Sei sulla pagina 1di 30

INDICE GENERAL ndice Dedicatoria Agradecimiento Captulo I 1. Introduccin 2. Objetivo De La Investigacin 3. Fundamentos De La Fisiologa Y Anatoma 4. Fundamentos De Fisiopatologa 5.

Descripcin Del Caso: I. Datos Personales Del Paciente: Iniciales Del Nombre Y Apellido, Edad Y Sexo. II. Familigrama: Elaborar El Familigrama Que Contenga La Edad Y Sexo De Los Padres, Abuelo Y Hermanos De Nios As Que Los Tipos De Relaciones Establecidos III. Antecedentes Personales Y Familiares. IV. Resumen De La Evolucin Del Paciente Durante Su Hospitalizacin: Breve Relato Sobre La Evolucin De La Enfermedad Desde El Momento De Ingreso Al Hospital, Exmenes De Laboratorio E Imgenes Realizadas, Procedimiento E Intervenciones Quirrgicas. Captulo II 1. Modelo Conceptual De Enfermera Aplicado Al Caso Clnico Captulo III 1. Aplicacin Del Proceso De Atencin De Enfermera I. Valoracin De Enfermera: Valorar Las Necesidades Fundamentales Del Paciente Y Su Familia En Funcin Del Modelo Terico Y Conceptual De Virginia Henderson, Tomando En Consideracin Los Datos Subjetivos Y Objetivos Obtenidos Atreves De: A. Exploracin Fsica: Haciendo Uso Del Mtodo Clnico: Inspeccin, Auscultacin, Palpacion Y Percusin. B. Medidas Diagnosticas: Exmenes De Laboratorio Y Estudios Que Sirven De Base Para La Elaboracin De Los Diagnsticos

De Enfermera. 2. Diagnostico De Enfermera Elaborar Una Lista Con Los Diagnostico De Enfermera En Funcin Con Las Necesidades Interferidas, Utilizando La Taxonoma Nanda. 3. Plan De Intervencin Captulo IV 1. Conclusin 2. Recomendaciones 3. Definicin De Trminos 4. Bibliografa 5. Anexos I. Fichas Farmacolgicas II. Protocolo De Atencin De Enfermera 6. Referencias Bibliogrficas

INTRODUCCION La placenta previa es una complicacin del embarazo en la que la placenta se implanta de manera total o parcial en la porcin inferior del tero, de tal forma que puede ocluir el cuello uterino. Por lo general suele ocurrir durante el segundo o tercer trimestre, aunque puede tambin suceder en la ltima parte del primer trimestre. La placenta previa es una de las principales causas de hemorragia antes del parto y suele impedir la salida del feto a travs del canal del parto por obstruccin a este nivel. Es ms comn en mujeres que tienen: Un tero anormalmente desarrollado, muchos embarazos previos, embarazos mltiples, cicatrizacin de la pared uterina causada por embarazos anteriores, Cesreas, ciruga uterina o abortos, las mujeres que fuman o tienen nios a una edad avanzada. El cuidado como eje de la prctica profesional de Enfermera y como

elemento paradigmtico de la disciplina, precisa de un cuerpo de conocimientos y de una visin especfica propia, que parte de un pensamiento reflexivo, de actitudes y valores como caractersticas del contexto profesional, teniendo como referente diferentes modelos de cuidado. El Proceso de Enfermera proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermera utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. el campo del ejercicio profesional, contempla las normas de calidad, por lo que garantiza la 4 calidad de los cuidados. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL: Determinar los cuidados de Enfermera en pacientes con hemorragia durante la segunda mitad del embarazo. OBJETIVO ESPECIFICO 1. Identificar el rol del profesional de los cuidados de enfermera en pacientes con hemorragias durante la segunda mitad del embarazo. 2. Explorar las necesidades bsicas segn el modelo de Virginia Henderso basado en pacientes con hemorragias durante de la segunda mitad del embarazo. 3. Determinar el plan de diagnostico de enfermera aplicndolo en pacientes con hemorragias durante la segunda mitad del embarazo.

ANATOMA Y FISIOLOGA DE LA PLACENTA La placenta es una estructura de origen fetal, la placenta pertenece al beb y no a la madre, de hecho, las caractersticas genticas de la placenta son idnticas a la del beb en formacin. Se forma aproximadamente a las dos semanas de la concepcin y toma su forma final aproximadamente al cuarto mes, aunque sufre algunos cambios menores hasta el final del embarazo. En el caso de un embarazo mltiple dicigtico puede ocurrir que durante el proceso de implantacin del huevo, las placentas se unan y los embriones compartan placenta pero siempre con su propio saco amnitico (saco que envuelve el feto y que no se tiene que confundir con la placenta).

