Sei sulla pagina 1di 6

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es, segn el terico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y stos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teora estn enmarcados en el marco de la psicologa constructivista.

Caractersticas En la teora del aprendizaje significativo de David Ausubel, ste se diferencia del aprendizaje por repeticin o memorstico, en la medida en que este ltimo es una mera incorporacin de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros. El primero, en cambio, es recproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentacin. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instruccin en el que los alumnos entienden lo que estn aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que ms que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tena de algn tema, y la llegada de nueva informacin, la cual complementa a la informacin anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama ms amplio sobre el tema. El ser humano tiene la disposicin de aprender -de verdad- slo aquello a lo que le encuentra sentido o lgica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El nico autntico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje ser puramente mecnico, memorstico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relacin del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. Len) Ideas bsicas del aprendizaje significativo 1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisicin de conocimientos nuevos. 2. Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos. 3. Es necesario que la nueva informacin se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.

4. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseanza. Pueden ocurrir simultneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorizacin de las tablas de multiplicar es necesaria y formara parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolucin de problemas correspondera al aprendizaje significativo. 5. Requiere una participacin activa del discente donde la atencin se centra en el cmo se adquieren los aprendizajes. 6. Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevndolo hacia la autonoma a travs de un proceso de andamiaje. La intencin ltima de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender. 7. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposicin de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente. 8. El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparacin o intercalacin con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.

FASES DEL APRENDIZAJE


Fases de Aprendizaje El modelo de Van Hiele propone una sucesin de cinco fases de aprendizaje para llevar a un estudiante desde un nivel de pensamiento al siguiente. Bsicamente, estas cinco fases constituyen un esquema para organizar la enseanza. En cada nivel la instruccin comienza con actividades de la fase primera y contina con actividades de las siguientes fases. Las fases dentro de los niveles se describen de la siguiente forma: Fase 1 (Informacin)

El estudiante aprende a reconocer el campo en el que va a trabajar (los tipos de problemas que va a resolver o a estudiar, los procedimientos y materiales que utilizar, etc.) por medio del profesor. Esta fase sirve tambin para que el docente averige los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a abordar y su nivel de razonamiento en el mismo.

Esta fase puede ser innecesaria para algunos niveles. Por ejemplo, cuando se produce una enseanza continua que incluye el paso de un nivel al siguiente puede ser que el profesor ya tenga informacin sobre los conocimientos y el nivel de razonamiento de sus estudiantes y que stos la tengan sobre el campo de estudio. En este caso, la fase primera se puede eliminar, o reducir a una nica actividad que centra la atencin sobre lo que se desconoce en particular. Fase 2 (Orientacin dirigida)

El estudiante explora el campo de investigacin por medio del material. El alumno sabe en qu direccin est orientado el estudio, pues sus investigaciones sobre el material son guiadas mediante actividades (diseadas por el profesor o planteadas por los estudiantes) y ciertas directrices dadas por el profesor (por ejemplo: doblar, medir, buscar una simetra).

Las actividades propuestas deben llevar directamente a los resultados y propiedades que los estudiantes tienen que comprender. El trabajo est seleccionado de tal forma que las estructuras caractersticas se le presentan al estudiante de forma progresiva.

Esta fase es fundamental ya que en ella se construyen los elementos bsicos de la red de relaciones del nivel correspondiente. Van Hiele (1986, p. 97), respecto a las actividades de esta fase seala que "si se seleccionan cuidadosamente, constituyen la base adecuada del pensamiento de nivel superior". El papel del profesor es clave en esta fase, pues, por un lado, debe seleccionar las situaciones en cuya resolucin aparezca alguno de los elementos (conceptos, propiedades, definiciones, relaciones entre conceptos, entre propiedades o entre familias, etc.) en los que los estudiantes tienen que basar su nueva forma de razonamiento y, por otra parte, debe guiar a los estudiantes para que adquieran correctamente las estructuras propias del nivel. Fase 3 (Explicitacin)

Las experiencias adquiridas se unen a smbolos lingsticos precisos. Los estudiantes aprenden a expresarse sobre estas estructuras en el transcurso de discusiones, que tienen lugar en el aula. El profesor procura que en las discusiones se emplee la terminologa usual. Los alumnos deben intentar expresar en palabras o por escrito los resultados obtenidos y discutir sus experiencias con el profesor y los otros estudiantes, con el fin de que afiancen las propiedades y relaciones descubiertas y consoliden el vocabulario tcnico que corresponde al tema objeto de estudio.

