Sei sulla pagina 1di 24

ANALISIS CRITICO DE ONCE LIBROS EN ESPAOL SOBRE LA HERMENEUTICA

por Robert E. Meyer Esta obra ha sido escrita durante la preparacin de las clases de hermenutica avanzada, enseada en el Seminario Bautista del Per. Agosto de 1995

CONTENIDO

1. Berkhof, Luis. Principios de Interpretacin Bblica. 2. Fountain, Thomas E. Claves de Interpretacin Bblica 3. Hartill, J. Edwin. Manual de Interpretacin Bblica. 4. Lund, E. Hermenutica. 5. Martnez, Jos M. Hermenutica Bblica. 6. Pentecost, J. Dwight. Eventos del Porvenir. 7. Pinkston, Otis J. Principios de Interpretacin Bblica. 8. Ryrie, Charles C. Dispensacionalismo Hoy. 9. Terry, M. S. Hermenutica Bblica. 10. Trenchard, Ernesto. Normas de Interpretacin Bblica. 11. Turnbull, Rodolfo G. Hermenutica.
1. Berkhof, Luis, trad. Samuel Vila. Principios de Interpretacin Bblica. Grand Rapids: Tell, n.d, 201 pp.
Captulo I. HISTORIA DE LOS PRINCIPIOS HERMENEUTICOS (pp. 13-18) En este captulo Berkhof presenta una breve pero valiosa historia de la hermenutica en los tiempos antes de Cristo. Captulo II. HISTORIA DE LOS PRINCIPIOS HERMENEUTICOS EN LA IGLESIA CRISTIANA (pp. 19-43) Esta seccin es bastante extensa y en general, buena. No es del todo satisfactoria su separacin entre la interpretacin "Gramatical" (p. 36) e "Histrica" (p. 37). Berkhof no menciona lo gramtico-histrico, tal vez por su posicin doctrinal Reformada. Captulo III. OBJETO DE LA HERMENEUTICA SACRA (pp. 45-77) (p. 51) No estoy de acuerdo con el autor cuando dice que no hay gran diferencia entre traducir a 2 Timoteo 3:16 "'Toda Escritura es dada por inspiracin de Dios y es provechosa...'. Y otros: 'Toda Escritura dada por inspiracin de Dios es provechosa...'". La ltima implica que hay Escritura NO inspirada. (p. 52) Parece que considera que la inspiracin verbal y la inspiracin plenaria son palabras casi sinnimas. Para mi, son distintos aspectos de la inspiracin. En la pgina 56 l las usa como sinnimos. Captulo IV. LA INTERPRETACION GRAMATICAL (pp. 79-134)

Este captulo es muy extenso y muy valioso. Tiene un problema de escatologa (p. 88) cuando niega que I Tesalonicenses 4:16 se refiere a una resurreccin distinta de lo que los reformados llamaran una resurreccin general. Captulo V. LA INTERPRETACION HISTORICA (pp. 135-158) Este captulo est bien. Captulo VI. LA INTERPRETACION TEOLOGICA (pp. 159-201) (p. 179) Uno de los puntos de vista que Berkhof recomienda evitar es el "adoptado por las sectas de nuestros das, a saber, que 'la profeca no es sino la historia de sucesos que tienen que ocurrir'. Desde este punto de vista la profeca debe ser estudiada como Historia Sagrada y tiene que esperarse confiadamente un cumplimiento literal de la misma." Nosotros pertenecemos a una de estas "sectas". Berkhof nos pone en la misma categora, con los que uno debe evitar, como a muchos racionalistas. (p. 181) "El elemento tiempo es una cosa que apenas cuenta en los profetas;" segn el autor, pero no explica la razn por que lo dice. Para nosotros el elemento "tiempo", s, es muy importante en muchas profecas. (p. 186) Tratando de la profeca, Berkhof dice, "Debe suponerse, por el contrario, que si deben ser cumplidas en una dispensacin futura tiene que suprimirse toda idea de un cumplimiento exactamente literal y detallado." El no se profundiza en cuanto a este asunto, como lo hacen algunos otros autores, pero nos muestra lo suficiente para indicar que no cree en un cumplimiento literal. COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO En general es un muy buen libro. Uno puede considerar este libro como ms filosfico que prctico en su nfasis. Sera un excelente libro complementario para los libros de Pinkston y Hartill.

2. Fountain, Thomas E. Claves de la Interpretacin Bblica. Mxico D. F:


Publicaciones de la Fuente, 1957, 160 pp.
PROLOGO (pp. 7-8) El autor dice que su obra es, "...no tan elemental como el del Dr. Lund ni tan profuso como la traduccin que se ha hecho de la obra del Dr. M. S. Terry." PREFACIO (pp. 9-10) El autor es egresado del Columbia Bible College. PRIMERA PARTE I. OBSERVACIONES PRELIMINARES SOBRE LA INTERPRETACION BIBLICA (pp. 1522) (p. 16) "De manera que, para interpretar la Biblia adecuadamente, se presupone el estudio de muchas otras asignaturas aparte de lo que corresponde usualmente a la hermenutica." (p. 21) "No todas las reglas presentadas tendrn aplicacin en todo caso." "No todos los textos necesitarn alguna interpretacin especial, ya que la gran mayora de ellos sern perfectamente comprensibles a personas de normal inteligencia." He aqu dos observaciones muy importantes. II. EL ESPIRITU CORRECTO (pp. 23-23) Buenas observaciones. III. EL METODO CORRECTO (pp. 27-35) (p. 27) "El mtodo correcto se ha determinado mediante un proceso de eliminacin."

(p. 30) El autor presenta un poco de la historia de la hermenutica, pero no mucho. IV. EL SIGNIFICADO DE PALABRAS INDIVIDUALES (pp. 37-41) Este es un tema muy importante y hace mucha falta en el libro por Pinkston. (p. 40) Aqu el autor pone en duda el uso de la palabra bautizo, en su uso en Marcos 7:4. V. EL CONTEXTO (pp. 43-45) En este captulo hace falta mejores ilustraciones. VI. PASAJES PARALELOS (pp. 47-52) "Para interpretar correctamente cualquiera porcin de la Biblia, precisa averiguar cules son los dems pasajes que tocan el mismo punto, y luego considerar toda la enseanza en globo." VII. EL MENSAJE DE LA BIBLIA ENTERA (pp. 53-55) Muy bueno. VIII. EL PROPOSITO, EL PLAN, Y LAS LIMITACIONES DE CADA ESCRITURA (pp. 5760) Bueno. IX. LAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS (pp. 61-64) Est bien. X. LA CLAVE DE LOS DOS TESTAMENTOS (pp. 65-68) El autor no habla de las dispensaciones. Solamente reconoce que hay una diferencia entre los dos testamentos. Hace mucha falta una seccin sobre el dispensacionalismo, pero parece que Fountain no cree en esto. (p. 67) "La ley fue la primera revelacin sistemtica de la voluntad de Dios." Aqu el autor niega la existencia de las dispensaciones anteriores a la de la ley. (p. 68) Aqu parece que reconoce un reino futuro en el libro de Apocalipsis.

SEGUNDA PARTE
XI. FIGURAS LITERARIAS (pp. 71-75) Hartill trata este tema en la pgina 134. (p. 71) "Es ms importante reconocer la existencia del lenguaje figurado en la Biblia, que saber clasificar las varias figuras." Un comentario sabio. XII. MODISMOS HEBRAICOS (pp. 77-84) (p. 77) "Con gran frecuencia, los modismos del idioma hebreo se han traducido literalmente al espaol..." XIII. TIPOS (pp. 85-89) (p. 85) "Ntese bien que el tipo es una figura que fue preparada por Dios para configurar, no simplemente una ilustracin apta". XIV. SIMBOLOS (pp. 91-95) (p. 92) Parece que el autor mal interpreta Mateo 13:33 relacionado con el reino. XV. PARABOLAS (pp. 97-110) (p. 97) "La parbola es la extensin del smil." XVI. ALEGORIAS (pp. 111-112) XVII. FABULAS, ADIVINANZAS, ENIGMAS Y PROVERBIOS (pp. 113-116) XVIII. POESIA HEBREA (pp. 117-122) XIX. INTERPRETACION DE LA PROFECIA (pp. 123-132) XX. PROBLEMA DE CITAS ESCRITURARIAS (pp. 133-140) XXI. SUPUESTAS CONTRADICCIONES HISTORICAS (pp. 141-147) XXII. DIFICULTADES DOCTRINALES (pp. 149-157) LIBROS RECOMENDADOS PARA LA BIBLIOTECA DEL INTERPRETE (p. 158)

BIBLIOGRAFIA (p. 159) OBSERVACIONES GENERALES SOBRE EL LIBRO Al libro le hace falta un captulo sobre las dispensaciones. (No precisamente. {Mi profesor usaba este libro como texto principal de sus clases } Yo lo uso desde los inicios de mis clases, aunque he agregado otros libros en mi bibliografa. (nota de Mayo).

