Sei sulla pagina 1di 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica UNIDAD AZCAPOTZALCO

NOMBRE: MORALES ARAUJO FRANCISCO ADRIAN GRUPO: 8SM1

MATERIA: DISEO DE HERRAMENTAL PROFESOR: ROBERTO REYES GARCIA

PROYECTO:

DISPOSITIVO DE SUJECION

UTILIZADO EN LA FABRICACION DE UN ENGRAN DE TRANSMISION RECTO

Objetivo
El objetivo de este trabajo es principalmente dibujar la pieza automotriz seleccionada en el software CATIA V5, cuya finalidad es aprender a usar el software ya que el sector automotriz as lo demanda y al involucrarnos en la fabricacin y utilizacin de los sistemas de montaje y sujecin desarrollar habilidades sobre esa importante parte del proceso de manufactura, el diseo de herramental.

Dibujos desarrollados:

Mesa de trabajo Ensamble de los elementos de sujecin Despiece de los elementos de sujecin Pieza en la fase del proceso donde se implementan los dispositivos de sujecin Ensamble del sistema de sujecin Despiecesistema de sujecin Pieza terminada

Introduccin
Todo proceso de fabricacin tiene necesidades que van desde las especificaciones y cantidad suficiente de materia prima, la maquinaria con que se va a procesar, as como las herramientas necesarias, porta herramientas y porta piezas. Nos enfocaremos en los elementos de sujecin de las piezas, estos son de suma importancia ya que evitan que la pieza se mueva durante el proceso de mecanizado ocasionando defectos en la fabricacin. La pieza a desarrollar es un engrane recto de transmisin y el proceso donde interviene los elementos de sujecin se lleva acabo con la utilizacin de una fresadora. Para conseguir una correcta fijacin de las piezas en la mesa de trabajo de una fresadora se utilizan diversos dispositivos. El sistema de sujecin que se adopte debe permitir que la carga y la descarga de las piezas en la mesa de trabajo sean rpidas y precisas, garantizar la repetitividad de las posiciones de las piezas y su amarre con una rigidez suficiente. Adems, el sistema de sujecin empleado debe garantizar que la herramienta de corte pueda realizar los recorridos durante las operaciones de corte sin colisionar con ningn utillaje. Existen dos tipos principales de dispositivos de fijacin: las bridas de apriete y las mordazas, siendo estas ltimas las ms usuales. Las mordazas empleadas pueden ser de base fija o de base giratoria. Las mordazas de base giratoria estn montadas sobre un plato circular graduado. Mordazas pueden ser de accionamiento manual o de accionamiento hidrulico. Las mordazas hidrulicas permiten automatizar la apertura y el cierre de las mismas as como la presin de apriete. Las mesas circulares, los platos giratorios y los mecanismos divisores son elementos que se colocan entre la mesa de la mquina y la pieza para lograr orientar la pieza en ngulos medibles. Adems, hay otros dispositivos que facilitan el apoyo como ranuras en V para fijar redondos o placas angulares para realizar chaflanes y utillajes de diseo especial. Al fijar una pieza larga con un mecanismo divisor pueden utilizarse un contrapunto y lunetas. Para la fijacin de las piezas y los dispositivos que se utilizan, las mesas disponen de unas ranuras en forma de T en las cuales se introducen los tornillos que fijan los utillajes y dispositivos utilizados. Tambin es posible utilizar dispositivos magnticos que utilizan imanes.

Desarrollo Fabricacin de engrane


Se hacen por moldeo o por talla de muy variadas materias: aceros especiales, hierro colado, bronce, latn, aleaciones de aluminio, nailon, madera e incluso tejidos y papeles baquelizados bajo presin. Los que se obtienen vaciando metal en moldes apropiados son menos costosos, pero al carecer de precisin, requieren ser montados con mucho juego y son, por ende, ruidososLa talla de las ruedas dentadas se efecta con mquinas especiales y a veces son simples fresadoras de cabezal divisor. Con la fresadora, los mejores resultados se obtienen, no ya con la fresa de perfil constante, sino con otra en forma de tornillo sin fin poliroscado y varias veces interrumpido para formar otros tantos filos cortantes. Esa fresa de rodadura gira sobre su eje horizontal y sus dientes atacan al contradentado de la rueda a labrar que gira sobre un eje vertical. En la talla por generacin el til consiste en un peine cuyos dientes cortantes labran la pieza merced a un movimiento alternativo de traslacin paralelo al eje de la pieza. Como sta gira al mismo tiempo, el movimiento relativo de la herramienta y el de la rueda que se labra es semejante al de un engranaje de pin y cremallera. En otros casos el til acta mortajadora y sus dientes cortantes van ahondando ms y ms las entredientes de la pieza a medida que el eje de sta y el de la herramienta se van acercando. Los dientes, con perfecta que haya sido su talla, nunca estn exentos de estras, asperezas y deformaciones. Por lo dems, aunque fueran perfectos, sufriran deformaciones al ser templados. Es imprescindible someterlos a ulteriores operaciones de rectificacin.

