Sei sulla pagina 1di 19

Unidad 2

CONOCIMIENTOS

Generalidades de las Ciencias Geogrficas


2.1 Las representaciones geogrficas de la Tierra

Competencia: desarrolla innovaciones a partir de mtodos establecidos.


Competencia: relaciona expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos cientficos. 2.1.1 Lneas y puntos importantes de la corteza terrestre Competencia: ordena informacin de acuerdo con categoras, jerarquas y relaciones.

Actividades
Completa correctamente el siguiente cuadro.
Lneas y puntos, crculos y semicrculos ms importantes. Eje terrestre Definicin Especificacin o ejemplo

Es la lnea imaginaria sobre la Representa la inclinacin de 23 que gira la tierra en el movimien27 respecto a la rbita terrestre. to de rotacin.

Polos

Paralelos

Meridianos

Latitud

Longitud

Desarrolla tus competencias

14

Contesta lo que a continuacin se te pide. HABILIDADES A. Ilustra los siguientes puntos y lneas dentro del espacio correspondiente.
EJE TERRESTRE POLOS MERIDIANOS

PARALELOS

LATITUD

LONGITUD

B. Traza en diferentes hojas de papel albanene la representacin de las lneas y puntos de la Tierra del mismo tamao y en la misma posicin de la hoja. Al final, colcalas una encima de la otra y nelas con un costillar para que tengas tu propia plantilla de lneas y puntos terrestres. C. Consulta en internet y busca las coordenadas de las siguientes construcciones:
ngel de la Independencia (Mxico) Grados () Minutos ()

El Cristo de la Montaa (Brasil) Grados () Minutos ()

Taj Mahal (India) Grados () Minutos ()

Big Ben (Reino Unido) Grados () Minutos ()

Desarrolla tus competencias

15

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. Desde hace milenios, una amplia variedad de culturas haba concebido la idea de que la Tierra era plana, y otras, que era redonda, igualmente, teoras como la Geocntrica, que sostena que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra. Actualmente, luego de descubrimientos e investigaciones, se ha demostrado la realidad: vivimos en un planeta de forma redonda que gira alrededor de un Sol, junto con siete planetas en diferente rbita. Por qu crees que aquellas culturas tenan el pensamiento de una Tierra plana y un sistema geocntrico?, si no contaras con la informacin y tecnologa que existe hoy en da, cules seran tus teoras acerca de la tierra? ACTITUDES Y VALORES

2. Qu opinas de aquellos que no toman con seriedad la Geografa y que la ven como una materia como cualquier otra?

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.1 Las representaciones geogrficas de la Tierra
2.1.2 La Cartografa en el entorno geogrfico Competencia: ordena informacin de acuerda con categoras, jerarquas y relaciones.

Actividades
1. Contesta lo que a continuacin se te pide. A. Relaciona correctamente las siguientes columnas. CONOCIMIENTOS
A) En Mxico, es la institucin encargada de la elaboracin de los productos cartogrficos oficiales. ( ) Climtico

B) Defini a la Cartografa como la ciencia, el arte y la tcnica de preparar toda clase ( ) Simbologa de mapas y cartas. C) Parte de la Geografa que se dedica al desarrollo de los mapas. D) Es el mtodo mediante el cual se representa el espacio curvo de la Tierra en un plano. E) Es un tipo de mapa en el que se representa la distribucin de los factores climticos: temperaturas, lluvias, vientos, etctera. F) Representa por medio de signos y formas convencionales los fenmenos que contiene el mapa. G) Es la relacin matemtica que existe entre el tamao del mapa y el tamao real de la superficie plasmada. H) Tipo de mapa en el que se representan las diferentes alturas del terreno: llanuras, mesetas y montaas.
Desarrolla tus competencias

( ) Cartografa ( ) Escala ( ) Fsico ( ) INEGI ( ) Proyeccin ( ) ONU

16

B. Menciona las diferencias que existen entre un mapa Geolgico y un mapa Fsico.

C. Con tus propias palabras, define los elementos bsicos de un mapa. Escala:

Proyeccin:

Tipo de informacin:

Simbologa:

HABILIDADES

Consigue una tabla de madera de 30 x 20 cm para dibujar un mapa con todos sus elementos (escala, proyeccin, tipo de informacin y simbologa) de la Repblica Mexicana con su respectiva divisin poltica utilizando la tcnica que creas ms conveniente. El mapa debe contener los siguientes criterios: a) Los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua y Coahuila, representan un mapa Fsico. b) Los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potos y Nuevo Len, representan un mapa de Poblacin. c) Los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Quertaro e Hidalgo representan un mapa Climtico. d) Los estados de Michoacn, Mxico, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, representan un mapa Geogrfico-Econmico. e) Los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatn y Quintana Roo, representan un mapa Geolgico.

Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. Con la aparicin de tecnologas como la GPS o las imgenes satelitales, las personas han perdido la habilidad y, tal vez, la necesidad de leer mapas correctamente (interpretando simbologa, escala, etc.). Piensas que poco a poco, al dejar de estudiar la ciencia, nos hacemos cada vez ms dependientes de ella?, qu crees que podemos hacer para no perder habilidades tan sencillas, pero importantes como stas?

ACTITUDES Y VALORES

Desarrolla tus competencias

17

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.2 Dinmica de la corteza terrestre
Competencia: obtiene, registra y sistematiza informacin para responder a preguntas de carcter cientfico consultando fuentes relevantes. 2.2.1 Estructura de la Tierra Competencia: ordena informacin de acuerdo con categoras, jerarquas y relaciones

Actividades
CONOCIMIENTOS 1. Contesta lo que a continuacin se te pide. A. Cul es la estructura de la Tierra?

B. Completa el siguiente cuadro conceptual.

Capa interna Manto Litosfera

Capa externa

1. Elabora lo que a continuacin se te pide. HABILIDADES A. Elabora una maqueta en la que representes la corteza terrestre sealando las capas y subcapas en las cuales est fraccionada.

Desarrolla tus competencias

18

B. Identifica en la imagen, las capas atmosfricas de la Tierra.

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. ACTITUDES Y VALORES Desde el siglo XVIII, en la Revolucin Industrial se emiten muchos agentes ajenos a la composicin original de la atmsfera, cules crees que sean las consecuencias a largo plazo en las capas atmosfricas?, y, qu sugieres para reducir dichos agentes?

Desarrolla tus competencias

19

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.2 Dinmica de la corteza terrestre
2.2.2 Factores que forman y modifican el relieve terrestre Competencia: ordena informacin de acuerdo con categoras, jerarquas y relaciones.

Actividades
CONOCIMIENTOS 1. Contesta las siguientes preguntas. A. Qu son las placas tectnicas?

B. Qu es el tectonismo?

C. Cmo podemos observar la manifestacin del movimiento tectnico?

D. Qu es el vulcanismo?

E. Explica cules son los factores y cmo actan para modificar el relieve.

2. Completa los siguientes cuadros.

TIPOS DE PLIEGUES

Simtrico o vertical TIPOS DE PLEGAMIENTO

En un pliegue se unen lneas de mayor a menor, es vertical y sus flancos tienen la misma inclinacin.

Desarrolla tus competencias

20

Se producen cuando: Vertical FALLAS

TIPOS DE FALLAS Horizontal Mixta

VOLCN TIPO DE VOLCN

ERUPCIN

TIPO DE VOLCN POR ERUPCIN

HABILIDADES

1. Investiga cules son los volcanes activos en Amrica y localzalos en un mapa. 2. De los volcanes que investigaste, elabora una pequea maqueta en donde los clasifiques de acuerdo con su erupcin. 3. Consigue una pecera pequea, llnala de tierra y rigala con agua todas las tardes durante una semana. Observa lo que sucede, presntala ante el grupo y explica qu clase de erosin representa.

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. ACTITUDES Y VALORES El clima que hoy en da est presente es diferente a como lo conocamos hace pocos aos, el hombre es causal de muchos de los fenmenos geogrficos que no se tenan previstos, por ejemplo, el aumento de temperaturas que, indiscriminadamente, provoca que los glaciares se derritan ms rpido, ocurriendo que planicies terrestres sufran inundaciones, eres consciente de que algunas de las acciones que realizas cotidianamente provocan daos como stos?, valoras el hecho de que muchas personas estn sufriendo por consecuencia de la apata que tienen muchas personas ante su ambiente?, apoyaras a alguna de las campaas creadas para hacer saber esta problemtica? Argumenta tus respuestas.

Desarrolla tus competencias

21

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.3 El clima, el tiempo y la atmsfera
Competencia: analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. 2.3.1 Diferencia entre Clima y Tiempo Competencia: propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto de equipo, definiendo un curso de accin con pasos definidos.

