Sei sulla pagina 1di 25

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

1. DESCRIPCIN DEL NEGOCIO

En este proyecto se describe una empresa dedicada a ofrecer un servicio integral de atencin a nios a domicilio: se ofrece desde el servicio de cuidados a nios (canguros) hasta la organizacin de fiestas infantiles en el domicilio.

1.1. Aspectos jurdicos especficos a considerar en la creacin del negocio


A la hora de montar un negocio como el que aqu se describe, se recomienda tener en cuenta la siguiente normativa. Normativa a nivel internacional Declaracin Internacional de los Derechos del nio, 1959. Resolucin 29/35 de la XXIX Asamblea Mundial de la Salud, 1976 Resolucin 37/52 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 1982 Convencin Sobre los Derechos del nio, 1989. Declaracin de Salamanca, 1994

Normativa europea Gua Europea de la Buena Prctica. Atencin temprana. Informe del grupo temtico 1 de Helios II, 1996. Atencin temprana para nios que presentan trastornos del desarrollo.

Normativa estatal La Constitucin. Real decreto de Ordenacin de la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales (MEC). Ley de proteccin jurdica del Menor.

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

1.2. Perfil del emprendedor


El proyecto est especialmente indicado para personas que tengan formacin o experiencia previa en educacin infantil aunque, en caso de no poseerla, estas personas pueden dedicarse a los servicios generales y recurrir a contratacin de personal con la cualificacin que exige la ley.

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

2. ANLISIS DEL MERCADO

2.1. El sector
El crecimiento de la tasa de natalidad, acompaado de la incorporacin mxima de la mujer al mundo laboral, abre un mercado potencial para la creacin de negocios dirigidos al cuidado de nios. Segn el Instituto Nacional de Estadstica, en el ao 2006 nacieron en Espaa 14.731 nios ms que en 2005, alcanzando una tasa de 10,92 nacimientos por cada mil habitantes, frente a 10,75 del ao anterior. Estas cifras han hecho que el nmero de guarderas pblicas y privadas en nuestro pas sea insuficiente para atender a la creciente demanda de estos servicios. Por ello cada vez es ms demandado el servicio de atencin de nios a domicilio.
Cuadro: Evolucin del nmero de nios de 0 a 6 aos y previsin hasta el 2.016

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica

La incorporacin de la mujer al mundo laboral ha provocado que en el pasado ao 2006 se contabilizara una tasa de empleo femenina del 47,95%. Este dato nos indica que el

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

nmero de mujeres que se ha incorporado al trabajo frente aos anteriores se ha duplicado.


Cuadro: Tasa de empleo femenino por edades
Mujeres De 16 a 19 aos De 20 a 24 aos De 25 a 29 aos De 30 a 34 aos De 35 a 39 aos De 40 a 44 aos De 45 a 49 aos De 50 a 59 aos De 60 y ms aos Tasas de empleo 2,5 % 9,7 % 15,9 % 15,9 % 14,4% 13,3% 11,3% 13,7% 3,3%

Fuente: INE. Encuesta de Poblacin Activa

Los datos anteriores nos demuestran que el concepto tradicional de la estructura familiar que exista en nuestra sociedad est cambiando. La mujer de entre 25 a 39 aos es la que posee una mayor tasa de empleo. El cabeza de familia, que introduca los ingresos en casa, deja de ser el hombre nicamente, pasando a ser la pareja. Actualmente tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de casa, siendo muy difcil cuidar de los hijos. Por otro lado, aumenta la presin bajo la que conviven las parejas debido al trabajo y al cuidado de los hijos. Por ello se valora en mayor medida la posibilidad de tener un hueco para ellos. Bajo esta situacin se suele recurrir a dejar a los hijos bajo el cuidado de una tercera persona (abuelos, canguros) en momentos concretos como sbados noche, das de fiestas, etc. Las continuas apariciones en las noticias de sociedad sobre nios maltratados por sus canguros estn creando un ambiente de desconfianza y temor por parte de los padres. Por ello se recurre a empresas especializadas que ofrecen una garanta sobre los profesionales que se encargan de sus servicios.

