Sei sulla pagina 1di 16

Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Tecnologas Avanzadas Alumnos: -Campa Laguna Dante Amadeus -Moran

Ortega Daniel -Palacios Ibarra Miguel Orlando -Prez Rueda Kristian Aram -Ros Hernndez Jos Antonio Oscilaciones y ptica Reporte de Prctica 2: Obtencin y anlisis de grficas de movimientos oscilatorios.

Fecha de Entrega: 1-Abril-2013

RESUMEN Con base a los conocimientos adquiridos en clase sobre, los movimientos oscilatorios, simple y amortiguado y sobre los distintos tipos (sobreamortiguado, crticamente amortiguado y subamortiguado) la practica consista en la experimentacin, verificacin e identificacin de cada tipo de movimiento. Al llegar al laboratorio el equipo ya haba sido montado y cada equipo que estuviese completo, paso a tomar un lugar dentro del laboratorio para realizar la prctica. Para la utilizacin del equipo el profesor se dio a la tarea de explicarnos el procedimiento a seguir para concluir la prctica y el uso correcto y debido del equipo que se utilizara. Dentro de la hora de prctica se llevaron a cabo cuatro experimentos que constataron los cuatro tipos de movimiento que eran buscados y la constante de torsin del resorte que era utilizado. De los inconvenientes principales fue la calibracin de la cmara para que detectase la barra y que el ltimo experimento el fluido que se utilizaba no era lo demasiado espeso para la correcta reproduccin del movimiento deseado. Fuera de la problemtica la prctica se llev a cabo de manera ordenada y sencilla pudiendo recabar todos los datos que eran necesarios, de igual manera se aprendi el manejo y utilizacin de software que nos proporcionaba de manera ms sencilla las constante de amortiguamiento y el resultado de cada uno de los movimientos.

INTRODUCCIN Se presenta en un sistema diferentes tipos de movimientos oscilatorios los cuales depende de la fuerza que se le est oponiendo al mismo sistema, si tiene factor de amortiguamiento o si se le aplica una fuerza externa al sistema Movimiento Armnico Simple Es un movimiento peridico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de friccin, producido por la accin de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posicin pero en sentido opuesto, como por ejemplo resortes. Y que queda descrito en funcin del tiempo por una funcin peridica (seno o coseno). En el caso de que la trayectoria sea rectilnea, la partcula que realiza un movimiento oscilante, alejndose y acercndose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posicin en funcin del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que acta sobre la partcula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia ste.

Movimiento Sobre-amortiguado Este tipo de movimiento se presenta en los sistemas que la relacin de la constante del resorte es mayor a la frecuencia natural del sistema lo que producir una curva decreciente La posicin no es oscilante y tiende hacia la posicin de equilibrio de manera asinttica. Las dos exponenciales decrecientes de las soluciones tienen constantes de tiempo diferentes.

Movimiento Sub-amortiguado En este caso, hay un oscilador que oscila alrededor de la posicin de equilibrio con amplitud decreciente.

La pulsacin del sistema amortiguado es un poco menor que la pulsacin del sistema no amortiguado porque la fuerza que lo amortigua, frena la masa y la retarda. cuya .

La oscilacin del sistema est descrita por una sinusoide de frecuencia amplitud est multiplicada por una exponencial decreciente cuya constante de tiempo es

Movimiento Crticamente-Amortiguado Este caso es el lmite entre un sistema oscilante y uno no oscilante, esto pasa cuando la frecuencia natural es igual a la relacin de k/2m

El amortiguamiento crtico corresponde a la tendencia ms rpida hacia la situacin de equilibrio cuando no sobrepasa esa posicin. Si se disminuye un poco el amortiguamiento el sistema se acerca ms rpidamente a la posicin de equilibrio, pero sobrepasando la posicin oscila en torno a ese punto (tomando valores positivos y negativos).

