Sei sulla pagina 1di 8

1

Ttulo. Comuncate y participa. Curso bsico para entender cmo funcionan los medios de comunicacin, desarrollar una capacidad crtica y difundir informacin a travs de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin Contextualizacin y justificacin. El programa de intervencin que vamos a desarrollar ser implementado en la ciudad de Crdoba, Espaa, concretamente en el movimiento ciudadano de esta ciudad. El movimiento ciudadano en Crdoba est conformado por los consejos de distrito de la ciudad que son catorce: centro, levante, noroeste, norte, poniente norte, poniente sur, sur, sureste, Alcolea, Cerro Muriano, El Higuern, Santa Cruz, Santa Mara de Trassiera y Villarrubia. Se trata pues de una intervencin en un grupo heterogneo y amplio cuyas caractersticas principales y unificadoras podramos destacar que son: miembros muy activos en cuanto a determinar y trabajar en asuntos de ciudadana con la administracin municipal y son miembros altamente concienciados en la participacin como medio para desarrollar y evolucionar en temas de ciudadana. La justificacin del proyecto viene dada por la necesidad que detecta el rea de Participacin Ciudadana del Ayuntamiento de Crdoba en los colectivos que participan en estos consejos de conocer cmo funcionan los medios de comunicacin y de dotarse de herramientas y habilidades para dar a conocer sus iniciativas y propuestas a travs de las tecnologas de la informacin. Igualmente en este curso se pretende que el alumnado conozca una nueva manera de comunicar que se conoce como comunicacin alternativa. Segn Fleischman, Ginesta y Lpez Calzada (2009) sta es aquella o aquellas experiencias que se posicionan como opciones a los medios tradicionales. Tambin es conocida como comunicacin horizontal o comunicacin participativa (Graziano, 1980). Se pretende hacer ver en este curso de iniciacin cmo funcionan estos nuevos sistemas de comunicacin de los que quiz muchos de ellos ya son protagonistas sin saberlo. De esta manera tomarn conciencia de las principales caractersticas de estos nuevos medios y cmo se diferencian de los medios tradicionales. A la par, conocern y aprendern a relacionarse con los medios de comunicacin tradicionales, su funcionamiento y estrategias para que sus comunicaciones sean ms efectivas en los soportes tradicionales.

Destinatarios Este programa de intervencin est dirigido al movimiento ciudadano de Crdoba, concretamente a los consejos de distrito y por extensin a todos los colectivos participantes de estos rganos de gestin. Por lo tanto hemos de tener en cuenta a la hora de abordar los contenidos del programa el alumnado heterogneo que nos vamos a encontrar en cuanto a nivel de estudios. Hemos de tener en cuenta que la demanda del curso hace sospechar que se trata de un alumnado

carente de formacin en comunicacin que necesita de estas destrezas y habilidades para canalizar sus actividades y encauzarlas como agentes de activa participacin en materias de ciudadana. Objetivos. Objetivo general. Desarrollar competencias mediticas entendidas como la capacidad de conocer los medios y sus estrategias de comunicacin, saber interpretarlos, valorarlos y apropiarse creativamente de ellos. Objetivos especficos. Aprender el funcionamiento de los medios de comunicacin y sus estrategias, las agendas temticas. Desarrollar habilidades para dirigirse a las redacciones periodsticas. Capacitar en tcnicas de expresin oral y en pblico. Formar en herramientas digitales para la difusin de informacin escrita y audiovisual. Contenidos. MDULO 1. COMPETENCIAS MEDITICAS. QU SON Y PARA QU SIRVEN? Competencias mediticas. Definicin y objetivos. Analfabetos digitales. Inmigrantes digitales. Nativos digitales. La comunicacin alternativa. La comunicacin para el cambio social. Duracin del mdulo: 5 horas. MODULO 2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN. CMO HAGO PARA QUE MI INFORMACIN SE PUBLIQUE? Funcionamiento de las redacciones periodsticas. Agenda Setting. Redaccin de notas de prensa. Convocatorias de prensa. Duracin del mdulo: 5 horas.

MODULO 3. LA COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL. Expresin oral y en pblico. Locucin y diccin. El lenguaje gestual. Escribir y hablar en un medio de comunicacin. Escribir y hablar para internet. Duracin del mdulo: 5 horas. MDULO 4: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA COMUNICACIN. 4.1. El blog como herramienta de difusin. Manejo bsico de WordPress. Duracin: 5 horas. Monitora del curso: Montse Alcntara. 4.2. Facebook como herramienta de difusin. Duracin: 5 horas. 4.3. Twitter como herramienta de difusin. Inicia acciones. Plataformas digitales para el cambio social. Duracin: 5 horas.

