Sei sulla pagina 1di 24

MANUAL DE TEORA Y TERMINOLOGA MUSICAL

Volumen I.

Daniel Rojas Buscaglia.

INDICE Pgina Introduccin. 1. Bases y Fundamentos del Lenguaje Musical I. 1.1 Qu es la Msica?. 1.2 Estilos Musicales Tradicionales. 1.3 Msica Docta, Popular, Folklrica y Jazz. 1.4 Elementos de la Msica. 1.5 Conceptos de Acorde, Cordios y Arpegio. 3 4 4 6 7 9 15

2. Lectura Rtmico-Meldica Bsica I. 2.1 Figuras Rtmicas. 2.2 Tabla de Proporciones Rtmicas. 2.3 Cuadro Comparativo de Figuras Rtmicas y sus Silencios. 2.4 Cifra de Comps. 2.5 Tabla de Equivalencias de Unidades de Tiempo. 2.6 Distribucin de las Notas Musicales en el Pentagrama Llave de Sol y de Fa.

17 17 17 18 19 21 22

INTRODUCCIN.

El objetivo de este presente MANUAL DE TEORIA Y TERMINOLOGA MUSICAL, es contribuir como una gua de apoyo, para el fcil acceso a la terminologa usada en la teora bsica, utilizada en la lectura musical. Los conceptos en que se basa el estudio de la teora musical son complejos y variados. Luego, llegar a comprender este lenguaje universal, requiere de un estudio metdico y dedicado, de anlisis y comprensin de las diversas tendencias o estilos de hacer msica y su escritura musical. Es importante entender que en la Notacin Musical y su Rtmica, existen relaciones basadas en las ciencias matemticas y de la fsica, que rigen el estudio de la teora musical. Al trmino de este primer volumen, el lector dominar los conceptos iniciales, para su posterior aplicacin en el estudio de este arte.

Daniel Rojas Buscaglia.

1. Bases y Fundamentos del Lenguaje Musical I. 1.1 Qu es la Msica? Existen diversas definiciones para este trmino, revisaremos las ms esenciales. La palabra msica es un vocablo de origen Latino que a su vez deriva del griego Musik, relacionado con el vocablo Musa, que es un semidis mitolgico, tambin conocidos como los habitantes del Parnaso o el Helicn, que protegan las ciencias y las artes liberales. Tambin se considera como el movimiento organizado de sonidos a travs de un continuo de tiempo. La msica desempea un papel importante en todas las sociedades existiendo una gran cantidad de estilos caractersticos de diferentes regiones geogrficas o pocas histricas. La ms importante de estas definiciones es sin duda que la msica es un Lenguaje, regido por normas similares, siendo muchos de los conceptos que tienen estrecha relacin con el idioma, adems lo tendrn con la msica. Por lo tanto, el Lenguaje y la Msica poseern doble articulacin, es decir, las Letras de las palabras, con lo que seran las notas musicales y las Palabras (como agrupacin o conjunto de estas letras), con lo que seran la Meloda o Armona (como agrupacin consecutiva o simultnea de estas notas). La segunda articulacin ser la Unidad Conceptual, que tendr un Significante y un Significado, la diferencia estar en que una palabra puede significar y expresar lo mismo para una cantidad de personas determinada, pero la msica no necesariamente expresar o significar lo mismo para cada individuo. Veamos un ejemplo: LENGUAJE MSICA Letras: C, A, S, A Notas Musicales: Do Mi Sol Agrupacin origina el Significante: Agrupacin origina el significante: palabra CASA. Arpegio de DO Mayor (Meloda) o Acorde de DO Mayor (Armona). Significado: Lugar habitable, etc. Significado: Diversos comienzos de diferentes Canciones, emocin de alegra, etc.

Finalizaremos con algunos encabezados de personajes histricos, que en su debido momento, tambin quisieron aportar con una definicin para esta incgnita que hasta el da de hoy nos mueve hacia la bsqueda de un concepto lo ms completo posible para esta disciplina. Rousseau: Arte de combinar los sonidos de modo que produzcan recreo al escucharlos. Lutero: Es un Don de Dios. Boecio: Cualquiera que sea capaz de descender a s mismo, sabe lo que es. D`Azeglio: Es un Misterio.

