Sei sulla pagina 1di 4

1. A. B. C. D. E. 2. A. B. C. D. E.

Por qu Agamenn despoja a Aquiles de Briseida? Porque tena que devolver a Criseida. Porque le da envidia el quedar sin botn de guerra. Porque se haba enamorado de Briseida. Porque se senta con derecho por venir de una casta de guerreros. Porque era un general y por ende de mayor rango que Aquiles. Cul era el temor de Hctor al salir al campo de batalla? Su temor era que no se le diera sepultura. Su preocupacin tena que ver con Troya y su gente. Senta miedo por lo que le pasara a su familia si l mora. Que lo mataran. Que mataran a su hijo y a su esposa, luego de su muerte.

3. Por qu Hctor no le cree a Patroclo cuando le vaticina que morir a manos de Aquiles? A. Porque se crea mejor que Aquiles. B. Porque no quera ser menos que Aquiles. C. Porque no quiere reconocer frente a Patroclo su temor a morir. D. Porque a diferencia de Aquiles, Hctor no tiene conciencia de su destino trgico. E. Porque cree que los dioses lo protegen. 4. Qu proceso interno le sobreviene a Aquiles con la muerte de Patroclo? A. Se da cuenta que ha sido el culpable de la muerte del hombre que ms quera. B. Reconoce que l ha sido el culpable de la muerte de su propio ejrcito. C. Decide tomar venganza contra Hctor. D. Decide unirse a Agamenn y olvidar sus diferencias con l. E. Decide dar muerte a todos los habitantes de Troya. 5. A. B. C. D. E. Qu representa, en la estructura de la obra, la muerte de Hctor? El desenlace de la obra. El punto en que se enfrentan dos fuerzas antagnicas. El clmax o cada simblica de Troya. La resolucin del conflicto. El fin de la historia.

6. Por qu Aquiles decide devolverle a Pramo el cadver de su hijo Hctor? A. Porque tena miedo que los dioses se enojaran con l. B. Porque ya se le haba pasado el enojo. C. Porque las normas de hospitalidad as lo indican. D. Porque ve a Peleo reflejado en Pramo. E. Porque siente simpata por el viejo.

7. A. B. C. D. E.

Qu le ordena hacer a Hctor Heleno, el hijo adivino de Pramo? Que regrese a Troya y encargue ofrendas para Atenea. Que regrese a la batalla y se despida de su esposa. Que vaya en busca de Pars. Que desafe al mejor guerrero troyano. Que devuelva a Helena.

8. Cmo convence Agamenn a Menelao para que d muerte a Adrasto? A. Recordndole que no dejaran a nadie vivo. B. Dicindole que no debera tomar prisioneros, ya que iban perdiendo la guerra. C. Ironizando sobre lo que los troyanos le haban hecho en su palacio. D. Insultndolo por su compasin. E. Reprochndole su falta de patriotismo. 9. A. B. C. D. E. Qu asusta a Astianacte? El que su padre vaya a la guerra. La posibilidad de la muerte de Hctor. El llanto de Andrmaca. El brillo del yelmo de bronce de Hctor. El miedo a ser tomado prisionero por los troyanos.

10. De qu manera Atenea engaa a Hctor? A. Cuando lo incita a combatir con Aquiles bajo la forma de su hermano Deifobo. B. Cuando hace que Zeus pese su destino y sentencie su muerte. C. Cuando habla con Aquiles y le suplica que mate a Hctor. D. Apoyando a Aquiles en la batalla contra Hctor. E. Dando poderes sobrehumanos a Aquiles. 11. Los dioses que ayudaban a los troyanos eran: A. Eris y Tetis. B. Atenea y Zeus. C. Afrodita y Ares. D. Eros y Mercurio. E. Poseidn y Andrmaca. 12. Al final de la obra, los protagonistas: A. Entran a Troya mediante el artilugio de un caballo. B. Paris asesina a Aquiles con sus flechas. C. Agamenn muere a manos de su esposa. D. Celebran las honras fnebres. E. Helena se cuelga. 13. Segn el texto, Troya fue asediada durante: A. 12 aos (1195 -1183 a C.) B. 10 aos (1193 1183 a. C.) C. 6 aos (875 869 a. C.) D. 7 aos (545 538 a. C.) E. 8 aos (1275 1267 a.C.)