La placenta es una estructura redondeada en forma de disco de unos 25 cm de dimetro, unos 2,5 cm de grosor y unos 500 grs. de peso (hacia el final del embarazo) que adosada a la cara interna del tero materno le permite al beb nutrirse mediante la extraccin de los elementos necesarios provenientes de la sangre materna. Pocos das despus de la fecundacin del vulo se forma una masa celular microscpica que parece una mora (mltiples pelotitas); pocos das despus esta mora se separa en su interior en dos masas celulares que darn origen al beb y a su placenta. La masa celular placentaria se va alejando del beb y se adosa fuertemente al tero materno mantenindose unida al beb mediante el cordn umbilical. La placenta es un rgano que se comporta como un filtro de sangre fetal con mltiples compartimientos que baados por sangre materna permiten el intercambio entre la circulacin materna y la fetal evitando su contacto directo, pero en relacin tan cercana e intima que permiten que las sustancias nutritivas y los desechos sean intercambiados sin inconvenientes. El beb esta unido a la placenta mediante el cordn umbilical (que est definido a los 45 das de gestacin). Es un conducto vascular encargado de llevar la sangre con desechos dixido de carbono, urea, bilirrubina, etc., desde el beb hasta la placenta, para que se haga el intercambio necesario con la madre y retornar oxigenada y rica en nutrientes hacia el beb. El intercambio se da a travs de la placenta pero funcionando como una barrera muy efectiva que solo permite el paso de sustancias bien determinadas y sin mezclar la sangre del beb con la de su madre. La sangre impura es enviada a la placenta gracias a los latidos cardiacos del beb a travs de dos (2) arterias umbilicales (dentro del Cordn Umbilical) que al llegar a la placenta se dividen infinidad de veces hasta formar capilares que son baados por la sangre materna. En estos capilares u ovillos vasculares se da el intercambio fetomaterno en cuestin de fracciones de segundo. La sangre purificada es conducida de regreso por mltiples venas que se van uniendo sobre la superficie placentaria hasta formar una (1) sola vena que ingresando al cordn umbilical lleva la sangre nuevamente hasta el beb: esta sangre lleva todo lo que el beb necesita, esta oxigenada, cargada de nutrientes y limpia. FUNCIONES DE LA PLACENTA: La placenta ejerce un papel fundamental durante el embarazo, ya que acta como vnculo entre la madre y el feto. Como se ha dicho la placenta es un rgano que permite la alimentacin ininterrumpida del feto en desarrollo. Cuando las circulaciones materna y fetal se encuentran (separadas por la placenta) el beb extrae de la sangre materna todos los elementos que le son necesarios para su existencia: Oxigeno, Aminocidos (protenas), cidos grasos (grasas) y Glucosa (carbohidratos).

Lo que la madre come nunca le llegara directamente al beb, nunca tendr hambre y siempre obtendr alimentos aun cuando la madre est en ayunas. Un sistema perfecto, al menos para el beb. La placenta tambin interviene activamente en el parto, a travs de generar las hormonas necesarias para iniciar el proceso. Al final del trabajo de parto lo primero que se producir ser el nacimiento del beb y posteriormente la salida de la placenta (alumbramiento propiamente dicho). ELIMINACIN DE DESECHOS DE LA PLACENTA: El feto transfiere a su madre los productos de desecho que se producen por su metabolismo y que no puede eliminar por si solo dado que sus rganos son inmaduros y que se encuentra en un claustro aislado del mundo exterior; as, se podra decir que la placenta permite al feto purificar su sangre utilizando los rganos maternos.

Funcin endocrina: La placenta produce hormonas que permiten la permanencia del embarazo y modifican el metabolismo y las funciones fisiolgicas maternas para la subsistencia del beb en crecimiento. La hormona placentaria ms conocida es la que dio origen a la prueba de embarazo. La prueba de embarazo se hace positiva gracias a que la placenta produce la Gonadotrofina Corinica Humana (hCG), hormona que permite el embarazo en sus etapas precoces (y otras mltiples funciones posteriores sobre la madre) y que de manera secundaria nos permite detectar un embarazo antes de que siquiera se pueda ver por Ecosonografa. Tolerancia inmunolgica: La placenta y los profundos cambios inmunolgicos que imprime el embarazo sobre la madre permiten que el feto no sea atacado por el sistema de defensa de la madre. La placenta juega un papel fundamental para esconder al beb del sistema inmunolgico de la madre y evitar su rechazo: si esto no fuese cierto, el sistema inmune activara sus anticuerpos y clulas de defensa para atacar al beb y eliminarlo del claustro materno. En efecto, la placenta y el feto tienen un cdigo gentico diferente al de la madre, en teora corren el riesgo de ser atacados por el sistema inmunolgico de sta. En investigaciones se ha encontrado que la protena NKB de la placenta contiene la molcula fosfocolina, que tambin es utilizada por parsitos como los nemtodos (pequeos gusanos) para evitar el ataque del sistema inmunolgico del husped en el que habitan. Se ha descubierto que muchas de las protenas de la placenta poseen esta molcula de superficie que les hace pasar desapercibidas frente al sistema inmunolgico.

Proteccin biolgica: La placenta se comporta como un excelente filtro que impide el paso de muchas sustancias, parsitos, virus y bacterias que pudiesen afectar al beb. La placenta no es perfecta en este aspecto y desgraciadamente una lista importante de agentes pueden ganar acceso al beb y causarle daos importantes: alcohol, cigarrillo, frmacos fetotxicos, rubola, toxoplasmosis, sfilis, etc. Proteccin fsica: La placenta, las membranas de la Bolsa de Aguas y el lquido amnitico que ellas engloban proporcionan un ambiente cerrado, estril y de temperatura controlada que mantienen al beb completamente aislado de los factores fsicos que podran generarle problemas: golpes, cambios bruscos de temperatura, infecciones bacterianas, etc. Envejecimiento placentario: Este es un trmino que se utiliza con bastante frecuencia al encontrar placentas cuyo proceso normal de calcificacin ha ocurrido antes de lo esperado. Anteriormente se tomaba como evidencia de trastornos de la funcin placentaria pero en la actualidad ha perdido importancia ya que en la mayor parte de los casos, y en ausencia de factores importantes de riesgo, no se asocia con alteraciones en las pruebas bsicas y/o avanzadas de salud fetal. Disfuncin placentaria: Existen mltiples y variadas causas, pero las enfermedades maternas como la Diabetes Mellitus, Hipertensin Arterial Crnica, Preclampsia, Enfermedad renal crnica y las enfermedades Autoinmunes predisponen con relativa frecuencia a la disfuncin placentaria y las madres que sufran alguna o varias de estas condiciones deben ser vigiladas estrechamente. ANOMALAS PLACENTARIAS: Existen diversas variantes en el nmero (Embarazos Mltiples), la forma, tamao y estructura de la placenta, en el nmero de ncleos placentarios, la invasin uterina de la placenta y en la insercin del cordn pero quizs los trminos que con mayor frecuencia oirs son los de Placenta Previa (PP) y el Desprendimiento Prematuro de Placenta (DPP): Placenta Previa: Es la insercin anormalmente baja de la placenta de forma tal que una vez avanzado el embarazo uno de sus bordes ocluye total o parcialmente el orificio interno del cuello uterino obstruyendo la salida vaginal del beb y al estar expuesta genera un sangrado profuso de origen materno que puede conducir a la Prematuridad del beb debido a la interrupcin anticipada del embarazo. Desprendimiento Prematuro de Placenta:

Esta es una condicin aun ms seria ya que la placenta normalmente insertada se desprende parcial o totalmente del tero durante el embarazo (lo normal es que se desprenda despus del nacimiento del beb). Esto genera dos graves problemas: 1. Reduce peligrosamente la superficie de intercambio materno-fetal de manera que el beb puede quedarse sin nutrientes ni oxigeno de forma inmediata; esto puede matar al beb en cuestin de minutos 2. Hemorragia retroplacentaria que puede comprometer severamente la salud y vida de la madre y por ende comprometer aun ms la precaria situacin del beb. Afortunadamente esta es una condicin infrecuente pero observada principalmente en mujeres con enfermedades crnicas, pacientes con Preclampsia, usuarias de cocana y grandes fumadoras. FUNDAMENTOS DE FISIOPATOLOGIA PLACENTA PREVIA La placenta se denomina previa porque antecede a la presentacin a partir de la semana 20 de gestacin. Placenta previa (PP) es aquella que se implanta y desarrolla en el segmento inferior del tero, ocluyendo a veces el orificio cervical interno (OCI). La placenta previa puede ser clasificada en 4 tipos basado en la localizacin relativa de la placenta en el orificio cervical: * Placenta Previa completa o Oclusiva total, cuando la placenta cubre enteramente el orificio cervical. * Placenta previa parcial o oclusiva cuando la placenta cubre parte pero no todo el orificio cervical interno * Placenta Previa marginal, cuando el borde de la placenta esta en contacto con el orificio cervical interno, pero sin cubrirlo. * Placenta Previa insercin baja, cuando la placenta esta localizada cerca (a 3 cm.), pero no est en contacto con el orificio cervical interno. En la mayora de los casos, las placentas descritas como de insercin baja no llegan a trmino como tales; pues como consecuencia del desarrollo del segmento uterino inferior a partir de las 32 semanas, la placenta es desplazada en sentido ceflico. De la misma manera, durante el trabajo de parto, una placenta parcialmente oclusiva al comenzar el trabajo de parto puede transformarse en una marginal, por dilatacin del cuello. As las cosas, la variedad de la placenta depende entonces, como ya vimos: a. De la edad gestacional: A mayor edad el segmento inferior se elonga y habitualmente aleja la placenta del OCI.

b. Del Trabajo de Parto: Por el progreso en la dilatacin cervical. EPIDEMIOLOGIA En general, la incidencia de placenta previa es de 1 en 200 a 1 en 390 embarazadas con edad gestacional mayor a 20 semanas. La frecuencia de aparicin con la paridad aumenta . Para nulpara, la incidencia es de 0.2%, mientras que en multparas, puede ser mayor a 5% y la tasa de recidiva es de 4% a 8%. El factor de riesgo ms importante para placenta previa es tener una cesrea previa. La placenta previa ocurre en el 1% de las embarazadas

despus de una cesrea. La incidencia despus de 4 o ms cesreas se incrementa a 10%. ETIOLOGIA La etiologa de la placenta previa es desconocida, pero se suponen hiptesis fundamentadas en condiciones asociadas a su mayor incidencia, as: 1. Uterinas. Constituidas por todas aquellas noxas que alteran bien a el endometrio, o bien al miometrio perturbando la placentacin normal en su nidacin. Tales como: Antecedentes de cesrea, legrado uterino, multiparidad, edad sobre 35 aos, intervalo intergensico corto, miomas uterinos (miomectomas tienen 4 veces mayor riesgo), endometritis, antecedente de Placenta Previa (12 veces mayor probabilidad de presentar nuevo episodio). 2. Placentarias. Todas aquellas que favorezcan el aumento del tamao de la tort placentaria o bien su superficie de implantacin. Una reduccin en el oxigeno teroplacentario promueve un aumento en la superficie placentaria asociado con el desarrollo del segmento uterino inferior. Embarazo gemelar, eritroblastosis, feto de sexo masculino, tabaquismo y Cocaina.

I. IDENTIFICACION DE PACIENTE/ CLINICO Nombre y Apellidos: M. F. C/Identidad: 24.257.177 N de Historia: 33-41-92 Lugar y Fecha de Nacimiento: 07 /09/ 1994 Edad: 18 aos Sexo: Femenina Nacionalidad: Venezolana Estado Civil: Casada Grado de Instruccin: Bachiller en Ciencias Ocupacin: Estudiante Rol Familiar: Hijo Religin: Catlica Direccin: Barrio Ral Leonis Calle 108 D N 52 A- 57 INFORMACION RELACIONADA CON EL INGRESO Fecha de Ingreso: 31 03- 2013 Motivacin de Admisin: Paciente de 18 aos II gesta, II.Parto, con amenorrea de 30,3semanas por ecograma. Que acude por presentar sangrado genital de abundante cantidad de color rojo desde hace 4 das para el 31/03/ 2013, presentando coagulo y dolor abdominal. DIAGNOSTICO INICIAL: 1. Embarazo simple de 30, 3 semanas por ecografa . 2. Hemorragia de la segunda Mitad del Embarazo 3. Anemia Severa

