Sei sulla pagina 1di 9

PSICOLOGA DEL DESARROLLO

TEMA 1: PSICOLOGA EVOLUTIVA: CONCEPTO, ENFOQUES Y MTODOS


La psicologa evolutiva se ocupa del cambio a lo largo del tiempo y su objeto de estudio es la conducta humana, en sus aspectos externos y visibles y en los internos y no directamente perceptibles. Tiene inters por la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del tiempo. RASGOS: - Los cambios tienen un carcter normativo o cuasi-normativo. Lo normativo es que los procesos son aplicables a todos los seres humanos o a grandes grupos. (Normativo: que el beb sea cuidado en la primera infancia. Cuasi-normativo: la escolarizacin y la maternidad/paternidad.) Lo normativo o cuasi-normativo son ms las transiciones evolutivas y los procesos de desarrollo que los contenidos concretos. (Ej. Es normal que el beb sea cuidado en la primera infancia, pero no lo es quien cuida al beb, ya que esto se refiere a los contenidos.) Y los procesos idiosincrsicos se refiere a lo que es propio de determinados individuos, es decir, los aspectos propios de cada persona. En esto no se centra la psic. evolutiva. - Los cambios tienes una relacin con la edad. La psic. evolutiva se ocupa de cambios que muestran vinculacin con el periodo de la vida humana en que la persona se halle. Los cambios de que se ocupa la psic. evolutiva estn matizados por el momento de la vida en que ocurren. La psic. Evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicolgicos que en una cierta relacin con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo, es decir, desde su concepcin hasta su muerte. CAMBIOS RELACIONADOS CON LA EDAD: No hablamos de una edad concreta, sino de los periodos des desarrollo humano: - Etapa prenatal (embarazo) - Primera infancia (0-2 aos) - Aos previos a la escolarizacin obligatoria (2-6) - Aos de la escuela primaria (6-12) - Adolescencia (12-20) - Madurez (20-65/70) - Vejez (65/70 -) POR QU HAY CAMBIOS PSICOLGICOS RELACIONADOS CON LA EDAD? =>>MADURACIN Los seres humanos nacemos con un alto grado de inmadurez, que de manera muy lenta y gradual da ms tarde acceso a la madurez. La maduracin sigue una secuencia tanto ms fija y predecible cuanto ms cerca nos encontramos del principio de la trayectoria vital individual (el desarrollo prenatal sigue una secuencia que suele cumplirse de una manera inexorable. A partir del nacimiento, cuanto ms cerca estemos del principio, ms estrecha es la dependencia respecto a la maduracin, los cambios del primer ao se predicen con mucha ms exactitud que los del segundo, y los del segundo con ms exactitud que los del tercero). Llega un momento en que la maduracin impone muy poco al desarrollo psicolgico. Hasta la llegada de la pubertad podemos asignar cada etapa del desarrollo a unos mrgenes de edad concretos y reducidos. A partir de ah, los mrgenes de edad son ms amplios. FACTORES DIFERENTES A LA MADURACIN:

1. DESARROLLO PSICOLGICO

La cultura. Ejemplos: El apego. Imaginemos una cultura en la que los bebs pasan su primer ao en su casa y al cuidado de uno o dos adultos; imaginemos ahora una cultura diferente en la que los bebs pasen su primer ao cerca de su madre y con acceso muy frecuente a otras mujeres adultas. Aunque lo ms probable es que los bebs de ambas culturas se apeguen a su madre, la tendencia a apegarse adems a otras personas y la forma de reaccionar ante los extraos variar entre los bebs de una cultura y otra. La escolarizacin. El que haya o no escolarizacin, que sea o no obligatoria y que su duracin sea ms corta o ms larga son asuntos culturales. La maduracin se limita a abrir posibilidades que el entorno se encargar de aprovechar en mayor o menos medida, en una u otra direccin determinada en buena parte por el plan cultural establecido. Lo normativo en una cultura no tiene por qu serlo en otra. - El momento histrico en que se est produciendo el desarrollo humano en el interior de una determinada cultura. Ejemplos: La escolaridad obligatoria en nuestra cultura ni ha existido siempre ni ha tenido una duracin similar. La adolescencia. La jubilacin no ha existido siempre, ni ha estado siempre fijada en la misma edad. - No podemos sostener que todas las personas pertenecientes a una misma cultura y que vivan en un momento histrico determinado van a tener unos procesos de desarrollo semejantes. Cuanto ms compleja sea una sociedad, ms diversidad hay en su interior. Los subgrupos sociales. Ejemplo: el desarrollo del lenguaje. La diversidad de vocabulario, la complejidad sintctica y la riqueza semntica del lenguaje estn condicionadas por le lenguaje que se habla en el entorno familiar. - Rasgos y caractersticas individuales . Tenemos caracteres genticos personales, nacemos siendo distintos y vivimos experiencias diferentes que van ejerciendo su impacto sobre nuestro proceso de desarrollo.

