Sei sulla pagina 1di 14

NORMA TÉCNICA

NTC

COLOMBIANA

3578

1998-08-26

TUBERÍAS TERMOPLÁSTICAS PARA LA CONDUCCIÓN DE FLUIDOS. RESISTENCIA A LA PRESIÓN INTERNA. MÉTODO DE ENSAYO

RESISTENCIA A LA PRESIÓN INTERNA. MÉTODO DE ENSAYO E: THERMOPLASTICS PIPES FOR THE CONVEYANCE OF FLUIDS.

E:

THERMOPLASTICS PIPES FOR THE CONVEYANCE OF FLUIDS. RESISTANCE TO INTERNAL PRESSURE.

CORRESPONDENCIA:

esta norma es equivalente (EQV) a la ISO 1167:96

DESCRIPTORES:

tubo de plástico; tubería termoplástica; producto de plástico.

I.C.S.: 23.040.20

Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)

Apartado 14237 Bogotá, D.C.

-

Tel.

6078888

-

Fax

2221435

Prohibida su reproducción

Primera actualización

PRÓLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993.

ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general.

La NTC 3578 (Primera actualización) fue ratificada por el Consejo Directivo de 1998-08-26.

Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 356001 Tuberías, ductos y accesorios de plástico.

COMPAÑÍA GENERAL DE PLÁSTICOS EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN EXTRUCOL LTDA F.N.M. DIVISIÓN INTERPLÁSTICOS IMEC S.A. MANUFACTURAS DE CEMENTO S.A.

OWENS CORNING-ANDERCOL TUBERÍAS PAVCO SA. PVC GERFOR S.A. RALCO S.A. SOCIEDAD DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE BARRANQUILLA TUBOTEC LTDA TUVINIL DE COLOMBIA

Además de las anteriores, en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas:

ACODAL

OMYA COLOMBIA

ACOPLÁSTICOS AGUAS DE CARTAGENA ASESORES EN PLÁSTICO CAMACOL

 

PETCO S.A. POLIBAN INTERNACIONAL PLÁSTICOS EXTRUFLEX PLEXIN

 

CEPLAST

INSTITUTO

SUPERINTENDENCIA

DE

INDUSTRIA

Y

CESOL LTDA EMCALI-ESP

DE

INVESTIGACIÓN

Y

COMERCIO TEPCO TUBOS DE OCCIDENTE S.A.

 

CAPACITACIÓN

DEL

PLÁSTICO

Y

EL

CAUCHO

ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales.

DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

TUBERÍAS TERMOPLÁSTICAS PARA LA CONDUCCIÓN DE FLUIDOS. RESISTENCIA A LA PRESIÓN INTERNA. MÉTODO DE ENSAYO

1. OBJETO

Esta norma, especifica un método para determinación de la resistencia de la tubería termoplástica a la presión constante hidráulica interna.

Es aplicable a tuberías termoplásticas destinadas para la conducción de fluidos.

2. REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen disposiciones de esta parte de la norma. En el momento de la publicación, eran validas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes, mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación:

2.1 NORMAS NTC

NTC 4450-1: 1998, Tuberías termoplásticas para la conducción de fluidos. Diámetros exteriores nominales y presiones nominales. Parte 1. Serie métrica.

NTC 3358: 1997, Plásticos. Determinación de las dimensiones de tubería y accesorios termoplásticos

2.2 NORMAS ISO

ISO 161-1: 1996, Thermoplastics Pipes for the Conveyance of Fluids-Nominal Outside Diameters and Nominal Pressure. Part 1. Metric Series. (NTC 4450-1)

ISO/TR 9080: 1992, Thermoplastics Pipes for the Transport of Fluids. Methods of Extrapolation of Hydrostatic Stress Rupture Data to Determine the Long-Term Hydrostatic Strength of Thermoplastics Pipe Materials.

1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

3. DEFINICIONES

Para propósitos de esta norma internacional, aplican las definiciones dadas en la NTC 4450-1 (ISO 161-1).

