Sei sulla pagina 1di 26

1 III. El matrimonio. Clases y sistemas matrimoniales. Divorcio, separacin de cuerpos. Capitulaciones matrimoniales.

El concubinato

Derecho a la Proteccin Familiar

Derecho de Familia y Sucesiones

El matrimonio En Venezuela el matrimonio es una institucin social que establece vnculo conyugal entre un hombre y una mujer. Elementos esenciales o fines del matrimonio o Elemento fsico o fin principal: se refiere a la conjuncin o unin corporal del hombre y la mujer, decir la procreacin. o Elemento moral o espiritual, se refiere a la unirse para toda la vida, ayudarse mutuamente y criar a los descendientes, esto se considera el fin secundario del matrimonio. Tipos de matrimonio existen en Venezuela En venezuela existen dos tipos de matrimonio el Matrimonio civil y el Matrimonio religioso. o El matrimonio civil: es un contrato por el cual el hombre y la mujer se unen jurdicamente con la intencin de formar una vida en comn. o El matrimonio religioso: es aquel celebrado vlidamente conforme a la confesin religiosa que se halle inscrita y reconocida por el Estado. Matrimonio (matrimonium) institucin social que crea vnculo conyugal a esponsales, novios o concubinos, legtima parentesco, constituye familia, crea relaciona de alianza poltica afn para contrayentes, puede ser civil o eclesistico (matris: padron, mater, sesgo) + (monio: gravamen, telo, cuidado. Contrato de coito, fornicacin o penetracin. Funcin de rol social. Evolucin histrica: hasta el siglo 3 de nuestra era en occidente no era institucin, por su cultura pgana, ni norma, en Roma ser casto no era virtud, no haba que estatuirle, cundo se careca de patrimonio el matrimonio era trmite prescindible, los esclavos no tenan derecho, en Grecia slo haba compromiso llamado eng (garanta, caucin, prosapia) no se registrab publicamente el linaje, la dote era aporte sin efecto sucesoral, estaba permitido el adulterio para el varon, ella era repudiada; en Esparta el rgimen marital era licencioso, permita infidelidad y adrogacin en familia, la forma ortodoxa de la monogamia surgi con la religin, despues de las cruzadas exigida por dogmas de fe. Naturaleza jurdica: modalidad contractual, protege del adulterio, rechaza la poligamia, polemiza la fecundidad y fija el divorcio y la forma familiar.

Caracteres: dualidad (convivencia y procreacin formuladas), heterosexualidad (exige pertenencia en igualdad de gneros), obligatorio (para fomentar lazo de parentesco legal), familiar (potestad domstica y tutelaje se presumen), comunidad de bienes (particin de baluarte), dote (solvencia de arras para engendrar patrimonio), sociedad ganancial (gestin de negocios), endogamia (reproduccin tras casamiento), homogneo (coyunda eslabones ateridos), exogmico (prohibe copular con miembro del mismo clan, veta el incesto), hipergamia e hipogamia (cambio de estatus, condicin, nivel socioeconmico), ceremonial (sellos, aros, esponsales, arras, tarta nupcial, boda, ajuar o atavio, alfombra y adorno, marcha nupcial, invitacin, saxeo o promesa de connubio), vnculo indisoluble y exclusivo (salvo divorcio), ayuda material y moral (reciprocidad existencial y asistencial), pastoralidad del procedimiento, contradiccin procesal, escrito y oral, registrado publicamente, dispositivo (instrumenta parentesco y objeto), trascendente primaca ante otras formulas de lazo conyugal, preclusivo (ordenado). Requisitos para contraer matrimonio en Venezuela 1.- Requisitos de fondo o de existencia: son aquellos necesarios para que el matrimonio pueda ser vlido. 2.- Requisitos de forma o validez: son aquellos que se relacionan directamente con la celebracin del acto. Entre los requisitos de fondo o existencia, se encuentra:
o o

o o

Diversidad de sexo: Se refiere que el matrimonio se debe contraer entre un hombre y una mujer, es decir que en Venezuela el matrimonio es monogmico. Capacidad: se refiere a que se debe poseer capacidades mentales, psquicas, fsicas y fisiolgicas para contraer matrimonio. Esto abarca cierto aspectos como la Pubertad, Discernimiento, Sexualidad y Cordura Consentimiento: Se refiere a la voluntad propia y libre de los cnyuges de unirse como marido o mujer. Ausencia de impedimentos: se refiere a que no debe existir obstculos legales para contraer matrimonio. Estos impedimentos puede ser: De Vnculo anterior, de orden, de rapto, de consanguinidad, de afinidad, de adopcin, de crimen.

Entre los requisitos de forma o validez, se tiene: o Esponsales o manifestacin esponsalicia: Significa manifestar ante las autoridades competentes el deseo de querer contraer matrimonio. Se debe presentar los documentos correspondientes para celebrar el acto (acta de nacimiento, acta de de divorcio o defuncin, inventario judicial de bienes de hijos), segn requiera el caso. o Solemnidades: Se refiere al acto del matrimonio en s, el cual debe ser personal(deben estar presentes los contrayentes o en casos especiales y legalmente permitidos, sus apoderados); pblico (pueden asistir las personas que

quieran los contrayentes); ygratuito (no se debe pagar para poder realizarlo, la ley prohbe a los funcionarios cobrar y recibir retribucin).
o

Efectos del matrimonio R.- Se define como efecto del matrimonio a todas las consecuencias legales que implica haber celebrado un matrimonio. Estos son: o Personales, Se refiere a los deberes y derechos conyugales entre ellos: (Cohabitacin, Fidelidad, Asistencia, socorro y proteccin) y a de los hijos como la patria potestad. o Patrimoniales, Se refiere a la parte econmica. Las relaciones patrimoniales determina como contribuirn el marido y la mujer en la atencin de las necesidades del hogar y del grupo familiar.
o

Aspectos legales del matrimonio. En Venezuela las parejas suelen celebrar dos tipos de matrimonio: el civil y el religioso, pero slo el civil tiene validez legal. El cdigo civil estipula en el ttulo IV (Artculos que van del 41 al 196), no solo como debe realizarse el matrimonio sino, adems lo relativo a los deberes y derechos de los cnyuges y de su disolucin. Circunstancias puede afectarse la unin matrimonial La unin matrimonial puede afectarse por tres diferentes circunstancias jurdicas: La nulidad, separacin de cuerpo y la disolucin.
o

o o

La nulidad: Es la accin que hace posible la desaparicin legal del matrimonio como si ste jams se hubiese celebrado. Esto es sucede cuando los contrayentes violan ciertos requisitos de fondo o de forma. Separacin de cuerpos: Se refiere a cuando los cnyuges deciden no vivir juntos. La disolucin del matrimonio: Es la total extincin de la unin, la cual nicamente puede darse por la muerte de uno de los cnyuges o por divorcio.

