Sei sulla pagina 1di 87

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO ARGENTINA PROYECTO DE INVERSION

Buenas Migas

Restaurant

Profesor Carrera Semestre Seccin Alumna Turno

:Gregorio Bernales : Administracin : IV : A-30 : Ravilla Felix, Iris Gissel : Nocturno

Ao

2012
Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial
INDICE 1- Presentacin del proyecto 1.1- Presentacin de las integrantes del grupo 1.2- Eleccin del logotipo 2- Estudio de mercado 2.1- Descripcin de la idea empresarial 2.2- Argumentacin de la idea y de los productos/servicios 3- Localizacin geogrfica 3.1- Estructura organizativa y organigrama 4- Delimitacin de los objetivos perseguidos en el estudio de mercado 4.1- Principales objetivos marcados 4.2- Claves para el xito de los objetivos 4.3- Anlisis econmico del sector 4.4- La competencia 4.5- Debilidades de la competencia 5- Preparacin de la encuesta 5.1- Encuesta 5.2- Grficos y conclusiones 5.3- Conclusiones generales de las encuestas 6- Entrevista a un empresario 6.1- Entrevista a: Bar-Restaurante NAVAS 6.2- Conclusiones generales de la entrevista 7- Obtencin de fuentes secundarias 7.1- Conclusiones generales de las fuentes externas 8- Informe final y conclusiones 9- Plan de marketing 9.1- Poltica de comunicacin 9.2- Poltica de productos 9.2.1- Carta de presentacin y platos 9.3- Poltica de precios 10- Plan econmico-financiero 10.1- Inversiones iniciales 10.2- Plan de financiacin inicial 10.3- Balance inicial 10.4- Prstamo bancario 63 64-67 68-70 44-54 55-57 58-60 62-64 31-33 34 35-37 38 39-40 41-43 12 13 14-16 17 18-19 20-22 23-28 29-30 8-9 10 11 4 5-7 3

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial
10.5- Costes previstos 10.6- Amortizacin 10.7- Tabla gastos totales 10.8- Tabla ingresos totales restaurante 10.8.1- Ingresos totales comida para llevar 10.9- Ingresos totales del restaurante 10.9.1- Cash-flow 10.10- Anlisis VAN y TIR 10.11- Plan de tesorera 11- Conclusiones finales 71-73 74-75 76 77 78 79 80-81 82 83-84 85

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial 1-Presentacin proyecto empresarial

Somos un grupo de jvenes emprendedoras que vamos a realizar un proyecto empresarial destinado al sector de la hostelera. Nuestro objetivo, ser sacar adelante un pequeo negocio de un restaurante de cocina tradicional con un doble servicio incluido de comida para llevar, segn nuestras expectativas innovadoras y diferentes puestas en comn. Nuestra misin por tanto ser construir un negocio propio que nos proporcione nuestros propios beneficios.

1.1

Presentacin de las integrantes del grupo

Leticia Martnez Mancera Patricia Rubinat Vinagre

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial 1.2 Eleccin Nombre y Logotipo empresa

El Nombre que hemos elegido para nuestro negocio de restaurante ha sido Buenas Migas despus de rechazar y pensar muchsimas otras propuestas. Hemos elegido este nombre, no por el plato de las migas, sino, porque queramos dar al negocio un nombre ameno, simptico pero a la vez serio, formal, y que a la gente le entrara por el ojo y que sobretodo le llamara la atencin.

El logotipo que hemos diseado para el negocio es una imagen visible, en el que se pueden apreciar 4 platos tpicos de nuestro pas. Es una imagen llamativa, y que quiere mostrar un significado claro y que se entienda. Queremos dar una imagen de confianza, ya que ese es uno d los aspectos ms importantes de nuestro negocio. Los colores han sido escogidos a conciencia, son colores que se complementan bastante bien y que hacen que resalte toda la imagen en general y esperamos que sea del agrado de todos nuestros comensales, clientes y visitantes.

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial 2. ESTUDIO DE MERCADO

2.1 Descripcin de la idea empresarial.

Buenas Migas, SL es un negocio dedicado como idea principal a la venta de comida preparada para llevar de una gran variedad de platos nacionales y como segundo objetivo fijado una gran zona de restaurante. El negocio estar dirigido a todo tipo de clientela, a jvenes y adultos con un nivel de ingresos medios, ya que hay variedad de precios, adaptados para todo tipo de bolsillos.

Por lo tanto ofreceremos un servicio doble; El de comida para llevar, y el de restaurante, con lo cual, el restaurante estar dividido en dos partes, evidentemente la parte del restaurante ser la parte ms amplia, ocupando casi todo el espacio del local. La zona de comida para llevar estar en la entrada del local, en la zona ms visible, ya que de esta manera podr atraer a un mayor nmero de clientes al ver los platos de las comidas colocadas en la barra encristalada de la entrada al restaurante.

Ofrecemos una carta con pocos experimentalismos, ya que todo lo ofrecido en nuestro restaurante son platos y comidas caractersticas de nuestro pas.

2.2 Argumentacin de la idea i de los productos / servicios que ofrecemos.

Un punto importante a comentar, es que el restaurante no ser un restaurante normal, sino que ser un restaurante de mbito Nacional; restaurante estar dividido en zonas. Estas zonas sern las elegidas por nosotras del pas de Espaa, por tanto las zonas que hemos escogido sern: Catalua, Andaluca, Asturias, Madrid. es decir; el

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial El restaurante ser nacional, al ser un local muy amplio en que hay bastante espacio. Entonces en cada zona, en cada espacio, intentaremos recrear la regin elegida, intentado ambientar el espacio, mobiliario, complementos del restaurante intentando transmitir un contexto que nos recuerde ala ciudad en la que los clientes estn sentados. Por tanto un objetivo es que: los clientes que vengan a nuestro restaurante puedan degustar de las recetas tpicas nacionales de Espaa disfrutando de los platos sentados en el restaurante, o bien, pueden optar por la opcin de coger la comida para llevar, ya que los platos son exactamente los mismos, y nosotros ofrecemos este servicio de hostelera doble.

Por tanto queremos recrear un sitio donde la atmsfera que se respire sea de un ambiente agradable, donde los comensales puedan disfrutar de una comida o cena en una atmsfera especial pero a la vez cosmopolita. Todo ello arropado con unos platos muy trabajados, exquisitos y regionales, con una atencin al cliente inmejorable intentando mantener la ms alta calidad posible en los

productos y en el servicio. Nos ocupamos minuciosamente de todos los detalles. Cuidando de cada plato, de los vinos y de la repostera. Por tanto, procuraremos hacer feliz al cliente durante el tiempo que est con nosotros.

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial 3. Localizacin geogrfica de la empresa i breve estructura organizativa (organigrama)

El local que hemos escogido para ejercer nuestro negocio es el que se muestra en la imagen superior. Es un local que se encuentra situado en la C/ Roger de Flor, n 9 en la ciudad de Granollers. El local es un local real es decir, que si buscas en la pgina Web que se muestra en la imagen de arriba: www.pisos.com, encontrars este espacio.

Es un local con una superficie de 260 m2 y con unos grandes escaparates, bueno en nuestro caso cristaleras o ventanales, esto en concreto, creemos que es importante porque queremos que se vea en cierto modo, el interior del local, que se vea perfectamente que es un restaurante de nueva apertura donde la gente por curiosidad al verlo, se decida a entrar en l.

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial Hemos elegido este local por muchos motivos, primero como aspecto ms curioso es que siempre he pensado (particularmente) que porque en esta acera (la de la fotografa superior) nunca ha habido ningn restaurante o bar para comer. Creo que es una muy buena zona para ubicar un negocio de este mbito. En segundo lugar tambin hemos pensando en los clientes, ya que est situado en el centro de Granollers, en una de las calles ms transitadas e importantes de la ciudad, otra cosa a destacar es que este local est situado cerca de una zona de aparcamiento por la parte de atrs y muy cerca, hay un parking, con lo cual el acceso a nuestro restaurante, creemos que ser bastante fcil.

En definitiva creemos que hemos ubicado nuestro negocio en una buena situacin ya que se encuentra cerca de la zona de colegios, el IES Cumella, el Salvador Llobet y el IES EMT, y creemos que nuestro servicio de comida para llevar podra funcionar, dadas las circunstancias actuales como son el tener ms horas ocupadas por trabajo y menos tiempo para comer. A parte otra cosa muy importante a comentar es que casualmente en esta transitada calle, no hay mucha competencia, es decir, que no hay muchos restaurantes.

Creemos que todos estos detalles son importantes a la hora de saber ubicar un negocio, ya que se tiene que tener en cuenta todas aquellas pequeas cosas a la que mucha gente le da importancia, y que en cierta manera a nosotras nos afectarn.

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial

En estos planos se puede ver exactamente la situacin del local, como ya hemos comentado anteriormente esta en una zona cntrica y sin mucha competencia, con lo que creemos que esto favorecer nuestro negocio.

Como se puede observar en las fotografas, el local es bastante amplio, que nos ir perfectamente para dividirlo en las dos zonas que hemos comentado la de restaurante y la de comida para llevar. La zona de restaurante, requiere ms espacio y ms intimidad, y la zona de comida para llevar ser evidentemente ms pequea ya que consistir en la colocacin de un escaparate/mostrador en el cual poder mostrar nuestros productos y que aunque estar en la misma sala que el restaurante, intentaremos que sea un poco independiente. Tendremos dos entradas al local, una que dar directamente a la zona de comida para llevar, y otra lateral que conectar con el comedor del restaurante. El horario del restaurante ser de 10:30h a 22:00h de Martes a Jueves y de 10.30h a 00:00h de Viernes a Domingo.

Restaurante Buenas Migas

Proyecto empresarial 3.1 Estructura organizativa de Buenas Migas S. L

Nuestra estructura organizativa ser bastante simple y escasa en cuanto se refiere a empleados contratados, ya que sobretodo al principio intentaremos prescindir de otros trabajadores externos. La plantilla del restaurante estar formada tambin por nosotras que estaremos en el restaurante haciendo todo tipo de tareas.

El equipo estar compuesto por:

Cocinero 1 Cocinero 2 Ayudante de cocina Camarero 1 Camarero 2

Con lo cual nosotras nos encargaremos de organizar la empresa y de ayudar en todo lo posible a los empleados para que funcione. Cuando este abierto la zona del comedor, nos encargaremos de la zona de comida para llevar. A parte de nuestro equipo, tambin habr una seora de la limpieza pero que vendr 3 das por semana, con lo cual al no formar parte de la plantilla, no la hemos tenido en cuenta a la hora de hacer el organigrama de la empresa.

Patricia Rubinat Vinagre

Leticia Mancera Martnez

Cocinero 1

Cocinero 2

Camarero 1

Camarero 2

Ayudante de cocina

Restaurante Buenas Migas

10

Proyecto empresarial

4. Delimitacin / concrecin de los objetivos perseguidos en el estudio de mercado 4.1 Principales objetivos marcados:

Anlisis cualitativo del mercado


quien ser nuestro publico objetivo?

Donde suelen ir los fines de semana (viernes, sbado, domingo)?

Que actividades de ocio frecuentan?

Entre que franja de edad se encuentran nuestros consumidores potenciales?

Saber en que zonas, prefieren ir para comer o cenar.

Si los futuros consumidores tienen alguna preferencia por algn tipo de comida en especial.

Que tipo de restaurantes son los que ms frecuentan.

Cual es el momento del da (desayuno, comida, cena) en que asisten con ms frecuencia a bares o restaurantes.

Si consideran interesante que los restaurantes, incorporen en sus servicios la opcin de comida para llevar.

Ofrecer un servicio y una calidad de producto que nos caracterice por la excelencia y nos diferencie de la competencia. En definitiva ser reconocidos como un buen Restaurante.

Restaurante Buenas Migas

11

Proyecto empresarial Queremos conocer cual va a ser nuestro mercado potencial si abrimos el restaurante en una calle cntrica de Granollers.

Obtener un gran nmero de clientes compitiendo con los otros restaurantes de la ciudad.

Fidelizacin del futuro cliente con nuestras comidas regionales.

4.2 Claves para el xito de los objetivos: Para que se puedan cumplir nuestras expectativas, los logros y podamos tener xito en ste negocio en el que que hay tantsima competencia nos centraremos en: Lograr una fidelizacin y una lealtad con los clientes. Mantener la calidad del servicio y del producto ante todo. Contar con el personal suficiente e idneo, tanto en su aspecto como en sus conocimientos y capacidades.
-

Lograr un ambiente de trabajo en equipo y capacitar al personal en todos los aspectos.

Mantener los precios y un nivel de venta medio.

