Sei sulla pagina 1di 29

Programa de Tcnico en Telemtica

Tecnologas de Comunicacin de Datos: Anlisis de Fourier


Ing. Anbal Coto Corts
1

Concepto de Espectro
Distribucin de la intensidad de una radiacin en funcin de una magnitud caracterstica, como la longitud de onda, la energa, la frecuencia o la masa Energa ondulatoria o partculas materiales que se propagan a travs del espacio
2

Espectro Electromagntico
Se refiere a la distribucin o clasificacin de las ondas electromagnticas segn su frecuencia o longitud de onda. Es fundamental ya que las ondas se pueden distinguir/filtrar claramente segn su frecuencia.

Espectro electromagntico

Espectro radioelctrico

Representacin de un Espectro
Es una grfica de alguna magnitud (generalmente potencia) vs frecuencia

Ancho de Banda
El Ancho de Banda es un rango de frecuencias en las cuales la intensidad de una seal se mantiene dentro de cierto valor numrico.

Anlisis de Fourier
El matemtico francs Jean-Baptiste Joseph Fourier (1768-1830) demostr que cualquier seal peridica se puede representar por una suma infinita de trminos senos y cosenos.

Serie de Fourier para una onda rectangular

10

Demostracin de Fourier

11

Ejemplo Interactivo

12

Componentes de Frecuencia
Cualquier onda tiene una representacin en frecuencia, por lo tanto, cualquier seal puede representarse en el tiempo y en la frecuencia. El espectro de una seal provee de informacin muy importante para conocer su comportamiento.
13

Atenuacin en funcin de la frecuencia

14

Interferencias depende de la frecuencia


Las interferencias vistas antes, como la Distorsin, Diafona y el ruido NO afectan por igual a todas las seales, sino que esto depende de la frecuencia. Una seal se deteriora por el filtrado natural que hace cualquier elemento, incluso un cable.
15

Seales limitadas por el Ancho de Banda

16

Seales Limitadas por el Ancho de Banda

17

Seales Limitadas por el Ancho de Banda

18

Capacidad del Canal


Todo canal tiene una capacidad finita de transmisin de informacin, o lo que es lo mismo, seales. La capacidad del canal se ve afectada por el ancho de banda del mismo, la potencia de la seal y por las interferencias que este tenga, en especial el ruido.
19

Capacidad del Canal


Segn Claude E. Shannon la mxima capacidad de un canal es:

S C = AB log 2 1 + N

[bps ]

AB = Ancho de banda del canal


S = Potencia de la seal [W ]
N = Potencia del ruido

[ Hz ]
20

[W ]

Capacidad del Canal


Ejemplo AB = 3 KHz SNR = 30 dB = 1000 Capacidad del canal = 30 Kbps

21

Multiplexacin TDM y FDM

22

Multiplexacin
Se refiere a la accin de utilizar un medio compartido para transmitir informacin de mltiples fuentes. Ejemplo: transmitir mltiples llamadas telefnicas en un mismo cable
23

Multiplexacin por divisin de frecuencias (FDM) Consiste en utilizar un medio compartido para transmitir simultneamente por l diferentes canales diferenciados por su frecuencia portadora. Se transmiten seales moduladas. Las seales se recuperan por filtrado.
24

FDM

25

Multiplexacin por divisin de tiempo (TDM) Consiste en utilizar un medio compartido para transmitir simultneamente por l diferentes canales. Cada canal tiene un tiempo especfico para utilizar el medio. Cada canal utiliza el medio peridicamente.
26

TDM
Esta forma de utilizar el canal se le conoce como tiempo ranurado. El transmisor y el receptor deben estar muy bien sincronizados para la adecuada demultiplexacin de los canales
27

TDM

28

Ejemplos de sistemas TDM y FDM


FDM: transmisin de ondas por aire (radio, TV, radiocomunicacin, WiFi), TV por cable, WDM, entre otros. TDM: sistemas SDH, lneas T1, E1, telefona convencional, comunicacin por fibra monomodo, entre otros.

29

Potrebbero piacerti anche