Sei sulla pagina 1di 49

SECTAS Y OTRAS DOCTRINAS EN LA ACTUALIDAD

INTRODUCCIN

Hablar de sectas no es fcil. Hay bastante confusin en este tema.

Existen estudios psicolgicos, sociolgicos y teolgicos del tema de las sectas o nuevos movimientos religiosos. Todos estos estudios tienen valores y limitaciones.

A nosotros nos interesa el estudio de las sectas en una perspectiva teolgica y pastoral para ayudarnos a entenderlas en su significacinreligiosa y profunda y en su relacincon el cristianismo, y mscorrectamente, con la Iglesia Catlica.

Como la palabra secta tiene una connotacinnegativa, se ha tratado de usar otros nombres como:

"grupos religiosos libres",

"nuevos movimientos religiosos",

"movimientos religiosos contemporneos"

La Iglesia usa la clasificacinde "movimientos religiosos libres".

Estos nombres no son siempre adecuados, ya que no siempre corresponden al contenido histrico y doctrinal de los grupos llamados sectas, ademsse puede dar la confusincon las Iglesias Protestantes libres.

No es fcil usar otro nombre mejor que secta.

Problema de clasificacin:

En primer lugar no es fcil considerar a un grupo cristiano o secta, para clasificarlos se usan diferentes caminos, por eso se llegan a diferentes conclusiones.

Nosotros, como ya dijimos usaremos el camino teolgico, porque nos parece msobjetivo y seguro.

Los Nuevos Movimientos Religiosos fueron fundados con diversas finalidades y por diferentes personalidades: gurs, guas espirituales, filsofos, iluminados.

Por lo mismo, unos se presentan como asociaciones (Krishna);

Otros hacen especial hincapi en los aspectos culturales (Gran Fraternidad Universal);

Algunos buscan la uninde todas las ciencias y las religiones (Alfa y Omega);

Otros se colocan en la lnea de movimientos filosficos (Nueva Acrpolis)

Como vemos existen sectas de todo tipo. Hay entre ellas elementos comunes, pero tambinaspectos propios que diversifican a las sectas seudocristianas de las de tipo filosfico, orientalista, etc.

Problema cualitativo

Muchas veces los miembros de las sectas no son numerosos, pero si son peligrosos por sus ideas aberrantes, sus mtodos de convencimiento.

lavado cerebro.

por medios de comunicacin: de literatura,

msica que condiciona psicolgicamente.

la Biblia la interpretan arbitrariamente,

creen tener la verdadera interpretacin

cada una cree ser poseedora de la absoluta verdad;

fcilmente se quedan en un aspecto y olvidan la totalidad. El problema de la libertad

Muchas personas dicen que hay que respetar la libertad religiosa y por lo mismo no se pueden atacar a las sectas. Justamente la tctica de atacar a las dems religiones, la usan muchas de las sectas.

Adems respecto de la libertad religiosa no hay que olvidar que esta exige:

Respetar al "justo orden pblico"

Buscar la verdad y seguirla.

No hacer proselitismo como hacen muchas sectas.

Ser respetado y respetar.

No actuar en contra del bien comn.

Un gran nmero de sectas no cumplen con las exigencias de libertad religiosa. Por no tener en cuenta la verdad religiosa caen en un relativismo o indiferentismo, cosa que toda religin debe evitar.

El problema del proselitismo.

Tanto la Iglesia Catlica como el Consejo Mundial de Iglesias, que rene gran nmero de otras Iglesias Cristianas, tienen prohibido el proselitismo.

Si embargo las sectas usan generalmente el proselitismo que consiste en actitudes o procedimientos agresivos para convertir a los otros a la secta.

En muchas ocasiones se abusa de la ignorancia y de las situaciones de pobreza; fcilmente se manipulan los hechos, escritos y se cae en la mentira.

Estos son algunos de los problemas que presentan las sectas. En todas las situaciones existe un denominador: la peligrosidad.

EL CONCEPTO DE SECTA

Con el fin de llegar a un concepto lo ms adecuado posible de secta vamos a ver este tema desde diversos ngulos.

Como grupo cerrado de oposicin

Para Roger Mehl la secta es bsicamente un grupo cerrado en el que se destaca una postura de oposicin.

Es anti-iglesia: La secta protesta contra la Iglesia establecida, porque ya no es fiel como la Iglesia primitiva le falta el carisma, la espontaneidad, el profetismo, la inspiracin.

Es anti-institucin: La secta es personalista, espiritual, preocupada de la vida interior. Por eso est en contra de la Iglesia organizada, que tiene una doctrina, una funcin un sacerdocio.

Es anti-mundo: Para la secta el mundo es malo y hay que apartarse de l. Sus miembros se refugian en el mundo de los puros y perfectos. A este estado se llega por una moral rigorista,

ascetismo. La relacin con Dios es directa y cuando existe culto lo msimportante es el subjetivismo, la emocin, la fraternidad.

Es anti-pecado: Para muchos miembros de las sectas, fuera de la secta est la maldad, el pecado. Todo el que no pertenece a la secta es excluido de los puros, de los perfectos, de los salvados. Como vemos se da individualismo y exclusivismo. Cada secta cree estar formada por elegidos poseedores exclusivos de la paz. Se refugian en el futuro. Existe un escapismo.

Evidentemente que no todo lo que las sectas afirman termina siendo verdad.

Muchas veces tambinellas se basan en ideologas, organizaciones y planes.

No todo es carismtico, proftico, espiritual como muchas veces se afirma.

Tampoco son tan puras y tan perfectas. COMO SEPARACIN

Ya el judasmo rabnico "llam genricamente sectas a las corrientes y secciones que se alejaban de las tradiciones rabnicas". La separacinoriginariamente indicaba una eleccin, una tendencia.

Luego para el Nuevo Testamento la palabra toma sentido de grupos separados de las comunidades cristianas de divisin:

"Rechazad, por tanto, toda malicia y todo engao, hipocresas, envidias y toda clase de maledicencias." 2 P 2,1.

"Idolatra, hechicera, odios, discordia, celos, iras rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgas y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarnel Reino de Dios." Gal. 5,20-21.

Concretamente para San Pablo consiste en separarse de la catolicidad, de la doctrina bsica de la Iglesia. Por eso a lle preocupan tanto los problemas de divisinque se producen en las comunidades. De este modo secta aparece como separacindel cristianismo.

As las sectas llegan a ser grupos apartados por la causa de un individualismo religioso. Estos grupos estn en contra de la verdad y la unidad de la Iglesia de Cristo.

El esfuerzo para que no se diesen las divisiones ha sido grande como veremos en la misma Biblia.

Se exige anunciar un mismo mensaje:

"Pues bien, tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; Esto es lo que habris credo. Ahora bien, si se predica que Cristo ha resucitado de entre los muertos, cmo andan diciendo algunos entre vosotros que no hay resurreccinde muertos?" 1 Cor. 15, 11-12.

Para que no surjan divisiones:

"Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Seor Jesucristo, a que tengis todos el mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; Antes bien, estis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio." 1 Cor. 1, 10.

Para que se conserve la tradicin:

"Hermanos, sed imitadores mos, y fijaos en los que viven segnel modelo que tenis en nosotros." Fil. 3, 17.

As se pretenda guardar el depsito de la fe:

"Vivid pues, segnCristo Jess, el Seor, tal como habis recibido; Enraizados y edificados en l; Apoyados en la fe, tal como se os ense, rebosando en accinde gracias." Col. 2, 6.

Pero el espritu divisionista de las sectas sigui adelante.

La palabra secta viene del latnsecare: sectar, cortar. Tambinse ha dicho que la palabra viene de secedere: separarse. Igualmente se ha dicho que deriva de sectare: cortar. En todos los casos est presente la idea de separacin.

La secta constituida surge de dos elementos:

uno, respecto a la unidad de comunin de la que se aparta.

otro, respecto de la unidad de doctrina, en que se da una preferencia que modifica sustancialmente su equilibrio, o altera notablemente su integridad.

Hay un desprendimiento del TODO principal, de un ncleo doctrinal

En esta lnea de separacinentran, principalmente, los grupos "seudocristianos".

COMO SEGUIMIENTO

Ya antiguamente en la literatura romana y precristiana la secta hacareferencia a un partido o a una escuela filosfica a la que se perteneca. Luego en la Vulgata, este nombre se aplica al hecho de seguir una tendencia religiosa.

"Ellos me conocen de mucho tiempo atrsy si quieren pueden testificar que yo he vivido como fariseo conforme a la secta ms estricta de nuestra religin." Hech. 26, 5.

En Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente de sequi: seguir. Se trata de seguir a un maestro, a un lder. De hecho en muchas sectas as sucede.

Incluso sabemos que los primeros seguidores de Jess fueron llamados secta:

"Hemos encontrado esta peste de hombre que provoca altercados entre los judos de toda la tierra y que es el jefe principal de la secta de los nazarenos." Hch. 24, 5.

As los vean los adversarios del cristianismo. Sin embargo el mensaje de Jess era universal. No se trata slo de ser un grupo pequeo de seguidores sino de tener un sentido de totalidad.

Puede ser una pequea parte o porcinen relacincon el todo. Entonces no hay secta.

Cuando as sucede existe catolicidad, la universalidad, el no ser grupo cerrado.

Dentro de esta idea de secta entran muchos de los grupos de tipo filosficos-esotricos y orientalistas.

Surgen lderes, consiguen seguidores, discpulos y forman diferentes grupos de sectas.

INTENTOS DE DEFINICIN

Ya hemos dicho que no es fcil llegar a un concepto de secta, de definirla. Los diferentes ngulos de ver las sectas llevan diferentes nociones. Hay de todas formas muchas nociones. En la orientacinque tiene nuestro tema creemos conveniente destacar lo que sigue:

LA PALABRA SECTA:

Designa un grupo de personas que en la fe o la accin, incluso en ambas, se distinguen de otros grupos adheridos a un sistema homogneo.

Los que se adhieren a la secta tienen un modo particular de entender un determinado punto central del cristianismo, que lo califica de "disidentes" respecto a una forma a la que se reconoce dotada de autoridad doctrinal histrica.

LAS SECTAS:

Son grupos religiosos, generalmente pequeos, llenos de entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversin, que creen que detectan la verdad y la

solucin, excluyen radicalmente a los dems, se colocan contra las Iglesias y contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores.

PARA NOSOTROS:

Es un grupo que est separado de la totalidad cristiana y que se cree el nico poseedor de toda la verdad se cierra en s en torno a lderes, excluye a los demslos considera como no salvados y acta en forma proselitista.

Pensamos que con los elementos presentados se puede llegar a una idea de lo que es una secta.

En efecto, las sectas son grupos religiosos o seudoreligiosos disidentes de una forma u otra del cristianismo.

Normalmente son grupos pequeos y voluntarios. Las sectas tratan de vivir un ideal o misin particular, un pensamiento o una ideologa.

LOS PRECEDENTES HISTORICOS.

Ya hemos visto que no es fcil definir una secta. De todos modos existen lneas y tendencias que nos hacen considerar a las sectas como tales.