1.2 Estilos Musicales Tradicionales.

Dentro de cada msica pueden coexistir diferentes estratos, que se distinguen por cuatro caractersticas: 1. El Grado de Aprendizaje, Msicos profesionales versus Aficionados. 2. El Nivel Social, la msica de una elite versus la de las masas. 3. El Patrocinio, por el antiguo Mecenazgo, la Corte, la Iglesia o por establecimientos pblicos comerciales. 4. La Manera de Difundirla, oralmente, por notacin o a travs de los medios de comunicacin. En Occidente y en ciertas culturas de Asia, es posible distinguir tres estratos bsicos: 1. Formado por la msica Artstica o Clsica, compuesta e interpretada por profesionales y que en sus orgenes estaba bajo los auspicios del mecenazgo de cortes y establecimientos religiosos (Msica Docta). 2. La Msica Folklrica que comparten los pueblos, especialmente en su componente rural y que se transmite de forma oral. 3. La Msica Popular, interpretada por profesionales, difundida por la radio, la televisin, los discos, las pelculas y la imprenta, y consumida por el pblico urbano masivo.

1.3 Msica Docta, Popular, Folklrica y Jazz.

Msica Docta. Es la concebida con un criterio esencialmente artstico e intelectual, en la cual se aplican los procedimientos de composicin ms avanzados de la teora musical. De esta manera las obras maestras aseguran su permanencia en el gusto de las personas por su acabada perfeccin y nivel artstico. Es exacta por ser escrita y duradera. Adems sirve para la formacin de nuevos msicos. Msica Folklrica. Folklore: palabra Inglesa compuesta de Folk: Pueblo y Lore: Conocimiento, especialmente de lo tradicional. Considerada dentro de la msica tradicional o verncula, es la que se transmite por va oral de generacin en generacin y que es mantenida por la tradicin. Comprende la msica Folklrica como la msica Aborigen. Algunas caractersticas son la carencia de Autor (a excepcin de las actuales, que por su carcter nacional son difundidas); la utilizacin de los Modos y ciertas escalas Pentfonas, que son distribuciones de las notas musicales especficamente dentro de ciertos patrones. Msica Popular. Compuesta por autores conocidos, motivados por un inters comercial, difundida a travs de los Medios Masivos (Mass-media). Diferencia dos categoras: 1. Msica Popular Internacional: de autores e intrpretes que siguen las tendencias y estilos imperantes en el mercado internacional, dispuestos a cambios segn lo ordene la tendencia. 2. Msica Popular inspirada en el Folklore: Basada en elementos de la Msica Folklrica y Aborigen como ritmos, giros meldicos, textos, formas, etc.

Msica Jazz. Desarrollada hacia 1900. Posee una historia definida y una evolucin estilstica especfica. Ha tomado elementos de la msica Folklrica, mientras que la msica Popular los ha tomado a su vez del Jazz. Los intrpretes de Jazz improvisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido. Por lo general la improvisacin se acompaa de una progresin de acordes de una cancin popular o una composicin original que se repiten.

1.4 Elementos de la Msica. Ritmo. Considerado como el esqueleto de la msica, la duracin exacta de cada sonido o timbre dentro de un Pulso. El Pulso es la Unidad Rtmica Bsica, siendo el denominador comn para la duracin de las notas. La continuidad de un Pulso dependiendo de sus acentuaciones originarn la Mtrica o Comps, que son la estructura de acentuacin y ordenamiento para la msica. El dispositivo mecnico o elctrico para la medicin exacta de un pulso es el Metrnomo, que si es seleccionado con el valor 60, ser equivalente a la alternancia de un segundo en un reloj. Altura o Frecuencia. Relacionada al Tono o Sonido, fenmeno fsico determinado por la rapidez de las vibraciones que lo producen. Pueden originar sonidos determinados (que pueden medirse con exactitud) y sonidos indeterminados (inmedibles, como el ruido blanco). El odo humano reconoce desde 15 a 20.000 Hertz. Hertz es un ciclo por segundo. La unidad comn de afinacin es el de la nota LA a 440 Hertz. Timbre o Color. Es la forma fsica del sonido. Es el color o caracterstica de los sonidos que permite atribuirlos a uno u otro instrumento o voz, por ejemplo diferenciar entre el sonido de una guitarra o el de un piano. Est determinado por los sonidos Armnicos o Parciales, originados por la vibracin de una cuerda estirada o una columna de aire encerrado que producen la nota Fundamental (o primer armnico o parcial), que se suele percibir como el tono bsico del sonido musical. Las vibraciones adicionales producen armnicos dbiles (segundo y subsiguientes parciales o armnicos). A medida que la serie progresa, los segmentos en vibracin son ms cortos, las frecuencias son ms altas y los tonos musicales estn ms prximos unos de otros.

