Sei sulla pagina 1di 3

CONGREGACIN BAUTISTA HISPANA DE COLUMBIA Falls Church, 01/07/2007 Rev.

Julio Ruiz, pastor Nueva serie de mensajes sobre La Guerra Espiritual Un enfoque balanceado COMO LEN RUGIENTE (1 Pedro 5:8, 9) INTRODUCCIN: El domingo pasado estuvimos hablando del origen de Satans. La Biblia no ahorra palabras para decirnos quin fue este ser antes de convertirse en lo que es hoy. Bien podemos decir que pas de ser el querubn ms elogiado por su belleza, sabidura y poder, hasta convertirse en el ser ms despreciable que se pueda conocer. Quin es ahora? La lista de sus nuevos nombres parecen ser interminables: diablo, maligno, homicida, acusador, padre de mentiras, engaador, tentador, dios de este siglo, estorbador, usurpador, impostor, devorador, serpiente antigua Pero el que ms debiera sabe el creyente es el que Pedro, por experiencia propia, menciona en su carta. Hablando a los expatriados de la dispersin, dijo: Sed, pues, sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (1 Pe. 5:8). Y es que si alguien conoci el ataque del diablo, fue Pedro. Lo conoci de dos buenas fuentes. La primera fue cuando despus de haber hecho la confesin ms grande respecto a Jesucristo, Jess lo trat como Satans porque le estaba reconviniendo a que enfrentara la muerte que tena por delante. La otra fue cuando el Seor le dijo que Satans le haba visitado para pedirle permiso para zarandearlo. As, pues, Satans se encarg de vapulear a Pedro hasta el punto que ste neg al Seor tres veces. Pedro conoca muy bien a su adversario. Saba que era el archienemigo y devorador del creyente. l supo que Satans era como len rugiente. Conozcamos su naturaleza. I. EL CREYENTE TIENE UN ADVERSARIO REAL 1. Es tu adversario porque Dios te ama. Tienes que recordar que el enemigo ms grande de Satans es Dios, pero por cuanto no puede atacarlo entonces tiene que atacar al hombre, la criatura que no solo fue formada a su imagen y semejanza, sino por quien Dios entreg a su Hijo. Tienes que saber que Satans no solo es tu adversario, sino que te odia. Un adversario humano tiene la capacidad de cambiar de actitud hacia la otra persona, pero Satans jams dejar de odiarte. Y por cuanto l no puede destruirnos, entonces asume delante de Dios mismo una posicin acusadora. Cuntos de nosotros sabamos que Satans es quien le est llevando continuamente los chismes a Dios de lo que hacemos?. En Zacaras 3:1 y Apocalipsis 12:10 encontramos dos textos donde l acta como el acusador. l te acusa para ponerte en mal contra Dios; pero lo que a Satans se le olvida es que Dios ya sabe lo que hay en el hombre, y que la sangre preciosa de su Hijo le limpia de todo pecado. Tenemos una abogado arriba.
2. Es tu enemigo porque t un da sers como un ngel. En una oportunidad los saduceos, que no crean en la resurreccin, vinieron a Jess para plantearle una emboscada. Ellos decan que de acuerdo a la ley de Moiss si una mujer se casaba y no daba descendencia el hermano cercano poda tomarla. As fue como una mujer se cas con un primer hermano y enviud. Despus se cas con el otro hermano y tambin enviud. En total se cas siete veces y con el ltimo hermano tambin enviud. Los saduceos, creyendo que el cielo era regido por la tierra, le hicieron la siguiente pregunta: En la resurreccin, pues, cuando resuciten, de cul de ellos ser mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? (Mr. 12:23). Jess les dijo que ellos eran una pila de ignorantes porque cuando resuciten los muertos, ni se casarn, ni se darn en casamiento, sino que sern como los ngeles que estn en los cielos v. 25. Y esta verdad la sabe Satans, por lo tanto le aterra la idea que un da t sers como un ngel, parecido a lo que l fue. Te odia porque t formars las huestes celestiales que un da l mismo dirigi. Te odia porque t vivirs en el lugar que l vivi y l vivir en el infierno.

3. Es tu enemigo porque t le robas sus clientes. Uno de los grandes textos de la Biblia que tiene que ver con nuestra salvacin dice: Y l os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire, el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia (Ef. 2:1, 2). Este texto habla de una forma contundente sobre lo que sucede en la conversin de una persona. Al volvernos creyentes dejamos el gobierno de Satans para someternos al gobierno de Cristo. La evangelizacin invade el terreno de Satans. Por lo tanto, cada vez que Satans pierde a uno de sus clientes, desata ms su odio contra todos los que se empean en esta tarea. Cada vez que t evangelizas a alguien, y este se convierte en seguidor de Cristo, Satans te va a odiar. l sabe que t eres una amenaza y buscar la forma de desanimarte. Nadie ms experiment esta verdad que el apstol Pablo, tanto as que el demonio tuvo que decir: A Jess conozco, y s bien quin es Pablo (Hch. 19: 15). 4. Es tu enemigo porque t buscas el crecimiento. Satans no tiene mucho problema con los creyentes inofensivos; hablo de aquellos que permanecen en una tranquilidad total esperando irse al cielo. l no tiene problemas con el creyente que no ora mucho, que busca la Biblia solo el domingo cuando viene a la iglesia, que nadie sabe que es un creyente. l no tiene muchos problemas con ese creyente que decide quedarse con el diezmo que le pertenece al Seor porque no est de acuerdo como se maneja el presupuesto de una iglesia. l no tiene mucho problema con ese creyente que tiene un pie en el mundo y el otro en la iglesia. En fin, l no tiene mucho poblema con el creyente que no le es una amenaza. Pero djeme asegurarle que cuando un creyente se dispone vivir una vida de oracin constante, de lectura seria de la palabra, de testimonio con el no creyente, ese cristiano va a ser un archienemigo de Satans, y al final tendr que decir lo mismo que dijo de Pablo. El asunto es que cada vez que decidimos crecer nos escapamos ms de su influencia y el maligno no nos toca.