Una secta se empieza a dar cuando existen DISIDENCIAS IMPORTANTANTES que llevan a un grupo a alejarse del ncleo doctrinal fundamental del cristianismo. Tambin hay sectas que nacen separadas. Las sectas rompen con todas las BASES del protestantismo tradicional o se encuentran alejadas de ste. Algunas tienen otros orgenes.

Es igualmente interesante constatar que las sectas son grupos pequeos que estn alejados de una autntica revelacin cristiana. Para ellos lo ms importante es lo tico. Pero pensamos que la accin de las sectas no es un fenmeno actual como a veces se afirma. En la historia tenemos parcializaciones y acentuaciones semejantes a las actuales. Recordemos algunos grupos histricos principales:

LOS DOCETAS:

Aparecieron en el siglo I en oriente afirmando que Jesstenaslo un cuerpo aparente.

Muchas sectas de hoy fallan tambinen torno a Jessconsiderndolo Dios y hombre, muerto y resucitado, salvador de los hombres. Es algo que no aceptan Los Testigos de Jehov, por ejemplo, consideran a Jess creatura del Padre, inferior a l; caen en un subordinacionismo.

Hoy existen grupos que hablan de que Jess fue un extraterrestre, que vino de otro planeta y tuvo poderes especiales. De este modo niegan la realidad de la encarnacin para salvacin de los hombres. Jess habra tenido un cuerpo irreal.

LOS GNSTICOS:

Racionalizaron demasiado la religin y la acomodaron a la doctrina pagana de su tiempo; as en el siglo II "unieron la revelacincristiana con misteriosos principios orientales".

Sin embargo, los estudios recientes han demostrado que los gnsticos no tiene su origen en religiones orientales, sino que este se encuentra en la gnosis helnica y el platonismo.

Tambin en las sectas se da una acomodacin de la revelacin; algunas falsifican incluso la Biblia.

El gnosticismo cree en la posibilidad de ascender a una esfera divina oculta por medio de los conocimientos de verdades filosficas o religiosas; slo una minora selecta puede acceder a ellas. Se trata de una mstica secreta acerca de la salvacin. Aqu se da una falsa gnosis.

La gnosis (el saber) en una ciencia religiosa profunda y secreta que hace referencia a la salvacindel hombre; rebasa la enseanza y saber comndel pueblo.

Cristianamente existe una gnosis verdadera que es el conocimiento religioso adquirido por la revelacin de Cristo. Pero las sectas no siguen esta gnosis; msbien se colocan en la lnea de las herejas de los siglos II y III que eligieron sistemas de pensamientos en el que unan doctrinas judas o paganas con la revelacin y dogmas cristianos.

Caen en un dualismo en que identifican el mal con la materia, la carne o las pasiones y el bien con una sustancia pneumtica o espritu.

El gnosticismo y las sectas se consideran elegidos, salvados. Son ellos los que nicamente llegan a conocer verdades ocultas sobre Dios, el mundo y el hombre.

LOS MANIQUEOS:

"Manes y sus seguidores profesan el dualismo persa: Todo procede de dos principios contrarios: el de la luz (Ormuz) y el de las tinieblas (Ahrimn)." Ellos tambin defienden en el siglo II la separacin del bien representado por Dios y el mal que viene del pecado. Esta dualidad es igualmente muy propia de las sectas de hoy.

En el dualismo existen dos principios en lucha: bien y mal, espritu y materia, alma y cuerpo. Segn Manes, que naci en Persia hacia el ao 217 estos principios son irreductibles. Las sectas aceptan y practican este tipo de dualismo filosfico-religioso.

El MONTANISMO:

A mediados del siglo II Montano opinaba que el cristianismo se estaba convirtiendo en algo fcil y mundano y que era necesario volver al cristianismo primitivo. Esta idea alcanz gran prestigio en Frigia y Asia menor.

Montano conden acciones como:

segundas nupcias

el huir de la persecucin

el servicio militar en el ejrcito imperial,

el asistir a los juegos del anfiteatro.

Como vemos estamos ante un rigorista quien ademspedafuertes ayunos.

Tambinpredijo el retorno inminente del Mesas.

Esta lnea de austeridad y de predicciones est igualmente presente en sectas de tipo cristiano de hoy:

Los Testigos de Jehov estn en contra del servicio militar, juegos y fiestas, por su sistema Teocrtico de gobierno.

EL MILENARISMO:

De milenio. Defiende el reinado de mil aos de Cristo sobre la tierra.

Hay sectas actuales que tambin postulan que Cristo reinar con los elegidos mil aos sobre la tierra antes del juicio final; ante esto el diablo ser impotente.

Se basan para creer esto en la lectura fundamentalista del Apocalipsis.

Esta idea que ya naci en el siglo I tambines muy fuerte en algunos grupos de hoy.

"Luego vi a un ngel que bajaba del cielo y tenaen su mano la llave del Abismo y una gran cadena. Domin al Dragn, la Serpiente antigua que es el Diablo y Satans y lo encaden por mil aos. Lo arroj al Abismo, lo encerr y puso encima los sellos, para que no seduzca msa las naciones hasta que se cumplan los mil aos. Despus tiene que ser soltado por poco tiempo.

Luego vi unos tronos, y se sentaron en ellos, y se les dio el poder de juzgar; vi tambinlas almas de los que fueron decapitados por el testimonio de Jess y la Palabra de Dios y a todos los que no adoraron a la Bestia ni a su imagen, y no aceptaron la marca en su frente o en su mano; revivieron y reinaron con Cristo mil aos. Los dems muertos no revivieron hasta que se acabaron los mil

aos. Es la primera resurreccin. Dichoso y santo el que participa en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que sern Sacerdotes de Dios y de Cristo y remarn con l mil aos." Ap. 20, 1-6.

Los grupos que pertenecen a las sectas son los elegidos.

Ellos defienden que Cristo pronto retornar ala tierra y ellos sern salvados.

Tendencias semejantes a estas de los primeros siglos se dieron en Occidente en la Iglesia Medieval. Aqu volvieron a desprenderse inquietudes parecidas. As sucede que en el siglo XII nos encontramos con otros grupos: los ctaros que eran un rebote de maniqueismo. Se interesaban por la austeridad, pureza y pobreza. Menospreciaban a la jerarqua eclesistica, tenan fuertes penitencias para sobreponerse al mal; a stos tambinse le llama albigenses; son dualistas.

Otro grupo es el de los valdenses quienes siguiendo a Pedro Valdsexigieron el abandono de la riqueza y el volver a una verdadera moral evanglica de pobreza; este grupo que naci en Lyon fue llamado los "pobres" y sufri muchas persecusiones.

Tambines este caso volvemos a encontrarnos con acentuaciones parecidas a la de las sectas que hoy conocemos.

Las sectas actuales se parecen a estos grupos histricos no slo en forma general, sino en aspectos concretos. Su individualismo tambin est presente en la gnosis que basa su propia revelacin gnstica en la intuicin individual del misterio. Su idea apocalptico ya se encuentra en el montanismo quien basado en esto es escptico hay un fuerte anuncio del Espritu Santo. Su profetismo y rigorismo lo vemos asimismo en grupos histricos.

Ante lo expuesto, es claro que las sectas no surgen por generacin espontnea. En el hombre existen tendencias; en la Iglesia y en el mundo se dan defectos. Ante ello el hombre enfrenta las tendencias y defectos reflexiva, serena y equilibradamente o se encamina hacia algn derrotero. El hombre ha de orientar sus tendencias e inquietudes o de lo contrario seguir l mismo el camino de las sectas. En las sectas se da un sincretismo al mezclar y tratar de conciliar diferentes elementos. Toman aspectos de diversas doctrinas o prcticas. Muchas veces mezclan lo religioso, lo filosfico lo oriental y la ideologa. Tal es el caso de la secta Moon y otras. Tambin se combinan elementos de religiones y pensamientos antiguos con nuevas cosas actuales.

Hay sectas en donde est muy presente el esoterismo. Esta doctrina defiende que hay conocimientos profundos y secretos que slo deben ser conocidos por un grupo escogido de discpulos. Por eso hay ciertos conocimientos que no hay que vulgarizarlos y divulgarnos. Esos conocimientos secretos hay que protegerlos de lo profano. Por esto mismo es muy difcil conocer las sectas por dentro. Los mismos Mormones tienen prcticas secretas en sus templos principales, donde slo entran los elegidos, los llamados "dignos".

CLASIFICACION DE LAS SECTAS.

Como ya hemos manifestado no es fcil clasificar las sectas, porque en ellas se mezclan diferentes pensamientos y elementos. Sin ahondar ms en nuestra problemtica a la que hemos aludido, vamos a presentar nuestra clasificacin. Ella es consecuencia del concepto de secta que hemos definido:

Sectas Pseudocristianas

Son las sectas que utilizan la Biblia, tienen relacincon el cristianismo, pero se apartan de los aspectos esenciales cristianos. En muchas ocasiones agregan otra revelacin. A estos grupos tambin le llaman "paracristianos" o "semicristianos". Aqu entran los Mormones, Testigos de Jehov,los Nios de Dios (Hijos de Dios), la Iglesia de la Unificacin(Moon), etc.

Sectas de tipo filosfico o esotrico

Son los grupos que intentan iniciar en conocimientos ocultos y profundos, a aquellos que se integran a ellos. Les aseguran proporcionarles conocimientos secretos progresivos. A estos grupos tambinle dan el nombre "mstico- esotrico" o "mstico-ocultista". Estos grupos son considerados sincretistas debido a que combinan, ideologas, filosofas y elementos religiosos diversos. Tienen influencias de las religiones antiguas, del occidente y del oriente, del cristianismo, de la psicologa y las ciencias. La finalidad de estos grupos es presentar un sistema de creencias y prcticas.

Pertenecen a este apartados: Los Rosacruces, gnsticos, Tesofos, Nueva Acrpolis, etc. Hay autores que tambin ponen aqu a los Masones y la "Gran Fraternidad Universal". Estos grupos tendran su fuente principal en la sociedad Teosfica que se fund en Nueva York en 1875. Muchas veces se consideran "instituciones culturales", "fraternidades", "escuelas filosficas". Pero analizndolas tambin contienen elementos religiosos, esotricos y sincretismo.

Sectas de tipo oriental

Estos grupos tienen una influencia especial del oriente. Se advierte esto en la forma de vestir, comer, actuar, etc. Pero tambinaparecen elementos occidentales de donde se han fundado o de donde han vivido. Algunos de estos grupos son: los Hare Krishna, la misinde la Luz Divina,los que utilizan algunas formas de yoga que difieren bastante de la forma clsica enseada por Pantanjali u otros autnticos sabios de la India, la Meditacin Trascendental, etc.

Sectas espiritistas y satnicas

Por una parte hay personas y grupos que pretenden comunicarse con los espritus de los muertos; dentro de esta experiencia existen diferentes tipos de espiritismo. Por otra parte hoy es fuerte el deseo de tener experiencias satnicas por medio de la msica y por otros caminos.

Otros grupos y doctrinas

En este apartado vamos a colocar los grupos y pensamientos que consideramos diferentes de los anteriores. A varios de ellos muchos autores los consideran sectas. A otros los tachan de grupos sectarios. Muchos de ellos mismos afirman que ellos no son sectas. Ciertamente se trata de grupos muy diferentes.