El Matrimonio es una institucin social, todas sus caractersticas as lo demuestran: el matrimonio es solemne porque su perfeccionamiento requiere el cumplimiento de ciertas formalidades, en cuanto a su celebracin, crea estados civiles, modifica capacidades y todo de lo que el nace son institucionestales como: filiacin, patria potestad, etc. Por lo que se concluye afirmando nuevamente que por su contenido y sus efectos el Matrimonio es una institucin Social creada a travs de un contrato establecido jurdicamente dentro del Derecho de Familia. Clases de matrimonios en la legislacin venezolana Como se ha expuesto en lneas anteriores, el matrimonio constituye la unin legal entre un hombre y una mujer para fundar la familia; su fin es prestarse mutuo amor y mutua ayuda, tener hijos, y escucharlos moral y cristianamente.

En la actual sociedad se conocen dos clases de matrimonio: el civil, que se contrae sin la intervencin del sacerdote, y en presencia del Oficial delEstado Civil y la otra clase de matrimonio civil como el cannico debe celebrarse con la presencia de testigos de probada seriedad. Segn Calvo (2001, p. 79), "Lo ms fundamental es sin duda, la que lo clasifican en religioso y civil; pero se han hecho otras clasificaciones atendiendo diferentes puntos de vistas". As se habla de:

El matrimonio Pblico o Solemne: es aquel que usualmente se conoce en la legislacin venezolana as se le llama porque cumplindose con las formalidades de publicidad que establece el Cdigo Civil, ya que secreto seria aquel realizado bajo absoluta reserva y en condiciones excepcionales. Este matrimonio se conoce nicamente en el derecho Cannico. El matrimonio exclusivamente religioso, conforme al cual solo se reconoce la validez del matrimonio elaborado de acuerdo a lo dictado en la religin oficial del Estado. El matrimonio exclusivamente civil, el que impera hoy en la mayora de los pases civilizados y en Venezuela es el nico matrimonio valido, de acuerdo con lo previsto en el articulo 44 del cdigo civil, aunque nada obsta para que los contrayentes puedan despus de celebrado el matrimonio civil, cumplir con los ritos de la religin que profesen siempre que el ministro del culto le sea presentado la certificacin que de haberse cumplido con el matrimonio civil. Las disposiciones de la ley. Matrimonio Mixto (civil y religiosa), se combina de tres maneras diferentes al las dos anteriores se exige la celebracin conjunta de ambos, permite aceptando como invalido, cualquier de los que sea escogido; y establece como vlidos solamente el matrimonio religioso; pero permite por va de excepcin la celebracin del matrimonio civil para aquellas personas que no profesen la religin oficial.

Por lo tanto, las clases de matrimonio en la legislacin Venezolana deben contraerse de acuerdo a lo expuesto en los artculos 44 y 45 del Cdigo Civil de Venezuela, ya que solo se reconocen lo expuesto en el mencionado cdigo, adems, podrn los contrayentes, cumplir con los ritos de la religin que profesen, siempre y cuando presenten la certificacin de haberlo celebrado de acuerdo a lo que determine la ley. Requisitos del matrimonio en la legislacin venezolana Para poder contraer matrimonio en Venezuela deben cumplirse con todos los requisitos establecidos en el Cdigo Civil venezolano, a pesar de que los requisitos para contraer matrimonio en el pas de procedencia de los contrayentes sean diferentes a los establecidos en Venezuela, ningn matrimonio podr celebrarse en territorio venezolano a menos que cumpla con las leyes venezolanas. Ahora bien, el Cdigo Civil establece que el matrimonio civil slo podr ser contrado entre una mujer y un hombre, y se deber realizar en el municipio donde resida uno de los contrayentes.

Adems, una vez realizada la ceremonia del matrimonio civil, la pareja podr realizar la ceremonia religiosa, esta no podr ser realizada hasta que el ministro o sacerdote haya recibido el acta de matrimonio civil emitida por la autoridad competente del gobierno venezolano. De conformidad a lo expuesto en el Cdigo Civil de Venezuela (1982), en sus artculos 46 al 64 establece, los siguientes requisitos los cuales debern cumplirse antes de contraer matrimonio: Para poder estar legalmente casados, las mujeres debern tener por lo menos 14 aos de edad y los hombres debern tener por lo menos 16 aos de edad. Asimismo, las parejas menores de 18 aos de edad no podrn contraer matrimonio sin el consentimiento, por escrito de sus padres o representantes legales. Adems, los contrayentes debern ir al matrimonio de forma voluntaria y sin coercin alguna. Tambin, los contrayentes debern ser legalmente libres para contraer matrimonio. Si alguno de los contrayentes tuvo un matrimonio previo (civil o religioso), y este no ha sido legalmente concluido (Ej:divorcio o muerte), no podrn contraer matrimonio. Por otra parte, el matrimonio entre familiares directos (ancestros o descendientes) no est permitido, salvo ciertas excepciones que debern ser aprobadas por un juez. Cabe sealar, que el funcionario civil del municipio donde celebrar el matrimonio deber crear un expediente con por lo menos 8 das de anticipacin del matrimonio el cual deber contener los siguientes documentos: a) En caso de ser venezolanos - Cartas de soltera de ambos (notariadas). - Cedulas de identidad laminada y copias. - Partidas de nacimiento original y vigente (no mayor de 6 meses) - Copia de la C. I. de dos (2) testigos si es en el despacho o cuatro (4) si es en casa. (Mayores de edad). - Si alguno de los contrayentes es divorciado, copia certificada de la sentencia de divorcio. - Si alguno de los contrayentes es viudo, acta de defuncin del cnyuge fallecido. - Constancias mdicas para comprobar el estado de salud de los contrayentes (art.69 C.C.). - De tener hijo(a) entre 0 a 17 aos de edad, uno de los contrayentes, deber presentar la respectiva cratela (tribunal de proteccin del nio y el adolescente). - Copia (legible) de la C.I. de los padres de los contrayentes. - En caso de que uno de los contrayentes sea menor de edad, debe tener la respectiva autorizacin de uno o ambos padres. b) En caso de ser extranjeros residentes - Cartas de soltera de ambos (notariadas).

