Sei sulla pagina 1di 12

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

Realizado por Ignacio Fernndez Graa Profesora: Laura Crespo Surez Asignatura: Sociales Curso: 3ESO A

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

INDICE

INTRODUCCIN 1 IDIOMA.. 1 NORMAS LINGISTICAS. 2 RELIGIN. 9 VESTIMENTA 11 BIBLIOGRAFA. 12

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

INTRODUCIN

Los koruos. Han sido, desde su temprano auge, una tribu urbana caracterstica de la zona de A Corua, situada al Noroeste de Galicia, y poseen una forma de ser especial y diferente a los dems corueses y que los diferencia de ellos, si bien con ellos tambin comparten similitudes. Con su propia lengua tribal, el koruo, un marcado acento que roza lo musical y su propia religin, los hace inconfundibles a los dems gallegos. Ahora vamos a ver todas las caractersticas que poseen todos los koruos, que detallaremos a continuacin:

EL IDIOMA

EL KORUO Hablaremos ahora del koruo. Este l es aspecto ms caracterstico de los koruos, y solo podrs saber si una persona es korua con certeza si habla este idioma con soltura. Aunque solo el gallego y el castellano sean consideradas las lenguas oficiales de A Corua, esta peculiar lengua est creciendo estos ltimos aos tanto en nmero de hablantes como en popularidad y aceptacin. Es una variante dialectal muy extendida en determinados barrios de A Corua, hablada por algunos de sus habitantes, muy orgullosos de este nuevo idioma. Incorpora algunas frases nuevas y originales de este dialecto, y viene siempre acompaado por el uso de numerosas muletillas, tal como buah, neno y chorbo, y que tambin se ve influenciado por el gallego y el castellano. El origen de este idioma, jerga o variante dialectal, segn como queramos llamarlo, no est muy claro. Se cree que es una mezcla entre gondwans, turco, latn, gallego y castellano, fruto de los inmigrantes que venan a la ciudad y que iban dejando palabras que nosotros, los corueses, bamos transformando y adaptando a nuestro propio idioma. Que surgi hace unas dos dcadas en la ciudad de A Corua, y desde entonces, y gracias al don de gentes y cultura coruesa, se ha ido extendiendo hasta ese punto de que algunos puriles (personas de avanzada edad, tambin refirindose a padres), lo hablen sin querer. Podemos advertir que no todas las estructuras, palabras y frases son propias y exclusivas del koruo, y aunque la mayora de ellas salgan a relucir en una conversacin normal en koruo, tambin las podemos encontrar por el resto de Espaa y de Galicia (solo algunas de ellas). Este idioma est lleno de polmica, pues algunos corueses lo consideran vulgar y una demostracin de falta de cultura, que brilla por su ausencia. Por eso mismo algunos conciudadanos quieren erradicar este idioma que est sufriendo un gran auge entre los ms jvenes y que segn ellos, muestra un aspecto equivoco de esta bonita ciudad.

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

Esta es una de las razones, entre otras, que a pesar de la difusin que est teniendo el koruo, tambin haya un cierto grado de marginacin para con las personas hablantes de este idioma por parte de otros corueses que opinan que estn daando la esttica de la ciudad.

Normas lingsticas

Es sumamente recomendable, incluso necesario, que en todas las oraciones vaya incorporada al principio, en el medio o en el final el vocativo " buah, neno" o "chorbo", inclusive los dos. En ocasiones, se pueden incorporar a las races los sufijos -el, -o o eko, para dar nfasis, irona o complicidad. Por ejemplo: De risas -> de risel. Gordo -> gordeko. Movida -> movido. Para enfatizar las acciones podemos incorporar la expresin "flipas, chorbo" o flipas, neno

Al realizar una accin que puede suponer un divertimento, un riesgo o algo desconocido, se incorpora a la frase "de risas". Para recriminar algo a alguien, se comienza con la preposicin "con", la partcula "an" o empleando el gerundio en los verbos (y entonndolo con un tono de voz musical). Si este tipo de crtica es empleado cuando hablamos a un tercero, se puede inclur al final de la frase la partcula "oste?" u "ostes?". Por ejemplo, si un compaero no acude los fines de semana a la zona de ocio del Orzn: El Antn, con las salidas nocturnas, oste? An bajas t al Orzn. El Antn, saliendo los fines de semana, ostes?