DIAGNOSTICO DEFINITIVO: Placenta Previa Oclusiva Total. VALORACIN INICIAL: (HACER UN RESUMEN DE LA VALORACIN FSICA REALIZADA): Examen Fsico: GENERAL: Paciente se encuentra en su unidad, en estado de reposo, posicin decbito dorsal, despierta con un glasgow de 15/15 y orientada en tiempo, espacio y persona; a la

inspeccin se observan piel y mucosas hidratadas y normocoloreadas, pupilas fotoreactivas y con dilatacin normal. Cabello ralo y cuero cabelludo de aspecto seco. Cavidad oral, dientes y labios en regular esrtado de conservacin. Va venosa perifrica en miembro superior izquierdo. FC: 72 x1 FR: 20 rpm PA: 95/50 PAM: 63 T: 36.5 C 2.- SEGMENTARIO: CABEZA A la observacin se encuentran cabellos de color negra abundante, cuero cabelludo y cabellos de aspecto seco y levemente descamado. A la palpacin e inspeccin se evidencian huesos del crneo morfolgicamente normales. Sin lesiones, sin presencia de dolor. OJOS A la observacin se encuentran escleras sucias de aspecto opaco, conjuntivas normo coloreadas, pestaas y cejas conservadas. A la inspeccin se observa dilatacin pupilar normal, pupilas foto reactivas, paciente controla movimientos oculares voluntariamente siguiendo movimientos de objetos a corta y larga distancia. OIDOS A la inspeccin se evidencia pabelln auricular izquierdo y derecho normal, presencia de cermen en moderada cantidad en ambos conductos auditivos externos. A la palpacin no hay presencia de dolor en regin mastoidea y peri auditiva. NARIZ Normal, simtrica, a la palpacin no presenta dolor, huesos del tabique nasal en correcta disposicin, cartlago conservado y sin dolor, piel de aspecto seco. A la inspeccin con linterna se observan fosas nasales con presencia moderada de vellosidad, permeables. CUELLO Simtrico. A la palpacin no presenta dolor, amgdalas y ganglios de tamao normal no dolorosos a la palpacin ni a la deglucin. Rotacin y extensin normal, trquea en posicin media, sin dolor. TORAX ANTERIOR A la observacin se evidencia piel hidratada normo coloreada, trax simtrico, movimientos respiratorios voluntarios, de altura, frecuencia e intermitencia normal. CORAZN. Mediante la auscultacin con estetoscopio se escuchan latidos rtmicos, sin soplos en vlvulas mitral y tricspide. FC = 72 latidos por minuto TORAX POSTERIOR (PULMONES) A la observacin se evidencia piel hidratada normo coloreada, trax simtrico movimientos respiratorios voluntarios, de altura, frecuencia e intermitencia normal. Mediante auscultacin se escucha murmullo vesicular normal en ambos campos pulmonares.

ABDOMEN Blando depresible, no doloroso a la palpacin, mediante la auscultacin se escuchan ruidos hidroaereos normales. Piel hidratada y normo coloreada. , Altura uterina 29cm, presentacin ceflica, Dorso izquierdo, FC fetal. 143x1. MIEMBROS SUPERIORES A la inspeccin se observa piel conservada, tono muscular conservado en ambos miembros, arcos articulares conservados en codos, muecas y dedos de ambos miembros. MIEMBROS INFERIORES Se observa tono muscular conservado en ambos miembros inferiores, movimiento articular en rodillas conservado en ambos miembros, presencia de pulso perifrico aparentemente normal; arcos de movimiento conservados en rodillas y tobillos de ambos miembros inferiores. NEUROLOGICO. Paciente consciente y orientada en las tres esferas, Glasgow 15/15 apertura ocular espontnea, movimientos musculares conservados y a voluntad.

III. ANTECEDENTES DE SALUD: * PERSONALES: Niega No fuma, no bebe alcohol. Toma caf 2 tazas diaria. Antecedentes personales obsttricos. 2 Gesta, 2 Parto. Inmunizaciones: Esquema de vacunas completo. Grupo sanguneo: A (+) * FAMILIARES: Abuela Materna: Vivo Diabtica Padre: Vivo Aparentemente Sano Madre: Vivo Aparentemente Sana Esposo: Vivo Aparentemente Sano

IV. EVOLUCION MEDICA DEL PACIENTE/CLIENTE: a. Resumen cronolgico de la evolucin clnica ( valoraciones realizada a nivel de consulta y el domicilio): Evolucin de Enfermera: Fecha: 31 -03 12 Turno: 1/7 Recibo usuario femenino de 18 aos en condiciones regulares, consiente, afebril, con va perifrica permeable mas hidratacin Sol 0.45% 500cc EV mas tratamiento mdico, se cumple concentrado globular 1ud EV STAT tipo de sangre A positivo donante N 17.144 se comienza a pasar a las 3pm. Se cumple cuidados de enfermera. b. Medidas diagnosticas y examen de laboratorio realizados: relacionados con valores normales: * Medidas diagnostica: 1. Exploracin Fsica 2. Ecogramas Obsttrico 3. Exmenes de Laboratorio * Exmenes de laboratorio: a. Hematologa y Qumica: Fecha: 31 /02/ 2013 LABORATORIO RESULTADOS DEL PACIENTE VALOR DE REFERENCIA INTERPRETACION Hemoglobina 7.2 gr 11.50 15 gr Rango bajo (Anemia) Cuentas Blancas 10.2 xmm3 5.000 -10.000 xmm3 Normal Hematocritos 23.2% 36 48% Rango Bajo (Anemia) Plaquetas 254.000mm3 150.000 450.000mm3 Normal TP 18mg/dl 10 -42mg/dl Normal TPT 28mg/dl 20- 45mg/dl Normal GLICEMIA 106mg/dl 70 110mg/dl Normal CREATININA 0.8mg/dl 0.5 0.9mg/dl Normal UREA 19mg/dl 10 50mg/dl Normal