Los procedimientos corrientemente aplicados con dicho fin son: el esmerilado con muelas especiales, muy finas, a las cuales, tallndolas con diamantes, se ha conferido el perfil exacto del entrediente; el lapeado, que es un esmerilado con un abrasivo tan finsimo que se llegan a respetar tolerancias del orden de la milsima de milmetro; el bruido, consistente en montar la ruedas y piones en su posicin de trabajo hasta que se consume el desgaste de sus asperezas. Los engranajes perfectamente tallados y rectificados no disipan por friccin ms del 1% o, a lo sumo, 2% de la energa mecnica transmitida.

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA FABRICACION

Corta una barra de acero con una sierra Para al corte de metales, en un principio se realizaba con el lomo dentado de una lima, evolucionando hasta la forma actual. Con la sierra se logra el corte rpido del material que se utilizara para la fabricacin del engrane

Torno: Cilindrado, Refrentado Esta operacin consiste en el mecanizado exterior o interior al que se someten las piezas que tienen mecanizados cilndricos. Para poder efectuar esta operacin, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el dimetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automtica de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y latolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene que tener bien ajustada su alineacin y concentricidad. La operacin de refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operacin tambin es conocida como fronteado. La problemtica que tiene el refrentado es que lavelocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operacin. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan variadores de velocidad en el cabezal de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.

Taladrado El taladrado es una operacin de maquinado con arranque de viruta que consiste en producir un agujero en una pieza de trabajo. El taladrado se realiza por lo general con una herramienta cilndrica rotatoria, conocida como broca, la cual tiene dos bordes cortantes en sus extremos. En el proceso de taladrado se realizan dos movimientos: el movimiento de corte y el movimiento de avance.

Fresado El fresado de engranajes apenas se realiza ya en fresadoras universales mediante el plato divisor, sino que se hacen en mquinas especiales llamadas talladoras de engranajes y con el uso de fresas especiales del mdulo de diente adecuado.

Talladoras por generacin Las talladoras de engranajes por generacin se basan en las propiedades de la evolvente. Los dientes de perfil de evolvente se pueden tallar mediante herramientas de perfil rectilneo, en las que la herramienta de corte avanza a medida que la rueda gira sobre su centro. La ventaja de las talladoras por generacin es su elevada precisin, asegurando un perfecto y silencioso funcionamiento a grandes velocidades. Para la fabricacin, se parte de un disco de radio igual al radio de cabeza del engranaje a generar, se enfrenta este al cortador y se hace avanzar la herramienta de modo que penetre en el cuerpo de la rueda hasta que su lnea media sea tangente a la circunferencia primitiva de referencia de esta ltima. Luego, despus de cada golpe de corte, se hace girar el cuerpo de la rueda ligeramente, al mismo tiempo que se desplaza longitudinalmente la cremallera, tal como lo hara una cremallera real al engranar con la rueda ya acabada. Este movimiento se repite hasta llegar a completar una distancia igual al paso circular. En ese momento, se habr completado el tallado de un diente, y se reposiciona la cremallera para proceder al mecanizado del siguiente. De este modo, los flancos de los dientes resultan como envolventes del flanco recto de la herramienta, en su movimiento de rodadura sobre la circunferencia primitiva de referencia. El principal inconveniente es que el mecanizado no es continuo por lo que es necesario el reposicionado de la herramienta.

Dispositivos de sujecin proceso de Fresado


Para conseguir una correcta fijacin de las piezas en la mesa de trabajo de una fresadora se utilizan diversos dispositivos. El sistema de sujecin que se adopte debe permitir que la carga y la descarga de las piezas en la mesa de trabajo sean rpidas y precisas, garantizar la repetitividad de las posiciones de las piezas y su amarre con una rigidez suficiente. Adems, el sistema de sujecin empleado debe garantizar que la herramienta de corte pueda realizar los recorridos durante las operaciones de corte sin colisionar con ningn utillaje. Mesa de trabajo La mesa de trabajo cuenta con ranuras en forma de T y aprovechando el diseo de la misma es ue se tomo la decisin de utilizar los siguientes elementos. Tornillos Tuercas T Las tuercas T son tuercas templadas de alta resistencia totalmente torneadas para una perfecta compatibilidad con la ranura T de la tabla de una mquina especfica.

Pieza a sujetar durante el proceso de Fresado

Mesa de Trabajo

Dispositivo de Sujecin Ensamble y Despiece

Sistema Sujecin Ensamble Proceso de Fresado

Pieza Terminada

CONCLUSION
Definitivamente la elaboracin de este proyecto de investigacin de un dispositivo de sujecin en particular me ayudo a desarrollar mis habilidades en el diseo asistido por computadora as como a involucrarme ms en los procesos de manufactura en especial y con el enfoque a los dispositivos de sujecin, enriqueciendo en gran medida y apasionndome cada vez mas de este gran universo que envuelve el arte de cmo estn hechas las cosas, la manufactura. Lo considero una excelente herramienta de aprendizaje y como sentir personal me quedo con ganas de embarcarme en el siguiente reto que nos plantee la asignatura de diseo de herramental automotriz.

Fuente Bibliografica www.discoverychanel.com How its made Gears www.carrlane.com Catalogo de herramientas Manual de mtodos de fabricacin Ramos y Villanueva

Potrebbero piacerti anche