Restaurante Buenas Migas

12

Proyecto empresarial 4.3 Anlisis econmico del sector y de la competencia

Situacin del sector y evolucin del mismo

El sector de la hostelera hemos de decir que es uno de los sectores en que ms competencia hay i en la que en parte es ms difcil destacar y tener xito.

El mercado de la restauracin creci un 3,5% en el ao 2007, hasta los 5.980 millones de euros.

El volumen de negocio del sector espaol de restauracin alcanz un valor de 4.980 millones de euros en 2007, lo que represent un crecimiento del 3,4% respecto al ejercicio anterior. El segmento de restauracin informal

(restaurantes temticos, etnias, tapas..) es el que registra un comportamiento ms dinmico, con crecimiento en el ultimo ao del 10%.

Estos son los ltimos datos que hemos obtenido del sector hostelero. Del ao 2008 aun no hay informacin.

Restaurante Buenas Migas

13

Proyecto empresarial 4.4 La Competencia

Identificacin de la competencia

(Competidores actuales, participacin en el mercado, potenciales competidores, competidores directos e indirectos) Nosotros solo analizaremos los competidores de la competencia directa ya que si no, nos extenderamos mucho. Nuestra competencia en este sector es bastante elevada porque hoy en da hay muchsimos negocios de restaurantes, no obstante nosotros incluimos tambin el doble servicio de nuestro negocio, el de comida para llevar, ah es donde queremos hacer hincapi, promover y aprovechar esta opcin ya que no todos los restaurantes incorporan este Servicio. Analizaremos la competencia de los alrededores de nuestro local, es decir, donde ubicaremos nosotras nuestro restaurante. Como la calle de la ubicacin del negocio ser en la c/ Roger de Flor, pues miraremos la competencia de esta calle y las cercanas.

Competencia directa: Serian todos aquellos negocios que venden un producto igual o casi igual al nuestro y que lo venden en el mismo mercado en el que estamos nosotros, es decir, buscan a nuestros mismos clientes potenciales para venderles

prcticamente lo mismo. En nuestro caso seria, que el restaurante ofreciera doble servicio que fuera restaurante y que se pudiera coger comida para llevar.

Restaurante Buenas Migas

14

Proyecto empresarial Por tanto analizaremos a la competencia que nos afecte directamente a nosotros por ofrecer de manera parecida nuestros servicios.

Restaurante El Asador Mare de Du de Nria, 22 Granollers

Este negocio es el mas prximo que esta de nuestro negocio, esta a tan solo unos metros. Es un restaurante de tipo carta con mens diarios los das de entre semana. En este restaurante podrs degustar, a travs de su men diario o de su carta, las especialidades de la cocina catalana. Es una braseria, por lo que ofrece todo tipo de carnes. Lo ms significativo de su propuesta es que todas las recetas estn elaboradas con los productos ms selectos. En cuanto al precio, es un poco elevado, medio medio alto.

La Baguetina C/ Annbal, 59 Granollers

Esta tambin muy prximo a nuestro restaurante, es un competidor bastante fuerte, ya que ofrece nuestros mismos servicios; bar/ restaurante, o puedes coger la comida para llevar. Incluso tiene adems servicio a domicilio. Es un restaurante mas que nada de comida rpida, pizzas, bocadillos, y tapas. En cuanto a su precio es bastante econmico. Por una comanda mnima de 12 puedes pedir por telfono y te lo llevan a casa.

Restaurante Buenas Migas

15

Proyecto empresarial Telepizza C/ Pompeu Fabra, 10 Granollers

Todos conocemos la cadena de restaurantes de Telepizza. Hay un telepizza a tan solo 2 minutos de nuestro local. Todos los telepizzas ofrecen; servicio a domicilio (es lo tpico, llamar desde casa para que te lo lleven) o ir al local para recoger (te hacen oferta 2x1) o bien puedes comer en el mismo local. Telepizza ofrece bsicamente la misma comida en todos sus establecimientos, que son sus famosas pizzas, por lo que es conocido, y ahora van introduciendo otros complementos para acompaar como son, patatas, alitas, etc... Se podra definir como tapas. En cuanto al precio es un precio bastante asequible a todos los bolsillos.

Fortalezas competencia (Ventajas Competitivas)

En este punto lo que haremos es analizar un poco a grandes rasgos las habilidades de la competencia, la penetracin de mercado, los puntos a favor y las ventajas positivas que tengan estos 3 restaurantes.

El Asador: Podramos destacar como ventaja mas importante, la calidad de sus comidas, sus productos selectos, su estatus en la ciudad de Granollers. Este restaurante ya lleva unos cuantos aos en la ciudad... por lo que ya tiene a sus clientes fijos. La Baguetina: A pesar de ser un local no muy grande, y que su ubicacin no es muy visible (esta en un lugar bastante escondido) siempre tiene clientes, por lo que suponemos que se ha hecho conocer por el boca-voz. Destacaramos los servicios que ofrece ya que son muy completos porque ofrece las 3 cosas, comida a domicilio, para recoger y para comer en el local.

Restaurante Buenas Migas

16

Proyecto empresarial Telepizza: A destacar su precio, sus ofertas y promociones, sus servicios que tambin como el anterior son bastante completos, porque ofrece comida para recoger y a domicilio principalmente. Otro punto a favor que tiene Telepizza, es que son muy conocidos all donde van, en cuanto a publicidad y a expectativa, los conoce todo el mundo.

4.5 Debilidades competencia (Desventajas Competitivas)

El Asador: Como desventaja podramos destacar su precio. Su precio es un poco caro. La Baguetina: Es un tipo de cocina rpida, que ofrece poca variedad en su carta. Telepizza: Igual que el anterior ofrece comida rpida y muy poca variedad en su carta. Bsicamente ofrece solo pizzas.

Restaurante Buenas Migas

17

Proyecto empresarial 5. Preparacin de la encuesta

El cuestionario se ha diseado con preguntas abiertas y cerradas las cuales se realizaron en forma de encuestas tipo tests.

La encuesta ha sido realizada a 50 personas de las cuales 22 fueron hombres, lo que representara un 44% de los encuestados y 28 mujeres que representara un 56%. Las edades estaran comprendidas desde los 18 aos, que sera la persona ms joven encuestada hasta una persona de 60 aos.

Sexo encuestados

Masculino 44% Masculino Femenino 56% Femenino

Edad de los encuestados

45 en adelante 20% 18-25 40% 18-25 26-35 36-45 18% 26-35 22% 36-45 45 en adelante

Restaurante Buenas Migas

18

Proyecto empresarial En cuanto a la ocupacin de las personas encuestadas podemos observar que haban profesiones de todo tipo, desde estudiantes, profesores, amas de casa, electricistas, jubilados aunque nosotras no nos basbamos tampoco en su profesin sino en general, queramos saber que tipo de personas, podran ser nuestros posibles clientes, que eso tambin nos dara a conocer el poder adquisitivo, de este grupo de personas. Por tanto, hemos separado a las personas encuestadas segn la situacin actual en que se encontraba; es decir; si se encontraba en situacin de desempleo, o si esta en activo, si es estudiante o si es jubilado. La encuesta se realiz entre personas de diferentes zonas de Granollers, Canovelles, y la escuela EMT.

Ocupacin encuestados

Estudiantes y trabajadores 31%

Activo 27%

Activo Desempleados Jubilados

Desempleados 15% Estudiantes 25% Jubilados 2%

Estudiantes Estudiantes y trabajadores

Restaurante Buenas Migas

19

Proyecto empresarial 5.1 Encuesta

Edad:

Sexo: Masculino / Femenino

Ocupacin:_______________________________ Nivel de ingresos:

a) Medios b) medios / altos

1. Con que frecuencia visita usted un restaurante?

a) Una vez a la semana b) Cada 2 semanas c) Cada Mes d) Cada 2 meses o ms.

2. A qu hora asiste preferentemente?

a) Desayuno b) Comida c) Merienda d) Cena

3. Qu tipo de restaurantes frecuenta mas?

a) Fast food (precio econmico) b) Restaurantes Italianos. c) Bares, Frankfurts d) Braserias e) Marisqueras f) Restaurantes tipo carta con toda clase de platos combinados y dems. g) Otros

Restaurante Buenas Migas

20

Proyecto empresarial

4. Qu zona prefieres para la ubicacin?

a) Centro urbano b) Fuera centro urbano c) Montaa d) Playa

5. Que tipo de comida prefieres?

a) Italiana. b) Mexicana. c) Francesa d) Espaola e) China f) Tailandesa g) Otros (especificar)__________________________________________________

6. Cuanto estara dispuesto a pagar por un plato?

a) Menos de 10 b) Entre 10 y 20 c) Mas de 20 d) Mas de 30

7. Usted Prefiere?

a) Servicio a la carta b) Tipo Buffet. c) Mens d) Tapas

Restaurante Buenas Migas

21

Proyecto empresarial e) Comida para llevar

8. Por qu vuelve a repetir usted en un restaurante?

a) Por la calidad de la comida b) Por la calidad del servicio c) Por el precio d) Otros____________________________________________________________

9. Le gusta la cocina espaola?

a) Si b) no Por qu?___________________________________________________________

10- El aspecto del restaurante es lo que le decide a entrar en el?

a) si b) no

11. Marque tres de las siguientes opciones que usted valore mas?

a) Atencin personalizada b) Que tengan servicio de comida para llevar c) Disponibilidad horaria d) Precio e) Calidad de la comida

12. Le parece interesante que los restaurantes incorporen la opcin de servicio de comida para llevar?

Restaurante Buenas Migas

22

Proyecto empresarial

a) si b) no

13. Tiene algn aspecto a destacar de algn restaurante?

5.2 Grficos y conclusiones

Presentacin de Resultados y conclusiones

En referencia a los resultados obtenidos por la encuesta obtenemos:


Con que frecuencia visita usted un restaurante?

16 14 12 10 8 6 4 2 0 Una vez a la semana Cada 2 semanas Cada mes Cada 2 meses o ms

Con respecto a la frecuencia que las personas encuestadas suelen asistir a los restaurantes, como vemos en el primer grafico la opcin mas votada ha sido la respuesta de una vez por semana aunque todas las respuestas estn ms o menos igualadas. De esto podemos concluir que la gente suele asistir bastante a restaurantes. Aunque tambin han votado bastante a la opcin de cada 2 meses o ms, por lo que pensamos que en esta pregunta no podemos concluir nada, porque es segn cada persona.

Restaurante Buenas Migas

23

Proyecto empresarial

A qu hora asiste preferentemente?

40 35 30 25 20 15 10 5 0 Desayuno Comida Merienda Cena

La gente consulta se decanta ms por la opcin de cena seguida por la de comida de muy cerca. Las opciones de merienda y desayuno no han recibido ningn punto

Qu tipo de restaurantes frecuenta ms?

Otros 7%

Fast-Food 10% Restaurantes Italianos 14% Bares, Frankfurts 10% Marisqueras Braseras 11% 4%

Restaurantes tipo carta con toda clase de platos 44%

Con respecto a la pregunta de Qu tipo de restaurante frecuentan ms? Contestaron lo siguiente: El 44% de los encuestados visitan con ms frecuencia los restaurantes tipo carta con toda clase de platos combinados. El 14% restaurantes italianos, seguido de un 11% las braserias y un 10% por bares, frankfurts y tambin con un 10% los restaurantes fast-food. Las otras opciones obtuvieron puntuaciones muy bajas

Restaurante Buenas Migas

24

Proyecto empresarial

Que zona pre fie re s para la ubicacin?

40 35 30 25 20 15 10 5 0 Centro Urbano Fuera centro urbano Montaa Playa

Gran cantidad de personas prefieren los restaurantes en el centro urbano, con mucha diferencia. Seguido por la opcin de fuera del centro urbano, playa y por ultimo la montaa. Estas dos ltimas estn con muy baja puntuacin.

Qu tipo de cocina prefieres?

50 40 30 20 10 0 Italiana Mexicana Francesa Espaola China Otros

Otro dato muy importante es que de las 50 personas consultadas, casi todas prefieren con diferencia la comida espaola en primer lugar. Seguida por la comida italiana en segundo lugar pero con un gran margen y por ltimo podramos nombrar a la comida china y la mexicana con un resultado muy Similar.
Porque vuelve a repetir en un restaurante?

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Por la calidad de la comida

Por la calidad del servicio

Por el precio

Otros

Restaurante Buenas Migas

25

Proyecto empresarial Por mayora a los clientes les gusta repetir en los restaurantes como es evidente por la calidad de la comida... seguido por el precio que es un factor muy importante tambin. La calidad del servicio en este caso, sera lo de menos.

Usted prefiere...?

30 25 20 15 10 5 0 Servicio a la carta Tipo buffet Mens Tapas Comida para llevar

Como se observa en el grafico, a casi toda la gente le gustan los restaurantes con servicio a la carta, donde se pueda pedir toda clase de platos, seguido por servicio de buffet que es bastante interesante. Los mens han obtenido casi los mismos votos. En ltimo lugar han quedado las tapas y el servicio de comida para llevar.