3. Hartill, J. Edwin, Manual de Interpretacin Bblica. Puebla, Mxico: Ediciones Las Amricas, 1968.
El libro est escrito en forma de bosquejo sin muchos detalles. Parece ser escrito como notas para ser dictadas en clases de seminario. 1. LA BIBLIA Y EL ESTUDIANTE BIBLICO (pp. 9-16) (p. 13) Bajo los nmeros 2 y 3 el autor presenta la llamada "teora de la brecha". Tal teora carece de buen fundamento bblico y tambin adolece de problemas cientficos. En aos mas recin ya tenemos suficiente evidencia para afirmar que el universo fue creado por Dios en 6 das de aproximadamente 24 horas cada una y que esto aconteci hace pocos miles de aos. 2. EL PRINCIPIO DISPENSACIONAL (pp. 17-25) Es notable que Hartill pone este principio primero en su obra. 3. EL PRINCIPIO DE LOS PACTOS (pp. 26-34) Este es un captulo til no encontrado en los otros libros en espaol sobre la interpretacin. 4. EL PRINCIPIO DE LAS DIVISIONES ETNICAS (pp. 35-40) Judos, gentiles y la Iglesia. 5. EL PRINCIPIO DE LA DISCRIMINACION (pp. 41-51) Pinkston utiliza la palabra "distincin" para referirse a este principio, aunque no presenta tantos ejemplos como Hartill. 6. EL PRINCIPIO PREDICTIVO (pp. 52-61) No escatologa, sino predicciones en el A. T. El autor distingue entre Profeca y Profeca predictiva. (p. 52) Por qu Hartill no menciona la escatologa aqu? Tal vez no lo menciona en el resto del libro tampoco. 7. EL PRINCIPIO DE LA APLICACION DE LA VERDAD (pp. 62-67) Hay que interpretar correctamente antes de poder aplicar la verdad a las necesidades actuales. 8. EL PRINCIPIO DE LOS TIPOS (pp. 68-97) El autor da mucha importancia a este tema. El dedica 30 pginas al asunto, ms que cualquier otro principio. INTERESANTE. Da muchos detalles muy interesantes y de gran ayuda, con muchos ejemplos que pueden ser usados en sermones o estudios bblicos. 9. EL PRINCIPIO DE LA VOLUNTAD HUMANA EN LA ILUMINACION (pp. 98-100) Juan 7:17. Requisitos para ser buen intrprete. Muy bueno. 10. EL PRINCIPIO DE LA PRIMERA MENCION (pp. 101-105) 11. EL PRINCIPIO DE LA MENCION PROGRESIVA (pp. 106-111) 12. EL PRINCIPIO DE LA MENCION PLENA (pp. 112-116) El autor nos da una buena lista de ejemplos. 13. EL PRINCIPIO DEL CONTEXTO (pp. 117-123) "Puede ser un pasaje cercano o remoto." Parece que el autor incluye textos paralelos bajo este tema. 14. EL PRINCIPIO DE LA CONCORDANCIA (pp. 124-131) (p. 124) "Ningn pasaje en su Palabra que contradiga otro pasaje."

(p. 125) Trata bien de la supuesta contradiccin entre Pablo y Santiago. 15. EL PRINCIPIO DE LA DECLARACION DIRECTA (pp. 132-137) "Dios dice lo que l intenta decir, e intenta decir lo que dice." (p. 134) "EL LENGUAJE FIGURADO" (Fountain trata este tema en la pgina 72) 16. EL PRINCIPIO DEL APLAZAMIENTO, O SEA DEL INTERVALO PROFETICO (p. 138) 17. EL PRINCIPIO DE LA TRIPLICIDAD (pp. 139-140) 18. EL PRINCIPIO DE LA ELECCION DIVINA (pp. 141-142) (p. 141) "Este es el principio de la revelacin divina por el cual Dios, al efectuar sus propsitos, desechaba a todos los primeros y escoga a todos los segundos." Parece algo de razn en este principio pero tal vez es un poco exagerado al decir "todos". 19. EL PRINCIPIO DE LA REPETICION (pp. 143-151) 20. EL PRINCIPIO DE LA SINTESIS, O ESTRUCTURA LITERARIA (pp. 152-156) (p. 152) "Este es el principio bajo el cual Dios ha ordenado la forma, o sea la estructura literaria de la Biblia..." 21. EL PRINCIPIO DEL EJEMPLO ILUSTRATIVO (p. 157) "Este es el principio por el cual Dios exhibe, mediante vivos ejemplos de juicio, su indignacin hacia distintas formas de pecado y desobediencia." 22. EL PRINCIPIO DE LA DOBLE REFERENCIA (p. 158) 23. EL PRINCIPIO DE LA CENTRALIDAD DE CRISTO (pp. 159-163) 24. EL PRINCIPIO NUMERICO (pp. 164-183) Parece que Hartill da bastante importancia a este tema al dedicar tantas pginas al asunto. (p. 166) "En algunos casos el SEGUNDO entre dos es malo." Este parece contradecir al captulo 18. Me parece que el autor exagera demasiado en este captulo. Hay que cuidarse de no caer en el alegorismo y la fantasa. Este es el peor captulo de Hartill. Es realmente psimo. OBSERVACION FINAL En general parece que Hartill nos ha dado una buena obra para referencia pero no tan buena como texto para un curso sobre la hermenutica. (Yo analic este libro y al parecer es muy llamativo, pero cuando se examina a fondo no aporta nada nuevo, lo deseche como texto) 3. Lund, E. Hermenutica. Miami: Editorial Vida. 1968. 120 pp. LECCION I. IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO (pp. 3-9) LECCION II. DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL ESTUDIO (pp. 9-14) LECCION III. OBSERVACIONES GENERALES EN ORDEN AL LENGUAJE BIBLICO (pp. 15-18) LECCION IV. REGLA FUNDAMENTAL (pp. 18-23) LECCION V. REGLA PRIMERA (pp. 23-27) "Es preciso, en cuanto sea posible, tomar las palabras en su sentido usual y ordinario." LECCION VI. REGLA SEGUNDA (pp. 27-32) "Es del todo preciso tomar las palabras en el sentido que indica el conjunto de la frase." LECCION VII. REGLA TERCERA (pp. 32-38) "Es necesario tomar las palabras en el sentido que indica el contexto, a saber: los versculos que preceden y siguen al texto que se estudia." LECCION VIII. REGLA CUARTA (pp. 39-46) "Es preciso tomar en consideracin el objeto o designio del libro o pasaje en que ocurren las palabras o expresiones obscuras."

LECCION IX. REGLA QUINTA primera parte (pp. 46-52) Paralelos de palabras. "Es necesario consultar los pasajes paralelos." LECCION X. REGLA QUINTA segunda parte (pp. 52-56) Paralelos de ideas. LECCION XI. REGLA QUINTA tercera Parte (pp. 56-60) Paralelos de enseanzas generales. LECCION XII. REPETICION Y OBSERVACIONES (pp. 60-64) LECCION XIII. FIGURAS RETORICAS primera parte (pp. 64-70) LECCION XIV. FIGURAS RETORICAS segunda parte (pp. 70-77) LECCION XV. FIGURAS DE RETORICAS tercera parte (pp. 77-90) LECCION XVI. FIGURAS DE RETORICAS cuarta parte (pp. 90-101) LECCION XVII. HEBRAISMOS (pp. 101-110) LECCION XVIII. PALABRAS SIMBOLICAS (pp. 110-120) COMENTARIO SOBRE EL LIBRO Us este libro una vez como texto para mi clase cuando no pude conseguir el de Fountain. El libro no contiene ndice ni tabla de contenido. No encontr error doctrinal en esta obra. Es un buen libro prctico en lo que abarca, pero hay reas que no trata: como las dispensaciones, las profecas, la historia de la interpretacin, etc. Puede servir bien para libro suplementario pero no como texto principal de un curso (Lo he usado como libro suplementario desde el principio de mis clases, Nota de Mayo).

5. Martnez, Jos M. Hermenutica Bblica. Terrassa (Barcelona): CLIE. 1984. 586 pp.
NOTA: Las partes subrayadas en las citas han sido indicadas as para llamarle la atencin pero no estaban subrayadas en el texto de Martnez. Jos M. Martnez presenta un ejemplo de la hermenutica contempornea y neoevanglica. Su libro es extenso y abarca mucha materia, incluyendo mucho que es muy bueno y til. Mucha de su interpretacin es tambin repleta de graves errores. Estos parecen desprenderse de su doctrina amilenaria, con la evidente, y no poca, influencia de autores neo-ortodoxos. Lo ms criticable de su hermenutica es su uso de tres distintos mtodos de interpretacin: un mtodo de hermenutica general, otro mtodo distinto para la interpretacin de los eventos descritos en los primeros captulos de Gnesis y otro mtodo muy diferente para la interpretacin de los eventos todava por cumplirse en el futuro. Para demostrar sus errores y diversos mtodos de interpretacin, conviene analizar su libro captulo por captulo y anotar sus propias declaraciones: PROLOGO (pp. 9-12) (p. 10) "El lector advertir pronto la posicin evanglica, teolgicamente conservadora, del autor." (p. 10) No me parece tan conservadora su teologa. "...La relativa profusin de citas de autores situados en muy variadas posiciones teolgicas, no todas netamente 'evanglicas', o mi aceptacin de algunas de sus aseveraciones. Pero no podemos olvidar que aun la persona ms heterodoxa puede hacer afirmaciones que merezcan la aprobacin y hasta la complacencia del cristiano ms ortodoxo" Tal actitud es muy peligrosa. Es como el que piensa que puede buscar comida saludable en un montn de basura. "En lo que se refiere a los principios fundamentales de la hermenutica general, me ha parecido til seguir en lo esencial la lnea marcada por especialistas como Bernard Ramm, M. S. Terry, L. Berkhof y A. B. Mickelsen, entre otros." Por lo menos