- Cedulas de identidad laminada y copias. - Partidas de nacimiento original y vigentes debidamente legalizada. - Copia de la C.I. de dos (2) testigos si es en el despacho o cuatro (4) si es en casa. (Mayores de edad). - Si alguno de los contrayentes es divorciado, copia certificada de la sentencia de divorcio. - Si alguno de los contrayentes es viudo, acta de defuncin del cnyuge fallecido. - Constancias mdicas para comprobar el estado de salud de los contrayentes (art.69 C.C.). - De tener hijo(a) entre 0 a 17 aos de edad, uno de los contrayentes, deber presentar la respectiva cratela (tribunal de proteccin del nio y el adolescente). - Copia (legible) de la C.I. de los padres de los contrayentes. En caso de que uno de los contrayentes sea menor de edad, debe tener la respectiva autorizacin de uno o ambos padres. c) En caso de extranjeros transentes - Cartas de soltera de ambos (notariadas). - Cedulas de identidad laminada, vigente y copias. - Partidas de nacimiento original y vigente (no mayor de 6 meses). - Visa vigente - copia de la C.I. de dos (2) testigos si es en el despacho o cuatro (4) si es en casa. (Mayores de edad). - Si alguno de los contrayentes es divorciado, copia certificada de la sentencia de divorcio. - Si alguno de los contrayentes es viudo, acta de defuncin del cnyuge fallecido. - Constancias mdicas para comprobar el estado de salud de los contrayentes (art.69 C.C.). - De tener hijos entre 0 a 17 aos de edad, uno de los contrayentes, deber presentar la respectiva cratela (tribunal de proteccin del nio y el adolescente). - Copia (legible) de la C.I. de los padres de los contrayentes. En caso de que uno de los contrayentes sea menor de edad, debe tener la respectiva autorizacin de uno o ambos padres. REQUISITOS DE FORMA DEL MATRIMONIO EN LA LEGISLACIN VENEZOLANA Requisitos de forma o formalidades previas a la celebracin del matrimonio. A. MANIFESTACIN PREVIA O MANIFESTACIN ESPONSALICIA La manifestacin previa o manifestacin esponsalicia es la declaracin anticipada que las personas que proyectan contraer matrimonio deben hacer de tal manera

ante el funcionario competente. La cual debe realizarse ante cualquier funcionario autorizado por la ley para celebrar el matrimonio (art.66. C.C), asimismo los futuros contrayentes personalmente o mediante apoderado especial constituido al efecto, por documento pblico. Puede hacerla uno slo de los futuros contrayentes, cuando ste presente documento autntico de esponsales (donde conste, por supuesto, la voluntad de contraer futuro matrimonio del futuro contrayente no compareciente) (art. 67, C.C). Tambin, asistencia necesaria, adems si uno o ambos futuros contrayentes requieren, de acuerdo con la ley, autorizacin de alguna o de algunas personas para contraer matrimonio, deben estar asistidos en el acto de la manifestacin esponsalicia, de las personas cuya autorizacin es necesaria. Tal autorizacin puede ser elegida por los novios para celebrar el matrimonio, una vez que haya vencido el lapso de fijacin de los carteles esponsalicios. (Art. 69 y 91 C.C.). El contenido de la manifestacin esponsalicia, se refiere a los futuros contrayentes deben manifestar su deseo de contraer futuro matrimonio. Deben, adems, en dicha manifestacin expresar bajo juramento, sus nombres, apellidos, edad, profesin y domicilio adems del nombre y apellido de los padres de cada uno de ellos. Igualmente, los manifestantes deben sealar el funcionario escogido, entre los facultados por la ley, para la celebracin del matrimonio (art. 66 C.C.). Con respecto al acta esponsalicia. De todo lo declarado por los futuros contrayentes ante uno de los funcionarios competentes para recibir la manifestacin esponsalicia, se extender un acta que firmarn el funcionario, las partes u otro a su ruego, si ellas no supieran o pudieran hacerlo. De igual manera, los recaudos que deben consignarse en el acto de la manifestacin previa, como es la copia certificada de las partidas de nacimiento de los futuros contrayentes. Por otra parte, si se trata de segundo o ulterior matrimonio para uno de los contrayentes, o para ambos, copia certificada de la sentencia firme que declar nulo o disuelto el matrimonio anterior, o copia certificada del acta de defuncin del cnyuge fallecido. Si la nulidad o la disolucin del matrimonio anterior de alguno de los futuros contrayentes deriva de sentencia firme, dictada por un Tribunal competente en pas extranjero, es indispensable que dicha sentencia haya recibido exequtur del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela. De igual manera, en los artculos (art. 108 C.C., segundo aparte en concordancia con el artculo 850 del Cdigo de Procedimiento Civil, el cual establece si uno o ambos futuros contrayentes tienen hijos menores bajo su patria potestad, deben consignar original del inventario judicial de los bienes propios de tales hijos. As como tambin, los documentos que acreditan la dispensa de los impedimentos que pudieran existir para la celebracin del matrimonio proyectado. Si alguno o ambos contrayentes fueren extranjeros, cada uno de ellos deber comprobar que es soltero, viudo o divorciado y capaz para contraer matrimonio segn su ley nacional.

B. PUBLICACIN DE CARTELES Se llama cartel esponsalicio al contentivo de la manifestacin previa, hecha por los futuros contrayentes, la cual debe redactar el funcionario competente que haya recibido la manifestacin en comento y debe hacerse en uno de los sitios pblicos del lugar donde cada uno de los contrayentes tenga su domicilio o residencia. Si el matrimonio se va a celebrar ante funcionario competente diferente al que ha recibido la manifestacin esponsalicia, ste debe enviar notificacin a aqul, para que proceda a fijar el cartel en lugar pblico de donde deba celebrarse el matrimonio. As mismo, si uno o ambos futuros contrayentes han cambiado de residencia en los seis meses anteriores a la manifestacin esponsalicia, el funcionario que la recibe debe informar, por la va ms rpida, a un funcionario competente para celebrar el matrimonio en la parroquia o municipio donde l o los futuros contrayentes tenan su anterior residencia, para que proceda a fijar all el cartel esponsalicio. De igual manera, si alguno de los futuros contrayentes no tuviere un ao por lo menos, de residencia en Venezuela, el funcionario que recibe la manifestacin esponsalicia debe hacer publicar el cartel esponsalicio en un peridico de la localidad, si existe, o en uno de la localidad ms cercana, con una antelacin no menor de treinta das a la fecha de fijacin del cartel. (Artculo 68 C.C.). Con respecto al tiempo de fijacin del cartel, este permanecer fijado en los lugares donde debe fijarse, segn el caso, por ocho das continuos, antes de la celebracin del matrimonio, debe hacerse constar en el expediente esponsalicio respectivo la fecha de su fijacin (art. 68 C.C., primer aparte). El matrimonio slo puede celebrarse despus de que se haya cumplido el lapso de ocho das continuos durante d cual deben permanecer fijados los carteles esponsalicios. C. EXPEDIENTE ESPONSALICIO Es el conjunto de recaudos que deben reunirse con anterioridad a la celebracin del matrimonio, mediante los cuales se comprueba el cumplimiento de los requisitos de fondo exigidos por la ley. Adems, la formacin del expediente esponsalicio corresponde al funcionario pblico competente ante quien se haga la manifestacin de la voluntad de contraer matrimonio (manifestacin esponsalicia) formar el expediente esponsalicio (art. 69 C.C.). El expediente esponsalicio deber contener: a. El acta de esponsales o acta esponsalicia. b. Todo lo relativo a la fijacin de carteles. c. Los recaudos que deben consignar los futuros contrayentes en el acto de la manifestacin esponsalicia.