Cunto estara dispuesto a pagar por un plato?

40 35 30 25 20 15 10 5 0 Menos de 10 Entre 10 y 20 Ms de 20 Ms de 30

Con diferencia la opcin que mas votos ha obtenido ha sido la de Entre 10 y 20. Es un precio medio que casi toda la gente esta dispuesto a pagar.

Restaurante Buenas Migas

26

Proyecto empresarial

Qu valora ms?

14% 37% 4% 12%

Atencin personalizada Que tengan servicio de comida para llevar Disponibilidad horaria Precio Calidad de la comida

33%

Los encuestados lo que ms valoran entre estas opciones sera en primer lugar la calidad de la comida con un 37% del total, seguido por el precio con un porcentaje muy similar con un 33%. Despus las otras 3 opciones han tenido porcentajes muchos ms bajos con diferencia, la atencin personalizada del servicio del restaurante y la disponibilidad tambin la tienen en cuente pero poco, y por que tengan servicio de comida para llevar...

El aspecto del restaurante, es lo que le decide entrar en l?

no 30%

si 70%

La gran mayora de las personas encuestadas, un 70% opinan que el aspecto que tenga el restaurante tanto el exterior que sera la fachada, como el interior es decir lo que se pueda observar dentro del local, si que es importante con lo cual es lo que les decide entrar o no en ellos. Un 30% ha contestado que el aspecto no les importa.

Restaurante Buenas Migas

27

Proyecto empresarial

Valora el servicio de comida para llevar en un restaurante?

no 6%

si 94%

Casi toda la totalidad de la gente encuestada ha respondido que No le da importancia a que el restaurante tenga el servicio de comida para llevar. Solo un porcentaje muy pequeo, 5 personas de las 50 encuestadas han valorado esta opcin.

Tiene algun aspecto a destacar de algn restaurante?

20%

limpieza Calidad de la comida ambiente 20% 60%

Restaurante Buenas Migas

28

Proyecto empresarial En el cuestionario planteamos una pregunta abierta para que la gente pudiera responder cualquier cosa en referente a algn aspecto a destacar sobre algn aspecto que valoraba de los restaurantes, o algo que le llame la atencin, algo que simplemente le guste... Hemos obtenido pocas respuestas en esta pregunta Es curioso que algunas personas hayan contestado que una que las cosas que ms valoran es la limpieza del local.

5.3 Conclusiones generales de las encuestas

En referencia a los resultados obtenidos por la encuesta observamos que:

Una de las actividades de ocio que ms practican en general todas las personas encuestadas es en gran mayora salir a cenar. Casi toda la gente a la que hemos preguntado en la encuesta sale que como mnimo va una vez al mes a cenar.

La gente se decanta ms como he dicho anteriormente en salir a cenar antes que salir a comer.

La gran mayora prefieren salir a cenar a restaurantes que ofrezcan todo tipo de platos, como comidas tradicionales espaolas, platos combinados, es decir que haya mucha variedad en sus comidas antes que ir a los restaurantes especializados en un solo tipo de comida.

Podemos poner de un precio medio a los platos, ni excesivamente alto ni muy bajo. Si ponemos un precio medio, atraeremos a un mayor nmero de clientes porque casi toda la gente se lo podra permitir. Tampoco podemos poner un precio excesivamente bajo ya que eso podra provocar tal vez ideas o prejuicios equivocados sobre nuestro negocio.

Restaurante Buenas Migas

29

Proyecto empresarial Lo que ms aprecian los clientes es la calidad de los alimentos y de la comida elaborada por encima de todo. Por encima del precio, el servicio, el restaurante en si

La comida espaola es con diferencia la ms solicitada. A la gran mayora le gusta.

El tipo de comida ms solicitado es el servicio a la carta.

A la gente le parece interesante la opcin de que haya comida para llevar pero no es lo que ms valoran o a lo que ms importancia le dan. Valoran ms el precio, la disponibilidad horaria, la calidad de la comida, y la atencin personalizada.

Tendremos que cuidar los detalles en el interior del restaurante tanto como en el exterior, lo que sera la fachada. Ya que observamos que la gente valora mucho este aspecto. La gran mayora de encuestados se guan de esto a la hora de entrar o no en un restaurante.

Como dato importante a tener en cuenta, es que la gente valora bastante la limpieza del local.

Restaurante Buenas Migas

30

Proyecto empresarial 6. Entrevista a un empresario:

6.1 Entrevista a: Bar-Restaurante NAVAS de Canovelles.

1- Cuntos aos hace que comenz el negocio? El negocio lo abr hace 28 aos, en el 1981. Siempre he estado en el mismo local.

2- Fueron muy duros los inicios? Si. Por falta de experiencia y porque en el ao 1981 hubo una crisis bastante fuerte, haba mucha competencia porque muchas personas abran bares y restaurantes.

3- A partir de qu momento viste que el negocio iba bien/mal? A partir del 3er ao me di cuenta de que el negocio empezaba a ir bien y empec a obtener ingresos.

4- Qu 2-3 cosas destacaras como valores de tu negocio? Como valores destacara a la plantilla del restaurante y a mis clientes.

5- Respecto al negocio en particular:

Franja horaria de ms faena.

Hay varias franjas de ms faena: Das laborables: De 6h a 7h De 9h a 10,30h De 13h a 16h Das festivos y vsperas: De 21h a 00h.

Restaurante Buenas Migas

31

Proyecto empresarial Qu tipo de comida es la ms solicitada?

La comida ms solicitada generalmente es la de cuchara la casera, la de potajes, (garbanzos, lentejas) viene mucha gente, y hay gustos para todo, pero en general la gente suele pedir comidas de este tipo.

6- Qu valoran los clientes de su negocio?(intente ser objetivo) Bueno eso me lo tendrais que decir vosotras (risas) yo creo que la gente lo que ms valora es el servicio que ofrecemos, el trato del personal, la calidad de la comida tambin es muy importante, el precio La limpieza tambin es de agrado para los clientes.

7- Cuntas personas trabajan? (mn./mx.) En servicio mnimo trabajan 6 personas En servicio mximo trabajan 8 personas Cada uno adems tiene sus funciones asignadas.

8- Algn aspecto a destacar? Que uno tiene que ser fiel a lo que monta, al negocio que abres Yo a mis inicios en este negocio, cuando abr el restaurante no tenia nada de clientela! Nadie me conoca Entonces lo que hice fue, ir a buscar a obreros de la zona a las obras claro y les dije que vinieran a mi restaurante, que lo haba abierto hace poco les dije que a la primera comida estaban invitados que no tenan nada que perder, entonces si les gustaba bien y si no pues nada. A partir de ah, poco a poco la gente fue conociendo este sitio y cada vez iba teniendo ms clientes

9- Consejo que nos daras para nuestro nuevo negocio. Que es muy duro! Adems a da de hoy, no es un negocio que deje dinero antes la gente peda ms entrecot, mas costillas de cordero ahora la gente

Restaurante Buenas Migas

32

Proyecto empresarial lo nico que te pide es pica pica, tapas, bocadillos adems en la crisis que estamos en estos momentos es lo que hay.

6.2 Conclusiones generales de las entrevistas a empresarios.

- Llegamos a la conclusin que al inicio del negocio, no tienes ganancias. Hasta el 2 ao aproximadamente, no ves si el negocio es rentable o no.

- La restauracin es una actividad sensible que requiere dedicacin y una constante atencin al cliente.

- La relacin calidad-precio es decisiva, pero no la ms importante.

- La publicidad es un factor en este sector muy importante. La mejor arma publicitaria es sin duda el boca-odo.

- Segn el empresario, es fundamental tener mucha paciencia con los clientes y ser muy constante.

Restaurante Buenas Migas

33

Proyecto empresarial 7. Obtencin de fuentes secundarias (estadsticas sector hostelero)

Hemos obtenido unos datos muy interesantes del ao 2007, del ao 2008 y del ao 2009 aun no han salido muchos datos referentes al sector de la hostelera, por lo que hemos credo conveniente informar un poco sobre estos datos encontrados.

Segn el boletn informativo del Instituto Nacional de Estadstica del ao 2007 hemos extrado varios datos referentes al sector hostelero que es el sector en que nos moveremos nosotras por el negocio del restaurante. En este boletn se recopilan diferentes datos relacionados con las actividades vinculadas al ocio de las familias.

Por un lado, se presentan algunas cifras en relacin con la economa y el empleo que generan las empresas relacionadas en Espaa con estos servicios. Adems, se recogen datos de inters sobre el gasto de los hogares en bienes y servicios de ocio, espectculos y cultura. Como datos de inters, cabe sealar que en los ltimos aos el gasto de los hogares en ocio se ha incrementado en algunos bienes y servicios (vacaciones, servicios recreativos y deportivos), mientras que ha disminuido en otros (prensa, juegos de azar). En paridades de poder adquisitivo entre los pases, el gasto total de los hogares espaoles en recreacin y cultura se sita por debajo de la media de la Unin Europea y muy por encima en lo que se refiere a gastos en restaurantes y hoteles.

Vemos que la Restauracin, el sector de la hostelera en Espaa, esta muy desarrollado y creemos que es una buena opcin de negocio. A continuacin hemos extrado las siguientes estadsticas respecto a este sector en concreto para corroborar nuestras ideas.

- El turismo registra una cifra de negocios de 76,2 mil millones de euros en 2007, con algo ms de 293.000 empresas El sector de la restauracin aporta un

Restaurante Buenas Migas

34

Proyecto empresarial 54,5% del total de volumen de negocio y tambin es el que proporciona ms empleo, un 74,2%. Catalua, Comunidad de Madrid y Andaluca suman casi la mitad de la cifra de negocios del turismo (49,8%).

Restaurante Buenas Migas

35

Proyecto empresarial

La Encuesta de Presupuestos Familiares cifra el gasto medio por hogar en bienes y servicios de consumo en 29.394 euros en 2007 de los cuales un 6,8% son destinados a ocio, espectculos y cultura, y un 9,6% corresponden a gastos en hoteles, cafs y restaurantes.

- En 2007 Espaa encabeza la lista de pases de la Unin Europea por nmero de personas empleadas a tiempo completo en servicios de hoteles y restaurantes.

- El sector de la restauracin aporta un 54,5% del total de volumen de negocio y tambin es el que proporciona ms empleo, un 74,2%.

Restaurante Buenas Migas

36

Proyecto empresarial Gasto medio de consumo de los hogares en paridades de poder adquisitivo 2007.

Restaurantes y hoteles Luxemburgo Chipre Grecia Reino Unido Espaa Portugal Irlanda Malta Blgica Austria Pases Bajos Italia Francia Alemania Eslovenia Finlandia Suecia Dinamarca Repblica Checa Letonia Eslovaquia Lituania Hungra Estonia Bulgaria Polonia Rumania 4.098 2.830 2.661 2.558 2.414 2.263 2.190 2.030 1.894 1.660 1.647 1.428 1.277 1.212 1.035 1.021 981 960 619 557 520 429 343 339 255 180 58 - Las cifras de gastos de consumo en paridades de poder adquisitivo (PPA) permiten establecer comparaciones monetarias reales entre los pases, al entrar en su clculo el nivel de precios general, que es diferente en cada pas.

Restaurante Buenas Migas

37

Proyecto empresarial 7.1 Conclusiones generales de las fuentes externas.

- En 2007 Espaa encabezaba la lista de pases de la Unin Europea por nmero de personas empleadas a tiempo completo en servicio de restaurantes.

- Podemos deducir que si hay tanta gente trabajando en este sector, a jornada completa, es porque debe haber mucha demanda.

- En 2007 el gasto en restaurantes y hoteles de los hogares espaoles se sita en quinta posicin, muy por encima de la media de la Unin Europea. Por tanto podemos observar que, en Espaa preferimos el ocio turstico y de restauracin antes que otras opciones como los relacionados con espectculos, ocio y cultura.

- Segn las fuentes, el sector de la hostelera en Espaa, esta muy desarrollado y creemos que es una buena opcin de negocio.

- El sector de la restauracin aporta un 54,5% del total de volumen de negocio y tambin es el que proporciona ms empleo, un 74,2%.

Restaurante Buenas Migas

38

Proyecto empresarial 8. Informe final y conclusiones.

Una vez obtenidos todos los resultados mediante la encuesta, la entrevista a un empresario y los datos obtenidos de fuentes externas podemos observar y concluir lo siguiente:

-Descripcin del perfil del consumidor

Con los resultados de la encuesta y la observacin directa podemos decir que las personas que bsicamente asistiran a nuestro restaurante de tipo carta, con toda clase de platos como el nuestro, serian hombres y mujeres que oscilan entre la edad de los 24 65 aos que pertenecen a clase media, trabajadora y un nivel socio-econmico activo, en una menor proporcin personas jubiladas. Que busquen sobre todo comer productos de primera calidad, con platos regionales conocidos por toda la gente y a un precio asequible a todos los bolsillos.