PSICOLOGA EVOLUTIVA: se ocupa de los procesos de cambio psicolgico que ocurren desde nuestra concepcin hasta nuestra muerte; muchos de estos cambios se relacionan con la maduracin, que impone ciertas limitaciones, abre posibilidades sobre las cuales la cultura va introduciendo sus mltiples influencias. Los hechos psicolgicos que estn ligados a la maduracin biolgica tienen un carcter normativo de tipo universal. Y los hechos psicolgicos que estn ligados a la cultura tienen un carcter normativo en el interior de la cultura de que se trate, pero en las dems. OBJETIVOS: 1. Identificacin y descripcin de los procesos de cambio, en qu consisten, cmo se manifiestan, cul es su curso evolutivo 2. Explicacin del proceso de cambio, sujeta a diferentes hiptesis e interpretaciones. 3. Prediccin del proceso de cambio y su desarrollo (ejemplo: desarrollo del lenguaje en los periodos de la edad.)

Las ideas que hoy tenemos sobre la infancia y los estilos de relacin que tenemos con nios/as son relativamente nuevas. Durante siglos los nios/as estaban lejos de tener una consideracin social y derechos de que ahora gozan (elevada implicacin de los padres desde el principio de la vida infantil. CARACTERSTICAS: 1. Altas tasas de mortalidad infantil.

2. APROXIMACIN HISTRICA 2.1. Historia social de la infancia.

2. Los nios no tenan derechos. 3. Participacin en actividades productivas con importantes esfuerzos fsicos. Aris ha utilizado la evidencia procedente de la forma en que los nios eran representados en la pintura: hasta el siglo XIII, nios = adultos a pequea escala (ropas adultas, rasgos adultos, actitudes y actividades adultas). En el siglo XVII el nio aparece reflejado en la historia: retratos exclusivos de nios, se representan escenas tpicamente infantiles Las condiciones de vida de la infancia en el s. XIX: condiciones de trabajo y descripcin de ejecuciones de nios de 7 aos por cometer delitos tan insignificantes como robar un par de botas o una falda. A finales del s. XIX empiezan a generalizarse movimientos a favor de la regulacin del trabajo infantil y, despus, de su eliminacin. En el s. XX empieza a generalizarse la educacin obligatoria. Y en la primera mitad del s. XX los derechos de los nios estn claramente regulados y su maltrato perseguido y castigado; la mortalidad infantil se ha reducido de forma muy drstica; la escolarizacin obligatoria se ha ido ampliando y los nios/as son considerados un bien precioso. En la entrada del s. XXI 125 millones de nios no van a la escuela y 150 millones la dejan sin haber llegado a aprender a leer (chicas).

