Sei sulla pagina 1di 2

Mdulo 5.

Mecanizado por arranque de viruta

"#

8. TIEMPO TOTAL DEL PROCESO


Al evaluar y determinar el tiempo de fabricacin deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

T T T T

- Tiempo de preparacin - Tiempo de operaciones - Tiempo de imprevistos - Tiempo de mecanizado

Valoraremos los tiempos de preparacin, operaciones e imprevistos como un 20% del tiempo de mquina (aunque en un caso real debemos estudiarlo). El tiempo total ser el tiempo de mecanizado ms los tiempos improductivos.

Si por ejemplo el tiempo improductivo fuese de un 20% del tiempo de mecanizado (El enunciado del problema nos dir el % el da del examen)

Tiempo de mecanizado

Figura 5.18 Tiempo de mecanizado

Comprende la Velocidad recorrida por la herramienta a lo largo de la pieza lc(mm), ms la entrada de la herramienta x(mm). tm = ( lc + x ) / Va Para facilitar los clculos, en nuestra asignatura el tiempo de aproximacin se incluir en los tiempos improductivos por lo que:

tm = lc / Va
Siendo la Velocidad de avance Va (mm/rev) de la mquina.

Los autores, 2001; Edicions UPC, 2001

"$

Tecnologa mecnica

9. NMERO DE FILOS POR HERRAMIENTA

Herramientas de acero rpido

En el caso de herramientas de acero rpido el nmero de afilados o usos nos lo proporciona el fabricante. En el caso de nuestra asignatura vendra dada en el enunciado.

Plaquitas de metal duro

Las plaquitas de metal duro no son reafilables por lo que el nmero de usos ser funcin del nmero de puntas de una cara. Por ejemplo, en el caso de una plaquita cuadrada, el nmero de usos ser de cuatro, en una plaquita triangular ser de tres y as sucesivamente

Tiempo de vida de una herramienta

El tiempo de vida de una herramienta ser igual a el tiempo de vida de un filo por el nmero de filos.

10. COSTES DEL PROCESO


Los Costes del proceso son la suma de los Costes de mquina, los Costes de herramienta y los de afilado (en el caso de una herramienta de acero rpido, ya que las plaquitas de metal duro no son reafilables). Cpr = Cmq + Cherr + Cafil

Cpr = Coste del proceso (pts)


Cmq = Coste de mquina (pts)

Cherr = Coste de herramientas (pts) Cafil = Coste del afilado (pts)

Costes de mquina

Son los Costes que se derivan del precio / hora que cuesta mantener una mquina en funcionamiento. Esto comporta el coste de amortizacin y mantenimiento de la mquina, operario ... Hay un valor que se determina por el taller , dependiendo de los parmetros descritos anteriormente y otros, que es el precio mquina. El Coste mquina ser funcin del tiempo del proceso y del precio mquina:

C maq = t pr Prmaq
Donde: Cmq = Coste mquina del proceso (pts) tpr = Tiempo total del proceso (h) Prmq = Precio mquina (pts/h)

Costes de herramientas

Son los Costes debidos a todas las herramientas que se necesitan para realizar el torneado de todas las piezas de la produccin. En primer lugar debemos calcular el tiempo durante el cual el filo de la broca se est desgastando. Es evidente que el filo no se desgastar mientras no se est torneando,

Los autores, 2001; Edicions UPC, 2001

Potrebbero piacerti anche