4. PRINCIPIO

Después del acondicionamiento, los especímenes de ensayo son sujetos a una especificada presión hidráulica interna constante, durante un periodo de tiempo definido o hasta la falla de la tubería.

A través del ensayo, los especímenes son sometidos a un ambiente con una temperatura constante especifica; esto es agua (ensayo agua-en-agua), otro liquido (ensayo agua-en- liquido) o aire (agua-en- aire).

5. PARÁMETROS DE ENSAYO

Se han establecido los siguientes parámetros de ensayo:

a) Tipo de acoples y tapas terminales a ser usadas (véase el numeral 6.1)

b) El tamaño y la serie de la tubería a ser usada (véase el numeral 7.1)

c) La temperatura de ensayo ( véanse los numerales 6.2 y 10.1)

d) Para tubos de diámetro exterior nominal, dn, mayor a 315 mm, la longitud libre del espécimen de ensayo, si es diferente de 1 000 mm (véase el numeral 7.1.1).

e) Número de especímenes de ensayo (véase el numeral 7.2).

f) La presión de ensayo, p, o la tensión circunferencial, s inducida por la presión de ensayo (véase el numeral 8.2.2).

g) El periodo de acondicionamiento (véase el numeral 9), si es diferente al especificado en la Tabla 1.

h) El tipo de ensayo, por ejemplo: agua –en– agua/aire/liquido (véase el numeral 4 y 10.1)

i) La duración del ensayo bajo presión y el criterio de falla (véase el numeral 10.3)

j) Los requisitos, o patrón de requisitos, si alguno, determina la iniciación de ensayos adicionales

6.

EQUIPOS

6.1

TAPONES TERMINALES

Fijas sobre los extremos de la tubería.

2

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

Mediante un apropiado sistema, se logrará el sellamiento y conexión al equipo de presión.

Las tapas terminales, deberán ser de uno los siguientes tipos:

a) Tipo A: Accesorios rígidamente conectados a la pieza de ensayo pero sin conexión entre si, y que por tanto trasmitan la fuerza hidráulica de empuje a la pieza de ensayo, por ejemplo, como se muestra en la Figura 1a). Estos pueden estar compuestos de platos estriados sobre los extremos de un tubo de gran diámetro, opcionalmente soldados con estrías, tapones, conectores, o platos que sean fabricados de material compatible con el de la pieza de ensayo.

b) Tipo B: Campanas hechas de metal, ajustadas con uniones que aseguren el sellado sobre la superficie externa de los especímenes de ensayo, y conectados entre si, para que no trasmitan la fuerza de empuje a la pieza de ensayo. Estos pueden estar conformados de una o mas varillas metálicas, tal como se muestra en la Figura 1 b), permitiendo suficiente movimiento longitudinal en los extremos de la pieza de ensayo, evitando pandeo debido a la expansión térmica.

En otros tipo de mordazas dentadas, todo borde con filo el cual pueda entrar en contacto con la superficie externa de la tubería, debe ser suavizado

El material de fabricación de las tapas terminales, no debe tener ningún efecto adverso conocido, sobre el tubo bajo ensayo.

Notas:

1)

En general, los tiempos de falla con las tapas terminales Tipo B, son mas cortos que aquellos obtenidos con el tipo A, debido a las diferencias de esfuerzos de deformación.

2)

Cuando no se toman precauciones, las tapas terminales Tipo B, pueden causar deformación en los especímenes de ensayo que están ensamblados con tapas terminales a una temperatura mas baja que la del ensayo.

Para la evaluación de materiales de tuberías y/o accesorios de acuerdo con ISO/TR 9080, las tapas terminales Tipo A serán usadas a menos que se especifique lo contrario con referencia a esta norma.

Las tapas terminales de referencia son del tipo A.

6.2

TANQUE

lleno con agua u otro liquido, mantenido a una temperatura constante, como se especifique en las norma aplicables, dentro del promedio ± 1 °C y con una desviación máxima de ±2 °C. (véase el numeral 10.2), o en un horno a la temperatura especificada dentro del promedio - 3 °C

y una desviación máxima de - 4 °C.