Hasta fecha reciente, la psicologa evolutiva estudiaba slo el desarrollo infantil y adolescente. Desde finales del s. XVI y XVII y XVIII el protestantismo y la Ilustracin dieron lugar al descubrimiento de la infancia como etapa distinta de la adultez y su tratamiento educativo diferenciado. Van desapareciendo concepciones fatalistas y predeterministas de la vida humana, en la medida en que la razn y la autonoma del individuo van adquiriendo un peso cada vez mayor. ORIENTACIONES TERICAS EN EL PENSAMIENTO OCCIDENTAL: 1. J. LOCKE (1632-1704) EMPIRISMO. Los nios/as nacen sin contenidos psicolgicos ni espirituales: ni ideas innatas, ni tendencia innata a portarse de una manera u otra. En el momento del nacimiento la mente infantil es una pgina en blanco, sern las experiencias, la estimulacin y la educacin que reciba lo que le ir llenando de contenido. Se educa con la instruccin paciente, la correccin afectuosa, el buen ejemplo y la valoracin positiva de las conductas consideradas correctas. (MBITO ANGLOSAJN) 2. J.J. ROUSSEAU (1712-78) INNATISMO. Existencia de determinadas caractersticas innatas del ser humano: - Bondad natural: sentimiento innato de correcto e incorrecto. - Plan innato de desarrollo: diferentes estadios de desarrollo, cada uno con sus caractersticas y necesidades educativas. La educacin consistir no en ensear cosas al nio, sino en facilitar que l mismo las aprenda en contacto con el tipo de estmulos que en cada momento sea ms adecuado a su nivel de maduracin y de desarrollo. (MBITO OCCIDENTAL) 3. CHARLES DARWIN (1809-82) EVOLUCIN. Teora de la seleccin natural y la supervivencia de los que mejor se adaptan a las caractersticas de cada lugar. De las distintas especies, sobrevivieron las que mejor se adaptaban a esas circunstancias; dentro de una misma especie, sobrevivieron los individuos que ms fortaleza y capacidad adaptativa mostraron. Las especies no eran inmutables, sino que cada una de ellas estaba sujeta a una larga evolucin filogentica (que los seres humanos hablemos). La evolucin se extiende tambin al individuo, cada uno experimenta luego una evolucin ontogentica que le habr de llevar de la inmadurez inicial a la madurez adulta. (AMBOS LADOS DEL ATLNTICO).

2.2. Antecedentes remotos

2.3. Primeras observaciones


Las primeras descripciones del desarrollo infantil en los s. XVII y XVIII eran algo sistemticas. Estas observaciones tomaron la forma de diarios en los que el observador anotaba el desarrollo del comportamiento de su pupilo o de su hijo.

OBSERVACIONES SISTEMTICAS SOBRE GRUPOS DE SUJETOS: 1. W. T. PREVER: descripcin de la forma en que los nios evolucionan los sentidos, la voluntad y la inteligencia. 2. BINET: emple metodologa experimental sobre la memoria, la inteligencia, la imaginacin y la creatividad. 3. HALL: cuestionarios. Se centr en el anlisis del desarrollo infantil, mientras que las ms importantes contribuciones de Hall tienen que ver con el desarrollo adolescente. Binet y Hall: papel crucial en la institucionalizacin y desarrollo de la psicologa evolutiva. 4. BALDWIN: influido por la teora de la evolucin. En su trabajo se propone probar proposiciones tericas.

2.4. Modelos evolutivos


A) S. XX EN USA: est muy pegada a los hechos y a la observacin de la conducta. Gesell estuvo interesado por el anlisis detallado de los procesos de crecimiento y maduracin. Descripcin minuciosa de las conductas tpicas de nios de diferentes edades y en diferentes mbitos (el motor, el lingstico, el de las relaciones sociales), de manera que muchas de las escalas que se han utilizado despus para valorar el nivel de maduracin y desarrollo infantiles, estaban inspiradas o basadas en los trabajos de Gesell. MODELO MECANICISTA: Consiste en el conductismo. La conducta surge y se moldea a travs de la experiencia: lo importante no es lo que hay dentro del organismo, sino aquello que desde fuera le llega y moldea; la historia psicolgica de una persona es su historia de aprendizajes. - La demostracin inicial se llev a cabo sobre una conducta tan humana como es la emocin, en manos de Watson. La respuesta emocional es una consecuencia del aprendizaje y el condicionamiento. - Hull puso el nfasis en la distincin entre los impulsos primarios (el hambre y la sed) y los secundarios (el adulto que sacia y refresca) y en el hecho de que los pequeos adquieren conductas que saben que les agradan (obediencia, paciencia, cortesa). - Skinner puso el nfasis en las consecuencias agradables o desagradables que siguen a la produccin de una determinada conducta. Los principios bsicos del aprendizaje son independientes de la especie, la edad, el momento histrico o las circunstancias. APRENDIZAJE SOCIAL: Aprendizaje especficamente humano, denominado por aprendizaje social. Las actitudes y prcticas educativas de los padres constituyen el elemento esencial en la configuracin de la personalidad infantil, es posible poner en relacin los estilos de crianza de los padres con las caractersticas sociales y de personalidad de sus hijos. MECANISMOS (factores) DE APRENDIZAJE: - Imitacin de conductas - Mecanismos cognitivos implicados en la transmisin de informacin o en la interpretacin de las situaciones. - Control cognitivo de la conducta - Desarrollo de sentimiento de eficacia personal y de autorregulacin. B) S.XX EN EUROPA: La conducta es una totalidad. MODELOS ORGANSMICOS: el nio viene al mundo con un plan de desarrollo innato que se ir desplegando a travs de diferentes estadios evolutivos, que se consideran universales. La evolucin consiste en una serie de cambios que llevan hacia un estado final, hacia una expresin completa y definitiva de las posibilidades de desarrollo. El desarrollo consiste en una sucesin ordenada y predecible de cambios que terminan con el final de la adolescencia, cuando el ser humano alcanza la madurez.

