Sei sulla pagina 1di 11

MANEJO Y DISPOSICIONES DE RESIDUOS SOLIDOS

ANTECEDENTES Los Residuos Slidos Urbanos son los que se originan en la actividad domstica industrial y comercial de ciudades y pueblos. En los pases desarrollados en los que cada vez se usan ms envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas. Estos residuos slidos que se da en una sociedad son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas, estos puedes ser de origen orgnico e inorgnico, en la mayora de los casos son residuos orgnicos, el crecimiento de la poblacin no solo a nivel mundial sino tambin en Bolivia ha hecho que se incremente la produccin de residuos slidos en un 100 a 300 % por ao dependiendo del lugar donde se encuentre, Diariamente consumimos alimentos produciendo basura y botamos desperdicios que ya no nos sirve como peridico, papeles y productos de corta duracin. Se estima que las envolturas de los alimentos, productos y dems representan el 40% de la produccin de basura domestica, estos en la mayora de su totalidad son plsticos que tardan en biodegradarse mucho tiempo, representan contaminacin en aguas, y en los suelos; generalmente la gestin de los residuos slidos es prioridad de las Empresas municipales y por consiguiente del municipio. Entonces existe la prioridad de buscar nuevas soluciones al problema de la basura y la gestin de manejo de la basura.

OBJETIVO GENERAL Conocer la generacin, el correcto manejo y la gestin de los residuos slidos generados por la sociedad OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar la generacin y manejo de los residuos slidos en algunas zonas de Cochabamba Realizar un estudio de las principales caractersticas que engloba la generacin y almacenamiento de los residuos slidos.

Tener conocimiento sobre los aspectos ms relevantes sobre la normativa boliviana de los Residuos Slidos. MARCO TEORICO Por desechos slidos nos referimos a todos los que no son lquidos son todos aquellos materiales generados por las diferentes actividades del hombre, los cuales son desechados despus de haber sido utilizados (llantas, pilas, botellas, metales, plsticos, desechos hospitalarios, etc.). Adems, pueden originar importantes problemas de salud y un medio ambiente desagradable para vivir, si no se eliminan de manera segura y apropiada. De igual forma, pueden servir de criaderos de insectos, parsitos y de otros animales dainos (por ejemplo, ratas), lo cual aumenta la posibilidad de la transmisin de enfermedades, y puede atraer serpientes y otras plagas. Los desechos sin ningn manejo tambin pueden contaminar las fuentes de agua y el medio ambiente.

Referencia:

http://bo.kalipedia.com/ecologia/tema/ecologia-medioambiente/reutilizacionreciclado

Que son los residuos slidos?

Son materiales o tratamiento, cuya calidad no permite usarlos nuevamente en el proceso que los gener y que pueden ser objeto de tratamiento y/o reciclaje Residuos slidos y clasificacin Por su naturaleza:

a) Orgnicos: Son de origen domstico y generalmente se

descomponen con rapidez. Generalmente son restos vegetales. Generalmente, al descomponerse general gas metano, que es uno de los gases que genera el calentamiento de la tierra. b) Inorgnicos: Mayormente son de origen industrial aunque tambin tienen origen domstico. Estos desechos estn constituidos por plsticos, papeles, vidrios, latas, pilas, etc. Su tiempo de descomposicin es largo, muchos de ellos pueden tardar muchos aos en descomponerse. Clasificacin por estado Un residuo es definido por estado segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la prctica, segn la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin hidrulica. En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas de composicin y generacin. Clasificacin por origen Los residuos no solo son un problema por la contaminacin que producen o por ser fuente de diversas enfermedades, sino que tambin por ser una carga para todas las sociedades, debido al costo econmico que presenta su disposicin final. Los residuos generados estn constituidos por dos componentes:

Se puede definir el residuo por la actividad que lo origine, esencialmente es una clasificacin sectorial.Esta definicin no tiene en la prcticalmites en cuanto al nivel de detalle en que se puede llegar en ella.

