Sei sulla pagina 1di 12

FINANZAS Las finanzas (del latn fins, "acabar" o "terminar") son las actividades relacionadas con los flujos

de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de ste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. Las finanzas estn compuestas por tres aspectos financieros:

Mercados de dinero y de capitales: En esta rea se debe tener el conocimiento de la economa en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economa. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero. Inversiones: Esta rea se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que est involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina cmo asignar los recursos de una manera eficiente. Administracin financiera: Esta rea tiene como objetivo la expansin del dinero y se ocupa de cmo manejar adecuadamente las ventas y los gastos para obtener una buena rentabilidad.

OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LAS FINANZAS OBJETIVOS DE LAS FINANZAS


Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias. Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa. Efecta los registros contables y estados financieros relativos a los recursos econmicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa. Realiza la clasificacin, distribucin de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa.

FUNCIONES DE LAS FINANZAS


Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa. Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la gerencia. Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles contables y financieros. Administra todos los ingresos de la empresa. Velar por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la administracin financiera. Aplica a las operaciones patrimoniales, los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

Presenta informes mensuales y anuales de la ejecucin de los diferentes programas bajo su responsabilidad. Planifica el pago quincenal de los salarios de todo el personal de la Institucin. Asegura que se efecten los descuentos a los salarios de los empleados por diversos motivos. Confecciona y tramita los cheques destinados para el pago de las distintas cuentas de la empresa. Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la elaboracin del Anteproyecto de Presupuesto. Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos que se manejan en la empresa, al igual que las recaudaciones recibidas por diferentes conceptos. Revisa, consolida y aprueba el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de su Direccin.

LA FUNCION FINANCIERA Todas las funciones del encargado o del rea o departamento de las finanzas, en una empresa, se basan en dos funciones principales: la funcin de inversin y la funcin de financiamiento. Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversin) y, a la vez, el banco estara financindose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crdito del banco (financiamiento), el banco estara invirtiendo (inversin). Una operacin financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversin y desde el punto de vista del financiamiento. FUNCION DE INVERSION La funcin de inversiones por parte de finanzas consiste en: Buscar opciones de inversin con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creacin de nuevos productos, adquisicin de activos, ampliacin del local, compra de ttulos o acciones, etc. Evaluar dichas opciones de inversin, teniendo en cuenta cul presenta una mayor rentabilidad, cul nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversin, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento. Seleccionar la opcin ms conveniente para nuestro negocio.

La bsqueda de opciones de inversin se da cuando: Se quiere hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc. Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisicin de ttulos o acciones, en depsitos de cuentas bancarias, etc. FUNCION DE FINANCIACION La funcin de financiamiento por parte de finanzas consiste en: Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, de acciones, etc. Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda. La bsqueda de financiamiento se da cuando: Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversin. Objetivos y funciones del administrador financiero DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO Y SU OBJETIVO Analicemos el objetivo de finanzas y la manera de alcanzarlo. Errneamente se ha pensado que el objetivo bsico financiero es incrementar utilidades, esto no es cierto, en muchas circunstancias generar utilidades va en detrimento del valor de la compaa, por ejemplo se incrementan utilidades en el corto plazo disminuyendo la inversin publicitaria, empleando materias primas sustitutas de menor calidad o suprimiendo programas de desarrollo de personal, este tipo de polticas son nocivas en el largo plazo implicando prdida en la participacin y deterioro en la posicin competitiva reflejndose en menor rentabilidad. Con el cumplimiento del objetivo bsico financiero, se proyecta el negocio, por tanto hay que mantener un criterio de largo plazo aprovechando oportunidades existentes en el corto plazo que se adecuen a las condiciones propias de cada unidad empresarial. El objetivo bsico financiero es maximizar el valor de la empresa, para garantizar la permanencia en el largo plazo.

El objetivo seala que la funcin financiera vela por el crecimiento satisfaciendo los inversionistas y los grupos relacionados con la empresa como trabajadores, clientes, proveedores, instituciones financieras, gobierno y comunidad. Para alcanzar el objetivo bsico financiero, es imprescindible la contribucin de todas las reas, la unidad econmica es un sistema de partes relacionadas entre s y lo que suceda en cada una de ellas afecta a las dems y al conjunto en su totalidad. DE LAS TRES FINANCIERO FUNCIONES PRINCIPALES DEL ADMINISTRADOR

