Sei sulla pagina 1di 1

1. Ro Usumacinta 2.

las desventajas son que existen son los desbordamientos de agua, inundaciones en los alrededores de los pueblos, caseros, llegan a penetrar en las plantaciones y destruir la cosecha.

Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce Un lago (del latn lacus) es un cuerpo de agua dulce, de una extensin considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ros, de aguas freticas y precipitacin sobre el espejo de agua. Los lagos se forman en depresiones topogrficas creadas por una variedad de procesos geolgicos como movimientos tectnicos, movimientos de masa, volcanismo, formacin de barras, accin de glaciares e incluso impactos de meteoritos. Tambin existen lagos creados artificialmente por la construccin de una presa. Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados tambin mares cerrados, como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carcter del agua salada del mar y dulce de los lagos. Otro ejemplo de un lago que no tiene salida al mar es el Lago de Valencia en Venezuela Es un sistema dinmico que evoluciona lentamente con el tiempo y el clima. Durante miles y millones de aos, los sedimentos se van depositando en el fondo de los lagos, acumulndose en espesores de metros hasta decenas de metros. Al mismo tiempo, los pantanos o los cinturones de vegetacin boscosa pueden colonizar la parte central. Un lago con el tiempo se puede rellenar, y no funcionar ya ms que como un estanque, despus se convierte en un pantano y ms tarde puede llegar a ser un bosque hmedo (en las zonas que siguen teniendo bastante humedad). A medida que el lago es ms profundo, ms importante es la inercia trmica y qumica de la masa de agua. Por el contrario, algunos grandes cuerpos de aguas superficiales como los lagos poco profundos son muy sensibles y responden inmediatamente a los cambios ambientales (clima, hidrologa, contaminacin, las actividades humanas). Esto es aplicable tambin, pero a otras escalas espacio-temporales a los estanques y los mares. Los lagos poco profundos, tiene delgadas lminas de agua.
1 2

Algunos volcanes poseen lagos de crter, algunos de los cuales son lagos cidos y altamente mineralizados (Nota: tambin conocido como lagos de lava). Los lagos relativamente cerrados, son vulnerables a ciertas especies invasoras cuando han sido introducidas en ellos (intencionalmente o no).

Tipos de lagos segn su formacin [editar]


Es posible deducir el origen de un lago si se observa su contorno. Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresin del suelo. Las depresiones lacustres se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo. Los lagos muy profundos quizs surgieron a raz de movimientos tectnicos, esto es, cuando se hunden bloques de la corteza terrestre; los redondos y de bordes altos tal vez se formaron cuando se desplom o vol el crter de un volcn; los alargados podran ser restos de valles glaciares; por ltimo, los de forma de media luna son por lo regular producto de cambios ms recientes en el curso de ro. No obstante, ninguno de estos cuerpos de agua dulce es permanente.

Potrebbero piacerti anche