Sistemas matrimoniales:

Sistema de matrimonio civil obligatorio: la ley del estado slo reconoce y autoriza la unin que regule con atribucin de efecto civil, arroga autoridad a ceremonia, puede celebrar nupcia religiosa pero no afecta rgimen legal. Sistema de matrimonio civil facultativo: contrayentes optan otorgar matrimonio ante funcionario civil (prefecto, notario, jefe civil, juez) o solemnizar frente ministro religioso, segn el rito tienen plena eficacia jurdica, bajo concurrencia de requisitos de capacidad. Sistema de matrimonio civil subsidiario: ofrendar pompa con trato, preferencia en parsimonia litrgica, se hace reserva del trmite civil, slo hay posibilidad del religioso. Sistema de forma libre: el matrimonio es celebrado segn intencin conyugal ante rgano disponible sea: jurisdiccional, clero, martimo, militar, registral, cannico. Sistema de forma nupcial nica: sin otra va que establecida por ley o canon.

Sistema de forma ceremonial plural: eleccin de una o ms entre varias posibilidades de otorgar y protocolizar la unin legal confesional.

Sistema matrimonial latino-catlico: se regulan en el ordenamiento legal clases de matrimonios solemnizables dirigidos por propias normas y reconocimiento del estado y sus instituciones. Sistema matrimonial anglosajn-protestante: amalgama de formas para contraer nupcia pero slo un tipo de matrimonio con efecto de doctrina (cosa juzgada). Sistema matrimonial de facto, de hecho o concubinato : convivencia con administracin formalizable, se regulariza ante jefe civil. Sistema de matrimonio fechado a tiempo: con trmino de celebracin y plazo para sufragar y erogar ritual estatuido. Sistema de matrimonio a prueba: el esponsal se perfecciona al ocurrir acto u solventarse obligacin ofertada, eleccin de fondo y de forma. Sistema de matrimonio pblico o solemne: cumple formalidad de publicidad, universalidad, divulgacin, oponibilidad.

10

Caracteres modernos en la legislacin venezolana:

Vlido entre un hombre y una mujer (monogmico heterosexual exclusivo y discriminatorio) Artculo 44 del Cdigo Civil Bilateral por consentimiento de parte. Contractual. Su celebracin es negocio jurdico. Situacin legal institucional. Fuente del estado familiar. Bigamia y poligamia prohibidos por ley penal, castigados y penados, causal de divorcio. Registrado en Jefatura Civil. Obligacin recproca de contribuir al mantenimiento del hogar comn en liberacin de cargas y dotacin de suministros. Particin de bienes. Capitulacin matrimonial. Comunidad de bienes (artculo 148 del Cdigo Civil) Domicilio conyugal (artculo 138 Cdigo Civil)

Derecho Comparado: Internacional - Venezuela Permite mandato cannico - Institucin legal Contrato de derecho privado - acto jurdico bilateral Reside en cdigo, edicto o tabla - est en Ley o Cdigo Poligamia, exogamia, bigamia, monogamia - monogamia y endogamia Igualdad de gnero y preferencia sexual - slo sexo opuesto El divorcio Es la disolucin legal del matrimonio cuando aun ambos cnyuges se encuentran con vida.

11

Causales de divorcio o El adulterio o El abandono voluntario o Excesos, sevicia e injurias graves o Conato de corrupcin o prostitucin o Condena a presidio o Adiccin alcohlica o alguna forma de farmacodependencia o Interdiccin por perturbaciones psiquitricas o Separacin por ms de 5 aos (art 185-A) o Por su propia naturaleza el matrimonio es perpetuo; debe disolverse; normalmente, slo por la muerte de uno de los cnyuges. En efecto, los fines fundamentales del matrimonio slo pueden cumplirse en forma favorable en uniones duraderas; no pueden lograrse cuando la unin es pasajera.
o

En virtud de lo expuesto debe considerarse el divorcio, la ruptura del matrimonio en vida de ambos cnyuges, por pronunciamiento judicial, una institucin excepcional. Partiendo de la excepcionalidad del divorcio, existen dos corrientes, en relacin con su fundamento jurdico, que se manifiestan en las causales de divorcio admitidas en las distintas legislaciones.

A. Corriente del divorcio-sancin. La corriente que considera el divorcio como una sancin, lo concibe como un castigo para el cnyuge que ha transgredido en forma grave, intencional e injustificada, sus deberes conyugales.

Existen

causales

de

divorcio

caractersticas

que

resultan

de

la

consideracin del divorcio como una sancin. As, el adulterio, el abandono voluntario y las injurias.
o

En Venezuela, las seis primeras causales de divorcio previstas en el artculo 185 C.C. se basan en la idea del divorcio como sancin.

B. Corriente del divorcio remedio. Esta corriente considera el divorcio como una solucin al problema que representa la subsistencia del matrimonio cuando el vnculo se ha hecho intolerable, cuando ya estaba roto, aunque subsista, independientemente de que esa situacin pueda imputrsele a alguno de los cnyuges.

12
o

La causal establecida en el ordinal 7 del artculo 185 C.C. (interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves), la prevista en el primer aparte del mismo artculo (transcurso de ms de un ao despus de declarada la separacin de cuerpos) y la contenida en el artculo 185 del C.C. (ruptura prolongada de la vida en comn) se inspiran en la consideracin del divorcio como un remedio, como una solucin.