- De las encuestas hemos obtenido datos muy interesantes, quiz es la fuente de la que ms datos hemos obtenido. Como dato importante es que la gente asiste con gran frecuencia a restaurantes, de aqu extraemos que la hora ms frecuentada es la hora de la cena.

- Los precios no deben ser ni excesivamente bajos ni demasiado altos, es recomendable fijar un precio medio ya que la gente estar dispuesto a pagarlo si la calidad de la comida es buena.

- La calidad del servicio es vital. De ello, depender en buena parte que tu negocio tenga xito.

- De las fuentes secundarias hemos extrado informacin tambin interesante en cuestin a cifras. Hemos visto que en Espaa esta muy instalada la opcin de

Restaurante Buenas Migas

39

Proyecto empresarial asistir a restaurantes antes de hacer otro tipo de actividades. Adems Espaa encabeza la lista de los pases de Europa que ms dinero gastan en el sector de la hostelera y restauracin.

Restaurante Buenas Migas

40

Proyecto empresarial

9. Plan de marketing 9.1 Poltica de comunicacin

Para que nuestro restaurante empiece a funcionar desde el primer momento, hemos pensado anunciarlo mediante hojas informativas que repartiremos por la zona, mostrando en ellos parte de nuestra carta, comentando nuestro servicio de comida para llevar y los precios.

Los repartiremos en el bar dolce vita, situado justo enfrente de nuestro negocio, al cual acude mucha gente y sobretodo jvenes a los que tambin nos interesa conocer y que conozcan nuestro restaurante porque sabemos que no son los que ms consumen pero si pueden ser un cliente fiel con el tiempo, si les gusta desde un principio nuestro local. En los colegios cercanos como son la escuela municipal del trabajo de Granollers, el instituto de educacin secundaria Antoni Cumella, el colegio municipal Salvador Llobet y a las personas que se muevan por la zona. La mayora de estas personas son padres o madres que van a buscar a sus hijos pequeos al colegio, les ofreceremos la hoja informativa y si tienen tiempo se la comentaremos, les informaremos de nuestros servicios, a la carta, mens, mens infantiles y comida para llevar. El posible cliente tiene que notar que somos de confianza, que le ofreceremos un buen servicio y que todo lo que ofrecemos es cierto, no hay nada en la propaganda nicamente para atraer al cliente, porque nosotras buscamos confianza y por eso es lo primero que queremos ofrecer.

Tambin confiamos en el boca a boca, el cual funcionar si ofrecemos un buen servicio al cliente y este sale contento de nuestro establecimiento. Para que esto ocurra hemos contratado a dos buenos cocineros, porque siendo un restaurante es uno de los puntos ms importantes, a dos buenos camareros que trataran al cliente de la mejor manera y estarn dispuestos a satisfacer las necesidades y intentaran solventar las quejas de la mejor manera.

Restaurante Buenas Migas

41

Proyecto empresarial Como aadido intentaremos fidelizar a los consumidores, tendremos a su disposicin hojas en las que nos podrn facilitar su direccin, ya sea de correo electrnico o de su vivienda habitual y les enviaremos propaganda para comunicarles nuevas ofertas o nuevos platos siempre que ellos lo deseen, y si comunicasen el deseo de dejar de recibir dicha informacin as se hara. En la misma hoja tambin podrn comunicarnos sus quejas o sugerencias. Este mtodo est en muchos establecimientos, pero para que funcione los pondremos ms al alcance del consumidor, los situaremos en cada una de las mesas, sin que les moleste para comer pero para que ellos no tengan q ir al mostrador a pedirlos y as facilitar el proceso de conocimiento del cliente. Muchas personas se cortan a la hora de hablar personalmente del negocio con los empleados, sobretodo si son quejas, por lo tanto con este mtodo habr libertad e intimidad.

Como estamos empezando hemos pensado en ofrecerles como agradecimiento a la utilizacin de nuestros servicios de comida para llevar un obsequio. En la primera adquisicin de cualquier plato que ofrecemos. Les ofreceremos una tarjeta de visita, en la que se muestra nuestra direccin y telfono y en la parte posterior un cuadro el cual se ir sellando una vez por cada compra realizada, y al llegar a la octava adquisicin les obsequiaremos con un men gratis, que consistir en dos platos y bebida, todo a elegir por el cliente.

La tarjeta de visita ser est,

SIENTETE COMO EN CASA!!

C/Roger de flor,9 Granollers 08400 (Barcelona) Restaurante Buenas Migas 42

Proyecto empresarial

TIQUET DESCUENTO:
CON CADA 10 PEDIDOS DE COMIDA PARA LLEVAR LE OBSEQUIAMOS CON UN MEN GRATIS!

(El men est compuesto por dos platos + bebida)

Tel. 938493258

Restaurante Buenas Migas

43

Proyecto empresarial

9.2 Poltica de producto

Para que nuestro restaurante se distinga de los dems hemos pensado en ofrecer nicamente platos tpicos de nuestro pas, es una carta abierta, que dependiendo de la demanda puede ir variando. Hemos puesto platos de todas las comunidades aunque en la carta no los especifique. No hemos puesto de dnde es cada uno porque as el comensal solo decide lo que le apetece comer en ese momento, no delimitarse por prejuicios. La competencia es bastante notable pero tenemos la ventaja de una buena situacin. Nuestro restaurante estar situado en la calle Roger de flor, al lado de colegios e institutos, lo que hace que haya bastante trnsito, por ello pensamos que puede funcionar an habiendo el restaurante El Asador, Telepizza y varios bares cercanos.

En la carta del restaurante podemos ver como primeros platos los entrantes y las ensaladas, algunos de los platos ms conocidos de las diferentes comunidades autnomas como: Andaluca, Aragn, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y Len, Catalua, Ceuta y Melilla, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra.

ENTRANTES Y ENSALADAS

Aguacates rellenos: aguacates, langostinos, cebolleta, cucharadas de alcaparra, huevos, lechuga, zanahorias, mayonesa, ketchup, sal.

Alcachofas rellenas de queso: alcachofas, queso de oveja, pimiento verde, zanahorias, mayonesa, limn y sal.

Gazpacho andaluz: tomates rojos maduros, pimiento verde, ajo, pan del da anterior, aceite de oliva, vinagre, sal. 3.00

Restaurante Buenas Migas

44

Proyecto empresarial Albndigas en salsa: Aceite, caldo de carne, carne de ternera, cebolla,

harina, huevos, jamn serrano, vino, pan y sal.

Ensalada de queso fresco: Lechuga, tomate, queso fresco, maz, olivas negras, aceite, vinagre y sal.

Crema de calabaza con jamn: Calabaza, cebolla, puerro, patatas, agua, sal y jamn.

Crema de queso: queso rallado, mantequilla, harina, caldo de carne, leche, sal.

Empedrat: judas blancas, bacalao desalado, tomates, huevos, cebollas, aceitunas negras y verdes, aceite, vinagre y sal.

Ensalada de colores: patatas, mejillones, atn, cebolla, pimiento verde, perejil, aceite, vinagre, sal.

Ensalada de arroz con cangrejo: arroz, pimiento morrn, pimiento verde, cebolleta, huevos, palitos de cangrejo, yogur natural y mayonesa.

Panadons: masa de pan, espinacas, pasas y piones.

Sopa de rape: rape, cebollas, ajo, tomates, pan, almendras tostadas, aceite y sal.

Sanfaina: pimientos verdes, berenjenas, tomate, cebolla, aceite y sal.

Empanadilla de gambas: gambas, mantequilla, cebolla, pimiento, queso blando, zumo de limn, nata, pan rallado, masa de hojaldre y huevo.

Patatas a la gallega: Patatas, sal, aceite de oliva, pimentn picante.

Restaurante Buenas Migas

45

Proyecto empresarial

Pimientos rellenos de arroz: pimientos rojos, magro de cerdo picado, tomates maduros, cebolla, arroz, aceite, azcar, organo, sal.

Sopa de ajo: ajo, agua, sal, aceite y pimentn.

Croquetas de queso: queso fresco, mantequilla, harina, huevos, leche, aceite, pan rallado, sal y pimienta.

Pisto alcarreo: cebolla, calabacn, berenjenas, pimientos verdes, tomates maduros, ajos, hierbas aromticas, aceite de oliva

Entremeses: variedad de embutido (jamn serrano, jamn dulce, catalana, lomo embuchado, mortadela, butifarra blanca, butifarra negra, esprragos, etc)

Calamares rebozados: calamares, leche, harina de trigo, huevos, ajo, pan rallado y aceite.

Restaurante Buenas Migas

46

Proyecto empresarial Nuestro lema es sintete como en casa por lo tanto no podan faltar los guisos como las lentejas o los potajes de garbanzos. Durante los ltimos treinta aos y por razones socioeconmicas, a Catalua han llegado familias y personas de todas las regiones de Espaa, como andaluces, extremeos, gallegos, etc. Por lo que creemos que es una buena idea cocinar platos de cuchara de cada regin.

GUISOS

Potaje de garbanzos: Garbanzos, cebolla, ajo, pimiento verde, tomates, zanahorias, col, carne de zancarrn, butifarra, jamn serrano, sal.

Lentejas con chorizo: lentejas, cebolla, ajo, chorizo, tocino entreverado, aceite de oliva virgen, pimentn dulce, patatas, sal y agua.

Patatas en ajopollo: Patatas, almendras peladas, pan duro, agua, ajo, aceite de oliva, laurel, perejil, pimienta negra, hebras de azafrn y sal.

Chanfaina: gallina, espinazo de cerdo, cebollas, hgado de cerdo, tomates, pimiento verde, huevos, morcilla, nuez moscada, almendras fritas, perejil picado y sal.

Olla tonta: garbanzos, chicharos, pimiento verde, tomate, cebolla, zanahoria, patatas, fideos, acelgas, apio, aceite de oliva, laurel, perejil, sal y pimentn.

Fabada asturiana: Fabes, chorizos, morcillas, tocino fresco, azafrn y sal.

Fabes con patatas: fabes, patatas, morcillas, chorizos, lacn, cebolla, azafrn, vino blanco, aceite de oliva y sal.

Caldo de papas y cilantro: patatas, pimiento verde, pimientos rojos, cebolla, tomates, huevos, ramita de cilantro, sal, aceite y azafrn.

Restaurante Buenas Migas

47

Proyecto empresarial

Judas del puchero: Judas blancas, chorizo, panceta, jamn, aceite de oliva, ajos, laurel, cebolla, pimentn, tomate triturado y pimienta.

Escudella i carn dolla: Ternera, oreja y morro de cerdo, patatas, gallina, butifarra negra, garbanzos, tocino, carne magra de cerdo, fideos, huesos de ternera, ajos, huevos, pan, perejil, apio, pie de cerdo, repollo, zanahoria, cebolla, nabo y sal.

Guiso de patatas con bonito: bonito, patata, pimiento verde, tomate, cebolla, aceite y sal.

Olla de msico: calabaza, rabo de cerdo, morcillas de cebolla, chorizos, nabos, patatas, cardos, garbanzos, arroz, azafrn y sal.

Llegumet: judas blancas, acelgas, nabos, patatas, ora, arroz, caracoles, aceite, azafrn, clavo de olor, sal y pimienta.

Cocido valenciano: pelota de cocido, patatas, aceite, morcilla blanca, jamn serrano, cardo, sal, chorizo, tocino blanco sin salar, morcilla, nabo, zanahorias, garbanzos, apio, arroz, pollo, ternera y cerdo.

Patatas con gambas y espinacas: patatas, gambas, espinacas, sal, aceite, ajos y agua.

Migas extremeas con pimientos: pan, pimientos verdes, pimientos rojos, ajos picados, ajos sin pelar, carne de dos pimientos choriceros, agua, aceite y sal.

Caldo gallego: hueso de jamn o lacn, hueso de ternera, alubias, unto, manojo de grelos, patatas, agua y sal.

Restaurante Buenas Migas

48

Proyecto empresarial Patatas a la riojana: patatas, costillas de cordero, chorizo, cebolla, pimientos verdes, pimientos rojos, ajos, aceite de oliva, laurel, guindilla, pimentn dulce picante, perejil y sal.

Cocido madrileo: garbanzos, morcilla, gallina, tocino blanco, morcilla de cebolla, chorizo, jamn serrano, huesos de tutano, repollo, patatas, zanahorias, cebolla, nabo, ajo, aceite de oliva, fideos y sal.