El diagnstico, la planeacin y el control financiero, son actividades que incuestionablemente desarrolla el gerente financiero, el diagnstico implica la utilizacin de diferentes tcnicas de anlisis que permitan dar claridad acerca del comportamiento financiero y faciliten la toma de decisiones. Algunas de las herramientas ms utilizadas son: El estado de cambios en la posicin financiera, analiza la procedencia de los recursos y su utilizacin evaluando la calidad de las decisiones, que deben tener consistencia con el principio de equidad financiera, es decir fondos de corto plazo financian aplicaciones de corto plazo y fondos de largo plazo financian aplicaciones a largo plazo. La elaboracin del flujo de caja, confrontacin entre ingresos y egresos de efectivo, es de gran importancia en la determinacin del potencial de la empresa para generar efectivo, su capacidad de pago y las futuras posibilidades de endeudamiento y con base en el, proyectar el flujo de caja libre de gran relevancia cuando se pretende valorar una empresa o evaluar nuevas posibilidades de inversin. El empleo de ingeniera econmica, en la evaluacin de alternativas de inversin, mediante la aplicacin de tcnicas de valor descontado, como tasa interna de retorno y valor presente neto, se constituye en un fundamento del administrador financiero moderno y cada vez tienen mayores aplicaciones.

El anlisis de la productividad del capital de trabajo neto operativo, del EBITDA (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciacin y Amortizacin), rentabilidad del activo neto, palanca de crecimiento, EVA (Estado de Valor Agregado), son claves en la administracin financiera moderna. Razones financieras, Anlisis Horizontal y Vertical, etc. FACTORES A FINANCIERO TENER EN CUENTA POR EL ADMINISTRADOR

El contacto con el medio ambiente externo, es relevante en la toma de decisiones financieras, los aspectos econmicos, polticos, sociales, tecnolgicos, ecolgicos, culturales, tienen fuerte impacto sobre el desarrollo de la actividad empresarial.

Factores econmicos, como las tendencias de las tasas de inters, dan pautas para determinar las posibilidades de endeudamiento; con el comportamiento actual de los intereses y las trabas a la concesin de crditos. Los vaivenes en la tasa de cambio, no pueden pasar desapercibidos a los ojos del gerente financiero, pues inciden en las finanzas de organizaciones comprometidas con negocios internacionales. El desempleo y subempleo crecientes, en la economa colombiana, inciden negativamente en los ingresos, es importante tener claridad respecto a la sensibilidad de las ventas de la empresa ante los cambios que presentan estas variables. Los aspectos tributarios, afectan cualquier anlisis financiero y ms si se considera la gran cantidad de cargas impositivas que recaen sobre las empresas colombianas y las continuas reformas tributarias. El devenir poltico afecta el desarrollo de la empresa, es as como el gobierno de turno lleva a cabo planes que favorecen ciertos sectores pero que inciden negativamente en otros sectores de la economa. Hay que estar alerta para prevenir o evitar problemas financieros, contrarrestando las medidas que desfavorezcan el sector en el cual se acta y aprovechando las oportunidades que puedan derivarse de una decisin macroeconmica de las autoridades gubernamentales. Los problemas sociales, como la inseguridad en los campos, con el consecuente encarecimiento de los productos. No se puede descuidar el medio ambiente ecolgico, se est acabando con las riquezas naturales y solo por pensar en utilidades, si bien es cierto la utilidad es la razn de ser en el sistema capitalista, tambin es cierto que hay que pensar en funcin de la sociedad y del futuro de las nuevas generaciones de lo contrario el criterio empresarial carece de sentido. En resumen, el gerente financiero actual, considera factores internos y se proyecta al entorno, tiene que ser un gran lector de revistas, diarios y documentos que lo ilustren con relacin a esos aspectos bsicos en la vida empresarial. DECISIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO Para concluir, la actividad del gerente financiero est enmarcada en tres tipos de decisiones: Inversin, financiacin y reparto de utilidades. Las decisiones de inversin se relacionan con el lado izquierdo del balance general y es all donde las podemos analizar claramente. Adquiere gran relevancia la determinacin del tamao de la empresa, es decir el volumen de activos necesarios para desarrollar las actividades operacionales sin ningn tropiezo y que genere rentabilidad.

Las decisiones de financiacin se analizan en el lado derecho del balance y determinan la estructura financiera de la empresa, cuya importancia en la dinmica empresarial ya fue tratada. Un ejemplo puede ser determinacin de la proporcin entre deuda y patrimonio, que garantice el ms bajo costo de capital ponderado, combinacin entre deuda de corto y largo plazo, que depende de la cantidad de activos corrientes y fijos que se tengan. Las decisiones de reparto de utilidades, son bsicas en la determinacin del valor de mercado de la empresa y en la configuracin de utilidades retenidas como fuente de financiacin interna.