CARACTERSTICAS

Juan Pablo II hablando de las sectas o Nuevos Movimientos Religiosos dice "algunos se definen cristianos; otros se inspiran en religiones orientales; y otras hacen referencia a ideologas, por lo comn revolucionarias, de nuestro tiempo".

Como ya afirmamos para nosotros las sectas tienen diferentes orgenes y fundadores. Por lo tanto las caractersticas son muchas y de diferentes tipos: teolgicas, psicolgicas, sociolgicas. Vamos a destacar las principales.

Separacionismo y autonoma

Al ver ciertas anormalidades en las Iglesias establecidas se quiere reinstituir la verdadera Iglesia. Y as se llama a los fieles al pasar de la ortodoxia muerta a lo que se cree el Evangelio mspuro. Se termina por romper la comunin. Se aislan en una autonoma total y se mantienen en relaciones dialcticasJuan Pablo II hablando a los emigrantes para ayudarles a defenderse del proselitismo de las sectas les dice que ellos son un sector estratgico:

"Por la situacin de desarraigo social y cultural, y por la inestabilidad en que se hallan, los emigrantes suelen ser presas fciles de mtodos insistentes y agresivos. Excluidos de la vida social del pas de origen, extraos a la sociedad en que se insertan, obligados a menudo a moverse fuera de un ordenamiento objetivo que defienda sus derechos, los emigrantes pagan la necesidad de ayuda y el deseo de salir de la marginacin en la que estn confinados de hecho, con el abandono de su fe. Es un precio que ningn hombre respetuoso de los derechos humanos debera pedir o aceptar.

Al emigrante no solo se le hiere en su dignidad humana, sino tambinen su positiva y respetuosa colocacin en el ambiente social que lo acoge.

Y, desde luego, no dan muestras de honradez y sensibilidad aquellos que, an teniendo el deber de aliviar en el emigrante el trauma y la desorientacin causados por el impacto con el mundo extrao a la propia cultura, se acercan a l en un momento de profundo malestar para engaarlo e instrumentalizarlo."

La secta es as un refugio.

Rechazan la sociedad, sus valores e instituciones.

Todo es sustituido por la propia comunidad.

Aqu se conservan puros, perfectos, salvados.

Como vemos las sectas tratan de conseguir su autonoma, pero no respetan la del otro. En esto est presente la inestabilidad, la incertidumbre, la soledad. Ellos se creen los poseedores absolutos de la verdad. Como dice el Papa no respetan al otro y usan una verdadera agresin moral.

Fundamentalismo y Fanatismo.

Se desea volver a las fuentes de la Escritura, pero se insiste en la absoluta infalibilidad de una sola palabra bblica.

La Biblia es la nica fuente de fe.

Falta referencia al ministerio de Cristo y de la Iglesia, al conjunto de la Revelacin y al centro del Plan de Salvacin.

Toman la Biblia al pie de la letra y extraen algunas afirmaciones que llevan hasta las ltimas consecuencias.

Realizan opciones y creen en un nmero muy reducido de doctrinas que siguen con rigidez dogmtica y disciplina rigurosa.

Lo mas importante son las supuestas revelaciones propias que carecen de objetividad y consistencia.

Eleccionismo y salvacionismo.

Slo los miembros de las sectas son ELEGIDOS, aceptados por Dios. El adepto es luz. Y como estamos en los ltimos tiempos hay que prepararse para la salvacin. Pero la interpretacinde la salvacinsuele ser reducida por las revelaciones de los iniciadores de la comunidad.

Juan Pablo II considera este punto importante. El afirma:

"Aunque resulte difcil descubrir una lnea de contenidos comunes en todos ellos, s es posible trazar su tendencia general.

En esos movimientos la salvacin suele ser considerada, por lo general, como algo exclusivo de un grupo minoritario, guiado por personalidades superiores, que creen tener una relacin privilegiada con Dios cuyos secretos pretenden conocer slo ellos.

Tambinla bsqueda de lo sagrado presenta contornos ambiciosos. Para algunos se trata de un valor superior, hacia el que el hombre tiende sin poder jamsalcanzarlo; para otros, en cambio, est situado en el mundo de la magia, y buscan atraerlo a su propia esfera para manipularlo y reducirlo a su propio servicio."

Fraternidad y culto emocional.

Se resaltan las vivencias personales y la experiencia religiosa, se trata de fomentar un clima de fraternidad entre los miembros. En el culto se favorece todo lo que llega al sentimiento como cantos apropiados y testimonios. Se crea una dependencia psicolgica del lder y del grupo.

Proselitismo y financiacin.

Cuando el celo por la propagacincristiana degenera, por recurrir a medios o mtodos no conformes con el espritu del Evangelio, tenemos el proselitismo. En l caen a menudo grupos libres. Contra lestnlos ortodoxos, anglicanos, luteranos, reformados y catlicos.

Muchas de las sectas emplean grandes cantidades de recursos materiales. No siempre est claro de dnde provienen. Su uso no siempre es adecuado, ya que no se tiene en cuenta la libertar de conciencia.

Psicologismo y patologa.

No faltan los tipos psicolgicos que por naturaleza son apasionados; por eso son sectarios, fanticos, intolerantes, proselitistas y divisionistas. Ampliaremos posteriormente este aspecto.

Existen tambinlos tipos patolgicos con delirio de interpretaciny con tendencia a proyectar visiones, sueos, fantasas, profecas o cosas semejantes.

Sincretismo.

Muchas sectas son sincretistas en sus doctrinas y prcticas. Mediante un anlisis doctrinal y de su forma de actuar se descubre claramente este sincretismo. En un mismo grupo se mezclan muchas veces, elementos de religiones antiguas, ideas filosficas y aspectos cristianos. Por esto mismo es difcil clasificarlos y unos autores los organizan en forma diferente a la de otros.

Militarismo voluntario.

Para ser miembro de una secta es preciso una adhesin voluntaria y libre a sus valores y normas. La secta exige ser miembro vivo, militante, activo; est constituda por miembros voluntarios, aunque algunas despusde ciertas etapas tienen exigencias de permanencia para conservar sus secretos. Ellos se consideran santos; los dems son mundanos, pecadores. Han de estar dispuestos al sacrificio y a seguir fuerte normas ticas.

Sacralizaciny exclusivismo.

En la secta es importante aislarse de muchas de las actividades de la sociedad y relacionarse con lo sagrado. As consiguen una aparente relacin con lo divino y una vida comunitaria y fraterna entre el grupo. Afirman su identidad encerrndose en s mismos. Rechazan las Iglesias constituidas y cualquier otro grupo religioso.

El grupo pide una entrega total.

No admite dobles fidelidades, determina rigurosamente las pautas morales del comportamiento y reclama el monopolio de la verdad religiosa completa, la cual, proporciona el marco de referencia para todas las prcticas ya sean religiosas, sociales, polticas y hasta la comprensinmisma del mundo natural. Para ellos no es importante la formacin sino, el carisma, la vivencia, la entrega al ideal del grupo. El carcter exclusivista del medio en que vive el individuo hace que abandone el estudio, amigos, incluso familia, dedicando todo su tiempo a la secta. No quieren contaminarse con el mundo al que califican de lugar de tinieblas.

Temor y moralismo.

A menudo sucede que los hombres actan por temor msque por amor. Y en las sectas est muy presente la amenaza de la condenacin, de que el fin est prximo. Los mtodos para inculcar temor aparecen con facilidad en los escritos y palabras de los fieles sectarios.

A su vez en la sociedad no falta la desmoralizacinpoltica y social, existe una fuerte influencia de lo cientfico y tcnico; en el pensamiento se ha hablado de la muerte de Dios, de la desacralizacin y desmitologizacin. Ante esto las sectas se refugian en el simbolismo y espiritualismo que consideran que el mundo actual ha perdido. Como ya afirmamos las sectas imponen conductas duras en lo moral.

Tambinse constata que ante los problemas de hambre, marginacinde todo tipo, posibilidad de muerte muchas personas esperan encontrar el refugio en lo religioso.

Autoritarismo y obediencia.

El grupo secta debe funcionar perfectamente. Para ello, nada mejor que una autoridad que mande con decisin. Esta viene del maestro que ha tenido una "experiencia" peculiar o "revelacin". Por lo mismo lo que viene del maestro o lder no se discute, sino que se acepta obedeciendo ciegamente. As nuevamente hay una entrega total a la secta y el cerrarse y protegerse dentro de ella. Como recompensa consoladora el grupo sectario le hace creer al fiel que es de los "dignos" de pertenecer a la secta, es elegido, es salvado.

Perfeccionamiento individualista.

Ms que ante las masa, las sectas se presentan ante el individuo prometindole la perfeccin. Ellos dicen ofrecerles una salvacin inmediata y atrayente. Para ello, rompen el contacto con el mundo, porque es perverso y est condenado. Como el lujo, las riquezas y todo lo que proporciona placer es malo, hay que despreciarlo. Lo que importa es el futuro y una conducta incontaminada.

Acomodacinbblica.

Las sectas caen en una simplificacin bblica. Hay que reconocerle a muchas de ellas que le dan importancia a la Biblia, que orientan y motivan a leerla, que es algo familiar para todos sus fieles

Pero el problema es que la enfrentan con una postura de secta, que la adaptan a sus planes. Sus libros preferidos son Daniel y el Apocalipsis. Caen en un reduccionismo y subjetivismo.

Algunos grupos ponen junto a la Biblia otra revelacino comentarios bblicos que son msimportantes que la misma Biblia. En esta lnea estnel libro de Mormn y los comentarios bblicos de T. Russel que usan los Testigos de Jehov.No faltan incluso falsificaciones de la Biblia.

Como conclusin de estas caractersticas podemos decir que si bien es difcil definir la secta, s tenemos bastantes elementos de caracterizacin. Partiendo de aqu tambin se puede saber lo que son y cules son sus rasgos principales.

Jos Valderrey define las sectas:

"Son movimientos religiosos libres y voluntarios, con tendencia a la exclusividad, que surgen y crecen fundamentalmente en sectores populares, desarrollan fuertes vnculos comunitarios y carecen de un grupo de funcionarios altamente especializados. Ademsson grupos de "protesta" contra el orden social y las sociedades religiosas dominantes y responden a un perfil doctrinal dualista, apocalptico y pre-milenarista y a una inspiracinbblica fundamentalista."

Ante este panorama y caractersticas de las sectas nos es necesario ser prudentes y astutos como las serpientes para no ser engaados. As nos lo exige nuestro Maestro Jess:

"Mirad que no os engaenadie. Vendrnmuchos usurpando mi nombre y diciendo "yo soy", y engaarna muchos... Si alguno os dice: "mirad, el Cristo aqu",miradlo all",no le creais. Pues surgirnfalsos cristos y falsos profetas."

Mc. 13, 6. 21-22.

Y tambin nos dice:

"Guardaos de falsos profetas, que viene a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

Por sus frutos los conoceris." Mt. 7, 15-16.

CAUSAS DE DIFUSIN

Las causas de crecimientos de las sectas son sectas son muchas y muy variadas. Hay sectas que tienen diferentes causas de difusin que otras. Teniendo en cuenta este difcil universo vamos a destacar algunas que son generales y otras que son ms propias de las sectas y de otras doctrinas.