Lentejas con verdura

Con la carne y el pescado pasa exactamente lo mismo. Hay variedad de carnes, como el pollo, la ternera o el cerdo y de pescados, como el bacalao, el lenguado o la merluza entre otros

CARNES

Lomo a la miel: Lomo, aceite de oliva virgen extra, vino fino, ajo, cebolla, tomates, zanahorias, pasas, higos secos, almendras, dtiles, cucharada de miel.

Solomillo de cerdo a la malaguea: solomillo, zanahoria, cebolla, guisantes, harina, huevos duros, manteca, mantequilla, harina, zumo de limn, nuez moscada, caldo y sal.

Brocheta de ternera: ternera, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, championes, sal y pimienta.

Ternera a la nata: ternera, nata liquida, pimienta negra, guisantes, zanahoria, cebolla, sal y aceite de oliva.

Restaurante Buenas Migas

49

Proyecto empresarial Pollo al chilindrn: pollo, jamn, tomates, cebolla, pimientos verdes, ajo, aceite de oliva, vino blanco, pimienta y sal.

Fricand: bistec, tomates, cebolla, ajo, zanahoria, caldo suave, setas, sal, harina, pimienta negra, aceite y azcar.

Costillas de cerdo: costillas de cerdo, zumo de limn, vino blanco, sal, pimienta negra, tomillo, romero, jengibre en polvo, mostaza y aceite de oliva.

Pollo a la olla: pollo, pimientos rojos secos, ajos, sal, aceite y coac.

Redondo de cerdo: carne de cerdo, huevos, harina, cebolla, laurel, vino blanco, sal y aceite.

Albndigas en salsa: carne de ternera, jamn serrano, huevos, cebollas, pan rallado, caldo de carne, aceite de oliva, harina, sal, pimienta y perejil picado.

Filetes de lomo de cerdo: lomo de cerdo, tomate, queso, limn, organo, perejil, ajo, sal, mozzarela y pimienta.

Chuletas de cordero: chuletas de cordero, huevos, sal, aceite, patatas, harina, pan rallado.

PESCADOS

Bacalao rebozado: bacalao, organo, ajos, harina, aceite, perejil, vinagre, agua, bacalao y cerveza.

Salmn con tomate: Salmn, ajo, tomate, aceite, cebolla y sal.

Esqueixada de bacalao: bacalao seco, cebolla, aceitunas negras, aceite y pimienta negra molida.

Restaurante Buenas Migas

50

Proyecto empresarial

Lenguado al cava: filetes de lenguado, cava, mantequilla, harina, perejil, cebolla, nata lquida, pimienta blanca, aceite y sal.

Bonito al horno: bonito, jamn, chorizo, perejil, ajo, vino blanco y patatas.

Almejas a la marinera: almejas, ajo, harina, aceite, agua, pimienta negra y sal.

Merluza ala sidra: merluza, huevos, limn, cebolla, ajo, salsa de tomate, caldo de pescado, sidra, aceite, harina, perejil y sal.

Escabechado de atn: atn, aceite, ajo, cebolla, laurel, romero, pimienta negra, vinagre, vino y agua.

Arroz con bacalao: bacalao salado, coliflor, arroz, pimiento rojo, ajos tiernos, azafrn y aceite.

Caballa asada: caballa y aceite.

Sardinas morunas: Sardina, tomate, cebolla, pimiento verde, laurel, aceite de oliva, organo, sal y pimienta molida. Para enriquecer an ms nuestra carta hemos aadido arroces, donde no poda faltar la paella valenciana, y pastas, que son alimentos ricos en nutrientes y que sabemos con certeza que la gente los consume.

Restaurante Buenas Migas

51

Proyecto empresarial

ARROCES

Paella: arroz, carne de pollo, conejo, tomate, judas verdes, pimiento, caracoles, aceite, azafrn, romero, pimentn, agua y sal.

Paella valenciana: arroz de grano redondo, pollo, magro de cerdo, mejilln, cigalas, gambas, chirla, alcachofas, pimiento rojo, pimiento verde, tomate natural triturado, guisantes, ajo, perejil, azafrn, especias, sal y aceite de oliva.

Arroz con setas y verduras: arroz, ajo, cebolla, puerro, zanahoria, championes, setas, caldo de verdura o de pollo, pimienta verde, nuez moscada, sal, aceite, huevo y queso rallado.

Arroz brut: arroz, conejo, higadillo de conejo, costilla de cerdo, ajo, pollo, tordos, tomate pelado y picado, guisantes, judas tiernas, cebolla, alcachofas, butifarrn, sal, pimienta, variedad de setas, perejil y agua.

Arroz con gambas: arroz, guisantes finos, jamn de york, guindilla seca, aceite, sal, gambas y soja.

PASTAS

Canelones de carne: placas de pasta para canelones, carne picada de ternera, cebolla, pimiento verde, ajo, tomate frito, agua, harina, leche, sal, pimienta, mantequilla y queso rallado.

Espaguettis con carne y jamn: espaguettis, margarina, caldo de pollo, jamn dulce, mozzarella, carne picada, queso rallado, sal, aceite y organo.

Fideu: fideos, cigalas, gambas, rape, sepia, tomates, ajo, aceite, azafrn, pimentn y caldo de pescado. Restaurante Buenas Migas 52

Proyecto empresarial

Lasaa de verduras: laminas de pasta para lasaa, pimiento rojo, pimiento verde, berenjena, cebolla, tomates, bechamel, queso, sal, pimienta y aceite de oliva.

Macarrones a la boloesa: macarrones, carne picada, cebolla, tomate frito, queso rayado, aceite, sal, pimienta y organo.

Tallarines a la carbonara: tallarines, beicon, cebolla, huevos, pimienta, sal, aceite, nata lquida y queso rallado.

Estos son alguno de los postres que ofreceremos al principio, como ya hemos comentado, la carta ir variando y enriquecindose con el paso del tiempo, cuando sepamos realmente lo que gusta ms a los clientes y conociendo sus sugerencias.

POSTRES

Flan: huevo, leche, azcar quemada y azcar.

Sorbete de limn: limn, azcar, agua, huevo, cscara de limn, canela y sal.

Alfajores: harina de trigo, azcar, huevos, mantequilla, coco rallado, mermelada de melocotn o de fresa, levadura y vainilla en polvo.

Arroz con leche: arroz, leche, canela en rama, corteza de limn, azcar y canela en polvo.

Arroz con leche y vainilla: arroz, azcar, huevo, leche fria y vainilla en rama.

Restaurante Buenas Migas

53

Proyecto empresarial Bizcocho borracho: yemas de huevo, claras de huevo, azcar, harina, levadura, mantequilla, agua, azcar, orujo, guindas confitadas y nata montada.

Albaricoque al caramelo: albaricoques, azcar, coac, leche, huevos, maizena y nuez picada.

Natillas: leche, huevo, maicena, ramita de canela, azcar y ralladura de limn.

Variedad de helados: Fresa, limn, vainilla

9.2.1 Carta de presentacin y platos

Est es una muestra de nuestra carta, con el detalle de cada plato y su precio correspondiente:

La portada: est compuesta por dos imgenes de platos tpicos como son el pescado y las lentejas. Hemos intentado que sea una portada vistosa, todo detalle en el negocio es importante.

Restaurante Buenas Migas

54

Proyecto empresarial

A continuacin mostramos el interior de la carta, donde se muestran los entrantes, los guisos, diferentes tipos de carnes y pescados, arroces y pastas. La bebida tambin est incluida en esta carta.

Restaurante Buenas Migas

55

Proyecto empresarial

Aqu mostramos la carta de los postres. Hemos puesto gran variedad de ellos para que el cliente pueda elegir entre helados, fruta, zumos o pasteles y tartas.

Restaurante Buenas Migas

56

Proyecto empresarial En el men para los das laborables, ofreceremos un primer plato, un segundo plato y postre. Entrar tambin la bebida y el caf. Al entrevistar a un empresario de confianza y al que le va bien en el sector, nos aconsej que siempre en el men tenamos que ofrecer 4 o 5 platos a elegir como primer plato, en los que tiene que haber uno de verduras o ensalada, algn plato caliente como puede ser la sopa y algo de pasta. Y en los segundos siempre tienen que poder elegir entre carne o pescado. Por lo tanto hemos hecho un ejemplo de men en el que se muestran 4 platos de primero, 4 platos de segundo y algunos de los postres a elegir. Tambin hemos elaborado un men infantil. Estos mens son para tomar en el mismo restaurante o tambin ofrecemos la opcin de comida para llevar.

RESTAURANTE BUENAS MIGAS C/Roger de Flor, 9 GRANOLLERS Tel. 938493258 Ven a visitar nuestro nuevo restaurante en el que podrs disfrutar de la mejor comida, la comida de siempre.

Sintete como en casa!


Men diario (de martes a jueves) 9 - Primer plato Ensalada de queso fresco Crema de calabaza con jamn Sopa de rape Lasaa de verduras Lentejas con verduras - Segundo plato Pollo al chilindrn Salmn con tomate Escabechado de atn Lomo a la miel Patatas a la gallega Men infantil 6 - Primer plato Macarrones a la boloesa Espaguettis Ensalada de patatas

- Segundo plato Pollo a la plancha Croquetas de queso Merluza rebozada

BEBIDA Y POSTRE A ELEGIR


Puedes quedarte a comer con nosotros o pedirlo para llevar!

Restaurante Buenas Migas

57

Proyecto empresarial 9.3 POLITICA DE PRECIO

Los precios los hemos puesto por debajo de la competencia, son unos precios asequibles y adaptados a los clientes y a la situacin socioeconmica actual. Esperamos tener una clientela de todas las edades con unos ingresos medios. Esta carta est pensada para que nuestros clientes puedan comer bien, sano y a un precio razonable, porque todos hemos sido y seremos clientes y sabemos cuando un precio es excesivo o no concorde con lo que nos sirven.

CARTA

ENTRANTES Y ENSALADAS Aguacates rellenos Albndigas en salsa Alcachofas rellenas de queso Calamares rebozados Crema al queso Crema de calabaza con jamn Croquetas de queso Empanadillas de gambas Empredat Ensalada de colores Ensalada de queso fresco Entremeses Gazpacho Panadons Patatas a la gallega Pimientos rellenos de arroz Pisto alcarreo Sanfaina Sopa de ajo Sopa de rape

4,50 5,00 5,00 5,20 2,50 2,50 3,00 3,50 3,50 3,80 3,90 4,50 2,50 3,50 3,00 4,50 4,30 5,00 3,00 3,00

Restaurante Buenas Migas

58

Proyecto empresarial GUISOS Caldo de papas y alantro Caldo gallego Chanfaina Cocido madrileo Cocido valenciano Escudella y carn d'olla Fabada asturiana Fabes con patatas Guiso de patatas con bonito Judas del puchero Lentejas con chorizo Lentejas con verduras Llegumet Migas extremeas con pimientos Olla de msico Ollatonta Patatas a la riojana Patatas con gambas y espinacas Patatas en ajopollo Potaje de garbanzos 6,00 6,50 6,00 6,00 6,00 7,00 6,50 5,50 7,00 6,50 6,80 6,50 6,00 5,00 8,00 7,00 6,20 5,50 5,80 6,60

CARNES Albndigas en salsa Brocheta de ternera Chuletas de cordero Costillas de cerdo Filetes de lomo de cerdo Fricand Lomo a la miel Pollo a la olla Pollo al chilindrn Redondo de cerdo Solomillo de cerdo a la malaguea Ternera a la nata Conejo a la plancha Pollo a la plancha Bistec con guarnicin 5,00 7,00 7,00 6,50 5,90 6,00 5,50 6,00 6,50 7,00 6,50 6,00 7,00 5,50 8,00

Restaurante Buenas Migas

59

Proyecto empresarial PESCADOS Almejas a la marinera Arroz con bacalao Bacalao rebozado Bonito al horno Caballa asada Escabechado de atn Esqueixada de bacalao Lenguado al cava Merluza a la sidra Salmn con tomate Sardina moruna Lenguado a la plancha Dorada al horno Lubina al horno 6,50 6,50 7,00 7,50 7,00 5,80 6,10 7,00 6,50 5,50 5,00 6,00 6,50 6,50

ARROCES Paella8/plato (mn 2 pers.) Paella valenciana10/plato (mn 2 pers.) Paella vegetal8/plato (mn 2 pers.) Arroz con setas y verduras4,50 Arroz brut5,00 Arroz con gambas4,50

PASTAS Canelones con carne Espaguettis con carne y jamn Lasaa de verdura Fideu Macarrones a la boloesa Tallarines a la carbonara 5,50 5,50 5,00 8/pers (mn. 2 pers) 5,00 5,00

BEBIDAS Vino tinto Vino blanco Cerveza Gaseosa Refrescos Agua 1L Cava 7,00 7,00 1,50 1,50 1,50 1,20 6,50

Restaurante Buenas Migas

60

Proyecto empresarial POSTRES Flan Sorbete de limn Alfajores Arroz con leche Arroz con leche y vainilla Bizcocho borracho Pastel de albaricoque al caramelo Natillas Helados Crema catalana casera Tarta mil hojas Crocanti Zumos naturales Trufas con nata Tarta de whisky 1,60 1,50 3,00 2,00 2,10 2,00 2,00 1,60 de 1,00 a 2,50 2,50 2,50 2,00 1,50 2,30 4,00

El men diario tiene un precio de 9,00 los das laborables, y los das festivos 10,00. El men infantil costar 6,00 todos los das (laborables y festivos). El men estar compuesto por primer plato, segundo plato, postre, bebida y caf si se toma en el mismo restaurante, y sin caf si es para llevar.

