Sei sulla pagina 1di 12

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

MICROCONTROLADORES ISIS 7 Professional y MicroCode Studio

Riobamba, 2010

Escuela Superior Politcnica de Chimborazo

Facultad de Mecnica

Escuela de Ingeniera Mecnica

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

MICROCONTROLADORES
1. 1 INTRODUCCIN

El mundo de los MicroControladores es muy interesante, cambiante y todos los das gracias a las nuevas tecnologas, se desarrollan productos ms potentes, rpidos y completos para la automatizacin de procesos industriales. Con los MicroControladores podemos construir circuitos y dispositivos inteligentes que permiten ser programados en lnea para modificar o crear un nuevo comportamiento del dispositivo. La gente a menudo piensa en las computadoras y los MicroControladores como dispositivos inteligentes , cuando en realidad, no realizan ninguna tarea sin un conjunto especfico de instrucciones. Este conjunto de instrucciones se llama PROGRAMA y escribirlo es la tarea del programador.

1.2 OBJETIVO

El curso de MicroControladores es creado con la finalidad de brindar al estudiante la oportunidad de experimentar y programar a un Microcontrolador real.

1.3 QU ES UN MICROCONTROLADOR?

Es un circuito integrado que contiene muchas de las mismas cualidades que una computadora de escritorio, tales como la CPU, la memoria, etc., pero no incluye ningn dispositivo de comunicacin con humanos, como monitor, teclados o mouse. Los MicroControladores son diseados para aplicacin de control de mquinas, ms que para interactuar con humanos.

Pero saba que hay computadoras alrededor de nosotros, corriendo programas y haciendo clculos silenciosamente sin interactuar con ningn humano? Estas computadoras estn en su auto, en el transbordador espacial, en un juguete, y ms.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

Llamamos a stos dispositivos MicroControladores debido a que Micro porque son pequeos, y Controladores, porque controlan mquinas o incluso otros controles. Los MicroControladores, por definicin entonces, son diseados para ser conectados ms a mquinas que a personas.

1.4 QU ES UN PROGRAMA?

Es una secuencia de instrucciones que son ejecutadas por una computadora o un MicroControlador, en una secuencia especfica, para realizar una tarea. Los programas son escritos en diferentes tipos de lenguajes, tales como C, Fortran o BASIC.
1.5 QU ES UN ERROR?

Si hemos escrito el programa correctamente, har lo que nosotros esperbamos. Sin embargo, si hemos cometido un error, entonces el dispositivo no trabajar (o trabajar mal), y necesitamos depurarlo (debug). Depurar el programa puede ser una de las experiencias ms estresantes de todo el proceso, por lo tanto, cunto ms cuidadoso es en crear el programa, tericamente ms fcil ser depurarlo. Un debugging es el arte de remover errores (bug).
1.6 QU ES UN REMARK?

Es un Comentario en un programa, que no es ejecutado como comando. Es ignorado por el MicroControlador. El propsito de un comentario es permitir a los humanos entender ms fcilmente qu estn haciendo los comandos en el programa.
1.7 INTRODUCCIN AL PROCESO DE BITS

El BASIC Stamp es uno de muchos dispositivos electrnicos digitales que pueden interpretar a 0 Volts como un 0 binario y a 5 Volts como un 1 binario. El sistema binario es bueno para describir estados y nmeros. En trminos de estados, los dos dgitos del sistema binario (0 y 1) pueden ser usados para representar encendido / apagado, abierto / cerrado, no / si, alto / bajo, etc. Combinaciones de dgitos binarios pueden ser usadas para describir nmeros. Por ejemplo, los nmeros binarios 101, 110 y 111 representan a los nmeros decimales 5, 6 y 7. Estos nmeros pueden ser usados para describir informacin analgica, como la posicin de una puerta a medida que se abre o cierra.

Para su Informacin: Tamao de memoria Un bit de memoria puede almacenar un dgito binario, o sea, 0 1. Un nibble de memoria almacena 4 bits. Un byte almacena 8 bits. Una word almacena 16 bits.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

Para su Informacin: Memoria del BASIC Stamp RAM El BASIC Stamp tiene 26 bytes de RAM (random access memory = memoria de acceso aleatorio) que pueden ser usados para almacenar valores variables. Otros 6 bytes de RAM se usan para administrar los pines de E/S del BASIC Stamp. EEPROM Es la sigla de electrically erasable programmable read only memory, que en castellano es memoria solo de lectura borrable elctricamente. Es usada principalmente para almacenar programas en PBASIC. La EEPROM tambin puede usarse para almacenar datos que no varan frecuentemente.