los tres primeros de estos son de la doctrina reformada y por ende, amilenarias. Cuando dice "hermenutica general" no es del todo claro si el autor lo usa en el sentido de una de sus tres divisiones del libro o meramente se refiere a su mtodo general que utiliza los mtodos de esto. "He estimado oportuno, asimismo, incluir algunos de los elementos aportados por la denominada 'Nueva Hermenutica'." No es del todo claro a que se refiere aqu, pero me parece vinculado con algunos de los mtodos usados por los pentecostales para justificar el abuso de interpretacin como 'normativo' ciertos textos del libro de Hechos que deben ser interpretados como narracin solamente. (p. 12) Su referencia aqu a la "Asociacin de Telogos Evanglicos Europeos" bien puede arrojar luz sobre sus vinculaciones. HERMENEUTICA GENERAL (p. 13) I. CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES (pp. 15-36) (p. 15) Bien dice que, "la historia de la Iglesia es 'la historia de la interpretacin de la Sagrada Escritura'," citando a Robinson. Vea tambin p. 26. (p. 17) Vale la pena sondear un poco sus conceptos de 'Nueva Hermenutica', 'crculo hermenutico' y 'fusin de horizontes'. (p. 17) Bien cita Nehemas 8:8 como uno de las mejores ilustraciones del concepto de hermenutica. (p. 25) El hecho de citar y referirse tanto a autores como Karl Barth debe alertar al estudiante serio de los probables problemas que uno ha de encontrar en esta obra. (p. 33) "El discutido Paul Tillich tena razn..." No merece ser citado. (p. 34) "El contexto histrico del intrprete ha sido con frecuencia factor determinante de autnticos descubrimientos en la prctica de la exgesis." En esta pgina el autor manifiesta un mal concepto de la contextualizacin. En la pgina 35 tambin continua con este error. II. NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LA BIBLIA (pp. 39-63) (p. 45) Aqu cita a Ren Pache. (p. 46) Hablando de la ciencia el autor dice, "La revelacin, y por ende la Escritura, no nos ha sido dada para llegar a aprender lo que podemos llegar a conocer por otros medios..." Aqu el autor hecha la base para mas tarde atacar abiertamente los seis das de la creacin. (p. 46) Aqu comienza su discusin sobre la "Inspiracin de la Biblia". (p. 47) Aqu el autor critica a Barth y Brunner y su neo-ortodoxia. (p. 55) En su ltimo prrafo el autor niega la infalibilidad de la Biblia en asuntos de "cosmologa, biologa, antropologa o incluso historia en su sentido cientfico." (p. 56) "Cuando aplicamos este principio, muchos problemas que pudieran comprometer la inerrancia desaparecen. Se desvanecen, por ejemplo, las supuestas divergencias entre la Biblia y la Ciencia." "Asimismo conviene tomar en consideracin que el concepto antiguo de narracin histrica no corresponda al de nuestro tiempo ni implicaba el mismo rigor cientfico. Ello nos ayuda a entender la presencia en el texto bblico de algunas posibles 'inexactitudes' de poca monta que en modo alguno comprometen la veracidad esencial del relato...". Muy peligroso! El autor sencillamente no cree en la infalibilidad de todo la Biblia! (p. 60) "Lo esencial y lo secundario" Quin se atreve decidir cul es lo esencial o lo secundario? (p. 60) Juzgar entre lo "importante" y lo que no es, es cosa muy seria. Ningn hombre tiene esta habilidad ni derecho. El autor dice, "No slo podemos, sino que debemos tomar en consideracin los diferentes grados de importancia de los textos bblicos..." Parece que para el autor, solamente lo relacionado con la historia de la salvacin es lo esencial. (p. 61) "Paralelamente a lo dicho sobre lo esencial y lo secundario en la Escritura, podemos referirnos al hecho innegable de que no todas las partes de la Biblia

presentan idntica diafanidad." En (p. 62) l usa este argumento para preguntar "Es posible ordenar la escatologa en sus detalles de modo que podamos llegar a determinar minuciosamente todos los hechos relacionados con la parusa del Seor"? Su argumento es para menospreciar nuestra escatologa. "Obsrvese que ninguno de los puntos ms o menos oscuros de la revelacin bblica es fundamental." La palabra "fundamental" es interesante aqu. Lo que el autor dice aqu debe alertar al lector cuidadoso de errores ms serios que vienen ms tarde en su obra. Ya tenemos el prembulo de su filosofa de interpretacin que hemos de ver desarrollado a travs de su libro. Si el lector acepta sin reserva sus declaraciones en esta seccin, fcilmente puede tambin aceptar los detalles de ellos ms tarde en la obra. Ahora l introduce sutilmente sus ideas sin prueba. Ms tarde tratar de justificarlas. III. METODOS DE INTERPRETACION BIBLICA (pp. 65-77) METODO LITERALISTA (p. 66) (p. 67) "No puede probarse, por ejemplo, que quienes sostienen que los seis das de la creacin fueron das de veinticuatro horas son ms ortodoxos que quienes ven en tales das perodos ms o menos largos de tiempo, tal vez de miles o millones de aos." (p. 68) "Una realidad histrica puede ser expresada en lenguaje figurado. Si tomamos como ejemplo de captulo 3 de Gnesis, admitir el carcter simblico de algunas de sus partes, en opinin de muchos comentaristas serios y conservadores, no significa necesariamente que los hechos narrados no sean histrico." "Debemos admitir que no siempre es fcil decidir cundo un pasaje de la Escritura ha de ser entendido en sentido literal y cundo figuradamente." En estas dos pginas el autor niega la posibilidad de probar que los das de Gnesis sean de 24 horas, y naturalmente entonces, siembra duda sobre los detalles de la cada. Una vez comenzada la negacin de lo literal en una parte de la Biblia, es muy difcil frenar esta tendencia. En vez de tratar de probar su tesis, l solamente recurre a la "opinin de muchos comentaristas serios y conservadores", sin mencionar que muchos hay tambin de ellos que afirman lo muy literal de las narraciones de la creacin y de la cada del hombre. Ms tarde en el libro veremos donde el autor expone mas ampliamente su negacin de lo literal. Aqu solamente nos da la semilla pero bajo el ttulo de "mtodo literalista". Hay que notar que el autor no nos acusa de "hiperliteralismo" directamente, pero el contexto nos acusa por asociacin. No son lo mismo sus ejemplos de "letrismo" por un lado, y nuestra interpretacin de Gnesis 1-3. Este truco polmico ha sido usado por siglos por los que quieren atacar nuestro uso de lo gramtico-histrico en cuanto a la creacin y la cada. Se admita o no, el autor ha cado en los errores del "mtodo alegrico" que l mismo describe a partir de la pgina 68. Es de notar que el autor dedica las pginas 68-74 a describir la historia del alegorsmo y su influencia sobre la escuela en Alejandra. El lector debe notar cuidadosamente la actitud del autor en menospreciar as este mtodo de interpretacin. Ms tarde veremos ms ejemplos de esto. METODO ALEGORICO (p. 68) "La alegora es una ficcin mediante la cual una cosa representa o simboliza otra distinta". Parece ser una buena definicin, aunque no muy detallada. (p. 70) El autor presenta una breve pero buena historia del origen y desarrollo del alegorsmo, comenzando con "Filn (20 a. de C. -54 d. de C.)" INTERPRETACION DOGMATICA (p. 74) Esta parece ser una seccin bien escrita.

IV. LA INTERPRETACION LIBERAL (pp. 79-93) Parece como una evaluacin correcta. V. METODO TEOLOGICO-EXISTENCIAL (pp. 95-107) (p. 97) "Ninguna doctrina debe ser aceptada como realmente bblica por el hecho de que puede apoyarse en uno o varios textos sueltos de la Biblia. Una doctrina slo merece reconocimiento cuando encaja en la perspectiva global de la Escritura." Esto suena bien pero hay que ver como el autor ha de usar este encaje. El autor describe bien las personalidad y posicin de diferentes protagonistas del existencialismo y resume diciendo, (p. 107) "La desmitificacin, sea cual sea la lnea que siga, siempre equivale a una desfiguracin o a un proceso de sustraccin en el que se eliminan bloques enteros de datos o enseanzas..." VI. LA NUEVA HERMENEUTICA (pp. 109-119) El autor trata bien el tema. VII. EL METODO GRAMATICO-HISTORICO (pp. 121-133) (p. 121) Da una buena definicin de lo que es. (p. 122) Lo relaciona con la escuela de Antioqua. Autenticidad del Texto - (p. 129) Parece que el autor no considera que tenemos buenas traducciones ahora. (p. 130) "...Una serie de hechos y circunstancias nos hace comprender lo prcticamente inevitable de las alteraciones que se fueron introduciendo en las copias sucesivas de los libros de la Biblia en el transcurso de siglos." Tal declaracin es peligrosa y falsa. El autor cita a Terry en 5 principios. (El cita de su versin en ingls. La versin en espaol parece que no tiene esta parte.) (p. 132) Es interesante, sin embargo, que cita a Hort diciendo, "menos de una milsima parte del Nuevo Testamento est alterado." Y Martnez continua diciendo, "Y esa milsima escasa no afecta a ninguno de los grandes hechos y verdades del Evangelio." A pesar de esto l menosprecia el "Textus receptus" diciendo (p. 133) de varios autores que ellos son quienes "rompiendo las ataduras del textus receptus, dan un impulso definitivo a la crtica textual." As habla favorablemente a varias versiones, incluyendo la versin liberal "Revised Standard", diciendo, "De este tipo de versiones puede sacar gran provecho..." Aqu vemos su preferencia hacia las obras y posturas de los liberales. Este captulo no es confiable. VIII. ANALISIS LINGUISTICO DEL TEXTO (pp. 135-148) Estudio de las Palabras (pp. 136-143) Esta seccin es muy buena. Estudio Gramatical (pp. 143-145) tambin muy bueno. Modismos (pp. 145-248) Otra seccin muy buena. En resumen, este captulo entero es bueno. IX. CONTEXTO Y PASAJES PARALELOS (pp. 151-160) Estoy de acuerdo con el autor en esta parte tan importante. X. LENGUAJE FIGURADO (pp. 163-173) (p. 163) "Se dice que una palabra tiene sentido figurado cuando expresa una idea diferente de la de su acepcin literal. En este caso se produce un cambio de significado." (p. 170) "...Hemos de hacer notar; y recalcar la diferencia entre alegora y alegorizacin. La alegora es un medio legtimo usado por algunos autores bblicos para ensear. La alegorizacin es, como vimos, un mtodo de interpretacin mediante el cual el intrprete da arbitrariamente a un texto un significado que se aparta completamente de pensamiento y propsito del autor." Esto es muy claro. XI. TIPOS Y SIMBOLOS (pp. 175-191) La seccin sobre tipos est bien. (p. 181) "El smbolo es un ser u objeto que representa un concepto abstracto, invisible, por alguna semejanza o correspondencia". "Nos encontramos, de hecho, ante una de las partes ms difciles de la hermenutica, pues el smbolo es elemento esencial en numerosas

