Sei sulla pagina 1di 10

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

LAS VANGUARDIAS
Introduccin
El arte del siglo XX se caracteriza por configurarse de mltiples corrientes que se denominan ismos. No todas las tendencias se suceden linealmente en el tiempo, sino que muchas son coetneas y tienen interrelaciones entre ellas. Las vanguardias no se pueden entender intentando establecer un orden cronolgico. Es un tpico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. El ao 1863 se puede tomar como fecha de inicio de la pintura moderna. Es el ao en que Manet pinta Almuerzo sobre la hierba, que se expuso en el Saln de los Rechazados. La obra posea antecedentes del Renacimiento italiano en cuanto a temtica, pero el modo de plantearlo caus escndalos. El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.

Los grandes adelantos de la tcnica, la Revolucin Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias. Los filsofos aportan teoras reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosficas que las sustentaron.

La modernidad que aport el Modernismo a fines del siglo XIX no era lo suficientemente brusca. Ms brusco fue el cambio de los dos primeros ismos del siglo XX, el Fauvismo y el Expresionismo. Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista.

CARACTERSTICAS E INFLUENCIAS Son los movimientos revolucionarios del arte, disgregados en una infinidad de tendencias estticas e ideolgicamente dispares. Se suceden, desde la primera dcada del siglo XX hasta el fin de la Segunda Guerra mundial, solapndose o enfrentndose entre ellas. Comparten un carcter radicalmente innovador. Van por delante del gusto predominante en la sociedad occidental. Se trata de un eterno proceso de renovacin. El Arte tiene que evolucionar en la misma medida que lo hace la sociedad. Por otra parte, no todos los artistas pertenecen a un grupo determinado, y otros deben ser considerados fuera de cualquier modelo. Las preguntas que se plantean desde la revisin de la tradicin, sirven como base a los problemas culturales, morales y polticos del siglo XX por qu el arte ha de ser exclusivamente figurativo? Por qu ha de tener tres dimensiones? Por qu debe estar sometido a un tema reconocible? Por qu tengo que pintar las cosas quietas cuando en realidad se estn moviendo? por qu he de reproducir lo que veo despierto y no lo que sueo? Hay que reivindicar el valor de materiales y tcnicas y la libertad creativa y expresiva del autor que toma conciencia de que el Arte no es representacin, sino presentacin.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013 ANTECEDENTES

Decadencia del Impresionismo. Se revisa, critica y asimila. Para representar las cosas no es suficiente con imitarlas; hay que traducirlas a otro lenguaje. Se desarrolla por muchos pases europeos, entre finales del XIX y la segunda dcada del XX. Se proponen interpretar, afianzar y secundar el esfuerzo progresivo, econmico-tecnolgico, de la civilizacin industrial. Se alejan de los modelos antiguos ya sea en la temtica o en el estilo. Quieren acortar las distancias entre las artes mayores (arquitectura, pintura o escultura) y las artes menores (construccin ordinaria, decoracin, vestuario, etc.). Aspiran a crear un lenguaje internacional o europeo. Alrededor de 1910, la toma de conciencia del progreso industrial que se da en la vida y la actividad social de las personas, permite dar el paso a la formacin de las vanguardias artsticas tendentes a cambiar las modalidades y los fines del arte. Primitivismo, revisar el arte anterior a los clsicos o los renacentistas; tambin los pueblos no occidentales (frica, Asia, Polinesia), buscados y admirados por artistas como Picasso. Este arte ofreca libertad, originalidad y nuevos materiales. La ruptura del equilibrio entre los diferentes sistemas polticos, puesta de manifiesto, sobre todo, en la PGM. Coincidiendo con el auge de los movimientos revolucionarios obreros. Crisis del capitalismo a partir del crac de 1929. El progreso cientfico, como el descubrimiento del inconsciente por Freud, la teora de la relatividad de Einstein. Incremento de los medios productivos, del que se deriva un arte ligado a la industria y la tcnica traducido en la bsqueda de formas geomtricas.

Arcinboldo, retrato de Rodolfo II en traje de Vertuno, 1591 1842

Turner, tormenta de nieve,

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

IMPRESIONISMO

Jean Renoir, La Balanoire

Joaqun Sorolla, Chicos en la playa, 1910

La plasmacin de la luz sobre el cuerpo es ms importante que la descripcin de su forma

Claude Monet, Impresin del sol de levante, 18721873 Plasmar la luz y el instante, sin Reparar en la identidad del objeto o formas con identidad.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Seurat, Clima gris, 1888 Puntos de colores puros sobre la tela Crean en la retina las combinaciones Deseadas.

POSICIONES
Aunque las vanguardias son numerossimas dos son las posiciones bsicas: la que busca la respuesta a sus preguntas en la razn y la que lo hace en la emocin. La racionalista se concentra en vanguardias como el Racionalismo, expresado en la arquitectura de grupos como la Escuela de Chicago (la forma sigue a la funcin), La Bauhaus o arquitectos como Le Corbusier o Mies van der Rohe. En el terreno de la pintura nos encontramos con el Neoplasticismo o, slo en parte, el Cubismo. La emotiva dar lugar al Expresionismo, al Dadasmo o el Surrealismo. Menos optimistas que los anteriores, estos grupos constatan que el pretendido progreso humano slo ha conducido a la barbarie de la guerra indiscriminada y la autodestruccin. FAUVISMO Independencia del color, si bien ya lo haban intentado van Gogh y Gaugin. Utilizaban colores yuxtapuestos, buscando una fuerza visual crmatica tremenda. Les bautizaron como los fauves (fieras). El dibujo se realiza con la lnea gruesa de color. El colorido de una lnea puede ir cambiando. La luz suele desaparecer, y con ello la profundidad. Composiciones de plano nico.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Henri Matisse, Mujer con sombrero, 1905.