1.8 CONTANDO EN BINARIO

La tabla 1 muestra como contar de 0 a 3 usando nmeros binarios de 2 bits y como contar de 0 a 7 usando nmeros binarios de 3 bits. Observe que se pueden representar cuatro nmeros (decimales 0 al 3) con un nmero binario de 2 bits. Ocho nmeros (0 al 7) con un nmero binario de 3 bits. Con 4 bits se pueden representar 16 nmeros diferentes, con 5 bits se pueden representar 32 nmeros diferentes y as sucesivamente. TABLA 1.

Se puede determinar fcilmente la cantidad mxima de nmeros que se pueden obtener (combinaciones de 0 y 1) de una cantidad especfica de bits mediante la siguiente frmula:

combinaciones = 2bits

Esto significa que la cantidad de combinaciones posibles es igual a dos elevado al nmero de bits. Para 2 bits, se 2 3 pueden obtener 2 = 4 nmeros. Para 3-bits, el nmero de combinaciones es 2 = 8, y as sucesivamente.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

Para convertir un nmero de binario a decimal se necesitan dos pasos. El primero es multiplicar cada bit por su potencia de dos. La Tabla 2 muestra las potencias de dos para hasta 8 bits. Cuando multiplica cada bit por su valor de la Tabla 2, obtiene una serie de valores decimales. El segundo paso es realizar la suma de todos estos valores decimales obtenidos. TABLA 2.

Para su Informacin: Factor de cada Bit y Potencias de dos El bit-0 es el bit menos significativo o de menor peso (least significant bit = LSB, en ingls) y el bit-7 es el de mayor peso o ms significativo (most significant bit = MSB, en ingls). Esto se debe a que el bit-0 hace la contribucin ms pequea al valor del nmero y el bit-7 hace la contribucin ms grande. Los nmeros binarios se arman comenzando por el bit-7 a la izquierda y finalizando con el bit-0 a la derecha, lo que permite convertirlos utilizando potencias de dos. Ejemplos: El multiplicador para el bit-0 es 1, que es igual a 2 . 1 El multiplicador para el bit-1 es 2, que es igual a 2 . 7 El multiplicador para el bit-7 es 128, que es igual a 2 .
0

A modo de ejemplo, convirtamos el nmero binario 1011 a decimal. Primero, multipliquemos cada bit por su potencia de dos de la Tabla.2. 81=8 40=0 21=2 11=1 Segundo, sumemos los 4 valores decimales: 8+0+2+1 = 11

Ahora sabemos que el nmero binario 1011 es igual al nmero decimal 11.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

1.9 SISTEMA ANALGICO Y SISTEMA DIGITAL

SISTEMA ANALGICO

Un sistema analgico contiene dispositivos que manipulan cantidades fsicas representadas en forma analgica. En un sistema de este tipo, las cantidades varan sobre un intervalo continuo de valores. Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo.

Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio.

SISTEMA DIGITAL

Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generacin, transmisin, procesamiento o almacenamiento de seales digitales.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

Las seales digitales, en contraste con las seales analgicas, no varan en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayora de las seales digitales utilizan cdigos binarios o de dos estados.

Tambin un sistema digital es una combinacin de dispositivos diseado para manipular cantidades fsicas o informacin que estn representadas en forma digital; es decir, que slo puedan tomar valores discretos. La mayora de las veces estos dispositivos son electrnicos, pero tambin pueden ser mecnicos, magnticos o neumticos. La palabra digital tiene origen latino: digitus = dedos (contar con los dedos)

1.10 QU ES POLARIZAR?
Es el mtodo por el cual se aplican niveles de tensin especficos en ciertos puntos de un circuito para calibrarlo o ajustarlo.

1.11 QU ES UN PCB? (Printed Circuit Board)

Plaqueta de Circuito Impreso. Una PCB es simplemente una pieza rgida, normalmente de fibra de vidrio, que tiene muchos cables de cobre sobre su superficie (o algunas veces dentro). Estos cables llevan las seales entre los componentes del circuito.
1.12 EL PROTOBOARD

El Protoboard tiene muchas tiras metlicas que pasan por debajo de cada fila. Estas tiras conectan los agujeros unos con otros; esto hace que sean fcil de conectar componentes para construir un circuito.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

1.13 DIODOS LED: Es un tipo especial de diodo semiconductor, que cuando es conectado a un circuito electrnico con un resistor limitador de corriente, emite luz visible. Los LED usan muy poca energa y son ideales para ser conectados a dispositivos tales como el BASIC Stamp.