porciones de la Escritura, particularmente en los libros profticos y sobre todo en los apocalpticos." Por qu dice as? (p. 185) "El Apocalipsis, por el contrario, es una sucesin interrumpida de visiones cuajadas de lo ms variados smbolos." Esta parece una exageracin de parte del autor para condicionar la mente de lector sobre el asunto. Puede ser que hay menos smbolos de lo que el autor piensa. Si estuviera tan repleto de smbolos, por lo menos el autor deba habernos dado unos pocos ejemplos. Tambin deba haber explicado como l los identifica como tales. El no nos da una lista de ellos. Hasta ahora l nos ha dado su opinin sobre el asunto sin ofrecernos pruebas. Parece que para defender su postura amilenaria, el autor clasifica como smbolo todo lo proftico. Siendo que su propia teora no puede explicar el contenido de la profeca, el declara que nadie puede entenderla por su alto contenido de smbolos. Aqu tenemos un claro ejemplo de uno que utiliza el dogmatismo de su teologa para interpretar y neutralizar las enseanzas de una amplia y rica parte de la Biblia. XII. ESTUDIO DEL FONDO HISTORICO (pp. 193-213) (p. 210) Aqu notemos un nuevo ataque contra lo literal de Apocalipsis sin darnos evidencia alguna que sostenga su dogma. "...tenerse en cuenta que el objeto de las visiones concedidas a Juan no era tanto suministrar el material necesario para escribir anticipadamente una historia del mundo hasta la segunda venida de Cristo como alentar a una Iglesia atribulada..." El autor as lo afirma pero sin ofrecer prueba alguna. Parece que si lo afirma suficiente, algunos lo van a creer sin ni ms ni menos prueba. La verdad es que no tiene prueba alguna sino solamente su dogma. Si no fuera por esta declaracin el captulo hubiera sido muy bueno. Sin embargo, determinar el propsito de un libro de la Biblia a veces no es tan fcil. XIII. INTERPRETACION TEOLOGICA (pp. 215-233) (p. 216) "El anlisis gramtico-histrico es insuficiente para suministrarnos elementos esenciales de la revelacin que slo se descubren mediante la reflexin teolgica en torno al conjunto de material doctrinal de la Escritura." Bien dicho pero hay peligros en aplicarlo como el mismo autor dice (p. 218) en la comparacin entre la teologa y el dogma. (p. 221) "Lleg un momento en que la piedra de toque para probar la validez de una doctrina no era la Escritura, sino el dogma formalmente declarado por la Iglesia." El autor menciona que los mismos reformadores cayeron en esta misma trampa que ellos criticaron en la Iglesia de Roma. En este libro el autor mismo parece caer tambin en ella en cuanto a su interpretacin de la creacin y de la escatologa. (p. 227) El autor critica a Berkhof y Hodge en su uso del Pacto de la Gracia. Parece que su doctrina no est totalmente derivada de ellos aunque l es amilenaria como ellos. (pp. 228-229) El autor exhorta tanto a los del Pacto como a los dispensacionalistas a no ser dogmticos en sus posturas, intentando, no "entrar por nuestra parte en juicios crticos acerca de este sistema [dispensacionalista]." Ms tarde (p. 231) el autor menciona los que rebasan los lmites de la revelacin incluyendo los de "determinados temas escatalgicos." Parece que se refiere al dispensacionalismo aqu. (p. 233) El autor nos exhorta a mantener la mente abierta hasta un nuevo "crculo hermenutico", lo cual l considera inevitable y bueno. Yo no estoy de acuerdo con el autor en esto. HERMENEUTICA ESPECIAL ANTIGUO TESTAMENTO (pp. 237-259) XIV. INTERPRETACION DEL ANTIGUO TESTAMENTO (pp. 237-259)

(p. 242) "Israel vivi muchas veces la tensin entre el 'ya' y el 'todava no'." Esta palabras "ya" y "todava no" representa una idea contempornea en cuanto al concepto algo abstracto y confuso del reino de Dios. Parece estar asociado con el amilenarismo y su confusin de escatologa. Estas expresiones las veremos varias veces en este libro. XV. TEXTOS NARRATIVOS (pp. 261-290) En este captulo hemos de ver uno de los errores mas serios del autor. Se trata de la negacin de la interpretacin gramtica-histrica de los primeros captulos de Gnesis. (pp. 262-263) "Tal unidad no implica, sin embargo la necesidad de que el 'acontecimiento' tenga que ser interpretado con el ms crudo liberalismo." Note su menosprecio del liberalismo. "La realidad histrica del relato bblico puede ser presentada a veces envuelta en el ropaje del lenguaje simblico. Tal puede ser el caso de algunos elementos en los primeros captulos del Gnesis. Entonces las reglas relativas a la simbologa o al lenguaje figurado en general deben ser tenidas en cuenta." El autor no declara abiertamente tal cosa pero deja muy evidente la posibilidad, lo cual es una manera no muy valiente para declarar su afirmacin. Otra vez, l no nos da ejemplos de lo que "pueden" ser meros smbolos. (p. 263) El autor afirma que el concepto de verdades histricas de aquel entonces no obedece necesariamente nuestro concepto de lo que es una verdad histrica. No da prueba para esta declaracin. Dios es el autor de toda la Biblia y no hay evidencia en ninguna parte de que l tena dos o ms conceptos de lo que es la verdad. "Su nfasis no recae en el pasado, sino en el mensaje..." qu tiene esto que ver con la verdad de los eventos histricos? Nada. Solamente es una cortina de humo para esconder su abierta negacin de lo literal de los acontecimientos. A) NARRACIONES PREHISTORICAS (pp. 264-276) Esta seccin est repleta de negaciones de la creacin en seis das de aproximadamente 24 horas cada uno. Es precisamente aqu donde encontramos lo ms peligroso de este libro. (p. 264) El autor pone "la naturaleza y la finalidad" de la narracin por encima de la interpretacin gramtica-histrica. El pretende entender cual es esta "naturaleza y finalidad" sin ofrecernos las pruebas para su dogma. El descarta lo literal sin explicar por qu no podemos usarlo. "Pensar que el propsito del primer captulo del Gnesis es darnos una leccin de cosmogona, de geologa o de biologa evidenciara una incomprensin total del carcter de este pasaje y probablemente nos conducira a conclusiones contrarias a las bien probadas de la ciencia." Este es un argumento clsico de los evolucionistas testas. Suena muy convincente a los simples. Vamos a analizarlo. Nadie dice que esta narracin tiene como propsito principal la enseanza de la ciencia. Esto no es el punto real del conflicto. El asunto est en si el Dios del universo describe honestamente lo que l s afirma haber sucedido. El Dios del universo s es capaz de comunicar claramente a los hombres, los cuales l mismo cre. Dios no nos da todos los detalles pero los que l da han de ser tomados en serio. El hecho de que lo declarado aqu no est de acuerdo con la ciencia, no es problema ni para Dios ni para los que creemos que l dice la verdad. El problema est con lo que el autor llama "las bien probadas de la ciencia". La verdad es que muchas de estas teoras no son ni bien probadas ni probadas de una manera mediocre. Hay mucha evidencia bblica y cientfica que apoya la creacin del universo en seis das hace pocos miles de aos. Muchos neo-evanglicos tratan de congraciarse con el dogma de la evolucin y sus pregoneros.

En la pgina 265 el autor declara, "Pero es, sobre todo, la comprensin de la naturaleza y finalidad de los textos lo que ms nos ayuda a avanzar por el camino de la interpretacin sin roces serios con la informacin aportada por la ciencia." La verdad es que el autor no nos ha dado ninguna razn para creer su llamada naturaleza y finalidad. Solamente dice que es teolgica. Otra verdad es que el bien intencionado esfuerzo para evitar los roces no funciona. La evolucin testa no satisface al evolucionista incrdulo, ni tampoco a gran nmero de creyentes conservadores. Si uno no puede creer en los detalles dados tan sencillamente en Gnesis 1-3, cmo hemos de creer otros detalles en la Biblia que no estn detallados tan claramente? (p. 268) "Los 'das' de la creacin no necesariamente han de interpretarse como perodos de 24 horas. En opinin de muchos comentaristas conservadores, pudieron ser espacios de tiempo de miles o cientos de miles de aos, lo cual estara en consonancia con los descubrimientos geolgicos." S, deben necesariamente ser de aproximadamente 24 horas cada da porque Dios, el autor del universo y de la Biblia, dice as. La verdad es que hay muchos comentaristas, telogos y cientficos que tienen mucha evidencia de que son de 24 horas. Vemos claramente que el autor se empea ms por estar en consonancia con los llamados "descubrimientos geolgicos", que con el sentido gramticohistrico de la Palabra de Dios. En cuanto a los descubrimientos geolgicos, cabe decir que en esta rama como en muchas otras, hay bastante evidencia para creer que el universo no tiene ms que unos pocos miles de aos de existencia. (p. 270) El autor admite la posibilidad de que la raza humana puede ser descendiente del mono al decir, "dej de ser 'algo' para ser 'alguien'". En la misma pgina y en la siguiente, afirma que en cuanto a la cada, "En este punto ha de aplicarse de modo concreto cuanto llevamos dicho con carcter general. Por un lado debe tomarse en consideracin la forma del lenguaje, en la que no conviene descartar de plano la posibilidad de elementos simblicos. Por otro lado ha de preservarse la historicidad del relato..." Ya no se trata de discrepancia con asuntos cientficos sino de asuntos doctrinales y doctrina que tiene que ver con el corazn de nuestra necesidad de la salvacin. (pp. 274-275) El autor niega que el diluvio fue universal. El tambin afirma que, "ninguna nueva maldicin comparable a la del diluvio pesar sobre la tierra a causa del hombre, ninguna destruccin global." Parece contradecirse al decir que el diluvio no fue universal y hablar de ningn otro global. II Pedro 3:4-12 habla claramente de un bao de fuego futuro e universal. (p. 276) Aqu el autor dice de Babel que, "la diversidad lingstica no tiene aqu su origen". (p. 277) Parece dejar abierta la puerta en cuanto a la veracidad de los detalles del perodo patriarcal. XVI. TEXTOS PROFETICOS (pp. 293-316) He aqu otro captulo lleno de errores. "El lenguaje de los mismos suele ser figurado, potico o simblico..." "...Es imperativo tener en cuenta principios propios de este tipo de literatura bblica". No tan solamente es necesario violar las normas generales de interpretacin para acomodarse a la "ciencia" cuando tratamos los asuntos de la creacin, sino que nos dice que hay que tener otro juego de herramientas para descifrar las profecas de la Biblia. (p. 305) "Si a todo ello se aade la ambigedad de algunos textos profticos y el lenguaje figurado o simblico de la mayora de ellos, comprenderemos lo difcil que resulta a menudo su exgesis." Otra vez el autor enfatiza lo casi incomprensible de la profeca y su opinin de que son de lenguaje figurado o simblico en su mayora. Otra vez, no nos da ningn