Estrategia expansiva

Hay sectas como los Testigos de Jehov y Mormones que usan esta tctica. Llegan a las capitales, se expanden por otras ciudades llegan a pequeos poblados, al campo, etc. En todo esto se hace presente la propaganda, la literatura y mtodos propios muy bien estudiados.

En esta misma lnea escribi el P. Zanuso:

"Las sectas siguen invadiendo Amrica Latina, con un ritmo de crecimiento del 11% anual; de tal manera que al comienzo de nuestro siglo XX, los no catlicos de Amrica Latina eran 50 mil; actualmente son 40 millones; en 14 aos ms(2000) llegarna ser unos 140 millones. Cada daun promedio de 8 mil catlicos se hacen protestantes.

Poder extranjero

Contrariamente a lo que pasa con la Iglesia catlica y con los protestantes o evanglicos, a las sectas no les interesa, generalmente, enraizarse en las culturas de los pases. Las directrices, mtodos y contenidos vienen del extranjero, normalmente de Estados Unidos. Existe uniformismo mundial se da una estructura organizativa rgidamente impuesta. Ademstienen un fuerte apoyo econmico.

Algunos grupos religiosos realizan ayudas econmicas que influyen en sus conquistas. Muchas veces los miembros de estos grupos consiguen beneficios como mejoras econmicas, viajes, etc.

Tarea proselitista

Esta es la nica actividad que tienen muchas sectas, hacia el mundo y la sociedad. El "mundo" somos todos menos ellos; tambinen tran aqu las religiones. A la luz de esto entendemos expresiones como las siguientes:

"La Biblia usa la antigua ciudad religiosa de Babilonia como smbolo para sealar que la religinmundial est destinada a sufrir un desplomo total." (La Atalaya, 15-10 (1984), 7.

Y, anunciar el fin de los tiempos y llamar a todos los hombres a dejar el pecado, el mal, la perdicin que gobierna al mundo para convertirse a la nica verdad, la que el grupo anuncia, es la actividad que configura la identidad de estos grupos.

Algunas de las caractersticas proselitistas de las sectas son:

Todo miembro debe ser activo y ha de anunciar el mensaje de salvacin.

Todos los fieles han de ser responsables de la construcciny crecimiento del grupo.

Estna disposicindel grupo religioso al que pertenecen.

Esta es la forma de pertenecer a la comunidad de elegidos y salvados.

Cumpliendo con lo anterior, Los Testigos de Jehov van a "testificar" (misionar) casa por casa, ordinariamente los das domingos. Luego se comprometen a ms tiempo: 30, 60, 90 horas obligatorias al mes. Otros grupos toman el compromiso, o les es impuesto, de conquistar uno o dos miembros para la prxima reunin importante.

En la tarea proselitista usan la Biblia y publicaciones propias. Ejemplo de esto son los Mormones y Testigos de Jehov. La Biblia es una buena tctica para despertar la atencin y animar a abrirse al grupo. La usan como medio Los Mormones conocen muy poco de Biblia y usan publicacines de su profeta.

Dicen ensear a leer y entender la Biblia, aunque hay veces que la falsifican. Cuando Yimmy Swaggart habla con la Biblia en la mano dice "es el mismo Cristo que nos va a hablar".

Usan tcnicas estudiadas de comunicacin en las visitas a las casas, en las plazas, estadios, radio, televisin. Son especialistas en propaganda. Adems tienen grandes compaas con lderes importantes: Yiye Avila, Luis Palau, etc.

Tienen un estilo proselitista amable, receptivo alegre, son atentos con las necesidades, en los problemas y aparecen como serviciales y amistosos.

La idea ms importante de la predicacines la conversin.

Se pide un cambio de vida, la ruptura con el pasado marcado por el pecado, el mal, el vicio, el error.

Muchas veces se habla contra la Iglesia catlica porque cae en la idolatra, sigue devociones populares, hace compromisos con el poder, da demasiada importancia a los sacerdotes.

Usan grandes cantidades de recursos econmicos y as pueden realizar campaas millonarias y gran nmero de construcciones.

Fuerza de conquista.

Los que dirigen le dan el empuje proselitista que hemos presentado al movimiento y cada uno de los miembros. No se debe olvidar que muchos de los grupos son de este siglo y ya han conseguido una considerable difusin; como ejemplo digamos que los Hare Krishna fueron fundados a mediados de este siglo. Todos estos grupos llegan generalmente a travs de los Estados Unidos o de otros pases de Amrica Latina.

Presentan cosas nuevas que son atractivas a los jvenes. No faltan la msica, experiencias extraas y mtodos psicolgicos y sociolgicos.

Servicios ofrecidos.

Estos movimientos ofrecen aparentes servicios: educativos, contra la droga y el alcoholismo, artsticos, de salud, de control mental... Algunos tipos de actividades que ofrecen son:

Cursos y conferencias

Salud mental y fsica: clases de nutricin, vegetarismo;

Charlas sobre el alcoholismo y drogas;clases de acupuntura; comedor vegetariano; distribucin gratuita de alimentos ; tcnicas de control mental, meditacin trascendental; gimnasia psicofsica; kung fu, karate; purificacin del espritu.

Conocimiento. Especulacin intelectual; filosofa vdica; budismo; filosofa yoga; cosmologa, cosmobiologa, astrologa.

Recreacin

Clases de baile y folklore.

Vacaciones tiles para nios.

Promocinde grupos de teatro, concurso de coros, bandas de msica.

Manualidades (artesana, cermica, arreglos florales).

Festivales musicales, pelculas.

Reuniones sociales para jvenes.

Servicios

Educacinformal.

Comedores, distribucin gratuita de alimentos.

Medios de difusin

Como se ve aqu entran cosas muy diferentes, pero todo tiene un fin. Existe la nutricinque puede afectar el metabolismo e influir en la forma de ser de la persona; hay gimnasia psicolgica y otras actividades que intentan conseguir el desarrollo del alma, la mente y el cuerpo con el fin de purificarse consiguiendo el equilibrio y la armonade individuo-cosmos-absoluto. En algunas actividades tambinse desea responder a un intersintelectual. En otras la orientacinsocial.

El desconocimiento del cristianismo.

Ansiendo cristianos, muchas veces no conocemos a Cristo y su Iglesia. Otras veces lo conocemos superficialmente. Y si olvidamos que Jess es el nico Seor, que "es el camino, verdad y vida de los hombres" quedamos en condiciones para tomar una ruta equivocada. Y junto al desconocimiento terico est la falta de vida prctica, de experiencia cristiana, de conocimiento vivencial.

El materialismo actual

Es un hecho claro que existe. Esto ha llevado a muchas personas a reaccionar en forma contraria y a centrar su vida principalmente en lo religioso y mstico. En esta lnea estn las sectas de santificacin.

Lo oculto y lo misterioso.

El mundo de las cosas raras y extraas siempre atrae a la gente. Esto todava sucede, ms fcilmente, cuando falta una slida formacin cristiana. El hombre es un ser religioso y cuando no se orienta bien se encamina a lo preternatural y supersticioso. Fcilmente cae en el fanatismo.

La crisis del mundo actual

Todos sabemos que hemos tenido dos guerras mundiales y que siempre est presente el peligro de una tercera. Adems existe econmica y espiritual. Esto ha llevado a anunciar la pronta venida de Cristo. Partiendo de esta situacin se comprende el hecho de que muchas sectas sean escatolgicas. Si el mundo va a terminar pronto para qu ocuparse de cosas terrenales.

La libertad dogmtica

El hombre de hoy es bastante racionalista. No le gusta tener vnculos dogmticos religiosos; aparentemente las sectas le ofrecen esto. Ello sucede principalmente en el primer momento, ya que conforme va creciendo la incorporacindel miembro a la secta, se tiene que someter a un pensamiento y accindogmticos.

Pero las sectas se sienten libres de lo establecido, de las normas tradicionales e instituciones. Les interesa msla experiencia religiosa. Tienen espontaneidad para leer la Biblia y participar. Algunas sectas se dedicar a conocimientos y experiencias secretas.

Necesidades humanas

El gusto por ver todo desde la situacin parcial, por la simplificacin de lo complejo, por la bsqueda de seguridad y confianza, por el "conocimiento", o por lo "espontneo" se puede concebir como necesidades humanas. Si alguien las resuelve, y las sectas dicen realizarlo, entonces la gente extiende sus brazos para recibir estas soluciones. Responder adecuadamente a las necesidades profundas del hombre es algo que la Iglesia no debe olvidar.

La propaganda

Muchas veces la usan en gran cantidad y con grandes medios de oscura procedencia. Tambin se usan "ataques feroces a la Iglesia catlica dominante en el lugar, caricaturizando la fe o las prcticas religiosas de los catlicos". Este mtodo que llama la atencinen los cristianos bien formados, tiene cierto xito entre algunas personas ignorantes.

La bsqueda de Dios

Como ya lo hemos dicho el hombre es un ser religioso. Busca incansablemente a Dios, aunque trate de encontrarlo por caminos equivocados. Como ser abierto a Dios est en situacinde recibir el mensaje que le llega por la propaganda, sea por medio de alguna persona o grupo. No siempre capta lo recibido con suficiente discernimiento. En muchas ocasiones se orienta a las personas a buscar a Dios por donde no se encuentra. Por esto viene muchas veces la insatisfacciny se termina en el atesmo.

Factores psicolgicos y patolgicos

Existen circunstancias y personalidades especiales que tambin influyen en el hecho fenomeno lgico actual de los grupos libres o sectas. Kloppenburg se refiere a este hecho con palabras duras:

No pocas veces estos factores tambininfluyen sea en la gnesis, sea en el desarrollo de movimientos religiosos libres. Hay tipos psicolgicos que por naturaleza son apasionados y por eso fcilmente sectarios, fanticos, intolerantes, proselitistas y divisionistas. Hay tambintipos patolgicos, cautivados por un verdadero delirio de interpretacin(los paranicos) o por una mrbida mana de proyectar hacia la realidad sus propias confabulaciones, visiones, sueos y fantasas (los mitmanos). Es el ejrcito de los pseudo-profetas, pseudo-taumaturgos, pseudomesas, visionarios, falsos santos, falsos arrepentidos, falsos convertidos fundadores de sectas y religiones. El mitmano crea fbulas e inventa historias, donde todo es verosmil pero casi nada es verdadero. El apasionado, el paranico y el mitmano, cuando sus temas toman colores de contenido religioso, se tornan fanticos. Y el fanatismo es contagioso. Relativamente alto es tambin el porcentaje de aquellos que se abren fcilmente al contagio del fanatismo religioso. As nacen y se multiplican las sectas. Y en contra de eso no hay remedio, pues la paranoia y la mitomana son incurables y acompaarn a la humanidad hasta el final de los tiempos.

Factores sociolgicos

Las experiencias religiosas son interesantes. Desde el punto de vista sociolgico los grupos sectarios realizan "un cierto tipo de experiencia religiosa". En ellos es importante la voluntad. Tratan de provocar una conversin consciente para que se rompa con algo anterior y se entre en el nuevo grupo. As creen apartarse de los pecadores. Ellos piensan que son los santos.

