Sei sulla pagina 1di 5

1

MEVLANA JALALUDIN RUMI. Masnavi. Versos espirituales. Tomo 2. Ed. Dervish International, 1993.

Sobre la tradicin "Yo era un tesoro oculto y deseaba ser conocido y he creado al mundo para que se me conozca"

Destruye tu casa, y con el tesoro escondido en ella1 sers capaz de construir miles de casas. El tesoro yace bajo ella; no hay remedio, no vaciles en echarla abajo No te demores! Pues con la moneda de ese tesoro se pueden construir mil casas sin trabajo. Ten seguridad de que al final esa casa ser destruida y el divino tesoro se ver debajo de ella. Pero no te pertenecer, porque en verdad2 ese precio es el salario por destruir la casa. Cuando uno no ha hecho el trabajo no recibe el pago; "El hombre no obtiene nada por lo que no haya trabajado".3 Entonces morders tus dedos diciendo " Ay! Esa luna brillante estaba escondida bajo una nube. No hice lo que me dijeron por mi bien; ahora la casa y el tesoro estn perdidos y mi mano vaca." Tu has tomado tu casa o la has alquilado y no es de tu propiedad para comprar o vender. En cuanto al trmino del arriendo es hasta tu muerte; en ese tiempo debes hacer de ella algo til.


1 2

Comparar con el Hadis, "Muere antes de morir, contradice los deseos de tu carne y encontrars el tesoro espiritual." El comentarista turco traduce ruh por Haqq Yoluna, "en honor de la verdad", en el camino de la verdad. El comentarista Lucknow, como es de costumbre, elude la dificultad. 3 Corn LIII, 39.

Oraciones para la iluminacin espiritual Oh Dios, que no tienes igual, vuelca Tu favor sobre m; ya que con este discurso has puesto un aro en mi oreja, tmame por la oreja y arrstrame a esa asamblea sagrada, donde Tus santos en xtasis beben Tu vino puro. Ahora que me has hecho oler su perfume, no apartes de m ese vino almizclado, oh Seor de la fe! Tanto hombres y mujeres, todos, participan de tu bondad, T no escatimas tus dones, oh Oyente de la oracin; las oraciones son concedidas por Ti antes de ser enunciadas. T abres la puerta en cada instante para admitir corazones! Cuntas letras T escribes con tu Pluma Todopoderosa! Maravilladas ante ellas las piedras se convierten en cera. Tu escribes la Nun de la ceja, la Sad del ojo, y la Jim de la oreja, para deslumbrar a la razn y los sentidos. Estas letras ejercitan y suspenden la razn; contina escribiendo, oh Bello e Ingenioso Escribiente! Imprimiendo constantemente sobre el No-ser las formas del mundo de las ideas, para confundir todo pensamiento!4 S, copiando all las bellas letras de la pgina de los ideales, a saber, el ojo, la ceja, el bigote y el lunar. En cuanto a m, ser un amante del No-ser, no de la existencia, porque el amado del No-ser es ms bendito.5 Dios hizo a la razn lectora de todas estas letras, para sugerirle reflexiones sobre esa efusin de gracia.6 La razn, como Gabriel, aprende da a da su porcin diaria de la "Tabla Indeleble" 7 Contempla las letras escritas sin manos sobre el No-ser! Contempla la perplejidad de la especie humana ante esas letras! Cada uno est perplejo ante estos pensamientos, y cava en busca del tesoro oculto, con la esperanza de encontrarlo. La perplejidad de la especie humana acerca de su verdadera meta es comparada con el aturdimiento de los hombres en la oscuridad, buscando el Qibla en todas direcciones, y recuerda el texto "Oh, la desdicha que recae sobre mis servidores".

4

Aqu tenemos otra doctrina platnica "Algunos dicen que la creencia de los Sufis es la misma que la de los Ishraquin (Platonistas)" Dabistan i Muzahib, por Shea y Troyer, III, 281. 5 "Yo reconocer el No-ser de todo este ser fenomnico, y buscar la aniquilacin". 6 El traductor Bulaq reproduce An naward as. 7 La "Tabla Indeleble" (de los decretos de Dios) se aplica aqu al Logos, el canal a travs del que Dios renueva el "mundo de la creacin" da por da.

Luego siguen reflexiones sobre el sacrificio que hizo Abraham del pavo real de la ambicin y la ostentacin. Luego viene un discurso sobre la tesis de que todos los hombres pueden reconocer los dones de Dios en la clera Divina, pero la misericordia de Dios est a menudo oculta en Sus castigos, y viceversa, y son slo los hombres de profundo discernimiento espiritual, quienes pueden reconocer los actos de misericordia y los de clera ocultos en sus opuestos. El objeto de este ocultamiento es el de poner a prueba las disposiciones de los hombres; en concordancia con el texto "Para probar cules de ustedes sern en verdad ms rectos".8