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

2.2. La competencia
Para el estudio de la competencia habr que analizar distintos tipos de competidores: Empresas que ofrecen un servicio integral de ayudas a domicilio. Son negocios que ofrecen desde limpieza del hogar hasta cuidado a personas dependientes. En este caso si la familia est recibiendo algn otro servicio como limpieza del hogar, de asistencia a un mayor, etc., recurrir a esta misma empresa para solicitar el servicio de atencin a nios, ya que mantienen un contacto y poseen referencias. Centros: que ubicados en la misma zona ofrezcan educacin para nios u otros servicios de ocio infantil o ludoteca. Personal independiente: Jvenes estudiantes, familiares, es decir, un grupo de personas que realizan las actividades de cuidar a nios por cuenta propia sin pertenecer a ninguna empresa, y en la mayora de los casos sin compensacin econmica.

2.3. Clientes
El servicio que se ofrece es de cuidados a nios de todas las edades. Sin embargo, no hay que olvidar que los verdaderos clientes no son los nios sino los padres. Se pueden diferenciar varios clientes: Familias o personas con cargas familiares, con hijos generalmente menores de 14 aos. Familias o personas con hijos que tengan algn problema de salud, fsico, psquico,...

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

3. LNEAS ESTRATGICAS

Las lneas estratgicas a seguir en un negocio de este tipo son las siguientes: Empresa de canguros a domicilio: Negocio dedicado exclusivamente al cuidado de nios en el domicilio del cliente. Centro de educacin infantil con servicio a domicilio . Este tipo de negocios abarca una mayor oferta de servicios a la vez que implica una mayor inversin. Ayuda a domicilio: Son empresas que ofrecen asistencia a domicilio sin distinguir entre clases de clientes, es decir, atiende a todo tipo de colectivos de personas. Por otra parte, abarcan un servicio ms integral pues habitualmente no slo se dedican al cuidado de personas sino que tambin realizan labores como limpieza del hogar, preparacin de comidas, etc. Para este negocio, el enfoque estratgico elegido es el primero, si bien, no descartamos optar por alguna de las dos vertientes siguientes en un futuro. Esto ayudara a crecer al negocio, incrementando su volumen de ingresos. Por otra parte, es necesario resaltar que para que el negocio sea competitivo se recomienda atender a los siguientes aspectos: 1. Conseguir un nivel de calidad ptimo, de acuerdo a las expectativas del usuario hacia el servicio. Esta lnea estratgica se basa en los siguientes puntos: a) Averiguar, de forma individual y lo ms concreta posible, las expectativas que cada usuario tiene de nuestro servicio. Al acudir a solicitar informacin se les informar sobre los servicios que puede obtener cuando requiera nuestra ayuda, de cuales se incluyen en el precio base y de aquellos que resultan opcionales y suponen un coste extra, de la normativa interna de nuestra empresa y en definitiva, de todos los datos que creamos necesarios para la correcta comprensin de la filosofa del servicio. b) Establecer, de forma peridica, mtodos de control del nivel de calidad, teniendo como nivel mnimo el cumplir con las expectativas de cada usuario.

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

En el apartado control de calidad se especificarn qu sistemas de control se utilizarn. Es importante que estos controles se efecten de forma ms o menos peridica para evitar desviaciones en la lnea de servicio que hemos trazado. El desarrollo de la actividad no se va a llevar a cabo en un centro determinado, sino que va a ser en el hogar de nuestros clientes, esto genera una dificultad para mantener un control de la calidad de nuestros servicios. 2. Contemplar las vertientes biolgicas, psicolgicas y sociales de cada cliente y establecer un plan de actuacin. Esta poltica de actuacin se suele llevar a cabo cuando los clientes tienen algn problema fsico o psquico y requieran de unos servicios ms especializados. 3. Gestionar la empresa con la mayor eficiencia posible, a partir del aspecto organizativo. Crear un equipo de trabajo multidisciplinar en el que participen los profesionales que estn en contacto con el usuario y sus familiares. Es muy importante en este punto el proceso de seleccin de los recursos humanos. La nota diferencial entre nuestro negocio y los canguros particulares es la de ofrecer una garanta en la prestacin del servicio, es decir, las familias necesitan un servicio de confianza, que les d garanta y no dejar a sus hijos en manos extraas. 4. Asistencia durante las 24 horas del da. Los servicios se ofrecern durante las 24 horas del da. Para las urgencias que surjan por la noche existe un telfono de urgencias del cual se har cargo la persona que se encuentre de guardia.