Son comunidades fraternas

Nacen grupos "acogedores, fraternales, cordiales, simples. Estn sencillamente articulados, sin complicaciones. En ellos resulta fcil participar. Eso es un atractivo para mucha gente, ya que responde a la necesidad humana de encontrar calor fraternal. Adems, son religiones sencillas con respuestas muy claras ante las dificultades. As se responde bien a una fe popular y las emociones que se sienten y quieren expresar.

Comprensinde la Biblia

Pretenden ayudar a comprender la Biblia, cosa que satisface a mucha gente. Lo hacen sin complicaciones desde su fundamentalismo. Aunque lo hacen faltando a una visinde la totalidad del misterio de la fe, todos participan en una lectura sencilla. Esto atrae. Pero hay que tener en cuenta que muchas sectas hacen mal uso de la Biblia, otras la adaptan y otras prcticamente no la conocen.

Fidelidad al Evangelio

Segnellos la Iglesia catlica la ha perdido al meterse en las cosas temporales, al hacerse mundana. As es incapaz de santidad y salvacin. Por el profetismo de los dirigentes saben esto, ya que han recibido inspiraciones divinas especiales. En contraposicinellos ofrecen un misticismo al cual los hombres tienden como huda del mundo. Llegan a tener experiencias, lo que agrada a sus participantes Afirman no meterse en lo social y lo poltico, aunque algunas sectas son ideolgicas. Ofrecen una aparente espiritualidad que es evasin y refugio.

Espiritualidad eficiente

"Las sectas se presentan ofreciendo una experiencia cristiana que no se logra en otras Iglesias. Dicen sentir al Seor y haber superado defectos como el alcoholismo y la droga. Se sienten contentas porque conocen, experimentan a Cristo. Tienen un sentimiento de alegra por haber recibido la salvacin. En todo esto se mezclan los aspectos humanos, psicolgicos y espirituales.

El sentimiento de seguridad

Las sectas son un grupo cerrado sobre s mismo. En lsus miembros se sienten seguros. La organizaciny la forma de actuar estn orientados a esto. No hay que olvidar que a estos grupos entran, muchas veces, personas con problemas psicolgicos, de conductas especiales y con sentimiento de culpabilidad. Por una parte rompen con una vida anterior; por otra se protegen

contra el mundo circundante que les rechaza. As tambin conservan mejor sus adeptos. Esta es una de las causas por las que son grupos cerrados.

Los lderes carismticos profticos, los fundadores y lderes sucesores de las sectas suelen tener estas cualidades. Ellos ayudan a mantener la vida afectiva y las circunstancias de inseguridad que se presentan. Muchas veces el lder de estos grupos es intelectual, un maestro. Asimismo, se pone un fuerte nfasis en el profetismo. Hacia este punto se orientan especialmente lo se orientan los escritos usados. Siempre es importante para ellos el futuro.

El entusiasmo

Pensamos que Los Nuevos Movimientos Religiosos crecen, en gran parte, por el entusiasmo que tienen y manifiestan. Ven a las Iglesias tradicionales como dormidas, apagadas. Ellos se consideran un movimiento con todo lo que significa de dinamicidad.

En conclusin son muchas y muy diversas las razones por las que las sectas nacen y crecen. Pero como escribe Humberto Lagos entre ellas estn:

"La inseguridad social, la ruptura de modelos valricos tradicionales, la carencia de referentes de identidad, la imposibilidad de manejar medios objetivos para resolver problemas existenciales bsicos, la crisis de la familia como ncleo de certezas...".

Se piensa que el grupo libre o secta es la salvacinde los problemas, sicolgicos y espirituales que sienten los que la siguen.

LO QUE NO SON LAS SECTAS

Vamos a presentar ahora aspectos particulares de las sectas comparndolas con los puntos esenciales de las otras Iglesias o comunidades cristianas. Por razones de brevedad aludiremos nicamente a aquellos elementos que consideramos msfundamentales.

LAS SECTAS NO SON CRISTIANAS

Muchas de las sectas se dicen cristianas sin embargo analizndolas conclumos que no lo son, ya que fallan en cuanto a uno, varios o todos los elementos de la fe bsica cristiana.

"En efecto, el nombre cristiano, hace referencia a Cristo (del griego Christos el "ungido"). El es el Mesas anunciado por los profetas que viene a establecer el orden sobrenatural alterado por la desobediencia de Adn y Eva.

Jesucristo es el fundador de la religin cristiana. Es la segunda persona de la Trinidad que vino al mundo para redimir al gnero humano, que se hizo hombre en el seno de la Virgen Marapor Accin del Espritu Santo. El cristianismo es la fe cristiana, la religin cristiana introducida en el mundo por Jesucristo, fundada por El. Tiene sus escrituras: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Al principio fue una sola religin y lo bsico de la fe est en los tres credos histricos: de los Apstoles, de Nicea y de Atanasio."

Manual de Ecumenismo, 13-14.

Veamos las diferencias fundamentales que existen entre los cristianos y las sectas.

Los cristianos

Las sectas

Todos los cristianos (catlicos, ortodoxos y protestantes), a pesar de las diferencias existentes, creen en estos aspectos bsicos de la doctrina cristiana:

En cuanto a la doctrina de las sectas es difcil generalizar ya que unas sectas acentan unos de la aspectos y otras otros.

Creen en un slo Dios que es trascendente. Tienen fe en la Trinidad es decir creen en un slo Dios que es Padre, Hijo y Espritu Santo.

Este Dios tiene una nica naturaleza, una sustancia y tres personas distintas. Este misterio aparece en las Escrituras, en la Biblia. El credo de San Atanasio expresa adecuadamente la doctrina trinitaria.

No hay que olvidar que cada grupo cree poseer la verdad, sin embargo podemos afirmar que las sectas o nacen independientes del pensamiento esencial cristiano o rompen, de alguna manera, con ste. Veamos los puntos principales: En cuanto a Dios muchas de las sectas filosficassincretistas y orientalistas no llegan a un Dios trascendente, sino que se quedan en el ser inmanente, en la energa en la totalidad del universo. Por eso muchos Nuevos Movimientos Religiosos no se pueden considerar religin, ya que no tienen la exigencia mnima de relacin con un Ser Superior. Otras sectas no creen en el Dios cristiano de la Biblia, Dios uno y trino, en la Trinidad. Tal es el caso de los Testigos de Jehov y Mormones. Estos ltimos incluso afirman que Dios es un ser de carne y hueso.

Creen en Jesucristo como la segunda persona de la Trinidad y como Dios y hombre verdadero, muerto y resucitado por nuestra salvacin tal como aparece en la Escritura.

Jesses el Dios encarnado.

Confiesan que Jess es el Mediador entre Dios y los hombres y Seor Glorificado, y que est presente por su accin en la comunidad cristiana.

En cuanto a Cristo existen sectas que defienden que Jess es un maestro, un ser con poderes y conocimientos especiales. Tambin hay sectas que dicen que Cristo es inferior al Dios eterno de la Bi blia, que no existi como Dios desde toda la eternidad. Los Testigos de Jehov afirman que fue la primera criatura de Jehov. Para los Mormones Jess fue engendrado por el Padre eterno en una relacin sexual con la Virgen Mara, es uno de los muchos dioses y es espritu hermano de

Lucifer en su estado preexistente. Para Moon Jesucristo es un mesas fracasado. En definitiva, las sectas o niegan la divinidad de Jessde la Biblia o lo consideran un ser inferior a Dios y caen en un subordinacionismo.

Creen en el Espritu Santo como la tercera persona de la Trinidad, que es consustancial con el Padre y el Hijo; tiene la misma naturaleza divina de Dios nico que es tambinPadre e Hijo.

Respecto al Espritu Santo tambin se da una postura doctrinal semejante a la que tienen con Cristo, ya que o no lo consideran una persona de la Trinidad, o niegan su divinidad o lo subordinan a Dios.

Para los Mormones el Espritu Santo es una especie de fluido de energa que no puede estar al mismo tiempo en varias partes. Los Testigos de Jehov no lo conside ran Dios.

Aceptan la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) como nica revelacin natural de Dios y se esfuerzan en vivir en conformidad con las exigencias de sta.

La Biblia no es la nica revelacin sobrenatural de Dios, ni la principal. para algunas sectas la Biblia tiene un valor relativo, semejante al de otros escritos. Como ejemplo digamos que los Mormones interpretan la Biblia desde sus libros sagrados: El Libro del Mormn, La perla de gran precio, y Doctrinas y Convenios; la ciencia cristiana considera la Biblia equivocada e inferior a los escritos de Mary Baker Eddy. Para Moon el libro Principio Divino tiene autoridad sobre la Biblia.

Aceptan y practican el bautismo cristiano y celebran el sacramento de la cena o eucarista. Esto supone la fe en la Trinidad.

En lo que hace referencia al bautismo hay que decir que las sectas no tienen este sacramento, ya que fallan en cuanto a la fe trinitaria. Pero fcilmente inducen a confusin porque tienen ritos de iniciacin o ciertas ceremonias que se parecen al bautismo cristiano.

Proclaman la fe en la resurreccin de los muertos, en la inmortalidad del alma.

Respecto a la resurreccin e inmortalidad muchas sectas las niegan. No olvidemos las sectas filosficas y de tipo oriental que creen en la reencarnacin. Los mismos Testigos de Jehov interpretando mal la Biblia dicen que slo son 114,000 los salvados; otro resto tendr un reinado

en la tierra e incluso existir la aniquilacin. Los Mormones tienen una falsa idea de la vida futura y creen incluso que los hombres que son dignos llegarna ser dioses.

Creen y tratan de vivir conforme al mandamiento bblico del amor a Dios y al hermano.

Por ltimo los Nuevos Movimientos Religiosos fcilmente atentan contra el mandamiento del amor a Dios y al prjimo. Muchos de los mtodos empleados no respetan la persona humana. Hay sectas que usan como tctica la mentira, la calumnia y acciones no cristianas. En varias investigaciones hechas se han conocido sus mtodos secretos, sus planes psicolgicos, econmicos y sociales. En algunas existen comandos vengativos.

Como vemos, comparando las caractersticas de las sectas y la doctrina cristiana encontramos bastantes diferencias. Se trata de dos caminos distintos, aunque aparezcan con ciertas semejanzas. Ademsuna caracterstica comna muchas sectas es el ataque frontal contra el cristianismo ortodoxo. Teniendo en cuenta esto Walter Martin habla as de las sectas: "Por tanto, una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretacin que alguien hace de la Biblia y caracterizado por las grandes desviaciones con respecto del cristianismo ortodoxo en lo que se relaciona con las doctrinas cardinales de la fe cristiana, particularmente con el hecho que Dios se hizo hombre en Jesucristo."

Todos los cristianos debemos tomar una actitud ante las sectas. Y as,cuando algunos individuos o grupos proclaman pblicamente que ellos son la verdadera obra de Dios, y que el cristianismo ortodoxo que ha existido a travs de los siglos est equivocado, pensamos que debemos responder a sus provocaciones. Ellos tienen la libertad de decirlo; nosotros, como cristianos, tenemos la responsabilidad de responderles.

