Sei sulla pagina 1di 6

El Oficio de la Edicin de Textos

0Share
27/06/08

Colaborecon los Reporteros. Muy a menudo los editores de textos y los reporteros son vistos como adversarios en lugar de colaboradores. Los mejores editores de textos trabajan en equipo con los reporteros para mejorar la calidad de los artculos y asegurar un alto nivel de precisin. Respetela autoradel redactor. Sin importar cun bueno o malo sea un artculo, el autor de ste es el redactor. El nombre del redactor debe estar incluido dentro del artculo. El redactor de esta manera podr recibir cualquier posible comentario proveniente del pblico. El editor debera siempre consultarle al redactor sobre cambios significativos en el artculo y debera realizar dichas modificaciones basndose en la voz y estilo del autor. Respeteel conocimientodel autor. Antes de modificar un hecho, verifquelo con el redactor, incluso si el redactor no se encuentra disponible en ese preciso momento. Puede verificar sus propias notas u otras fuentes y asegurarse categricamente de que el redactor ha cometido un error. No obstante, puede ocurrir que el propio redactor haya encontrado errores en el artculo que usted escribi previamente. Tambin es posible que alguien citado en una nota haya sido ascendido o que una determinada organizacin haya cambiado su nombre. Quizs el redactor tuvo que escuchar a una fuente quejarse sobre como el diario siembre escribe incorrectamente su nombre. Modificar los hechos sin previamente consultarle al reportero puede derivar en observaciones por parte de ste hacia usted y generar animosidad. Consultesobrelos titulares. Si el tiempo lo permite consltele el titular al reportero. Es posible que usted no se haya percatado del eje central del artculo (en tal caso, quizs el reportero debe aclarar algn punto en particular). El reportero puede ayudarlo para prevenir la publicacin de un titular impreciso, confuso o potencialmente agresivo. Motive a los reporteros para sugieran colaboren con los contenidos de los titulares. Esto no acta en detrimento de su funcin como editor y puede ayudar al reportero para que condense el contenido de su artculo. Un consejode Pisetzner: Cultive la amistad, especialmente con los reporteros. Antes de comenzar su jornada laboral, saldelos, exprseles sus elogios sobre las notas que escribieron, si tienen un minuto converse con ellos. Explqueles por qu hizo alguna modificacin; si no estn de acuerdo demustreles su arrepentimiento. Trate de vencer las barreras existentes con sus adversarios naturales. Trate de cultivar la confianza. Con el correr del tiempo se sorprender de la flexibilidad que le pueden llegar a dar si usted hace correctamente su trabajo. Un consejode Perlman : Un editor necesita conocer la forma para explicar un problema y proponer una solucin al respecto, no simplemente recurrir a un cdigo de estatutos. Incluso en aquellos diarios en donde no se permite

hacerle preguntas o hablar con los reporteros. Si no hay tiempo debido al vencimiento de los plazos, hgalo al da siguiente o escriba una nota. Cuando los reporteros y los supervisores observan que un editor de textos le presta atencin al contenido, y le otorga importancia no slo al error que el (necio) reportero cometi, sino tambin a lo que posiblemente no entienda el lector, y lo indica de forma lgica y prudente, puede ser que lo escuchen. De vez en cuando una luz se enciende sobre la cabeza de alguien y la brecha existente entre el reportero y el editor disminuye. En otros casos, algunos se dan cuenta de que estn trabajando en un lugar en donde no hay intencin de hacer un buen periodismo, acepte las reglas de juego o renuncie. Recomendacionespara Mejorarel Texto Usted debera ser el defensor de los lectores en virtud del perfeccionamiento del artculo. Todo cambio que se realice debe hacerse para mejorar el texto. Si el cambio no mejora el artculo, no vale la pena perder tiempo en este tipo de modificaciones y no vale la pena correr el riesgo de cometer un error o perturbar el estilo del redactor. Cules el temadel artculo? Pregunte cul es el tema de la historia y cul es su concepto bsico. Si usted no puede responder estas dos preguntas bien diferenciadas seguramente el lector no lo va a saber. Es posible que el redactor necesite fortalecer algunos de los pasajes del texto para lograr una mejor canalizacin de los temas. Si conoce el tema de la historia y su concepto elemental, pregntese si el encabezado refleja claridad, de no ser as puede ser que el mismo deba someterse a una revisin. Cules la noticia? Pregntese cul es la noticia. Es lo suficientemente relevante en el artculo? Si el titular est basado en el contenido del sexto prrafo, considere si debera ser el encabezado. Sea conscientede las noticiaspasadas. La informacin relevante del sexto prrafo es realmente nueva? Si no es as, tal vez deba estar justamente ah. No reestructure una historia sin previamente haber ledo otros artculos sobre el mismo tpico. Tratede rersedel artculo. El texto contiene alguna frase obvia que pueda provocar la burla por parte del lector? Posee alguna yuxtaposicin poco elegante o frases con doble sentido? Algunas veces se necesita recurrir a una mente sucia para que la edicin del diario sea correcta. Lea en voz alta. Lea la historia en voz alta, o por lo menos lea en voz alta los pasajes ms significativos o aquellas partes que puedan generar alguna confusin. Si hace esto podr tener una nocin acerca del ritmo, comps y estilo del texto. Utilicela computadora. Use los programas informticos para controlar la gramtica y la ortografa. Es posible que no detecten ningn error, pero si lo hacen se alegrar por ello. No hay excusas para justificar errores que podran haber sido detectados hasta por una computadora.