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

4. PLAN COMERCIAL

4.1. Servicios y desarrollo de las actividades


Los distintos servicios que se van a ofrecer al cliente se desglosan bsicamente en:
SERVICIOS Servicio de canguro Organizacin actividades lucrativas en fiestas de cumpleaos, comuniones, etc.: Cuenta cuentos Fiesta de disfraces Juegos Otros

Cuidado de nios enfermos o con necesidad de cuidados fsicos o psquicos.

Estos servicios se irn adaptando en funcin de las necesidades de los clientes. Lo principal y ms importante es tener flexibilidad de actuacin. En este sentido la forma de actuar ser la siguiente: 1. Se recibe al cliente personalmente o mediante comunicacin telefnica y se atiende a la peticin del servicio. 2. Se estudia el servicio solicitado (personal que requiere, si necesita material para su desarrollo, etc.), y se elabora un presupuesto. Pueden existir servicios que no requieran la necesidad de este anlisis, debido a la simplicidad del mismo o que se tenga catalogado como servicio comn. La idea est en prestar un servicio totalmente personalizado que se adapte a las expectativas que el cliente est buscando, dndole soluciones incluso para situaciones complicadas. 3. Se realiza el servicio acordado. 4. Estudio de la satisfaccin del cliente.

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

4.2. Precios
El sector de asistencia en trmino general es muy amplio y competitivo, existiendo unos baremos de precios muy amplios. Concretamente, el servicio de canguro a domicilio engloba muchas actividades y los precios oscilan mucho en el sector. Se ha seleccionado el conjunto de servicios que en un principio va a desarrollar la empresa y los precios a los que se van a ofrecer. En el cuadro siguiente se especifica el servicio, la duracin mnima que puede tener y una recomendacin del precio por duracin mnima.
DURACIN SERVICIOS (horas) Servicio de Canguro (0 a 3 aos) Servicio de Canguro (4 a 14 aos) Cuidado de nios con problemas fsicos y / o psquicos Organizacin fiestas (cumpleaos, etc.) 1 h. 1 h. 1 h. 2 h. (euros) 9-12 10 12-14 65 PRECIOS (*)

(*) Los precios podrn ser superiores en horario nocturno.

Algunas empresas ofrecen contratos mensuales que comprenden, por ejemplo, una hora al da, en estos casos los pagos se realizan mensualmente. Se deja a eleccin del cliente la posibilidad de llegar a negociar precios por servicios mensuales, que en un principio disminuirn a los establecidos por horas. En el caso del servicio de organizacin de fiestas, o eventos lucrativos, los precios irn en funcin a las actividades que se realicen y los gastos que estas conlleven. El precio indicado en el cuadro corresponde al servicio mnimo, con un animador y de dos horas de duracin.

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

4.3. Comunicacin
Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaa de promocin, intentando captar el mayor nmero de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. No vamos a descartar el buzoneo o mailing, una vez creado un folleto informativo para la empresa. Para la creacin de este folleto y de la informacin que vamos anunciar de nuestro servicio debemos ser creativos y transmitir seriedad y profesionalidad para que confen en nuestra empresa. Teniendo en cuenta el sector poblacional al que se dirige el negocio, se debe centrar la campaa de publicidad en zonas residenciales, lugares infantiles, colegios, centros de apoyo al menor, etc. La creacin de una pgina Web permitir a la empresa llegar a lugares de trabajos, y hogares familiares. Por ltimo, lo ms frecuente es que este tipo de servicios se d a conocer con el bocaboca, o bien, por la observacin directa de los que rodean a nuestros clientes. Por esta razn debemos ser profesionales y hacer clientes mientras que realizamos nuestra labor.