CUENTO VII De cmo fue creado Adn de un puado de tierra trado por un ngel Cuando el Todopoderoso decidi crear la especie humana para que fuera probada con el bien y el mal, comision al ngel Gabriel a fin de que trajera un puado de tierra con el propsito de formar con l el cuerpo de Adn. Por consiguiente Gabriel se prepar y se dirigi a la Tierra para ejecutar las rdenes divinas, Pero la Tierra, temerosa de que el hombre creado de esa manera se rebelara en contra de Dios, y atrajera Su maldicin, protest ante Gabriel y le suplic que se abstuviera. Ella manifest que en el da final Gabriel tendra preeminencia sobre los ocho ngeles que entonces iban a sostener el trono, y que por lo tanto no era sino justo que prefiriera la misericordia a la condena. Por ltimo Gabriel le concedi su peticin y regres al cielo sin tomar el puado de tierra. Entonces Dios envi a Miguel con la misma misin y la Tierra le present excusas similares y l tambin escuch sus clamores y regres al cielo sin haber tomado un puado. Se excus ante el Todopoderoso, citando el ejemplo de las gentes a las que fue enviado el profeta Jons, que fueron liberadas de las penalidades por haberse lamentando de sus errores9 y el texto "Si l as lo quiere, te liberar de aquello que le niegues desviar".10 Entonces Dios envi a Israfil con idntica orden y l tambin fue desviado de su ejecucin por una intimacin divina. Por ltimo Dios envi a Izrail, el ngel de la muerte, quien por ser de una posicin ms rigurosa que los otros, cerr resueltamente sus odos a las splicas de la Tierra y trajo de vuelta el puado de tierra requerido. La Tierra lo presion con el alegato de que la orden de Dios para llevarse un puado de sustancia en contra de su voluntad no pasaba por encima de la de tener piedad de los suplicantes; pero Izrail no quiso escucharla, destacando que, de

8 9

Corn LXVII, 2. Corn X,98 10 Corn VI,41

acuerdo con los cnones de la interpretacin teolgica, no era permisible recurrir al razonamiento analgico para evadir una clara y categrica orden. El agreg que al ejecutar este mandato, por penoso que pudiera ser, deba ser considerado solamente como una lanza en la mano del Todopoderoso. La moraleja es que cuando cualquiera de las criaturas de Dios nos hace dao, debiramos considerarla slo como instrumento de Dios, que es el nico Real Agente.

El mrito de un hombre depende de los objetos de su aspiracin Un da, un estudiante pregunt a un predicador, diciendo "Oh, muy ortodoxo ornamento del plpito, tengo una pregunta para hacerte, oh seor del saber; responde a ella en esta congregacin. Un pjaro se pos en lo alto de un muro; qu era mejor, su cabeza o su cola?" El respondi, "Si su cara miraba hacia la ciudad, y su cola hacia las aldeas, entonces su cara era mejor. Pero si su cola apuntaba a la ciudad, y su cara hacia las aldeas, entonces prefiere su cola a su cara". Un pjaro vuela con sus alas hacia el nido, las alas de un hombre son su aspiracin y meta. Si un amante se mancha con el bien y el mal, no repares en esto; ms bien considera su aspiracin, Aunque un halcn sea todo blanco y sin par en su forma, si caza ratones es despreciable y sin mrito. Y si una lechuza fija su afecto en el rey, ella es en realidad un halcn; no mires entonces su forma exterior. La arcilla de Adn fue amasada en los lmites de una cubeta, pero l fue exaltado por encima del cielo y las estrellas. "Hemos honrado a Adn"11no estaba dirigido al cielo sino al mismo Adn, lleno de defectos como era. Alguna vez fue propuesto a la tierra o al cielo recibir belleza, razn, el habla y la aspiracin?12

11 12

Corn XVII, 72. "Propusimos a los cielos y a la tierra que recibieran el depsito pero ellos rehusaron la carga, el hombre la tom a su cargo, pero demostr ser injusto e insensible". Corn XXXIII, 72.

Ofreceras alguna vez a los cielos belleza de rostro y agudeza de pensamientos? Oh hijo, alguna vez has ofrecido tu cuerpo de plata, como una ofrenda a las doncellas pintadas en las paredes del bao? No, t pasas de largo ante esas pinturas, aunque bellas como Hures, y antes te ofreceras ms rpido a viejas medio ciegas. Qu es lo que hay en esas viejas que falta en las pinturas? Qu es lo que te arroja desde las pinturas hacia esas viejas mujeres? No lo digas, pues yo lo dir con palabras claras. 'Es la razn, el sentido, la percepcin, el pensamiento y la vida.' A la mujer vieja la vida le fue infundida, mientras que las pinturas de los baos no tienen vida. Si esas pinturas se agitaran con vida (alma), te arrancaran tu amor por todas esas viejas. Qu es el alma? Ella conoce el bien y el mal, goza ante cosas placenteras, y sufre ante los males. Puesto que entonces, el principio del alma es conocimiento, aquel que ms conoce est ms lleno de alma. El conocimiento es el efecto que fluye desde el alma; quien ms lo posee ms se parece a Dios. Por consiguiente, amado, puesto que el conocimiento es el signo del alma, quien ms sabe tiene el alma ms fuerte. El mundo de la almas es en s mismo enteramente conocimiento, y quien est vaco de conocimiento est vaco de alma. Cuando el conocimiento falta en la naturaleza de un hombre, su alma es como una piedra en la llanura. El Alma Primera es el teatro de la corte de Dios, el Alma de las almas, la exhibicin de Dios en s mismo. Todos los ngeles eran pura razn y alma, pero cuando la nueva alma de Adn apareci, ellos fueron como su cuerpo. Cuando se agruparon con gozo alrededor de esta alma nueva13 se inclinaron ante ella como el cuerpo lo hace ante el alma.


13

Dijimos a los ngeles 'Pstrense ante Adn!' y todos se postraron, excepto Iblis (satans)" Corn VI, 10.

Potrebbero piacerti anche