Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL C.V.T. LICENCIATURA EN EDUCACION INFANTIL VII SEMESTRE. MATEMATICA I.

ESTUDIANTES: ZULMA ORTIZ GARCIA MARIA ALEJANDRA SEGURA RAMIREZ. PRSENTANDO LA HISTORIA Y EVOLUCION DE LAS MATEMATICAS La matemtica: es el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades de las operaciones lgicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Surge hace ms de 35.000 aos en frica con grandes aportes de los egipcios quienes a travs de los cambios lunares y la prctica de la agricultura empezaron a darle uso a la parte numrica para tener mayor administracin de sus cultivos a travs del clculo del rea, la cantidad de semillas necesarias y para la aplicacin de impuestos; los egipcios hacan un registro de lo que suceda en ciertos periodos del ao para crear un calendario en el cual tenan que contar los das entre periodos lunares o inundaciones ya que se encontraban a orillas del rio Nilo. Los egipcios usaron su cuerpo para medir el mundo, sus codos, manos y pies: as evolucionaron sus unidades de medida. Las matemticas del antiguo Egipto construyeron la rama de la ciencia que ms se desarroll con el paso de los tiempos se volvi ms enigmtica y compleja pues la multiplicacin y la divisin empezaron a tomar sus hallazgos y toda esta fase fue plasmada por los escribas en el llamado papel papiro. Pero no solo Egipto tuvo influencia en los grandes hallazgos de la matemtica tambin hubo otras civilizaciones que contribuyeron con los avances de esta ciencia; en Mesopotamia los babilnicos a partir del ao 1.800 invadieron Irak, Irn y Siria con el fin de regir su imperio se volvieron expertos en el manejo de los nmeros, uno de los aspectos ms asombrosos se centra en las habilidades para a construccin de tablas de clculo; descifraban fcilmente las unidades para mostrar el peso de los objetos y al igual que los egipcios utilizaban los dedos de las manos para contar. Todas las posiciones numricas se fijaban sobre el 60 por ser divisible tantas veces fue la base para la aritmtica, hoy en da utilizamos la base del nmero 60 para muchos elementos, por ejemplo: una hora consta de 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos. Disearon el calendario lunar basado en ciclos de 29.5 das, que haban entre cada luna nueva, este periodo lunar divida el ao en doce lunaciones sumando el total de 364 das; fueron los primeros en usar el 0 dentro del universo matemtico pero pasaron aos para que este se convirtiera en nmero. Los babilnicos en su fascinacin por las matemticas crearon algunos juegos de mesa entre ellos el conocido backgammon con el cual ponan en prctica la habilidad mental lo cual los volvi expertos en la matemtica tctica; se dice que fueron los primeros en emplear el teorema de Pitgoras aos antes de darse a conocer. Al igual que los babilnicos, los griegos tambin tenan gran pasin por la matemtica, una de sus grandes influencias en la humanidad fue el poder de la verdad. Aplicaron el sistema deductivo con

un mtodo lgico para comprobar teoremas y quedo evidente para la sociedad griega que la demostracin le da fuerza a las matemticas. Pitgoras de Samos gran figura griega, filsofo y matemtico quien le atribuye al comienzo de la matemtica como principal elemento para la contabilidad, hasta llegar a considerarse como la materia ms analtica hasta hoy. Pitgoras dio a conocer la ley de las propiedades de os tringulos y los rectngulos conocido como el teorema de Pitgoras. En el ao 428 en Grecia nace Platn un influyente ms de las matemticas en la cual dice que estas van ligadas a la realidad, en su dialogo Timeo (filsofo griego pitagrico) propone que la geometra es clave para revelar secretos del universo, esta visin aun la sostienen los cientficos. Platn presento unos polgonos regulares montados para crear objetos tridimensionales en presentacin al mundo real.

Tetraedro: fuego Icosaedro: agua Cubo: tierra Octaedro: aire Dodecaedro: visin del universo.

Todos sus hallazgos tambin se deben gracias a los descubrimientos de los egipcios y los babilnicos, quienes le aportaron enormemente a sus teoras. En el ao 325 a.c nace el padre de la geometra Euclides quien escribi el texto ms importante de todos los tiempos llamado los elementos esta es la revolucin ms grande de las matemticas en Grecia, fue redactado a partir de una serie de supuestos matemticos llamados axiomas, por ejemplo: se puede trazar una lnea sobre dos puntos cualesquiera y as se hicieron deducciones lgicas. Otro destacado en la evolucin de las matemticas fue Arqumedes (griego fsico, ingeniero, inventor, astrnomo y un visionario de las matemticas) descubre el valor para Pi un nmero importante para la matemtica, muchas de sus invenciones influyeron en contra del gobierno romano y tiempo despus fue asesinado. Luego llega Hipatia, (filosofa, terica y maestra neoplatnica griega) se destac en los campos de las matemticas y la astronoma mejorando el diseo primitivo de los astrolabios. SIGLO X Fueron los indios quienes inventaron los nmeros que usamos actualmente. En Arabia Al-khwarizmi hizo un trazado de aritmtica para introducir los nmeros hindes y las reglas de las cuatro operaciones bsicas, a l le debemos el nombre de algebra. En 1.567 Galileo muestra la ley de la gravedad.

SIGLO XVII Napier se destaca con las tablas de logaritmos de este modo se desarrollaban cuentas muy complicadas en poco tiempo y su uso se dio hasta el surgimiento de la calculadora. Descartes une la geometra y el lgebra para crear la geometra analtica. Fermat estudia algo que solo le ocurre al nmero 2. 2+2=4, 2x2=4.

SIGLO XVIII Euler se destaca en la escritura de las 80 obras de las matemticas.

SIGLO XIX Surge la matemtica modera. Einstein presenta la ley de la relatividad.

Actualmente la matemtica es considerada como una ciencia exacta a la cual le seguirn haciendo aportes de gran valor yrecuerden :como nos deca Galileo no se puede comprender el universo si no se comprende un lenguaje con el que nos habla: las matemticas!.

Potrebbero piacerti anche