Componente domestico: llamados tambin residuos slidos urbanos


Domsticos y comerciales Institucionales Construccin y demolicin Municipales

Componente industrial: llamados tambin residuos slidos industriales


Inertes (escombros y materiales similares) Similares a residuos slidos urbanos Peligrosos (reactividad, volatilidad u otras caractersticas) Agrarios Mdicos y de laboratorios (deben tratarse) Radioactivos Tipos de residuos ms importantes: Residuos municipales: La generacin de residuos municipales vara en funcin de factores culturales asociados a los niveles de ingreso, hbitos de consumo, desarrollo tecnolgico y estndares de calidad de vida de la poblacin. El creciente desarrollo de la economa chilena ha trado consigo un considerable aumento en la generacin de estos residuos. En la dcada de los 60, la generacin de residuos domiciliarios alcanzaba los 0,2 a 0,5 Kg/habitante/da; hoy en cambio, esta cifra se sita entre los 0,8 y 1,4 Kg/habitante/da. Los sectores de ms altos ingresos generan mayores volmenes per cpita de los residuos, y estos residuos tiene un mayor valor incorporado que los provenientes de sectores ms pobres de la poblacin. Residuos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es funcin de la tecnologa del proceso productivo, calidad de las materias primas o productos intermedios, propiedades fsicas y qumicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso. Residuos mineros: Los residuos mineros incluyen los materiales que son removidos para ganar acceso a los minerales y todos los residuos provenientes de los procesos

mineros. En Chile y en el mundo las estadsticas de produccin son bastante limitadas. Actualmente la industria del cobre se encuentra empeada en la implementacin de un manejo apropiado de estos residuos, por lo cual se espera en un futuro prximo contar con estadsticas apropiadas. Residuos hospitalarios: Actualmente el manejo de los residuos hospitalarios no es el ms apropiado, al no existir un reglamento claro al respecto. El manejo de estos residuos es realizado a nivel de generador y no bajo un sistema descentralizado. A nivel de hospital los residuos son generalmente esterilizados. La composicin de los residuos hospitalarios vara desde el residuo tipo residencial y comercial a residuos de tipo medico conteniendo substancias peligrosas. Segn el Integrated Waste Management Board de California USA se entiende por residuo medico como aquel que esta compuesto por residuos que es generado como resultado de: Tratamiento, diagnostico o inmunizacin de humanos o animales. Investigacin conducente a la produccin o prueba de preparaciones medicas hechas de organismos vivos y sus productos.

Clasificacin por tipo de manejo Se puede clasificar un residuo por presentar algunascaractersticas asociadas a manejo que debe ser realizado. Desde este punto de vista se pueden definir tres grandes grupos: Residuo peligroso: Son residuos que por su naturaleza son inherentemente peligrosos de manejar y/o disponer y pueden causar muerte, enfermedad; o que son peligrosos para la salud o el medio ambiente cuando son manejados en forma inapropiada. Residuo inerte: Residuo estable en el tiempo, el cual no producir efectos ambientales apreciables al interactuar en el medio ambiente.

Clasificacin por tipo y composicin

Txicos y/o peligrosos

Seguridad:

BIODEGRADABLE Restos de comida Cascaras de frutas Vegetales Restos de plantas Excrementos, etc.

NO BIODEGRADABLE Plsticos Gomas Metales Vidrios, etc.

Corrosividad, explosividad, inflamabilidad y reactividad. Salud: Cancergenos, infecciosos, irritables, mutgenos, txico (veneno), txicos agudos, crnicos y radioactivos. MATERIALES Papel - cartn Telas de algodn Pitas Medias de lana Maderas Latas Plstico TIEMPO DE DESCOMPOSICION 2 a 4 semanas 1 a 5 meses 3 a 14 meses 1 ao 10 a 13 aos 100 aos 450 aos

No txicos y/o peligrosos o inertes


La composicin de residuos slidos urbanos depende del nivel de vida de la poblacin, actividad de la poblacin, climatologa general de la zona. Clasificacin de los residuos slidos por su grado de descomposicin

En Bolivia la generacin de residuos slidos presentan caractersticas particulares, debido a que la composicin de estos residuos en los distintos centros urbanos es diferente Composicin Materia orgnica fermentable Materia inerte Plsticos Papel y cartn Vidrio Metales Textiles Otros materiales NC % 48 20 4 6 4 3 3 12

La poblacin urbana atendida con el servicio de recoleccin de residuos en capitales de departamento y ciudades intermedias bastante variable. mbitos rurales escasa informacin. Para conocer la tabla de porcentajes se utiliz la informacin registrada en 16 ciudades. Se conoce la existencia de categoras de vertederos o relleno sanitario disponibles en Bolivia: controlados y no controlados. Se cuentan con tres vertederos controlados en las ciudades del eje troncal de Bolivia (LP., SC., Cbba.), en las restantes ciudades la disposicin de residuos es sin control. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Que son los residuos slidos, como se generan, que tipos se tienen, como se realiza el proceso de gestin de los residuos slidos

PREVENCION
Reduccin en origen: la prioridad absoluta Reciclaje en origen de productos Reduccin de contaminantes en origen Recuperacin de materiales de inters

VALORIZACIN

Reciclaje: separacin y recogida segregada, la preparacin de estos materiales para la reutilizacin, el aprovechamiento y transformacin en nuevos productos y la reutilizacin.