ejemplo de estos. La verdad es que es mucho menos difcil interpretar lo que l cree, si uno no est atado al dogma del autor. (p. 307) "Su interpretacin frecuentemente no ha sido resultado de un anlisis serio, sino de una aficin frvola a la escatologa, emparejada a menudo con el dogmatismo o - lo que es peor- con el sensacionalismo." "Lo mismo que otros se empean en predecir acontecimientos futuros basndose en las medidas de la gran Pirmide". Aqu tenemos otro ejemplo de menospreciar la opinin de los opuestos, usando el mtodo de ridicularizarlos (ad aburdem) y compararlos con otros muy lejos de la Biblia. Es una forma de argumento muy comn, especialmente comn para los que no tienen mejor argumento disponible. (p. 310) "El lenguaje ha de ser examinado con la mxima meticulosidad. En l abundan las figuras y los smbolos; pero tambin hay pasajes que han de interpretarse en su sentido literal." "Siguiendo un principio bsico de la hermenutica general, los textos profticos en principio tienen que ser interpretados literalmente". Es loable esta declaracin. (p. 311) "El mtodo gramtico-histrico debe presidir la investigacin del significado de todos los textos bblicos, incluidos los profticos." Bien dicho. Cmo puede el autor reconciliar esto con sus propios mtodos? Parece que sabe muy bien la ciencia de la hermenutica pero su dogma interfiere con la buena prctica del arte de ella. Debemos nosotros tener mucho cuidado en no caer en lo mismo. (pp. 314-315) "Lo difcil de esta labor se pone de manifiesto, por ejemplo en la interpretacin de numerosos pasajes relativos a la restauracin del pueblo escogido y al reinado mesinico. Mientras los 'literalistas' las aplican al pueblo de Israel, los 'espiritualistas' las transfieren a la Iglesia. Los primeros ven el reinado mesinico esencialmente en el milenio; para los segundos, el milenio comenz con la era cristiana." Aqu tenemos un resumen claro de la batalla. XVII. TEXTOS POETICOS (pp. 319-339) (p. 331) "Si salindonos de los Salmos pasamos a Job, podemos afirmar que el libro como tal es inspirado; pero no podemos decir que todas las palabras de Job o de sus amigos fueron divinamente inspiradas. Algunas de ellas entraan errores colosales." Aqu el autor revela una definicin de la inspiracin distinta de la nuestra. Nosotros entendemos que la inspiracin abarca solamente el escribir lo que el Espritu Santo quiso. El gui infaliblemente a los escritores humanos a escribir lo que Job y sus amigos dijeron, sea que tuvieron razn o no en sus pronunciamientos. Francamente Martnez me sorprende con lo que dice aqu y no se de donde sac esto. XVIII. LIBROS SAPIENCIALES (pp. 341-351) (p. 349) El autor no considera a Salomn como el autor de Eclesiasts. III. HERMENEUTICA ESPECIAL. NUEVO TESTAMENTO. XIX. INTERPRETACION DEL NUEVO TESTAMENTO (pp. 355-379) (p. 359) "La consumacin de la obra salvfica de Dios tendr lugar en el futuro; pero ya ahora el redimido es llamado a interesarse y obrar en favor de la creacin." Esto es parte del concepto 'ya'-'todava no' tensin que el autor acepta en cuanto al reino de Dios. Parece parte integral del amilenarismo. (p. 360) "Parece claro que el Evangelio, sobre la base de un nuevo pacto, transfiere a la Iglesia cristiana todas las caractersticas propias del pueblo de Dios..." Esto es

propio de la llamada "teologa de pacto" que no ven un futuro distinto para Israel durante el reino venidero. Son amilenarias. (p. 365) "Con excepcin de los pasajes de tipo apocalptico, el Nuevo Testamento est escrito en lenguaje que debe ser interpretado en su sentido natural, siguiendo los principios y normas estudiados en la hermenutica general." Su dogma del amilenarismo le obliga a usar otro mtodo con la profeca. Triste pero as es! (p. 371) "Ya hemos sealado que los evangelistas muestran cierta libertad en la presentacin de algunos detalles de sus narraciones y que se observan ligeras diferencias cuando citan palabras de Jess. Pero sus escritos son esencialmente el testimonio fidedigno de lo que Jess hizo y dijo." Con la palabra "esencialmente" el autor parece dar a entender su falta de apoyo a la infalibilidad de la Biblia. Creo que hay mejores maneras de descifrar estos aparentes problemas. XX. LOS EVANGELIOS (pp. 381-404) (p. 381) Aqu niega que la narracin de los Evangelios sean cronolgicamente correctos. "Palabras o frases tales como 'entonces', 'en aquel tiempo', 'despus de estas cosas', etc., no siempre deben tomarse en sentido literal." "La razn de esta caracterstica de los evangelios es que el propsito de sus autores no fue tanto la informacin histrica como la formacin teolgica." "El gran mensaje evanglico estaba inserto en la historia, pero era mucho ms que historia. Era kerygma, proclamacin, y didaj, enseanza. Ello explica que los evangelistas no se sintieran dominados por el rigor historiogrfico..." Aqu tenemos una clara expresin de la influencia del neo-ortodoxia en los conceptos del autor. Otra vez l trata de ensearnos lo que era el verdadero propsito del escritor Bblico sin explicar de donde viene sus declaraciones. El efecto es negar la infalibilidad de la Biblia en cuanto a sus detalles histricos. El desacreditar lo cronolgico de los Evangelios se manifiesta otra vez en cuanto a Lucas (p. 391). Otra vez Martnez pretende darnos el verdadero propsito de Lucas para negar la veracidad cronolgico de Lucas. (p. 391) Hablando de Lucas dice, "Sin embargo, la idea de compilar un relato ordenado no necesariamente ha de significar orden rigurosamente cronolgico..." "Por otro lado, tampoco parece que el objetivo del evangelista fuese simplemente 'compilar' y ordenar datos histricos como hara lo un cronista. Lucas, como hemos indicado, no era slo historiador; tena mente de telogo." El autor cita a Lucas 1:1-4 "por orden." El niega este texto despus de citarlo. Negar lo rigurosamente cronolgico de esta narracin frente la declaracin de Lucas, parece muy atrevido, pero hay que serle fiel a su dogma preconcebido. Confieso que no comprendo el propsito exacto de Martnez en su negacin de este asunto. XXI. LA PERSONA DE JESUCRISTO (pp. 407-416) Parece que Martnez ha hecho un obra satisfactoria en este captulo. XXII. LOS MILAGROS (pp. 419-426) (p. 420) "Hoy ningn cientfico serio negar la posibilidad de realidades que estn ms all de su capacidad de verificacin." Tal declaracin muestra un gran optimismo pero muestra a la vez una ignorancia de la realidad. Es interesante su uso de "serio" para delimitar a los cientficos en cuestin. Normalmente se usa esta expresin para defender a la evolucin. La verdad es que todava hay muchos cientficos serios que lo niega. XXIII. LAS ENSEANZAS DE JESUS (pp. 429-449) En este captulo el autor enfatiza lo relacionado con el reino de Dios. Su postura es estrictamente amilenaria. (p. 430) "Los evangelios no indican que con el advenimiento del 'Hijo del Hombre' el reino de Dios se inserta en la historia." Lo de

"insertarse en la historia" es puramente un concepto de los neo-ortodoxos y su concepto trascendental de Dios. (p. 433) "G. E. Ladd, en un esbozo que nos parece objetivo, seala que la interpretacin dispensacionalista se lleva a cabo partiendo de la premisa de que todas las profecas del Antiguo Testamento deben cumplirse literalmente." El autor Ladd entiende bien nuestra postura. (p. 449) El autor termina el captulo enfatizando el reino en sus aspectos "ya" y "todava no". XXIV. LAS PARABOLAS (pp. 451-462) (p. 455) "Por su misma naturaleza, las parbolas se prestan a ser interpretadas siguiendo el mtodo alegrico, con todos los inconvenientes que ste lleva aparejados." "La historia de la interpretacin bblica, desde los primeros siglos hasta nuestros das, nos muestra la facilidad con que muchos expositores han alegorizado los textos parablicos..." (p. 461) Bien dice Martnez, "Como norma general puede decirse que, aunque algunas parbolas pueden ensear o ilustrar una doctrina, ninguna debera ser usada para probarla o apoyarla." "Ya Ireneo y Tertuliano tuvieron que prevenir contra los abusos de los gnsticos, quienes torcan el sentido de las parbolas acomodndolo a sus particulares puntos herticos." (p. 462) "En tiempos ms recientes las parbolas han sido tambin utilizadas, quiz con excesiva parcialidad, en los debates sobre el milenio. 'En general, los amilenarias y postmilenarias han interpretado ciertas parbolas con optimismo, mientras que los premilenarias y los dispensacionalistas han interpretado las mismas parbolas de modo pesimista." En general este captulo est bien. XXV. HECHOS DE LOS APOSTOLES (pp. 465-479) (p. 465) El autor plantea el problema principal de los hechos al preguntar, "En resumen, lo narrado en los Hechos tiene un carcter meramente informativo o posee asimismo valor normativo?" (p. 470) "Es precisamente en torno al material relativo al Espritu Santo donde han surgido dificultades hermenuticas. Los problemas se han agudizado a raz del auge de los movimientos carismticos..." "Sin embargo, debe extremarse el cuidado en no hacer normativo lo que en Hechos probablemente es slo informativo." Esta es una muy buena observacin. (p. 479) Bien dice Martnez, "La atribucin de carcter normativo a un hecho determinado debe basarse en otros textos del Nuevo Testamento que la justifiquen." "Sin el debido apoyo del resto del Nuevo Testamento, no debe generalizarse ninguna experiencia personal o prctica eclesistica y propugnar su repeticin como si fuese exigible a todo cristiano o a toda iglesia local." XXVI. EPISTOLAS (pp. 481-509) En resumen, de este captulo el autor dice, (p. 507) "Las epstolas no constituyen un gnero tan especial que haga necesarias unas normas particulares para su interpretacin." Se nota que el autor relaciona (pp. 488-489) la escatologa con "ha irrumpido con Cristo en la historia, tambin debe irrumpir en la vida del cristiano." Tal concepto de "irrumpirse" en la historia es de origen bartiano y se relaciona con el amilenarismo del autor. (p. 493) "Eventos escatolgicos" En acuerdo con los conceptos del autor, esta seccin manifiesta sus errores en esta materia. Esta se nota (p. 495) bajo 6. "La consumacin del Reino". (p. 500) "Un problema exegtico de particular relieve es el desarrollo de la tesis de Santiago sobre la justificacin (2:14-26). Comparado este texto con otros de Pablo, la contradiccin verbal es innegable."