No confeciegamenteen las computadoras. Edite el texto en otro lugar tan rigurosamente como si lo estuviera haciendo en la computadora. Los programas informticos no detectan todos los errores gramaticales u ortogrficos. Ciertas palabras consonantes en su composicin no son detectadas por los programas de correccin. Utilicelos manualesde estilo. Si bien puede pensar que todo el contenido es homogneo en cuanto al estilo, verifique por lo menos una o dos cosas mientras que realiza la edicin para estar seguro. Si detecta algn error contine verificando que lo dems es correcto. Cuando encuentre un error de estilo apntelo para tenerlo presente en el futuro. Utiliceel diccionario. Por lo menos consulte una palabra en el diccionario mientras que realiza la edicin. Si bien usted puede estar seguro de la ortografa y significado de dicha palabra, puede aprender otra acepcin de la palabra, lo cual puede llevarlo a utilizar otra palabra (no obstante, verifique el significado de esta palabra en el diccionario para tener certeza de que su significado es el que usted estaba buscando).

El estilo y la elegancianuncavencena la exactitud. Usted puede correctamente determinar que el redactor fall en referencia a una cuestin de estilo, de claridad, de conjugacin de los verbos u otras variables que usted considera importante. Todos estos son valores importantes y loables, y los editores de textos deberan proteger la vigencia de estos valores y muchos otros ms. Sin embargo, ninguno de ellos es ms importante que la precisin. Si usted comete un error informativo en un artculo, causa un dao que pesa ms que las correcciones que ha efectuado, por ms que haya corregido esos errores ( y de esta forma neutraliza toda accin efectiva previamente realizada). Recomendacionespara EscribirMejoresTitulares Asociacinde palabras. Schlander propone este consejo sobre quizs la tcnica ms comn para escribir un titular: Piense en palabras claves y asocie libremente a las palabras para desarrollar diversos ngulos. As es como la mayora de los juegos de palabras, lo bueno y lo malo, parece descifrarse. Los buenos juegos de palabras hacen uso del contraste, o le dan vuelta ingeniosamente a una palabra o quizs pueden resultar agradables para el odo. No se trata de una sopa de letras ni depende exclusivamente de la aliteracin. Un muy buen ejemplo de un titular de la seccin deportiva (y el ganador de un concurso mensual): Tan cerca, tan Favre (cuando Brett Favre y los Packers le ganaron en la hora, un partido a los Bucs). Tambin se deben tener en cuenta aquellas palabras que riman, o palabras que suenan de la misma forma que su apariencia: gitty kitty, por ejemplo, o beep y boom. El lector prcticamente puede escuchar el titular. Rasedel titular. Representa lo obvio? Contiene muchas expresiones propias de la jerga que se utiliza para escribir los titulares? Podra tener un doble significado? La presencia cercana de una fotografa u otro titular podran resultar ridculos? Si usted mismo se re de sus titulares es muy probable que el cmico Jay Leno no lo haga.