10

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

5. ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS

5.1. Personal y tareas


Se considera adecuado en el estudio, el comienzo de la actividad con una persona en categora de emprendedor, junto con la contratacin del personal necesario a tiempo parcial y por obra y servicio para cubrir la demanda de usuarios. Es importante que antes del comienzo del negocio se realice una buena seleccin del personal. Con las personas seleccionadas se crear una base de datos de personal para contratar, de forma que cuando aumente la demanda de clientes, se pueda contactar con los profesionales seleccionados. Dentro del equipo de trabajo a formar se requiere:

1. Gerente: Sus funciones principales van a ser: Tareas comerciales, para la captacin de clientes. Gestin del personal. Sera estupendo que el gerente tuviera conocimientos de gestin de Recursos Humanos. Negociacin con los proveedores. Al comienzo de la actividad, deber l mismo realizar algunos servicios, si fuera necesario, involucrndose por completo en el desarrollo del negocio. Se aconseja que al comienzo de la actividad el gerente sea el emprendedor del negocio, consiguiendo as una disminucin de los costes.

2. Trabajadores cualificados: La contratacin de los trabajadores ir en funcin de la demanda de los servicios que vayan surgiendo, por ello habr momentos en los que tengamos varios profesionales de diferentes ramas. En general, no es imprescindible una formacin especfica, si bien se valorarn:

11

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

Maestros especialistas de Educacin Infantil o profesores de preescolar, tcnicos superiores en Educacin Infantil o tcnicos especialistas en Jardn de Infancia: Sern contratados para los servicios de canguros. Se contratarn por horas. Auxiliar de ayuda a domicilio, ATS, enfermeros: Sern contratados para los servicios de atencin a nios con problemas de dependencia fsica o squica por enfermedad. Se contratarn por horas como gasto variable. Animadores sociocultural: Sern contratados para el desarrollo de las actividades en las distintas fiestas. En principio ser uno. Adems, en un primer momento se encargar de atender llamadas de urgencia. Se turnar con el gerente en este tipo de llamadas.

Por lo tanto, la plantilla quedar formada por el gerente del negocio y una persona encargada de las llamadas y de las actividades. En el caso de que se demanden ms actividades, se contratar, al igual que para los canguros a domicilio, personal por horas. HORARIOS: La empresa ofrece un servicio completo de 24 horas diarias, incluidos fines de semana, por ello se crearn cuadrantes de turnos de trabajos segn el volumen de clientes y personal necesario para cubrir la franja horaria. Para las posibles urgencias nocturnas que surjan de noche existir un telfono de urgencias, de cuya atencin se har responsable la persona de urgencias.

12

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

6. PLAN DE INVERSIN

Para realizar la cuantificacin de la inversin necesaria para iniciar el negocio se ha consultado a los principales proveedores del sector. En funcin de la informacin facilitada por estas fuentes, la inversin necesaria para la puesta en funcionamiento del negocio se desglosa en:

6.1. Las instalaciones


UBICACIN Para este negocio, la ubicacin no es un elemento fundamental, ya que los canguros se desplazan hacia el domicilio de los clientes. En este sentido, es muy importante realizar una buena estrategia de comunicacin para dar a conocer el negocio. CARACTERSTICAS BSICAS DE LAS INSTALACIONES Para este tipo de empresa es necesario contar con un local que posea una superficie mnima de unos 25 m2 dividida de la siguiente manera: Oficina: con una superficie de 20 m2, donde se atender a los clientes y se recogern las diferentes demandas de servicios. Aseos higinicos-sanitarios: con una superficie de 5 m2.

COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Aqu se incluyen los conceptos relativos a: Acondicionamiento externo: Rtulos, cierres Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal.

13

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

Los costes de adecuacin del local, incluyendo la climatizacin pueden rondar los 9.860 (IVA incluido). aunque estos costes van a depender de las condiciones del local y de si ya ha sido previamente acondicionado. Una alternativa muy rentable sera el de ubicar la oficina en la residencia de algunos de los socios emprendedores del negocio, ya que la pequea dimensin de la oficina nos lo permite.