Movimiento Forzado Podemos iniciar el movimiento un oscilador armnico desplazndolo de su posicin de equilibrio y abandonndolo a su oscilacin libre esto quiere decir aplicarle una fuerza cuya intensidad vare de manera sinusoidal con el tiempo. En esta situacin, la ecuacin diferencial lineal es inhomognea. La solucin a este tipo de ecuacin est formada por dos trminos: la solucin general del sistema homogneo ms una solucin particular del caso inhomogneo. Por tanto, la solucin est formada por dos partes, una

parte transitoria (que se anula pasado cierto tiempo), similar a las que vimos en los prrafos precedentes, ms una parte estacionaria. es el mdulo de y su argumento:

Se tendr que comprobar los datos experimentales y tericos de los diferentes sistemas que se emplearon, en un sistema que consta de una barra solida la cual se conoce su peso momento de inercia y va estar suspendida por un par de hilos que conocemos su constante de elasticidad; se demostraran los diferentes movimientos oscilatorios, los cuales son el movimiento armnico simple el cual tendr una friccin despreciable el segundo va ser la barra sujeta a los hilos de acero pero aadiremos una paleta la cual producir una fuerza que gradualmente reducir su oscilacin y se comprobara el movimiento subamortiguado y el movimiento crticamente amortiguado se comprobara a partir del mismo sistema del anterior pero en un medio muy viscoso lo que producir una reduccin de la aceleracin inmediata.

PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS Oscilador armnico simple

Primero se coloc el resorte en el soporte y se puso de manera horizontal, haba una pequea barrita y se colocaba una masa a 5 cm del resorte y veamos cuanto desplazamiento haba en grados. Se tomaron 5 lecturas que se muestran en la tabla de abajo. Despus se coloc de manera vertical y en el soporte del centro se puso una barra de longitud igual a 24cm y una masa de 57gr, en un extremo de la barra se le coloc un pedazo de papel que sirve para reflejar luz infrarroja, con ayuda de una cmara especial se vieron las oscilaciones y se registraron por 5 minutos con ayuda de la computadora. Obteniendo la siguiente grfica.

Ilustracin 1. Oscilador armnico simple.

= Promedio

89 =

87 88.4

89

89

88

Se procedi a analizar la grfica resultante, se hicieron 5 lecturas del periodo para obtener un promedio y tener un dato ms exacto.

Los resultados fueron los siguientes: T= Promedio 5.744s T= 5.744s 5.8636s 5.983s 5.864s 5.983s

Para calcular el momento de inercia de la barra: L=24cm m=57gr Se sabe que: Sustituyendo valores

Para calcular el periodo primero calculamos la constante k del resorte. Contamos con los siguientes datos: g=9.81m/s^2 mbarra=0.0005kg 90 d=0.05m Se tiene que:

x2 k=1.56x

Se conoce que

despejando T y sustituyendo tenemos que T=5.88s

Por lo que nuestros clculos y aproximaciones son correctos, teniendo un error de 0.016s

En la ilustracin 2 se ve el ajuste por envolvente, que se le realiza a la funcin del armnico simple, este ajuste se realiza con el software con el cual hicimos la grfica en tiempo real del sistema subcrticamente amortiguado.

Ilustracin 2. Ajuste de armnico simple.

En el software CurveExpert se realiz un segundo el ajuste, en la figura 3 se observan los datos que tomamos del software VideoCom Movimientos, para este sistema se toman los datos desde el tiempo t=0 hasta t=30s.

Ilustracin 3. Datos CurveExpert (Sistema Armnico Simple)

En el software CurveExpert introducimos la ecuacin de la funcin del Armnico Simple, en la figura 4 podemos observar esta parte.

Ilustracin 4. Ecuacin Armnica Simple

Una vez teniendo la ecuacin obtenemos los valores del ajuste (s, r), r (coeficiente de correlacin), este coeficiente establece una medida del grado de asociacin lineal entre la variable respuesta y la variable predictora, concretamente entre la variable respuesta y la recta de regresin estimada y mientras est ms cerca de 1 el ajuste es el ms cercano a la curva ideal del sistema, en este caso armnico simple.

Ilustracin 5. Curva Ideal Armnico Simple (Ajuste-Roja)

Los valores de a, b, c y d del ajuste los vemos en la figura 6.

Ilustracin 6. Valores a, b, c, d

Siendo la ecuacin del sistema x=A*sen (t + ) Amplitud= A = a = 5.6939e-002m Frecuencia Angular = = b = 1.0935 Fase Inicial = = c = -1.2574

Oscilador Sub-Crticamente Amortiguado (Aire).

