Sei sulla pagina 1di 4

Colegio Cristo Salvador Franciscanos Capuchinos Urb.

Chama (Surco)

Edcate y educa evangelizando Lenguaje y Literatura.

Tarea de Vacaciones del 4 de secundaria para los alumnos que cursarn el 5to. de secundaria en el 2013
Alumno: Carlos Pichilingue Guillen ________________________________________________________________________________ Capacidad: comprensin de textos Obra propuesta: Edipo Rey Sfocles Los alumnos debern leer la obra completa y desarrollarn las actividades que a continuacin se sealan. 1. Complete las sentencias: a) Edipo Rey es una tragedia griega escrita por..Sfocles. b) Edipo era rey deTebas. y esposo deYocasta.. c) Edipo fue abandonado por un pastor en el monteCorinto.. d) La esfinge es un monstruo mitolgico, que est formado por cabeza y torso de mujer, cuerpo deperroyalas.de ave. 2. Personajes (Realice una descripcin) a) Edipo:____________________________________________________________________ b) Creonte:___________________________________________________________________ c) Tiresias:____________________________________________________________________ d) Yocasta:____________________________________________________________________ e) Corifeo:_____________________________________________________________________ 3. Responda a) Para qu manda Edipo a su cuado Creonte al orculo de Delfos? b) Por qu se dej de investigar las causas de la muerte de Layo? c) Qu castigo recibira el asesino de la muerte de Layo? Quin indica esta condena? d) Cuando Edipo le consulta a Tiresias sobre el asesino de Layo Qu le responde? e) Por qu Edipo interpreta que Tiresias y Creonte conspiran contra l? f) Yocasta le indica a Edipo la prediccin del orculo a Layo Qu predijo? g) Al saber Layo la prediccin del Orculo Qu hizo con su hijo? h) Dnde matan a Layo? Explique los hechos y los lugares donde acontece. i) Quin cree Edipo que son sus padres? j) Por qu Edipo abandona Corinto? k) Cul es la causa de la muerte de Plibo? Cmo se entera Edipo la muerte de este? l) Cuente los detalles de la muerte de Yocasta y la posterior ceguera de s mismo de Edipo m) Por qu Edipo ha preferido cegarse? n) Los ltimos versos del Corifeo son una especie de conclusin o moraleja Cul es? Presentacin de la tarea: en flder, manuscrita o impresa (con buena redaccin y ortografa) y con una extensin no menor de 2 hojas ni mayor de 5 Nota: la tarea deber ser presentada al profesor de la especialidad en su primera clase. Urb. Chama (Surco), diciembre de 2012

Colegio Cristo Salvador Franciscanos Capuchinos Urb. Chama (Surco)

Edcate y educa evangelizando Lenguaje y Literatura.

Tarea de Vacaciones del 4 de secundaria para los alumnos que cursarn el 5to. de secundaria en el 2013

2. Personajes (Realice una descripcin) -Edipo: Hombre valiente, consecuente con lo que dice y lo que hace, amante de la justicia y la verdad, severo con sus sbditos, posee una seguridad que muchas veces lo hace parecer prepotente y obstinado, incrdulo en algunas situaciones. Es un personaje trgico y dispuesto a asumir las consecuencias de sus acciones. -Creonte: Es una persona que lucha por la justicia de si mismo y de su pueblo, ecunime, hace respetar sus derechos y expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente. -Tiresias: Desempeo un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y razonamiento va ms all de lo que estos pudieran ver, seguro de sus capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o actos lo lleven. -Yocasta: Es una persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se atrevi a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profeca del orculo, pero por otro lado demostr debilidad y cobarda al no enfrentar la situacin del incesto y quitarse la vida. -Corifeo: Es el coro, que a su vez es el pueblo, lo que piensa, la perspectiva de todo lo acontecido, desde el punto de vista de la plebe y el medio por el cual expresan lo que piensan.

Colegio Cristo Salvador Franciscanos Capuchinos Urb. Chama (Surco)

Edcate y educa evangelizando Lenguaje y Literatura.

3. Responda a) Porque en la ciudad de Tebas surgi una peste, en consecuencia a esto, Edipo, envi a su cuado a consultar en el orculo de Delfos por la cura a esta enfermedad que asola en la ciudad de Tebas. b) Se dej de investigar c) Edipo dice que si se entregan los culpables, tanto el como el cmplice podrn conservar la vida pero tendrn que partir al exilio, en caso contrario, si no se entrega a todo responsable de ellos se le prohibir participar en la vida de la ciudad y Edipo pedira a los dioses que el y los involucrados que mueran de la peor manera posible. d) Tiresias no tena ganas de colaborar y se niega a hablar sobre el crimen por lo que entre Edipo y Tiresias, surge un agn, un enfrentamiento, ambos se insultan y ya llegando a un punto en el que Tiresias queda irritado y le declara que el mismo haba sido el causante de su muerte. Edipo llego a la conclusin de que el anciano y Creonte estaran en contra de el para desplazarlo del trono. e) Edipo llega a esa conclusin, porque le resulta inexplicable que aunque Tiresias, que estaba en la ciudad en el momento del asesinato de Layo, no declarara lo que saba y, con Creonte que el apareca indignado por las acusaciones de Edipo. Y adems dice que Edipo o tiene los requisitos necesarios para ver las preocupaciones y problemas que debe afrontar un rey. f) La prediccin del orculo fue que Layo seria asesinado por uno de sus hijos. g) Layo entreg a su hijo a un criado para que lo matara. h) A Layo lo matan en un cruce de caminos. Esto sucede despus de que el orculo de Delfos le haba predicho que su hijo se casara con su madre y matara a su padre, y deciden dejar Tebas. i) Edipo piensa que sus padres son Plibo y Mrope. j) Para evitar que la profeca de Delfos se cumpliera. k) Se entera ya que un mensajero haba trado una carta para Edipo dicindole que su padre haba muerto por vejez y quera que l se convirtiera en el rey de Corintos. l)

Colegio Cristo Salvador Franciscanos Capuchinos Urb. Chama (Surco)

Edcate y educa evangelizando Lenguaje y Literatura.

m) Edipo decide quedarse ciego para no permitirse ver a sus padres en el infierno, a los hijos que ha entregado, ni al pueblo de Tebas.

n) Pienso que es una moraleja que no es ensea que incluso hasta los que parecen felices sufren de desgracias.

Potrebbero piacerti anche