REPRESENTANTES: A) Freud: empez a estudiar a adultos con problemas, y lleg a 3 conclusiones: 1. Esos problemas tenan races inconscientes que escapaban a la percepcin del propio sujeto. 2. La mayor parte de los problemas se relacionaban con conflictos sexuales. 3. Muchos tenan sus races en la infancia, particularmente en los primeros aos del desarrollo. APARATO PSQUICO: son las bases de la personalidad. El beb est lleno de instintos (pulsiones sexuales). a) El beb posee pulsiones que buscan su satisfaccin inmediata, pulsiones de carcter libidinal (libido = energa) y significado sexual. El ELLO constituye la sede psquica de todas esas pulsiones y las primeras actividades libidinosas del beb tienden a satisfacer estas pulsiones (la succin tiene un componente relacionado con la nutricin y otro autoertico) b) La realidad opone resistencia a la satisfaccin inmediata de estas pulsiones, en la primera infancia aparece una instancia psquica, el YO, que es un mediador entre los deseos del ello y la realidad. c) El entorno social del nio impone costumbre, normas, creencias y valores dando lugar al SUPER-YO, que es la conciencia social y moral interiorizada entre los 3 y los 6 aos. El superyo alterar la funcin del yo. Algunos deseos podrn satisfacerse, pero los que entren ms en conflicto con el super-yo tendrn que enterrarse en las profundidades del inconsciente. A medida que los nios crecen van apareciendo nuevas zonas ergenas, nuevas reas corporales cuya estimulacin provoca placer. Ve entonces el desarrollo psicolgico: sucesin de estadios. ESTADIOS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGN FREUD: 1. EST. ORAL (0-1 AO): succin no nutritiva (cuando necesita tranquilizarse se lleva cualquier cosa a la boca). 2. EST. ANAL (1-3 AOS): la energa libidinal se orientar luego hacia los esfnteres (empieza a controlar el pis y la caca). 3. EST. FLICO (3-6 AOS): la fuente de placer se desplaza a los genitales y su manipulacin. 4. EST. DE LATENCIA (6-11 AOS): los impulsos se aplacan. El super-yo se desarrolla y ampla sus contenidos. 5. EST. GENITAL (ADOLESCENCIA): con los cambios de la pubertad, los impulsos reaparecen. Genitalizacin, y superadas ya las fases exclusivamente autoerticas, se orienta hacia la relacin heterosexual. El desarrollo normal progresa de estadio en estadio. Las formas menos maduras de obtener placer no desaparecen del todo una vez que aparecen otras nuevas, sino que se integran en ellas y se subordinan a las nuevas metas. B) Piaget. Elabora una teora del desarrollo psicolgico como una secuencia de estadios desde la inmadurez del recin nacido al final de la adolescencia. De naturaleza universal (todos pasamos por esto). Se centra en el desarrollo intelectual, cmo se produce el trnsito del ser biolgico (beb) al conocimiento abstracto en el adulto. Teora evolutiva del conocimiento, cuya meta es la adaptacin: dar respuesta adecuada a los problemas que en cada momento el individuo se va encontrando. El organismo se encuentra en un estado de desequilibrio con respecto al medio; el proceso de encontrar respuestas nuevas trata de restaurar el equilibrio y mejorar la adaptacin. CONCEPTOS BSICOS: - Esquema: es la unidad bsica del comportamiento: Primeras acciones pautadas biolgicamente (succionar). Segundas acciones se van diversificando (succionar para comer). Terceras acciones dan lugar a nuevas conductas ms complejas (coger un objeto, llevrselo a la boca, chuparlo, sacrselo, mirarlo, agitarlo). Cuartas acciones simblicas al principio referidas a acciones concretas y luego a procesos de razonamiento.