ACIDO URICO 2,7mg/dl 2.40 5.70mg/dl Normal b. Examen De Orina Fecha: 01 02- 2013 LABORATORIO RESULTADOS DEL PACIENTE VALOR DE REFERENCIA INTERPRETACION Color Amarillo Amarillo claro Normal Aspecto Turbio Transparente Normal Densidad 1.005 1015 - 1025 Normal Protenas Negativos Negativo Normal Hemoglobina Negativo Negativo Normal Glucosa Negativo Negativo Normal Cetonas Negativo Negativo Normal Bilirrubina Negativo Negativo Normal Nitrato Negativo Negativo Normal PH Acida 5.0 Ph= 7.35 a 7.45 Acidosis Bacterias Escasas Negativo Normal Clulas epiteliales Escazas Negativo Inflamacin del tracto urinario. Leucocitos 15 20mmx3 5.000 10.000mmx3 Infeccin del aparato urinario

CAPITULO II FILOSOFA DE VIRGINIA HENDERSON Las 3 asunciones filosficas o valores de Virginia Henderson con respecto a la enfermera son: * La enfermera tiene una funcin propia, aun que comparta actividades con otros profesionales. * Cuando el enfermero asume el papel del mdico, abandona su funcin propia. * La sociedad espera un servicio del enfermero que ningn otro profesional puede darle. REFERENCIAS Y ANTECEDENTES PERSONALES Virginia Henderson naci en 1897 en Kansas City, Misouri. En 1918 ingres a la Escuela de Enfermera del Ejrcito y se gradu en 1921. 1922 inici su carrera docente en enfermera en el Norfolk Protestant Hospital de Virginia. En 1929, ocup el cargo de supervisora pedaggica en la clnica Strong Memorial Hospital de Henderson se desarrollo como autora e investigadora; public la sexta edicin del libro Principios y Prcticas de Enfermera en 1978. Este texto ha constituido parte del programa de estudios de diversas escuelas de enfermera, sus textos clsicos se han traducido en ms de 25 idiomas. En la dcada de los 80s, Henderson permaneci activa como socia emrita de investigacin en Yale, sus conclusiones e influencia en esta profesin la han hecho merecedora de ms de nueve ttulos doctrales honorficos y del primer premio Cristiane Reimann. (Marriner, 1999). Henderson ha hecho importantes contribuciones a la enfermera en sus ms de 60 aos de servicio cmo enfermera, profesora, autora e investigadora. Ha publicado numerosas obras a lo largo de esos aos. Su definicin de la enfermera apareci por primera vez en 1955 en la quinta edicin del textbook of the principles and practice of Nursing de Hauner y Henderson. PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES: La Teora de Virginia Henderson es considerada como una filosofa definitiva de enfermera, se basa en las necesidades bsicas humanas. La funcin de la enfermera es atender al paciente sano o enfermo (o ayudar a una muerte tranquila), en todo tipo de actividades que contribuya a su salud o a recuperarla. Para Henderson la funcin de ayuda al individuo y la bsqueda de su independencia lo ms pronto posible es el trabajo que la enfermera inicia y controla y en el que es duea de la situacin. Henderson parte de que todos los seres humanos tiene una variedad de necesidades bsicas que satisfacer, estas son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene el conocimiento suficiente para ello.

Las actividades que la enfermera realizan para ayudar al paciente a cubrir estas necesidades son denominadas por Henderson como cuidado bsicos de enfermera y esto se aplican a travs de un plan d cuidado elaborado de acuerdo a las necesidades detectada en el paciente. SUPUESTOS PRINCIPALES Virginia Henderson no cit directamente cules eran los supuestos ms sealados que incluan en su teora de sus publicaciones se han extrado los siguientes supuestos.(Luis, 2002) ENFERMERA: Tiene como nica funcin ayudar a individuos sanos o enfermos. Acta como miembro de un equipo sanitario. Acta independientemente del mdico, pero apoya su plan. Debe tener conocimientos tanto de biologa como de sociologa. Puede valorar las necesidades humanas bsicas. DEFINICION DE ENFERMERIA La nica funcin de la enfermera consiste en ayudar al individuo, sano o enfermo a recuperar la salud (o a una muerte tranquila), que realizara sin ayuda si contara con la fuerza, voluntad o con el conocimiento necesario, hacindolo de tal modo que se le facilite la independencia lo ms rpido posible, afirmaba que a medida que cambiase las necesidades del paciente tambin poda cambiar la definicin de enfermera. PERSONA (PACIENTE) La persona es un ser integral con componentes biolgicos, psicolgicos, socioculturales y espirituales que interactan entre si, y tiende al mximo de su desarrollo potencial. Las personas deben mantener el equilibrio biolgicos, psicolgicos, socioculturales y espirituales que interacten entre si. El paciente requiere ayuda para conseguir la independencia. El paciente y su familia constituyen una unidad. Las necesidades del paciente estn incluidas en los 14 componentes de enfermera. SALUD La salud es la satisfaccin adecuada de las 14 necesidades bsicas. Salud, es calidad de vida.

Es fundamental para el funcionamiento humano. Requiere independencia e interdependencia. Favorecer la salud es ms importante que cuidar al enfermo. Toda persona conseguir estar sana o mantendr un buen estado de salud si tiene fuerza de voluntad y conocimientos necesarios. (Luis, 2002) ENTORNO El entorno es una influencia positiva o negativa sobre la persona. Las personas que estn sanas pueden controlar su entorno, pero la enfermedad puede interferir en dicha capacidad. Las enfermeras deben formarse en cuestiones de seguridad. Las enfermeras deben proteger a los pacientes de lesiones mecnicas. Las enfermeras debern reducir al mnimo la posibilidad de accidentes. Los mdicos se sirven de las observaciones y valoraciones de las enfermeras en las que basan sus prescripciones para aparatos de proteccin. VIRGINIA HENDERSON SEALA CATORCE NECESIDADES BASICAS Y ESTAS SON: 1. Respirar normalmente. 2. Comer y beber de forma adecuada. 3. Evacuar los desechos corporales 4. Moverse y mantener una postura adecuada. 5. Dormir y descansar 6. Elegir la ropa adecuada ( vestirse y desvestirse) 7. Mantener una adecuada temperatura del cuerpo seleccionando la ropa y modificando las condiciones ambientales. 8. Mantener higiene corporal, proteger la piel y tener buena apariencia fsica. 9. Evitar peligros y no daar a los dems. 10. Comunicarse con otros expresando sus emociones, necesidades, temores u opiniones.

