Sei sulla pagina 1di 2

HACIA UN CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS ACTIVAS JOSE LUIS PEREZ VILLAR Consideramos que una estrategia de metodologa activa

es la forma o manera como los docentes y alumnos organizan aprendizajes significativos desde la programacin de contenidos, la ejecucin y la evaluacin hasta la organizacin de los ambientes de aprendizaje, estructuracin y utilizacin de materiales educativos y uso ptimo de los espacios y tiempos del aprendizaje manejando capacidades El establecimiento de las etapas de la estrategia metodolgica para la integracin de los medios de enseanza que se presenta en el siguiente artculo estn precedidas por el anlisis del concepto de estrategia y su estructura y considera como referentes tericos en lo filosfico al materialismo dialctico e histrico; en lo psicolgico, a la teora histrico-cultural; en lo sociolgico, a la sociologa marxista y en lo pedaggico, a la formacin integral del hombre y el principio de integracin de la teora-prctica. Se tiene en cuenta el pensamiento pedaggico cubano que sirve de base a las transformaciones actuales de la educacin en Cuba. Parte del ideario martiano y fidelista acerca de la educacin, lo que permite enriquecer el uno con el otro en el caso de la educacin de adolescentes. En cada etapa de la estrategia se incluyen acciones especficas, en la etapa de familiarizacin se realiza la familiarizacin de los profesores con los nuevos elementos de la estrategia metodolgica propuestos en el Manual elaborado para el profesor; en la etapa de planificacin y organizacin las acciones estn encaminadas a la proyeccin y preparacin de los profesores para la integracin de los medios en el proceso de enseanza-aprendizaje; en el desarrollo, las acciones para provocar los cambios con la integracin de los medios en el proceso de enseanza-aprendizaje, en la etapa de evaluacin, acciones para comprobar el resultado de la labor que realiza y el nivel alcanzado por sus estudiantes con la integracin de los medios de enseanza. Palabras claves: Medios de enseanza, integracin, estrategia, Geografa de Cuba GENERALIDADES SOBRE LAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS 1.1. DEFINICIN DE MTODO. Desde el punto de vista etimolgico, la palabra mtodo indica el "camino para llegar a un fin". Obrar con mtodo es obrar de manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previsto, o lo que es igual, dirigir nuestra actividad hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposicin determinados. De acuerdo con lo expuesto podra definirse el mtodo como la organizacin racional y prctica de fases o momentos en que se organizan las tcnicas de enseanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. Tambin puede decirse que el mtodo consiste en proceder de modo ordenado e inteligente para conseguir el incremento del saber, la transmisin del mismo o la formacin total de la persona.

Por tanto, el mtodo se contrapone a la "suerte" y al "azar". En ese sentido, privilegia el orden, la orientacin, la finalidad esperada, la adecuacin a la materia y la economizacin del tiempo, materiales y esfuerzos, sin perjuicio de la calidad de la enseanza. El mtodo es propiamente el camino que se sigue en el campo de la investigacin, seala una va y asimilacin de la verdad. El mtodo utiliza los procedimientos como medio prctico para lograr un fin determinado. Todo mtodo esta constituido por elementos o recursos de mayor especificidad como las tcnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos har posible la conduccin del pensamiento y la accin hacia la consecucin de los fines. El mtodo por su rigurosidad otorga firmeza, coherencia y validez con respecto al fin previsto. Es como un principio ordenador o instrumento que ofrece garantas a la accin y al pensamiento. El tratado o ciencia que tiene como objeto el estudio del mtodo es la metodologa. Grficamente, la concepcin del mtodo puede expresarse del siguiente modo:

Potrebbero piacerti anche