EL DIVORCIO Es la ruptura o extincin de un matrimonio vlido, en vida de ambos cnyuges, en virtud de un pronunciamiento judicial. Disolucin del matrimonio: Es la extincin de un matrimonio vlidamente contrado. CARACTERES DEL DIVORCIO A. El divorcio es materia de orden pblico. B. En el divorcio es necesaria la intervencin del juez. C. La enumeracin de las causales es taxativa. El Juez competente slo podr declarar el divorcio cuando ha sido alegada y comprobada alguna de las causales previstas en la ley. ALCANCE Y CONTENIDO DE CADA UNA DE LAS CAUSALES DE DIVORCIO. El artculo 185 del C.C., establece: Son causales nicas de divorcio: A. El adulterio (Ordinal 1. artculo 185 C.C.). B. Abandono voluntario (Ordinal 2. artculo 185 C.C.). El abandono voluntario, como causal de divorcio consiste en el incumplimiento grave, voluntario e

13

injustificado, de los deberes conyugales (deberes de asistencia, de socorro, de convivencia). C. Excesos, sevicia e injuria grave que hagan imposible la vida en Comn (ordinal 3., artculo 185 C.C.). Se entiende por excesos, conforme a la jurisprudencia nacional, los actos de violencia o de crueldad realizados por un cnyuge en contra del otro y que comprometan la salud y hasta la vida de ste. Sevicia es el maltrato material que, aunque no hace peligrar la vida de la vctima, hace imposible la convivencia entre los esposos. Injuria es el agravio, la ofensa, el ultraje inferidos mediante expresin proferida o accin ejecutada por un cnyuge en deshonra, desprestigio o menosprecio del otro cnyuge. El exceso, la sevicia e injuria han de ser graves., D. El conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge, o a sus hijos, as como la connivencia (Tolerancia) en su corrupcin o prostitucin (Ordinal 4., artculo 185 C.C.). E. La condenacin a presidio (Ordinal 5. artculo 185 C.C.). Es, adems, necesario que la sentencia firme condenatoria haya sido dictada por tribunales venezolanos. F. La adiccin alcohlica u otras formas graves de frmaco-dependencia que hagan imposible la vida en comn (Ordinal 6., artculo 185 C.C.). G. La interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves que imposibiliten la vida en comn (Ordinal 7, artculo 185 C.C.). Y, a pesar de que el artculo 185 del C.C., dispone que sean causas nicas de divorcio las comprendidas en su enumeracin en ordinales, el artculo 185 A, agregado en el Cdigo Civil, establece una nueva causa. En efecto, el artculo 185 A regula:

14

Cuando los cnyuges han permanecido separados de hecho por ms de cinco (5) aos, cualquiera de ellos podr solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn. SEPARACIN DE CUERPOS Cuando una pareja contrae matrimonio vlidamente, se supone que es principio perpetuo, pero cuando existen circunstancias o razones que impiden que la pareja contine cohabitando, este hecho interrumpe la situacin jurdica, quedando suspendido legalmente el cumplimiento entre ellos de asistencia, sin embargo, el vnculo matrimonial que los une persiste o subsiste; en este sentido la separacin de cuerpos es solamente una separacin de hecho y no de derecho. SEPARACIN DE CUERPOS POR MS DE UN AO En este caso para que surta efectos la separacin de cuerpos, la pareja, en forma conjunta, por su propia voluntad y sin ningn tipo de coaccin debe solicitar mediante un escrito ante el juez de primera instancia en lo civil, en caso de no tener hijos, o que estos sean mayores de edad, o ante un tribunal de proteccin del nios, nias y de adolescentes, en caso de tener hijos menores de dieciocho aos, debidamente asistidos por un abogado de su confianza, que se conceda la separacin de cuerpos. Una vez que la autoridad judicial conceda la separacin de cuerpos libera a los cnyuges de la responsabilidad de convivir. La separacin de cuerpos no es una situacin definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorizacin. La Separacin de Cuerpos Contenciosa procede por las mismas causales del artculo 185 del CC. En ste caso el Procedimiento de Separacin se intenta por demanda y se tramita en juicio al igual que el Divorcio. SEPARACIN DE HECHO POR MS DE 5 AOS.

15

Si han transcurrido ms de cinco aos desde su separacin de hecho, bastar con que esposo y esposa acudan personalmente ante un Tribunal acompaados por un Abogado de su confianza y soliciten el divorcio. Ruptura prolongada de la vida en comn (artculo 185 A. C.C.). De conformidad con el artculo 185 A del Cdigo Civil, cualquiera de los cnyuges puede solicitar el divorcio alegando ruptura prolongada de la vida en comn, cuando han permanecido separados de hecho por ms de cinco aos. DEL DIVORCIO, SEPARACIN DE CUERPOS Y NULIDAD DE MATRIMONIO EN LA LOPNNA, CASO DE TENER HIJOS MENORES DE EDAD Artculo 453 LOPNNA. Competencia por el territorio. El Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes competente para los casos previstos en el artculo 177 de esta Ley es el de la residencia habitual del nio, nia o adolescente para el momento de la presentacin de la demanda o solicitud, excepto en los juicios de divorcio o de nulidad del matrimonio, en los cuales se aplicar la competencia por territorio establecida en la ley.

Artculo 520 LOPNNA. Aplicacin. Los procedimientos contenciosos sobre divorcio, separacin de cuerpos y nulidad de matrimonio, se tramitan conforme al procedimiento ordinario, establecido en el Captulo IV del Titulo IV de esta Ley, aplicando con preferencia las disposiciones previstas en este Captulo. Artculo 521 LOPNNA. Acto de reconciliacin. La audiencia de mediacin es la nica oportunidad para promover la reconciliacin de las partes, para lo cual el juez o jueza de mediacin y sustanciacin debe realizar las reflexiones conducentes. Esta audiencia no exceder de un da de duracin. En estos casos es obligatoria la presencia

16

personal de las partes. En caso de ser imposible la reconciliacin, la parte demandante debe manifestar su intencin de continuar con el proceso, sin lo cual se considera desistido el procedimiento y termina ste mediante sentencia oral, que se debe reducir en un acta y publicarse el mismo da. Este desistimiento extingue la instancia, pero el o la demandante no puede volver a presentar su demanda antes que transcurra un mes. Artculo 522 LOPNNA. No-comparecencia de las partes. Si la parte demandante no comparece personalmente sin causa justificada a la fase de mediacin de la audiencia preliminar o a la audiencia de juicio, se considera desistido el procedimiento y termina el proceso mediante sentencia oral, que se debe reducir en un acta y publicarse el mismo da. Este desistimiento extingue la instancia, pero el o la demandante no puede volver a presentar su demanda antes que transcurra un mes. Si la parte demandada no comparece sin causa justificada a la fase de mediacin de la audiencia preliminar o a la audiencia de juicio se estima como contradiccin de la demanda en todas sus partes.