Aqu el autor cae en el error de poner en duda la plena inspiracin de la Biblia. No hay contradiccin entre Pablo y Santiago. El contexto de los dos textos muestran que ellos hablan de dos eventos distintos y separados por algunos aos. XXVII. EL APOCALIPSIS (pp. 511-539) Como ya hemos de esperar, el autor manifiesta en este captulo su posicin amilenaria. (p. 511) "Pero el gran mensaje del ltimo libro de la Escritura llega a nosotros envuelto en un lenguaje cuajado de dificultades, las propias del gnero apocalptico. En l se dan cita las figuras y los smbolos ms diversos:" "Y todo ese material carece, generalmente, de aclaraciones." As, dado por sentado que no puede ser interpretado literalmente, comienza su interpretacin de alegorizacin. En vez de repudiar punto por punto los supuestos errores de los que usan las normas gramtica-histrica en su interpretacin, Martnez recurre a la tctica de menospreciarles, ridicularizarles e indirectamente acusarles de ser ignorantes. Veamos este ataque (pp. 512-513): "Al mismo tiempo repudiaremos la veleidad con que algunos escritores, con muy poco rigor exegtico, han usado el Apocalipsis para satisfacer sus ansias de volar en alas de la imaginacin y han jugado a identificar los pasajes del libro con hechos futuros de una historia del mundo redactada de antemano bajo la influencia de prejuicios ms que de los textos mismos." "Y quien busca compilar de l una historia escrita por anticipado se ver decepcionado o engaado." "Es recomendable el estudio de introducciones y comentarios slidos escritos desde diferentes ngulos por autores prestigiosos de diversas escuelas." "En opinin de acreditados especialistas..." En lo subrayado arriba notemos la manera en que l nos ataca: No tenemos rigor exegtico. Tenemos deseos de fantasas. Al acusarnos de lo terrible de intentar una "historia del mundo redactada de antemano". Los amilenarias usan esta expresin frecuentemente para menospreciar a los dispensacionalistas. Somos decepcionados y engaados. (Pobrecitos tan ignorantes.) No tenemos comentarios "slidos" como ellos tienen. No tenemos "autores prestigiosos" como ellos tienen. No tenemos "acreditados especialistas" como ellos tienen. Con esta cortina de humo el autor desvirta al dispensacionalismo sin entrar en los detalles de cules textos mal interpretamos y cules son las reglas que violamos. (p. 516) Martnez cita a Rowley diciendo, "que la apocalptica es hija de la profeca, aunque diferente de ella, apenas puede ser discutido". Qu significa esto? El Apocalipsis, s es profeca. Yo s puedo discutir su declaracin. Decir que yo no puedo discutirlo no cambia en nada mi habilidad de hacerlo, pero decir que uno no puede hacerlo puede intimidar a algunos y engaarlos a creer al autor. (p. 518) "Pese a las contingencias histricas y a las limitaciones de la experiencia presente, el reino de Dios ya es una realidad. Las promesas profticas han entrado en la primera fase de su cumplimiento. Si no puede hablarse de una 'escatologa realizada' en su sentido pleno, s puede hablarse de una 'escatologa inaugurada'. Para el autor no hay tal cosa como mil aos del milenio en que Cristo ha de reinar. Por eso se clasifica como amilenaria, no hay milenio. (p. 525) El autor declara que Apocalipsis "no es un texto sobre futurologa." Apocalipsis 1:19 "Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser despus de estas." 4:1 "Despus de esto mir, y he aqu una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que o, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube ac, y yo te mostrar las cosas que sucedern despus de estas." Juan declara, bajo inspiracin del Espritu

Santo, que Cristo le haba mandado escribir de las cosas futuras. (p. 528) El autor describe claramente bajo "3. Futurista", lo que creemos los dispensacionalistas y reconoce que Eventos del Porvenir es una obra que da una "exposicin detallada de la interpretacin dispensacionalista". (p. 531) La cuestin del milenio "Este es probablemente el punto de la escatologa bblica debatido con mayor acaloramiento." (p. 533) Buena descripcin de interpretacin premilenaria, dispensacionalista, postmilenarismo y amilenarismo. En la pgina siguiente el autor presenta las dificultades en cada una de estas posiciones sin realmente declarar cual l considera mejor. (p. 535) "Cualesquiera que sean las dificultades en la interpretacin del Apocalipsis, hay un elemento claro que puede orientar decisivamente la exgesis. Ese elemento es el fondo teolgico con su mensaje perenne." As esquiva declarar su posicin personal. Una cosa s parece clara. El autor est en contra del dispensacionalismo diciendo, (p. 534) "a juicio de no pocos exegetas evanglicos, es una sistematizacin extrema de la profeca..." De esta manera l invoca la autoridad de "no pocos exegetas", los cuales nos critican por ser "extremos" en nuestras convicciones. (pp. 538-539) Aqu el autor vincula su concepto del reino con la controversia de la responsabilidad social de hoy. Esta es una manera de modificar y suavizar de la llamada teologa de la liberacin. Las ramificaciones de su postura son de mucha importancia hoy en da en cuanto al "reto social". Es muy interesante su cita de las dos otras obras en las notas. XXVIII. EXEGESIS Y ACTUALIZACION (pp. 541-560) En este captulo el autor critica los excesos del movimiento carismtico y de la teologa de la liberacin pero no los critica mucho. El ve algo positivo en ellos. (p. 551) Hablando de lo socio-poltico el autor dice, "Hay que reconocer que esta proclamacin ha sido un aldabonazo saludable en la conciencia de la cristiandad. La Iglesia no puede desentenderse de su responsabilidad proftica." Aqu se refiere del reino "ya". (p. 552) "Incuestionablemente es mucho lo que la Biblia ensea sobre la proyeccin social del Reino de Dios ya ahora." "Pero la integridad hermenutica obliga a no caer en el error de ellos;" EN RESUMEN: Martnez se destaca como gran escritor sobre el tema pero manifiesta graves errores en cuanto a la creacin, la infalibilidad de la Biblia y la escatologa. Por estos errores su obra debe ser usada con gran cuidado y solamente por los que reconocen estas limitaciones. (Lo refiero como uno de los libros mas extenso de la hermenutica, pero no es muy prctico para el estudio de la hermenutica. Tiene mucha informacin y si no se tiene cuidado uno se puede perder en el ropaje literario del autor. Nota de Mayo)

6. Pentecost, J. Dwight, Eventos del Porvenir. Maracaibo, Venezuela: Editorial Libertador. 1977.
Siendo que la mayora de los libros sobre la hermenutica o no mencionan la interpretacin de las profecas o la tratan desde un punto de vista amilenaria, es muy importante que el estudiante de esta materia comprenda las normas expuestas por el Dr. Pentecost, especialmente en sus primeras 51 pginas. He hecho de estas pginas lectura obligatoria para mis estudiantes de la hermenutica elemental. De las obras en Espaol, este autor probablemente trata del tema mejor que todos los dems. Para el curso de Escatologa dentro de la Teologa Sistemtica el libro entero debe ser estudiado. Pentecost nos brinda el mejor libro hasta la fecha en

Espaol en cuanto a la escatologa y debe formar parte de la biblioteca de cada pastor y obrero cristiano.

7. Pinkston, Otis J. Principios de Interpretacin Bblica. Sebring, Florida: Editorial Bautista Independiente, 1982
Pinkston nos presenta un buen libro sobre la interpretacin Bblica escrito en una manera especial, en forma programada y autodidctica. Este formato ha resultado muy til y fcil para el alumno. Muchos estudiantes captan mejor la informacin suministrada usando este mtodo. Introduccin (Definicin de trminos) (pp. 1-8) El Principio de Iluminacin (pp. 9-16) El Principio de Auto interpretacin (pp. 17-18) El Principio de Significado Normal (pp. 18-22) El Principio de Contexto (pp. 23-25) El Principio de Pasajes Paralelos (pp. 25-32) El Principio de Armona (pp. 33-35) El Principio de Distincin (pp.35-53) Parece tomado de Hartill. Hartill tiene ms ejemplos. El Principio de Dispensaciones (pp. 54-87) Esta es una seccin muy til que no se encuentra en otros libros, salvo en el de Fontain. El Principio de Tipos (pp. 88-104) El Principio de Intervalo (pp. 105-110) El Principio de Doble Referencia (pp. 111-114) El Principio de Primera Mencin (pp. 114-118) El Principio de la Centralidad de Cristo (pp. 119-125) MATERIA QUE FALTA EN EL LIBRO: Historia de la hermenutica El Principio de la gramtica El Principio del significado de las palabras individuales Un captulo sobre la interpretacin de profecas sera bueno. He usado este libro como texto en varias ocasiones y lo encuentro muy bueno para un curso elemental.

