Sei sulla pagina 1di 13

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACETICAS Y BIOQUMICA

Ciclo: III Semestre Acadmico: 2013-II Profesora: Natali Cruzado M. Curso: Botnica Tema: Practica de Laboratorio N 4 Integrantes: Carranza Chvez Jilmer Correa Bazn Adeli Merino Tovar Jam Gonzales Y. Andy Rojas Guizado Bryan Velsquez Soto Nelysa Zavala Baltazar Yudith

2013

INTRODUCCIN

El concepto de tejido no solo incluye las clulas que se agrupan para formar estructuras microscpicas bien definidas sino tambin a la matriz extracelular que determina las propiedades del tejido y el comportamiento de las clulas que lo constituyen. en esta prctica diferenciaremos los diversos tejidos vegetales.

MARCO TERICO

Los tejidos son un conjunto de clulas organizadas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas Los diferentes tipos

de clulas vegetales pueden distinguirse por la forma, espesor y constitucin de la pared, como tambin por el contenido de la clula. El ser humano ha tomado ventaja de la diversidad celular: consumimos los almidones y protenas almacenados en sus tejidos de reserva, usamos los pelos de la semilla del algodn, as como las fibras del tallo del lino para vestirnos; an cuando las clulas estn muertas, como en el leo, lo utilizamos para construcciones y para hacer papel.

Prctica N 4 del Laboratorio de Botnica

1. Materiales y Equipos.Porta objetos Escalpelo Microscopio Zanahoria Cocho Papa Pera Hoja de tallo

2. Procedimiento.A) Observar el parnquima


Hacer un corte en la parte pulposa de la papa.

Colocar un trozo en el porta objeto y seguidamente agregar una gota de agua y cubrirlo con el cubre objeto. Despus observarlo en el microscopio.

MEDIDA AL 10X

OBS: PARNQUIMA CLOROFILIANO

Despus cortar un trozo de hoja y colocarla en el microscopio.

Medida: 10X Obs: Parnquima clorofiliano

B) Observar el Tejido de Sostn


Corta una capa fina de tallo de hoja

Agregar una gota de agua y observar en el microscopio.

Medida: 10X/0.25

Medida: 40x/0.65 Obs: Colnquima de sostn

Cortar una fina capa de la cubierta de la pera.


O

Agregar una gota de agua y observar en el microscopio.

Medida: 10x Obs: Esclernquima clorofiliano.

C) Observar el tejido protector


Epidermis y estomas Tomar una hoja y levantar con una navaja un fragmento de la epidermis del envs. Colocarlo en el portaobjeto Agregar una gota de agua y cubrir con el cubreobjetos y observar en el microscopio.

Medida: 4x Obs: Clulas acompaantes oclusivas.

Medida: 10X

Medida: 40X Obs: Visin del estoma

Peridermis o sber Para lograr preparaciones de tejido suberoso, se hacen cortes delgados con un tapn de corcho o en la cubierta del tubrculo de papa. Los cuales se colocan en agua, entre porta y cubreobjetos.

Medida: 40X
Obs: Tejido peridermo, clulas muertas (no existen cloroplastos).

D) Observar vasos conductores (leosos o del xilema)


Cortamos una seccin longitudinal de un trozo de zanahoria. Tiene que ser muy fina y transparente. Ponerlo sobre el portaobjeto y, con el microscopio, buscamos los vasos conductores. Hacemos otro corte pero esta vez transversal, y lo colocamos en el portaobjetos.

Obs: Tejido conductor xilema, tejido leoso Medida: 10X

3. Cuestionario
1. Qu es un meristemo?
Son tejidos de crecimiento que persisten en la planta durante toda su vida y se caracterizan porque sus clulas son pequeas, de paredes delgadas, ncleos grandes y estn en plena divisin y crecimiento (las plantas tienen un crecimiento ilimitado).

2. Qu funcin tiene los meristemos apicales y en que sitios del vegetal se encuentran?
Llamados primarios son los responsables de la formacin del cuerpo primario de la planta. Se encuentran en los pices de races y tallos (yemas). En el tallo el meristemo apical o cono est protegido por los primordios foliares que los envuelven formado las yemas.

