Sei sulla pagina 1di 21

DISEO Y CONSTRUCCION DE TUNELES

CAPITULO TERCERO: DISEO GEOTECNICO DE TUNELES


EXCAVACION DISEO SOSTENIMIENTO

PROCESO DEL DISEO GEOTECNICO DE EXCAVACION DE TUNELES

Existen 2 Sistemas de Diseo Geotcnico: a) Sistemas Generales: Tratan conjuntamente el diseo de excavacin y sostenimiento. Entre estos tenemos: Sistema RMR, Sistema Q, Sistema GSI, Sistema RSR, entre otros. b) Sistemas Especficos: Trata de modo especial sea el diseo de la excavacin o del sostenimiento. Entre estos tenemos: - Excavacin: Pettifer, Franklin, Scoble, Romana. - Sostenimiento: Louis, Terzaghi, etc.

PROCESO DEL DISEO GEOTECNICO DE SOSTENIMIENTO DE TUNELES

CARACTERIZACION GEOTECNICA DEL TERRENO PARA LA EXCAVACION DE TUNELES (Ej. RQD)

CLASIFICACION GEOTECNICA DEL TERRENO PARA EXCAVACION DE TUNELES

LA

CLASIFICACION GEOTECNICA DEL TERRENO PARA LA EXCAVACION DE TUNELES


A) MTODOS ESPECFICOS (Excavacin en Rocas y Suelos) - Cartas Grficas: Pettifer y Fookes, Franklin, Louis, Muir, Romana, etc. - Criterios Empricos: Indices de Excavabilidad: Kirsten (N), Scoble y Muftouoglu ( IE), Hadjigeorgiu y Scoble (IE), Indi Indices de Perforabilidad, Indices de Rozabilidad, etc. B) MTODOS GENERALES 1. Excavacin en Rocas: - Sistema RMR - Sistema Q - Sistema GSI 2. Excavacin en Suelos - Sistema AASHTO - Sistema SUCS

TECNICA, METODO Y SISTEMA DE EXCAVACION EXCAVACION DIMENSIONADO DE LA EXCAVACION

DISEO GEOTECNICO DE EXCAVACION DE TUNELES

DIMENSIONADO DE EXCAVACION DE TUNELES USANDO RMR

DIMENSIONADO DE EXCAVACION DE TUNELES USANDO Q

PRE-SOPORTE DE TUNELES USANDO Q

L= 1.4 + 0.184 B (NGI)

Bolt Spacing in Shotcreted Area Sb= 1.70 Q 0.12 Bolt Spacing in Unshotcreted Area Sb= 1.23 Q 0.22

CLASIFICACION GEOMECANICA DE MACIZOS ROCOSOS (ANEXO 1)


SISTEMA RMR (ROCK MASS RATING)
El mtodo de clasificacin de Bieniawski (1973) se desarroll para estimar la fortificacin de tneles en funcin del ndice RMR de calidad geotcnica, definido como:

5 RMR = Pi + Pj * Pk i =1
Pi = UCS + RQD + JS + JC + WC donde:
Es el puntaje asociado al parmetro i. Es la resistencia en compresin uniaxial de la roca intacta, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (si UCS < 1 MPa) a 15 (si UCS > 250 MPa). RQD Es la designacin de la calidad de la roca definida por Deere et al. (1967), y el puntaje asociado a la misma puede variar de 3 (si RQD < 25%) a 20 (si 90 < RQD 100). JS Es el espaciamiento entre las estructuras, y el puntaje asociado al mismo puede variar de 5 si s < 60 mm) a 20 (si s > 2 m). JC Es la condicin de las estructuras, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de estructuras continuas y abiertas ms de 5 mm, o con rellenos arcillosos blandos de potencia mayor a 5 mm) a 30 (en el caso de estructuras discontinuas, muy rugosas, cerradas y sin alteracin de su roca de caja). WC Es la condicin de aguas, y el puntaje asociado a la misma puede variar de 0 (en el caso de estructuras con flujo de aguas que se traduce en un gasto de ms de 125 lt/min en un tramo de tnel de 10 m de longitud, o donde la presin del agua excede el 50% del esfuerzo principal mayor) a 15 (en el caso de estructuras completamente secas). P(i) UCS

10

11

CLASIFICACION GEOMECANICA DE MACIZOS ROCOSOS (ANEXO 2)