+

1

+

2

3

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3578 (Primera actualización) a) Tipo A, sin varilla metálica b) Tipo B,

a) Tipo A, sin varilla metálica

(Primera actualización) a) Tipo A, sin varilla metálica b) Tipo B, con varilla metálica (Empuje hidrostático

b) Tipo B, con varilla metálica

(Empuje hidrostático en el extremo transmitido al espécimen)

Figura 1. Ejemplos de dispositivos para el ensayo de presión interna en tubos

Deben tenerse en cuenta todas las precauciones necesarias, cuando se emplea un ambiente diferente al agua, en particular aquellas concernientes a seguridad y cualquier interacción entre los líquidos y los materiales de los especímenes de ensayo.

Cuando se empleen ambientes diferentes al agua, los ensayos que están destinados a ser comparativos, deberán ser desarrollados en el mismo ambiente.

Como los resultados son fuertemente influenciados por la temperatura, las tolerancias sobre éstas deberán mantenerse dentro de los limites especificados y tan pequeñas como sea posible, por ejemplo mediante el uso de circulación forzada del fluido. Cuando se esté ensayando en aire, se recomienda que la temperatura de la superficie del tubo sea verificada adicionalmente a la temperatura del aire.

El agua no podrá contener impurezas que puedan afectar los resultados.

6.3 SOPORTES O COLGADERO

Habilitados para soportar los especímenes de ensayo que serán colocados en los tanques o en los hornos (véase el numeral 6.2) de tal manera que no haya contacto entre ellos o con las paredes laterales del tanque o del horno.

4

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

6.4 EQUIPO DE PRESURIZACIÓN

Capaz de aplicar suave y gradualmente la presión requerida de acuerdo con el numeral 10.1, y que permita mantener ésta dentro de - 4 % de la duración del ensayo.

+

2

Como los resultados son fuertemente influenciados por la presión, la tolerancia sobre la presión deberá mantenerse tan pequeña como sea posible y dentro de los limites especificados.

Notas:

1)

La presión deberá ser aplicada preferiblemente en forma individual a cada espécimen de ensayo. Sin embargo, el uso de equipos de presión habilitados para aplicar presión simultáneamente a varios especímenes de ensayo, también es permitido si no hay peligro de interferencia cuando la falla ocurra ( por ejemplo: mediante una válvula de aislamiento o un ensayo basado en la primera falla del lote).

2)

Para mantener la presión dentro de la tolerancia especificada, es recomendado que un sistema sea introducido con un re-establecimiento automático de presión, si ésta cae suavemente (por ejemplo: debido al hinchamiento de la pieza de ensayo), al valor especificado.

6.5

DISPOSITIVOS DE MEDIDA DE PRESIÓN

Capaces de verificar la conformidad a la presión de ensayo especificada (véase el numeral 8.2.2 e ítem f) en el numeral 5). En el caso de manómetros o unidades de medición de presión calibradas, el intervalo del manómetro deberá ser tal que la presión requerida se establezca dentro del intervalo calibrado de la unidad usada (véase el numeral 8.1)

El dispositivo de medida de presión no deberá contaminar el fluido de ensayo.

El uso de calibradores patrón para calibrar las unidades, es recomendado.

6.6 TERMÓMETRO O EQUIVALENTE

Capaz de verificar la conformidad a la temperatura de ensayo especificada (véase el numeral 6.2 e ítem c) en el numeral 5).

6.7 MEDIDOR DE TIEMPO

Capaz de registrar la duración de la aplicación de presión, hasta el momento de la falla o goteo.

Nota. Se recomienda que el equipo a ser utilizado sea sensible a las variaciones de presión debido a goteos o fallas y sea capaz de detener el medidor de tiempo y de ser necesario permita el cierre el circuito de presión para el espécimen de ensayo en cuestión.

6.8 EQUIPO DE MEDICIÓN DEL ESPESOR DE PARED

Conforme a la NTC 3358, con puntas esféricas, y de tal diseño que los promedios puedan ser tomados a lo largo de toda la longitud del tubo.

Nota. Puede emplearse un equipo de medición ultrasónica calibrado.

