Sei sulla pagina 1di 4

ACTIVIDADES FLORA VAMOS AL BOSQUE (Actividad de presentacin)

DESCRIPCIN: La actividad consistir en realizar una excursin a una superficie boscosa cercana al colegio (para conseguir as que sea un espacio significativo para los alumnos) y presentarles los rboles y arbustos que se encuentran en l. Una vez presentados todos los rboles y arbustos, debern recoger una hoja y tomar una fotografa de cada uno de ellos. ESPACIO: La actividad se desarrollar en el bosque ms cercano al colegio. TIEMPO: La actividad se desarrollar durante una maana, puesto que como el bosque es cercano al colegio se puede llegar por la maana nada ms llegar al colegio, hacer la presentacin de los rboles, almorzar y despus recoger las hojas y tomar las fotografas, y llegar a la hora de salida otra vez al colegio. RECURSOS: Autobs. Cmara de fotos.

AGRUPAMIENTO La actividad se realizar individualmente. Cada alumno recoger sus hojas y tomar fotografas de todos los rboles y arbustos. TEMAS TRANSVERSALES: La actividad, adems de desarrollar los conocimientos de la flora que integra su entorno, pretende tambin inculcar valores de respeto haca el medio ambiente. Se les hace ver durante la excursin, por ejemplo, durante el almuerzo, que no deben de tirar papeles al suelo.

REALIZAMOS UN MURAL (Actividad de desarrollo)

DESCRIPCIN: Despus de estar en el bosque, una vez que estamos en clase por la tarde, realizaremos un mural del bosque visitado. Pondrn la foto, la hoja tomada y el nombre correspondiente. El mural se dividir en dos partes: en una parte se pondrn los rboles, y en la otra los arbustos, para hacer diferenciar as a los alumnos entre la zona arbustiva y el estrato arbreo. ESPACIO: La actividad se realizar en la clase ordinaria. TIEMPO: La actividad se desarrollar durante la tarde del da en el que se ha realizado la excursin. RECURSOS: Impresora de fotos. Hojas recogidas. Lapiceros. Cartulina. Rotuladores. Tijeras. Pegamento.

AGRUPAMIENTO: El mural se realizara conjuntamente por todos los alumnos de clase. TEMAS TRANSVERSALES: La actividad pretende desarrollar el trabajo colaborativo entre todos los miembros de la clase.

CONSTRUIMOS RBOLES (Actividad de desarrollo)

DESCRIPCIN: Para seguir reforzando el conocimiento de la flora que contiene el bosque visitado se realizara la siguiente actividad: con las hojas recogidas durante la excursin se repasar el contorno de las mismas sobre un papel. Una vez realizada la silueta, pintarn y recortarn la hoja. Finalizada la hoja, tendrn que identificar a que rbol pertenece. Para concluir la actividad se colgarn en la pared de la clase unos papeles grandes con troncos de rboles dibujados y el nombre del rbol que se quiere representar, y los alumnos pegarn cada hoja dibujada en el tronco de rbol que le corresponde. Cada nio realizar la silueta de las hojas de todos los rboles que se quieren estudiar, y la deber pegar en su tronco correspondiente, para reforzar as la fijacin de los conocimientos. ESPACIO: La actividad se realizar en el aula ordinaria. TIEMPO: Cada da realizarn las hojas de un rbol en una sesin de unos 20 minutos. RECURSOS: Hojas recogidas. Folios. Lapiceros. Tmperas. Pinceles. Tijeras. Pegamento.

Rollo de papel continuo.

AGRUPAMIENTO: La actividad se realizar de manera individual, aunque los rboles que quedarn pegados en la pared se realizarn entre todos, pues habr una hoja de cada uno. TEMAS TRANSVERSALES: La actividad pretende desarrollar valores como compartir con los dems (el uso del material escolar) y respetar el trabajo artstico de los dems.

RODEAR Y UNIR (Actividad de evaluacin)

DESCRIPCIN: Una vez realizadas todas las actividades se pretende que hayan aprendido cul es la flora que integra su entorno y cmo es. Para comprobar que han adquirido estos conocimientos, realizarn una ficha en la que, primero tendrn que rodear las imgenes de los rboles o arbustos que pertenecen al bosque visitado, y tendrn que tachar los que no se encuentran en el. Despus tendrn que unir cada uno de los elementos rodeados con su hoja correspondiente. ESPACIO: La actividad se realizar en el aula ordinaria. TIEMPO: La ficha se realizar en 10 minutos. RECURSOS: Ficha. Pinturas.

AGRUPAMIENTO: La realizacin de la ficha ser individual.

Potrebbero piacerti anche