8. Ryrie, Charles C. Dispensacionalismo Hoy. Barcelona: Publicaciones Portavoz. 1974. 253 pp.
Este libro trata solamente un aspecto de la hermenutica, pero es muy importante y no mencionado en muchos otros libros. Personalmente he requerido de mis estudiantes de hermenutica elemental (usando el libro de Pinkston como texto) la lectura de los primeros dos captulos de este libro. Recomiendo que el libro entero sea lectura suplementaria para los estudiantes de teologa contempornea en un cuarto ao de Instituto Bblico. Debe ser ledo tambin por los maestros de hermenutica elemental. Muchos de los errores doctrinales de hoy tienen sus races en la ignorancia o la falta de aplicacin del dispensacionalismo en la interpretacin de la Biblia. Algunos hasta declaran que uno puede trazar el origen de las sectas indgenas de hoy a la violacin de las distinciones dispensacionales. De los textos de hermenutica disponible en Espaol solamente Hartill y Pinkston presentan este aspecto importante de la interpretacin en sus libros y por su presentacin elemental no tratan de la importancia ni los argumentos en pro y en contra del dispensacionalismo.

9. Terry, M. S., Hermenutica Bblica. Mxico: Casa Unida de Publicaciones, 1924. 362 pp.
Es de notarse que la segunda edicin, usada para esta evaluacin tiene ligeras diferencias de paginacin que la edicin disponible ahora. Segn Ryrie, Dispensacionalismo Hoy (p. 38), Terry escribi su versin en ingls en 1883. Segn el prlogo de Fountain, (p. 7) su obra pretende ser "no tan elemental como el del Dr. Lund ni tan profuso como la traduccin que se ha hecho de la obra del Dr. M. S. Terry." (Es un libro muy extenso, pero lo que se tradujo solo es una parte y por esa razn no profundiza en los temas. Es un libro usado para la maestra en lnea de seminario virtual de Miami, Florida) CONTENIDO PREFACIO (p. 7) "Nuestra edicin slo contiene la mitad de la obra original." PRIMERA PARTE CAPITULO I - INTRODUCCION (p. 9) CAPITULO II - CUALIDADES DEL INTERPRETE (p. 12) Est bien. CAPITULO III - METODOS DE INTERPRETACION (p. 18) Despus de una buena seccin sobre los diferentes mtodos de interpretacin, Terry dice: (p. 35) "Distinguindose de todos los mtodos de interpretacin mencionados podemos referirnos al histrico-gramtico como el mtodo que ms se recomienda al criterio y a la conciencia de los estudiantes cristianos." Esta es una buena declaracin pero hemos de ver que su prctica a veces no obedece este mtodo. CAPITULO IV - LA HERMENEUTICA EN GENERAL (pp. 37-61) (pp. 55-60) Terry dedica mucho espacio en explicar Mateo 16:18 de acuerdo a su idea de Pedro como "confesor". (p. 60) "En la luz de todos esos pasajes se ver lo impropio e inaplicable de la interpretacin protestante que ms ha prevalecido, o sea la que la petra o roca es la confesin de Pedro." Parece que l es episcopal en doctrina. CAPITULO V - EL PUNTO DE VISTA HISTORICO (p. 62) Est bien. SEGUNDA PARTE CAPITULO I - HERMENEUTICAS ESPECIALES (p. 67) (p. 70) "Pero, no es cierto que el verdadero sentido de las palabras de Jeremas se entiende mejor cuando reconocemos en ellas, no una declaracin prosaica de hechos histricos a entenderse literalmente, sino una explosin apasionada, de inspiracin proftica..." CAPITULO II - LA POESIA HEBREA (p. 72) Est bien. CAPITULO III - LENGUAJE FIGURADO (p. 83) Est bien. CAPITULO IV - SIMILES Y METAFORAS; EL SIMIL (p. 92) (pp. 99-100) El autor aqu procura negar que la inmersin sea la forma Bblica del bautismo. CAPITULO V - INTERPRETACION DE PARABOLAS (p. 103) Su trato de este asunto es bastante extensivo.

CAPITULO VI - INTERPRETACION DE ALEGORIAS (p. 131) Est bien. CAPITULO VII - LOS PROVERBIOS Y LA POESIA GNOMICA (p. 148) Est bien. CAPITULO VIII - INTERPRETACION DE TIPOS (p. 154) Est bien. CAPITULO IX - INTERPRETACION DE SIMBOLOS (p. 167) (p. 174) Hay duda aqu en cuanto a la distincin entre tomar los nombres literalmente pero no las palabras. CAPITULO X - ACCIONES SIMBOLICO-TIPICAS (p. 182) Est bien. CAPITULO XI - SUEOS Y EXTASIS PROFETICOS (p. 192) (p. 197) No hay evidencia para declarar, "Pero, como lo hemos observado, los ensueos fueron, ms bien, las formas primitivas e inferiores de revelacin divina. Una forma ms elevada fue la del xtasis proftico..." CAPITULO XII - LA PROFECIA Y SU INTERPRETACION (p. 204) (p. 206) "Son principalmente aquellas porciones de las Escrituras profticas que predicen el futuro las que exigen una hermenutica especial." "Evitando, por una parte, el error literalista extremo de que las predicciones bblicas son 'historia escrita de antemano' y, por la otra, las ideas racionalistas..." Aqu notamos su amilenarismo. La expresin "historia escrita de antemano" parece ser una manera de menospreciar el acontecimiento literal de lo profetizado. Se nota la repeticin de esto en la pgina 212. CAPITULO XIII - PROFECIAS MESIANICAS (p. 220) (p. 221) "En la interpretacin de profecas mesinicas encontramos dos escuelas de extremistas. Una insiste en la interpretacin literal de casi cada pasaje y, por consiguiente, tiende, por necesidad lgica, a la enseanza de una futura restauracin temporal de los judos a Jerusaln,..." El autor entiende bien las implicaciones envueltas y se niega a aceptar lo literal por cuanto van en contra de sus ideas amilenarias. Para justificar esta interpretacin recurre a la invencin de cosas "esenciales" y las "formas" (p. 223). No hay nada en la Biblia que nos autorice tal distincin, pero le es til siendo que no tiene otro recurso. Esta artimaa, sin embargo, le permite (p. 224) evitar "caer en los extremos in-naturales del liberalismo, no permitimos alegorizaciones fantsticas y obtenemos un resultado a la vez sencillo..." Los amilenarios parecen tener razn al decir que su interpretacin goza de sencillez y hacen hincapi en esto, pero sencillo o no, no es lo correcto. Es esencial para ellos negar lo literal de las profecas mesinicas para luego poder negar las relacionadas con el futuro. Dice, (pp. 228-229) "Adems, el lenguaje de Isaas 7:14-16 no puede, sin extrema violencia, explicarse como refirindose a un acontecimiento en un lejano futuro." "El lenguaje no tiene significado doble u oculto. Su aplicacin a Cristo en Mateo 1:23 tiene que explicarse tpicamente." "La explicacin ms sencilla es la que identifica a la virgen con la joven esposa del profeta... y el nio Emmanuel no es otro que Maher-salal-hashbaz." Triste es el extremo de trucos usados por los que quieren torcer la Palabra de Dios. (p. 234) "Finalmente, puede afirmarse que los elementos formales de las grandes profecas mesinicas son de una ndole tal como para advertirnos que no hemos de esperar su cumplimiento literal." CAPITULO XIV - APOCALIPTICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (p. 236) (p. 239) El autor distingue errneamente entre lo "substancial" y la "forma". (p. 245) El autor cita a Kiel diciendo, "Las tribus de Israel que reciben a Canan en posesin perpetua no son el pueblo judo convertido a Cristo, sino el Israel de Dios, es decir,

el pueblo de Dios del nuevo pacto, reunido tanto de entre los judos como de entre los gentiles;" Aqu el autor identifica a los judos con la Iglesia en vez de distinguirlos. (p. 246) "La moderna idea de los milenarios de un futuro retorno de los judos a Palestina y de un restablecimiento del culto de sacrificios del A. Testamento es cosa opuesta al espritu todo de la dispensacin del Evangelio." Es interesante notar que ya los judos han retornado a Palestina. Por qu es tan absurdo que el sacrificio sea reestablecido? CAPITULO XV - EL APOCALIPSIS DE JUAN (p. 260) El argumento del autor en este captulo es (pp. 260-261) que siendo que Cristo profetiz su pronto cumplimiento, no es posible que sean todava futuras, no puede ser correcto. Hay que estudiar estos textos. (p. 266) "los escogidos de las doce tribus (la iglesia Cristiano-judaica.)" (p. 272) "Miguel y sus ngeles no son ms que nombres simblicos de Cristo y sus apstoles." "La huda de la mujer al desierto fue el esparcimiento de la Iglesia a causa de las amargas persecuciones." (p. 275) "La visin de Babilonia la grande (caps. XVII-XVIII) es un elaborado cuadro apocalptico de la iglesia apstata del antiguo pacto." (p. 279) "Los smbolos empleados para presentar todos estos triunfos, seguramente, no hay que entenderlos literalmente..." (p. 281) "La antigua idea milenaria de una restauracin de todo Israel a Jerusaln y de Cristo y sus santos glorificados sentados, literalmente, en tronos y reinando sobre la tierra, en gloria material y visible, no tiene fundamento en las Escrituras." Por lo menos el autor da crdito de que es una idea de invencin no reciente. CAPITULO XVI - NINGUN DOBLE SENTIDO EN LA PROFECIA (p. 288) Es notable que Pinkston afirma todo lo contrario, El Principio de Doble Referencia (pp. 111-114) Hartil tambin tiene un captulo afirmando lo mismo, 22. EL PRINCIPIO DE LA DOBLE REFERENCIA (p. 158) Esta posicin parece necesaria para que el autor niegue (p. 297) la doctrina premilenaria. CAPITULO XVII - CITAS BIBLICAS EN LA BIBLIA (p. 299) (p. 305) "No parece existir razn suficiente para sostener que la referencia a un libro del A.T. por el nombre de la persona que se supone ser el autor, comprometa a la persona que as lo cita en el N.T., en un juicio autorizado respecto a la autenticidad y genuinidad del libro." Hay aqu una grave declaracin del autor, evidentemente tomado de la alta crtica de la Biblia de su era. CAPITULO XVIII - EL FALSO Y EL VERDADERO ACOMODAMIENTO (p. 312) Est bien. CAPITULO XIX - ACERCA DE DISCREPANCIAS BIBLICAS (p. 316) Est bien. CAPITULO XX - ARMONIA Y DIVERSIDAD EN LOS EVANGELIOS (p. 332) Est bien. CAPITULO XXI - PROGRESOS EN DOCTRINA Y ANALOGIA DE LA FE (p. 341) Est bien. CAPITULO XXII - EMPLEO DOCTRINAL Y PRACTICO DE LAS ESCRITURAS (p. 345) (pp. 354-5) "No es menester interpretar literalmente las terribles representaciones bblicas del juicio y penalidad divinos, para encarecer la perdicin sin posible esperanza, del pecador incorregible:" Cuando uno niega lo literal de las cosas futuras, es fcil negar otras doctrinas. (p. 358) "La presuncin de que el primer captulo del Gnesis describe toda una cosmogona y que el libro del Apocalipsis detalla toda la historia de la humanidad o

de la Iglesia hasta el fin de los tiempos, ha dado como fruto una gran cantidad de exgesis falsa." Estas palabras del autor resumen claramente sus errores principales de la interpretacin de la Biblia. 10. Trenchard, Ernesto. Normas de Interpretacin Bblica. Madrid: Editorial

Literatura Bblica, 1973.