Restaurante Buenas Migas

61

Proyecto empresarial 10. PLAN ECONOMICO FINANCIERO DE LA EMPRESA 10.1 INVERSIONES INICIALES El plan de inversin de nuestro negocio recoge los elementos necesarios para la puesta en marcha e inicio de la actividad empresarial, as, como las disponibilidades lquidas para afrontar los pagos a realizar durante los primeros aos. Permite saber cuanto dinero se necesita para iniciar el negocio. Es conveniente presupuestar cunto dinero se necesita para poder iniciar el negocio. Conviene presupuestar a lo alto, ya que no te puedes quedar sin presupuesto al inicio del negocio, puede suponer un problema para la puesta en marcha del proyecto. Para realizar el plan de inversin es necesario saber qu elementos y equipos se necesitan para poder iniciar la actividad y cual es su precio.

Las inversiones que haremos en un principio sern:


Gastos de constitucin - Son los gastos de todos a aquellos trmites ocasionados para la constitucin de la sociedad. Hemos hecho una estimacin.

Fianza del local - Es la cantidad monetaria cedida al arrendador por los posibles desperfectos que pueda ocasionar el arrendatario en el local. La fianza es devuelta al finalizar el periodo de alquiler. Nosotras hemos prevenido que la fianza a entregar era de 2 meses.

Gastos de reformas - Gastos de reformes interiores del local, adaptando el local de origen a nuestro restaurante.

Gastos de mobiliario - Sillas - Mesas - Lmparas - Elementos decorativos (cuadros, cortinas, manteles, toallas, etc...) - Muebles - Barra de la comida para llevar - Complementos y utensilios de la cocina (Todo a lo que se refiera a elementos para cocinar y complementos: Ollas, cubiertos, servilleteros, etc.)

Restaurante Buenas Migas

62

Proyecto empresarial

Instalaciones Son algunos de los elementos patrimoniales necesarios para poder iniciar la actividad ya qua a partir de ellos podremos realizar la elaboracin de nuestros productos. Son amortizables en funcin de la vida til de cada componente. Aire acondicionado Calefaccin

Inmovilizado (Equipamientos para la cocina y el restaurante) En este apartado hemos incluido todos lo que hara referencia a electrodomsticos para la cocina y maquinaria. Que es amortizable en funcin de su vida til nosotras hemos calculado una amortizacin de 15 aos para los elementos de maquinaria. Frigorfico Cocina industrial Horno Freidora Microondas Lavavajillas Etc

Equipos informticos y equipos de oficina Son ordenadores y otros conjuntos electrnicos para el control interno de nuestro negocio. Son amortizables en funcin de la vida til. Hemos juntado elementos informticos y equipos de oficina ya que son los dos un grupo menor en comparacin al resto, y solo tendremos los objetos que se muestran. Ordenadores Caja registradoras Telfonos

PLAN DE INVERSIONES INICIALES

Restaurante Buenas Migas

63

Proyecto empresarial

El plan de inversiones iniciales har referencia a los recursos necesarios a invertir para poder llevar a cabo la actividad de la empresa. Hemos detallado las inversiones y el dinero que necesitaremos para invertir.

Plan de inversiones iniciales 1 Ao Inversin en Activo Fijo del primer ao (importes sin IVA) 5300 -27000 10200 4000 --5000 670 9000 4500

Concepto Edificios, locales y terrenos Instalaciones Elementos de transporte Mobiliario y tiles de oficina Gastos de Inmovilizado (televisiones, electrodomsticos) Equipos y aplicaciones informticas Derechos de traspaso Marcas y patentes Depsitos y fianzas Estudios previos Gastos de constitucin y puesta en marcha Existencias Gastos de Establecimiento (publicidad, servicios profesionales) Bancos Caja Total

3800 5000 580 75050

Restaurante Buenas Migas

64

Proyecto empresarial 10.2 PLAN DE FINANCIACIN INICIAL El plan de financiacin se referir a la forma en que se financiarn las inversiones a realizar. En este punto hay que determinar la financiacin con el que hars frente a las inversiones, es decir de dnde sacaremos el capital para financiar nuestro proyecto. Lo primero que hay que valorar es el capital, es decir, todos aquellos recursos propios, ya sean aportaciones en metlico o en especie (maquinaria, existencias...).Otro elemento es la financiacin ajena, compuesta principalmente por los prstamos con entidades de crdito o particulares. INVERSIN = FINANCIACIN Fuente de Financiacin Recursos propios Subvenciones Prstamos o crditos bancarios Crditos a corto plazo Ahorros personales Ahorros de la familia o de amigos Crditos de proveedores Anticipos de clientes Total Financiacin ajena Prstamo Importe

28.000,00 2.000,00

30.000,00 45.050,00

Total

75.050,00

Por tanto el plan de financiacin recoge los fondos disponibles para cubrir las inversiones iniciales. En nuestro caso la financiacin para las inversiones iniciales y la puesta en marcha de la empresa se han realizado una parte con recursos propios y otra con recursos ajenos.

Recursos propios:
Ahorros personales:28.000,00 Ahorros de la familia o de amigos: 2.000,00 Total: 30.000,00

Recursos ajenos:
Hemos pedido un prstamo bancario por un valor de 45.050,00. Con este prstamo tambin afrontaremos el desembolso por reformas y acondicionamiento del local. Por lo que respecta a los recursos propios, hemos dejado en nuestra tesorera un capital de 5.580,00 para posibles problemas no previstos y para hacer frente a posibles gastos no previstos que pudieran suceder en los primeros meses.

Restaurante Buenas Migas

65

Proyecto empresarial

10.3 BALANCE INICIAL

Buenas migas SL
Balance Inicial a fecha de: constitucin. Fecha de inicio de la explotacin del restaurante: 01/06/2009 fecha de 02/01/2010

BALANCE DE SITUACION INICIAL ACTIVOPASIVO INMOVILIZADONO EXIGIBLE (NETO) Gastos de primer establecimiento (publicidad, servicios de profesionales)3.800,00Capital social 30.000,00 Gastos de constitucin Inmovilizado Inmaterial Derechos de traspaso Aplicaciones informticas Amortizacin acumulada inmovilizado Fianza Inmovilizado Material Construcciones Maquinaria (electrodomsticos, maquinas) instalaciones Mobiliarios Equipos de proceso de informacin Elementos de transporte Otros inmovilizados Amortizacin acumulada inmovilizado material CIRCULANTE Existencias Existencias Deudores Anticipos de proveedores Restaurante Buenas Migas 4.500,00 EXIGIBLE A CORTO PLAZO Proveedores 66 5.000,00 9.670,00 Reservas Cuenta resultados

10.200,00 5.300,00 27.000,00 4.000,00

EXIGIBLE A LARGO PLAZO Deudas a largo plazo con entidades de crdito Proveedores Efectos a pagar

42.473,47

Proyecto empresarial Clientes Efectos a cobrar Deudores varios Hacienda publica deudora Disponible-Cuentas financieras Caja en efectivo Bancos 580,00 5.000,00 Suma total activo 75.050,00 Cuentas corrientes socios Suma total pasivo 75.050,00 Efectos a pagar Acreedores Anticipos a clientes Remuneraciones pendientes de pago Hacienda publica Acreedora Organismos Seguridad Social Deudas a corto plazo con entidades de crdito 2.576,53

Restaurante Buenas Migas

67

Proyecto empresarial

10.4 PRSTAMO BANCARIO BUENAS MIGAS, S. L

Capital propio Capital ajeno Total Inversin Inters Anual Inters Trimestral Capital prstamo (INVERSION INICIAL) Periodos (15 aos * 4 trimestres) Anualidad Total aos

30.000,00 45.050,00 75.050,00 2,14% 0,53% 45.050,00 60 879,45 15


CAPITAL PENDIENTE DEVOLUCION

AOS

AO

TRIMESTRES (Periodos)

INTERES

DEVOLUCION AMORT. CAPITAL

ANUALIDAD

TOTAL CAPITAL DEVUELTO

2010

2011

1 1 1 1 2 2 2 2

1 2 3 4 5 6 7 8

45.050,00 44.411,00 43.768,59 43.122,76 42.473,47 41.820,72 41.164,49 40.504,75

240,45 237,04 233,61 230,17 226,70 223,22 219,72 216,19

639,00 642,41 645,84 649,28 652,75 656,23 659,74 663,26

879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45

639,00 1.281,41 1.927,24 2.576,53 3.229,28 3.885,51 4.545,25 5.208,50

Restaurante Buenas Migas

68

Proyecto empresarial
3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 9 10 10 10 10 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 39.841,50 39.174,70 38.504,34 37.830,41 37.152,88 36.471,73 35.786,94 35.098,50 34.406,39 33.710,58 33.011,06 32.307,81 31.600,80 30.890,02 30.175,44 29.457,05 28.734,82 28.008,74 27.278,79 26.544,94 25.807,17 25.065,46 24.319,80 23.570,15 22.816,51 22.058,84 21.297,13 20.531,35 19.761,48 18.987,51 18.209,40 17.427,14 212,65 209,09 205,52 201,92 198,30 194,67 191,01 187,34 183,64 179,93 176,20 172,44 168,67 164,88 161,06 157,23 153,37 149,50 145,60 141,68 137,75 133,79 129,81 125,81 121,78 117,74 113,67 109,59 105,48 101,35 97,19 93,02 666,80 670,36 673,93 677,53 681,15 684,78 688,44 692,11 695,81 699,52 703,26 707,01 710,78 714,58 718,39 722,22 726,08 729,96 733,85 737,77 741,71 745,66 749,64 753,65 757,67 761,71 765,78 769,87 773,97 778,11 782,26 786,43 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 5.875,30 6.545,66 7.219,59 7.897,12 8.578,27 9.263,06 9.951,50 10.643,61 11.339,42 12.038,94 12.742,19 13.449,20 14.159,98 14.874,56 15.592,95 16.315,18 17.041,26 17.771,21 18.505,06 19.242,83 19.984,54 20.730,20 21.479,85 22.233,49 22.991,16 23.752,87 24.518,65 25.288,52 26.062,49 26.840,60 27.622,86 28.409,29

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Restaurante Buenas Migas

69

Proyecto empresarial
11 11 11 11 12 12 12 12 13 13 13 13 14 14 14 14 15 15 15 15 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 16.640,71 15.850,08 15.055,22 14.256,13 13.452,77 12.645,12 11.833,16 11.016,87 10.196,22 9.371,19 8.541,76 7.707,90 6.869,59 6.026,80 5.179,52 4.327,72 3.471,36 2.610,44 1.744,92 874,78 88,82 84,60 80,36 76,09 71,80 67,49 63,16 58,80 54,42 50,02 45,59 41,14 36,67 32,17 27,65 23,10 18,53 13,93 9,31 4,67 790,63 794,85 799,09 803,36 807,65 811,96 816,29 820,65 825,03 829,43 833,86 838,31 842,79 847,28 851,81 856,35 860,92 865,52 870,14 874,78 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 879,45 29.199,92 29.994,78 30.793,87 31.597,23 32.404,88 33.216,84 34.033,13 34.853,78 35.678,81 36.508,24 37.342,10 38.180,41 39.023,20 39.870,48 40.722,28 41.578,64 42.439,56 43.305,08 44.175,22 45.050,00