5

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

6.9 MEDICIÓN DEL DIÁMETRO EXTERIOR PROMEDIO DEL TUBO

De acuerdo con la NTC 3358, por ejemplo con una cinta pi metálica.

7.

ESPECÍMENES DE ENSAYO

7.1

DIMENSIONES

7.1.1

Longitud libre

La longitud libre , l o , de cada pieza de ensayo entre las tapas terminales deberá ser al menos tres veces el diámetro externo, pero con un mínimo de 250 mm. Para tubos con diámetro externo nominal menor o igual a 315 mm. Para tubos con un diámetro externo nominal mayor de 315 mm, deberá ser usada la mínima longitud libre calculada, pero con un mínimo de 1 000

mm.

7.1.2

Longitud total

Para las tapas terminales tipo B, la longitud total del espécimen de ensayo deberá ser tal que el espécimen no haga contacto con el fondo de las tapas terminales durante el ensayo.

7.2 NUMERO DE ENSAYOS

Se preparan un mínimo de tres especímenes de ensayo, a menos que se especifique otra cosa en la norma aplicable.

El numero de especímenes de ensayo depende del propósito del ensayo( por ejemplo, ensayos de comportamiento, ensayo de control de calidad internos o externos).

8.

CALIBRACIÓN DE LOS APARATOS Y CALCULO DE LOS ENSAYOS DE PRESIÓN

8.

CALIBRACIÓN DE LOS APARATOS

Los sistemas de control de temperatura y presión, y los equipos de medición de temperatura, presión y tiempo, deberán ser calibrados a una precisión compatible con las escalas usadas y a una frecuencia proporcional con las condiciones de uso.

8.2

CALCULO DE LA PRESIÓN DE ENSAYO

8.2.1

Se determina, de acuerdo con la NTC 3358, el mínimo espesor de pared y el promedio

del diámetro exterior de la longitud libre de los especímenes de ensayo, usando los equipos especificados en numerales 6.8 y 6.9 respectivamente.

8.2.2 De ser necesario [véase ítem f) en el numeral 5], se calcula la presión de ensayo, p, en

bares 1 , con tres cifras significativas, empleando la siguiente ecuación:

1 1 bar = 105 Pa = 0,1 MPa

p

=

10

2e

min

d

em

6

-

e

min

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

Donde:

 

s

=

es el esfuerzo circunferencial, en megapascales, a ser inducido por la presión aplicada

d em

=

es la medida del diámetro exterior promedio, en milímetros, del espécimen de ensayo

e min

=

es la medida del espesor de pared mínimo, en milímetros, de la longitud libre del espécimen de ensayo.

9.

ACONDICIONAMIENTO

Se limpian y secan los especímenes de ensayo (véase el numeral 7) para remover toda traza de suciedad, aceite u otra contaminación y se ajustan las tapas terminales (véase el numeral 6.1) escogidas para el ensayo. Se llenan los especímenes de ensayo con agua, la cual puede ser precalentada a una temperatura no mayor a 5 °C por encima de la temperatura de ensayo.

Después del llenado, se sumergen los especímenes de ensayo en el baño de agua o se colocan en el horno a la temperatura requerida. Se acondicionan durante el tiempo especificado en la Tabla 1. Cuando el acondicionamiento a temperatura exceda los 100°C, se aplica alguna presión para prevenir vaporización.

Tabla 1. Períodos de acondicionamiento

e

min

Período de acondicionamiento

mm

e min = 3 3 = e min < 8 8 = e min < 16 16 = e min < 32 32 = e min

 

1 h ± 5 min

3

h ± 15 min

6

h ± 30 min

10

h ± 1 h

16

h ± 1 h

Los especímenes de ensayo no serán ensayados dentro de un periodo de 15 horas después de la fabricación de las tuberías, excepto para chequeos de manufactura o a menos que la norma aplicable lo indique para los materiales especificados.

10.

PROCEDIMIENTO

10.1

Se selecciona el tipo de ensayo, ejemplo, “agua-en-agua”, “agua-en-aire” o “agua–en-

liquido”, de acuerdo como se especifique en la norma aplicable.