6.2. Mobiliario y decoracin


El mobiliario necesario estar compuesto por los elementos que se exponen a continuacin: Mesas 140 x 80 Buck de 3 cajones Armario 196x80x40 Armario 70X80x 40 Silla automtica con brazos de respaldo alto Silln de direccin Sillas fijas con brazos metlicos Mesa de Espera cuadrada 60 x 60

El presupuesto aproximado para este mobiliario y decoracin es de 2.320,00 (IVA incluido).

6.3. Equipo informtico


Es recomendable disponer de un equipo informtico completo que incluya un software especializado. El coste de este equipo informtico es de, 1.650,00 ms 264,00 en concepto de IVA.

6.4. Materiales y Consumibles


14

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

La mayora de actividades se realizan en las viviendas de los clientes y el material lo aportan ellos. En la actividad de celebraciones de actividades la empresa aportar productos de pintura, manualidades, juegos, etc. Para ello al comienzo de la actividad se realizar una compra de unos 500,00 .

6.5. Gastos iniciales


Dentro de los gastos iniciales vamos a incluir: Los gastos de constitucin y puesta en marcha Las fianzas depositadas.

GASTOS DE CONSTITUCIN Y PUESTA EN MARCHA Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 2.204,00 (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, entre otros. Adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. FIANZAS DEPOSITADAS Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 650,00 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo).

15

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

6.6. Fondo de maniobra


A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Adems habra que incluir la cuota prstamo en caso de que la inversin se realizase mediante financiacin ajena.
Pagos Mensuales Alquiler Suministros Sueldos S.S. Asesora Publicidad Otros gastos Total Pagos en un mes Meses a cubrir con F. Maniobra FM 3 meses (APROX) TOTAL CON IVA 377,00 116,00 2.400,00 297,00 110,20 110,20 406,00 3.816,40 3 11.449,20

6.7. Memoria de la inversin


La inversin inicial necesaria para llevar a cabo este proyecto se resume en el siguiente cuadro:
CONCEPTOS Adecuacin del local Mobiliario y decoracin Equipo informtico Stock inicial y Consumibles Gastos de constitucin y puesta en marcha Fianzas Fondo de maniobra TOTAL Total 8.500,00 2.000,00 1.650,00 431,03 1.900,00 650,00 11.449,20 26.580,23 IVA 1.360,00 320,00 264,00 68,97 304,00 0,00 0,00 2.316,97 Total con IVA 9.860,00 2.320,00 1.914,00 500,00 2.204,00 650,00 11.449,20 28.897,20

16

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

7. ESTRUCTURA DE COSTES

7.1. Mrgenes
En una empresa de canguros a domicilio, los clientes pagan por la prestacin de un servicio integral de cuidados a nios, no por la adquisicin de un producto. Por lo tanto no se puede hablar de mercanca comprada o vencida sino de ingresos por servicios y costes por la realizacin de dichos servicios. El margen de beneficios por servicios ser bastante alto, puesto que la mayora de los costes sern fijos. Como costes variables destacar el del personal. Ya se coment en el apartado de recursos humanos que se irn contratando canguros en funcin de la demanda que tengamos, por lo cual, este coste de personal se calcular como un porcentaje sobre los ingresos. El clculo lo hemos realizado de la forma siguiente: Podemos clasificar los servicios ofrecidos por la empresa en dos para simplificar: cuidado de nios y actividades. Para el cuidado de nios ponemos como precio medio 11 la hora por servicio prestado (hay que tener en cuenta que la garanta que se ofrece y la profesionalidad de la persona que va a prestar el servicio justifican un precio algo ms elevado que el de los canguros particulares). De estos 11 , 9 sern para la persona contratada y 2 para la empresa, con lo cual, el margen por este servicio para la empresa es del 18,18% sobre los ingresos. Para la realizacin de actividades, las cuales tendrn una duracin mnima de dos horas, supondremos un precio medio de 65 euros mnimos, de los cuales 18 son para el trabajador y 47 para la empresa. Esto quiere decir, que las actividades suponen un coste variable para la empresa de 27,69%%. En caso de que la actividad supusiera el desplazamiento a algn lugar concreto, los gastos por este concepto correran a cargo de la empresa aumentando as el coste variable. En principio, supondremos que no se realizan desplazamientos y que las actividades y juegos se realizan en el propio domicilio (fiestas, juegos). Lo que s deberemos incluir es el gasto por materiales que sern necesarios en algunas de las 17