11. Profesar su fe. 12. Actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo 13. Participar y disfrutar de diversas actividades recreativas. 14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centro de salud disponible. AFIRMACIONES TERICAS RELACIN ENFERMERA PACIENTE: Se establecen tres niveles en la relacin enfermera paciente La enfermera como sustituta del paciente la enfermera es un sustituto de las carencias del paciente grave debido a su falta de fortaleza fsica, voluntad o conocimiento. La enfermera como auxiliar del paciente: La enfermera ayuda al paciente durante su convalecencia para que recupere su independencia. La enfermera como compaera del paciente: La enfermera supervisa y educa al paciente pero es l quien realiza su propio cuidado. RELACIN ENFERMERA MDICO: La enfermera tiene una funcin especial, diferente al de los mdicos, su trabajo es independiente, aunque existe una gran relacin entre uno y otro dentro del trabajo, hasta el punto de que algunas de sus funciones se superponen. RELACIN ENFERMERA EQUIPO DE SALUD: La enfermera trabaja en forma independiente con respecto a otros profesionales de salud. Todos se ayudan mutuamente para completar el programa del cuidado al paciente pero no deben realizar las tareas ajenas.

METODOLOGICO: Henderson utilizo el mtodo deductivo de razonamiento lgico para desarrollar su teora. Dedujo esta definicin y las 14 necesidades de su modelo de los principios psicolgicos y fisiolgicos.

CAPITULO III 1. VALORACION DE ENFERMERIA VALORACION POR NECESIDADES: o NECESIDAD DE OXIGINACION: En base a la exploracin fsica que se realizo se observo una Frecuencia respiratoria de 20x1, T/A 90/50 mmHg, FC. 72x1. o NECESIDAD DE NUTRICION E HIDRATACIO: Antes del embarazo la paciente pesaba 57kg y actualmente pesa 65kg lo implica una ganancia de peso. Mide 1.60mts. refiere llevar una dieta pobre en fibra y rica en sodio. No existen evidencias de deshidratacin pero sin embargo refiere un consumo de 1200ml de agua al da. o NECESIDAD DE ELIMINACION: Su hbito intestinal es 1 vez cada 3 das, refiere presentar alteraciones al evacuar como pujar al momento de ir al bao, las caractersticas de sus heces fecales son color caf y de consistencia dura. Su frecuencia urinaria es de 2 veces al da y su caracterstica es hematrica la cual presenta tambin liquido sanguinolento es escasa cantidad con coagulo. o NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER BUENA POSTURA: A la observacin se encuentra tranquila en reposo absoluto con los miembros inferiores elevados y cambios de posiciones en cama. o NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEO: Refiere dormir habitualmente de 4 6 hrs. Ya que presenta dificultad para conciliar el sueo. o NECESIDAD DE VESTIRSE ADECUADAMENTE: con limitaciones fsica la cual se mantiene en cama en reposo absoluto por su placenta previa, el personal de enfermera brinda ayuda a su arreglo personal: cambio de ropa diario. o NECESIDAD DE TERMORREGULACION: Temperatura normal de 36.5C, sudoracin cutnea normal. o NECESIDAD DE HIEGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL: A la observacin presenta aspecto limpio, menciona higiene bucal 2 veces al da, bao en cama diario con ayuda del personal de enfermeras. Piel hidratada aunque refiere tener piel seca. o NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS: Presenta angustia por su patologa la cual refiere temor a perder el bebe. o NECESIDAD DE COMUNICACIN Y SEXUALIDAD: De expresin comunicativa, amable. Madre de 1 hijo; las persona significativa su esposo, hijo y padres. Las personas con que se relaciona diariamente es con la familia y el personal mdico y enfermera por estar Hospitalizada y mantiene reposo sexual. o NECESIDAD DE VIVIR SEGN SUS CREENCIAS Y VALORES: Pertenece a la religin catlica y la persona autorizada a tomar decisiones en su ausencia es su esposo.

o NECESIDAD DE TRABAJAR Y REALIZARSE: Refiere estar contenta con sus estudios y cumplir con el rol de madre y de esposa. o NECESIDAD DE JUGAR Y PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Anteriormente no realizaba ninguna actividad fsica, y caminaba cuando iba a la universidad y de compras. Actualmente se encuentra Hospitalizada en cama. o NECESIDAD DE APRENDIZAJE: Le gustara conocer ms sobre su padecimiento y los cuidados que debe tener en el embarazo, parto y puerperio. a. EXPLORACION FISICA: INSPECCION Y PALPACION DE MAMAS Inspeccin: Se observan simtricas con aumento de la coloracin en la regin areolar pezones grandes y prominentes con aumento de la tonicidad a la palpacin no presencia de adenopatas en la regin axilar no se palpan tumoraciones. INSPECCION Y PALPACION ABDOMINAL Inspeccin: Se observa globuloso que corresponde al estado gestacional de la paciente, no presencia de estras y tumoraciones, aumento de la coloracin de la lnea negra, con movimientos fetales presente. Altura uterina de 29cm. AUSCULTACION: Aparato Cardiovascular: presenta Ruidos cardiacos rtmicos y audibles (Rs.Cs.Rs. y As). No se auscultan soplos, presenta FC: 72x1 , T.A: 90/50mmHh. Ruidos Cardiacos Fetales: FC fetal. 143x1 b. MEDIDAS DE DIAGNOSTICAS: * EXAMENES DE LABORATORIOS Hematologa y Qumica: Fecha: 31 /02/ 2013 LABORATORIO RESULTADOS DEL PACIENTE VALOR DE REFERENCIA INTERPRETACION Hemoglobina 7.2 gr 11.50 15 gr Rango bajo (Anemia) Cuentas Blancas 10.2 xmm3 5.000 -10.000 xmm3 Normal Hematocritos 23.2% 36 48% Rango Bajo (Anemia) Plaquetas 254.000mm3 150.000 450.000mm3 Normal