Fig.1 Serie de Armnicos de la nota DO.

Matices Expresivos: 1. Intensidad o Dinmica. Es la fuerza con la que se ejecuta un instrumento, puede ser de dos formas: a) Por Planos, si se ejecuta el instrumento a intensidad fuerte y luego bruscamente a intensidad suave. b) Graduada, si se ejecuta el instrumento paulatinamente de suave a fuerte, o viceversa. Las categoras de intensidad iniciales son las siguientes, desde mayor a menor volumen: f f f f : Fortsimo Fortsimo f f f : Forte Fortsimo. f f : Fortsimo. f : Forte. mf : Mezzo - Forte. mp: Mezzo - Piano. p : Piano. pp : Piansimo. ppp : Piano - Piansimo. pppp : Piansimo - Piansimo. Estas categoras pueden tener an mayores parmetros de medicin que seguirn el mismo patrn lgico, como por ejemplo, ppppp : Piano Piansimo - Piansimo.

10

2. Aggica. Est relacionada al Tempo, que es la velocidad con la que se ejecuta una pieza y los cambios que esta pueda tener durante su desarrollo. Al igual que en la dinmica, existen diversas clasificaciones para las velocidades, pero la diferencia es que stas pueden tener muchsimas subcategoras. Las iniciales de menor a mayor velocidad son: Grave. Largo. Larghetto. Lento. Adagio. Andante. Andantino. Moderato. Allegretto Allegro. Vivo. Vivace. Molto Vivace. Presto. Prestsimo.

11

Los valores metronomtricos, dependiendo de la marca y construccin, por lo general sern los siguientes: a) Para los metrnomos Maezel del siglo XIX: Largo: 40 tics por segundo Lento: 52 tps. Adagio: 60 tps. Andante: 69 tps. Moderato: 84 tps. Allegretto: 100 tps. Allegro: 120 tps. Vivace: 144 tps. Presto: 160 tps. Prestsimo: 184-240 tps. b) Para los metrnomos analgicos: Grave: 44 tps. Largo: 46 tps. Larghetto: 50 tps. Lento: 52 tps. Adagio: 54 tps. Andantino: 66 tps. Moderato: 80 tps. Allegretto: 100 tps. Allegro: 116 tps. Vivace: 126 tps. Presto: 144 tps. Prestsimo: 184 tps. c) Para los metrnomos electrnicos: Largo: 50 tps. Larghetto: 60 tps. Adagio: 70 tps. Andante: 80 - 100 tps. Moderato: 110 tps. Allegro: 120 - 160 tps. Presto: 180 tps. Prestsimo: 200 tps.

12

d) Para los compositores del siglo XX, por convencin se han establecido los valores: Largo: 40 tps. Adagio: 50 tps. Andante: 60 tps. Moderato: 80 tps. Allegretto: 100 tps. Allegro: 120 tps. Presto: 160 tps. Prestsimo: 180 tps. El denominado Tempo Rubato, ser la libertad para el intrprete de expresar la pieza de acuerdo a su propio criterio, sin la estricta rtmica de las figuras escritas. 3. Articulacin Son las diferentes formas de Ataque y extincin del sonido. El Ataque es el momento preciso en el cual se ejecuta una tecla, cuerda o golpea un parche. Por ejemplo, en el caso del Pianoforte, este Ataque puede ser con pedal, Staccato (nota picada), Legato (nota ligada, de sonido continuo), etc. 4. Fraseo. Al igual que en el lenguaje hablado, en el cual utilizamos frases para establecer ciertas ideas, usamos Comas, las que nos permiten respirar y poder continuar con el habla, tambin puntos seguidos y aparte, para diferenciar y privilegiar las diversas ideas que queramos expresar. En la msica, el Fraseo estar en estrecho vnculo con la Articulacin y sern las diferentes agrupaciones de ideas o motivos musicales donde los Ligados de Expresin (arcos que delimitan ciertas ideas musicales) que deben sonar en Articulacin Legato, contrastarn con las Respiraciones o silencios producidos al pasar de una Frase a otra. Tambin considerado como la Pregunta Respuesta, el Fraseo ayudar a destacar ciertas ideas musicales dndole mayor conexin a las partes de la pieza.