I. INTRODUCCION (pp. 7-12) (p. 7) El autor explica que en general la Biblia no es complicada en su interpretacin y menciona algunas ideas errneas en cuanto a la necesidad del estudio de hermenutica. (p. 9) "El creyente diligente y espiritual puede llegar a interpretar correctamente las Escrituras, pero ha de conocer las dificultades y estar dispuesto a emplear los medios que Dios le pone a su alcance." Esto parece muy bien dicho. En la misma pgina el autor refiere a la "antigua dispensacin" y el "Nuevo Pacto. Estas expresiones pueden indicar que no acepta al dispensacionalismo como nosotros lo entendemos, sino solamente dos dispensaciones. II. EL ORIGEN DE LAS DIFICULTADES (pp. 13-18) Aqu el autor presenta cinco condiciones existentes que hacen necesario la hermenutica y tambin dificulta la interpretacin de la Biblia. III. POSTULADOS FUNDAMENTALES (pp. 19-27) Sus ocho postulados parecen bien claros y correctos. Los otros libros no tienen tales postulados. IV. EL TEXTO (pp. 29-42) (p. 35) El autor declara que otros textos son de "mayor antigedad y confianza que el 'Receptus' que utilizaron Reina y Valera." El hecho de ser ms antigua no necesariamente es igual a ser de ms confianza. Westcott y Nestl son textos reconocidos pero no necesariamente buenos, especialmente Westcott. V. EL CONTEXTO (pp. 43-49) En general parece ser un buen captulo aunque el autor no indica muy claramente como uno ha de sacar provecho del contexto y que es lo que debe buscar en ello. VI. EL FONDO DEL LIBRO (pp. 51-59) Algunos aspectos de este captulo podran caber bien con el estudio del contexto. El captulo es importante y su contenido es bueno. VII. LAS DOCTRINAS FUNDAMENTALES DE LAS ESCRITURAS (pp. 61-70) Parece que el autor reconoce (p. 62) que no es correcto espiritualizar los detalles de Israel y el reino. El reconoce que ellos tienen un futuro pero no nos explica cual es. Trenchard explica la importancia de los credos como buenas declaraciones de puntos de fe que estaban en pugna en el tiempo de sus redacciones. El da una lista de once "grandes doctrinas" (pp. 64-65) que son buenas en lo que abarcan, pero no dicen nada de Eclesiologa ni escatologa (salvo los de las dos resurrecciones en el nmero diez). VIII. EL LENGUAJE DE LAS ESCRITURAS (pp. 71-81) (pp. 73-74) "...La Biblia no tiene por qu dedicar largas secciones a describir hechos y procesos de la naturaleza que los hombres pueden investigar por su cuenta." "Los hechos probados de la ciencia, ya que sta no es ms que la descripcin sistemtica de algunas de las obras de Dios. Las contradicciones surgen del intento de concordar lo que algunos creen que las Escrituras declaran (segn criterios limitados y distanciados de la sana exgesis) y las teoras sin probar de la ciencia." Aqu tenemos parte del argumento popular en contra de la creacin Bblica y literal del Gnesis.

(p. 78) El autor deja abierta la posibilidad de que Moiss no fue el autor de Gnesis. tambin dice en esta pgina que "No hay nada que contradiga los verdaderos hallazgos de estas ciencias, siempre que no insistamos en interpretaciones que deben ms a los prejuicios y las tradiciones de tiempos pasados que al sentido bien entendidos del texto." Esto es otro ataque contra los que creemos en la creacin literal. Segn el autor, somos guiados ms por prejuicios y tradiciones anticuadas que por la buena interpretacin de la Biblia. El da la impresin de que los hallazgos de la ciencia son verdaderos en contraste a nuestros errores. La verdad es que los hallazgos de los cientficos no estn en pugna aqu, sino las interpretaciones de estos hallazgos. (p. 79) El autor no cree en "das" literales en la creacin y considera que "los ms de los expositores sanos en la fe admiten elementos simblicos en los captulos 2 y 3 del Gnesis" sobre la cada del hombre. (p. 80) En cuanto al diluvio dice que "puede significar" solamente una inundacin local y no sobre toda la tierra. Negar as lo literal de estos eventos es un error muy serio. Por qu no quiere aceptarlos en el sentido ms obvio de las palabras? IX. EL LENGUAJE FIGURADO (pp. 83-90) Est bien este captulo. X. TIPOS, ALEGORIAS Y SIMBOLOS (pp. 91-104) (p. 91) El autor clasifica el Apocalipsis como "libro simblico por excelencia." En la pgina 102 repita la declaracin. As exagera lo simblico para negar el significado normal de las palabras. (p. 101) Otra vez el autor se refiere a la "antigua dispensacin". Para l solamente hay dos, el AT y el NT. XI. GENEROS LITERARIOS (pp. 105-128) (p. 107) Hablando de los eventos de Gnesis 1 al 11 el autor declara: "Detrs de estos breves y significativos datos hemos de suponer una enorme complejidad de historia natural..." As, en vez de tratar de entender sus detalles, l recomienda que dejemos estos al estudio de la "historia natural", es decir, a las ideas de los evolucionistas. El autor no se declara as tan abiertamente pero uno debe comprender a la luz de sus otros comentarios, que esto es lo que est insinuando. XII. RELACIONES ENTRE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NUEVO (pp. 129-143) El autor puede ser un milenario no dispensacionalista. El claramente distingue entre los judos y la Iglesia pero claramente no es dispensacionalista en el sentido que nosotros somos. (p. 131) "La funcin de la Ley en todo tiempo se determina por las enseanzas normativas del Apstol Pablo." La ley tuvo su funcin bien definida para los receptores de ella, mucho antes de Pablo. Es cierto que Pablo nos explica a nosotros algunos aspectos de la ley pero no podemos forzar esto hasta excluir el significado real de ella durante los 1,500 aos de su vigencia. Algunos de los de la doctrina del pacto estaran de acuerdo con Trenchard. (p. 136) En cuanto a los de Israel dice, "Tendrn que ser injertadas de nuevo en su propio olivo, y entonces todo Israel ser salvo." "Nada ni nadie nos autoriza a espiritualizarlos... aplicndolos a la Iglesia." El autor reconoce algo del futuro del pueblo judo. (p. 137) No es muy claro lo que dice: "Dios es Padre de muchas familias." Dice tambin (p. 138) "Ha de reunir todas las cosas en Cristo, (Efesios 1:10) pero no dice que ha de reunirlas todas en la Iglesia." Es difcil determinar cuales son sus ideas aqu, pero parecen un poco raras. Dice tambin, "Toda obra de gracia se lleva a cabo dentro de los amplios contornos del Reino y en la potencia de la Nueva Creacin, pero no necesariamente dentro de la Iglesia." PALABRA FINAL (pp. 145-146)

Para el autor hay dos "doctrinas fundamentales, la cristologa y soteriologa, todos los 'sanos' estn de acuerdo." Es cierto que estos s son fundamentales pero tambin hay otras igualmente fundamentales aunque declararlo nos coloca fuera de los "sanos" eruditos. El libro contiene mucho material que es bueno pero uno necesita estar alerto a sus rarezas y errores los cuales a veces son bastante sutiles y tambin pueden desviar al estudiante de poca experiencia de la sana doctrina. BIBLIOGRAFIA (pp. 147-148) COMENTARIOS SOBRE EL LIBRO Cada captulo termina con un "Ejercicio" sobre el asunto tratado. Esto puede ser til. El autor es un tpico amilenario y de los neo-evanglicos en su negacin de lo literal de la narracin de los primeros captulos de Gnesis y su interpretacin de la escatologa. Parece que Martnez ha seguido fielmente estos errores. No hay nfasis en la importancia de los textos paralelos aunque menciona bajo "El Fondo del Libro," (p. 53) "Otra luz muy importante es la que otros libros bblicos pueden arrojar sobre el que estamos estudiando." Otras obras tratan mucho mejor este aspecto, especialmente Fountain (pp. 47-52). Tampoco tiene un buen captulo sobre el estudio de las palabras individuales como tiene Fountain (pp. 37-41). El autor incluye un poco sobre las palabras en su estudio sobre Lenguaje de las Escrituras pero muy poco (p. 71).

11. Turnbull, Rodolfo G. Hermenutica. Grand Rapids: TELL. 1976. 96 pp.


Este libro no sera til para texto de hermenutica pero s como una obra suplementaria, especialmente para una clase avanzada. Un conocimiento de la historia de la iglesia y de la teologa contempornea es esenciales para el que desea comprender el libro. Puede ser til como texto suplementario en el estudio de teologa, historia de la iglesia o de hermenutica avanzada.

Potrebbero piacerti anche