TP 18mg/dl 10 -42mg/dl Normal TPT 28mg/dl 20- 45mg/dl Normal GLICEMIA 106mg/dl 70 110mg/dl Normal CREATININA 0.8mg/dl 0.5 0.9mg/dl Normal UREA 19mg/dl 10 50mg/dl Normal ACIDO URICO 2,7mg/dl 2.40 5.70mg/dl Normal EXAMEN DE ORINA Fecha: 01 02- 2013 LABORATORIO RESULTADOS DEL PACIENTE VALOR DE REFERENCIA INTERPRETACION Color Amarillo Amarillo claro Normal Aspecto Turbio Transparente Normal Densidad 1.005 1015 - 1025 Normal Protenas Negativos Negativo Normal Hemoglobina Negativo Negativo Normal Glucosa Negativo Negativo Normal Cetonas Negativo Negativo Normal Bilirrubina Negativo Negativo Normal Nitrato Negativo Negativo Normal PH Acida 5.0 Acidosis Ph= 7.35 a 7.45 Bacterias Escasas Negativo Normal Clulas epiteliales Escazas Negativo Inflamacin del tracto urinario. Leucocitos 15 20mmx3 5.000 10.000mmx3 Infeccin del aparato urinario IMGENES REALIZADAS Ecografa Obsttrica: 9 -02- 2013 Conclusin:

Feto nico con actividad cardiaca presente y rtmica. Frecuencia cardiaca 142x1 Presentacin indiferente. D.B.P: 2sem. L.F: 1.4cm L.H: 1.3 cm Caractersticas que corresponde con una gestacin de 14, 2 semanas de evolucin por biometra. Placenta: Cara anterior implantacin baja su extremo inferos toca el orificio cervical inferior con buen grosor y aspecto. (Vigilar) 2. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA Utilizando la NANDA 2009 2011 1. Ansiedad (00146): R/C: Cambios del Estado Salud. M/P: * Conductuales: a. Expresin de preocupaciones debido a cambios en acontecimientos vitales b. Insomnio c. Inquietud * Afectivas: a. Temor b. Angustia * Fisiolgicas: a. Dolor Abdominal (Simptico) * Cognitivas: a. Preocupacin b. Miedo DOMINIO 9: Afrontamiento/ tolerancia al estrs

Clase 2: Respuesta de afrontamiento Pgina 259. 2. Riesgo de sangrado ( 00206) R/C: Complicaciones relacionadas con el embarazo (ej. Placenta Previa, embarazo molar, desprendimiento prematuro de placenta). Dominio 4: Actividad/Reposo Clases 4: Respuesta Cardiovascular/pulmonar. Pgina: 160. 3. Riesgo de Shock (00205) R/C: Hipovolemia Dominio 4: Actividad/Reposo Clases 4: Respuesta Cardiovascular/pulmonar. Pgina: 163. 4. Riesgo de Alteracin diada materno/fetal (00209) R/C: 1. Complicaciones del embarazo ( ej. Rotura prematura de membrana, placenta previa o desprendimiento de placenta) 2. Complicaciones de transporte O2 ( Ej. Anemia, parto prematuro, hemorragia). Dominio 8: Sexualidad Clases 3: Reproduccin. Pgina: 238. 5. Estreimiento (00011) R/C: Embarazo M/P: - Dolor abdominal * Eliminacin de heces duras, secas y formadas * Flatulencias * Incapacidad para eliminar las heces.

Dominio 3: Eliminacin e Intercambio Clases 2: Funcin gastrointestinal Pgina: 118. 6. Riesgo dficit de volumen de lquidos (00028) R/C: Alteraciones que afecta el absorcin de lquidos: Perdidas excesivas a travs de las vas normales ( ejemplo: diarrea, sangrado vagina etc.,) Dominio 2: Nutricin Clases 5: Hidratacin Pgina: 103.

CAPITULO IV

CONCLUSIONES La aplicacin del proceso como mtodo para otorgar cuidado de enfermera, es un proceso flexible, en espacio y tiempo. Puede adaptarse a cualquier situacin, y sus fases pueden desarrollarse de forma sucesiva o concurrente, conforme a la prctica, y experiencia se pueden ejecutar ms de una etapa a la vez. Es importante en la puesta en marcha del plan de cuidados, evaluar los resultados, de forma continua, manteniendo en todo momento la vigencia del mismo, estableciendo los criterios necesarios y realizando las modificaciones oportunas. Con el fin de lograr la calidad en el cuidado que se otorga. Debido a que en el desarrollo de la prctica, gran parte de los servicios de enfermera, no han logrado sistematizar un modelo para el cuidado profesional, se hace necesario contar con un marco de referencia, que permita entender los fenmenos de estudio y promover canales de desarrollo, tanto para la formacin como para la prctica, tomando

en cuenta que la relacin teora prctica son componentes ligados dentro de la disciplina de enfermera y promover el desarrollo de la identidad profesional de la enfermera Para asegurar una comunicacin efectiva entre los profesionales de enfermera, la continuidad de cuidados es importante incorporar a los planes de cuidados los lenguajes enfermeros normalizados con los que contamos en la actualidad.