Actividades
CONOCIMIENTOS 1. Contesta lo que a continuacin se te pide. A. Explica con tus propias palabras la definicin de clima.

B. Explica con tus propias palabras la definicin de tiempo en materia geogrfica.

C. Anota cinco caractersticas de clima y tiempo que denoten diferencias entre ambos.
CLIMA 1. 1. TIEMPO

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5.

5.

Desarrolla tus competencias

22

HABILIDADES

1. Consulta internet e investiga detalladamente cmo se establecen los tipos de clima en las regiones. 2. Busca en un mapa climtico la regin en la que vives y determina qu clase de clima posees. Por ltimo, basado en la actividad anterior, anota qu caractersticas tiene para que se estableciera de esa manera.

ACTITUDES Y VALORES

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. A. Por qu crees que se estudie la diferencia entre clima y tiempo?, consideras valioso tal estudio?

B. Qu crees que sucedera si no existiera la meteorologa?

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.3 El clima, el tiempo y la atmsfera
2.3.2 Elementos y factores del clima Competencia: propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto de equipo, definiendo un curso de accin con pasos definidos.

Actividades
CONOCIMIENTOS 1. Contesta lo que a continuacin se te pide. A. Completa el cuadro definiendo en qu consisten los elementos del clima.
ELEMENTOS DEL CLIMA Termodinmicos Temperatura: Humedad: Acuosos

Presin:

Nubosidad:

Viento:

Precipitacin:

Desarrolla tus competencias

23

B. Describe cmo afectan los siguientes factores a la temperatura: CONOCIMIENTOS


Factores LATITUD Manera en la que afectan a la temperatura

ALTITUD

MOVIMIENTO DE TRASLACIN

MOVIMIENTO DE ROTACIN

VEGETACIN

DISTRIBUCIN DE TIERRAS Y AGUAS

CORRIENTES MARINAS

NATURALEZA DEL SUELO

PRESIN ATMOSFRICA

HABILIDADES

1. Investiga ms a fondo los mtodos y aparatos antiguos para medir el viento, puedes preguntar a tus padres o tus abuelos. Luego, utiliza la informacin que obtuviste y la que te proporciona tu libro y elabora un cuadro comparativo sobre la evolucin de dichos aparatos.

Desarrolla tus competencias

24

2. Representa en un dibujo los factores csmicos y geogrficos del clima.

ACTITUDES Y VALORES

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. A. Algunos campesinos an utilizan mtodos que aprendieron de sus ancestros para determinar el clima y el tiempo que tendrn. Durante aos, han vivido de esa metodologa a pesar de las tecnologas existentes, crees que las tcnicas de los campesinos de verdad son efectivas? Por qu?, si crees que lo son, te gustara aprender esos mtodos?, o, te dedicaras a mostrarles cmo usar los aparatos actuales para medir el tiempo?

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.3 El clima, el tiempo y la atmsfera
2.3.3 Estructura y composicin atmosfrica Competencia: propone maneras para solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin de pasos definidos.

Actividades
CONOCIMIENTOS 1. Contesta lo que a continuacin se te pide. A. Describe la etimologa de la palabra atmsfera.

B. Define con tus propias palabras el trmino atmsfera.

C. Cules son las propiedades de la atmsfera?

Desarrolla tus competencias

25

2. Completa el siguiente cuadro.


CAPA TIPO ATMOSFRICA SIGNIFICADO ETIMOLGICO CARACTERSTICAS EXTENSIN

HABILIDADES

1. Investiga ms a fondo sobre los organismos fotosintticos y elabora un esquema sobre la fotosntesis en los organismos marinos y cmo se cre as una atmsfera con oxgeno.

2. Explica detalladamente cmo interviene la atmsfera con las comunicaciones.

Desarrolla tus competencias

26

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. ACTITUDES Y VALORES Muchas de las personas no se dan cuenta de que la atmsfera es de vital importancia para todos los seres vivos que habitan el planeta. Eres de las personas que cree que los cambios de clima o la alteracin de las capas atmosfricas no tiene nada que ver con las acciones que realizamos? Por qu?

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.3 El clima, el tiempo y la atmsfera
2.3.4 Clasificacin climtica de Kppen Competencia: propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos definidos.

Actividades
CONOCIMIENTOS 1. Contesta lo que a continuacin se te pide. A. Quin fue Wladimir Kppen?

