Sei sulla pagina 1di 17

ACCIN GEOLGICA DEL MAR

INTRODUCCION Desde su formacin hace casi 4000 millones de aos los ocanos contienen la mayor parte del agua lquida de nuestro planeta (86%). Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Llamamos ocanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El ms extenso es el Pacfico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensin al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlntico, el Indico, el Antrtico o Austral y el rtico.

Dentro de los ocanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, por tanto con profundidades pequeas, que por razones histricas o culturales tienen nombre propio.

Esta enorme masa de agua tiene una energa interna creada por factores como la temperatura, salinidad, viento y otros de carcter fsico, as como factores extraterrestres como la atraccin de los astros, que provoca el movimiento en el agua en forma de mareas y oleaje, sta ltima es la encargada de producir la accin geolgica del mar.

Ocano s

rea Superficial (km2)

Profundidad Profundida d mxima Media (m) (m)

Pacfico Atlntico Indico rtico

166 241 000 86 577 000 73 427 000 12 257 000

4 188 3 736 3 897 1 117

11 000 9 200 7 500 5 300

1) TOPOGRAFIA MARINA Utilizando un instrumento llamada sonda acstica y otros instrumentos de sensores remotos se ha determinado que el piso marino no es homogneo ni plano, sino que presenta diversos accidentes topogrficos:

Curva hipsomtrica de los ocanos

Margen Continental

El margen continental es la zona comprendida entre el continente y la llanura abisal o de los grandes fondos ocenicos y es una zona de transicin tanto geogrfica como geofsica. En el margen continental se pueden diferenciar cuatro grandes divisiones fisiogrficas: la zona costera o litoral, la plataforma continental, el talud continental y el glacis continental.

i) Margen continental pasivo: En el margen continental pasivo la Corteza continental y la Corteza ocenica permanecen unidas, formando parte de una misma Placa tectnica, compartiendo pues, el Manto litosfrico, la transicin entre ambas cortezas es gradual mediante la llamada Corteza de tipo intermedio, que posee caractersticas hbridas. El rasgo distintivo de los mrgenes continentales pasivos es la presencia de una Plataforma marina ms o menos extensa.

ii) Margen continental activo: Los mrgenes continentales activos presentan caractersticas muy diferentes de los pasivos. Un rasgo distintivo es la presencia de una profunda y estrecha fosa en el margen continental. En este caso estamos en un margen continental en el que convergen dos placas distintas. La placa de la derecha slo posee Corteza ocenica, que al ser algo ms densa, se subduce bajo la placa de la izquierda que posee Corteza continental menos densa. Durante este proceso de subduccin, los sedimentos y el agua que contienen en sus poros, es introducida hacia el interior del Manto, lo que provoca la fusin de las rocas gneas que componen la Corteza ocenica y la formacin de una cua sedimentaria en la zona de la fosa, que se conoce como Prisma de acrecin. Esta fusin forma una masa magmtica que tiende a abrirse paso a travs de la Corteza continental, desarrollando una importante actividad volcnica en superficie. Se cree que la subduccin se inicia cuando la Corteza ocenica supera los 200 millones de aos de antigedad, pues no se conocen fondos

ocenicos ms antiguos. Al parecer la Corteza ocenica, se vuelve ms frgil, se rompe y se separa de la Corteza continental, a la que permaneca unida, (Ver grfico del Margen continental pasivo), sumergindose inmediatamente bajo la Corteza Continental, formndose de esta manera un nuevo lmite de placa, del tipo: Zona de Subduccin.

2) MOVIMIENTO Y CICULACION OCEANICA La circulacin y movimiento de los mares se extiende desde la superficie hasta las regiones ms profundas; las principales causas de este movimiento son el viento, las tormentas, cambios de densidad y terremotos.

La causa ms comn es la friccin del viento a su paso sobre la superficie de las aguas, generando el movimiento de las olas y las corrientes superficiales. Algunas tormentas a veces causan olas extremas asociadas a movimientos de corrientes.

La

evaporacin remueve grandes

cantidades de agua de

los ocanos,

incrementando

la densidad de la superficie de las aguas para luego tender a

hundirse, lo cual es acompaado de cambios de densidad y temperatura, que son las causas para la circulacin de las aguas. Los terremotos producen ondas ssmicas en el mar causante de grandes destrucciones a travs de enormes olas llamadas tsunamis. En resumen, los ocanos nunca estn inmviles, el agua se mueve debido a la accin de diversas fuerzas como se mencion anteriormente, originando las mareas, olas y corrientes superficiales y profundas.

a) Las corrientes Una corriente ocenica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los ocanos y en menor grado, de los mares ms extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotacin terrestre (que acta de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del ocano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, as como la configuracin de las costas y la ubicacin de los continentes. Suele quedar sobrentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los ocanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensacin de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotacin terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del ocano, las aguas se desplazarn siguiendo ese movimiento de rotacin de oeste a este. Corrientes de litoral, son corrientes largas y angostas y fluyen en la misma direccin que las olas que llegan; son particularmente importantes porque transportan y depositan grandes cantidades de sedimentos en la zona de litoral,

por lo general, las olas baten con frecuencia a la costa con cierto ngulo, haciendo que el agua, entre la zona de olas rompientes y la playa, fluya paralelamente a la lnea costera.