14. El padre de Aquiles era: A. Eurmaco, rey de Ammos B. Licomedes, rey de Esciros C. Tersicles, gran guerrero aqueo D. Peleo, rey de los mirmidones. E. Pramo, rey de Troya. 15. Valeroso capitn del ejrcito troyano. Se deca que era hijo de un guerrero mortal y de Venus: A. Nestor B. Antloco C. Eneas D. Dimedes E. Paris 16. En la obra La Iliada sobresalen: A. Los panoramas sentimentales, alegoras mitolgicas. B. El honor, el valor y el precio del sacrificio C. La diversidad de paisajes, los vicios y virtudes del ser humano. D. El carcter histrico del autor, descripcin de armamentos y tcnicas militares. E. El amor, el sacrificio y la muerte. 17. Segn la obra Clitemnestra es: A. Hermana de Hctor B. Esclava de Menelao C. Esposa de Agamenn D. Esposa de Pramo E. Esposa de Ayax. Texto Febo Apolo entr en la sagrada Ilin. Entonces los aqueos hubieran tomado a Troya, la de altas puertas, si Febo Apolo no hubiese incitado al divino Agenor, hijo ilustre y valiente de Antenor, a esperar a Aquileo. El dios infundile audacia en el corazn, y para apartar de l a las crueles Moiras, se qued a su vera, recostado en una encina y cubierto de espesa niebla. El Plida arremeti a su vez con Agenor, igual a una deidad; Luego el Flechador apart a Aquileo del ejrcito, valindose de un engao. Tom la figura de Agenor, y se puso delante del hroe, que se lanz a perseguirle. Mientras Aquileo iba tras de Apolo, por un campo paniego y corra muy cerca de l, pues el dios le engaaba con esta astucia a fin de que tuviera siempre la esperanza de darle alcance en la carrera.

18. Segn el texto la obra puede afirmar que la intencin del autor es; A. Manifestar una denuncia social. B. Relatar un suceso ocurrido de tipo histrico. C. Analizar el triunfo de los aqueos sobre los troyanos. D. Exponer la participacin de agentes sobrenaturales en el relato. E. Describir lo amado que eran los troyanos por los dioses. 19. El ttulo de Plida hace referencia a: A. Sinnimo de guerrero o contendor B. El hroe troyano C. El hijo de Tetis D. Nombre de un Aqueo E. El nombre de un hroe griego. 20. Segn plantea el discurso, se da una transfiguracin: A. Al asumir otra personalidad B. Por evitar la cada de Troya C. Ya que Apolo vence a los aqueos D. Apolo mantiene su figura de dios. E. Para dar muerte a Aquiles. 21. El propsito del texto es: A. destacar a Aquileo como el mayor de los hroes griegos B. plantear el supremo poder de la audacia para confundir al enemigo. C. establecer la imposibilidad para escapar del propio destino. D. demostrar la implicacin divina en el destino de los hombres. E. demostrar la bondad de los dioses. 22. De acuerdo al texto se podra afirmar que: A. Los dioses infundan confianza a sus aliados. B. Aquileo estaba a las puertas de Troya. C. Apolo era protector de los griegos. D. Febo luchaba a favor de Troya. E. Los troyanos estaban vencidos 23. Segn el texto, se puede deducir que la palabra paniego significara: A. Lugar irrigado por el ri B. Terreno escabroso C. Dedicado al cultivo de trigo D. Propicio para la guerra E. Lleno de rboles 24. En la Iliada, el tipo de narrador es: A. Protagonista. B. Testigo. C. Omnisciente. D. Objetivo E. De conocimiento relativo.

Potrebbero piacerti anche