Influencias

Al margen de los giros lingsticos propios del koruo, hay que sealar otros rasgos que tambin influyen en la forma de vocalizarlo, y que provienen bsicamente del gallego y del castellano, algunos incluso de origen latn o gondwans, del que coge numerosos vocablos.

Rasgos procedentes o derivados del castellano:

Utilizacin de "donde" como preposicin que indica "en el sitio de", correcto en castellano, aunque poco utilizado:

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

Lo vi hoy, que donde mi puril no hay Internet. Me mandaron venir donde tu plas, neno. El lunes voy donde mi primo a por el rollo. Sustitucin de los grupos preposicin + pronombre con adjetivos posesivos: Este fenmeno existe en castellano, pero en koruo se da de forma ms evolucionada y con ciertos giros propios. Posesivos junto a adverbios:

Se sustituye con un posesivo el grupo preposicin "de" + personal que funciona de complemento en la oracin de acuerdo a la siguiente tabla:

Persona 1 singular 2 3 1 plural 2 3

Koruo ma tuya suya nuestra vuestra suya

Castellano de m de ti de l, de ella, de usted de nosotros, de nosotras de vosotros, de vosotras de ellos, de ellas, de ustedes

Slo existen las formas en femenino y se utilizan indistintamente tanto para masculino como para femenino. Ejemplos: El chorbo de detrs ma que no paraba de cantar / El chorbo de detrs de m que no paraba de cantar. El otro da pas delante tuya y no me empan / El otro da pas delante de ti y no me empan. Se tiraron encima suya / Se tiraron encima de l. Posesivos junto a verbos

Se aplica de igual manera que con los adverbios. Ejemplos: No te ras ma / No te ras de m. Qu hablas nuestra, pirolo? / Qu hablas de nosotros, pirolo?

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

An me acuerdo tuya, de cuando ramos chorvitos / An me acuerdo de ti, de cuando ramos chorvitos. Buah chorva, este chorbo anda de matices, quiere que me enamore suya / Buah chorva, este chorbo anda de matices, quiere que me enamore de l.

Rasgos procedentes o derivados del gallego

En los hablantes que utilizan como lengua base el castellano se dan, por influencia del gallego, ciertos rasgos. Este tipo de rasgos tienden a darse en todo el castellano hablado en Galicia, no slo en el koruo con base en castellano, pero es debido a su importancia y su elevada utilizacin por lo que debemos resaltar algunos de ellos:

Formacin de perfrasis verbales propias del gallego: Vas flipar como te pille, neno = Vas a flipar como te pille, neno Te voy dar un cabezazo = Te voy a dar un cabezazo Qu andas a hablar? = Qu andas hablando? Ese chorvo ha de ser su plas = Ese chorvo debe de ser su plas No doy hecho esa movida = No soy capaz de hacer esa movida Tengo hablado muchas veces con su j = He hablado muchas veces con su j.

Utilizacin del pronombre personal tono "vos" en lugar de "os" cuando va antes del verbo: Qu vos vaya bien! / Qu os vaya bien! A ver si maana vos voy hacer una visita / A ver si maana os voy a hacer una visita

Uso de los demostrativos "ests" y "eses" en lugar de "estos y "esos". Utilizacin del dativo de solidaridad: A ver, neno, vas venir hoy? -No te s, chorbo.