I. EL CREYENTE DEBE SABER LAS INTENCIONES DE SU ATAQUE 1. Anda rondando. Esta es una verdad que cada creyente debe saber muy bien. Satans es el continuo viajero de la tierra. Nadie viaja ms que l. Note este hecho al comienzo del libro de Job. Nos dice las Escrituras que un da vinieron a presentarse delante de Jehov los hijos de Dios, entre los cuales vino tambin Satans. Y dijo a Satans: De dnde vienes? Respondiendo Satans a Jehov, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella (Job 1:6, 7). Por qu Satans hace esto? Porque l le gusta saber cul es el lado ms flaco de las personas y atacar la parte ms desguarnecida de su defensa. Su propsito es descubrir la parte ms dbil en el creyente y atacarle. Cuando t eres sometido a una tentacin constante, tienes que saber que el adversario de tu alma descubri tu debilidad. l no descansa en esta bsqueda. Si logra esto y el creyente no se da cuenta de su astucia, le atacar siempre. 2. Hace mucho ruido. No es lo mismo un len rugiente que un len echado. No nos preocupemos por un len dormido. Pero si el len ruge es porque tiene hambre. Cuando el ruge nos piensa como su prximo almuerzo. Los animales que se constituyen en la comida de un len saben muy bien lo que produce este rugido. Hay una estampida cuando le oyen. El rugido del diablo tiene la intencin de atemorizarnos. El vivir con un temor de que algo malo pueda pasarnos tiene que ver con su estrategia. l quiere ponernos en fuga delante suyo para que ignoremos las promesas y las victorias que ya tenemos en Cristo. La hiena es uno de los pocos animales a quien el rugido del len le tiene sin cuidado. La razn es porque ellos siempre andan en compaa. Un creyente que vive en compaa de sus hermanos no se atemorizar por las intenciones del len rugiente. Al final l sabe que cuenta con el len de la tribu de Jud. 3. Ataque certero. Una cosa es un len rugiente, pero otra muy distinta es el len agazapado. En esa posicin no hace ningn ruido. Al contrario, espera y ve de cerca su vctima para el ataque. Esta posicin habla de lo inesperado y certero del ataque. Aqu es donde Satans es peligroso. La sutileza con la que trabaja a travs de la tentacin y el engao no debiera ser ignorado por el creyente. Cuando la Biblia nos dice que el que piense estar firme, mire que no caiga, nos est diciendo que no nos confiemos de nosotros mismos porque el ataque del enemigo viene en la forma que uno menos lo espera. Satans, al igual que el len, no selecciona sus vctimas. Para el len

cualquier cosa que se mueva delante de l es comida fresca y segura. Para Satans, mientras ms descuidado est su vctima, ms certero ser su ataque. No olvidemos sus artimaas.

4. l es un devorador. Pedro dice que la meta final de Satans es la devorar a sus vctimas. Cuando el len agarra a su vctima lo primero que hace es estrangularla. Sus terribles colmillos los hunde en las gargantas de su presa y luego procede a devorarla sin importar que parte se est comiendo, por cuanto su objetivo es satisfacer su hambre. Satans vive con un hambre insaciable de devorar a sus vctimas. l, al igual que el infierno, no se satisface nunca. La palabra devorador habla mucho de la real naturaleza del diablo. l es el devorador de la paz y la armona entre los hermanos. Es el devorador del gozo del creyente. Es el devorador de la cosecha de la iglesia a travs de sus planes sutiles. l es, en fin, el devorador de las metas, sueos e ilusiones de la vida. CONCLUSIN: Una vez que Pedro identific a Satans como len rugiente, se asegur en dejarnos tres imperativos bblicos para enfrentarlo: Sed sobrios, velad y resistid. Su experiencia de no haber velado con el Seor en los momentos ms difciles, le hizo usar la espada para defender a su Maestro. Y la falta de vigilancia le hizo vulnerable al ataque de Satans, a quien no pudo resistir, y al final neg tres veces a Cristo. Amados hermanos, el llamado de la palabra es que resistamos a Satans y de vosotros huir. Sepamos que l anda como len rugiente. Tiene toda la intencin de ser un devorador; slo la determinacin de estar firmes, resistindole, no con nuestras propias fuerzas, sino agarrados del Seor, nos ayudar a vencerle finalmente. Recordemos que no estamos solos en esta lucha. Otros han enfrentado a este adversario y le han vencido v. 9. Nosotros contamos con un vencedor para enfrentarle. No estamos solos en esta lucha.

Potrebbero piacerti anche