B. Adems de la clasificacin de los climas, qu otras obras importantes realiz Wladimir Kppen?

1. Investiga ms a fondo las aportaciones de Kppen a la climatologa. HABILIDADES 2. Una vez realizada la actividad anterior, haz un esquema en el que representes cronolgicamente cmo fue su aportacin a la clasificacin de los climas.

Desarrolla tus competencias

27

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. ACTITUDES Y VALORES Debido a que la sociedad se siente cmoda con los conocimientos y tecnologas que se le han proporcionado, no contemplan la idea de que tal vez hay mucho ms por descubrir, ocasionando que nos volvamos conformistas con nuestro entorno, careciendo del inters de conocer ms sobre nuestro universo. Crees que esta situacin suceda porque de verdad no hay ms qu descubrir?, o, qu propones para que las personas deseen otra vez descubrir interrogantes y se vean en la necesidad de contestarlas?

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.4 Dinmicas de la poblacin humana
Competencia: analiza leyes generales que rigen el funcionamiento del medio fsico y valora las acciones humanas de impacto ambiental. 2.4.1 El hombre y su medio geoambiental Competencia: articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

CONOCIMIENTOS

1. Contesta lo que a continuacin se te pide. A. Utiliza la definicin que realizaste de Poblacin, busca una definicin del trmino Geoambiental, relacinalas y redacta cmo es la interaccin que existe entre ambas.

B. Completa el siguiente cuadro sinptico.

Factores de la distribucin poblacional

Desarrolla tus competencias

28

HABILIDADES

Redacta un ejemplo en el que describas cmo los factores climticos, hidrogrficos y los recursos naturales, propiciaron la distribucin de una poblacin.

ACTITUDES Y VALORES

1. Reflexiona lo siguiente y contesta la pregunta. Como sabes, en los ltimos aos, algunas regiones del pas se han visto afectadas por fenmenos naturales de enorme magnitud, crees que casos como stos afectan la distribucin de las poblaciones? Argumenta tu respuesta.

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.4 Dinmicas de la poblacin humana
2.4.2 La Demografa y sus elementos estructurales Competencia: articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Actividades
1. Contesta lo que a continuacin se te pide. CONOCIMIENTOS A. Qu es la Demografa?

B. Cmo es estudiada la poblacin?

Desarrolla tus competencias

29

C. Elabora un mapa conceptual de los elementos estructurales de la poblacin, describiendo cada uno de ellos.

HABILIDADES

Elabora una encuesta para obtener informacin sobre familias de tu comunidad con parientes que han emigrado a otros pases y por qu razn. Crea una grfica y anota tus conclusiones.

Desarrolla tus competencias

30

1. Reflexiona lo siguiente y contesta las preguntas. ACTITUDES Y VALORES A. Mxico se encuentra entre los pases con un ndice considerable de emigrantes, cmo piensas que afecte a la sociedad?, crees que problemas como pobreza y delincuencia son agravados por esta situacin? Argumenta tu respuesta.

Generalidades de las ciencias geogrficas


2.4 Dinmicas de la poblacin humana
2.4.3 Caractersticas de la poblacin rural y urbana Competencia: articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Actividades
CONOCIMIENTOS 1. Contesta lo que a continuacin se te pide. Define los siguientes conceptos: Rural:

Urbana:

Tribu:

Horda:

Clan:

Pueblo:

Desarrolla tus competencias

31

B. Completa correctamente el siguiente cuadro.


FACTORES QUE CARACTERIZAN A LA POBLACIN RURAL FACTORES QUE CARACTERIZAN A LA POBLACIN URBANA

HABILIDADES

Elabora una investigacin de campo para saber cules son las fuentes econmicas del lugar, cuntas personas habitan en l, los servicios con los que cuenta, la cultura que tienen y el nivel de estudios de las personas; con esto, determina si el lugar en donde vives es rural o urbano.

ACTITUDES Y VALORES

1. Reflexiona lo siguiente y contesta la pregunta. El porcentaje de personas que viven en zonas rurales tiene relacin con el porcentaje de personas que no cuentan con una buena educacin, as mismo sucede con las zonas urbanas, excepto que la relacin est en el nivel de contaminacin, cules crees que sean las causas de estas relaciones?, piensas que estos hechos pueden cambiar?, si es as, cmo podran hacerlo?

Desarrolla tus competencias

32

Potrebbero piacerti anche