Tendencia a aadir -s al final de algunos tiempos verbales que terminan en vocal: Oye -> oyes Oste -> ostes

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

Utilizacin de la expresin "Quin me diera" (gallego/portugus: Quen/quem me dera!). Comn en toda Galicia. Adaptable al caso. Utilizacin del imperfecto de subjuntivo con valor de pasado remoto (Comn en toda Galicia). Adicionalmente, se presentan estructuras de frase propias del espaol medieval. Nunca cosa tan negra viera = Nunca haba visto nada tan negro

Casos especiales que difieren de la norma

En ciertas circunstancias los adjetivos posesivos adquieren significados diferentes. Los casos siguientes se consideran giros propios del koruo. ir / venir + posesivos

Junto a estos verbos el significado de los posesivos puede variar (no ocurre en todos los contextos). Perfrasis de infinitivo de "ir" en presente

Presente de indicativo de "ir" + infinitivo de "ir" + " tuya"/"suya"/"vuestra" = presente de indicativo de "ir" + infinitivo de "ir" + "detrs de / a por / junto a" + personal. Ejemplos: Voy ir tuya y te voy dar un truco = "Voy a ir detrs de ti y te voy a dar un golpe" Son mazo kies, van ir vuestra y os van dar el palo = "Son muy chulos, van a ir junto a vosotros y os van a robar" Van ir suya por chorar en la tienda = "Van ir a por ellos por robar en la tienda" Perfrasis de infinitivo de "venir" en presente presente de indicativo de "ir" + infinitivo de "venir" + cualquier posesivo = presente de indicativo de "ir" + infinitivo de "venir" + "junto a"" + personal.

Ejemplos: Va venir ma y me la va liar = "Va a venir junto a m y me va a crear un problema" Van venir nuestra a protestar por no hacerlo a tiempo = "Van a venir junto a nosotros a protestar por no hacerlo a tiempo" Pasado:

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

Para el pasado se prescinde de la perfrasis y se conjuga el verbo correspondiente en pasado + posesivo: Fueron suya a zurrarle por mararse de su purila = "Fueron a por l a pegarle por rerse de su madre" Vinieron ma, chorbo, y me dijeron que me pirase = "Vinieron junto a m, to, y me dijeron que me marchase".

APARICION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Los koruos son completamente capaces de hablar gallego o espaol indistintamente, pudiendo dejar a un lado esta jerga para hablar con alguien que puede no comprenderte. Un grupo de corueses, habladores de koruo, estn haciendo una serie donde intentan explicar, con un poco de humor, la naturaleza de esta variante dialectal y su origen. Se conoce como Koruo, el legado de Hrcules. El estreno del falso documental Koruo, legado de Hrcules, ha dejado buen sabor de boca. Aunque este cronista no se atreve a dar noticias de asistencia, se ocuparon todos los asientos (120 habilitados desde el principio, aunque luego se increment el nmero de sillas), y mucha gente tuvo que quedar de pie. Todas las personas consultadas parecan estar satisfechas con el resultado de un filme que, comenz siendo un cortometraje, y se alarg hasta los 37 minutos de todo un seor mediometraje. Dirigidos por Dani Lpez y rica Esmors, en el documental participaron un buen elenco de actores y actrices, varios de los cuales han pasado ms de una vez por los micrfonos de Cuac FM: Pedro Brandariz, David Perdomo, Santiago Fernndez, Mar Fuentes, Gari, Isabel Risco, Xurxo Souto, Diana Sieira, Fracasados de Antemano y Miguel Fernndez. Y Vctor Grande, que no es poco!. Y alguna sorpresa ms que no vamos a desvelar. Antn Lezcano y Txury Ferrer, quienes ya chanaban koruo de aquella en Zapping, condujeron una gala en la que se premi a profesores, alumnos y actores. Este es un documental realizado por los alumnos del Taller de Cortometrajes, organizado por SocialCine 2010, del ayuntamiento de A Corua.