QU SON LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES? VENEZUELA, MODELO, NULIDAD un acto o convenio perfeccionado por los futuros contrayentes, con la finalidad de determinar el rgimen patrimonial del matrimonio, es decir, es una relacin contractual donde la pareja antes de formalizar su relacin, fijan la forma mediante la cual se regir la comunidad de bienes durante la unin conyugal. La Legislacin y la Doctrina han establecido diferentes criterios para tratar de conceptualizar las capitulaciones matrimoniales, en tal sentido podemos mencionar que las capitulaciones matrimoniales son contratos que se celebran con ocasin de un matrimonio, sea por los futuros esposos, o por alguno de llos o ambos con un tercero y que, en una u otra forma, se refieren a aspectos patrimoniales de vnculo conyugal, adems, las capitulaciones no slo comprenden los pactos cuyo objeto es la determinacin del rgimen patrimonial matrimonial, sino adems las donaciones con ocasin del matrimonio. Cabe agregar que este tipo de convenciones no es usual en Venezuela, muy contadas

17

veces se celebran y en esa oportunidad por regla general, se acogen entre los cnyuges el rgimen de separacin total de patrimonios. A este mismo respecto el Cdigo Civil Venezolano vigente en su articulado establece lo siguiente: Art. 141.- El matrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la Ley. Art. 142.- Sern nulos los pactos que los esposos hicieren contra las leyes o las buenas costumbres, o en detrimento de los derechos y obligaciones que respectivamente tienen en la familia, y los contrarios a las disposiciones prohibitivas de este Cdigo y a las establecidas sobre divorcio, separacin de cuerpos, emancipacin, tutela y sucesin hereditaria. Art.143.- Las capitulaciones matrimoniales debern constituirse por instrumento otorgado ante un Registrador Subalterno antes de la celebracin del matrimonio; pero podrn hacerse constar por documento autntico que deber ser inscrito en la Oficina Subalterna de Registro de la Jurisdiccin del lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebracin de ste, so pena de nulidad. Art 146.- El menor que con arreglo a la Ley pueda casarse, puede celebrar capitulaciones matrimoniales, as como hacer donaciones al otro contrayente, con la asistencia y aprobacin de la persona cuyo consentimiento es necesario para la celebracin del matrimonio. Requisitos: Para que las capitulaciones matrimoniales tengan validez, debe cumplir ciertos requisitos: 1.-Deben otorgarse antes de la celebracin del matrimonio, siendo nulas todas aquellas estipulaciones celebradas en fecha posterior a la celebracin matrimonial, as como su alteracin tambin en la misma oportunidad. 2.-Los contrayentes deben tener capacidad suficiente para celebrar las capitulaciones, siendo esta la misma capacidad que requieren para contraer matrimonio. Por ello, seria contrario decir que quien puede casarse, no pueda estipular, conjuntamente con la persona con quien va a contraer matrimonio, el rgimen patrimonial matrimonial. 3.-Las capitulaciones deben ser debidamente protocolizadas ante la Oficina de Registro Inmobiliario del lugar donde vaya a celebrarse el matrimonio, ello debido a que tal rgimen no solo interesa a los cnyuges, sino tambin a los terceros que se puedan ver afectados por las estipulaciones efectuadas por los futuros contrayentes. 4.-Dichas capitulaciones no pueden ser contrarias a ley o al orden publico. Nulidad de las Capitulaciones Matrimoniales

18

Las nulidades de actos contractuales tienen como fin y efecto inmediato, el restablecimiento de una situacin jurdica violentada por el incumplimiento de elementos esenciales que regulan la validez de los contratos, contenidos estos en el artculo 1.141 del Cdigo Civil Venezolano: Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1 -Consentimiento de las partes; 2-Objeto que pueda ser materia contrato; y 3- Causa Licita, Asimismo el articulo 1.142 eiusdem establece: El contrato puede ser anulado: 1- Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas y 2- Por vicios del consentimiento. Existen diversas formas mediante las cuales se puede producir la nulidad de un acto jurdico, es decir por hechos inherentes al mismo, por ejemplo el incumplimiento de algunos de sus elementos esenciales para su existencia, o bien sea por actos externos como puede ser la falta de representacin de alguna de las partes. Nuestra legislacin reconoce a los contrayentes amplia libertad para estipular su rgimen patrimonial matrimonial, fundamentado en la autonoma de la voluntad, como principio fundamental del campo de las relaciones contractuales, siempre y cuando no sean acordadas clusulas contrarias a las leyes, a normas de orden pblico y a las buenas costumbres. Ahora bien, existen ciertos elementos que regulan la validez de las capitulaciones matrimoniales, en primer lugar deben otorgarse antes de la celebracin del matrimonio, siendo nulas todas aquellas estipulaciones celebradas en fecha posterior a la celebracin matrimonial, as como su alteracin tambin en la misma oportunidad. En segundo lugar, deben los contrayentes tener capacidad suficiente para celebrar las capitulaciones, siendo esta la misma capacidad que requieren para contraer matrimonio. Por ello, sera contrario decir que quien puede casarse, no pueda estipular, conjuntamente con la persona con quien va a contraer matrimonio, el rgimen patrimonial matrimonial. En tercer lugar, las capitulaciones deben ser debidamente protocolizadas ante la Oficina de Registro Inmobiliario del lugar donde vaya a celebrarse el matrimonio, ello debido a que tal rgimen no solo interesa a los cnyuges, sino tambin a los terceros que se puedan ver afectados por las estipulaciones efectuadas por los futuros contrayentes. En cuarto lugar y como elemento esencial para su validez, dichas capitulaciones no pueden ser contrarias a ley o al orden pblico. En conclusin: La nulidad de las capitulaciones matrimoniales, no es ms que la sancin civil que impone el legislador, determinada por la trasgresin de una disposicin legal en el acto de su celebracin, que implica su eliminacin de la vida jurdica total o parcialmente Modelo de Capitulaciones Matrimoniales