Controlela ortografaluegode haberescritoel titular. Los errores ortogrficos ocurren tanto en los artculos como en los titulares, pero son ms vergonzosos cuando se observan en letra grande. El reportero tiene asignado el rea de la ciudad, usted y el rea de edicin lo respaldan. Usted tiene el rea de edicin y sabe cun ocupada est. Considereel tonodel artculo. Un encabezado superficial o con poca trascendencia en un artculo serio puede resultar absurdo o incluso agresivo. Sin embargo, una historia superficial y con poca trascendencia exige que el encabezado sea superficial y tenue. Busquemecanismosparaenfocarla atencinde los estndareselevados. La aliteracin efectiva, el ritmo y los juegos de palabras pueden conformar un titular excepcional y seducir a los lectores para que se interesen en el artculo. Cuando estas tcnicas no funcionan, el titular puede resultar vergonzoso. Sea exigente con tales titulares. Si no est seguro de que funciona, probablemente es as. Si la aliteracin usa cuatro palabras y slo tres de ellas se corresponden con el contenido del artculo, quiere decir que no funciona. Sea especialmente cuidadoso con aquellos titulares que utilizan frases o nombres de libros, pelculas o canciones. Tenga certeza de que no sera el primer editor de textos en recurrir a este tipo de titulares, los cuales han sido usados reiteradas veces. Sea cuidadosoperono tengamiedode los juegosde palabras. Pisetzner ofrece este consejo: El juego de palabras debe ser medido en ambos sentidos: debe resultar gracioso y a la vez debe ser literariamente representativo. Mi lugar favorito para utilizarlos son las leyendas de las fotografas. En junio de 1997, bajo la fotografa de una seora de 87 aos que vesta una toga y un bonete en una fiesta de graduacin de la Universidad de Harvard (la graduada de mayor edad en la historia), escrib No Longer a Senior ( la traduccin literal de la expresin es la siguiente: no es ms una persona mayor, pero tambin hace referencia al ltimo ao de los cursos universitarios). Por esto recib muchos elogios. Lo que hizo que esto funcionara fue que pens que el humor era afable y del mismo modo rompa con los estereotipos.. Sea especfico. El titular debe contarle al lector las noticias importantes. Los titulares vagos, incluso aquellos que pueden ser llamativos, no son informativos. El resumen de la noticia previo al texto puede ayudar en estos casos. El encabezado principal puede ser moderadamente llamativo si el resumen del artculo es informativo. Considerelas fotografasy las grficas. El titular, las fotografas, las grficas y el artculo son concebidos en conjunto por el lector y deben estar organizados de tal manera. Observe con atencin las fotografas y las grficas para ver si complementan o contradicen el titular. Provoqueimpactoa travsdel verbo. Considere si debe utilizar un verbo ms slido, moderno o especfico. Debido a las limitaciones del espacio, debe intentar que cada palabra sea significativa, y muchas veces el verbo es la palabra ms importante del titular. Dedquele el tiempo y la atencin que se merece. Schlander ofrece este consejo: un verbo moderno puede realmente determinar la relevancia de un titular. Este es un muy buen ejemplo: El verano se abre camino dentro de la primavera. Los diputados abren camino para la