Hay trabajos desarrollados en el marco del modelo en los que nos se indican actividades explcitamente para esta fase porque se considera que su contenido constituye un invariante metodolgico que se manifiesta mediante una actitud permanente de dilogo y discusin en todas las fases. Fase 4 (Orientacin libre)

Los estudiantes aplican sus nuevos conocimientos y lenguaje a investigaciones posteriores sobre el material. El profesor debe proponer a sus estudiantes actividades que sean "situaciones abiertas" que preferiblemente puedan desarrollarse de diversas formas o que acepten diferentes soluciones. En el campo de investigacin se coloca toda clase de indicios que muestren el camino a seguir pero que el estudiante deber combinar adecuadamente. El maestro debe orientar a los estudiantes en la resolucin de las actividades slo en caso necesario, y lo har con sugerencias que ayuden al estudiante a salir del atolladero, en vez de dirigir completamente hacia la solucin.

En esta fase se debe producir la consolidacin del aprendizaje realizado en las fases anteriores. El campo de investigacin es en gran parte conocido y los estudiantes tienen que combinar los conocimientos adquiridos y aplicarlos a las situaciones diferentes que se proponen; la intervencin del profesor se debe reducir a lo imprescindible. Como seala Van Hiele (1986, p. 54) "los estudiantes aprenden a encontrar su camino en la red de relaciones por s mismos, mediante actividades generales". Fase 5 (Integracin)

Los estudiantes condensan en un todo lo aprendido sobre el tema y la red de relaciones que estn terminando de formar. Integran los nuevos conocimientos, mtodos de trabajo y formas de razonamiento con los que tenan anteriormente. Los conocimientos nuevos que el profesor puede fomentar con las tareas propuestas para esta fase se refieren a organizaciones y comprensiones globales. Estas actividades deben ayudar a

organizar lo que ya se ha aprendido con las actividades de las otras fases de este nivel. CONTENIDOS DECLARATIVOS
Corresponden al rea del saber, es decir, los hechos, fenmenos y conceptos que los estudiantes pueden aprender. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos. Durante muchos aos constituyeron el fundamento casi exclusivo en el mbito concreto de la intervencin docente. Estn conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos. Sin embargo, no basta con obtener informacin y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada reas cientfica o cotidiana, es preciso adems comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a travs de un proceso de interpretacin y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen. es el saber que. Un dato es una informacin escueta. Un hecho es informacin que se utiliza para describir, nombrar o referirnos acosas, seres, situaciones, estados, etc. Un concepto es una clasificacin de un conjunto de ideas o eventos relacionadoscomo una planta que incluye, rboles, flores, semillas; o para el conceptodensidad es necesario entender los conceptos masa, peso y volumen.Existen diferencias entre los hechos, los datos y los conceptos porque cada unorepresenta categoras diferentes. Un dato puede ser enunciado, un hecho narrado;y un concepto, definido. Una de las caractersticas ms importantes de los conceptos es que su significado se establece a partir de la relacin que tiene cada uno de ellos con otro. Los principios son conceptos muy generales de un alto nivel de abstraccin, que describen las relaciones que mantienen unos conceptos con otros, como por ejemplo los principios fsicos. Otros ejemplos de conocimiento declarativo son las creencias, teoras, opiniones, poemas, reglas, nombres, etc

LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante ser el actor principal en la realizacin de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollar su capacidad para saber hacer. En otras palabras contemplan el conocimiento de cmo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemtica. Requieren de reiteracin de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la tcnica o habilidad. Se clasifican en: .- Generales: son comunes a todas las reas. .- Procedimientos para la bsqueda de informacin. .- Procedimientos para procesar la informacin obtenida. Ejemplo: anlisis, realizacin de tablas, grficos, clasificaciones. .- Procedimientos para la comunicacin de informacin. Ejemplo: elaboracin de informes, exposiciones, debates. .- Algortmicos: indican el orden y el nmero de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Ejemplo: copiar, sacar el rea de una figura. .- Heursticos: son contextuales, no aplicables de manera automtica y siempre de la misma forma. Ejemplo: interpretacin de textos.

LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

ACTITUD Puede definirse como una disposicin de nimo en relacin con determinadas cosas, personas, ideas o fenmenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoracin que hace cada quien de los fenmenos que lo afectan. Es tambin una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, segn el resultado de atraccin, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud est condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.

VALOR Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian segn las pocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carcter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas caractersticas. Originan actitudes y se reflejan en las normas. NORMAS Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento que se considera adecuado o inadecuado en distintas situaciones. (Barber,1995). En cuanto a los contenidos actitudinales, stos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, estn relacionadas con la adquisicin de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes ir apareciendo gradualmente en funcin de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didcticos y humanos que favorezcan la elaboracin de nuevos conceptos.

Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse en la accin docente de forma integrada. . Los conceptos guardan una estrecha relacin con las actitudes y a la inversa. . Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en funcin de las actitudes con que se relacionen. . Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento. . Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes. . Las actitudes a su vez facilitan la seleccin de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).

Potrebbero piacerti anche