2020

2021

2022

2023

2024

Restaurante Buenas Migas

70

Proyecto empresarial 10.5 COSTES PREVISTOS Gastos de personal Total por aos Ayudante Aos 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 TOTALES Cocinero 1 22.176,00 23.284,80 24.449,04 25.671,49 26.955,07 28.302,82 29.717,96 31.203,86 32.764,05 34.402,25 36.122,37 37.928,49 39.824,91 41.816,16 43.906,96 Cocinero 2 22.176,00 23.284,80 24.449,04 25.671,49 26.955,07 28.302,82 29.717,96 31.203,86 32.764,05 34.402,25 36.122,37 37.928,49 39.824,91 41.816,16 43.906,96 cocina 10080,00 10584,00 11113,20 11668,86 12252,30 12864,92 13508,16 14183,57 14892,75 15637,39 16419,26 17240,22 18102,23 19007,34 19957,71 Camarero 1 20.160,00 21.168,00 22.226,40 23.337,72 24.504,61 25.729,84 27.016,33 28.367,14 29.785,50 31.274,78 32.838,52 34.480,44 36.204,46 38.014,69 39.915,42 Camarero 2 20.160,00 21.168,00 22.226,40 23.337,72 24.504,61 25.729,84 27.016,33 28.367,14 29.785,50 31.274,78 32.838,52 34.480,44 36.204,46 38.014,69 39.915,42 Seora limpieza 6720,00 7.056,00 7.408,80 7.779,24 8.168,20 8.576,61 9.005,44 9.455,71 9.928,50 10.424,93 10.946,17 11.493,48 12.068,15 12.671,56 13.305,14 145.007,95 Socia 1 25200,00 26460,00 27783,00 29172,15 30630,76 32162,30 33770,41 35458,93 37231,88 39093,47 41048,14 43100,55 45255,58 47518,36 49894,28 socia 2 25200,00 26460,00 27783,00 29172,15 30630,76 32162,30 33770,41 35458,93 37231,88 39093,47 41048,14 43100,55 45255,58 47518,36 49894,28 coste total por aos 151.872,00 159.465,60 167.438,88 175.810,82 184.601,37 193.831,43 203.523,01 213.699,16 224.384,11 235.603,32 247.383,48 259.752,66 272.740,29 286.377,31 300.696,17

478.526,23 478.526,23 217.511,92 435.023,84 435.023,84

543.779,80 543.779,80 3.277.179,61

Restaurante Buenas Migas

71

Proyecto empresarial Gastos de Personal Sueldos y Salarios En la tabla superior, se especifica los sueldos mensuales y el precio por hora que tienen fijado los trabajadores, as tambin como el total de das que trabajan al mes, separando los das laborables de los das festivos, y las horas que trabajan a la semana. Se prev un incremento en los sueldos del 1,05% cada ao.

Suministros Aqu incluimos los gastos de electricidad, agua, gas y telfono que es el consumo que tendremos en el restaurante. Hemos estimado lo siguiente:

Electricidad: Factura mensual, el primer ao prevemos que cada mes el gasto sea
de 650,00, por lo que el importe anual ser de 7.800,00 para el primer ao 2010. Cada ao hemos supuesto un incremento de 1,5% anual.

Agua: Factura trimestral, el primer ao prevemos que cada trimestre el gasto sea
de 160,00, por lo que el importe anual ser de 640,00 para el primer ao. Cada ao hemos supuesto un incremento de 0,5% anual.

Gas: Factura bimensual, el primer ao prevemos que cada dos meses el gasto sea
de 550,00, por lo que el importe anual ser de 3.300,00 para el primer ao. Cada ao hemos supuesto un incremento de 1,60% anual.

Telfono: Factura bimensual, el primer ao prevemos que cada dos meses el gasto
sea de 120,00, por lo que el importe anual ser de 1.440,00 para el primer ao. Cada ao hemos supuesto un incremento de 1,60% anual.

Alquiler del local El pago del alquiler es mensual, cada mes son 2.500,00. El precio inicial era de 3000,00 pero se negoci con el propietario dada la situacin actual que estamos padeciendo a causa de la crisis que hay hoy en da. Se pacto este precio. El importe anual en el primer ao es 30.000,00. Se prev un incremento anual del 1,80%.

Seguro El seguro del local es anual, se paga una vez al ao en una sola cuota. Hemos supuesto que el primer ao el importe a pagar sea de 4560,00. Esta cuota se incrementar anualmente en un 1,35% para los prximos aos.

Restaurante Buenas Migas

72

Proyecto empresarial Publicidad El pago de la publicidad se har a medida que vamos contratando los servicios. Hemos visto conveniente que durante el primer ao tengamos un gasto de 3.800,00 en publicidad, debido a que es el primer ao de negocio y tenemos que darnos a conocer, Como una buena estrategia de marketing al iniciar un restaurante, es interesante crear expectativa antes de abrirlo.Creemos que esto crear inters y curiosidad por probar las comidas de nuestro nuevo restaurante. Por lo que no nos importar hacer un gasto elevado en publicidad, si a la larga nos dar dar recompensas.Con lo cual el primer ao el desembolso ser menor que en los aos siguientes ya que nuestro restaurante ya ser ms conocido y no har falta invertir tanto en publicidad.A medida que pasen los aos este gasto a diferencia de los otros que van subiendo, este ir bajando.

Mantenimiento y otros costes Este apartado incluye los pequeos gastos que se vayan produciendo en el local a medida que vayan transcurriendo. Incidencias que puedan transcurrir en el restaurante y mantenimiento o reparaciones de algunos electrodomsticos. Hemos estimado que en el primer ao los costes de mantenimiento sean de 1.350,00 incrementndose anualmente un 1,10%.

Materias Primas En este grupo ira incluido todos los costes de materias primas, existencias necesarias para el restaurante y para la zona de comida para llevar. Hemos estimado unos gastos de 3000,00 mensuales para el primer ao de explotacin incrementdose un 0,03% anualmente. Creemos que debido a que el restaurante es bastante grande y tiene un aforo para unas 60 personas aproximadamente es necesario esta cantidad de dinero. Hemos prevenido que la cantidad sea alta para no quedarnos cortas.

Gastos Bancarios Estos son los gastos que tendremos por los costes del alquiler del datfono y los gastos por las comisiones.

Restaurante Buenas Migas

73

Proyecto empresarial 10.6 Amortizacin

Maquinaria
Total Amortizacin 15 aos (hasta 2024)

10.200,00 10.200,00 680,00

Instalaciones
Total Amortizacin 15 aos (hasta 2024)

5.300,00 5.300,00 353,33

Mobiliario
Total Amortizacin 10 aos (hasta 2019)

27.000,00 27.000,00 2.700,00

Equipos informticos
Total Amortizacin 5 aos (hasta 2014)

4.000,00 4.000,00 800,00

Como se puede observar la amortizacin total se compone de los gastos de maquinaria, instalaciones, mobiliario y equipos informticos. Estos son los elementos que hemos amortizado. En el cuadro superior indicamos la vida til de cada grupo y partir de ello hemos seguido el mtodo lineal de amortizacin.

AMORTIZACIONES NUEVAS

Mobiliario
Total Amortizacin 25.000,00 2.500,00

10 aos

Equipos informticos
Total Amortizacin 9.000,00 900,00

10 aos

Restaurante Buenas Migas

74

Proyecto empresarial

Hemos calculado que algunas amortizaciones tienen una vida til ms corta que otras, por lo cual al acabarse su vida til hemos decidido comprar de nuevos. Esto es lo que ocurre con el mobiliario que hemos estimado que tenga una vida til de 10 aos sustituyndose en el ao 2020 por mobiliario nuevo. Lo mismo ocurre con los equipos informticos que le hemos dado una vida til de 5 aos, cambindolos por equipos nuevos en el ao 2015. La amortizacin sigue siendo lineal.

Tabla total de amortizaciones

AMORTIZACIN 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024

Maquinaria 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00 680,00

Instalaciones 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33 353,33

Mobiliario 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.700,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00 2.500,00

Equipos informticos 800,00 800,00 800,00 800,00 800,00 900,00 900,00 900,00 900,00 900,00 900,00 900,00 900,00 900,00 900,00

Total amortizado 4.533,33 4.533,33 4.533,33 4.533,33 4.533,33 4.633,33 4.633,33 4.633,33 4.633,33 4.633,33 4.433,33 4.433,33 4.433,33 4.433,33 4.433,33

Restaurante Buenas Migas

75

Proyecto empresarial

10.7 TABLA GASTOS TOTALES

SERVICIOS AOSPERSONAL SUMINISTROS 2010151.872,0013.180,00 2011159.465,6013.374,60 2012167.438,8813.572,14 2013175.810,8213.772,66 2014184.601,3713.976,22 2015193.831,4314.182,85 2016203.523,0114.392,60 2017213.699,1614.605,53 2018224.384,1114.821,67 2019235.603,3215.041,08 2020247.383,4815.263,81 2021259.752,6615.489,91 2022272.740,2915.719,43 2023286.377,3115.952,42 2024300.696,1716.188,93 Totales 3.277.179,61219.533,85 MATERIAS ALQUILERSEGURO PUBLICIDAD MANTENIMIENTOPRIMASAMORTIZACIN BANCARIOS 30000,004560,003800,001350,0036000,004.533,331250,00 30540,004621,563382,001364,8537080,004.533,331265,00 30549,724683,953009,981379,8638192,404.533,331280,18 31089,894747,182678,881395,0439338,174.533,331295,54 31109,344811,272384,211410,3940518,324.533,331311,09 31649,864876,222121,941425,9041733,874.633,331326,82 31679,044942,051888,531441,5942985,884.633,331342,74 32220,095008,771680,791457,4444275,464.633,331358,86 32259,005076,391495,901473,4845603,724.633,331375,16 32800,755144,921331,351489,6846971,834.633,331391,66 32849,415214,381184,911506,0748380,994.433,331408,36 33392,045284,771054,571522,6449832,424.433,331425,27 33450,475356,11938,561539,3951327,394.433,331442,37 33994,155428,42835,321556,3252867,214.433,331459,68 34062,365501,71743,441573,4454453,234.433,331477,19 481.646,10 75.257,7128.530,3821.886,09 669.560,9068.000,0020.409,93 TOTAL 246.545,33 255.626,94 264.640,45 274.661,54 284.655,52 295.782,24 306.828,77 318.939,42 331.122,77 344.407,94 357.624,75 372.187,60 386.947,34 402.904,15 419.129,80 4.862.004,57

En la tabla superior se encuentran todos los costes durante los 15 aos de explotacin del negocio. Son gastos anuales. (vese el archivo de Excel para ver en detalle estos costes)

Restaurante Buenas Migas

76

Proyecto empresarial 10.8 INGRESOS DEL RESTAURANTE Total ingresos Total ingresosTOTAL anual laborable 46.459,29 49.384,36 52.493,60 55.798,60 59.311,68 63.045,94 67.015,31 71.234,60 75.719,53 80.486,83 85.554,28 90.940,78 96.666,41 102.752,53 109.221,83 Total 15 aos explotacin restaurante5.407.529,45 Esta es la tabla de ingresos de la zona de restaurante durante los 15 aos de explotacin. Hemos obtenido un resultado de 5.407.529,45 de ingresos por la actividad de restaurante. Para obtener estos ingresos, la ocupacin a lo largo del ao la hemos separado en cuantas personas van los das laborables y cuantas personas van los festivos. De aqu hemos supuesto que los das festivos vendran ms personas por lo que hemos calculado una ocupacin ms elevada en estos das. De aqu saldr la suma total de personas del ao 2010 a partir de este ao la cifra de personas que visiten nuestro restaurante se incrementar en un 3% anual. No cerramos por vacaciones por lo que permanecer abierto todo el ao. Datos restaurante: En el restaurante habrn 15 mesas de 4 comensales por mesa. El aforo mximo que tenemos es de 60 personas. Por lo que se refiere al precio hemos fijado un precio de media de 9,00 los das laborables debido a que sern mens lo que la gente pide mayoritariamente, y los das festivos hemos fijado un precio de 15,00. Esto en el ao 2010. En los prximos aos se Prev que los precios aumenten un 3,2% anual y la ocupacin un 3% anual. precio medio precio medio Aos Num. Personas anualanual festivosINGRESOS laborable festivos 201017.207,14180.675,00227.134,29 9,00 15,00 201117.723,36192.050,30241.434,66 9,29 15,48 201218.255,06204.141,78256.635,39 9,59 15,98 201318.802,71216.994,55272.793,15 9,89 16,49 201419.366,79230.656,53289.968,21 10,21 17,01 201519.947,79245.178,66308.224,61 10,54 17,56 10,87 18,12 201620.546,23260.615,11327.630,43 201721.162,62277.023,44348.258,04 11,22 18,70 11,58 19,30 201821.797,49294.464,84370.184,36 201922.451,42313.004,34393.491,17 11,95 19,92 202023.124,96332.711,09418.265,38 12,33 20,55 202123.818,71353.658,59444.599,36 12,73 21,21 202224.533,27375.924,93472.591,34 13,13 21,89 202325.269,27399.593,16502.345,69 13,55 22,59 202426.027,35424.751,55533.973,38 13,99 23,31