Corrientes de reflujo, son corrientes de superficie angosta que fluyen afuera, hacia el mar a travs de la zona de olas rompientes, esta es la forma o mecanismo de transferencia masiva en que el agua se mueve hacia el mar desde la zona de litoral.

Principales corrientes del mundo

b) Las mareas Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atraccin del ocano hacia el astro.

Cuando el ocano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo". Cuando la Luna est en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo". El Sol tambin ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como est ms lejos, su influencia es menor. El sistema Tierra-Luna: El efecto de las mareas a largo plazo, es que la energa es disipada por la friccin en los ocanos y en el terreno, y la distorsin de la Luna por las fuerzas de marea de la Tierra. Esto frena la rotacin de la Tierra y aleja a la Luna de la Tierra. La Tierra pierde energa rotacional, la que es entregada a la Luna.

Eventualmente la rotacin de la Tierra ser frenada hasta que sea igual al perodo orbital de la Luna. La Tierra entonces tendr siempre la misma cara hacia la Luna, de la misma forma en que la Luna ya muestra siempre la misma cara hacia la Tierra. Despus de eso el sistema perder energa lentamente de forma que la Luna se acercar a la Tierra nuevamente. Este es, por supuesto, un efecto muy lento. La tasa de cambio actual es que la rotacin de la Tierra se est frenando 16 segundos cada milln de aos y la distancia a la Luna aumenta 120 cm. cada ao.

3) LAS OLAS Las olas son producidas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante pero, cuando llegan a la costa y el cilindro roza con el fondo, inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, producindose la rotura de la ola. Los movimientos ssmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis. a) Olas libres u oscilatorias Se representan en toda la superficie del mar y se deben a las variaciones del nivel del mar. En ellas el agua no avanza, slo describe un giro al subir y bajar casi en el mismo sitio en el cual se origin el ascenso de la ola, se presentan en un tiempo menor de 30 segundos.

b) Olas de Traslacin Conocida tambin como ola rompiente, son aquellas que conforme se aproximan a la costa, el movimiento puramente circular de las partculas de agua es obstaculizado por el fondo marino. El retraso que el fondo produce en el agua es tan grande, que la cresta de la ola se mueve con mucha ms rapidez que la parte inferior, en este momento pierde velocidad y longitud pero aumenta su altura; esto hace que el agua se precipite hacia adelante y la ola rompe, llamndose rompientes a la zona donde esto ocurre. Al romper la ola en la costa y su posterior regreso hacia el mar, se forma la llamada resaca, que es el flujo de agua por debajo de las olas y sobre la plataforma de abrasin. Las olas de origen ssmico o tsunamis son olas inmensas causadas por terremotos, que suelen consistir solamente en una cresta mayor; pero algunas veces llegan a tener 30 metros, y si ocurre en costas llanas puede penetrar kilmetros hacia el interior, causando grandes daos. La primera advertencia de la llegada de un tsunami es, por lo general, la retirada del agua de la costa. y esta indicacin ha servido para salvar muchas vidas.

4) PROCESOS GEOLOGICOS EL MAR a) Proceso erosivo El mar lleva a cabo su trabajo de destruccin del litoral principalmente por la accin de las olas y las corrientes producidas por ellas y en menor medida por las mareas. Esta erosin se realiza de las siguientes maneras:

Arranque Hidrulico. El agua al chocar contra sedimentos poco consolidados los arrastra y adems por un efecto de ua destruye las rocas agrietas, donde penetra violentamente y comprime el aire presente en ellas. Abrasin. Viene a ser desgaste del litoral por fragmentos de roca transportados por las olas o las corrientes. El desgaste de los fragmentos de roca tambin contribuye directamente a la abrasin marina. Disolucin. Consiste en el efecto qumico del agua al disolver los minerales de las rocas susceptibles a esta accin, que favorecen la accin mecnica.

Acantilados marinos. Son escarpas abruptas originadas por la accin erosiva de las olas; se forman por la socavacin de la roca subyacente y el consiguiente desplome de la roca suspendida. La erosin constante de las olas obliga a la escarpa a retroceder tierra a dentro.