Los programas del Stamp se escriben en un lenguaje de programacin llamado PBASIC, una versin especfica del lenguaje de programacin BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code= Cdigo de Instrucciones Simblicas Multi-propsito para Principiantes) desarrollada por Parallax.
1.14 MOVIMIENTO MICRO-CONTROLADO

a. EL SERVO MOTOR Un servo es un motor de corriente continua que tiene un circuito de control construido en su interior. El circuito de control est realimentado en todo momento con la posicin del rotor del motor. Los servomotores poseen un conector para 3 cables: uno de alimentacin, otro de tierra y el de control. Debido a que los servos poseen drivers y circuitos de control integrado, su funcionamiento no es equivalente a un motor de CD.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

En lugar de rotar continuamente, como los motores comunes, un servo es posicionable. Este motor necesita de un circuito de interface externo que permite al MicroControlador controlarlo. Circuito de interface

Los MicroControladores operan con niveles de seal y voltaje muy pequeos. No tienen suficiente capacidad de manejo para operar dispositivos de salida grandes, o para grandes cargas. Considere un Walkman como un microcontrolador. Por s mismo puede controlar una pequea salida (como los auriculares), pero para controlar un dispositivo ms grande (como grandes bafles), usted necesitar un circuito de interface (un amplificador). El BASIC Stamp puede controlar pequeos motores en un robot, o con el adecuado circuito de interface, puede operar los motores que abren las compuertas de una represa hidroelctrica; todo depende de su circuito de interface.

Un servo rotar 90 grados si se le aplica un tren de pulsos entre (1-2 milisegundos). Un servo rotar 180 grados si se le aplica un tren de pulsos entre (0,5 -2,5 milisegundos). Estos pulsos deben estar aplicados al menos cada 10 milisegundos y deben estar aplicado aplicados al cable de control blanco o amarillo

Modificaciones de Servo

Aunque no estn diseados especficamente para rotacin completa, los servos pueden ser modificados para permitirles movimiento giratorio completo.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

b.

EL MOTOR PASO A PASO

Conocidos como stepper motor, pueden girar en un ngulo preciso llamado paso o step, debido a que resultan muy precisos y confiables, se emplean comnmente en aplicaciones donde el posicionamiento mecnico sea importante. Son ideales cuando se quiere girar un eje y detenerlo en una posicin precisa de hasta centsimas de milmetros, y en dicha posicin pude permanecer bloqueado o no, hasta recibir una nueva oren de giro.

1. 15 QU ES UNA AUTOMATIZACIN?

El trmino automatizacin significa que algo est siendo hecho sin intervencin humana. En un sentido estricto, automatizacin es la habilidad de los MicroControladores de hacer que las cosas sucedan sin interaccin de nuestra parte.

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

1.16 CONTROL DE PROCESOS El Control de Procesos involucra el mantenimiento de las condiciones del proceso deseadas. Error Instrumental

Es la diferencia algebraica entre el valor ledo o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida. Si el proceso est en rgimen permanente, al error se lo conoce como error esttico.

1.17 CARACTERSTICAS ELCTRICAS DE UN BUS El BUS permite la comunicacin entre dispositivos fabricados con diferentes tecnologas, las cuales pueden o no utilizar diferentes tensiones de alimentacin.

1. 18 DECISIN ECONMICA

A medida que comience a crear sus propios circuitos, sean o no productos comerciales, el costo del hardware electrnico puede subir rpidamente, principalmente si hace esto como un pasatiempo fuera de una clase normal. Se vuelve realmente importante decidir cul es la mejor aproximacin para resolver una tarea particular. Algunas veces, la mejor y la ms barata, no es la misma opcin. Como descubriremos muchas veces, usted ser capaz de resolver una tarea de ambas formas. Puede que le lleve ms tiempo realizarlo en software, pero (si no contamos su tiempo), ser casi siempre la decisin ms barata.
1.19 COMPNENTES ELECTRNICOS MS USADOS

TRANSISTORES

INTRODUCCIN

PARTE 1 INTRODUCCIN

USO DE MICROCONTROLADORES EN INGENIERA MECNICA

RESISTENCIAS

RELS Y CIRCUITOS

INTRODUCCIN

Potrebbero piacerti anche