Sei sulla pagina 1di 3

Estadstica I Prof.

Edmundo Pea Rozas

Probabilidad Condicional e Independiente


En muchas ocasiones, cuando se evala la probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso, se tiene alguna informacin respecto del experimento. La disponibilidad de esta informacin, reduce el espacio muestral a un subconjunto de este, es decir, la informacin disponible nos est indicando claramente que nos encontramos en una porcin del espacio muestral, de tal forma que la probabilidad de ocurrencia de este suceso es diferente. Por ejemplo, la probabilidad de que un trabajador de nuestro pas escogido al azar, tenga un ingreso mensual superior a $2000000, es distinta si sabemos que este trabajador es un profesional universitario con estudios en el extranjero. Teorema: La probabilidad de que ocurra un suceso A, dado que ha ocurrido un suceso B, se llama probabilidad condicional de A dado B y se expresa como:

P( A \ B)

P( A B) , con P( B) 0 P( B)
P( A B) , con P( A) 0 P( A)

De igual manera, la probabilidad de que ocurra un suceso B, dado que ha ocurrido un suceso A, se llama probabilidad condicional de B dado A y se expresa como:

P( B \ A)

Ejemplo: Supngase que la administracin de un parque tiene 100 mquinas cortadoras de pasto. Algunas de esas mquinas son elctricas (E) y otras son manuales (M). Adems, algunas son nuevas (N), mientras que otras son usadas (U). Una persona entra en la bodega, escoge una mquina al azar y descubre que es nueva. Cul es la probabilidad que la mquina sea elctrica? E M TOTAL N 40 30 70 U 20 10 30 TOTAL 60 40 100 Solucin:

40 P( E N ) 4 P( E \ N ) 100 70 P( N ) 7 100
Probabilidades Conjuntas y Marginales La consideracin de probabilidades condicionales, conduce a derivar reglas de probabilidad para hechos conjuntos y marginales y a distinguir entre dependencia e independencia estadstica. Por ejemplo, en una ciudad el 50% de sus habitantes son mujeres. Se sabe adems que el 20% de las mujeres y el 5% de los hombres se encuentran sin trabajo. Un economista que estudia el desempleo escoge al azar una persona desempleada. Cul es la probabilidad de que la persona escogida sea mujer?, Cul es la probabilidad de que la persona escogida sea hombre? Desempleado Empleado Total Mujer 0,100 0,400 0,500 Hombre 0,025 0,475 0,500 Total 0,125 0,875 1,000 Solucin:
26/04/2013

Estadstica I Prof. Edmundo Pea Rozas

Sea

A: la persona escogida es mujer B: la persona est desempleada

P( A \ B)
C

P( A B) 0,100 0,800 P( B) 0,125

P( AC B) 0, 025 P( A \ B) 0, 200 P( B) 0,125


Ejercicio: Calcular la probabilidad de al escoger una persona al azar, se encuentre desempleada dado que es mujer (Resp: 0,20). Ejercicio: Calcular la probabilidad de al escoger una persona al azar, se encuentre desempleada dado que es hombre (Resp: 0,05). Los valores de la tabla anterior se llaman probabilidades conjuntas, porque cada una de ellas es la probabilidad de ocurrencia conjunta o simultanea de dos sucesos. P(AB) es la probabilidad de ocurrencia conjunta de A y B, en el ejemplo, es la probabilidad de que la persona sea mujer y se encuentre desempleada. Las sumas por fila y por columna se denominan probabilidades marginales, simplemente porque se encuentran en los mrgenes de la tabla. Obsrvese que una probabilidad marginal es la suma de un conjunto de probabilidades conjuntas. Por ejemplo, P(B) es la probabilidad de que la persona est desempleada es P(B)= P(AB)+ P(ACB)=0,100+0,025=0,125. Teorema: Dos sucesos A y B, definidos en un mismo espacio muestral se dice que son independientes si, y solo si la ocurrencia conjunta de A y B es igual al producto de sus respectivas probabilidades individuales. Es decir, A y B son independientes si y solo si:

P( A B) P( A) P( B)

Adems, si A y B son independientes, entonces:

P( A B) P( A) P( B) P( A) P( B) P( B) P( A B) P( A) P( B) P( B \ A) P( B) P( A) P( A) P( A \ B)
Teorema: Dos sucesos A y B, definidos en un mismo espacio muestral se dice que son dependientes si, y solo si:

P( A B) P( A) P( B)

Es importante clarificar la diferencia entre sucesos independientes y mutuamente excluyentes. Se desea saber si dos sucesos son mutuamente excluyentes cuando consideramos la unin de sucesos o la probabilidad de que por lo menos ocurra uno o varios sucesos. Nos interesamos por la independencia cuando consideramos la interseccin de los sucesos o la probabilidad de que todos los hechos ocurran. Adems, si dos sucesos son mutuamente excluyentes y si ningn suceso tiene probabilidad cero, los dos sucesos deben ser estadsticamente dependientes. Sin embargo, si dos sucesos son dependientes, no se deduce necesariamente que sean excluyentes.

26/04/2013

Estadstica I Prof. Edmundo Pea Rozas

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Meyer, P., (1992), Probabilidad y Aplicaciones Estadsticas, 2 ed., Wilmington: Addison-Wesley Iberoamericana S.A. Walpole R., Myers R., Myers S. (1999), Probabilidad y Estadstica para Ingenieros, 6 ed., Mxico: Pearson Educacin. Webster, A., (2000), Estadstica Aplicada a la Economa y los Negocios, 3ed., Bogot: McGrawHill

26/04/2013

Potrebbero piacerti anche