Se conectan los especímenes de ensayo acondicionados (véase el numeral 9) al equipo de presión (véase el numeral 6.4) y se purga el aire. Suave y progresivamente se aplica la presión de ensayo (calculada de acuerdo con el numeral 8.2.2) a - 2 % en el tiempo mas corto practicable entre 30 segundos y 1 hora, dependiendo del material, el tamaño del tubo y la capacidad del equipo de presión.

+

1

Se inicia la medición del tiempo (véase numeral 6.7) cuando se alcance la presión de ensayo.

10.2 Se mantienen los especímenes de ensayo suspendidos en el ambiente controlado

termostáticamente, manteniendo la temperatura constante (véase la norma aplicable) y dentro del promedio de ±1 °C y a una desviación máxima de ± 2 °C cuando se usa un ambiente

7

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

líquido y dentro de un promedio de - 3 °C y una máxima desviación de - 4 °C en el caso de horno (véase el numeral 6.2) hasta que el ensayo cese de acuerdo con el numeral 10.3 o 10.4, tal como sea aplicable.

+

1

+

2

10.3 Se finaliza el ensayo, cuando la duración especificada es alcanzada [véase ítem i) en el

numeral 5] o cuando una falla o goteo ocurre en el espécimen de ensayo, en cualquier caso se registra el tiempo de falla, a menos que se aplique el procedimiento dado en el numeral 10.4.

Si ocurre una falla, se registra el tipo, por ejemplo, frágil o dúctil.

Nota. Una falla es frágil, si no ha ocurrido deformación plástica en la zona de falla. Si la falla está acompañada por deformación plástica en la zona de falla, y es visible sin amplificación, ésta es del tipo dúctil.

En el evento de falla del equipo, los ensayos que han sido mantenidos por más de 1 000 h pueden ser continuados siempre que el equipo sea reiniciado dentro de los tres días siguientes. Para ensayos que han sido adelantados por mas de 5 000 h, los ensayos pueden ser continuados, si el equipo es reiniciado dentro de los cinco días siguientes. Después de la falla del equipo, si el espécimen es aislado del ensayo de presión mediante una válvula solenoide u otro medio, el ensayo puede ser continuado en el evento de periodos de falla mayores a los indicados. Se deberá notar que, en esta situación la presión caerá gradualmente debido a la cedencia continuada del material en el espécimen de ensayo. El tiempo durante el cual el equipo no esté funcionando normalmente no deberá ser incluido en el tiempo de ensayo.

10.4 Si se presenta una ruptura en la pieza de ensayo a una distancia de al menos, 0,1 l o , del

borde de las tapas terminales, se descarta el resultado y se repite el ensayo usando otro espécimen de ensayo.

11. REPORTE DE ENSAYO

El reporte de ensayo deberá incluir la información siguiente:

a) Una referencia a esta norma y a la norma especifica.

b) Todos los detalles necesarios para una completa identificación de la muestra.

c) El tipo de material

d) Las dimensiones nominales de la tubería.

e) Las dimensiones medidas sobre los especímenes de ensayo, en milímetros

f) La temperatura de ensayo y la precisión de la medición.

g) El esfuerzo aplicado, en megapascales

h) La presión de ensayo calculada en Bares

i) La naturaleza del ambiente, por ejemplo, aire, agua o liquido (y la naturaleza del liquido).

j) El tipo de tapas terminales usadas.

8

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

k)

Las longitudes total y libre del espécimen de ensayo, en milímetros

l)

El números de especímenes ensayados

m)

La duración del ensayo

n)

El tipo de falla en cada caso, si la hay.

o)

Toda observación hecha durante y después del ensayo.

p)

Detalles de todo factor que pudieran haber afectado los resultados, tales

como cualquier incidente o detalle de operación no especificado en esta norma.

q)

La fecha del ensayo o las fechas entre las que se realizaron los ensayos.

9

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

Anexo A (Informativo)

Especificaciones básicas

A.1

GENERAL

Es recomendable que a las temperatura y esfuerzos dados en las Tablas A.1 a A.6, los cuales corresponden a diferentes materiales, el tiempo de falla del tubo no sea menor al tiempo de ensayo mínimo dado en las tablas apropiadas, cuando se midan de acuerdo con el método de ensayo especificado en esta norma.