No se trata de seguir el mismo camino y postura de las sectas. Los cristianos respetamos a toda persona, pero condenamos sus creencias, doctrinas o actuaciones; amamos al pecador, pero condenamos los pensamientos y situaciones de pecado. Y esto, porque la Biblia nos pide estar "dispuestos a dar respuesta a todo el que nos pida razn de vuestra esperanza" (1P 3, 15). Y San Judas nos dice que escribe "para exhortarnos a combatir por la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez y para siempre". (Judas 1,3).

Las sectas no son Iglesias

Muchos de los Nuevos Movimientos Religioso se llaman Iglesias. As nos encontramos con la Iglesia de Cristo cientfica (Ciencia Cristiana), con la Iglesia de la Unificacin (Moon), con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das (Mormones), etc.

Sin embargo ningn grupo que sea secta puede ser considerado Iglesia. La Iglesia est formada por cristianos; ella ha sido instituida por Cristo y ya qued dicho que las sectas no siguen al verdadero Jess de la Biblia. La palabra Iglesia viene del Griego Ekklesia, asamblea.

LA IGLESIA ES LA CONVOCACION DIRIGIDA POR DIOS A LOS HOMBRES EN CRISTO CON EL DESEO DE CONSTRUIR SU REINO.

San Pablo dice que es la plenitud del cuerpo de Cristo (Ef1,23) Slo hay una convocacin y slo debera de haber una nica Iglesia universal. Pero por las divisiones histricas existen varias Iglesias, denominaciones o confesiones. Por eso la palabra Iglesia tambin se aplica a las diferentes Iglesias.

Partiendo de lo anterior podemos decir que la Iglesia es el conjunto de todos los cristianos y tambinuna parte como la Iglesia luterana, catlica, etc. Tambin se aplica este trmino a las Iglesias locales.

Desde el punto de vista del significado bblico del trmino, la palabra Iglesia, no tiene en el Nuevo Testamento msque dos sentidos: la Iglesia, cuerpo de Cristo, organicamente uno; y la Iglesia, manifestacinlocal de ese cuerpo nico. Fuera de esta Iglesia nica, en el plano comunitario no puede haber msque sectas, no Iglesias, en el caso de que esas comunidades nazcan de herejas. Este es, adems, el comnsentir de los Padres.

Las sectas tienen otra postura y se colocan en contra de la doctrina clsica, en contra de la institucin. Protestan en contra de las otras Iglesias, del mundo y de los Estados.

Quieren ser algo nico, una reavivacin.

Como afirma J.M. Ganuza, la secta piensa que: La Iglesia ha hecho traicin a Cristo y se ha comprometido con el mundo. La secta quiere ser ms un movimiento que una institucin. Destaca

la importancia del carisma sobre la funcin, la espontaneidad sobre la organizacin, el profeta sobre el sacerdote, a la inspiracin sobre la doctrina. La secta es la hija del "entusiasmo".

El informe II de Per resume las caractersticas de la Iglesia y la secta as:

Secta

Iglesia

Basada en las elevadas demandas ticas del Evangelio, haciendo difcil la obtencin de la membresa y su mantenimiento en la comunidad cristiana;

Basada en la universalidad: la voluntad salvfica de Dios se extiende a toda la humanidad;

Separa a sus miembros del mundo secular que rechaza como dado al pecado; lo considera totalmente pecador y al margen de toda esperanza de redencin; para mantener la pureza de los ideales religiosos, se aparta de la sociedad;

Postura abierta de la cristiandad al mundo secular, en el que sus miembros tienen que vivir sus vidas.

Frente al mundo, el Estado y la sociedad adopta una actitud de diferencia, resignacin o animosidad;

Comunidad de santos y pecadores, donde se predica que el pecador arrepentido puede alcanzar el perdn de Dios;

Est en relacin ntima con las clases y con todos los grupos opuestos al Estado, y a la sociedad;

Frente al peligro de la prdida de identidad por el paso del tiempo, se institucionaliza, estandariza los sacramentos y define los contenidos de la fidelidad;

Solidaridad, simpata y ayuda mutua son sus virtudes;

Llega a toda la sociedad y da a los cristianos continuidad y tradicin. Acepta el mundo secular a quien otorga lneas tico-espirituales y procura el mantenimiento del orden general del cual forma parte; requiere del vnculo con los poderes seculares establecidos;

Comunidad voluntaria y libre; no se nace en una secta, sino que se entra a ella por una conversin consciente.

Respuesta caracterizada por el compromiso y la acomodacin: arreglos con la realidad de un mundo que no slo construye; es el precio que debe pagar para ser universal.

En esta misma lnea se afirma que las sectas estn en contra de las iglesias. Ellas son ms fciles de describir que de definir.

H. Ch. Chery las describe as:

"Deben llamarse sectas los grupos contestarios que no aceptan la especie de compromiso establecido entre la Iglesia o Confesin y la sociedad, entre la exigencia religiosa y el orden social. La secta se presenta a sus adeptos como el arca en medio de la tempestad, la tabla de salvacin en medio de la corrupcin universal; no pretende salvar el mundo ni convertir el conjunto de los humanos que Dios ha destinado a la condenacin o condenados a causa de sus pecados. La secta slo pretende asegurar la salvacin de un pequeo nmero, de un resto de elegidos, de los santos

que Dios ha escogido personalmente, individualmente podra decirse, en todo caso uno por uno. Los miembros de una secta son objeto de una vocacin salvfica totalmente particular: ellos han sido escogidos y ellos saben que hay pocos elegidos, y an pocos llamados. La secta presenta un carcter netamente exclusivista, de repliegue sobre s de aislamiento, Entrar en una secta es retirarse del mundo y romper con l. Por esto las exigencias que gravan sobre los sectarios son particularmente pesadas. Asimismo, como todos son elegidos por el mismo ttulo, la secta nunca o apenas comporta sacerdocio jerrquico: todos son ungidos y sacerdotes; el acento es colocado netamente sobre la "experiencia religiosa". De ah esos testimonios, esas profecas, en el sentido etimolgico de la palabra, que constituyen una parte indispensable e importante de sus reuniones"

Algunas de las posturas que tiene las sectas y que no podemos admitir las Iglesias cristianas son:

Consideran a las Iglesias cristianas falsas. Ejemplo Jos Smith, fundador de los Mormones, presenta as lo que le dijo el Seor con respecto a la Iglesia cristiana:

"Me contest que no deba unirme a ninguna de ellas, pues todas estaban equivocadas; el personaje me dijo que todas ellas eran abominacin ante sus ojos; que todos los maestros eran corruptos; ellos se acercan a m con sus labios, pero sus corazones estn lejos de m,ensean como doctrinas mandamientos de hombres; tienen forma de piedad, pero niegan el poder de ella." (La perla de gran precio, J. Smith).

Hay sectas que defienden que la Iglesia no se basa en la Biblia y es pagana. Al respecto escribe Hebert W. Armstrong:

"Descubr que las enseanzas y prcticas populares de la Iglesia no se basan en la Biblia. Se haban originado... en el paganismo. La alarmante e increble verdad era que las fuentes de esas creencias y prcticas populares del cristianismo profesante haban sido en gran parte el paganismo, el razonamiento humano y las costumbres; no la Biblia!".

Otras sectas consideran a la Iglesia corrompida por los vicios. En forma dura escribe de sus miembros Helena P. Blavastsky, fundadora de la Teosofa:

"El hombre ha sido usado de una manera tan intolerante y dogmtica, especialmente en nuestros das, que el cristianismo es hoy por excelencia la religinde la arrogancia, el escalnpara las ambiciones las prebendas, las riquezas, la desvergenza y el poder; una cmoda cortina para la hipocreca".

Crticas semejantes las hacen otros grupos como los Testigos de Jehov ylos Mormones.

Como consecuencia de las posturas anteriores y de otros pensamientos semejantes varias sectas se proclaman Iglesia verdadera. Los cristianos estn equivocados. Recogemos como ejemplo estas palabras de Jos Smith:

"Toda persona inteligente debajo de los cielos que, una vez informada, no reconozca que J. Smith, hijo, es un profeta de Dios, est en las tinieblas y se opone tanto a nosotros, como a Jess y a su reino sobre la tierra."

Qu sabe el mundo cristiano acerca de Dios? Nada... porque, en lo que respecta a las cosas de Dios, son los necios ms necios de todos; no conocen a Dios ni las cosas de Dios.

Los profetas y aparentes iluminados de las sectas se consideran los fundadores de la nueva Iglesia Quinles ha constituido en jueces y poseedores absolutos de la verdad? Quinles ha hecho profetas, mesas y fundadores?

Los cristianos reconocemos que en la Iglesia hay defectos. Ella es divina y humana. Como humana puede fallar, pero Dios siempre est con ella. Cristo es el esposo que no falla. Recordemos las palabras del Seor:

"Id pues y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombres del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqu que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo." (Mt. 28, 19-20).

Del pensamiento de las sectas, de sus ideas religiosas, del concepto que presentan de Iglesia y del mal uso que hacen de la Biblia hay que cuidarse. Ya lo advirti Pablo:

"Pero an cuando vosotros mismos o un ngel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, Sea anatema! Como lo hemos dicho, tambinahora lo repito: si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habis recibido, sea anatema! (Ga. 1,8-9).

Desde el punto de vista teolgico y pastoral Segundo de Galilea presenta as las diferencias entre secta y la Iglesia:

a) La Iglesia, histricamente, fue fundada por Jesucristo y se apoya en la fe de los Apstoles. Las sectas fueron fundadas recientemente por algunas personas.

b) En la Iglesia, porque Cristo lo estableci as,y ello es comprobable en el Nuevo Testamento, hay un ministerio papal (como su cabeza visible), y los ministros ordenados obispos, sacerdotes, y diconos. En las sectas no hay tal ministerio; sus lderes son nombrados por los mismos integrantes de las sectas.

c) En la Iglesia, la Biblia es interpretada como parte de la enseanza de los Apstoles y de Cristo mismo y de acuerdo con ella. Es interpretada igualmente de acuerdo con las reglas universales del contexto y de los significados. En las sectas, la Biblia se interpreta segnlo determina cada secta, habitualmente "al pie de la letra", ignorando los estudios cientficos bblicos, o las leyes de interpretacin literaria.

d) La Iglesia es universal (est en todas las partes del mundo), y en todas tiene una y misma fe. Las sectas tienden a ser locales. Tienden a dividirse entre ellas, pues no les preocupa compartir la misma fe o el mismo credo.

e) Los de los miembros de la Iglesia son muchsimos (cientos de millones). Las sectas tienden a ser grupo o congregaciones con pocos miembros, en relacina la Iglesia.

f) La Iglesia Catlica acepta como miembro a personas de diferenes grados de conversin y compromiso; la Iglesia reconoce que sus miembros son pecadores. En las sectas, en cambio, se supone que todo el mundo ha de estar totalmente convertido y "salvado".

g) La disciplina y la autoridad religiosa de la Iglesia se refiere slo a la fe y a las cuestiones morales, sacramentales, pastorales y misioneras. En las sectas, la autoridad y la disciplina es mucho ms fuerte; tiende a incidir an en cosas como el estilo de vida y las preferencias polticas de sus miembros.

h) La Iglesia cree que fuera del catolicismo tambin se puede alcanzar la salvacin, siguiendo su buena conciencia y la religin a la que uno pertenece de buena fe. En la secta, la salvacin slo se encuentra en la pertenencia a ella.

i) En la Iglesia se pone nfasis en la tica social, tanto como en la individual. Las sectas tienden a poner nfasis slo en la tica individual.

j) La Iglesia aprecia y est abierta a las realidades humanas y trata de mejorarlas. Las sectas tienen una visin pesimista de las realidades y de la condicin humana. No les preocupa tanto su transformacin: la salvacin y el Reino de Dios es un asunto individual e interior.