19

Nosotros, y, venezolanos, Ingeniero y Contador Pblico, respectivamente, mayores de edad, hbiles en derecho, de este domicilio, solteros y, titulares de las cdulas de identidad Nos.V- y , respectivamente, por el presente instrumento declaramos: Hemos convenido, por libre acuerdo de voluntades, celebrar Matrimonio Civil, una vez cumplidas todas las formalidades exigidas por la legislacin venezolana y al efecto, declaramos que el rgimen de nuestros Bienes en lo que se relaciona con el matrimonio, se determina por la presente Escritura de CAPITULACIONES MATRIMONIALES en la siguiente forma: PRIMERO: Clara y determinadamente, convenimos en que entre nosotros no habr comunidad de bienes de ganancias, ni de frutos, cualquiera sea su origen o la causa de adquisicin de la cual se deriven dichos bienes, ganancias, frutos o proventos, sino que tendremos una estricta, tajante y rgida separacin de bienes, conservando cada uno de nosotros no solamente la propiedad, sino la administracin y goce de las mismas. SEGUNDO: Como consecuencia cada uno de nosotros tendr un patrimonio propio y conserva propiedad de sus bienes, presentes, as como los que adquiera en el futuro cualquiera que sea la fuente de donde provengan; y, los bienes adquiridos por un o cualquiera de nosotros ser propio del cnyuge adquiriente, an cuando en la documentacin correspondiente no se haga sealamiento de la propiedad y procedencia del dinero, ni de que la adquisicin la hace para s. TERCERO: Cualquiera de nosotros podr disponer de sus bienes a ttulo gratuito, renunciar herencias y legados sin el consentimiento del otro; y tiene la libre administracin y disposicin de sus bienes. CUARTO: Nunca podr entenderse que se hubiera generado entre nosotros una comunidad universal de bienes y por tanto ningn bien se podr adquirir a costa de un caudal comn los proventos habidos por la industria, arte, profesin o sueldo de cada uno, pertenece a su patrimonio; los frutos rentas o intereses cualquiera que sea su origen pertenece al propietario que lo produce; el Derecho de Impuesto o Pensin pertenece al propietario que lo genera, pero el usufructo de los bienes de los hijos, si los hubiera ser administrado por los padres, pero pertenecen a los hijos. QUINTO: Los bienes donados a uno de los cnyuges son de este, y los donados a ambas pertenecen en plena propiedad a ambos por mitad; salvo disposicin en contrario. SEXTO: La responsabilidad civil por hecho ilcito cometido por uno de los cnyuges, no perjudica al otro en los bienes propios. SEPTIMO: Exponemos y ratificamos que el ciudadano , es propietario por haberlo adquirido con dinero proveniente de su propio peculio, de: a) un apartamento destinado a apartotel, identificado con el nmero y letra, ubicado en el nivel. denominado , situado en la Primera Avenida de la Urbanizacin del Distrito Sucre del Estado Miranda, y cuyos linderos y medidas, y dems determinaciones consta en el respectivo documento de condominio. El

20

mencionado inmueble objeto de estas capitulaciones le pertenece en plena propiedad, conforme se evidencia de documento protocolizado ante la Oficina Subalterna del de Registro Publico del Municipio Autnomo Sucre del Estado Miranda en fecha - mayo de registrado bajo el No., Tomo Asiento Reg protocolo folio real. b) Trescientos cuarenta (340) acciones de la sociedad mercantil . , domiciliada en la Ciudad de, Estado e inscrita ante el Registro Mercantil . de la Circunscripcin Judicial del Estado , en fecha de agosto de anotada bajo el Nro, del Tomo . OCTAVO: Se establece como domicilio especial excluyente a la ciudad de Caracas. Se redactan dos (02) ejemplares a un mismo tenor y a un solo efecto. Es justicia que esperamos en la ciudad de Caracas, a la fecha de su presentacin. En Gutirrez & Asociados, Abogados con 22 de experiencia en litigios , somos conscientes de la importancia de dejar claro, al inicio del matrimonio, como se regir el mismo econmicamente, por ello ofrecemos nuestros servicios en la redaccin de capitulaciones matrimoniales y gestin de las mismas.

el concubinato en Venezuela La cuestin de los efectos del concubinato es de suma importancia por cuanto la concubina vctima mayoritaria- debe estar al tanto respecto a cules son los bienes comunes y cules son sus derechos en caso de ruptura de la relacin concubinaria; cul es la situacin cuando existen bienes adquiridos por herencia, por donacin, legado, etc.; y cules son los derechos respecto a la administracin de los bienes comunes. En las relaciones de hecho las mujeres suelen resultar vctimas del hombre, porque ste, despus de aprovecharse de ellas en todo sentido aun para el enriquecimiento personal- termina por desecharlas, arrojndolas al ms abominable abandono. En honor a esas mujeres, las lneas siguientes, para que tengan consciencia de sus derechos. El concubinato en Venezuela est regido hoy por tres elementos fundamentales: el artculo 77 de la Constitucin Bolivariana, que consagra lo que podramos denominar principio de similitud, conforme al cual el concubinato produce los mismos efectos que el matrimonio; el artculo 767 del Cdigo Civil, que estatuye la presuncin de existencia de la comunidad de bienes entre los concubinos; y, finalmente, algunas disposiciones de la novsima Ley Orgnica de Registro Civil. El principio de similitud nos lleva a expresar que el concubinato produce efectos personales y efectos patrimoniales, como lo hace el

21

matrimonio mismo. Los efectos personales son el conjunto de deberesderechos que existen para ambos concubinos como fidelidad, asistencia, contribucin proporcional en el cuidado y mantenimiento del hogar, y socorro mutuo. En cuanto a los efectos patrimoniales del concubinato, se distingue entre los bienes cuya propiedad es de ambos concubinos, y los que son propios de cada uno de ellos. Finalmente, la administracin de los bienes comunes. La cuestin de los efectos del concubinato es de suma importancia por cuanto la concubina vctima mayoritaria- debe estar al tanto respecto a cules son los bienes comunes y cules son sus derechos en caso de ruptura de la relacin concubinaria; cul es la situacin cuando existen bienes adquiridos por herencia, por donacin, legado, etc.; y cules son los derechos respecto a la administracin de los bienes comunes. Sin embargo, el derecho a reclamar los efectos del concubinato no existe sino a partir del momento en que ambos concubinos, mediante expresin conjunta de voluntad, hagan constar por ante la ley la existencia de la relacin concubinaria. Constancia que queda plasmada en el Registro que aqullos realicen por ante la autoridad competente, es decir, por ante los registradores o registradoras civiles. All queda establecida legalmente la existencia del concubinato si los concubinos expresan su voluntad, su decisin, de continuar la relacin; o si presentan documento autntico o pblico que refleje dicha existencia. Ahora bien, ello no significa que el registro del concubinato genere necesaria y nicamente los derechos de los concubinos a partir de ese momento, pues, segn se desprende de la ley, el registro tiene efectos retroactivos. Ejemplos: los concubinos acuden al Registro el 15 de enero de 2012, para dejar constancia de la voluntad de mantener la relacin concubinaria, pero la relacin exista desde el 4 de marzo del ao 2000: al realizarse el Registro, los efectos comienzan a partir de esta ltima fecha, lo que significa que la ley reconoce los once aos anteriores al Registro como circunstancia generadora de bienes comunes. Puede darse el caso de que uno de los concubinos niegue la existencia del concubinato o de que, aun reconocindola, sin embargo rechace compartir los bienes comunes, pretendiendo despojar de sus derechos al otro concubino. Pero esto es harina de otro costal que podremos revisar en otra oportunidad. EL CONCUBINATO EN VENEZUELA

22

1. 2. 3. 4.