3. Qu funcin realiza la epidermis vegetal?


Formada por una capa de clulas aplanadas que carecen de cloroplastos y cuya pared exterior es ms gruesa porque contiene cutina (sustancia impermeable). Regula la transpiracin y permite el intercambio gaseoso entre el aire y la planta; presenta tambin pelos, papilas.

4. Qu rganos de las plantas tienen epidermis?


Se localizan en los tallos y races de crecimiento secundario.

5. Qu partes comprenden un estoma?


Los estomas son pares de clulas especializadas en el intercambio gaseoso del medio ambiente. Cada estoma est constituida por un par de clulas de forma arrionada (clulas oclusivas), poseen ncleo y orgnulos celulares como cloroplastos. Entre las dos clulas oclusivas hay un pequeo orificio llamado ostiolo.

6. En qu rgano de una planta existe mayor nmero de estoma?


Los estomas son muy frecuentes en las partes verdes areas de las plantas, particularmente en las hojas. En las plantas sumergidas suele localizarse en el haz de la hoja. Los ptalos de las flores a menudo tienen estomas, a veces no funcionales. En las hojas verdes se presentan en ambas caras o en una sola, ya sea en la superior, o en la inferior.

En la mayora de las plantas se encuentra ms cantidad de estomas en el envs que en el haz, esto se interpreta como una defensa para evitar que los estomas se obstruyan por la disposicin de polvo.

7. Qu nombres reciben por su forma?


Anomoctico o Ranunculceo
Estomas Anomoctico Estoma Paractico

Paractico o Rubiceo Anisoctico o Crucfero


Diactico

Tetractico

Cicloctico

Diactico o Cariofilceo Cicloctico Helicoctico

8. Qu funcin realizan?
Anomoctico o Ranunculceo: No posee clulas anexas, es el ms frecuente en dicotiledneas y tambin el ms antiguo. Paractico o Rubiceo: Posee 2 clulas anexas, dispuestas paralelamente con respecto a las oclusivas. Anisoctico o Crucfero: Posee 3 clulas anexas, 1 ms pequea. Tambin en Solanaceae. Tetractico: Posee 4 clulas subsidiarias. Comn en varias familias de monocotiledneas como Araceae, Commelinaceae, Musaceae

Diactico o Cariofilceo: Posee 2 clulas anexas perpendiculares a las oclusivas. Pocas familias, Cariofilceas, Acantceas. Cicloctico : Posee numerosas clulas subsidiarias, dispuestas en uno o dos crculos alrededor de las clulas oclusivas. Helicoctico: Posee varias clulas subsidiarias dispuestas en espiral alrededor de las oclusivas.

9. Qu funcin realiza el tejido suberoso?


Disminuir la transpiracin Impedir el ataque de insectos Acta como capa aislante, regulando los cambios climticos Resiste la accin enzimtica de agentes patgenos Acta como cicatrizador de heridas

10. Qu tejido origina al sber o corcho?


Lo forma el tejido suberoso o sber. Tambin llamado corcho. Reemplaza al epidrmico en tallos y races de ms de una ao. Presenta varias capas de clulas con las paredes engrosadas e impermeabilizadas por la presencia de suberina. Las clulas estn muertas y llenas de aire. Se permite el paso de gases por unas aberturas llamadas lenticelas ( poros y grietas).

11. Qu sustancia impregna la membrana de la clula suberosa?


Est formado por clulas muertas cuyas paredes estn impregnadas con suberina. De este modo ofrece proteccin mecnica, y al mismo tiempo, constituye un buen aislador trmico ya que sus cavidades celulares (lumen) estn llenas de aire. El sber junto con el cmbium suberoso y el floema constituyen la corteza del tronco.

12. Qu vegetal produce abundante sber?


Algunas plantas tienen cantidades significativas de clulas suberosas; una de las formas ms familiares es el corcho.

Potrebbero piacerti anche