Sei sulla pagina 1di 4

P l an i fi c ac i n An u al

Asignatura: Nombre Docente: Artes Visuales Sylvia Maldonado De Ferrari Nivel: Tercer Ao Total Horas: 76 hrs. Ao escolar : 2013

Semestre I
Unidad 1 Expresmonos a travs del Arte Unidad 2 La creatividad y el Lenguaje Visual

(OA) OBJETIVOS DE APRENDIZAJES

Habilidades Habilidades - Observacin y descripcin del entorno, de trabajos de arte propios y de sus pares. - Creacin basada en la observacin de animales, plantas y fenmenos naturales en diferentes contextos. - Expresin por medio de las artes visuales. - Experimentacin con procedimientos de pintura, escultura y tcnicas mixtas - Pintar, usar tcnicas mixtas y realizar esculturas usando diferentes materiales, y herramientas y procedimientos de las artes visuales. - Comunicacin de preferencias personales frente a obras de arte con los temas de entorno natural: animales, plantas y fenmenos naturales. - Observacin y descripcin del entorno cultural en el tema del hombre y sus creencias (mitos, dioses, fiestas, tradiciones otros) - Creacin basada en la observacin de imgenes de seres mgicos de diferentes pocas y culturas. - Expresin por medio de la pintura, escultura y tcnica mixta. - Experimentacin de procedimientos de pintura, escultura y tcnicas mixtas. - Seleccionar materiales para realizar trabajos de arte.

Temtico 1 Expresar y crear visualmente Eje Temtico 2 Apreciar y responder frente al arte

Eje Temtico 1 Expresar y crear visualmente Eje Temtico 2 Apreciar y responder frente al arte

Actitudes de la Asignatura (derivados de los OAT)


- Demostrar disposicin a expresar artsticamente las propias ideas y sentimientos. - Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.
Demostrar disposicin a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. - Valorar y cuidar el patrimonio artstico de su comunidad, regin, pas y de la humanidad.

Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: - entorno natural: animales, plantas y fenmenos naturales - entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) - entorno artstico: arte de la Antigedad y movimientos artsticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau

Contenidos (OA)
Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: - entorno natural: animales, plantas y fenmenos naturales - entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) - entorno artstico: arte de la Antigedad y movimientos artsticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propsitos expresivos y creativos: - color (fro, clido y expresivo) - textura (en plano y volumen) forma (real y recreada)

Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artstico, demostrando manejo de: - materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales - herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) - procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros.

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan.

Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artstico, demostrando manejo de: - materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales - herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) - procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros. Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan

Semanas estimadas 9 semanas 5 semanas

Semestre II
Unidad 3 El arte y el entorno cultural Unidad 4 El arte en la antigedad

(OA) OBJETIVOS DE APRENDIZAJES


Habilidades Habilidades - Descripcin de obras y objetos del arte Fauvista Expresionista y Art Nouveau usando elementos de lenguaje visual - Creacin basada en la observacin de obras de arte de culturas de la antigedad y del arte Fauvista Expresionista y Art Nouveau - Expresin por medio de las artes visuales. - Experimentacin de destrezas tcnicas de las artes visuales por medio de grabado y fotografa. - Realizar grabados y fotografas usando diferentes materiales y herramientas. - Comunicacin de preferencias personales para la realizacin del trabajo propio y de otros

Observacin y descripcin de obras y objetos de culturas de la

antigedad. - Observacin y descripcin de trabajos de arte personales y de sus pares. - Creacin basada en la observacin de obras de arte de culturas de la antigedad - Experimentacin con materiales, procedimientos y herramientas de pintura escultura y artesana. - Pintar, realizar esculturas y objetos artesanales usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.

Eje Temtico 1 Expresar y crear visualmente Eje Temtico 2 Apreciar y responder frente al arte

Eje Temtico 1 Expresar y crear visualmente Eje Temtico 2 Apreciar y responder frente al arte

Actitudes de la Asignatura (derivados de los OAT)


- Disfrutar de mltiples expresiones artsticas. - Demostrar disposicin a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y crticas. - Demostrar disposicin a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. - Respetar el trabajo artstico de otros, valorando la originalidad.

Contenidos (OA)
Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: - entorno natural: animales, plantas y fenmenos naturales - entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) - entorno artstico: arte de la Antigedad y movimientos artsticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: - entorno natural: animales, plantas y fenmenos naturales - entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) - entorno artstico: arte de la Antigedad y movimientos artsticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propsitos expresivos y creativos: - color (fro, clido y expresivo) - textura (en plano y volumen)

Aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte (incluidos los de niveles Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propsitos expresivos y creativos:

- color (fro, clido y expresivo) - textura (en plano y volumen) - forma (real y recreada) Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artstico, demostrando manejo de: - materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales - herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) - procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros.

forma (real y recreada)

- Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias, intereses y temas del entorno natural y artstico, demostrando manejo de: - materiales de modelado, de reciclaje, naturales papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, textiles e imgenes digitales - herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar unir y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, cmara fotogrfica, entre otras) - procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, entre otros. Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos tcnicos y propsito expresivo.

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos tcnicos y propsito expresivo.

Semanas estimadas 10 semanas 9 semanas

Potrebbero piacerti anche