13

Veamos un ejemplo:

14

1.5 Conceptos de Acorde, Cordios y Arpegio. En la msica existen diversas formas de ejecutar las notas, ya sean por grados conjuntos, que originaran una posible meloda, notas por saltos, que pueden tener o no un cierto patrn comn de distancias, dos o ms notas de forma simultnea, etc. De esta forma surgen dos patrones comunes para diferenciar y ordenar la ejecucin instrumental: Arpegio: Conjunto de sonidos que suenan de forma consecutiva o alternada. Pueden ser de forma ascendente o descendente y tambin quebrados. Los sonidos ejecutados por grados conjuntos, es decir, notas seguidas, se denominarn Cordios. El Dicordio sern dos notas consecutivas, Tricordio, tres, Tetracordio, cuatro, Pentacordio, cinco, etc. Tambin pueden ser ejecutados de manera ascendente o descendente. Veamos unos ejemplos:

Acorde: Conjunto de sonidos que suenan de forma simultnea. Pueden tener distintas distribuciones dependiendo de la cantidad de notas con las cuales estn formados. Cada una de esas distribuciones tendr un nombre en particular, el cual ser especificado en el segundo nivel. Se denominar Dada, a dos notas simultaneas, Trada, a tres y Ttrada a cuatro o ms sonidos.

15

Veamos los ejemplos:

16

2. Lectura Rtmico-Meldica Bsica I. 2.1 Figuras Rtmicas. Son las figuras que se utilizan para representar la duracin de los tiempos, ya sea meldica o rtmicamente. Por lo general, el estudio se inicia con la Redonda, figura que en un comps de 4/4 tendr un valor de cuatro tiempos, pero esa misma figura en un comps de 4/2 tendra el valor de 2 tiempos, entonces el valor real de cada figura depender de la Cifra de Comps que est establecida al inicio de la pieza. En la antigedad se utilizaban figuras de mayor duracin que una Redonda, ests eran la Longa y la Cuadrada o Breve, respectivamente. Ambas figuras hoy en da estn prcticamente obsoletas, slo los msicos que cultivan o practican los estilos Renacentistas y del Barroco temprano y medio las utilizan, sobre todo en las mtricas de compases por medios, es decir, 4/2 3/2. Otras figuras que tambin ya no son tan utilizadas son la Garrapatea y Semigarrapatea, respectivamente, vendran a continuacin de las Semifusas.

2.2 Tabla de Proporciones Rtmicas.

Longa (obsoleta): 4 Cuadrada o Breve (poco usada): 2 Redonda: 1 = unidad Blanca: 1/2 redonda = 1/2 Negra: 1/2 blanca = 1/4 Corchea: 1/2 negra = 1/8 Semicorchea: 1/2 corchea = 1/16 Fusa: 1/2 semicorchea = 1/32 Semifusa: 1/2 fusa = 1/64 Garrapatea (poco usada): 1/2 semifusa = 1/128 Semigarrapatea (obsoleta): 1/2 garrapatea = 1/256

17

2.3 Cuadro Comparativo de Figuras Rtmicas y sus Silencios.

Otras formas de encontrar las figuras rtmicas de la Cuadrada o Breve son las siguientes:

Otro recurso de notacin rtmica es el Punto. ste suma la mitad del valor de la figura que lo antecede. Veamos algunos ejemplos, en 3/4 una Blanca con Punto, Blanca = 2 tiempos, Punto = Blanca (1 tiempo), valor total = 3 tiempos. En 4/4 una Redonda con Punto, Redonda = 4 tiempos, Punto = Redonda (2 Tiempos), valor total = 6 tiempos. En 2/4 una Negra con punto, Negra = 1 tiempo, Punto = Negra (1/2 tiempo), valor total = 1 1/2 tiempo. El Punto tambin es utilizado para los Silencios con la misma funcin.

18

2.4 Cifra de Comps .

La manera tradicional de ordenar la msica es por medio de los Compases, siendo ellos un referente visual en una partitura. Cada Comps estar delimitado por la Barra de Comps o Lneas Divisorias. La duracin en tiempo de cada comps estar regida por la Cifra de Comps. La Barra Final o Doble Barra Final se utilizar para dar trmino a la pieza; la Barra de Repeticin, tal como lo dice su nombre, se utilizar para repetir la Frase o Tema desde su inicio. Ejemplos:

Existe otra Doble Barra, que a diferencia de la Doble Barra Final cuyo segundo segmento es ms grueso, ambas lneas son delgadas, sta se utiliza, generalmente para separar partes de un Tema o idea musical, antes de un cambio de tonalidad o comps, o slo para indicar algn aspecto trascendente de la pieza. Ejemplos:

La Cifra de Comps es una unidad mtrica rtmica, que sirve para determinar cuntos tiempos existen en un Comps. Se escribe a modo de fraccin, con un Numerador y Denominador que establecern los valores de duracin para las diferentes figuras rtmicas. El Numerador indicar cuntos tiempos habrn por cada comps y el Denominador indicar qu figura rtmica tendr el valor de un tiempo.
19

En las Cifras de Comps cuyo Denominador sea el nmero 4, la figura que equivale a la Unidad de Tiempo (figura rtmica que vale 1 tiempo), ser la Negra, como lo tradicionalmente conocido. Si pensamos en una Redonda como un entero de 4/4, la divisin de sta estara dada por cuatro Negras, es decir, la Negra tendra el valor de 1 tiempo, por lo tanto, la Redonda sera equivalente a 4 y as todas las relaciones matemticas sucesivas para el resto de las figuras rtmicas. En el caso de los denominadores 2, la Blanca ser la Unidad de Tiempo, ya que la Redonda est siendo dividida en 2 partes, lo que lgicamente equivale a dos Blancas. En un Denominador 1, la Redonda sera la Unidad de Tiempo, en un Denominador 8, es decir, que divide a la Redonda en 8 partes, tendramos que considerar a la Corchea como Unidad de Tiempo; en un Denominador 16, por lo tanto, la Semicorchea sera la Unidad de Tiempo; en un Denominador 32, la Fusa, en un Denominador 64, la Semifusa, etc. Veamos los ejemplos:

4/4, seala que la Redonda est dividida en 4 partes, la Unidad de Tiempo ser la Negra y existirn 4 Negras por comps. 3/4, seala que la Redonda est dividida en 4 partes, la Unidad de Tiempo ser la Negra y existirn 3 Negras por comps. 2/4, seala que la Redonda est dividida en 4 partes, la Unidad de Tiempo ser la Negra y existirn 2 Negras por comps. 6/8, seala que la Redonda est dividida en 8 partes, la Unidad de Tiempo ser la Corchea y existirn 6 Corcheas por comps.

20

2.5 Tabla de Equivalencias de Unidades de Tiempo.

Donde X = Numerador X/1 = Unidad de Tiempo (figura que vale 1) Redonda. X/2 = Unidad de Tiempo (figura que vale 1) Blanca. X/4 = Unidad de Tiempo (figura que vale 1) Negra. X/8 = Unidad de Tiempo (figura que vale 1) Corchea. X/16 = Unidad de Tiempo (figura que vale 1) Semicorchea. X/32 = Unidad de Tiempo (figura que vale 1) Fusa. X/64 = Unidad de Tiempo (figura que vale 1) Semifusa.

La Unidad de Comps ser la figura que represente el valor total del comps, es decir, en un comps de 4/4 la figura que contiene la duracin total es la Redonda (4 tiempos), en 3/4, la figura que contiene la duracin total es la Blanca con Punto (3 tiempos), en 2/4, la figura que contiene la duracin total es la Blanca (2 tiempos).

21

2.6 Distribucin de las Notas Musicales en el Pentagrama Llave de Sol y Fa.

El Pentagrama (del griego Penta = Cinco y Gramma = Raya), es el lugar donde se escriben las notas musicales y todos los dems signos. Tiene cinco lneas y cuatro espacios, que se cuentan de abajo para arriba. Las lneas son equidistantes y horizontales. El nombre de las notas estar establecido y estructurado por la Llave o Clave inicial. A continuacin veremos las Llaves de Sol y Fa, que son las utilizadas para la lectura del Pianoforte.

La Llave de Do es otra posibilidad de distribucin de las notas, a diferencia de las de Sol y Fa, que eventualmente podran tener 1 modificacin en su ubicacin, no es muy comn encontrarla en sus 5 posibilidades.

Ejemplos:

Llave de Sol (normal).

22

Llave de Sol en Primera Lnea (muy poco comn).

Llave de Fa (normal).

Llave de Fa en Tercera Lnea (poco comn).

Llave de Do en Tercera Lnea (normal).

Llave de Do en Cuarta Lnea (poco comn).

23

Llave de Do en Segunda Lnea (poco comn).

Llave de Do en Primera Lnea (poco comn).

Llave de Do en Quinta lnea (muy poco comn).

24

Potrebbero piacerti anche