El sistema masa resorte sufri un cambio con respecto al experimento anterior, se cambi la masa pequea por una barra. Al tener montado todo nuestro sistema se dio un pequeo impulso a la barrita y con la friccin del aire se fue parando el sistema, en la ilustracin 7 podemos ver la funcin del movimiento sub-crticamente amortiguado. Teniendo el sistema masa resorte en un medio viscoso tenemos el siguiente anlisis, de acuerdo a la segunda ley de Newton: =

=0

+ Obteniendo las races

+ x=0

= = -

Por lo tanto I. II. III. d= , = >0 <0 =0

Ilustracin 7. Sistema Sub-Crticamente Amortiguado

d< r = -d x=A x=A w = ( x= =


j +B +B

) Frecuencia Amortiguada (A +B ) ))

(cos (

Exceptuando la exponencial que aparece en la amplitud, el movimiento que resulta es de tipo oscilatorio con una frecuencia menor que si no hubiese rozamiento. Pero, adems, el factor exponencial hace que la amplitud del movimiento decrezca de forma progresiva. Si el amortiguamiento es pequeo la ecuacin anterior da como solucin una funcin como la presente en la ilustracin 7.

Ilustracin 8. Ajuste Sistema Sub-Crticamente Amortiguado

En la ilustracin 8 se ve el ajuste por envolvente, que se le realiza a la funcin del sistema subcrticamente amortiguado, este ajuste se realiza con el software con el cual hicimos la grfica en tiempo real del sistema sub-crticamente amortiguado. En el software CurveExpert se realiz un segundo el ajuste, en la ilustracin 9 se observan los datos que tomamos del software VideoCom Movimientos, para este sistema se toman los datos desde el tiempo t=0 hasta t=60s.

Ilustracin 9. Datos CurveExpert (Sistema Sub-Amortiguado)

En el software CurveExpert introducimos la ecuacin de la funcin del Armnico Simple, en la ilustracin 10 podemos observar esta parte.

Ilustracin 30. Ecuacin Sub-Amortiguado

Una vez teniendo la ecuacin obtenemos los valores del ajuste (s, r), r (coeficiente de correlacin), este coeficiente establece una medida del grado de asociacin lineal entre la variable respuesta y la variable predictora, concretamente entre la variable respuesta y la recta de regresin estimada y mientras est ms cerca de 1 el ajuste es el ms cercano a la curva ideal del sistema, en este caso Sub-Amortiguado.

Ilustracin 11. Curva Ideal Sub-Amortiguado (Ajuste-Roja)

Los valores de a, b, c, d y e del ajuste los vemos en la ilustracin 12.

Ilustracin 14. Valores a, b, c, d, e

Siendo la ecuacin del sistema x= Amplitud = = a = 6.1464e-002m (cos ( ))

Frecuencia Angular = = b = 8.9794e-001 Fase Inicial = = c = 2.6102

Factor de Amortiguamiento = d = e = 7.2158

Teniendo estos valores y la masa de la barra amortiguamiento del aire. d =7.2158 =-

= 32.9gr, podemos encontrar el factor de

=- 7.2158

(2*0.0329kg)

= - 0.4748

Oscilador sper amortiguado

El procedimiento fue similar a los anteriores solo que ahora la barra que anteriormente se encontraba en contacto con el aire, en esta ocasin se coloc en un contenedor con agua y aceite por lo que la friccin fue mayo y con ayuda de la cmara y el software de computadora obtuvimos lo siguiente:

Ilustracin 5. Oscilador sper amortiguado

CONCLUSIONES En el transcurso de la prctica, se visualizaron las funciones de movimientos armnico simple, sub-amortiguado (aire) y crticamente amortiguado, gracias a una cmara infrarroja que vea y graficaba la funcin, todo esto gracias al software integrado. Primero se coloc una masa pequea con la cual observamos el movimiento armnico simple, despus est ms se intercambi por una barra de metal, montado el sistema se dio un pequeo impulso para que el sistema comenzara a oscilar hasta que por el rozamiento del aire se lograba parar, con este experimento pudimos observar la funcin del sistema sub-amortiguado, teniendo nuestra funcin realizamos un ajuste dentro del mismo software, por ltimo el sistema de masa resorte lo metimos en una tina con agua y sal para tener un sistema sobre-amortiguado. Visualizamos y llegamos a la conclusin que cuando un oscilador amortiguado est sujeto a una fuerza de amortiguacin que es linealmente dependiente de la velocidad, tales como una amortiguacin viscosa, el oscilador tendr trminos de decaimiento exponencial que dependen del coeficiente de amortiguacin y este depende o est influenciado inversamente proporcional por la masa del oscilador. BIBLIOGRAFA http://ocw.usal.es/eduCommons/ensenanzas-tecnicas/fisicai/contenidos/temas_por_separado/7_ap_oscond1011.pdf http://riunet.upv.es/handle/10251/681 http://es.scribd.com/doc/86272354/INFORME-N%C2%B03

Potrebbero piacerti anche