Pensamos que con lo aqu se dice queda claro que hay diferencias entre las sectas y la Iglesia. Ciertamente las sectas no son Iglesias cristianas.

Las sectas no siguen la Biblia.

Muchas veces nos parace que las sectas le dan mucha importancia a la Biblia, sin embargo no es as. Adems de lo que ya qued expresado, vamos a clarificar a algunos otros aspectos que es conveniente tener en cuenta.

En cuanto a los diferentes grupos de sectas hay que sealar lo siguiente:

Las sectas de tipo filosfico-sincretista y orientalista no usan directamente la Biblia. Cuando hacen referencia a la Sagrada Escritura, le dan el mismo valor que a otros escritos y la consideran como fuente de experiencia humana o como la fuente de conocimientos. La Biblia no tiene el valor de la Palabra de Dios, de revelacin sobrenatural como para los cristianos.

Las sectas semicristianas usan aparentemente mucho la Biblia pero como vamos a presentar adelante, la utilizan para sus fines de grupo y no le terminan dando el verdadero sentido que tiene. En cuanto a otras doctrinas tambin encontramos grupos que no usan la Biblia y grupos que hacen mal uso de ella. A partir de lo dicho vamos a presentar algunos puntos que nos indican que las sectas no siguen la verdadera Biblia o que la deforman.

Existen sectas que defienden la existencia de verdades que haban permanecido sin revelar. Por eso la Iglesia de la Universificacindel reverendo Moon defiende que lposee nuevas revelaciones que superan las anteriores y que no haban sido reveladas. Por su parte los Mormones tambin afirman que durante dieciocho siglos el cristianismo estuvo en la apostasa y que Dios le revel aJos Smith una nueva verdad que llev a restaurar el verdadero evangelio que se haba perdido.

Pero nosotros los cristianos sabemos que la revelacin culmin con Cristo y se clausur con el ltimo Apstol.

Las sectas usan el argumento antibblico que, "es el que combate, tuerce, sustrae o aumenta las verdades enunciadas en la Palabra de Dios, o bien choca con ellas. Aqu hallamos herejas que son antibblicas, estn en desacuerdo con las enseanzas del cristianismo. A veces estn fundamentadas en un versculo o en una expresin aislada que encontramos en la Biblia. Bastara, sin embargo, un poco de conocimiento de los principios auxiliares de la hermenutica o interpretacinde las escrituras para refutarlas. " (J: Cabral, Religiones, sectas y herejas, 17. Ntese de fiende esta idea es un autor evanglico).

Hay sectas que todava afirman que siguen recibiendo revelaciones y nuevas verdades por medio de sus profetas. Basados en esto los Mormones suprimieron el racismo y le dieron participacina los negros. Todo sucedi,porque el profeta Mormnrecibi esta revelacinde Dios. No es ste un camino sin objetividad y que se presta para falsificaciones y adaptaciones de conveniencia?

Como consecuencia de lo anterior la Biblia no es la autoridad principal, sino que est subordinada al lder o profeta de la secta o a sus escritos. Para la Ciencia Cristiana la Biblia est equivocada y es inferior a los escritos de Mary Baker Eddy. Para la Va Internacional la debe interpretar el lder y ya hemos dicho que varios Nuevos Movimientos Religiosos interpretan la Biblia a partir de otros escritos propios.

No faltan las sectas que manipulan las traducciones. Esto es lo que hacen los Testigos de Jehov con las Biblias que ellos usan y venden o regalan. De los Mormones tenemos el testimonio de su apstol Talmage: "No puede haber traducciones absolutamente dignas de confianza, ni de stas ni de otras Escrituras, a menos que se realice a travsdel don de traduccin, que es uno de los dones con que nos dota el Espritu Santo..." A la luz de este pensamiento comprendemos esta aberrante afirmacinde uno de los fundadores de los Testigos de Jehov, Russell: "No hay nada de la palabra de Dios que apoye la trinidad en la divinidad". As terminan negando abiertamente la Trinidad y acusan do a los cristianos de que somos politestas. Adems la Biblia tambin se manipula en su presentaciny explicacin. En algunos casos la Biblia se utiliza a favor de algunas ideologas y se pone al servicio de pensamientos personales.

Existen sectas que le dan importancia a la Biblia, pero la interpretan en forma fundamentalista no teniendo en cuenta las normas de interpretacin aceptadas hoy por la mayora de ortodoxos, catlicos y protestantes. El fundamentalismo tiene diferentes matices, pero en general "los fundamentalistas bblicos... carecen de referencia de los textos de la Escritura al misterio de Cristo y de la Iglesia, al conjunto de la Revelaciny al centro del plan de salvacin."

Siguiendo la lnea anterior tambinse da el reduccionismo bblico. A muchas sectas les falta relacionar los textos de la Biblia y concordar las verdades particulares con la revelacin total. No usan el principio de analoga fidei.

A causa de lo dicho, los Testigos de Jehov no consideran a Cristo Dios y hombre sino criatura; los Mormones basados principalmente en los siguientes versculos bautizan a los vivos por los muertos:

"Por eso hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva, para que, condenados en carne segn los hombres, vivan en espritu segnDios." (1 P 4,6)

"De no ser as aqu viene el bautizarse por los muertos? Si los muertos no resucitan en manera alguna por qu bautizarse por ellos?" (1 Cor 15, 29).

Como vemos se da una parcializacinde la Biblia, ya que usan algunos textos en forma aislada y sacados de contexto. Los libros que msse usan son Daniel y Apocalipsis. Moon afirma que el pecado de Adn y Eva fue sexual y rompi la armona. Por su parte los Mormones llegan a la conclusin de que los negros son descendientes de Can y que los indios pueden ser blancos y rubios y si se convierten.

En muchas sectas tambinse usa el luteranismo al interpretar la Biblia al pie de la letra. Al seguir este camino caen en errores importantes. Aunque tengamos que ser reiterativos aludiendo a algunas sectas, tenemos que decir que los Testigos de Jehov basados en Ap. 7,4 dicen que slo sern 144,000 los salvados; segnIs. 42,12 su nombre debe ser "Testigo de Jehov". Varias sectas creen encontrar en lo que dice literalmente la Biblia la respuesta a todos los problemas. Olvidan que hoy se dan muchos problemas que los autores sagrados trataron pues no era una preocupacin de su tiempo.

Sucede asimismo que las sectas que tienen en cuenta la Biblia la separan de la Iglesia y la tradicin. Olvidan que la Iglesia y la Biblia son inseparables, ya que antes de escribirse el Nuevo Testamento, ya exista la Iglesia que crea en la Palabra de Dios y la viva; no hay que olvidar que durante los 20 30 primeros aos no se escribi nada. Por eso los catlicos defendemos que la Biblia fue escrita "por la Iglesia y para la Iglesia" bajo la inspiracin del Espritu Santo. Antes de escribirse la Biblia fue la tradicin y despus de escrita tambintenemos la tradicin eclesistica para interpretar, clarificar, explicitar y conservar la Biblia con la asistencia del Espritu Santo. Ante

esto, existen hoy autores catlicos y protestantes que presentan la Biblia mediante diferentes tradiciones: evanglica, kerigmtica o apostlica y eclesistica o explicativa.

Por la mala interpretacin de la Biblia hay sectas que siguen la idea del eleccionismo y salvacionismo.

Los que pertenecen a la secta de los elegidos. Los, miembros de la secta son "luz" y el mundo y los cristianos "tinieblas". Por lo mismo slo ellos se salvarn. Esta salvacines considerada por las sectas en dos sentidos principales:

Salvacin como esfuerzo humano. En este sentido hay mucho de fsico, psicolgico, mtodo, trabajo. Las sectas de tipo filosfico y orientalista se apoyan mucho en este camino.

Salvacin con fuerte referencia a lo escatolgico, a los ltimos tiempos que estn cerca. Falta la referencia a este mundo, a la historia.

Una vez ms las sectas se usan, en algunas circunstancias, textos que son sacados de contexto y que le da un sentido propio desde conocimientos y revelaciones particulares.

El Jess de las sectas es diferente al Jessde la Biblia. Los orientales tienen sus dioses y profetas que colocan por encima de todo; y los occidentales, o sustituyen a Jesspor otro "Cristo" o colocan al Hijo de Dios en una posicin secundaria, quitndole su divinidad y, en consecuencia, sus atributos.

Ratificando lo que ya hemos dicho, recordemos que los Testigos de Jehov afirman: "Antes de venir a la tierra, Jessera el arcngel Miguel, el jefe de todos los ngeles. Para los Testigos de Jehov,Jessno es Dios".

La iglesia de los Mormones no acepta la divinidad exclusiva de Jesucristo. Para ellos, El es slo uno de los muchos dioses que existen; el "hijo espiritual primognito", espiritualmente concebido mediante uninsexual entre el Padre celestial y una madre celestial. Adems, El fue el esprituhermano de Lucifer en su estado preexistente. Su encarnacinse logr mediante la uninfsica del Padre celestial y la humana llamada Mara.

Otras sectas interpretan las palabras de Jess desde sus pensamientos y fantasas. De otra forma los Hijos de Dios llegan a interpretar y a practicar de una manera inmoral los pasajes que hacen referencia al amor, tengamos en cuenta que practican en forma comunitaria y libre el sexo.

Finalmente digamos que existen sectas que cambian en la interpretacin de la Biblia y consecuentemente su forma de actuar. As los Testigos de Jehov crean que vacunarse era pecado y hoy piensan en forma diferente; en la entrevista a una de sus autoridades se recoge:

Segn el seor Cetnar, es probable que se elimine la controvertida prohibicinde recibir transfusiones de sangre despusde la muerte de Franz (Frederick Franz, de 87 aos, presidente de los Testigos de Jehov)...

Tambines muy posible que alrededor de 1988 se anuncie una nueva fecha para el fin del mundo (los Testigos de Jehov han predicho siete veces la venido de Cristo).

Por su parte los Mormones han cambiado oficialmente su pensamiento sobre poligamia y el racismo.

Estos son algunos de los puntos en que los Nuevos Movimientos Religiosos no siguen o estnseparados de la Biblia. No dudamos que existen miembros de las sectas que admiran la Biblia y tienen buenos deseos de usarla. Sin embargo, objetivamente se dan equivocaciones que hemos considerado necesario sealar. El amor a la verdad nos ha impulsado a hacerlo. Ojal que hubiramos podido ser ms positivos.

Ciertamente no se puede conseguir otro Cristo y evangelio que el inspirado y predicado apostlicamente (2 Cor. 11,4). Los que siguen otros caminos "son falsos apstoles, unos operarios engaosos, que se disfrazan de apstoles de Cristo. Y nada tiene de extrao, ya que el mismo Satansse disfraza de ngel de la luz". (2 Cor. 11, 13-15).