Ignacio Fernndez Graa


LA RELIGION:

3ESO A

Los Koruos

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUA

Otra de las caractersticas comunes a casi todos los koruos, es la adoracin, considerada casi como una religin, por el Real Club Deportivo De La Corua, tambin conocido como Depor, Sper Depor o Euro Depor. Este es el equipo local de La Corua, y cuenta con ms de 25.000 socios y 159 peas. El Deportivo es el 9 equipo en nmero de aficionados en Espaa, con un 2,2% del total, segn una encuesta del CIS de mayo de 2007. Aficin

Numero de Peas del Deportivo

Peas

Pas

Nmero de peas

Espaa

150

Suiza

Venezuela

Estados Unidos

El Deportivo tiene numerosas peas tanto en la ciudad de La Corua, como en Galicia, en el resto de Espaa y tambin en el extranjero, siendo el equipo gallego con ms socios, peas y representantes en todo el mundo. En 2011 cuenta con 217 peas: 173 en Galicia (144 en la provincia de La Corua), 19 en el resto de Espaa, 14 en el resto de Europa, 9 en Amrica, 1 en Oceana (Australia) y 1 en Asia (Japn). El nmero de peas fue aumentando notablemente desde 1952 cuando se fund la primera de ellas. Sobre todo cabe destacar el aumento a finales del siglo XX, ya que en 1988 haba 7 peas, en 1995 ya eran 118, y en el ao 2000 se superaron las 200 hasta llegar a las 287 de 2003. El conjunto de peas estn organizadas, desde 1998, en la Federacin de Peas del Deportivo que suele organizar una feria anual dedicada a actos relacionados con el club. La pea ms importante por presencia en las gradas (banderas, canciones, murales, etc.) y nmero de socios es la de los Riazor

Australia

Reino Unido

Francia

Blues, que est llena de gente korua. Riazor Blues

Es la pea ms animada del Estadio de Riazor, seguidores del Real Club Deportivo de La Corua y con sus canciones, banderas y dems actos consigue tirar siempre del resto de la grada en todos los partidos. Muchos de sus componentes tienen la lengua koruo como idioma natal, y aunque sus canciones y sus lemas no sean en koruo, si lo son en gallego. A pesar de ser incluido cmo grupo ultra por el Ministerio del Interior de Espaa, se caracteriza por su comportamiento habitualmente pacfico y

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

por una ideologa de izquierda, fundamentalmente antifascista. Es una de las peas ms numerosa de Espaa, con ms de 2.000 integrantes en la actualidad. Se formaron como pea en 1987 y toman este nombre del estadio municipal de Riazor y del color azul, que junto al blanco forman los colores de la primera equipacin del Real Club Deportivo de La Corua. Historia

Los Riazor Blues fueron fundados en 1987 en un viaje a Vigo para hacer frente a un partido de ftbol del Deportivo contra el Celta. Parece que en este viaje, un periodista de La Voz de Galicia llamad grupo de personas se trasladaron en tren para ver este partido de Liga de Segunda Divisin como Riazor Blues, por lo que el nombre del grupo en el momento de su formacin. En esa poca el deporte estaba en la segunda divisin y su estadio careca de un fuerte grupo de fans, aparte de algunos pequeos grupos como Barrio Ssamo. Son clasificados como grupo ultra en el libro de rayos X de los grupos ultras en los eventos deportivos, publicado por el Ministerio del Interior. Segn el informe, este grupo est formado por 1.000 seguidores, entre los que hay "un grupo significativo de pieles rojas". La corriente principal es anti-fascista grupo, lo que provoc altercados con varios grupos ultras de ideologa de derechas. Muchos de ellos tambin eran altercados con los aficionados del Celta de Vigo y Santiago.