RECOMENDACIONES La placenta previa a menudo se corrije por si sla durante el embarazo. En ms del 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas con placenta previa durante el segundo trimestre, la placenta se corrije sla casi al final del embarazo. La placenta no se mueve, sino que al estirarse el tero durante el embarazo, al final de ste no est tan cerca del cuello del tero como lo fue al principio del embarazo. Si la placenta previa, sin embargo, no se corrije sla hay varias cosas que se pueden hacer para controlarla: 1. Requerir reposo en cama y visitas frecuentes al mdico o al hospital. 2. Los exmenes vaginales no son recomendables para la mujer embarazada con placenta previa. 3. Puedes recibir inyecciones de esteroides para madurar los pulmones de tu beb, ya que existe el riesgo de parto prematuro

DEFINICION DE TERMINOS 1. EMBARAZO: es el perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a

proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia. 2. ENFERMERIA: es el cuidado de la salud del ser humano. Tambin recibe ese nombre la profesin que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica bsicamente al diagnstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. 3. HEMORRAGIA: es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguneos como venas, arterias y capilares. Es una situacin que provoca una prdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa. 4. PLACENTA: Del latn torta plana refirindose a su apariencia en humanos es un rgano efmero presente en los mamferos placentarios y que relaciona estrechamente al beb con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiracin, nutricin y excrecin del feto durante su desarrollo. 5. RIESGO: es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. 6. SANGRE: es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos.

PROTOCOLO DE ATENCION ENFERMERIA ELABORADO CONTROL DE TEMPERATURA DEFINICION: Intensidad de calor corporal medida por un termmetro. OBJETIVO: Conocer la temperatura corporal del paciente MATERIAL Y/O EQUIPO PROCEDIMIENTO Antisptico Bolgrafo rojo Formulario de signos vitales

Termmetro bucal y/o axilar Lavado de manos Preparar material y traslado al lado del enfermo Informar al paciente el procedimiento a realizar Preservar la intimidad al paciente Bajar el mercurio del termmetro a 35c Comprobar que la axila del paciente este seca y libre de ropa Colocar el termmetro en el centro de la axila, indicando que ponga el brazo sobre el pecho Mantener el termmetro por 3 a 5 minutos Retirar y leer OBSERVACIONES: Limpieza del termmetro con agua fra y antisptico Secar Realizar lavado de manos Anotar en el formulario En la lectura de la temperatura axilar aumentar 0,5 CONTROL DE FRECUENCIA RESPIRATORIA DEFINICION: Intercambio gaseoso entre el organismo y su entorno, consta de inspiracin y espiracin. OBJETIVO: Cuantificar en el paciente el numero de respiraciones por minuto, as como las caractersticas de las mismas. MATERIAL Y/O EQUIPO PROCEDIMIENTO Formulario de signos vitales Estetoscopio Reloj con segundero Realizar lavado de manos

Informar al paciente Observar y contar las elevaciones del trax y/o abdomen del paciente durante un minuto Poner la mano o estetoscopio sobre el pecho del paciente, si no se pueden observar los movimientos torcicos para contabilizar la frecuencia Observar al mismo tiempo la regularidad, tipo y caractersticas de las respiraciones Anotar en los formularios OBSERVACIONES: Al valorar la frecuencia respiratoria, comprobar si el paciente tiene hipertermia o presenta dolor. CONTROL DE PRESION ARTERIAL DEFINICION: Resistencia que ofrecen las paredes arteriales contra la sangre circulante en ellas. OBJETIVO: Conocer y valorar la presin ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias del paciente durante un ciclo cardiaco MATERIAL Y/O EQUIPO PROCEDIMIENTO Bolgrafo verde Formulario de signos vitales Estetoscopio Tensimetro Realizar lavado de manos Comprobar funcionamiento del equipo Informar al paciente Preservar la intimidad del paciente Colocar al paciente sentado o acostado en posicin supina El brazo del paciente estar libre de ropa, apoyado en una superficie lisa y con la fosa antero cubital a nivel del corazn Colocar el manguito del tensimetro 2 cm. Por encima de la fosa antero cubital y rodear el brazo

Palpar la arteria braquial y colocar el estetoscopio encima sin presionar Inflar el manguito unos 30 mmHg, por encima del punto en que deje de palpar el pulso braquial Abrir la vlvula de salida de aire lentamente a una velocidad aproximada de 2 o 3 mmHg, por segundo, manteniendo esta velocidad hasta la finalizacin de la tcnica. OBSERVACIONES: El primer latido ntido que se escucha indica la presin sistlica o mxima y la desaparicin de latido o su cambio brusco de intensidad indica la presin diastlica o mnima Retirar el instrumental Dejar al paciente cmodo Realizar lavado de manos Anotar en los formularios Si los valores estn alterados, actuar segn prescripcin y/o comunicar al medico de guardia

CONTROL DEL PULSO ARTERIAL DEFINICION: Serie de ondas de presin en el interior de una arteria por causa de las contracciones del ventrculo izquierdo y en correspondencia con el ritmo cardiaco. OBJETIVO: Conocer la frecuencia y el ritmo cardiaco del paciente MATERIAL Y/O EQUIPO PROCEDIMIENTO Bolgrafo azul Formulario de signos vitales Reloj con segundero Realizar lavado de manos Informar al paciente Elegir el lugar de palpitacin: radial, cartida, temporal o femoral Apoyar la yema de los dedos ndice, mediano y anular sobre la arteria (preferiblemente radial), haciendo una ligera presin

Contar las pulsaciones durante un minuto Anotar en los formularios: Numero (x minuto) Ritmo (regular o irregular) Intensidad (fuerte o dbil) Hora OBSERVACIONES: Si el pulso es dbil en las arterias elegidas, auscultar con estetoscopio colocndolo sobre el diafragma entre el III y IV espacio intercostal izquierdo, contando el nmero de latidos en un minuto.

Potrebbero piacerti anche