DEL PRESUPUESTO, CONTROL Y DOFA El director financiero es miembro del equipo de gerencia y est implicado en la planeacin, la formulacin del diseo estratgico, objetivos y metas que se dan en empresas de alto desempeo. Los objetivos de corto plazo, se plasman en el presupuesto, que para ser til a la administracin, debe basarse en el conocimiento de las variables internas y externas que afectan la cola mpaa. El presupuesto es una herramienta de planeacin y control que permite anlisis comparativos entre datos reales y presupuestados, se calculan variaciones en los diferentes factores de anlisis y se llega a conclusiones acerca de la salud financiera de la empresa, logrando un adecuado control de ventas, inversiones en capital de trabajo, activos fijos y niveles de efectivo, se constituye en la carta de navegacin de toda empresa organizada. El realizar continuos anlisis de los niveles de inventario, polticas de crdito y pago a proveedores, efectivo disponible, mrgenes de utilidad y rotacin de activos, es una prctica que permite mantener adecuado control de las operaciones. El conocimiento de la empresa, se expresa en la matriz DOFA, vislumbrando debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, asistiendo a la gerencia en la implementacin de estrategias que permitan aprovechar fortalezas y oportunidades y contrarrestar las debilidades y amenazas.

LIQUIDEZ VS RENTABILIDAD El anlisis de la liquidez y la rentabilidad es constante, del buen manejo de estas variables depende en gran parte el xito o fracaso de la empresa. Es prioritario solucionar el dilema entre liquidez y rentabilidad, ms conocido como la filosofa de las decisiones financieras. Hay que lograr ambas, pero al tratar de alcanzar una se puede deteriorar la otra.

Para lograr liquidez o capacidad de pago, se conceden descuentos, se vende ms barato, pero con incidencias negativas sobre la rentabilidad por tener menor margen de utilidad. Si se quiere alcanzar mayor rentabilidad se requiere incrementar el precio de venta, aumentar plazos a los clientes, disminuyendo la liquidez dado el ms lento flujo de efectivo. Debe quedar claro que por buscar liquidez la empresa no deja de ser rentable sino que se somete a un alto grado de incertidumbre lo que implica mayor volumen de ventas para obtener la utilidad deseada. El dilema entre liquidez y rentabilidad se da en las decisiones de corto plazo, a largo plazo no se presenta pues la rentabilidad determina la futura liquidez, las utilidades al convertirse en efectivo generan liquidez siempre y cuando exista un adecuado manejo financiero.

Los estados financieros LOS ESTADOS FINANCIEROS En general puede definirse el estado financiero como una relacin de cifras que presentan la situacin econmica de una organizacin empresarial y que esta ordenado y presentado con fines especficos. Su objetivo principal es servir de insumo bsico a los usuarios para tomar decisiones de diferente ndole, segn su inters; as un inversionista le interesara ver la rentabilidad, para decidir si compromete sus recursos en el proyecto, una entidad bancaria intentara leer, la capacidad de endeudamiento para aprobar sus crditos, los propietarios utilizan la informacin para retirar sus ganancias, el estado le interesara la parte de impuestos de los contribuyentes. Como puede verse los estados financieros se leen con fines e intencionalidades distintas por lo tanto deben ser, confiables, equitativas y comprensibles. Los estados financieros principales o bsicos tambin se conocen como de propsito general y son: El balance general, El estado de resultados, El estado de cambios en la situacin financiera, El estado de cambios en el Patrimonio Y el estado de flujos de efectivo. Los estados financieros estn reglamentados en el decreto 2649 y 2650 de 1.993, que define las reglas y procedimientos que debe cumplir el sistema contable que a su vez es la fuente de la informacin donde se originan.

LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS BALANCE GENERAL: Es un estado financiero, que resume todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario a una fecha determinada.

El empresario al elaborar el balance general obtiene valiosa informacin sobre su negocio, el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo. ESTADO DE RESULTADOS: Tambin conocido como estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero, en donde se informa en forma detallada y ordenada el resultado de las operaciones de un ente econmico durante un periodo determinado. Muestra la diferencia entre los ingresos totales en diversas formas y los egresos representados por los costos de ventas, los gastos operacionales y no operacionales, para as determinar la utilidad o prdida neta del ejercicio. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA: El objetivo de este estado financiero bsico, es proporcionar informacin relevante y concentrada en un periodo, para que los estados financieros tengan elementos suficientes para; Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operacin, Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados de operaciones de inversin y financiamiento ocurridos durante el periodo. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO: Tiene como finalidad, mostrar las variaciones que sufren los diferentes elementos que conforman el patrimonio, en un periodo determinado. El estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO: Es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin de una empresa, es bsicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual puede cumplir con sus obligaciones y sus proyectos de inversin y expansin. El flujo de efectivo, permite realizar un anlisis de cada una de las partidas con incidencia en la generacin de efectivo, informacin que puede ser de gran utilidad para el diseo de polticas y estrategias enfocadas a realizar una utilizacin de los recursos de la empresa de manera ms eficiente. FINANZAS Usted se ha autentificado como FRANCY MARCELA LINARES (Salir)