SISTEMA Q (QUALITY TUNNEL INDEX)
El mtodo de clasificacin de Barton et al. (1974) se desarroll para estimar la fortificacin de tneles en funcin del ndice Q de calidad geotcnica, definido como:

donde el primer cociente corresponde a una estimacin del tamao de los bloques que conforman el macizo rocoso, el segundo cuociente corresponde a una estimacin de la resistencia al corte entre bloques, y el tercer cuociente representa lo que Barton et al. (1974) denominan esfuerzo activo. Los parmetros que definen estos cocientes son:
Jn RQD Es la designacin de la calidad de la roca definida por Deere et al. (1967), que puede variar de 0 (macizos rocosos de muy mala calidad) a 100 (macizos rocosos de excelente calidad). Es un coeficiente asociado al nmero de sets de estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Set Number), que puede variar de 0.5 (macizo masivo o con pocas estructuras) a 20 (roca totalmente disgregada o triturada). Jr Es un coeficiente asociado a la rugosidad de las estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Roughness Number), que puede variar de 0.5 (estructuras planas y pulidas) a 5 (estructuras poco persistentes espaciadas a ms de 3 m). Ja Es un coeficiente asociado a la condicin o grado de alteracin de las estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Alteration Number), que puede variar de 0.75 (vetillas selladas en roca dura con rellenos resistentes y no degradables) a 20 (estructuras con rellenos potentes de arcilla). Jw Es un coeficiente asociado a la condicin de aguas en las estructuras presentes en el macizo rocoso (Joint Water Reduction Factor), que puede variar de 0.05 (flujo notorio de aguas, permanente o que no decae en el tiempo) a 1 (estructuras secas o con flujos mnimos de agua).

12

13

14

15

16

CLASIFICACION GEOMECANICA DE MACIZOS ROCOSOS (ANEXO 3)


SISTEMA GSI (GEOLOGICAL STRENGTH INDEX)
El ndice de resistencia geolgica, GSI, fue desarrollado por Hoek (1994) para subsanar los problemas detectados con el uso del ndice RMR para evaluar la resistencia de macizos rocosos segn el criterio generalizado de Hoek-Brown. Este ndice de calidad geotcnica se determina en base a dos parmetros que definen la resistencia y la deformabilidad de los macizos rocosos: RMS Es la estructura del macizo rocoso, definida en trminos de su bloc cosidad y grado de trabazn. JC Es la condicin de las estructuras (discontinuidades) presentes en el m macizo rocoso. La evaluacin del ndice GSI se hace por comparacin del caso que interesa con las condiciones tpicas que se muestran en las Figuras y este ndice puede variar de 0 a 100, lo que permite definir 5 clases de macizos rocosos:

La determinacin directa en terreno del ndice GSI no requiere de clculos, ya que el valor de GSI se obtiene directamente de la carta de Figura 1, por comparacin de la situacin in situ con las casos que se muestran en esta carta. Sin embargo, en la prctica este mtodo considera una ventana de mapeo y no es aplicable al mapeo geotcnico de sondajes, por lo que es necesario utilizar otro sistema de calificacin para el mapeo de sondajes (Ej. el sistema RMR de Bieniawski), y luego transformar los resultados a valores de GSI conforme a los criterios siguientes (Hoek et al, 1995): (i) Si se utiliza la versin 1976 del ndice RMR (Bieniawski, 1976), deber suponerse que el macizo rocoso est completamente seco y no deber efectuarse ajuste por orientacin de las estructuras. El valor resultante del ndice RMR76 se relaciona con el ndice GSI de la siguiente forma: Si RMR76 18 entonces GSI = RMR76 Si RMR76 < 18 entonces no puede estimarse el valor de GSI (la estimacin es poco confiable) (ii) Si se utiliza la versin 1989 del ndice RMR (Bieniawski (1989)), deber suponerse que el macizo rocoso est completamente seco y no deber efectuarse ajuste por orientacin de las estructuras. El valor resultante del ndice RMR89 se relaciona con el ndice GSI de la siguiente forma: Si RMR89 23 entonces GSI = RMR89 - 5 Si RMR89 < 23 entonces no puede estimarse el valor de GSI (la estimacin es poco confiable) (iii) Si se utiliza el ndice Q (Barton et al. (1974)), deber suponerse que el macizo rocoso est completamente seco y la magnitud del estado tensional es moderada, con lo que los parmetros Jw y SRF se hacen iguales a 1.0. El valor resultante del ndice Q se relaciona con el ndice GSI de la siguiente forma: GSI = 9 ln Q+ 44 Ntese que el valor mnimo de Q es 0.0208 y que resulta en un GSI de 9, equivalente a una zona de cizalla potente, con relleno de salbanda arcillosa. Sin perjuicio de lo anterior, debe indicarse que recientemente Hoek et al (2005) sealan que el uso de estas correlaciones no es recomendable en el caso de macizos heterogneos de rocas dbiles, con valores del ndice GSI menores que 35.

17

18

PRESION DEL TERRENO O CARGA SOBRE TUNELES


Rock pressure theories There are various rock pressure theories; one group of rock pressure theories deal, essentially, with the determination of loosening pressure since the existence of any relationship between the overburden depth and mountain pressure is neglected. The group of theories that does not take the effect of depth into account are: Kommerell's theory Forchheimer's theory Ritter's theory Protodyakonov's theory Engesser's theory Szechy's theory Another group of rock pressure theories takes into account the height of the overburden above the tunnel cavity. The group of theories that takes the effect of depth into account are: Terzaghi's theory Maillart's theory Eszto's theory Bierbumer's theory Suquet's theory Balla's theory Jaky's Concept of theoretical slope

H p = (B + Ht )
Terzagui: = 0 a 4.5 (Ver Tabla Inferior)

Russo:

19

20

21

Potrebbero piacerti anche