Asimilacin: la conducta se repetir con todos los objetos que se dejen tratar de la misma manera. - Acomodacin: modificar el esquema (accin) para restaurar el objeto. (Descubre una nueva accin y la utiliza). - Estadio: los esquemas guardan una cierta relacin entre s, un mismo nivel de funcionamiento, de complejidad. - Constructivismo: la actividad del sujeto sobre los objetos obliga a ir encontrando respuestas nuevas para los nuevos problemas. Conocer es construir respuestas, transformar esquemas. (El nio tiene que construir su propio conocimiento). ESTADIOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL SEGN PIAGET: 1. EST. SENSORIOMOTOR (0-2 AOS): la inteligencia es prctica y se relaciona con la resolucin de problemas de accin. (Experimentar con los objetos que le rodean). 2. EST. PREOPERATORIO (2-7 AOS): la inteligencia es simblica (lenguaje, imaginacin). Tendencia al egocentrismo (adoptar el punto de vista propio como si fuera el nico) o a la centracin (fijarse en un rasgo del objeto ignorando otro). 3. EST. DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-12 AOS): pensamiento lgico. 4. EST. DE LAS OPERACIONES FORMALES (A PARTIR DE LA ADOLESCENCIA): pensamiento abstracto. Manejar hiptesis y someterlas luego a una verificacin. C) Wallon. Desarrollo como un proceso en estadios sucesivos, al igual que los dos anteriores. Pero, a diferencia de ellos, le interesa la evolucin del individuo en sus diferentes vertientes emocional, intelectual y social. Cada estadio del desarrollo implica crisis en uno de estos mbitos. Y entiende la sociognesis, pues la accin del otro sobre el nio y las interacciones con los otros adquieren un papel clave. Pero estos planteamientos tendrn una influencia posterior.

3. PSICOLOGA EVOLUTIVA CONTEMPORNEA


das).

(de 1970 hasta nuestros

3.1. Perspectiva del ciclo social.

CRTICAS: a) El desarrollo psicolgico sea algo que slo afecta a nios y adolescentes: tambin durante la adultez y la vejez. b) El desarrollo consiste en el progreso secuencial hacia una meta evolutiva, multidireccional (orientado hacia metas diversas) y multidimensional (no todas las dimensiones evolutivas cambian de la misma manera y en la misma direccin). c) nfasis en las variables madurativas y en el universalismo, tan importantes en los planteamientos organsmicos. El desarrollo no acaba cuando la maduracin deja de ocasionar cambios. Importancia de la cultura (qu es ser adulto, qu ocurre con la jubilacin y su impacto, cul es el estatus de los ancianos) El desarrollo es una inversin de esfuerzos y recursos destinada en cada edad a objetivos diferentes. Durante la infancia y la adolescencia, los recursos se destinan al crecimiento y al desarrollo; durante la adultez, se destinan tanto al desarrollo y al cambio como al mantenimiento de los logros previos; y durante la vejez, se destinan a la regulacin y compensacin de las prdidas. AMPLIACIN DEL FOCO CRONOLGICO Y TEMTICO: a) ANTECEDENTES DEL CICLO VITAL: la teora del desarrollo psicosocial de Erikson abarca todo el ciclo vital humano dando ms peso a la importancia de factores culturales y sociales. b) ETAPAS DE LA VIDA HUMANA: se caracteriza por la tensin entre dos polos: 1. Primer ao: entre la confianza bsica y la desconfianza bsica en los dems. 2. Segundo y tercer ao: entre la autonoma y la vergenza o la duda. 3. 3-6 aos: entre la iniciativa y la culpa. 4. 6-12 aos: entre la laboriosidad e inferioridad.

5. 6. 7. 8.

Adolescencia: entre la identidad y la confusin de la identidad. 20-40 aos: entre la intimidad y el aislamiento. 40-65 aos: entre productividad e inactividad. En la ltima parte del ciclo vital humano: entre la integridad y la desesperanza.