ELIMINACIN
Vertido controlado: por ltimo hay que hacer algo con los residuos, que no pueden ser reciclados y no tienen ningn uso adicional, con la materia residual que queda despus de la separacin de los RS. Es el conjunto de procedimientos y polticas que conforman el sistema de manejo de los residuos slidos. La meta es realizar una gestin que sea ambiental y econmicamente adecuada.

Barrido, almacenamiento, recoleccin, transferencia transporte, tratamiento y disposicin final

Proteccin de: Salud humana Los recursos naturales y el ambiente.

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

PREVENCIN VALORIZACIN ELIMINACIN

Antecedentes histricos de manejo


Desde el inicio del primer relleno sanitario en el rea metropolitana de Santiago, Pozo la feria, han pasado ms de veinte aos en los cuales esta actividad ha tenido un

significativo progreso, en especial, en aquellos aspectos vinculados al medio ambiente y que tienen relacin con el manejo de los lquidos percolados y el biogs. Aun cuando los resultados obtenidos son satisfactorios, desde el punto de vista sanitario, ambiental y econmico, esto no ha sido suficiente como para evitar que esta actividad encuentre oposicin en la comunidad. La forma en que se ha manejado la disposicin final de residuos slidos urbanos en el rea metropolitana de Santiago de Chile, ha sido la resultante de un proceso lgico en el cual se han tratado de concentrar dentro del marco legal vigente, los recursos econmicos y la tecnologa disponible. Es as como el primer paso dado fue pasar de basurales ubicados al interior o en las inmediaciones del radio urbano a rellenos sanitarios. Este logro puede considerarse importante si se tiene en cuenta que a la fecha de estos cambios (1977 - 1979) las municipalidades no tenan dentro de su presupuesto un tem para la disposicin final adecuada a sus residuos slidos. Durante la dcada de los 80 los rellenos sanitarios experimentan substanciales mejoras en relacin con la proteccin del medio ambiente. Se realizan estudios que permiten un manejo tcnico de los lquidos percolados y el biogs y se comienzan a desarrollar programas de uso de los suelos ya recuperados, que dan inicio a la creacin de reas verdes para el sector urbano. Sistema de manejo de residuos slidos Bsicamente el sistema de manejo de los residuos se compone de cuatro sub sistemas: Generacin: Cualquier persona u organizacin cuya accin cause la transformacin de un material en un residuo. Una organizacin usualmente se vuelve generadora cuando su proceso genera un residuo, o cuando lo derrama o cuando no utiliza mas un material. Transporte: Es aquel que lleva el residuo. El transportista puede transformarse en generador si el vehculo que transporta derrama su carga, o si cruza los limites internacionales (en el caso de residuos peligrosos), o si acumula lodos u otros residuos del material transportado. Tratamiento y disposicin: El tratamiento incluye la seleccin y aplicacin de tecnologas apropiadas para el control y tratamiento de los residuos peligrosos o de sus constituyentes. Respecto a la disposicin la alternativa comnmente ms utilizada es el relleno sanitario. Control y supervisin: Este sub sistema se relaciona fundamentalmente con el control efectivo de los otros tres sub sistemas.

Riesgo asociado al manejo de los residuos slidos Gestin negativa: Enfermedades provocadas por vectores sanitarios: Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiolgica cuya aparicin y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecucin inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos slidos. Contaminacin de aguas: La disposicin no apropiada de residuos puede provocar la contaminacin de los cursos superficiales y subterrneos de agua, adems de contaminar la poblacin que habita en estos medios. Contaminacin atmosfrica: El material particulado, el ruido y el olor representan las principales causas de contaminacin atmosfrica Contaminacin de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la accin de los lquidos percolados dejndolos inutilizados por largos periodos de tiempo Problemas paisajsticos y riesgo: La acumulacin en lugares no aptos de residuos trae consigo un impacto paisajstico negativo, adems de tener en algunos caso asociado un importante riesgo ambiental, pudindose producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes. Salud mental: Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anmico y mental de las personas directamente afectadas. Relleno Sanitario con manejo inadecuado Gestin positiva: Conservacin de recursos: El manejo apropiado de las materias primas, la minimizacin de residuos, las polticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje. Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestin lo constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos en materia prima o ser utilizados nuevamente.

Recuperacin de reas : Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertirlas en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos

http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/medioambiente.html

Potrebbero piacerti anche