Sei sulla pagina 1di 7

PROYECCION

PROYECCION DE LA VOZ Qu significa proyectar la voz? El diccionario define el trmino proyectar como lanzar, dirigir a distancia. Si trasladamos esta definicin al uso de la voz profesional implica: Soltar la voz, enviarla hacia un objetivo. Dirigirla hacia puntos de mediana distancia, ya sea imaginarios o reales. Sentir que la voz avanza en el espacio. Todo esto con un MAXIMO rendimiento y un MINIMO esfuerzo. Cmo se logra? Siguiendo paso a paso un programa de Educacin de la Voz, que incluye como sabes ejercitacin referida a RELAJACION, RESPIRACION, RESONANCIA, ARTICULACION, IMPOSTACION. DEBES SABER QUE: - El mejor modo de producir una voz ms fuerte es aumentar la salida del aire. - Es el flujo de la corriente de aire de salida lo que sirve de disparador para que las cuerdas vocales aproximadas se pongan en vibracin. - Esta prctica respiratoria es beneficiosa para iniciar la respiracin con BIENESTAR. - Extender la fonacin todo lo que lo necesites. - DE ESTE MODO PODRAS PROYECTAR LA VOZ, ELEVARLA Y GRITAR.

PAUTAS GENERALES PARA REALIZAR LA PRACTICA DE PROYECCION - Mantener todo el cuerpo en una posicin equilibrada y relajada. - Torax libre y sin presiones. - Cuello y hombros relajados. - Vas respiratorias libres y manejables. QUE SIGNIFICA EQUILIBRIO? - Recordemos que el sostn del cuerpo es la cadera y la zona plvica. Por lo tanto si se opta por estar parado, los pies debern estar levemente separados y bien apoyados en el piso. Si la eleccin es estar sentado, hay que asegurarse que los ISQUIONES, (huesos de la cadera) estn bien afirmados y balanceados sobre la silla. Y. . . TORAX LIBRE? Para el uso adecuado de la voz, la ropa no debe oprimir la zona del cuello ni la zona costo-abdominal. Debes afirmar el peso y el sostn del cuerpo en la zona plvica. Esto permitir colocar el trax en una posicin adecuada para los movimientos respiratorios. La columna vertebral se encontrar en su forma y curvatura natural. Siendo esto fundamental para lograr que e1 cuello y los hombros tengan el tonismo ideal. CUELLO Y HOMBROS RELAJADOS??? Para que la emisin vocal se produzca en las mejores condiciones, la musculatura extra e intra larngea, no debe estar en tensin excesiva ni en estado demasiado distensionado. Para alcanzar este objetivo debers realizar las prcticas de relajacin del captulo anterior y realizar la ejercitacin especfica que te convenga. VIAS RESPIRATORIAS LIBRES??? Para utilizar con energa la voz, para manejar la intensidad, para PROYECTARLA, debes conseguir previamente, dominio, presicin y flexibilidad en los movimientos respiratorios. PARA LOGRAR TODO LO MENCIONADO HABRAS PRACTICADO COTIDIANA Y RESPONSABLEMENTE LOS EJERCICIOS BASICOS DE

RESPIRACION PROPUESTOS EN EL PROGRAMA DE EDUCACION DE LA VOZ. PARA COMPLETAR LA RUTINA DEBES ADIESTRAR LAS ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN EN LA ARTICULACION Y COMPROBAR SI ESTAS UTILIZANDO TODAS LAS POSIBILIDADES QUE TE OFRECE TU SISTEMA RESONANCIAL. EN ESTAS CONDICIONES PUEDES EJERCITAR LA PROYECCION DE LA VOZ. EJERCITACION ESPECIFICA Ejercicio N 1 a) Inspiracin nasal, lenta, profunda y silenciosa. b) Retencin por unos segundos. c) Espiracin bucal, con comienzo muy dbil, aumentando la intensidad, paulatinamente.

Objetivo: Lograr el dominio de la dosificacin del soplo espiratorio. (repetir 6 veces) Ejercicio N 2 a) Inspiracin nasal, lenta, profunda y silenciosa. b) Retencin por unos segundos. c) Espiracin bucal, con intensidad dbil, aumentndola, de manera casi brusca al final.

Objetivo: Idem al anterior. (Repetir 6 veces).

Ejercicio N 3: a) Inspiracin nasal, lenta, profunda y silenciosa. b) Retencin por algunos segundos. c) Espiracin bucal, en soplos discontinuos, aumentando la Intensidad al final de cada uno.

Objetivo: Manejar la Intensidad del soplo, voluntariamente. (Repetir ocho veces). Ejercicio N 4: a) Inspiracin nasal, lenta, profunda y silenciosa. b) Retencin por unos segundos. c) Espiracin bucal, en soplos discontinuos, con comienzo en Intensidad fuerte, debilitndola al final de cada uno.

Objetivo: Idem al anterior. Ejercicio N 5: En este ejercicio se incorpora la emisin vocal, en la pronunciacin de una serie memorizada, las cinco vocales. a) Inspiracin poca profunda, nasal y silenciosa. b) Retencin... c) Pronunciar las vocales en una Intensidad habitual. d) Volver a inspirar... e) Retencin... f) Pronunciar las vocales en una intensidad un poco ms fuerte que la habitual.

Se contina hasta pronunciar cinco veces las vocales, aumentando la intensidad en cada emisin. No interesa si la ltima emisin fue en una intensidad fortsima; lo importante es que entre cada una de las emisiones sea notable la diferencia de intensidad. aeiou aeiou aeiou aeiou aeiou Intensidad habitual Un poco mas fuerte Ms fuerte Mucho ms fuerte Muchsimo ms fuerte

Objetivo: Manejar en forma paulatina, con inspiraciones cortas intermedias, la intensidad de la voz. En este ejercicio y en los siguientes es recomendable establecer un "punto", hasta donde se quiere que llegue la voz. Mientras se aumenta la intensidad, el punto se "aleja", si la intensidad disminuye, el punto se "acerca". Ejercicio N 6: La manera de hacerlo es igual al ejercicio anterior. Hay una variacin importante: la intensidad va aumentando en cada serie de las vocales.

Realzalo con inspiraciones cortas intermedias. Insp. Objetivo: Manejar el cambio o variacin de la intensidad en una misma emisin. (Repetir 6 veces)

Ejercicio N 7: a) Inspiracin... b) Retencin por unos segundos. c) Pronuncia las vocales intercalando como base la /a/, alternando intensidad baja y alta.

Objetivo: Idem al anterior. (Repetir 8 veces) Luego de este ejercicio, se puede variar la letra base. Luego, hacer que la diferencia de intensidades sea ms amplia, etc. De aqu en ms, se pueden realizar infinidad de variaciones, sobre la base de los ejercicios propuestos. La prctica resultar efectiva, si se enmarca en un Plan General de Educacin Vocal. Por otro lado, el mantenimiento de la calidad y la salud vocal se podr cumplir si se respetan las condiciones que se han indicado para la realizacin de esta prctica.

Potrebbero piacerti anche