3.2. Perspectiva etolgica.


Sus antecedentes ms conocidos son la obra de Darwin y los trabajos sobre conducta animal popularizados por N. Tinbergen y K. Lorenz en la perspectiva de sus antecedentes filogenticos, de su valor para la supervivencia y de su adaptacin al nicho bio-ecolgico en que se desarrolla su existencia. Ej.: el concepto de impronta por Lorenz: en algunas especies de aves, las cras vienen filogenticamente preparadas para seguir a su madre nada ms nacer; una vez que la siguen, quedan a ella imprentadas y buscarn su proximidad y su contacto. Tambin impone un margen de tiempo durante el cual la estimulacion tiene que ocurrir para que el proceso se desarrolle con normalidad; a ese margen se le llama perodo crtico, que es el margen temporal de mxima susceptibilidad para que se cumplan las previsiones de la filognesis. APORTACIONES: El ser humano al nacer no es una tabla rasa, trae conductas concretas (reflejos) y tendencias de conducta (disfrutar, contacto fsico, sonrer) que se activarn en contacto con los estmulos del medio (naturaleza social). El desarrollo tiene fecha de activacin y de caducidad, la estimulacin tiene que aparecer dentro de unos mrgenes de tiempo. El apego por Bowlby. Lo que Bowlby ha mostrado es cmo, partiendo de conductas innatas (llorar y sonrer), los bebs desarrollan fuertes vnculos emocionales con los adultos que los cuida

3.3. Perspectiva cognitiva.

El sistema cognitivo humano se empieza a concebir en trminos de procesamiento de la informacin similares al funcionamiento del ordenador (entrada de datos a travs de los sentidos, anlisis de esos datos en funcin de conocimientos previos almacenados en la memoria y elaboracin de respuestas adecuadas). El desarrollo no es una sucesin de niveles diferentes, sino una capacidad continuamente creciente para manejar datos y realidades de forma cada vez ms compleja y sensible. La psicologa cognitivo-evolutiva se ha ocupado no slo de la memoria, sino de los dems componentes del sistema de procesamiento humano de la informacin. Y ha dado lugar a una multiplicidad de teoras cada una de las cuales es relevante para el restringido dominio de que se ocupa. Intentos de simular procesos de aprendizaje utilizando como metfora las redes neuronales en el interior del cerebro. El procesamiento de la informacin se lleva a cabo gracias a la intervencin simultnea de un gran nmero de unidades que interactan entre s a travs de: seales excitadoras o inhibidoras, las unidades bsicas se agrupan en redes interconectadas con un cierto grado de activacin y fuerza de conexin, lo que determina el nivel y el estado de los conocimientos que se poseen.

3.4. Perspectiva ecolgica.

Bronfenbrenner (1979). El contexto pasa a concebirse como una sucesin de esferas interpenetradas de influencia que ejercen su accin combinada y conjunta sobre el desarrollo (Fig. 1.2). Cada esfera representa un tipo y una fuente de influencias respecto a la persona en desarrollo: 1. MICROSISTEMA: cada uno de los contextos inmediatos en que la persona se encuentra y vive experiencias significativas. Para los nios, la familia, la escuela y el grupo de iguales constituyen los microsistemas. 2. MESOSISTEMAS: relaciones que se establecen entre microsistemas; sus semejanzas, diferencias y conexiones.

3. EXOSISTEMA: esfera que ejerce su impacto sobre el nio a travs de influencias indirectas, como las experiencias laborales de los padres, los servicios comunitarios disponibles, la formacin permanente de los profesores 4. MICROSISTEMA: conjunto de caractersticas que definen los rasgos bsicos del microsistema, el mesosistema y el exosistema en un tiempo y un lugar determinados. Se relaciona con normas y leyes, costumbres y normas morales, remite a la cultura y sus variaciones y con cambios histricos en una determinada cultura. 5. El individuo tiene un papel activo en la relacin con las personas y situaciones sobre las cuales influye al mismo tiempo que es influido por ellas.