Total horas curso. 30 horas. Metodologa o diseo de la actividad. Adems de dotar de una base terica, las asignaturas sern eminentemente prcticas. A pesar de ir en cuarto lugar, el mdulo 4.1. ser el primer mdulo a desarrollar: en ste crearn su propio blog y servir de diario de aprendizaje. Al finalizar la jornada, la ltima media hora servir para escribir un breve texto sobre lo que han aprendido en la jornada de hoy. En los siguientes mdulos el blog servir como espacio y foro donde ir colgando los trabajos, escritos, archivos fotogrficos, videos y audios.

Recursos humanos. El mdulo contar con tres profesionales de mbitos diferentes como son la gestin cultural, el activismo social y la comunicacin: Montse Alcntara, Bartolom Olivares y Sonia Montao Luque. Si se aprueba, se contar tambin con la participacin de un tcnico para las prcticas de radio. Recursos tcnicos y materiales. Retroproyector y pantalla (imprescindible) Ordenador, uno por persona. (imprescindible en los mdulos 2,3,4 y 5) Estudio de radio semiprofesional, Cmara de fotos. Cmara de vdeo. Material fungible. Bolgrafos. Papel para fotocopias. Libretas. Evaluacin del alumnado. Para evaluar al alumnado se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: -Desarrollo de una capacidad crtica frente al mensaje de los medios de comunicacin y conocer los conceptos bsicos de la comunicacin alternativa. -Capacidad para entender la importancia de desarrollar habilidades y destrezas en la formacin de mensajes a travs de las tecnologas de la informacin. -Haber desarrollado de forma bsica habilidades y destrezas en la formacin de mensajes a travs de las tecnologas de la informacin. -Destreza bsica en los aspectos bsicos para dirigirse a una redaccin periodstica y crear una convocatoria de medios. - Destrezas bsicas para escribir y hablar en pblico en una convocatoria de medios. - Destrezas bsicas para escribir y hablar para internet. -Manejos bsicos para un blog, redes sociales y plataformas de accin social.

Evaluacin externa. Una vez acabado cada mdulo se facilitar al alumnado una encuesta para que valore la capacidad del docente.

Evaluacin interna. Igualmente los docentes y tcnicos externos al proyecto desarrollarn una autoevaluacin con el objeto de mejorar para prximos cursos. Coordinacin. Interna. Coordinacin general. Docentes del curso: 3. Externa. Tcnicos municipales. Mantenimiento y generalizacin. Se trata ste de un primer curso de iniciacin en la amplia gama de campos de conocimiento que puede llegar a tener la adquisicin de competencias mediticas en el campo de la comunicacin alternativa o comunicacin para el cambio social. Es por este motivo que la coordinadora del curso recomienda el desarrollo de cursos ms especficos en cada una de las materias que se han conocido en este primero.

MEDIOS DE COMUNICACIN PARALELOS. RADIO NIKOSIA http://radionikosia.org Emisora de radio puesta en marcha por personas que estn diagnosticadas con problemas de salud mental. Como ellos dicen es una mirada lateral sobre la locura y sus vas alternativas en el rea de deconstruir el estigma.

PERIODISMO Y MICROMECENAZGO. GRUPO BARNILS. http://www.verkami.com/projects/4239-anuari-media-cat-br-els-silencis-br-mediatics-de-2012 El anuario Mdia Cat 2013 es un proyecto del Grupo de Periodistas Ramn Barnils para sacar a la luz 15 temas silenciados por los miedos de comunicacin catalanes durante el a 2012. Creen en el periodismo de investigacin, crtico y riguroso. Quieren llevarlo a la prctica de forma colaborativa y como se ve en la imagen han conseguido ms dinero del que haban pedido.

UNIRADIO. Radio de la Universidad de Huelva impulsada por una asociacin cultural sin nimos de lucro. Cuenta con 55 programas semanales.

PROGRAMA DE RADIO LA VOZ DE LA CIUDAD EN www.ondaencantada.es Radio y comunicacin social: un blog que cuelga un programa radiofnico donde el movimiento ciudadano de la ciudad de Crdoba en Espaa es el protagonista. La radio al servicio del movimiento asociativo es su lema. Su pgina en facebook es muy activa y su cuenta en twitter: @LaVozdelaCiudad.

FUNDACIN DEMUCA http://www.demuca.org/index.php?option=com_content&view=article&id=221&Itemid=153 La Red Regional de Comunicadores Municipalistas es una iniciativa impulsada por la Fundacin DEMUCA. Su objetivo es mejorar la calidad de los servicios de informacin pblica municipal de las Asociaciones Nacionales de Municipios de Centroamrica y Repblica Dominicana, as como de los medios de comunicacin de mbito nacional y local que brindan informacin sobre el rgimen municipal. La Red agrupa a periodistas que comparten el sentir comn del sistema municipal y su importancia para el desarrollo de la regin. Realizan programas de radio con la participacin de los colectivos sociales de sus respectivos pueblos y ciudades.

VOCES DE MUJER, DE RADIO CRDOBA CADENA SER, Espacio radiofnico de cobertura provincial en Crdoba en el que participan mujeres vctimas de la violencia de gnero y expertos en la materia.

o.

Potrebbero piacerti anche