CRISTO FUND UNA IGLESIA

Cuando el sacerdote instruye a un posible converso, generalmente en las primeras etapas de sus explicaciones le,ensea el significado de un acto de amor a Dios perfecto. Explica qu quiere decir

un acto de contricin perfecta. Aunque ese converso debe aguardar varios meses la recepcindel Bautismo, no hay raznpara que viva ese tiempo en pecado. Un acto de perfecto amor a Dios que incluye el deseo de bautizarsele limpia el alma antes del Bautismo.

El posible converso, naturalmente, se alegra de saberlo, y yo estoy seguro de haber vertido el agua bautismal en la cabeza de muchos adultos que posean ya el estado de gracia santificante. Por haber hecho un acto perfecto de amor de Dios, haban recibido el bautismo de deseo. Y, sin embargo, en todos y cada uno de los casos, el converso ha manifestado gran gozo y alivio al recibir el sacramento, porque hasta este momento no podan tener la certeza de que sus pecados haban sido perdonados. Por mucho que nos esforcemos en hacer un acto de amor a Dios perfecto, nunca podemos estar seguros de haberlo logrado. Pero cuando el agua salvfica se vierte en su cabeza, el nefito est seguro de que Dios ha venido a l.

San Pablo nos dice que nadie, ni siquiera el mejor de nosotros, puede tener la seguridad absoluta de estar en estado de gracia santificante. Pero todo la que pedimos es certeza moral, el tipo de certeza que tenemos cuando hemos sido bautizados o (en el sacramento de la Penitencia) absueltos.

La paz de mente, la gozosa confianza que esta certeza proporciona, nos da una de las razones por las que Cristo instituy una Iglesia visible. Las gracias que nos adquiri en el Calvario podahaberlas aplicado a cada alma directamente e invisiblemente, sin recurrir a signos externos ni ceremonias. Sin embargo, conociendo nuestra necesidad de visible seguridad, Jess escogi canalizar sus gracias a travs de smbolos sensibles. Instituy los sacramentos para que pudiramos saber cundo, cmo y qu clase de gracia recibimos. Y unos sacramentos visibles necesitan una agencia visible en el mundo para que los custodie y distribuya. Esta agencia visible es la Iglesia instituida por Jesucristo.

La necesidad de una Iglesia no se limita, evidentemente, a la guarda de los sacramentos. Nadie puede querer los sacramentos si no los conoce antes. Y tampoco puede nadie creer en Cristo, si antes no se le ha hablado de El. Para que la vida y muerte de Cristo no sean en vano, ha de existir una voz viva en el mundo que transmita las enseanzas de Cristo a travsde los siglos. Debe ser una voz audible, ha de haber un portavoz visible en quien todos los hombres de buena voluntad puedan reconocer la autoridad.

Consecuentemente, Jess fund su Iglesia no slo para santificar a la humanidad por medio de los sacramentos, sino, y ante todo, para ensear a los hombres las verdades que Jesucristo ense,las verdades necesarias para la salvacin. Basta un momento de reflexinpara darnos cuenta de que, si Jessno hubiera fundado una Iglesia, incluso el nombre de Jesucristo nos serahoy desconocido.

Pero no nos basta tener la gracia disponible en los sacramentos visibles de la Iglesia visible. No basta tener la verdad proclamada por la voz viva de la Iglesia docente. Adems, necesitamos saber qu debemos hacer por Dios; necesitamos un gua seguro que nos indique el camino que debemos seguir de acuerdo con la verdad que conocemos y las gracias que recibimos. De igual manera que seraintil para los ciudadanos de un pastener una constitucinsi no hubiera un gobierno para interpretarla y hacerla observar con la legislacin pertinente, el conjunto de la Revelacin cristiana necesita ser interpretada de modo apropiado. Cmo hacerse miembro de la Iglesia y cmo permanecer en ella? Quin puede recibir este o aquel sacramento, cundo y cmo? Cuando la Iglesia promulga sus leyes, responde a preguntas como las anteriores, cumpliendo bajo Cristo su tercer deber, ademsde los de ensear y santificar: gobernar.

Conocemos la definicin de la Iglesia: "la congregacin de todos los bautizados, unidos en la misma fe verdadera, el mismo sacrificio y los mismos sacramentos bajo la misma autoridad del Sumo Pontfice y los obispos en comunincon l". Una persona se hace miembro de la Iglesia al recibir el, sacramento del Bautismo, y continasindolo mientras no se segregue por cisma (negacino contestacinde la autoridad papal), por hereja (negacin de una o ms verdades de fe proclamadas por la Iglesia) o por excomunin (exclusin de la Iglesia por ciertos pecados graves no contritos). Pero estas personas, si han sido bautizadas vlidamente, permanecen bsicamente sbditos de la Iglesia, y estn obligadas por sus leyes, a no ser que se les dispense de ellas especficamente.

Al decir todo esto, ya vemos que consideramos la Iglesia desde fuera exclusivamente. Del mismo modo que un hombre es ms que cuerpo fsico, visible, la Iglesia es infinitamente ms que la mera visible organizacin exterior.Y es el alma de la Iglesia lo que la hace, ademsde una organizacin, un organismo vivo. Igual que la inhabitacin de las tres Personas divinas da al alma la vida sobrenatural que llamamos santificante, la inhabitacin de la Santsima Trinidad de a la Iglesia su vida inextinguible, su perenne vitalidad. Ya que la tarea de santificarnos (que es la propia del Amor divino) se adscribe al Espritu Santo por apropiacin, es a El a quien designamos el alma de la Iglesia,de esta Iglesia cuya Cabeza es Cristo.

Dios model a Adn del barro de la tierra, y luego, segn la bella imagen bblica, insufl un alma a ese cuerpo, y Adn le convirti en ser vivo. Dios cre la Iglesia de una manera muy parecida. Primero dise el Cuerpo de la Iglesia en la Persona de Jesucristo. Esta tarea abarc tres aos, desde el primer milagro pblico de Jessen Can hasta su ascensin al cielo. Jess, durante este tiempo, escogi a sus doce Apstoles, destinados a ser los primeros obispos de su Iglesia. Por tres aos los instruy y entren en sus deberes, en la misin de establecer el reino de Dios. Tambin durante este tiempo Jess dise los siete canales, los siete sacramentos, por los que las gracias que iba a ganar en la cruz fluiran a las almas de los hombres.

A la vez, Jess imparti a los Apstoles una triple misin, que es la triple misin de la Iglesia.

Ensear: "Id , pues, ensead a todas las gentes..., ensendoles a observar cuanto Yo os he mandado" (Mt. 28, 19-20).

Santificar: "Bautizndolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo" (Mt. 28,19); "Este es mi Cuerpo..., haced esto en memoria ma" (Lc. 22,19); "A quien perdonareis los pecados, les sernperdonados; a quienes se los retuviereis les sernretenidos". (Jn.20,23).

Y gobernar en su nombre: "Si los desoyere, comuncalo a la Iglesia, y si la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano...;cuanto atareis en la tierra ser atado en el cielo, y cuanto desatareis en la tierra ser desatado en el cielo" (Mt.18,17-18); "El que a vosotros oye, a mi me oye y el que a vosotros desecha a m me desecha." (Lc.10,16).

Otra misin de Jess al formar el Cuerpo de su Iglesia, fue la de proveer una autoridad para su Reino en la tierra. Asign este cometido al Apstol Simn, hijo de Juan, y al hacerlo le impuso un nuevo nombre Pedro, que quiere decir roca.

He aqu la promesa: "Bienaventurado t Simn Bar Jona... Y yo te digo a ti que t eres Pedro, y sobre esta piedra Yo edificar mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Yo te dar las llaves del reino de los cielos." (Mt.16,17,18-19). Esta fue la promesa que Jesscumpli despusde su resurreccin, segn leemos en el captulo 21 del Evangelio de San Juan. Tras conseguir de Pedro una triple manifestacin de amor (Simn, hijo de Juan, me amas?"), Jess hizo a Pedro el pastor supremo de su rebao. "Apacienta mis corderos", le dice Jess, "apacienta mis ovejas". El entero rebao de Cristo -ovejas y corderos; obispos, sacerdotes y fieles - se ha puesto bajo la jurisdiccinde Pedro y sus sucesores, porque, resulta evidente, Jessno vino a la tierra para salvar slo a las almas contemporneas de los Apstoles. Jess vino para salvar a todas las almas, mientras haya almas que salvar.

El triple deber (y poder) de los Apstoles -ensear, santificar y gobernarlo transmitieron a otros hombres, a quienes, por el sacramento del Orden, ordenaran y consagraran para continuar su misin. Los obispos actuales son sucesores de los Apstoles. Cada uno de ellos ha recibido su poder episcopal de Cristo, por medio de los Apstoles, en continuidad ininterrumpida. Y el poder supremo de Pedro, a quien Cristo constituy cabeza de todo, reside hoy en el Obispo de Roma, a quien llamamos con amor el Santo Padre. Esto se debe a que, por los designios de la, Providencia, Pedro fue a Roma, donde muri siendo el primer obispo de la ciudad. En consecuencia, quien sea obispo de Roma, es automticamente el sucesor de Pedro y, por tanto, posee el especial poder de Pedro de ensear y regir a la Iglesia entera.

Este es, pues, el Cuerpo de su Iglesia tal como Cristo la cre: no una mera hermandad invisible de hombres unidos por lazos de gracia, sino una sociedad visible de hombres, bajo una cabeza constituida en autoridad y gobierno. Es lo que llamamos una sociedad jerrquica con las slidas y admirables proporciones de una pirmide. En su cima el Papa, el monarca espiritual con suprema autoridad espiritual. Inmediatamente bajo llos otros obispos, cuya jurisdiccin, cada uno en su dicesis, dimana de su unin con el sucesor de Pedro. Ms abajo, los sacerdotes, a quienes el sacramento del Orden ha dado poder de santificar (como as hacen en la Misa y los sacramentos), pero no el poder el jurisdiccin(el poder de ensear y gobernar). Un sacerdote posee el poder de jurisdiccinslo en la medida en que lo tenga delegado por el obispo, quien lo orden para ayudarle. Finalmente, est la amplia base del pueblo de Dios, las almas de todos los bautizados, para quienes los otros existen.

Este es el Cuerpo de la Iglesia tal como lo constituy Jess en sus tres aos de vida pblica. Como el cuerpo de Adn yacaen espera del alma. Esta alma haba sido prometida por Jesscuando dijo a sus Apstoles antes de la Ascencin: "Pero recibiris el poder del Espritu Santo, que vendr sobre vosotros, y seris mis testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria y hasta el extremo de la tierra" (Act. 1,8). Conocemos bien la historia del Domingo de Pentecosts, dcimo dade la Ascensiny quincuagsimo de la Pascua (Pentecostssignifica "quincuagsimo"): "Aparecieron, como divididas, lenguas de fuego, que se posaron sobre cada uno de ellos (de los Apstoles), quedando todos llenos del Espritu Santo" Act.2,3-4). Y, en ese momento, el cuerpo tan maravillosamente diseado por Jessdurante tres pacientes aos, vino sbitamente a la vida. El Cuerpo Vivo se alza y comienza su expansin. Ha nacido la Iglesia de Cristo.

Potrebbero piacerti anche