3.5. Anlisis sociogentico.


Vygotski (1896-1934). nfasis en el papel de lo social y en la importancia que la actividad sobre el medio tiene en la transformacin tanto del medio sobre el que se acta, como del sujeto. Se van desarrollando funciones como el lenguaje y el pensamiento. El lenguaje y las herramientas culturales constituyen instrumentos de mediacin, de forma que lo que determina nuestra conducta no son los estmulos y las conductas concretas, sino los procesos psicolgicos superiores adquiridos primero en el curso de la evolucin histrico-cultural y despus a escala de desarrollo individual. El proceso debe tener en consideracin tres niveles de anlisis: 1. Los procesos psicolgicos superiores tienen una gnesis social y el sujeto los interioriza despus de encontrarse con ellos en su relacin social. Paso de lo social a lo individual. No seramos capaces de hablar y no desarrollaramos una autoestima positiva si no fuera porque antes nos han hablado y nos han querido y valorado quienes para nosotros son significativos. 2. Consiste en un lento proceso que se opera en el curso de las interacciones educativas. Empezamos siendo apoyados, guiados y conducidos para poco a poco ser capaces de hacer las cosas de modo independiente y autnomo. 3. La claves es la distincin entre la zona de desarrollo actual (lo que la persona ya es capaz de hacer por s misma) y la zona de desarrollo prximo (aquello que no puede hacer sola y necesita ayuda). Los aprendizajes son los que hacen posible el desarrollo. DESARROLLO: No hay estadios evolutivos como una secuencia necesaria y universal de cambios que llevan de un estado inicial a un estado final. El desarrollo no sigue un curso socio-genticamente mediado y dependiente de los procesos de aprendizaje que ocurren en la interaccin educativa y la participacin en situaciones cultural y socialmente organizadas: escolarizacin. LA PSICOLOGA EVOLUTIVA CONTEMPORNEA es todo lo anterior: un conjunto de perspectivas tericas diferente con distinto grado de compatibilidad y complementariedad entre s. Presenta una enorme diversidad de enfoques, de contenidos y de metodologas (pluralismo).

4. MTODOS Y DISEOS PARA LA INVESTIGACIN EDUCATIVA


TCNICAS DE OBTENCIN DE INFORMACIN: 1. OBSERVACIN SISTEMTICA: permite registrar las conductas tal y como se producen, bien en un contexto natural (patio del recreo o lugar de trabajo -> contextos cotidianos), bien en torno a situaciones estructuradas (pedimos a un padre que construya un rompecabezas con su hija ->tpicas de laboratorio). 2. MTODOS PSICOFISIOLGICOS: exploran las relaciones entre aspectos psicolgicos y biolgicos del organismo, analizando en qu medidas determinadas situaciones se traducen en reacciones fisiolgicas cuantificables. 3. RESOLUCIN DE PROBLEMAS ESTANDARIZADOS: se plantea una misma situacin a diferentes sujetos, con las mismas instrucciones y se anota la ejecucin de cada uno. 4. ENTREVISTAS CLNICAS: entrevistas semiestructuradas en las que las preguntas se van ajustando a las respuestas que el sujeto va proporcionando; el entrevistador orienta su interrogatorio para verificar su hiptesis. 5. CUESTIONARIOS, TESTS, AUTO-INFORMES.

6. ESTUDIOS DE CASOS: anlisis de casos en los que los aspectos cualitativos se consideran fundamentales. 7. DESCRIPCIONES ETNOGRFICAS: implican observacin participante. Lo que convierte a una investigacin en evolutiva es la utilizacin de diseos en los que la variable edad juegue un papel organizador importante. DISEOS EVOLUTIVOS: DISEO LONGITUDINAL: se estudia a los mismos sujetos a lo largo del tiempo. Permiten analizar el cambio intraindividual (cmo cambia un sujeto concreto a lo largo del tiempo). Problemas: - mortandad experimental - si la toma de datos se distancia en el tiempo, el estudio se encarece y la continuidad del equipo investigador se ve amenazada. DISEO TRANSVERSAL: se estudia simultneamente a sujetos de diferente edad para analizar las diferencias ligadas a la edad. La ventaja es su rapidez y economa. Es imprescindible la semejanza de las muestras, excepto en la edad. Tanto el diseo longitudinal como el transversal pueden ser simples o secuenciales. En los diseos simples hay una sola generacin implicada. En la Figura 1.4, el diseo longitudinal simple aparece ejemplificado con una investigacin en la que los sujetos nacidos en 1960 son estudiados repetidamente cada dos aos desde que tienen 10 hasta que tienen 40. El diseo transversal simple muestra cmo en el ao 2000 se estudi a sujetos de 10, 20, 30 y 40 aos; las lneas de puntos indican que los sujetos estudiados para cada edad son diferentes, al contrario de lo que ocurre en los diseos longitudinales, en los que son estudiados a lo largo del tiempo. En el ao 2040 se estudia a sujetos que en ese momento tienen 30, 40, 50, 60 y 70 aos, a todos los cuales se supone que afect una influencia determinada; estos sujetos pueden ser comparados con otros de las mismas edades que haban sido estudiados en el 2030, cuando la influencia todava no haba ocurrido. En este caso, estamos ante un diseo secuencial transversas, pues tenemos dos estudios transversales (uno en el 2030 y otro en el 2040) correspondientes a dos muestras generacionalmente diferentes.

Potrebbero piacerti anche