Usted est aqu


Campus09 2012-2 102038A Cuestionarios Act 1: Revisin de Presaberes Revisin

Act 1: Revisin de Presaberes Revisin del intento 1


Comenzado el: martes, 28 de agosto de 2012, 03:16 Completado el: martes, 28 de agosto de 2012, 03:42 Tiempo empleado: 26 minutos 26 segundos 1 El presupuesto es una herramienta empresarial de planeacin y control, por medio de la cual se calculan variaciones en los diferentes factores de anlisis, llegando a conclusiones relacionadas con la salud financiera de la empresa, con lo cual se logra. Seleccione al menos una respuesta. a. Control en produccion b. Inversiones en capital de trabajo c. Inversiones en activos fijos. d. Analisis comparativos entre datos reales y presupuestados. 2 El Administrador financiero es el encargado de crear planes para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr as que esta pueda funcionar, por tanto todas las funciones que realiza el encargado del departamento de las finanzas, en una empresa, se basan en dos funciones principales, las cuales son: Seleccione al menos una respuesta. a. La funcion de liquidez b. la funcin de financiamiento c. La funcion de rentabilidad d. la funcin de inversin 3 Las finanzas son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o estados, una de las diversas funciones que cumplen las finanzas es:

Seleccione una respuesta. a. - Elabora proyecciones de ingresos y gastos estimados para la consolidacin del proyecto de Presupuesto b. - Velar por la relevancia, confiabilidad, comparabilidad y consistencia de la contabilidad c. - Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa. d. - Efecta los registros contables y estados financieros relativos a los recursos econmicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa. 4 Las finanzas, tratan de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de este y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero, por lo anterior dentro de los objetivos de las finanzas estn: Seleccione al menos una respuesta. a. Planifica, organiza, dirige y controla de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa b. Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias c. Administra todos los ingresos de la empresa d. Realiza la clasificacin, distribucin de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa. 5 El concepto de Liquidez, se puede relacionar con: Seleccione una respuesta. a. La capacidad Financiera consistente en mantener elevados rubros de inventarios para la operacion de la empresa. b. La capacidad financiera de la empresa en Generar ventas c. La capacidad financiera de la empresa, consistente en generar buenas utilidades. d. La capacidad Financiera de la empresa en su operacion de pagos y recaudos de efectivo en el corto plazo. 6 Cuando una empresa quiere hacer crecer su negocio, ya sea adquiriendo nuevos equipos y maquinara, decide ampliar o comprar un local, nos referimos a:

Seleccione una respuesta. a. Busqueda de opciones de financiacion b. Busqueda de opciones de liquidez c. Busqueda de opciones de credito

d. Busqueda de opciones de inversion 7 El administrador financiero, es el responsable de garantizar una adecuada tasa de rentabilidad para los accionistas y el crecimiento sostenido de la empresa, para lo cual debe realizar de forma eficiente sus funciones bsicas, las cuales son: Seleccione una respuesta. a. Diagnostico,Planeacion y Control Financiero b. Generar Ventas, ingresos y Utilidad c. Rentabilidad, liquidez y Diagnostico d. Diagnostico, Presupuestacion y Rentabilidad 8 Son estados financieros de propsito general aquellos que se preparan al cierre del periodo para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el nimo principal de satisfacer el inters comn del publico en evaluar la capacidad que tiene un ente econmico en generar flujos favorables de fondos, por tanto son estados financieros de propsito general los siguientes:

Seleccione al menos una respuesta. a. El estado de flujos de efectivo b. El estado de cambios en la posicin financiera. c. Balance inicial d. El estado de cambios en el patrimonio 9 El diagnstico implica la utilizacin de diferentes tcnicas de anlisis que permitan dar claridad acerca del comportamiento financiero y faciliten la toma de decisiones, algunas de las herramientas utilizadas en este anlisis son: Seleccione al menos una respuesta. a. El EBITDA Y el EVA b. El analisis Horizontal y Vertical c. Las Razones Financieras y el Estado de Fuentes y Aplicacion de fondos (EFAF)

d. El estado de cambios en la posicin financiera. 10 La bsqueda de financiamiento se da cuando: Seleccione una respuesta. a. Contamos con exceso de liquidez b. Por falta de liquidez c. Por falta de rentabilidad d. Por exceso de rentabilidad Usted se ha autentificado como FRANCY MARCELA LINARES (Salir) 102038A

Calificacin 8,2

Potrebbero piacerti anche