La forma de los acantilados depende de la naturaleza y estructura de las rocas en las cuales son excavados. Plataforma de abrasin. Son superficies de escasa pendiente que se extienden hacia el mar a partir de la base de los acantilados y que se forman como consecuencia del retroceso de ellos a causa de la erosin.

b) Proceso de transporte El transporte del material rocoso erosionado por el mar es arrastrado hacia l por la resaca de las olas y por las corrientes. Puede encontrarse parte del material en estado de disolucin o en suspensin, por lo que derivan grandes distancias mar a dentro y son depositados cuando las condiciones lo permiten.

Durante el movimiento de las partculas, estas son desgastadas, redondeadas y clasificadas (separadas de acuerdo a sus tamaos).

c) Proceso de deposicin El material transportado por las olas y las corrientes se deposita cuando stas pierden parte de su capacidad de transporte.

En trminos generales (ideas), la deposicin de los materiales en sentido transversal a la costa ser como sigue: cantos rodados, arenas, arcillas, carbonatos y otras sales que al consolidarse formarn respectivamente los conglomerados, areniscas, lutitas y las calizas.

Los rasgos ms comunes producidos por la deposicin marina a lo largo del litoral, son:

a)

Playas. Las playas son depsitos costeros transitorios de material detrtico que se acumula a lo largo y sobre una terraza de erosin marina. Los materiales provienes de tierra firme y del fondo marino, considerndose que la mayor parte proviene de la tierra firme. Pueden estar formadas por arenas, cantos, conchas, lodo o una combinacin de estos materiales.

b)

Barras. Son acumulaciones sumergidas o emergidas de arena o y de grava, formadas en el mar por la accin de las olas y de las corrientes. Son de forma alargada y estrecha y se hallan situadas paralelamente a la costa.

Las diversas formas de barras reciben denominaciones especficas, tales como:

Flecha o espiga: Es un terrapln de sedimentos unido a tierra firme por un extremo y terminado en agua abierta por el otro. Algunas veces, la extremidad libre de la flecha se dobla en direccin a la costa, formndose as una flecha encorvada o gancho.

Cordn litoral. Es una flecha cuya extremidad libre est unida o casi unida a tierra. En este ltimo caso la baha queda completamente cerrada formndose un lago o albufera.

Tmbolo. Es una acumulacin de arena o de grava que une una punta a una isla o una isla a otra.

La formacin del yacimiento de sal gema ms importante del pas ubicada en el rea de Las Salinas cerca de la localidad de huacho al norte de Lima; se debi al cierre de una pequea baha y la consecuente formacin de una albufera por un cordn litoral originado por la accin de las olas y las corrientes marginales.

c)

Terraza de acumulacin. Se conoce as, al rasgo formado ms all de la plataforma de abrasin, en aguas profundas, por la acumulacin continua de sedimentos provenientes

principalmente de la erosin del acantilado y de la plataforma de abrasin. Constituye una prolongacin de la plataforma de abrasin.

Barras a lo largo de un litoral

5) ARRECIFES Los arrecifes son ecosistemas que se forman a partir de las estructuras calcreas de los corales. Ocurren en zonas de poca profundidad (no ms de 40m de profundidad) en las que llega mucha luz de sol. La temperatura del agua en los arrecifes es de entre 20 y 28 C. Son los ecosistemas marinos con la mayor diversidad y complejidad del planeta, adems son los ms productivos.

ARRECIFES CORALINOS Son acumulaciones de coral que a veces alcanzan grandes dimensiones. A parte del coral tambin intervienen en la construccin de arrecifes: algas calcin-genas, moluscos, briozoarios, foraminferos, etc. que con sus caparazones calcreos rellenas las oquedades del arrecife.

Los arrecifes se desarrollan en mares tropicales poco profundos (40-50 m) de aguas claras y con abundancia de carbonato de calcio.

Los corales y otros organismos calcreos extraen en agua marina el carbonato de calcio disuelto en ella para construir sus conchas. Cuando estos organismos mueren, sus restos se agregan a la masa calcrea creciendo sobre ellos nuevos corales y as sucesivamente. Por eso los arrecifes estn en continuo crecimiento.

Los arrecifes pueden ser clasificados en tres tipos principalmente.

a) Arrecife litoral. Crece directamente sobre el substrato de una costa y en realidad constituye su litoral; forman una plataforma de coral. Son muy comunes a lo largo de muchas costas tropicales.

b) Arrecife barrera. Se desarrolla cerca de la costa y se halla separada de ella por una albufera (laguna) generalmente muy profunda. La mayora de los arrecifes de barrera se encuentran circulando islas tropicales. El arrecife ms famoso es el de la Gran Barrera Australiana, que se extiende en la costa noreste australiana por ms de 1600 Km y separado de la costa por un estrecho de 50 100 Km de ancho

c) Atolones. Son arrecifes aproximadamente circulares que se caracterizan por rodear una laguna, la cual se encuentra conectada con el mar por medio de un paso. Segn Darwin, el Atoln es la etapa final de un arrecife.

Potrebbero piacerti anche