CUBISMO
Surge a partir del fauvismo y el puntillismo. Braque y Picasso se entregaron a la invencin de nuevos elementos para el espacio y las formas. Representan los objetos uniendo diversos puntos de vista. De ah que aparezcan juntas las visiones de perfil y de la frontal del rostro. Se trata de establecer el volumen en un tiempo determinado. Primero se descomponen los cuerpos en formas geomtricas y despus se recomponen. Cubismo analtico y sinttico. A partir del cubismo sinttico surge el collage.

Picasso, Las seoritas de Avigno, 1907

jhon BRAQUE

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

EXPRESIONISMO
Quiere exaltar la libertad individual, el irracionalismo y el pesimismo (la infinita capacidad de violencia del hombre le convierte en un autntico monstruo para s mismo). Carece de centro geogrfico. Cada grupo o autor es independiente de los dems. Se desarrolla en todas las artes: poesa, teatro, msica, artes grficas, etc. Primaca de la expresin subjetiva frente a la objetividad impresionista. Aplicacin violenta del cromatismo, para reflejar la angustia del ser humano inmerso en su propia autodestruccin. Hay dos grupos relevantes: El Puente (Munch, Ensor) y El Jinete Azul (Kandinsky, Marc).

El jinete azul, Kandinsky, 1903 G. Grosz, Metrpolis , 1915

E. Munch, El grito, 1893

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

SURREALISMO
La base terica del surrealismo es el psicoanlisis social, tiene un fuerte vnculo con la literatura y el grupo formado por Andr Breton. No renuncia a la tradicin, pero trabaja sobre los universos personales de los artistas. Segn Breton se trata de un puro automatismo psquico por el cual se intenta expresar, de cualquier manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razn al margen de toda preocupacin esttica o moral.

Dali, sueo , 1937 ABSTRACTO SUPREMATISMO

Mangritte, La condicin humana, 1935

Parte del constructivismo ruso. Es decir; cambiar el arte y crear una vida nueva. El creador del suprematismo fue Kasimir Malevich. De ideologa nihilista. En este caso, s se rompe de manera radical con el pasado. Malevich considera que slo eliminando cualquier rastro del arte establecido ser posible dar origen a un arte realmente nuevo.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

NEOPLASTICISMO
Dice Mondrian: las formas objetivas de expresin de la pintura no pueden venir de la naturaleza cambiante, sino que deben ser creadas. Utiliza planos cuadrados y colores primarios. Busca un arte puro, despojado de lo particular y basado en una ley del equilibrio. Sus obras representan la mxima expresin de la abstraccin geomtrica.

EXPRESIONISMO
Recogen el testigo de la vanguardia los representantes de la llamada Escuela de Nueva York. Sus caractersticas generales son: Olvido del mundo material y actitud pesimista despus de la guerra. Empleo del formato a gran escala, casi mural, rompiendo por completo con la pintura de caballete. Parten de un principio surrealista, el automatismo puro, como medio de expresin. El resultado es una pintura de gran fuerza visual en la que lo fundamental es la forma en la que el cuadro acaba reflejando la accin intuitiva del pintor de un modo irrepetible. Son autores que manifiestan diferentes tendencias polticas que van desde la revolucin hasta la reaccin. Una expresin simple de un pensamiento complejo. Rothko: cuando pintas un cuadro grande, te metes dentro. No es algo que puedas dominar. Su cuadro Centro blanco se subast por 54 millones de euros.

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

Jackson Pollock, n5, 1948 POP ART

Mark Rothko, Centro blanco , 1950

Su valor iconogrfico es la sociedad de consumo en todas sus facetas, Surge a partir de los aos 50. Primero en U.K. y, poco despus en U.S.A., ms tarde llega a todo el mundo. pero sobre todo; en la tecnologa, capitalismo, moda y msica popular. Los objetos dejan de ser nicos para ser pensados en serie, como productos para las masas. Se desarrollan nuevos objetos a partir de imgenes tomadas de lo cotidiano o de la comunicacin de masas, como la publicidad. La tcnicas ms utilizadas son el collage, el fotomontaje, los grandes formatos, las paredes de las ciudades como iniciacin del graffiti. Es un arte efmero pero barato, producido en serie, pero ingenioso. En un principio se interpret como un proceso contracultural que ms tarde fue asimilado por el capitalismo. Warhol : La razn por la que pinto de este modo es porque quiero ser una mquina. Se suma a la bsqueda de la fama como un arte decorativista

Taller de Expresin Fotogrfica Salta - 2013

10

Andy Warhol; Marilin Monroe

Richard Hamilton, Qu es lo que hace a Los hogares de hoy tan diferentes, tan Atractivos?

Potrebbero piacerti anche