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

actividades (en otras no) como gorros, papelillos, serpentina, globos, etc. Por ello, el coste variable de este tipo de servicio ser de 30%. El margen quedar de la siguiente manera:
SERVICIOS Cuidado a domicilio Organizacin de fiestas para nios a domicilio TOTAL Reparto de ingresos 70% 30% 100% Margen individual 18,18% 70% Margen total 12,73 % 21% 33,73%

Resulta un margen medio sobre los ingresos del 33,73%. Elevaremos dicho margen al 36% por el incremento de precio en las horas nocturnas y llamadas de urgencia.

7.2. Estructura de costes


La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA): Costes variables: El coste variable total en este negocio ser por tanto de un 64% sobre los ingresos, correspondiente al coste del personal por horas y a los materiales utilizados en las actividades. Alquiler: Para este negocio se ha estimado un alquiler de 325,00 mensuales. Hay que tener en cuenta que el precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local. Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 100,00 mensuales.

18

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 95,00 mensuales.

Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 95,00 mensuales.

Gastos de personal: Esta partida es la ms importante del estudio. Debido a que cada servicio conlleva una atencin personalizada, se necesita un volumen de personal en funcin del volumen de clientes. Por lo tanto, el gasto de personal ser variable excepto el del gerente y el del empleado contratado en plantilla. El volumen mnimo de plantilla para la realizacin del estudio estar compuesto por un gerente y un trabajador a tiempo completo. La cuanta a desembolsar por gastos de personal se detalla en el cuadro siguiente:

Puesto de trabajo Gerente (emprendedor autnomo) Auxiliar de ayuda domicilio/Animador TOTAL a

Sueldo / mes

S.S. a cargo empresa

Coste mensual

1.500,00

0,00 (*)

1.500,00

900,00 2.400,00

297 (*) 297,00

1.197,00 2.697,00

(*) Incluye la cotizacin a la Seguridad Social en rgimen de autnomo (**) Seguridad Social a cargo de la empresa por el trabajador en Rgimen General contratado a tiempo completo.

Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (tributos y seguros, etc.). Debemos incluir en este apartado el gasto de un seguro a terceros que la empresa debe de poseer para cubrirse de posibles

19

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

incidencias (por ejemplo, desperfectos en la casa del usuario por culpa del auxiliar, accidente del cliente mientras el auxiliar realiza las actividades de aseo del mismo). La cuanta estimada mensual ser de 350,00 . Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente:
CONCEPTO Adecuacin del local (*) Mobiliario y decoracin Equipo informtico TOTAL ANUAL Inversin 8.500,00 2.000,00 1.650,00 % Amortizacin 10 % 20 % 25 % Cuota anual Amortizacin 850,00 400,00 412,50 1.662,50

(*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos.


El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella.

Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha):
CONCEPTO Gastos a ejercicios TOTAL ANUAL distribuir en varios Inversin % Amortizacin Cuota anual Amortizacin 633,33

1.900,00

33,3 %

633,33

20

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

7.3. Clculo del umbral de rentabilidad


El umbral de rentabilidad es el punto donde los ingresos son iguales a los gastos, a partir de este punto el negocio comienza a dar beneficio. Este umbral se ha calculado del modo siguiente:

Ingresos: Vendrn dados por las ventas. Gastos: Estarn compuestos por los costes variables (se ha supuesto un consumo del 64% de los ingresos) y la suma de: alquiler, suministros, servicios y otros, gastos comerciales, servicios externos, gastos de personal, amortizacin y otros gastos.
Gastos Alquile Suministros Sueldos S.S. Asesora Publicidad Otros gastos Amortizacin del inmovilizado material Gastos a distribuir en varios ejercicios Total gastos fijos estimados Margen bruto medio sobre ingresos Umbral de rentabilidad (*) Para calcular el umbral se toman los gastos sin IVA. CUANTA 3.900,00 1.200,00 28.800,00 3.564,00 1.140,00 1.140,00 4.200,00 1.662,50 633,33 46.239,83 36% 128.443,97

Esto supondra una facturacin anual de 128.443,97 euros. Por tanto, la facturacin media mensual para mantener el negocio es de 10.703,66 euros.