Grandes movilizaciones del deportivismo Entre los importantes desplazamientos de la aficin blanquiazul, destacan: Fecha 24-6-1995 06-3-2002 27-6-1995 14-5-2000 08-5-1994 21-4-2004 11-5-1986 07-5-2011 15-3-2009 Partido Deportivo - Valencia Real Madrid - Deportivo Deportivo - Valencia R. Santander - Deportivo C. D. Logros - Deportivo Oporto - Deportivo Real Oviedo - Deportivo S. Gijn - Deportivo S. Gijn - Deportivo Torneo Copa del Rey (final) Copa del Rey (final) Copa del Rey (final)* Liga Liga Liga de Campeones (1/2) Liga (2 Divisin) Liga Liga Marcador 1-1 1-2 1-0 0-0 0-2 0-0 1-0 2-2 3-2 Hinchas 40.000 26.000 20.000 7.000 7.000 6.000 5.000 4.000 3.000

10

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

Asistencia media a Riazor

La capacidad del Estadio de Riazor ha variado a lo largo de los aos. Desde los 33.500 de su inauguracin en 1944 (aunque de manera oficial se hablaba de 40.000 espectadores para poder acoger partidos internacionales) pasando por los 28.000 despus de las remodelaciones necesarias para disputarse en la ciudad la Copa Mundial de Ftbol de 1982, hasta los 34.600 de la actualidad despus de otra serie de reformas, realizadas en este caso a finales de los aos 90. El estadio esta siempre lleno de koruos ansiosos de que gane el Depor, para poder ir a celebrarlo a Cuatro Caminos.

VESTIMENTA Aunque los koruos no poseen una forma demasiado caracterstica de vestir, si tienen algunas preferencias, aunque este punto es poco importante en la cultura korua. Estas afinidades en cuanto a vestimenta se refiere no son exclusivas de los koruos, ni mucho menos, y suelen ser llevadas a cabo por gente joven, mayoritariamente: CHICOS:

Los jvenes suelen lleva normalmente unos pantalones cados o cagaos, o en su ausencia, unos pantalones vaqueros, preferiblemente rodos, por debajo de la cintura, dejando entrever siempre el calzoncillo. En este caso siempre se llevara cinturn, y cuanto ms extravagante sea, ms koruo parecer. En los puriles (gente mayor) unos vaqueros viejos siempre lucen bien. En cuanto a la camiseta no tienen ninguna preferencia especial, nicamente que no puede ser de tu talla, es decir, o te tiene que quedar muy ancha o muy estrecha (a poder ser muy ancha). Se recomiendan las camisetas lisas, sin ningn gravado, y en ese caso, solo grupos de msica o motivos humorsticos, preferiblemente en koruo o gallego en su defecto. La mochila: no es una mochila corriente, sino una bolsa, que tiene como asa dos simples cuerdas y que a la vez hacen de cierre de la misma.

Todo lo mencionado anteriormente es factible si el koruo en cuestin quiere tener un aspecto macarra. Si se diera el caso de que el koruo es pijo, bastara nicamente con cambiar los pantalones cados por unos ajustados (o bermudas en verano), unas botas caras de calzado, un polo de marca y unas gafas de sol, aunque estas tambin estn permitidas el estilo macarra CHICAS:

Comparten numerosas similitudes con los chicos, con algunas diferencias:

Es bsico en las chicas jvenes llevar o bien unos leggins, o bien unos vaqueros ajustados. En verano unos shorts son lo ms ideal.

11

Ignacio Fernndez Graa

3ESO A

Los Koruos

Bibliografa: o o o o o o o o http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Club_Deportivo_de_La_Coru%C3%B1a#Af ici.C3.B3n http://www.frikipedia.es/friki/Koru%C3%B1o http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Koru%C3%B1o http://xentedacova.wordpress.com/2007/05/29/real-akademia-del-koruno/ http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/06/24/koruno-llegapantallas/396458.html http://hablemosdenuestrascosas.blogspot.com.es/2010/07/el-origen-delkoruno.html http://www.meneame.net/story/bua-neno-vaya-muvi-documental-hurgahumor-origen-koruno-jerga http://www.canaldeportivo.com/

12

Potrebbero piacerti anche