sindicalizacin. Esto tambin genera una fuerte imagen mental. Los verbos fuertes y correctamente elegidos frecuentemente logran eso. Tengasiemprepresenteal lector. El tema del artculo puede hacer referencia a la accin que tomar un rgano de gobierno, pero al lector le interesa saber que repercusin tendr dicha accin sobre l. En lugar de que el titular diga: Consejo aprueba nuevo contrato de recoleccin de basura, podra decir: Consejo permite recoleccin nocturna de basura. No plagielas frasesdel redactor. Si el redactor utiliza una frase inteligente en el encabezado, en le prrafo inicial o en el prrafo del medio, no tome dicha oracin para utilizarla en el titular. Piensecon antelacin. Un titular no se escribe luego de la culminacin del artculo. Cuando pueda, lea la historia mientras que el redactor la escribe y de esta manera podr ganar tiempo para pensar sobre el titular. Identifiquesus debilidades. Sea consciente de las cosas que necesita mejorar. Concntrese cada da en una debilidad en particular. Quizs esta noche decida no utilizar titulares tan serios para las notas superficiales. Quizs maana podr intentar utilizar verbos activos y ms fuertes. Al da siguiente intentar utilizar palabras que denoten un sentido de conversacin para los titulares. Si se concentra en corregir diferentes puntos progresivamente y uno a la vez, podr obtener mejores resultados. Esto sirve ms que hacer el intento para cambiar todo de una sola vez. Sea Posesivo. Pisetzner ofrece este consejo: no s por qu, pero los posesivos ( el de l, el de ellos, el del Papa) tienden a brindarle a los titulares un condimento especial y los hace sonar ms coloquiales y no tan unidos al estilo narrativo propio de los mismos. Yo elegira siempre Bush quiebra su pierna en lugar de Presidente quiebra pierna. Preguntepor qu. Buddenberg sugiere: para las notas de cable en particular, trate de preguntarse por qu el editor que le asign esa historia, la eligi entre todas las que estaban disponibles. Esto lo conducir a concentrarse en el encabezado, o lo ayudar a encontrar el ngulo indicado (primer da, segundo da, algo entremedio). Comnteleel artculoa alguien. Otro consejo de Pisetzner: si se encuentra con un amigo en la calle y quiere contarle sobre las recientes noticias que ha escuchado, qu le dira? Las dos o tres cosas que le contara a su amigo en la primera oracin son las dos o tres cosas que deberan estar en el titular. Alguna de esas cosas se encuentran en los prrafos del desenlace de la historia? Defina ese prrafo y colquelo ms arriba. Siempre consltele al redactor sobre dicha modificacin. Lea el titular en voz alta. Esto lo ayudar advertir y evitar la utilizacin de frases que suelen emplearse para escribir los titulares y podr constituir oraciones que denoten un sentido de conversacin.

Sea exigente. Buddenberg advierte: no caiga en la simpleza periodstica, la aliteracin y los juegos de palabras obvios son algo parecido: cuando se trata de un buen artculo, es como poner una horrenda pintura en un hermoso marco de madera; en un artculo malo es como la admisin. Est alerta paraidentificarposiblestrampas. Lea el titular lnea por lnea. Cundo lee la primera lnea de forma aislada adquiere un significado inconexo que anula al titular y al artculo? Alguna fotografa de otro artculo puede resultar agresiva o ridcula debido a su yuxtaposicin con el titular? Contemplela redaccinde titularescomoun arte. Otro consejo de Buddenberg: los titulares son como la poesa. En realidad, son poesa. Usted es un poeta: elige palabras que cuentan y encuentra una forma para que entren en un espacio limitado. Intentedespejarse. A veces es bueno que se aleje de la pantalla por unos minutos cuando se encuentra trancado con una idea. Estire las piernas o lea el boletn mensual. Pisetzner da un ejemplo muy representativo: amigos de otros mundos pueden corroborar cuan a menudo he tenido que editar un artculo difcil y lo que hago es ir al bao (luego de retrazar el llamado de la naturaleza por una o dos horas) y cuando salgo se me ocurre una idea excelente para un titular. Realmente no puedo explicarlo. Pero les recomiendo a los editores de textos que tomen muchos lquidos. Otrasfuentesinteresantespara la edicinde textos Sociedad Americana de Editores de Textos: http://www.copydesk.org/ Sitio electrnico de Robert Niles : http://www.robertniles.com/ Sin entrenamiento, Sin Victoria", materiales para la edicin de textos: http://www.notrainnogain.com/Train/Res/CopyD/CopyD.asp El Espacio de Bill Walsh : http://www.theslot.com/ Comienzo en el rea de Edicin de Textos de Don Fry: http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=35366 En busca del Editor de Textos Perfecto de Anne Glover:http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=5438 Le importa Si Observamos de Karen Dunlap: http://www.poynter.org/content/content_view.asp? id=9035 Fuente: Steve Buttry, steve.buttry@owh.com, (+1 402) 444-1345, www.notrainnogain.com;www.poynter.org/profile/profile.asp?user=1795 Agradecimientos: John Schlander del the St. Petersburg Times, Roger Buddenberg del Omaha WorldHerald, Merrill Perlman del New York Times Syndicate y Joel Pisetzner del Newark Star-Ledger. Muchos de estos consejos les pertenecen a ellos. Creo que les he atribuido en cada instancia particular, las palabras exactas que he utilizado, sin embargo, cabe sealar, que sus conceptos se encuentran a lo largo de todo este manual.

Potrebbero piacerti anche