Sei sulla pagina 1di 2

Costumbres de la mente

La investigacin en el rea de la cognicin y el comportamiento revela unas caractersticas de los que piensan de forma eficaz. No se trata necesariamente de cientficos, artistas, matemticos, o gente rica que demuestran estos rasgos. Estos se han encontrado en los mecnicos, los maestros, los negociantes, los vendedores, y los padres - o sea, gente de toda clase. Las siguientes costumbres podrn formar parte de los resultados deseados del proyecto. Se podrn evaluar a travs de trabajos de reflexin, diarios, discusiones y rbricas. Los que saben resolver los problemas no dejan el trabajo hasta acabarlo. La persistencia
No se rinden fcilmente. Saben analizar un problema y preparar un sistema, estructura o estrategia para atacarlo. Tienen un repertorio y emplean una variedad de mtodos alternativos. Coleccionan evidencia del xito de su estrategia y si no funciona, saben dejar la estrategia a favor de otra.

Los que saben resolver los problemas emplean un proceso deliberado. El control de los impulsos
Piensan antes de actuar. Intencionalmente forman una visin del producto, plan de accin, meta o destino antes de comenzar. Procuran aclarar y comprender indicaciones, formar una estrategia para atacar un problema, y no juzgan hasta comprender una idea por completo.

La comprensin y la empata al escuchar a los dems

Los que saben resolver los problemas aprenden a dedicar su energa mental a escuchar a los dems y pensar en las ideas de ellos.
Deseamos que los estudiantes se mantengan fieles a sus propios valores, juicios, opiniones y prejuicios para poder escuchar las ideas de otro. Esta destreza es muy compleja, y requiere la habilidad de controlar los pensamientos al escuchar las palabras de otro.

La flexibilidad de pensamiento

Los que saben resolver los problemas son flexibles en su manera de pensar y demuestran confianza en su intuicin.
Ellos soportan la confusin y la ambigedad hasta cierto punto y estn dispuestos de dejar un problema confiando en su mente subconsciente que siga el trabajo creativo y productivo en l.

El deseo de la precisin

Los que saben resolver los problemas valoran la precisin, y la destreza y se detienen a revisar los productos.
Revisan las reglas que deben guardar, el modelo y la visin que deben seguir, y el criterio que deben emplear y confirman que el producto final alcance el criterio exactamente.

El hacer preguntas y presentar los problemas

Los que saben resolver los problemas saber hacer preguntas para completar lo que saben.
Reconocen discrepancias y fenmenos en su ambiente y procuran una explicacin e informacin y tienden a hacer varias preguntas.

La aplicacin del conocimiento a nuevas situaciones La recoleccin de informacin a travs de todos los sentidos

Los que saben resolver los problemas aprenden de la experiencia y se refieren a ella al enfrentar un problema difcil.
Recurren al conocimiento y la experiencia que han acumulado para informacin y procedimientos tiles para resolver un desafo nuevo. Adems, pueden extraer el significado de una experiencia para aplicarla a otra nueva.

Los que saben resolver los problemas se dan cuenta que el cerebro recibe informacin por todas las vas sensoriales: gustativa, olfatoria, tctil, cenestsica, auditoria, y visual.
La mayora del aprendizaje fsico, cultural y lingstico se deriva del ambiente por la observacin o la absorcin por los otros sentidos.

La creatividad, la imaginacin, y la innovacin

Los que saben resolver los problemas tienen la capacidad de generar productos, soluciones y tcnicas originales e ingeniosas.
Las personas creativas desarrollan la capacidad de procurar diferentes soluciones examinando los problemas desde varias perspectivas. Tienden a imaginarse en diferentes papeles usando analogas.

Las actitud de maravilla y asombro

Los que saben resolver los problemas tienen una actitud de poder hacer las cosas y un sentimiento de disfrutarlas.
Ellos buscan desafos para ellos y para los dems tambin. Gozan de inventar problemas para resolver a solas y piden enigmas de otros. Disfrutan resolver las cosas por ellos mismos y siguen aprendiendo a travs de toda la vida.

Arriesgarse responsablemente

Los que saben resolver problemas tienden a ir ms all de los lmites establecidos; ellos viven en la orilla de su capacidad.
Ellos aceptan la confusin, la incertidumbre, y el alto riesgo de fracaso como parte de lo normal, y ven lo interesante, lo desafiante y lo productivo en los fracasos. Sin embargo, ellos no se comportan de manera impulsiva. Calculan los riesgos. Ellos utilizan conocimiento guardado, miden las consecuencias, y saben por experiencia cules riesgos valen la pena.

La capacidad de encontrar humor

Los que saben resolver problemas saben rerse de ellos mismos. La risa es una medicina universal.
Los efectos positivos en las funciones fisiolgicas incluye la bajada del pulso, la secrecin de endorfinas y un aumento de oxgeno en la sangre. Se ha visto que libera la creatividad y provocar habilidades cognitivas de alto nivel. Por ejemplo, la anticipacin, encontrar relaciones nuevas, el uso de imgenes visuales y hacer analogas.

El pensar en comunidad

Los que saben resolver los problemas se dan cuenta que todos juntos tenemos ms poder intelectual y fsico que cualquier individual. Cada vez llegan a depender ms
de los dems y ser ms sensibles a sus necesidadesWe find ourselves increasingly more interdependent and sensitive to others' needs. La resolucin de problemas ha llegado a ser tan compleja que nadie tiene acceso a toda la informacin necesaria para tomar decisiones crticas; ninguna persona puede considerar tantas alternativas como lo que pueden considerar varias personas juntas.

El aprendizaje continuo

Los que saben resolver los problemas aprenden continuamente.


Su confianza un combinacin con su curiosidad les permite buscar mtodos nuevos y mejores constantemente. Las personas con esta costumbre mental siempre procuran mejorar, crecer, aprender y perfeccionarse. Ellos ven los problemas, las situaciones, las tensiones, los conflictos, y las circunstancias como oportunidades valiosas para aprender.

"Habits of Mind" est adaptado de A. L. Costa and B. Kallick, eds., Discovering and Exploring Habits of Mind (Alexandria, Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development, 2000).

Potrebbero piacerti anche