Restaurante Buenas Migas

77

Proyecto empresarial

INGRESOS DE LA ZONA DE COMIDA PARA LLEVAR precio medio laborable 6,00 6,19 6,39 6,59 6,81 7,02 7,25 7,48 7,72 7,97 8,22 8,48 8,76 9,04 9,33 precio medio festivos 7,00 7,22 7,46 7,69 7,94 8,19 8,46 8,73 9,01 9,29 9,59 9,90 10,22 10,54 10,88 Total ingresos anual laborable 17.175,86 18.257,25 19.406,73 20.628,57 21.927,35 23.307,89 24.775,36 26.335,22 27.993,28 29.755,74 31.629,16 33.620,53 35.737,28 37.987,30 40.378,98 Total ingresos anual festivos 46.756,50 49.700,29 52.829,42 56.155,56 59.691,11 63.449,27 67.444,03 71.690,31 76.203,93 81.001,73 86.101,60 91.522,56 97.284,82 103.409,87 109.920,55 Total 15 aos explotacin comida llevar TOTAL INGRESOS 63.932,36 67.957,54 72.236,14 76.784,13 81.618,46 86.757,16 92.219,39 98.025,52 104.197,21 110.757,47 117.730,76 125.143,09 133.022,09 141.397,17 150.299,53

Aos 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024

Num. Personas anual 9.542 9.828 10.123 10.427 10.740 11.062 11.394 11.736 12.088 12.450 12.824 13.209 13.605 14.013 14.433

1.522.078,02 En la zona de comida para llevar, hemos obtenido unos resultados mas bajos que en la zona de restaurante, debido a que la ocupacin y el precio de esta zona ha sido menor que la de restaurante. No obstante tambin hemos obtenido unos beneficios por esta actividad. La cantidad que hemos obtenido es 1.522.078,02. Estos ingresos se deben a que hemos tenido una ocupacin muy similar tanto los das laborables como los das festivos, a un precio medio de 6,00 los das laborables i 7,00 los das festivos durante el ao 2010 primer ao de explotacin. El numero de personas durante el primer ao han sido 9542 personas incrementadose este numero un 3% anualmente. El precio sufre un incremente de un 3,2% anual. Es evidente que son unos precios muy econmicos que nos han ayudado a tener buenos resultados en un futuro.

Restaurante Buenas Migas

78

Proyecto empresarial

10.9 INGRESOS TOTALES DEL RESTAURANTE Y LA ZONA DE COMIDA PARA LLEVAR DURANTE 15 AO DE EXPLOTACIN.

AOS 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024

RESTAURANTE 227.134,29 241.434,66 256.635,39 272.793,15 289.968,21 308.224,61 327.630,43 348.258,04 370.184,36 393.491,17 418.265,38 444.599,36 472.591,34 502.345,69 533.973,38

COMIDA PARA LLEVAR 63.932,36 67.957,54 72.236,14 76.784,13 81.618,46 86.757,16 92.219,39 98.025,52 104.197,21 110.757,47 117.730,76 125.143,09 133.022,09 141.397,17 150.299,53

TOTAL 291.066,64 309.392,20 328.871,53 349.577,28 371.586,67 394.981,77 419.849,82 446.283,56 474.381,58 504.248,64 535.996,13 569.742,45 605.613,43 643.742,86 684.272,91

TOTAL INGRESOS TOTALES 15 AOS EXPLOTACIN 6.929.607,47


Restaurante Buenas Migas 79

Proyecto empresarial

10.9.1 CASH FLOW


Imp. Sociedades Ao 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Ing. Previstos Intereses Costes 242.012,00 251.093,61 260.107,11 270.128,21 280.122,19 291.148,90 302.195,44 314.306,09 326.489,43 339.774,61 353.191,41 367.754,26 382.514,01 398.470,82 414.696,47 Amortizacin 4.533,33 4.533,33 4.533,33 4.533,33 4.533,33 4.633,33 4.633,33 4.633,33 4.633,33 4.633,33 4.433,33 4.433,33 4.433,33 4.433,33 4.433,33 Costes Totales 246.545,33 255.626,94 264.640,45 274.661,54 284.655,52 295.782,24 306.828,77 318.939,42 331.122,77 344.407,94 357.624,75 372.187,60 386.947,34 402.904,15 419.129,80 B Previsto 44.521,31 53.765,26 64.231,08 74.915,74 86.931,14 99.199,53 113.021,05 127.344,14 143.258,81 159.840,70 178.371,39 197.554,85 218.666,09 240.838,70 265.143,11 30% Imp. Sociedades B Neto CashFlow 35.698,25 42.169,01 49.495,09 56.974,35 65.385,13 74.073,00 83.748,07 93.774,23 Dev. Inversiones Prstamo -30.000,00 Cash Flow Neto -30.000,00 -2576,53 33.121,72 -2631,98 39.537,04 -2688,62 46.806,47 -2746,48 54.227,87 -2805,59 62.579,54 -2865,97 71.207,03 -2927,65 80.820,41 -2990,66 90.783,57 -3055,03 101.859,47 -3120,77 113.401,05 -3187,94 126.105,37 -3256,55 139.465,18 -3326,63 154.172,96 -3398,23 169.622,20 -3471,36 186.562,15

291.066,64 941,28 309.392,20 885,83 328.871,53 829,19 349.577,28 771,32 371.586,67 712,21 394.981,77 651,83 419.849,82 590,15 446.283,56 527,15 474.381,58 462,78 504.248,64 397,03 535.996,13 329,87 569.742,45 261,26 605.613,43 191,17 643.742,86 119,58 684.272,91 46,44

13.356,39 31.164,92 16.129,58 37.635,68 19.269,33 44.961,76 22.474,72 52.441,02 26.079,34 60.851,80 29.759,86 69.439,67 33.906,31 79.114,73 38.203,24 89.140,90

42.977,64 100.281,16 104.914,50 47.952,21 111.888,49 116.521,82 53.511,42 124.859,97 129.293,30 59.266,46 138.288,40 142.721,73 65.599,83 153.066,26 157.499,60 72.251,61 168.587,09 173.020,42 79.542,93 185.600,17 190.033,51

Restaurante Buenas Migas

80

Proyecto empresarial

Los costes totales son el total de todos los costes sin incluir la amortizacin. Los intereses son la suma de los 4 trimestres de cada ao del prstamo. La amortizacin es el total amortizado incluyendo los elementos nuevos. (Lase tabla total de amortizaciones) Los costes totales son la suma de Costes totales ms amortizacin. El Beneficio previsto (BAI) es el resultado de los ingresos menos el total de costes. El Impuesto de Sociedades se calcula aplicando el 30% al Beneficio previsto. El beneficio neto es el Beneficio previsto menos el Impuesto de Sociedades. El Cash-Flow es la suma del beneficio neto ms la amortizacin. La devolucin de prstamo es lo que vamos cada ao devolviendo del prstamo que nos concedieron.

VAN y TIR
Inversiones 30.000,00 Dev. Prstamo 2.576,53 2.631,98 2.688,62 2.746,48 2.805,59 2.865,97 2.927,65 2.990,66 3.055,03 3.120,77 3.187,94 3.256,55 3.326,63 3.398,23 3.471,36 Cash Flow Neto -30.000,00 33.121,72 39.537,04 46.806,47 54.227,87 62.579,54 71.207,03 80.820,41 90.783,57 101.859,47 113.401,05 126.105,37 139.465,18 154.172,96 169.622,20 186.562,15

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024

VAN TIR
Inters 0,055

848.012,89 128%

Restaurante Buenas Migas

81

Proyecto empresarial

10.10 Anlisis del VAN y el TIR Para poder determinar el VAN y el TIR, debemos calcular con anterioridad el flujo neto de caja (cash-flow), para ello analizaremos primero los ingresos derivados de la explotacin - En la columna de inversiones queda plasmada la inversin inicial a fecha de 01/06/2009. - Los flujos de caja son los importes del Cash-flow. - El flujo neto de caja es el resultado de restar a los flujos de caja el importe de la inversin y la devolucin del prstamo. El VAN es el valor neto presente de la inversin a partir de una tasa de descuento y una serie de pagos futuros y entradas. En nuestro negocio nos da un resultado de 848.012,89 es mayor debido a que nos hemos financiado con recursos ajenos. El TIR es la tasa interna de rentabilidad de la inversin en funcin de los valores en efectivo. El resultado obtenido nos indica que con la inversin realizada obtenemos un 128% de rentabilidad.

Restaurante Buenas Migas

82

Proyecto empresarial

Plan de Tesorera
Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Pagos Materia prima Intereses prstamo Alquileres Seguros Publicidad Sueldos y salarios Suministros Mantenimiento Otros gastos (comunidad local) Liquidacin IRPF (18%) Tributos Servicios bancarios Suma pagos Cobros 150,00 28.378,45 100,00 17.668,00 100,00 18.218,00 100,00 18.065,04 100,00 18.218,00 450,00 450,00 450,00 450,00 450,00 450,00 260,00 100,00 17.928,00 3.000,00 240,45 2.500,00 4.560,00 3.800,00 10.848,00 1.480,00 1.350,00 215,00 450,00 288,00 100,00 19.114,61 100,00 17.668,00 100,00 18.218,00 100,00 18.058,17 100 18218,00 100 17668,00 450,00 450,00 450,00 450 450 10.848,00 770,00 10.848,00 1.320,00 10.848,00 930,00 10.848,00 1.320,00 10.848,00 770,00 10.848,00 1.480,00 10.848,00 770,00 10.848,00 1.320,00 10.848,00 930,00 10848 1320 10848 770 2.500,00 2.500,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 237,04 2.500,00 2.500,00 2.500,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 233,61 2.500,00 2.500,00 2.500,00 3.000,00 3.000,00 3.000,00 230,17 2.500,00 2500,00 2500,00 3000 3000

Total Cobros (100% contado)

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24.255,55

24255,55

24255,55

Saldo inicial caja Total cobros Total pagos Saldo final mes Ajuste / correccin Saldo final mes corregido -

580,00 24.255,55 28.378,45 3.542,90

3.542,90 24.255,55 17.668,00 3.044,65

3.044,65 24.255,55 18.218,00 9.082,21

9.082,21 24.255,55 18.065,04 15.272,72

15.272,72 24.255,55 18.218,00 21.310,27

21.310,27 24.255,55 17.928,00 27.637,82

27.637,82 24.255,55 19.114,61 32.778,76

32.778,76 24.255,55 17.668,00 39.366,32

39.366,32 24.255,55 18.218,00 45.403,87

45.403,87 24.255,55 18.058,17 51.601,26

51601,26 24255,55 18218,00 57638,81

57638,81 24255,55 17668,00 64226,36

3.542,90

3.044,65

9.082,21

15.272,72

21.310,27

27.637,82

32.778,76

39.366,32

45.403,87

51.601,26

57638,81

64226,36

Restaurante Buenas Migas

83

Proyecto empresarial

El plan de tesorera es un documento que recoge mes a mes todas las entradas y salidas de dinero que se producen en la empresa: cobros y pagos. El plan informa sobre la liquidez de la empresa mes a mes, determinando en qu meses se tendr ms necesidad de efectivo en caja y bancos y en qu meses habr un excedente. Las entradas de tesorera derivan de los cobros a los clientes que se efectan el contado, ya sea en efectivo o mediante tarjeta de crdito. Las salidas de tesorera provienen de los desembolsos derivados de las materias primas, de los intereses del prstamo trimestrales, del alquiler del local, el seguro, los sueldos y salarios, los tributos (Impuesto de basuras en el mes de junio y IAE en el mes de julio) la publicidad, el consumo de los suministros, de la liquidacin de Irpf del alquiler a razn del 18%, mensualmente, de los gastos bancarios y de otros gastos como son la comunidad del local que son 215,00 anuales.

Como se puede ver el primer mes el de enero tenemos perdidas, ya que nos sale un saldo negativo. Debido a que hacemos frente a muchos pagos que en meses posteriores no tenemos. En el mes de febrero nos recuperamos y poco a poco vamos obteniendo ms ingresos.

Restaurante Buenas Migas

84

Proyecto empresarial

Conclusiones finales estudio financiero Despus de haber realizado el estudio del proyecto de la empresa Buenas Migas S.L hemos podido comprobar los aspectos positivos y negativos en cuanto a los factores que influyen a la hora de iniciar un negocio. Por lo que respecta al estudio financiero de la empresa, observamos que el resultado del plan de viabilidad es favorable. As pues, creemos conveniente crear un negocio de este tipo, aunque en los inicios sea dur y complicado, y no obtengamos beneficios en los primero meses de explotacin del negocio. Se tiene que ser constante y tenaz con lo que uno cree aunque eso le cueste sacrificio, seguramente con esfuerzo y con creatividad lograr cumplir sus expectativasyconseguirsacaradelantesupropiaempresa.

Restaurante Buenas Migas

85

Proyecto empresarial

Restaurante Buenas Migas

86

Potrebbero piacerti anche