Introduccin Concubinato Elementos del Concubinato Disolucin del concubinato y liquidacin de la sociedad patrimonial

Introduccin. Existen cientos de miles de parejas que viven juntos pero sin el acta matrimonial de por medio, tal vez esa sea la forma ms comn o "extrema" de las variantes de lo que pudiera llamarse relaciones Premaritales. Este tipo de parejas, si bien no tienen muchos problemas en cuanto a sostener relaciones ntimas constantes, son producto de duras presiones que van desde lo familiar a todo lo social en su conjunto, y aunque esto hace que muchos "sucumban" al matrimonio, se puede afirmar que diariamente se acrecienta la tendencia a vivir juntos sin casarse. Los cambios en las conductas sociales en los ltimos aos se manifiestan en lo que respecta al derecho de familia en la proliferacin de las uniones de hecho. Siempre ha existido junto a la realidad del matrimonio el hecho del concubinato, pero este ltimo presenta en la actualidad sus rasgos propios. En la antigua Roma, mediante un contrato se reconoci expresamente el concubinato, considerndolo un matrimonio de orden inferior, y se le hizo producir efectos jurdicos. Era reconocido por el Derecho y aceptado socialmente dentro de ciertas circunstancias. Normalmente, tena lugar el concubinato cuando la unin matrimonial no era posible por falta de los presupuestos necesarios para las justas nupcias, o por cuando alguna razn faltaba el honor matrimonial o la affectio maritales.

23

Anteriormente, en el matrimonio no existan mayores exigencias para su celebracin ms formalidades que para el concubinato; y por ello se presentaba entonces el problema de cmo saber si la unin de un hombre y una mujer constitua un matrimonio o un concubinato. Hasta la poca del emperador Justino, se presuma matrimonio si las personas eran de igual condicin social, pues si eran de diferente condicin se presuma que se trataba de un concubinato. Concubinato: En sentido amplio, cohabitacin de un hombre y una mujer sin la ratificacin del matrimonio. En su sentido restringido, el concubinato es una forma de poligamia en la cual la relacin matrimonial principal se complementa con una o ms relaciones sexuales. En el derecho romano clsico, el matrimonio slo puede celebrarse entre personas del mismo rango. Las iustae nuptiae o matrimonium iustum surgan de una unin honorable. La mujer deba participar de la dignidad del marido. Gozaba del honor matrimonii lo que importaba el trato propio de marido y mujer. En cambio, si uno o ambos eran esclavos, la unin era llamada "contubernio". Las uniones incestuosas tampoco eran consideradas honorables. Las profundas divisiones en clases sociales, las diferencias entre quien era ciudadano romano y quien no lo era marcaban la posibilidad o no de celebrar nupcias. El conubium era propio de los ciudadanos romanos y en algn caso se poda extender a latinos y peregrinos: conubium habent cives romani cum civibus romanis: cum latinis et peregrinis ita, si concessum sit.

24

Al

matrimonio

se

le

reconocan

determinadas

consecuencias

jurdicas,

considerndose de gran importancia la capacidad para recibir por testamento y el poder aspirar a la bonorum possessio unde vir et uxor, no pudiendo suceder abintestato los que no fueran cnyuges. Estos efectos no eran aplicables en caso de concubinato. La relacin concubinaria fue limitada en ciertos aspectos que deba reunir los siguientes requisitos: a. Estaba prohibido entre los que hubieran contrado previamente justae nuptiae con tercera persona. b. La prohibicin se extenda a aquellos que estuvieran en los grados de parentesco no permitidos. c. Deba existir el libre consentimiento tanto del hombre como de la mujer y haber mediado violencia o corrupcin. d. Slo poda darse entre personas pberes. e. Estaba prohibido tener ms de una concubina.

Elementos del Concubinato


o

Unidad Implica que solo se puede establecerse entre un solo hombre y una sola mujer.

Consentimiento Se fundamenta en el acuerdo de voluntades en convivir juntos como pareja, bajo el mismo techo, sin ningn impedimento para contraer nupcias.

o o

Perpetuidad Debe existir prolongado en el tiempo, mnimo dos aos. Formalidad No existe ninguna formalidad, solo el acuerdo de los concubinos en permanecer juntos bajo un mismo techo, y sin que ninguno tenga impedimentos para el matrimonio, adems tambin debe ser probado por quien lo alegue y declarado mediante sentencia definitivamente firme.

25

En ocasiones se expide en la jefatura civil una constancia de convivencia la cual es meramente para efectos de adquisicin de vivienda o para gozar de beneficios en los seguros, cabe sealar que son requisitos solicitados por algunos organismos, y que por la costumbre y uso se emplean para comprobar la existencia de una relacin concubinaria, debindose destacar que el medio para comprobar dicha existencia a fines de reclamar herencia, por ejemplo, es la sentencia antes dicha.
o

Disolubilidad Puede quedar disuelto por la voluntad de las partes en cualquier momento. Toda vez que interrumpan la cohabitacin y por ende la permanencia.

Ahora bien, las personas que no eran sujeto pasivo del estupro eran: a. b. c. d. e. Las esclavas Las alcahuetas y las actrices Las condenadas en juicio pblico y las adlteras Las meretrices Las mujeres de baja extraccin social (obscuro loco natae), como

por ejemplo las hijas de actores de teatro, de gladiadores, etctera. f. Las libertas. Con todas esas mujeres era lcito vivir en concubinato

sin metu criminis. Esto nos muestra que el matrimonio era la institucin contemplada por el derecho, cuyas normas deban ser respetadas, mientras que el concubinato entraba en el mbito de la libertad individual. Las uniones concubinarias no estaban reguladas ni se las consideraba prohibidas. Viene en algunos casos a resultar un sustituto del matrimonio, ya que en los casos de concubinato no corresponde sancin legal por no haber transgresin.

26

Explcitamente Paulo dice que concubinam ex ea provincia, in qua quis aliquid administrat, habere potest, con lo cual los soldados y gobernadores de provincias podan unirse a mujeres sin contrariar la lex Iulia de adulteriis. En el derecho Justiniano, la unin concubinaria fue vista como una relacin estable con mujeres de cualquier condicin o de cualquier rango social, ya fueran ingenuas o libertas, con las que no se desea contraer matrimonio. La legislacin justinianea elimin los impedimentos matrimoniales de ndole social, por lo que el concubinato se estableci como una cohabitacin estable de un hombre con una mujer de cualquier condicin social sin que exista la affectio maritali. En cuanto a los hijos nacidos de una relacin concubinaria, no se creaba ningn parentesco con el padre, asumiendo la condicin y el nombre de la madre, sin reconocerse aun el lazo natural habido entre el padre y los hijos nacidos de esta unin, por lo que el padre no poda ejercer la patria potestad sobre los hijos. DISOLUCIN DEL CONCUBINATO Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL
o Por o Por

la muerte de uno o ambos compaeros. el matrimonio de uno o de ambos compaeros con personas distintas de

quienes forman parte de la sociedad patrimonial


o Por

mutuo consentimiento de los compaeros permanentes elevado a escritura

pblica.
o Por

sentencia judicial.

Potrebbero piacerti anche