Sei sulla pagina 1di 4

Qu es un virus informtico? Es un programa que se puede introducir en nuestro computador de formas muy diversas, produciendo efectos no deseados y nocivos.

Una vez que el virus infecta el computador, permanecer inactivo en lugares desde los cuales el usuario pueda ejecutarlo de manera no intencionada. Hasta que no se ejecuta el programa infectado o se cumple una determinada condicin (una fecha concreta, una accin que realiza el usuario, etc.), el virus no acta. Incluso en algunas ocasiones, los efectos producidos por ste, se aprecian tiempo despus de su ejecucin. El objetivo primordial de los virus es infectar archivos1 que se encuentren en un medio de almacenamiento (discos duros o disquetes). Ms concretamente, sern infectados todos aquellos archivos que tengan la caracterstica de ser programas. Unprograma es un archivo que se puede ejecutar para que realice determinadas operaciones (tienen extensin .EXE o .COM). Tambin existen virus que se encargan de infectar archivos que no son programas en si, pero que pueden contener un programa (una macro).Otro de los objetivos fijados por los virus para sus ataques suelen ser los propios medios de almacenamiento. De esta forma, atacando a los lugares en los que se guardan archivos, el dao provocado afectar a toda la informacin contenida en ellos.

Clasificacin Los virus que existen en la actualidad, se pueden clasificar o agrupar en funcin de determinadas caractersticas. Dependiendo de stas, algunos de ellos pertenecern a un determinado grupo, pero otros podrn incluirse en varios de ellos.

Criterios de clasificacin: Medio a travs del cual realizan su infeccin. Tcnicas utilizadas para infectar. Tcnicas utilizadas para ocultarse y evitar a los antivirus. Tipos de archivos que infectan. Lugares en los que se esconden, tras la infeccin. Plataforma o sistema operativo al que atacan. Acciones que realizan.

Mecanismos de Transmisin Existen a lo menos 3 formas a travs de las cuales un virus informtico puede introducirse en nuestro computador: Unidades de disco extrables Redes Internet: Correo electrnico / Pginas web / Descargas

Discos extrables: las unidades de disco son aquellos medios de almacenamiento en los que se guarda informacin, mediante documentos, o archivos. Con ellos se puede trabajar en un computador para posteriormente, utilizarlos en otro diferente. Si alguno de los documentos contenidos en ste est infectado, se habr transmitido la infeccin desde el archivo de un computador a otro. Redes: una red es un conjunto de computadores conectados entre s fsicamente para facilitar el trabajo de varios usuarios, posibilitando la transmisin de informacin entre ellos y/o acceder a la informacin que contiene uno de ellos, desde los restantes. Si la informacin (programas, archivos, documentos, etc) a la que se accede, o la que es transmitida estuviese infectada, los computadores que acceden a ella, o que intervienen en su transferencia, podran infectarse igualmente. Internet: cada da ms se utilizan las posibilidades que brinda Internet para obtener informacin, realizar envos y recepciones de archivos, recibir y publicar noticias, o descargar archivos. Internet se ha convertido en la mayor va de entrada de virus. Todas estas operaciones se basan en la transferencia de informacin, as como en la conexin de diferentes computadores en cualquier parte del mundo. Por tanto, cualquier virus puede introducirse en nuestro computador al mismo tiempo que la informacin recibida. Cada vez con ms frecuencia, los virus llegan incluidos en mensajes de correo electrnico2, por lo que es importante eliminar todos aquellos mensajes sospechosos o no solicitados. A diario se intercambian millones y millones de mensajes de correo en todo el mundo. El tiempo transcurrido entre el envo de un mensaje y su recepcin, es mnimo. Adems, un mismo mensaje de correo electrnico puede tener un nmero elevado de destinatarios. Esto confiere al correo electrnico las condiciones ms apetecibles para los creadores de virus: extrema rapidez de propagacin y un gran nmero de destinatarios.

Sntomas de Infeccin

Debido a algunas de las acciones que puede llevar a cabo un virus es posible sospechar que nuestro computador est infectado, puesto que stas son lo suficientemente representativas como para ser conscientes de ello: se muestran mensajes en pantalla cambian las caractersticas de algunos archivos desaparecen archivos o carpetas el computador no arranca o se vuelve cada vez ms lento se pierde todo el contenido del disco infectado, etc. Del mismo modo como utilizamos pruebas de laboratorio para tener certeza de que un virus biolgico se encuentra presente en el cuerpo, as tambin ocurre con los virus informticos en cuya deteccin se utiliza un antivirus3.

Medidas de control A medida que evolucionan las tcnicas empleadas por los virus y stas son investigadas, los programas antivirus incorporan medidas de bsqueda de virus y proteccin ms avanzadas.

Vacunacin: mediante esta tcnica, el antivirus guarda informacin sobre las caractersticas de cada uno de los archivos analizados (los vacuna). Si en un nuevo anlisis detecta algn cambio entre la informacin guardada y la informacin actual, el antivirus avisa lo ocurrido. Esta tcnica facilita adems la reconstruccin del archivo, en el caso de que ste haya sido infectado. Proteccin permanente (Residente): aunque no se trata de una tcnica como tal, la mayora de los programas antivirus utilizan esta caracterstica adicional. Durante todo el tiempo que el computador permanezca encendido, el programa antivirus se encargar de analizar todos los archivos implicados en todas las operaciones que se realicen (en el sistema y a travs de Internet). En caso de haberse detectado un virus se muestra un aviso desde el cual es posible realizar la desinfeccin.

Consejos prcticos: Utilizar un buen antivirus. Para que un antivirus proteja de forma eficaz debe integrar actualizaciones, soporte tcnico permanente, resolucin urgente de nuevos virus (capaz de eliminarlos en el menor tiempo posible) y servicios de alerta. Por su parte, y adems de instalarlo, el usuario debe actualizar convenientemente el antivirus. Verificar, antes de abrir, los e-mails recibidos. Evitar la descarga de programas de lugares no seguros en Internet. Rechazar archivos que no se hayan solicitado cuando se est en chats o en grupos de noticias (news), ya que pueden incluir algn cdigo malicioso. Instalar las actualizaciones que proporcionan los fabricantes de software.

Potrebbero piacerti anche