada y bien repartida, el ultimo corte de estos cultivos sirve para cubrir el suelo, y protegerlo asi contra el resecamiento y el impacto y el arrastre causado por la lluvia. Otra ventaja del abono es la incidencia positiva que tiene sobre la fauna benfica del suelo. Antes de la siembra es necesario incorporar toda la materia organica disponible, ya que de esta manera podemos lograr que el suelo gane fertilidad y se encuentre en condiciones optimas para el desarrollo de las plantas, con mas aire, agua y nutrientes disponibles para su crecimiento. Plantas sanas resisten mejor el ataque de plagas y enfermedades. En laderas, aparte de incorporar materia organica para enriquecer el suelo y proporcionarle humedad, se debe sembrar a nivel y mantener en su superficie una cobertura vegetal permanente, no importa si esta se encuentra viva o muerta.Esta cobertura puede consistir en residuos de cosechas anteriores, hojas, paja, cultivos de forraje y abonos verdes entre otros. Entre los cultivos con alta demanda de nutrientes podemos encontrar repollo, puerro, pepino, calabaza, ruibarbo, tomate, papa, apio, hinojo, remolacha.

Algunos cultivos con poca dermanda de nutrientes son : habichuelas, arveja, rabano, lechuga, ajo, zanahoria. Otra ventaja de los cultivos combinados es que, gracias a los efectos repelentes que poseen algunas plantas, una seleccin adecuada puede brindar proteccin a todo el lote. Por ejemplo, el ajo tiene la capacidad de ahuyentar a un gran numero de insectos perjudiciales, el frijol, cuando se a<socia con el maz, sirve para protegerlo contra el ataque del gusano cogollero. Es importante que las fincas establezcan o mantegan reas con bosques nativos, zonas pantanosas con su propia vegeracion y barreras y cercas vivas con plantas perennes, ya que dentro de tales ambientes viven y se desarrollan muchos enemigos naturales de las plagas, como lagartos, pajaros, sapos y un gran numero de insectos beneficos. En conju8nto, o particularmente, estos animales mantienen bajo control, a un sinnmero de plagas en cultivos cercanos. La aplicacin peridica de zumos o extractos de plantas como la ortiga o la manza<nilla sirve para fortalecer los cultivos. Cuando se usa urea o nitrgeno mineral sobre los lotes de cultivos se crea un ambiente favorable para el desa<rrollo de ciertas plagas, por lo tanto, muchas veces es necesario tomar medidas adicionales para controlar posibles ataques.El empleo de abono organico como fertilizante puede evitar esta clase de problemas. BIODECALOGO ORGANICO 1- Trabajar para continuar la obra de Dios: la armona de la naturaleza. 2- Garantizaras a tu tierra la autonoma alimentaria de tu familia y de tus animales. 3- Seras solidario con tu comunidad, comprensivo con los excluidos y justo con tus dependientes. Crearas servicios veredales. 4- Procuraras una vivienda digna y no contaminante para tu familia y tus animales. 5- Protegeras la vida en todas tus formas, en toda persona, animal y planta, en toda agua, todo aire y toda tierra. 6- Conservaras las semillas naturales y producirs tus insumos. NO TE ATARAS A CREDITOS. 7- Devolveras tu tierra en mejor estado del que la recibiste. Haras florecer los desiertos. 8- Agradeceras a Dios y a tus vecinos la oportunidad de construir tu proyecto de vida. 9- Te sentiras en paz. AJOS Y AJIES: combinacin insecticida potente. Macerar 50 gramos de cada elemento y mezclsar con tres tazas de agua, dejar reposar durante 24 horas Aadir 2 litros de agua y 5 cucharadas de jabon de coco raspado, diluir en 50 litros de agua aplicar. SIEMBRA Y MANEJO DE CULTIVOS

Para que la siembra y manejo de cultivos produzcan buenos resultados se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Las plantas deben sembrarse a una distancia adecuada entre ellas, la que sea conveniente para su especie, con el fin de permitirles buena disponibilidad de luz,agua, aire y nutrientes que favorezcan su crecimiento. Esto puede ayudar a controlar la presencia y desarrollo de plagas y enfermedades. Una densidad de siembra demasiado elevada hace que las plantas crezcan dbiles y poco resistentes a las enfermedades. Cuando esto sucede, una posible solucin consiste en eliminar las plantas mas dbiles para permitir que las mas fuertes se desarrollen mejor. Aunque en la literatura especializada se encuentran indicaciones sobre cuales deben ser las distancias convenientes en cada caso, algunas veces es aconsejable verificar esa informacin mediante la propia experiencia. No es recomendable trabajar en cultivos mojados, con lluvia o rocio, ya que esta condicin facilita la trasmisin de enfermedades entre las plantas. Hay que coloca<r tutores, soportes a las plantas que lo requieran, por ejemplo al tomate, la arveja, el frijol de enredadera, el pepino, la habichuela, la calabaza, la curuba, la mora y la uchuva.,para evitar que sus hojas y frutos tengan contacto con el suelo. De esta forma se ecita su maltrato y se disminuyen las probabilidades nde infeccin, adems se mejora la aireacin y el acceso de la luz, la planta se puede observar sin necesidad de moverla constantemente, el espacio se aprovecha mejor y se facilita la cosecha.

; :

Potrebbero piacerti anche