A.2

TUBOS DE POLI(CLORURO DE VINILO) RÍGIDO (PVC-U)

Véase la Tabla A.1.

A.3

TUBOS DE POLI(CLORURO DE VINILO) CLORADO (CPVC)

Véase la Tabla A.2.

A.4

TUBOS DE POLIETILENO (PE)

Véase la Tabla A.3.

A.5

TUBOS DE POLIPROPILENO (PP)

Véase la Tabla A.4.

A.6

TUBOS DE POLIBUTILENO (PB)

Véase la Tabla A.5.

A.7

TUBOS DE POLIETILENO RETICULADO “CROSS-LINKED” (PE-X)

Véase la Tabla A.6.

Tabla A.1. Tubos de poli(cloruro de vinilo) rígido (PVC-U)

Temperatura de ensayo °C

Tiempo de ensayo

Esfuerzo Inducido

h

s

 

MPa

20

1

42

100

35

60

1 000

12,5

Tabla A.2. Tubos de poli(cloruro de vinilo) clorado (CPVC)

Temperatura de ensayo

Tiempo de ensayo

Esfuerzo Inducido

s

°C

h

MPa

20

1

42

80

1

15

250

8

10

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

Tabla A.3. Tubos de polietileno (PE)

     

Esfuerzo Inducido

 
 

s

Temperatur

Tiempo de

 

MPa para RMR de

 

a

 

de ensayo

ensayo

10

8

6,3

 

5

4

3,2

°C

h

 

clase RMR

 

PE 100

PE 80

PE 63

PE 50

PE 40

PE 32

20

100

12,4

9

8

 

7,5

7

6,5

80

165

5,5

4,6

3,5

2,8

2,5

2

1 000

5

4

3,2

2,5

2

1,5

Nota. Si el material con una RMR dado, determinado de acuerdo con el ISO/TR 9080 para las series requeridas del ensayo, no es conforme con el tiempo de ensayo mínimo dado anteriormente, el tiempo del ensayo puede ser modificado. Para un material de una clase RMR dada, el cual no puede estar físicamente conforme con los requisitos especificados a 80°C, pueden emplearse esfuerzos menores a los requeridos. Estos esfuerzos pueden establecerse examinando los datos empleados para determinar la clase RMR del material.

Tabla A.4. Polipropileno (PP)

     

Esfuerzo Inducido

s

Temperatura

 

Tiempo de

MPa para RMR de

 
 

de ensayo

ensayo

 

°C

 

h

Para un homopolimero

Para un copolimero 1)

Para un copolimero aleatorio

 

20

 

1

21

16

16,

95

 

1

000

3,55

2,65

3,5

100

8

760

1,95

1,4

1,9

1)

heterofásico

 

Tabla A5. Polibutileno (PB)

Temperatura de ensayo

Tiempo de ensayo

Esfuerzo Inducido

s

°C

 

h

MPa

20

 

1

15,5

95

1

000

6

100

8

760

2,4

Nota. Después de la extrusión, el PB atraviesa una fase de transición cristalina , antes de ésto desarrolla sus propiedades óptimas. Sin embargo, para propósitos de control de calidad pueden tomarse especímenes inmediatamente después de la extrusión o moldeo y ser almacenados durante 10 días en un cuarto acondicionado a 20 °C ± 5 °C con anterioridad al ensayo.

Tabla A6. Polietileno reticulado (CROSS-LINKED) (PE-x)

Temperatura de ensayo

Tiempo de ensayo

Esfuerzo Inducido

s

°C

 

h

MPa

20

 

1

12

95

1

4,8

170

4,6

1

000

4,4

110

8

760

2,4

11

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC 3578 (Primera actualización)

DOCUMENTO DE REFERENCIA

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Thermoplastics Pipes for the Conveyance of Fluids. Resistance to Internal Pressure. Test Method. Gèneve: ISO, 1996. 9 p. (ISO 1167:96).

12