21

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

8. FINANCIACIN

Obtener el dinero para iniciar el negocio es una de las principales cuestiones que habr que resolver. Para financiar este negocio existen varias opciones: Financiacin propia, subvenciones, prstamos, etc. La eleccin final va a depender de las condiciones del emprendedor que vaya a poner en marcha el negocio.

22

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

9. ANLISIS ECONMICO Y FINANCIERO

9.1. Balance de situacin inicial


El balance de situacin inicial sera el que se muestra a continuacin:
ACTIVO Adecuacin del local Mobiliario y decoracin Equipo informtico Consumibles Gastos de constitucin Fianzas Tesorera (*) IVA soportado Total activo Euros 8.500,00 2.000,00 1.650,00 431,03 1.900,00 650,00 11.449,20 2.316,97 28.897,20 Total pasivo 28.897,20 PASIVO Fondos Propios Fondos Ajenos Euros FP FA

(*) Se consideran 11.449,20 como fondo de maniobra.

9.2. Estimacin de resultados


Para establecer una lnea del clculo de los ingresos se ha realizado un estudio sobre los servicios ms solicitados por los usuarios, mediante consulta a las empresas privadas dedicadas al sector. En la pgina siguiente se muestra la cuenta de resultados prevista para la empresa de canguros a domicilio. Para esto tres niveles de ventas el margen es el siguiente:
Prev. 1 Ventas Coste de las ventas (Ventas x 64%) Margen bruto (Ventas - Coste de las ventas) 110.000,00 70.400,00 39.600,00 Prev. 2 135.000,00 86.400,00 48.600,00 Prev. 3 160.000,00 102.400,00 57.600,00

23

Plan de Negocio Servicio de Canguro a Domicilio

La previsin de resultados para el negocio es la siguiente:


PREVISIN DE RESULTADOS VENTAS COSTE DE LAS VENTAS MARGEN BRUTO GASTOS DE ESTRUCTURA: GASTOS DE EXPLOTACIN Alquiler Suministros, servicios y otros gastos Otros gastos GASTOS DE PERSONAL (1) Salarios GASTOS COMERCIALES Publicidad, promociones y campaas GASTOS POR SERVICIOS EXTERNOS Asesora AMORTIZACIONES Amortizacin del Inmovilizado GASTOS A DISTRIBUIR EN VARIOS EJERCICIOS Gastos a distribuir en varios ejercicios TOTAL GASTOS DE ESTRUCTURA RESULTADO antes de intereses e impuestos (2) 633,33 46.239,83 -6.639,83 633,33 46.239,83 2.360,17 633,33 46.239,83 11.360,17 1.662,50 1.662,50 1.662,50 1.140,00 1.140,00 1.140,00 1.140,00 1.140,00 1.140,00 32.364,00 62.688,00 62.688,00 3.900,00 1.200,00 4.200,00 3.900,00 1.200,00 4.200,00 3.900,00 1.200,00 4.200,00 Prev. 1 110.000,00 70.400,00 39.600,00 Prev. 2 135.000,00 86.400,00 48.600,00 Prev. 3 160.000,00 102.400,00 57.600,00

(1) El coste de personal incluye el sueldo del trabajador y del gerente y los costes de Seguridad Social a cargo de la empresa por la contratacin de dicho trabajador. (2) Si la inversin se afronta mediante financiacin ajena, habr que sumar a los costes los intereses de dicha financiacin. Estos intereses no han sido introducidos en la cuenta de resultados puesto que dependern de los recursos de los que dispongan las personas concretas que vayan a emprender el negocio.

24

Potrebbero piacerti anche